8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cinipianos s. (1893)
cinipianos
Etim. Voz tomada del francés Cynipiens, atestiguada en esta lengua al menos desde 1845, en el Dictionnaire universel d'histoire naturelle de Ch. D'Orbigny (t. VI, Paris, Bureau Principal, p. 173: "Les Cynipiens, dont le g. Cynips est le type, ne sont encore connus que sous un petit nombre de formes spécifiques indigènes").

Se documenta únicamente, como 'grupo taxonómico de himenópteros', en 1893, en Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España de C. Ascárate y Fernández.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Grupo taxonómico de himenópteros.
    Holónimo: himenóptero
    docs. (1893) Ejemplo:
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )

      Otros más géneros de pulgones subterráneos con otras más especies podríamos citar y que hallamos consignadas en la obra de M. Boisduval, pero no lo hacemos en gracia á la brevedad, como tampoco nos ocupamos por la misma razón de hechos nuevos que vienen á complicar el estudio de los pulgones subterráneos de las raíces, y según los cuales éstos gozan de un polimorfismo con generaciones alternantes en virtud del que una misma especie produciría agallas absolutamente distintas en los diferentes órganos de una misma planta; es decir, algo análogo con los fenómenos reconocidos para las hembras de Cinipianos de una misma especie, ciñéndonos tan sólo para los que quieran conocer hechos tan curiosos é interesantes á recomendarles la notabilísima obra del eminente entomólogo, por desgracia ya perdido para la ciencia, Mr. J. Lichtenstein, de Montpellier: Les Pucerons, Monografhie des Aphidiens, premiere partie, Genera.– Montpellier, 1885.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE