8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cinipinos s. (1980-)
cinipinos
Etim. Voz tomada del latín científico Cynipinae, atestiguada en esta lengua al menos desde 1848, en "Osservazioni sopra parecchie specie di esapodi afidici e sui loro nemici", de C. Rondani, trabajo publicado en Nuovi annali delle Scienze naturali (t. IX, p. 9: "Per questa ragione proposi di cambiare il nome alla famiglia dei Ditteri Gallicoli con quello di Cecidomynae, e propongo per quella degli Imenotteri apellata pure delle Gallicoli di chiarmarla per l'avvenire delle Cynipinae"); y esta, a su vez, de cynips e -inae.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'subfamilia de himenópteros de la familia de los cinípidos', en 1980, en el artículo "Cinipoideos galigenos e inquilinos de la República Argentina" de N. B. Díaz, publicado en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires). Desde entonces se documenta en diversos textos especializados en entomología.

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Subfamilia de himenópteros de la familia de los cinípidos. Nombre científico: Cynipinae .
    Holónimo: himenóptero
    docs. (1980-2017) 5 ejemplos:
    • 1980 Díaz, N. B. "Cinipoideos galigenos Argentina" [01-01-1980] Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Acerca de todas estas especies se conocen una serie de trabajos aislados, realizados por diferentes autores e inclusive por nosotros, razón por la cual, el propósito de esta nota es reunir todos aquellos cinipinos que presenten esta bionomía característica; dando, para cada una de las especies, la distribución geográfica actualizada, la lista de las plantas hospedadoras y una somera descripción de las agallas correspondientes a cada una de ellas.
    • 2009 Pujade-Villar / Equihua-Martínez, A. / Estrada-Venegas, E. G. / Chagoyán-García, C. "Conocimiento Cynipini" [01-12-2009] Neotropical Entomology (Londrina) Mx (HD)
      Como se ha mencionado anteriormente los cinipinos atacan principalmente plantas del género Quercus; éste presenta el centro de su diversificación en México, ya que de las 450 especies estimadas a nivel mundial, entre 135 a 150 se encuentran en este país y de ellas 86 son consideradas endémicas (Nixon 1998; Zavala 1998).
    • 2014 Pujade-Villar, J. / Equihua-Martínez, A. / Estrada-Venegas, E. G. "Actualización conocimiento Cynipidae" [01-01-2014] Entomología Mexicana (Texcoco) Mx (HD)
      Los estudios de Kinsey realizados a finales de los años 30, aumentaron considerablemente el conocimiento de las especies mexicanas. Kinsey es con mucho, el autor que más ha trabajado en los cinipinos de México, describiendo en pocos años más de 130 especies, de las aproximadamente 160 que se citan de dicho país.
    • 2017 Pz Santiago, G. / Chaírez Hnz, I. / Leal Sáenz, A. "Abejas y Avispas" p. 403 Biodiversidad en Durango Mx (BD)
      Kinsey, el autor que más ha trabajado en los cinipinos de México, describió en pocos años más de 130 especies, de las 160 reportadas para el país. Sin embargo, su último estudio fue publicado en 1938, por lo que se carece de estudios posteriores.
    • 2017 Pz Santiago, G. / Chaírez Hnz, I. / Leal Sáenz, A. "Abejas y Avispas" p. 402 Biodiversidad en Durango Mx (BD)
      Como ejemplo se cita que desde 1900 hasta 1936, los cinipinos (familia Cynipidae) registrados en México escasamente superaban la veintena de especies.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE