5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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citarodia s. (1950-)
citarodia
Etim. Voz tomada probablemente del latín citharodia; y esta, a su vez, del griego kitharoidía.

Esta voz, ciertamente rara en nuestro idioma, se documenta por primera vez, en la acepción de 'arte o técnica de tocar la cítara', en la obra La música como proceso histórico de su invención (1950) de A. Salazar, y vuelve a registrarse en un estudio titulado Los teóricos menores de la música griega. Euclides el Geómetra, Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo (2016), de F. Garrido Domené. En la acepción de 'género poético que se recita acompañándose con la música de cítara' se documenta en una traducción de M. A. Castiñeiros González de la obra El mito de Edipo, de M. Bettini y G. Guidorizzi (2008) y poco tiempo después en otro trabajo sobre el período grecolatino. Los repertorios lexicográficos, por su parte, no recogen el término, pues, aunque figura en el Diccionario técnico de la música de Pedrell y en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho, se incluye en estas obras como voz italiana.

  1. s. f. Arte o técnica de tocar la cítara.
    Sinónimo: citarística
    docs. (1950-2016) 2 ejemplos:
    • 1950 Salazar, A. La música como proceso histórico de su invención [2015] Esp (BD)
      Reminiscencias helénicas. Los elogios que Aristoxeno de Tarento tributa a la técnica citarística de la synkrusis dan a entender la extensión de su práctica y su vitalidad, que parece alcanzar hasta los primeros siglos cristianos, así como la extensión vocal que era solidaria de esa técnica y sus registros. Pero a la altura del siglo II, el número de tonalidades se había reducido en la citarodia grecorromana, que pasó a los cristianos a tres modos solamente, los tres favoritos del sistema diatónico clásico, o sea el dórico, el yastio (hipofrigio) y el eolio (hipodórico); es decir, los modos basados en mi-sol-la.
    • 2016 Garrido Domené, F. Teóricos Menores [2016] p. 325 Esp (BD)
      Según el Excerptum, Hermes también instruyó a Anfión, famoso citaredo mítico, hijo de Zeus y de Antíope, en el arte de la lira, si bien otra versión añade que su padre también participó en su instrucción. De esta suerte, aprendió de los dioses la harmonía lidia y se le atribuyó la invención de la citarodia y del arte citaródico, así como la adición de tres cuerdas a las cuatro antiguas de la lira.
  2. s. f. Género poético que se recita acompañándose con la música de cítara.
    Sinónimo: citarística
    docs. (2008-2014) 2 ejemplos:
    • 2008 Castiñeiros Glz, M. A. Trad Mito Edipo, Bettini y Guidorizzi p. 66 Esp (BD)
      Esta historia aparece documentada por primera vez en el lírico Estesicoro, en un fragmento de papiro (publicado en 1977), el denominado Papiro de Lille, que contiene parte de una Tebaida. En dicho pasaje de Estesicoro, consistente en una citarodia, o sea un canto solo acompañando [sic] por la cítara, Yocasta —junto a su consejero, el sabio adivino Tiresias— intentaba superar la rivalidad de sus hijos, que discutían por la herencia de su padre muerto, y les proponía dividir el patrimonio en dos partes: por un lado, las riquezas muebles, rebaños y oro; por otro, el reino de Tebas.
    • 2014 Zarzalejos, M. / Guiral, C. / San Nicolás, Mª P. Historia de la cultura material del mundo clásico. Adenda p. 156 Esp (BD)
      Otro género introducido merced al influjo griego fue la citarodia, en la que los intérpretes cantaban piezas teatrales al son de la cítara y que tuvo uno de sus más célebres aficionados en el emperador Nerón. En general puede decirse que las citarodias conocieron cierto éxito durante la etapa altoimperial ya que se puso de moda la realización de composiciones musicales con fragmentos de conocidas tragedias para su interpretación en el acompañamiento de la cítara.

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