9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clarinetismo s. (1986-)
clarinetismo
Etim. Derivado de clarinete1 e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'técnica de interpretación o composición de obras para el clarinete, propias de un autor, un intérprete o una época', en 1986, en un artículo publicado en La Nueva España (Oviedo), y se atestigua en publicaciones de materia musical, al igual que con el valor 'conjunto de clarinetes', registrado desde 2017, en un artículo aparecido en El Periódico Mediterráneo (Castellón). Es una voz que no se consigna en los diccionarios.

  1. >clarinete+–ismo
    s. m. Mús. Técnica de interpretación o composición de obras para el clarinete, propias de un autor, un intérprete o una época.
    docs. (1986-2017) 4 ejemplos:
    • 1986 Avello "Cuatro cosas. Clarinete" [25-01-1986] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Ha llegado José Luis Estelles contratado por el Conservatorio de Música de Oviedo [...]. Aquí, digo yo, hay mucha gaita, mucho tambor y poco clarinetismo. El clarinete, ha dicho el joven Estelles, es instrumento delicado.
    • 1994 Brennan, J. A. "Discos. Roberto Sierra" [01-09-1994] Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (Ciudad de México) Mx (HD)
      En segundo lugar destacan los Cinco bocetos para clarinete, muy bien pensados y realizados en función de las cualidades del instrumento, con un clarinetismo en el que la exigencia técnica no excluye el lirismo y la expresividad.
    • 2011 Ramírez, S. "Bellido revienta Salón Dorado" [19-02-2011] El Faro de Melilla (Melilla): elfarodemelilla.es Esp (HD)
      Don Josep Enric Hermann Alapont demostró el viernes en un repleto Salón Dorado del Palacio de la Asamblea que tiene categoría para dirigir así como para acompasar y acompañar a solistas con sólo un puñado de maestros de la cuerda. ¡Qué bárbaro!. Y tenía enfrente lo que tenía que no era poco: Sonia Rincón -perfeccionista, por encima de todo- , David Balsa, un gigantón a prueba de bombas que se atreve a estar media hora en el escenario sin inmutarse, sin que se le mueva un pelo. Hermosas y trabajosas las Klezmer Tunes, inolvidable el esfuerzo de Balsa. Ambos, Rincón y Balsa dieron una lección de clarinetismo con piezas de Mendelssohn.
    • 2017 Martínez, I. "Collins y Vengerov niños prodigio" [24-06-2017] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esa pasión la ha ido compartiendo con sus músicos, quienes ahora como en aquella ocasión, brindaron a la obra un excepcional compromiso: de la ternura poderosa con que la concertino Shari Mason acompañó los largos pasajes a dúo con el solista en el segundo movimiento (especialmente emotivos: al ser comisionada la obra por la Filarmónica de Nueva York, el padre del compositor era el concertino de esa orquesta) a la fuerza sonora expresada en los complejos pasajes del tercero por el tutti. Salí, pues, con esa emoción que lo deja a uno palpitando todavía horas después no sólo por el clarinetismo de Collins, sino por el juego virtuoso que le brindó toda la orquesta.
  2. >clarinete+–ismo
    s. m. Mús. Conjunto de clarinetes.
    Merónimo: clarinete
    docs. (2017-2018) 2 ejemplos:
    • 2017 Anónimo "Con clarinete por mundo" [31-01-2017] El Periódico Mediterráneo (Castellón) Esp (HD)
      De valor emergente del clarinetismo a artista consagrado. Su nuevo reto, dos conciertos en el mes de mayo en Rusia (San Petesburgo y Rostov), acompañando al pianista Alexander Yakovlev (premio Guinness de concursos de piano ganados en el mundo), que lo ha invitado personalmente para que sea su partenaire. Raúl Traver (Burriana, 1986) recorre el planeta con su clarinete. Versátil, prodigioso, virtuoso e inspirador, ha sido premiado y ganador en 14 concursos de carácter nacional e internacional.
    • 2018 Azpúrua, M. "La perseverancia de Andrés Ignacio Nieves" [15-08-2018] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      En referencia al paraguanero Demian Martínez y al guaro Alejandro Somaza Cedeño, quienes han colocado muy en alto nuestro gentilicio; Andrés Ignacio reconoció su importancia en el mundo del clarinetismo internacional. Se refirió al maestro José Antonio Abreu, sin dejar de mencionar a su profesor, Ricardo Pérez del conservatorio “Vicente Emilio Sojo”; y al maestro Valdemar Rodríguez, quien lo introdujo en la “Academia Latinoamericana de Clarinete”, y le otorgó una beca para cursar en el Conservatorio “Simón Bolívar”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas