10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clavecinista s., adj. (1856-)
clavecinista
Etim. Derivado de clavecín e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el clavecín', en 1856, en la traducción de "Visitas á la Esposicion Universal de Paris. Undécima visita, de A. de la Fage", publicada en la Gaceta Musical de Madrid. Se consigna por primera vez en un diccionario en 1985, en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez, y se registra en el DMILE de 1989 (y, posteriormente, en el DRAE de 1992). Con la acepción 'persona que compone obras musicales para el clavecín' se atestigua en 1857, en el artículo de F. Lozano "Clave y piano. Concierto histórico" aparecido en la revista La España Artística (Madrid). Como adjetivo y con el valor 'perteneciente o relativo al clavecín' se registra en 1923, en el artículo de C. Bosch "El pianista Backhaus", publicado en el diario El Imparcial (Madrid).

  1. >clavecín+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el clavecín.
    docs. (1856-2020) 36 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Trad de Visitas Esposicion Paris" [03-02-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tal fué la gaita zamorana, de que hablaba en mi última visita. Se habia establecido tan bien en el gusto del público hace algo mas de cien años, que se tocaba en todas partes, y que se creyó por un momento que se iba á abandonar el clave. Este habia acabado por no ser mas que un adorno en los salones, á tal punto, que para consolar á los clavecinistas, que ya no podian hacerse oir, se habían fabricado gaitas con teclado de clave, que se tenían sobre las piernas, donde se fijaban por medio de una correa que les chistosos denominaban el tirapié del músico.
    • 2020 Anónimo "Nuevo concierto Catedral" [08-10-2020] El Digital de Castilla-La Mancha (Toledo) Esp (HD)
      Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de "Música en la Catedral".
    • 1856 Anónimo "Trad de Visitas Esposicion Paris" [03-02-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tal fué la gaita zamorana, de que hablaba en mi última visita. Se habia establecido tan bien en el gusto del público hace algo mas de cien años, que se tocaba en todas partes, y que se creyó por un momento que se iba á abandonar el clave. Este habia acabado por no ser mas que un adorno en los salones, á tal punto, que para consolar á los clavecinistas, que ya no podian hacerse oir, se habían fabricado gaitas con teclado de clave, que se tenían sobre las piernas, donde se fijaban por medio de una correa que les chistosos denominaban el tirapié del músico.
    • 1868 Anónimo "Historia música instrumental (continuación)" [07-12-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Alemania, lo mismo que Italia, ha producido escelente escuelas de clavecinistas; pero estas dos escuelas presentaron un carácter muy diverso. Mientras que en Italia la música del clave era sobre todo melódica y brillante, el sentimiento de una armonía tradicional y rica de modulaciones, dominaba en Alemania en toda la música de los instrumentos de teclado.
    • 1904 París, L. "Rameau" [30-06-1904] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El inmortal autor de Castor y Pólux, de Indias galantes, Dardanus é Hipólito y Aricia; el artista ilustre que fué en su tiempo admiración de Europa, siendo á la vez clavecinista y organista de primer orden, teórico profundo y compositor de sorprendente fecundidad, y por encima de todo esto el reformador de la música francesa, fué ennoblecido por Luis XV, como de todos es sabido.
    • 1929 Gómez, J. "Sociedad Instrumentos Antiguos" [09-05-1929] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      La señora Patorni-Casadesús, excelente clavecinista, y los Sres. Henri y Mario Casadesús, en el quintón y la viola de amor, merecieron los grandes aplausos que obtuvieron, y correspondieron a ellos interpretando varias obras fuera de programa.
    • 1954 Thomas, J. Mª. "Scarlatti exegeta" [01-10-1954] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Kirkpatrick es una gran figura en la música actual de la joven América. Sus sabias enseñanzas en la Universidad de Yale han dado a su país numerosos clavecinistas de primer rango. Entre ellos figura Fernando Valentí, de ascendencia española.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 227 Ar (CDH )
      Cualquiera que hubiese sido su origen (tan incierto como la consumación de su destino), hay testimonios irrefutables de sus excepcionales atributos: dominaba todas las lenguas europeas y varias orientales; sus conocimientos históricos —que él atribuía simplemente a su buena memoria, ya que habría vivido los hechos en lugar de leerlos relatados en libros—, eran realmente portentosos; pintaba y dibujaba maravillosamente, y muchos lo han considerado el mejor clavecinista de su tiempo.
    • 1986 Balza, J. Relatos [1990] Ve (CDH )
      Elegantes, alegres, conocidos entre sí (el lunes, por televisión, yo sabría que entre ellos estaba una mezzo de gran prestigio internacional, traída por la Municipalidad para la Temporada Oficial de Opera de la ciudad, así como nuestros mejores barítonos, un clavecinista y dos directores de orquestas; en síntesis, lo mejor del mundo musical capitalino.
    • 2001 Matos, S. A. "Landowska" [17-08-2001] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Se establece después en Saint Leu la Fôret en 1925 y funda allí, dos años más tarde, una escuela de música antigua que inaugura con Alfredo Cortot. Hasta 1939 da en ella todos los veranos cursos de interpretación y forma a la nueva generación de clavecinistas: Gerlin, Kirkpatrick, Puyana, Cuzon, Van de Wiele, Nef han sido alumnos suyos.
    • 2016 Anónimo "Pieza Mozart y Salieri" [17-02-2016] La Jornada (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      La pieza, de unos cuatro minutos, fue interpretada por el clavecinista Lukas Vendl en la presentación oficial de la obra. La partitura, que pronto se exhibirá al público, estaba en el museo de Praga desde los años 50 del siglo pasado, pero no había sido identificada correctamente, algo que ahora fue posible gracias a las nuevas tecnologías y a que se descifró el nombre de los autores.
    • 2020 Anónimo "Nuevo concierto Catedral" [08-10-2020] El Digital de Castilla-La Mancha (Toledo) Esp (HD)
      Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de "Música en la Catedral".
    • 1856 Anónimo "Trad de Visitas Esposicion Paris" [03-02-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tal fué la gaita zamorana, de que hablaba en mi última visita. Se habia establecido tan bien en el gusto del público hace algo mas de cien años, que se tocaba en todas partes, y que se creyó por un momento que se iba á abandonar el clave. Este habia acabado por no ser mas que un adorno en los salones, á tal punto, que para consolar á los clavecinistas, que ya no podian hacerse oir, se habían fabricado gaitas con teclado de clave, que se tenían sobre las piernas, donde se fijaban por medio de una correa que les chistosos denominaban el tirapié del músico.
    • 1868 Anónimo "Historia música instrumental (continuación)" [07-12-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Alemania, lo mismo que Italia, ha producido escelente escuelas de clavecinistas; pero estas dos escuelas presentaron un carácter muy diverso. Mientras que en Italia la música del clave era sobre todo melódica y brillante, el sentimiento de una armonía tradicional y rica de modulaciones, dominaba en Alemania en toda la música de los instrumentos de teclado.
    • 1904 París, L. "Rameau" [30-06-1904] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El inmortal autor de Castor y Pólux, de Indias galantes, Dardanus é Hipólito y Aricia; el artista ilustre que fué en su tiempo admiración de Europa, siendo á la vez clavecinista y organista de primer orden, teórico profundo y compositor de sorprendente fecundidad, y por encima de todo esto el reformador de la música francesa, fué ennoblecido por Luis XV, como de todos es sabido.
    • 1929 Gómez, J. "Sociedad Instrumentos Antiguos" [09-05-1929] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      La señora Patorni-Casadesús, excelente clavecinista, y los Sres. Henri y Mario Casadesús, en el quintón y la viola de amor, merecieron los grandes aplausos que obtuvieron, y correspondieron a ellos interpretando varias obras fuera de programa.
