8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cinipoideo s. (1936-)
cinipoideo
También en esta página: cinipoideo, a (1982-)
Etim. De cinipoideos.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'himenóptero con el abdomen comprimido, antenas filiformes y un apéndice con el que depositan sus huevos', en la carta dirigida al Gobernador de la provincia de Buenos Aires el 22 de junio de 1936, texto recogido en la Memoria de Obras Públicas correspondiente al ejercicio de 1937, t. II, y publicada ya en 1939.

  1. >cinipoideos
    s. m. Zool. Himenóptero con el abdomen comprimido, antenas filiformes y un apéndice con el que depositan sus huevos.
    docs. (1936-2014) 4 ejemplos:
    • 1936 Bustillo, J. M.ª Memoria Obras Públicas, II [01-01-1936] p. 189 Ar (BD)
      Los resultados de estas investigaciones fueron publicados por la mencionada Facultad en el Boletín Informativo número 3 de ese laboratorio, correspondiente a diciembre de 1937. La colaboración del suscripto, intitulada "El hiperparásito del pulgón verde de los cereales", aparece en la página 14 y en ella se describe, como nuevo para la ciencia, el cinipoideo Charips (Charips) grioti, De Santis, con algunas observaciones.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Cinipoideo. adj. y s. Zool. Himenóptero de una superfamilia de microhimenópteros parásitos, a la que pertenecen las familias cinípidos, figítidos, ibálidos, caripidos, eucoílidos, aspicéridos y anacarítidos.
    • 1982 Valladares, G / Díaz, N. / Santis, L. "Notas himenópteros parasitoides" Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Fueron hallados hasta el presente un Cinipoideo y un Pteromálido que han resultado ser nuevos para la ciencia: Nordlandiella abdominalis y Halticoitera semifrenata, respectivamente. Este último fue hallado también en la provincia de Santa Fe. Este estudio se completa con la descripción de una nueva especie de Bracónido: Opius.gracielae, parasitoide en otro agromícido Amauromyza maculosa (Malloch) procedente de la primera de las provincias mencionadas.
    • 2014 Díaz, N. / Gallardo, F. Figitidae p. 48 Artrópodos Argentinos, 4 Ar (BD)
      De las tres, la última (presencia del "punto de inflexión" en el ovipositor, que le brinda mayor flexibilidad entre su parte basal y distal) parece ser la más confiable, ya que está presente en todas las especies examinadas y no se encuentra en ningún otro cinipoideo, pero no se puede observar, a menos que se haga una disección.
8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cinipoideo, a adj. (1982-)
cinipoideo
También en esta página: cinipoideo (1936-)
Etim. De cinipoideo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a los cinipoideos', en 1982, en el artículo "Tres notas sobre dípteros agromicidos de la República Argentina y sus himenópteros parasitoides (Insecta)", publicado en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires)

  1. >cinipoideo
    adj. Zool. Perteneciente o relativo a los cinipoideos.
    docs. (1982-2014) 3 ejemplos:
    • 1982 Valladares, G / Díaz, N. / Santis, L. "Notas himenópteros parasitoides" [01-01-1982] Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Nuevo Género y especie de Himenótpero Cinipoideo parasitoide de Melanogromyza minimoides Spencer. (Cynipoidea : Eucoilidae)
    • 2002 Nieves-Aldrey, J. L. "Anotaciones Neaylax salviae" [01-01-2002] Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (Zaragoza) Esp (HD)
      La familia Cynipidae agrupa himenópteros que inducen la formación de agallas en plantas fanerógamas de distintas familias o viven como inquilinos en dichas agallas. La recientemente publicada monografía sobre los cinípidos de la fauna iberobalear (NIEVES-ALDREY, 2001) lista 140 especies de este grupo de himenópteros cinipoideos.
    • 2014 Díaz, N. / Gallardo, F. Figitidae p. 47 Artrópodos Argentinos, 4 Ar (BD)
      Se presenta una síntesis actualizada del conocimiento de los himenópteros cinipoideos de la familia Figitidae en la Argentina. Para cada subfamilia se consignan datos filogenéticos, morfológicos, biológicos y aquellos referidos a su diversidad. Se adjuntan las principales referencias bibliográficas y el listado de géneros y especies citados para este país hasta la actualidad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE