10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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clavecinismo s. (1918-)
clavecinismo
Etim. Derivado de clavecín e -ismo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'técnica de interpretación o composición de obras para el clavecín, propias de un autor, un intérprete o una época', en 1918, en una reseña de prensa publicada en el diario El Sol (Madrid)Como 'movimiento estético que promueve la recuperación del clavecín, de su repertorio y de su técnica de interpretación' se atestigua en 1973, en el artículo "Notas para el estudio del piano en Valencia" de E. López-Chavarri, publicado en la revista Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid).

  1. >clavecín+–ismo
    s. m. Técnica de interpretación o composición de obras para el clavecín, propias de un autor, un intérprete o una época.
    docs. (1918-2018) 19 ejemplos:
    • 1918 Fesser, J. "Teatro Real" [21-02-1918] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El mérito principal de Wolf Ferrari es el de haber acertado a poner en música (cito aquí a otro colega ilustre) un asunto de pueril frivolidad, apenas musicable, convirtiéndolo en diálogo melódico, elegante y fino, y demostrando (como Strauss en alguna de sus obras sinfónicas) el partido que de todo puede sacar un talento artístico legítimo. (Verdad que, ciertamente, se hallaba demostrada desde los tiempos del clavecinismo y de la ópera buffa italiana.)
    • 2018 García-Alcalde, G. "Ovaciones y bravos" [18-11-2018] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La sesión había comenzado con dos piezas pianísticas a cargo de Nauzet Mederos, llenas de ingenio en el realismo descriptivo de Toccata en moto para Nefe y en el aroma disonante de una secuela del clavecinismo dieciochesco: Escarlatina destemplada.
    • 1918 Fesser, J. "Teatro Real" [21-02-1918] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El mérito principal de Wolf Ferrari es el de haber acertado a poner en música (cito aquí a otro colega ilustre) un asunto de pueril frivolidad, apenas musicable, convirtiéndolo en diálogo melódico, elegante y fino, y demostrando (como Strauss en alguna de sus obras sinfónicas) el partido que de todo puede sacar un talento artístico legítimo. (Verdad que, ciertamente, se hallaba demostrada desde los tiempos del clavecinismo y de la ópera buffa italiana.)
    • 1931 Anónimo "Conferencia Orfeón Ovetense" [23-04-1931] Región (Oviedo) Esp (HD)
      Terminó afirmando que el arte nuevo, el vanguardismo musical de hoy, se apoya en el clasicismo, pero en el clasicismo más lejano, en el clavecinismo, que debe ser estudiado por todos aquellos que quieran conocer la música de hoy.
    • 1965 García Alcalde, G. "Piano español" [01-03-1965] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Partiendo del clavecinismo scarlattiano y llegando a la producción actual para piano, se trató de una síntesis de la historia pianística española, ilustrada por Consolación de Castro.
    • 1978 Franco, E. "Música ibérica" [02-07-1978] El País (Madrid) Esp (HD)
      Amplia es la selección de música del pasado: la Misa de Difuntos, de Pujol; las glosas de Diego Ortiz, la obra de Cabezón, la Misa Escala Aretina, de Valls; el clavecinismo de Scarlatti y sus seguidores ibéricos, la música religiosa de Filipe Magalhaes y otros muchos títulos que interpretan solistas y agrupaciones especializadas, entre los que se cuentan numerosos españoles.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      La ópera italiana hizo su entrada en España, y se instaló en nuestro país Domenico Scarlatti (16851757), uno de los compositores más importantes del siglo, que, aunque nacido en Nápoles, vivió en España los últimos treinta años de su vida, desarrollando una obra clavecinística que mezcla la música italiana con la influencia española y que se cuenta entre las cumbres del clavecinismo europeo de la época.
    • 2005 García Balado, R. "Al barroco" [01-12-2005] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El clavecinismo de la Francia del XVII por Fernando López Pan, clausuraba el "III Festival de Música Antigua" de San Sebastián. López Pan trazaría una miscelánea que representa en su plenitud los fastos de una época en su magnitud y grandilocuencia.
    • 2011 Anónimo "Noches y Almenas" [28-02-2011] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      El concierto comenzará con Le tombeau de Couperin, del compositor francés. Se trata de una "formidable suite pianística" que traslada al espectador "al fulgurante clavecinismo francés del siglo XVIII y a su más egregia figura: François Couperin", un autor fundamental de estudios sobre este instrumento "y cuya obra teórico-práctica El arte de tocar el clavecín es una de las grandes fuentes historiográfico-musicales para el conocimiento del barroco galo", según las notas al programa.
    • 2018 García-Alcalde, G. "Ovaciones y bravos" [18-11-2018] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La sesión había comenzado con dos piezas pianísticas a cargo de Nauzet Mederos, llenas de ingenio en el realismo descriptivo de Toccata en moto para Nefe y en el aroma disonante de una secuela del clavecinismo dieciochesco: Escarlatina destemplada.
    • 1918 Fesser, J. "Teatro Real" [21-02-1918] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El mérito principal de Wolf Ferrari es el de haber acertado a poner en música (cito aquí a otro colega ilustre) un asunto de pueril frivolidad, apenas musicable, convirtiéndolo en diálogo melódico, elegante y fino, y demostrando (como Strauss en alguna de sus obras sinfónicas) el partido que de todo puede sacar un talento artístico legítimo. (Verdad que, ciertamente, se hallaba demostrada desde los tiempos del clavecinismo y de la ópera buffa italiana.)
    • 1929 Anónimo "A. Salazar en Bilbao" [01-01-1929] Boletín Musical (Córdoba) Esp (HD)
      La ópera italiana, protegida por los primeros Borbones, había llegado a ser la invasión de lava destructora de cuanto encontró en el suelo español bien arraigado o de raíces someras. Arrolla el tímido clavecinismo, que había entrado en España simultáneamente con ella, y, entre ambos, terminan de arrinconar a la vihuela, que no era sino un fantasma elegante y pulido de la guitarra en pujos de laúd, pero permite que la guitarra, popular y brava, recobre el terreno perdido.
    • 1931 Anónimo "Conferencia Orfeón Ovetense" [23-04-1931] Región (Oviedo) Esp (HD)
      Terminó afirmando que el arte nuevo, el vanguardismo musical de hoy, se apoya en el clasicismo, pero en el clasicismo más lejano, en el clavecinismo, que debe ser estudiado por todos aquellos que quieran conocer la música de hoy.
    • 1932 Muñoz, M. "Guitarrista Andrés Segovia" [21-02-1932] Crónica (Madrid) Esp (HD)
      Programa en que lucir un estilo preciosista y matizado hasta lo imponderable. Segovia se ha inclinado hacia obras contemporáneas del clavecinismo, que toman de nuevo en la guitarra su aire diluido de nocturno galante.
    • c1940 García Mendoza, A. Estética arte clavecín [2019] Mx (BD)
      Es indudable que el arte rococó del clavecinismo corresponde al estilo armónico, sus motivos periódicamente se repiten y esto también se ofrece a la intención, que descubre fuertes y débiles sin crescendos y diminuendos y solo en contrastes periódicos.
    • 1965 García Alcalde, G. "Piano español" [01-03-1965] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Partiendo del clavecinismo scarlattiano y llegando a la producción actual para piano, se trató de una síntesis de la historia pianística española, ilustrada por Consolación de Castro.
    • 1973 Fdz-Cid, A. Música española siglo XX p. 51 Esp (BD)
      Cuando nos hallamos ante un músico de esta clase, poco importa, por otra parte, determinar su concreta filiación, porque es artista que rebasa credos, escuelas y se impone por la razón suprema de su calidad. Para juzgarla, nos bastarían levísimos botones de muestra.En lo vocal, obras como esa maravilla de síntesis —menos de dos minutos de duración— de La corza blanca; la preciosista línea, entroncada en el clavecinismo por lo que se refiere al fondo primoroso en el teclado, de La niña que se va al mar, o el vuelo sugerente, con mezcla de popularisrnos y arcaísmos, de las Seis canciones portuguesas.
    • 1978 Franco, E. "Música ibérica" [02-07-1978] El País (Madrid) Esp (HD)
      Amplia es la selección de música del pasado: la Misa de Difuntos, de Pujol; las glosas de Diego Ortiz, la obra de Cabezón, la Misa Escala Aretina, de Valls; el clavecinismo de Scarlatti y sus seguidores ibéricos, la música religiosa de Filipe Magalhaes y otros muchos títulos que interpretan solistas y agrupaciones especializadas, entre los que se cuentan numerosos españoles.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica III (P-Z) Esp (BD)
      Por lo que se refiere a su m. clavecinista, constituye con Couperin los dos grandes representantes del clavecinismo clásico fr.
    • 1991 Marías, Á. "Bach: Fantasías clave" (reseña) [01-01-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      En cualquier caso, el disco es muy notable, con gran fuerza e invención, dentro de un clavecinismo brillante, cantábile y comunicativo que no carece en modo algunos de atractivo.
    • 1993 Anónimo (P. G. M.) "Chambonniéres clave" (reseña) [01-03-1993] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Y a la fantástica interpretación de Sempé hay que añadir el interés que presenta el repertorio: cuatro Suites para clave del considerado padre del clavecinismo francés, auténtico puente entre el instrumento renacentista y el barroco: Jacques Champion de Chambonniéres (1601-1672), que fue maestro de Louis Couperin.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      La ópera italiana hizo su entrada en España, y se instaló en nuestro país Domenico Scarlatti (16851757), uno de los compositores más importantes del siglo, que, aunque nacido en Nápoles, vivió en España los últimos treinta años de su vida, desarrollando una obra clavecinística que mezcla la música italiana con la influencia española y que se cuenta entre las cumbres del clavecinismo europeo de la época.
    • 2005 García Balado, R. "Al barroco" [01-12-2005] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El clavecinismo de la Francia del XVII por Fernando López Pan, clausuraba el "III Festival de Música Antigua" de San Sebastián. López Pan trazaría una miscelánea que representa en su plenitud los fastos de una época en su magnitud y grandilocuencia.
    • 2006 Matamoro, B. "Una locura" [01-03-2006] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Por estrechez de espacio y tiempo sólo puedo rescatar tres sesiones memorables: la pulcra y sensible lectura de Javier Perianes bordada sobre Blasco de Nebra, Bach y Scarlatti. Creo que desde Horowitz no se oía el clavecinismo pasado a piano moderno con tan intensa y exquisita pregnancia.
    • 2006 Piquer Sanclemente, R. "Aspectos estéticos Ernesto Halffter" [01-01-2006] Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid) Esp (HD)
      Hemos visto cómo Salazar destacaba en las primeras obras de Halffter el sentido melódico como elemento asociado a la intelectualidad: discurso claro, pureza, etc, y la calidad tímbrica constructiva. Pero, asociado a estos elementos, percibía también en Crepúsculos, “influencias clavecinistas, de Scarlatti y Mozart” (además ese clavecinismo está realmente presente en el cuarteto de cuerda desde su concepción de la forma sonata, así como el tratamiento melódico de inspiración dieciochesca.)
    • 2007 Anónimo "Clave y órgano" [08-08-2007] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Destacará en particular su interés por el clavecinismo español en sus diversas escuelas y esta mañana nos pondrá al tanto del material que ocupa su interés. Domingo Losada nos llevará a la Iglesia de la Universidad para su concierto de órgano, ese instrumento rescatado de su deterioro gracias a la rehabilitación de Gerhardt Grenzing.
    • 2011 Anónimo "Noches y Almenas" [28-02-2011] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      El concierto comenzará con Le tombeau de Couperin, del compositor francés. Se trata de una "formidable suite pianística" que traslada al espectador "al fulgurante clavecinismo francés del siglo XVIII y a su más egregia figura: François Couperin", un autor fundamental de estudios sobre este instrumento "y cuya obra teórico-práctica El arte de tocar el clavecín es una de las grandes fuentes historiográfico-musicales para el conocimiento del barroco galo", según las notas al programa.
    • 2013 Anónimo "Noches y Almenas" [07-08-2013] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      Luis Fernando C. Macías es profesor de conservatorio y compositor. Su repertorio es amplio, exigente y variado, abarcando las obras capitales para piano desde el clavecinismo hasta nuestros días, incluyendo los principales conciertos de piano y orquesta.
    • 2018 García-Alcalde, G. "Ovaciones y bravos" [18-11-2018] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La sesión había comenzado con dos piezas pianísticas a cargo de Nauzet Mederos, llenas de ingenio en el realismo descriptivo de Toccata en moto para Nefe y en el aroma disonante de una secuela del clavecinismo dieciochesco: Escarlatina destemplada.
  2. 1⟶extensión significado
    s. m. Movimiento estético que promueve la recuperación del clavecín, de su repertorio y de su técnica de interpretación.
    docs. (1973-2020) 4 ejemplos:
    • 1973 Lpz-Chavarri, E. "Piano en Valencia" [01-12-1973] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Pero el piano valenciano no vive de las rentas de un pasado brillante, y los nombres citados y otros no menos distinguidos, como los de Gonzalo Soriano, Amparo Garrigues (rama valenciana del clavecinismo de Wanda Landowska) encuentran prolongación en otros que desde la cátedra han revitalizado y estimulado el progreso del pianismo valenciano.
    • 1980 Franco, E. "Lección Iturbi" [01-07-1980] El País (Madrid) Esp (HD)
      Para comprender la grandeza de Iturbi como pianista es inevitable recordar los gustos imperantes cuando inicia su carrera: énfasis, desmelenamiento, cuota de expresión añadida a la que, de por sí, contiene cada música. Iturbi, acaso con el ejemplo cercano del clavecinismo de Wanda Landowska, echa un jarro de agua fría a semejante repertorio epigonal.
    • 2014 Piquer Sanclemente, R. "Retornos al XVIII" [14-02-2014] Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid) Esp (HD)
      Las disquisiciones sobre los retornos al siglo XVIII fueron fundamentales en este contexto y en ello tuvo especial relevancia lo que denominamos “clavecinismo”, que designa al movimiento ideológico de recuperación del repertorio para clave en los discursos y prácticas musicales.
    • 2020 Mota Medina, Á. "Escuela clavecinística española" [01-01-2020] Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En ese sentido, es determinante para el clavecinismo la creación de instituciones centradas en el pasado musical de Francia, que abre una senda por la que numerosos compositores e intérpretes empiezan a transitar, interesándose por el estudio de la música de siglos anteriores.

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