    • 1933 Rom Rams, Mª. E. "Landowska en Vittel" [29-04-1933] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Paso los inviernos en continuos viajes por todos los países del mundo, pero llega la primavera, y cuando las rosas abren sus botones, acuden de todas partes del mundo mis discípulos, pianistas, clavecinistas, flautistas, cantores, etc., y desde la mañana hasta la noche, en el templo elevado en mi jardín, en medio del verdor y de las flores, trabajamos las grandes obras de Bach, Mozart, Couperín, Rameau y de todos los artistas de los siglos XVII y XVIII.
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [1992] p. 295 PR (BD)
      Con una reconstrucción moderna de este “clavecín” se presentó al público de Pro Arte el joven artista Fernando Valenti, que, primero en Ponce y ahora en San Juan, ha sido el primer clavecinista que ha visitado a Puerto Rico.
    • 1954 Thomas, J. Mª. "Scarlatti exegeta" [01-10-1954] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Kirkpatrick es una gran figura en la música actual de la joven América. Sus sabias enseñanzas en la Universidad de Yale han dado a su país numerosos clavecinistas de primer rango. Entre ellos figura Fernando Valentí, de ascendencia española.
    • 1976 Carreira Antelo, J. Mª. "XIX Curso Música Compostela" [01-10-1976] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El problema, por lo informal, afectó a todos, si bien especialmente a los clavecinistas, que con el Conservatorio cerrado no tienen dónde ensayar. Se oyó la frase célebre: "Si no tienen clave, no son clavecinistas". ¡Sí, señor! Como todo el mundo sabe, los directores de orquesta tienen una Filarmónica en casa para ensayar cuando quieren.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 227 Ar (CDH )
      Cualquiera que hubiese sido su origen (tan incierto como la consumación de su destino), hay testimonios irrefutables de sus excepcionales atributos: dominaba todas las lenguas europeas y varias orientales; sus conocimientos históricos —que él atribuía simplemente a su buena memoria, ya que habría vivido los hechos en lugar de leerlos relatados en libros—, eran realmente portentosos; pintaba y dibujaba maravillosamente, y muchos lo han considerado el mejor clavecinista de su tiempo.
    • 1980 Prensa El País, 15/05/1980 [1980] Esp (CDH )
      Y esto en una formación que dirige un excelente clavecinista.
    • 1984 Prensa El País, 02/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Con un recital de música dieciochesca francesa, alemana e italiana, el clavecinista Rafael Puyana inauguró el miércoles la sala de actos y conferencias del Museo del Prado.
    • 1984 Prensa El País, 02/12/1985 [1984] Esp (CDH )
      Ahora, el profesor de música de cámara de la Escuela de Música Jesús Guridi, de Vitoria, el organista y clavecinista José Rada, ha presentado la misa, con razón denominada de Aránzazu, en una producción patrocinada por el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Alava Vizcaya y Guipúzcoa.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      clavecinista / [N] com. Persona que ejerce o profesa el arte de tocar el clavecín.
    • 1986 Balza, J. Relatos [1990] Ve (CDH )
      Elegantes, alegres, conocidos entre sí (el lunes, por televisión, yo sabría que entre ellos estaba una mezzo de gran prestigio internacional, traída por la Municipalidad para la Temporada Oficial de Opera de la ciudad, así como nuestros mejores barítonos, un clavecinista y dos directores de orquestas; en síntesis, lo mejor del mundo musical capitalino.
    • 1986 Prensa El País, 02/12/1986 [1986] Esp (CDH )
      No fue menos interesante la actuación del director Raymond Leppard (Londres, 1927), excelente clavecinista y conductor de música pretérita desde un especialismo sin pedantería.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      clavecinista. com. Músico que toca el clavecín.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      clavecinista. com. Músico que toca el clavecín.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Los intérpretes estuvieron tímidos, solitarios y fríos en sus puestos con únicos vestigios de luz en la indudable hermosa dicción del violinista Christophe Coin y escasos momentos de inspiración —independientemente de la corrección mostrada en todo momento por la soprano Sandrine Piau— en la consciente y hermosa discreción con que el clavecinista Jan Willem Jansen tocó en solitario el retrato dedicado a Antoine Forqueray por François Couperin.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Excelente el clavecinista Gary Cooper (sic) en su dificilísimo cometido.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/08/1996 [1997] Esp (CDH )
      En París ofreció en los años veinte un ciclo de música antigua junto a la clavecinista Wanda Landowska, y estrenó los "Veinte cantos populares españoles" de Joaquín Nin.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 18/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      Este disco rubrica un ciclo excelente, uno de los mejores trabajos de la espléndida fonografía del gran clavecinista holandés.
    • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Coincidiendo con su presentación en Madrid, dentro de los «Lunes de RNE», por primera vez llega a España un registro de Scott Ross, y no precisamente porque la discografía de este clavecinista sea escasa: la obra completa de Rameau y de François Couperin, las 33 primeras sonatas de Scarlatti —cuya integral debe estar a punto de aparecer ante la impaciencia general de los melómanos—, aparte algún recital dedicado a Bach.
    • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Basta la enumeración de sus grabaciones para dar por supuesto que estamos ante un clavecinista importante, a mi juicio una de las personalidades más interesantes de la nueva generación del clave.
    • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      En el plano técnico, Ross no tiene parangón con ningún otro clavecinista de su generación.
    • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Es cierto que con frecuencia su temperamento brilla más en las piezas de «bravura» que en las piezas íntimas y apacibles, menos adecuadas a su personalidad; es cierto que no siempre su concepto del «style inégal» es inatacable; tal vez también lo es que su extremada perfección, su precoz dominio, deshumaniza en ocasiones un punto sus interpretaciones, pero ninguno de estos rasgos permiten discutir su talla de clavecinista, una de las más altas de nuestro tiempo.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 04/09/1996 [1996] Co (CDH )
      El flautista Gaspar Hoyos, acompañado por el clavecinista Alvaro Huertas, se presenta esta noche a las 7:30 p.m., en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, como parte del Ciclo Jóvenes Maestros de Colombia.
    • 1996 Prensa Proceso, 01/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Luisa Durón, una de las más destacadas clavecinistas a nivel internacional: Cuesta muchísimo trabajo dar un recital de clavecín, pero me parece razonable que yo retribuya el apoyo que me ha dado el Fonca y estoy contenta por participar.
    • 1996 Prensa Proceso, 03/11/1996 [1996] Mx (CDH )
      La mayor, Carmela, tuvo poliomelitis a los cinco años y quedó paralítica, María se hizo actriz y Agueda clavecinista.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 02/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Para ello, la grabación cuenta con un "continuo" de lujo, protagonizado por Wieland Kuijken —el hermano mayor de los Kuijken— y por el excelente clavecinista Robert Kohnen.
    • 2001 Matos, S. A. "Landowska" [17-08-2001] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Se establece después en Saint Leu la Fôret en 1925 y funda allí, dos años más tarde, una escuela de música antigua que inaugura con Alfredo Cortot. Hasta 1939 da en ella todos los veranos cursos de interpretación y forma a la nueva generación de clavecinistas: Gerlin, Kirkpatrick, Puyana, Cuzon, Van de Wiele, Nef han sido alumnos suyos.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CORPES)
      Y el clavecinista Gustav Leonhardt —quien piensa que sin lugar a dudas las Variaciones Goldberg de Bach (BWW 988) son una de sus más extraordinarias composiciones, escritas casi al final de su vida— las interpreta a un ritmo aún más lento, es decir, ¡en 54 minutos y 19 segundos! (¡100 latidos por minuto!).
    • 2002 Ruiz, L. M. Obertura francesa Esp (CORPES)
      Hélène Vauban había sido alumna de Capri: habíamos compartido nuestro mutuo amor por Bach, la aversión por las alcachofas, un piso, una cama, una nube de sentimientos confusos a la altura del pecho. Hélène había sido una de las clavecinistas más señaladas de Francia.
