5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
citarístico, a adj. (1617-)
citarístico
Etim. Voz tomada del latín citharisticus, a, um y esta, a su vez, del griego kitharistikós.

Este adjetivo relacional, raro, se documenta por primera vez en 1617, en las Tablas poéticas de F. Cascales y, poco después (en 1634), en otra obra de este mismo autor, las Cartas filológicas, en que se remite a la Poética de Aristóteles. Su difusión, a partir de este momento, es limitada y suele figurar en traducciones de textos griegos o en estudios especializados de música o de historia de la literatura que se remontan a la tradición grecolatina. Por lo que respecta a su inclusión en los repertorios lexicográficos, solo lo hemos documentado en dos: en el DRAE de 1803, donde se señala la utilización de este adjetivo como modificador del sustantivo poesía (para referirse a aquella que se acompaña de música de cítara, frente a la aulética), y en el Diccionario enciclopédico de Zerolo, de 1895, que vuelve a retomar su sentido genérico.

  1. adj. Perteneciente o relativo a la cítara.
    docs. (1617-2016) 12 ejemplos:
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 28 Esp (CDH )
      ¿Por ventura Philomela, cortada la lengua, con hilo y aguja no labró el incesto de Tereo elegantemente? ¿Y el pinzel de Zeuxis no engañó con la sutileza del arte las boladoras aves? La música también, assí aulética como citharística, ¿no representa las acciones humanas con su dulce armonía, moviendo los ánimos a ira, misericordia, miedo y esperança? Y la dança, con el movimiento de pies y manos, ¿qué no recaba? Famosíssima fue la destreza en dançar de Bathilo; y Thelestes era tan diestro que dançando imitó y significó la insigne toma de Thebas.
    • 2016 Góchez, A. "Melomanía" [10-03-2016] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
      "El eje central que permea en la exposición es lo que los griegos llaman el ethos de la música...van enmarcando la muestra la música aulética y citarística", indicó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que alberga El arte de la música hasta el 5 de junio.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 28 Esp (CDH )
      ¿Por ventura Philomela, cortada la lengua, con hilo y aguja no labró el incesto de Tereo elegantemente? ¿Y el pinzel de Zeuxis no engañó con la sutileza del arte las boladoras aves? La música también, assí aulética como citharística, ¿no representa las acciones humanas con su dulce armonía, moviendo los ánimos a ira, misericordia, miedo y esperança? Y la dança, con el movimiento de pies y manos, ¿qué no recaba? Famosíssima fue la destreza en dançar de Bathilo; y Thelestes era tan diestro que dançando imitó y significó la insigne toma de Thebas.
    • 1634 Cascales, F. Cartas philologicas p. 156 Esp (BD)
      En quanto al Soneto que yo reduzgo á la poesia lyrica dize V. m. que será de mi opinion, si es verdad que no ai mas de tres especies de poesia, como yo escriuo en mis Tablas: pero que le parece que ai muchas mas, i para esto alega Aristoteles en el principio de su poetica [...]. Aristoteles (respondo) llama poesias a todas las artes que imitan. i assi lo es la pintura, la musica citharistica i auletica, i la dança, porque todas estas imitan; pero yo (ni Aristoteles, ni Horacio) no hablo destas, que son poesias mudas, sino de la poesia sermocinal [...].
    • 1798 Goya Muniain, J. Arte poética Aristóteles p.3 Esp (BD)
      En general la Epica y la Tragedia, igualmente que la Comedia y la Ditirámbica, y por la mayor parte la música de instrumentos, todas vienen á ser imitaciones. Mas difieren entre sí en tres cosas: en quanto imitan ó por medios diversos, ó diversas cosas, ó diversamente, y no de la misma manera. Porque así como varios imitan muchas cosas copiándolas con colores y figuras, unos por arte, otros por uso, y otros por genio; así ni mas ni menos en las dichas artes; todas hacen su imitacion con número, diccion y armonía: pero de estos instrumentos usan con variedad: v. g. de armonía y número solamente la música flaútica y citarística, y otras semejantes, qual es la de las zampoñas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      CITARÍSTICO, CA. adj. Poet. que se aplica á la poesia que finge ó supone que se toca la cítara. Úsase como sustantivo. [...]
    • 1886 Valverde, J. La flauta: su historia, su estudio p. 104 Esp (BD)
      FLAUTAS DULCES Ó DE PICO.-La flauta de pico posee una dulzura afeminada, y sobresale por la expresión de sentimientos tiernos á los que se mezcla una ligera forma de melancolía, con lo que responde, punto por punto, á lo que dicen los antiguos escritores de la flauta lidica. Según la apariencia, la flauta citarística era la siringa de los sabios y la flauta simple de los sacrificadores de Delfos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Citarístico. Un género de música y también de poesía propia para ser acompañada por la cítara.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CITARÍSTICO, CA. adj. Que se refiere á la cítara.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Citarístico. — Género de música, llamado después lírico, propio para ser ejecutado en la cítara.
    • 1950 Salazar, A. La música como proceso histórico de su invención [2015] Esp (BD)
      Reminiscencias helénicas. Los elogios que Aristoxeno de Tarento tributa a la técnica citarística de la synkrusis, dan a entender la extensión de su práctica y su vitalidad, que parece alcanzar hasta los primeros siglos cristianos, así como la extensión vocal que era solidaria de esa técnica y sus registros. Pero a la altura del siglo II, el número de tonalidades se había reducido en la citarodia grecorromana, que pasó a los cristianos a tres modos solamente, los tres favoritos del sistema diatónico clásico, o sea el dórico, el yastio (hipofrigio) y el eolio (hipodórico); es decir, los modos basados en mi-sol-la.
    • 1968 Bergua, J. B. Trad Gorgias, Platón p. 343 Diálogos Esp (BD)
      SOKRATES.— Y su padre, Meles, que cantaba acompañándose de la cítara, ¿se preocupaba jamás del bien? Es más, éste ni siquiera en distraer, pues aburría en grande a cuantos le escuchaban. Reflexiona, pues, ¿no te parece que toda la poesía citarística y ditirámbica ha sido inventada únicamente para el placer?
    • 2016 Góchez, A. "Melomanía" [10-03-2016] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
      "El eje central que permea en la exposición es lo que los griegos llaman el ethos de la música...van enmarcando la muestra la música aulética y citarística", indicó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que alberga El arte de la música hasta el 5 de junio.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 28 Esp (CDH )
      ¿Por ventura Philomela, cortada la lengua, con hilo y aguja no labró el incesto de Tereo elegantemente? ¿Y el pinzel de Zeuxis no engañó con la sutileza del arte las boladoras aves? La música también, assí aulética como citharística, ¿no representa las acciones humanas con su dulce armonía, moviendo los ánimos a ira, misericordia, miedo y esperança? Y la dança, con el movimiento de pies y manos, ¿qué no recaba? Famosíssima fue la destreza en dançar de Bathilo; y Thelestes era tan diestro que dançando imitó y significó la insigne toma de Thebas.
    • 1634 Cascales, F. Cartas philologicas p. 156 Esp (BD)
      En quanto al Soneto que yo reduzgo á la poesia lyrica dize V. m. que será de mi opinion, si es verdad que no ai mas de tres especies de poesia, como yo escriuo en mis Tablas: pero que le parece que ai muchas mas, i para esto alega Aristoteles en el principio de su poetica [...]. Aristoteles (respondo) llama poesias a todas las artes que imitan. i assi lo es la pintura, la musica citharistica i auletica, i la dança, porque todas estas imitan; pero yo (ni Aristoteles, ni Horacio) no hablo destas, que son poesias mudas, sino de la poesia sermocinal [...].
    • 1798 Goya Muniain, J. Arte poética Aristóteles p.3 Esp (BD)
      En general la Epica y la Tragedia, igualmente que la Comedia y la Ditirámbica, y por la mayor parte la música de instrumentos, todas vienen á ser imitaciones. Mas difieren entre sí en tres cosas: en quanto imitan ó por medios diversos, ó diversas cosas, ó diversamente, y no de la misma manera. Porque así como varios imitan muchas cosas copiándolas con colores y figuras, unos por arte, otros por uso, y otros por genio; así ni mas ni menos en las dichas artes; todas hacen su imitacion con número, diccion y armonía: pero de estos instrumentos usan con variedad: v. g. de armonía y número solamente la música flaútica y citarística, y otras semejantes, qual es la de las zampoñas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      CITARÍSTICO, CA. adj. Poet. que se aplica á la poesia que finge ó supone que se toca la cítara. Úsase como sustantivo. [...]
    • 1886 Valverde, J. La flauta: su historia, su estudio p. 104 Esp (BD)
      FLAUTAS DULCES Ó DE PICO.-La flauta de pico posee una dulzura afeminada, y sobresale por la expresión de sentimientos tiernos á los que se mezcla una ligera forma de melancolía, con lo que responde, punto por punto, á lo que dicen los antiguos escritores de la flauta lidica. Según la apariencia, la flauta citarística era la siringa de los sabios y la flauta simple de los sacrificadores de Delfos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Citarístico. Un género de música y también de poesía propia para ser acompañada por la cítara.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CITARÍSTICO, CA. adj. Que se refiere á la cítara.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Citarístico [...] —Género de poesía cuyo canto se acomp. con dicho inst. —Algunos creen que el inventor de este género fué Anfión, hijo de Júpiter y de Antíope.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Citarístico. — Género de música, llamado después lírico, propio para ser ejecutado en la cítara.
    • 1950 Salazar, A. La música como proceso histórico de su invención [2015] Esp (BD)
      Reminiscencias helénicas. Los elogios que Aristoxeno de Tarento tributa a la técnica citarística de la synkrusis, dan a entender la extensión de su práctica y su vitalidad, que parece alcanzar hasta los primeros siglos cristianos, así como la extensión vocal que era solidaria de esa técnica y sus registros. Pero a la altura del siglo II, el número de tonalidades se había reducido en la citarodia grecorromana, que pasó a los cristianos a tres modos solamente, los tres favoritos del sistema diatónico clásico, o sea el dórico, el yastio (hipofrigio) y el eolio (hipodórico); es decir, los modos basados en mi-sol-la.
    • 1968 Bergua, J. B. Trad Gorgias, Platón p. 343 Diálogos Esp (BD)
      SOKRATES.— Y su padre, Meles, que cantaba acompañándose de la cítara, ¿se preocupaba jamás del bien? Es más, éste ni siquiera en distraer, pues aburría en grande a cuantos le escuchaban. Reflexiona, pues, ¿no te parece que toda la poesía citarística y ditirámbica ha sido inventada únicamente para el placer?
    • 2016 Góchez, A. "Melomanía" [10-03-2016] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
      "El eje central que permea en la exposición es lo que los griegos llaman el ethos de la música...van enmarcando la muestra la música aulética y citarística", indicó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que alberga El arte de la música hasta el 5 de junio.

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