    • 2008 Anónimo "Marcos incomparables escuchar música" [01-07-2008] Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      Variedad y calidad de la música española e iberoamericana y de los artistas, son dos de las características de este evento, que abarca desde la música renacentista a cargo de agrupaciones como el Cuarteto Vocal Colombina, que actuará el día 12, o la música barroca con la flautista de pico Mª Ángeles Barrallo y la clavecinista Delia Manzano, que actuarán el día 3 en León y el día 6 en la Iglesia parroquial de Santa Marina del Rey; hasta la música contemporánea con actuaciones como las que brindarán el Nuevo Ensemble de Segovia, el día 13, la del cellista Ricardo Sciammarella junto con el pianista Miguel Ituarte el 6, o la de la Orquesta de Cámara Ibérica.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      clavecinista m. y f. Persona que toca el clavecín.
    • 2016 Anónimo "Pieza Mozart y Salieri" [17-02-2016] La Jornada (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      La pieza, de unos cuatro minutos, fue interpretada por el clavecinista Lukas Vendl en la presentación oficial de la obra. La partitura, que pronto se exhibirá al público, estaba en el museo de Praga desde los años 50 del siglo pasado, pero no había sido identificada correctamente, algo que ahora fue posible gracias a las nuevas tecnologías y a que se descifró el nombre de los autores.
    • 2020 Anónimo "Nuevo concierto Catedral" [08-10-2020] El Digital de Castilla-La Mancha (Toledo) Esp (HD)
      Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de "Música en la Catedral".
  2. >clavecín+–ista
    s. m. y f. Persona que compone obras musicales para el clavecín.
    docs. (1857-2018) 17 ejemplos:
    • 1857 Lozano, F. "Clave y piano" [21-12-1857] La España Artística (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Farrenc titula esas reuniones musicales Conciertos históricos de clave y piano, porque el objeto suyo es dar á conocer las obras de los clavecinistas mas reputados de todas las épocas, y hacer renacer la tradición casi perdida y tan necesaria para interpretar con el debido estilo las obras de los autores clásicos, Frescobaldi, Chanbonniers, Corelli, Couperin, los Bach, Pórpora, Scarlati, Clementi, Beethoven y otros no menos reputados.
    • 1999 Siemens Hnz, L. "Orígenes baile Canario" [01-01-1999] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Las bellas composiciones de Louis Couperin no fueron publicadas en su tiempo, pero otro destacado clavecinista de su época, Jacques Champion de Chambonniéres (1601-1672) sí publicó su visión artística del "canario" para teclado en las postrimerías de su vida.
    • 1857 Lozano, F. "Clave y piano" [21-12-1857] La España Artística (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Farrenc titula esas reuniones musicales Conciertos históricos de clave y piano, porque el objeto suyo es dar á conocer las obras de los clavecinistas mas reputados de todas las épocas, y hacer renacer la tradición casi perdida y tan necesaria para interpretar con el debido estilo las obras de los autores clásicos, Frescobaldi, Chanbonniers, Corelli, Couperin, los Bach, Pórpora, Scarlati, Clementi, Beethoven y otros no menos reputados.
    • 1885 Anónimo "Bibliografía" [31-05-1885] Enciclopedia Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Desde aquella fecha se han publicado varios cuadernos, conteniendo los tres primeros, obras de clavecinistas célebres. Bird, Bull, Gibbons (ingleses), Frescobaldi, Marcello, Durante (italianos), de Chambonniéres, d' Anglebertg, Rameau y Couperin (franceses): el cuaderno 4.° contiene Piezas diversas de Scarlatti, el, 5.°, 12 Preludios de J. S. Bach; el 6.° las invenciones á dos y á tres partes del mismo; el 7.° y el 8.° obras varias de J. S. Bach y Haendel; el 9.° que, como hemos dicho, tenemos á la vista, contiene 4 Sonatas de Felipe Emanuel Bach (en Fa mayor, en Do menor en La menor y en La bemol mayor.)
    • 1893 Arteaga, J. C. "Cantos populares Puerto-Rico (I)" [30-05-1893] La Ilustración Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Mas de una vez se me han venido á la memoria (y no se crea esto una exageración) las variaciones de los clavecinistas franceses y alemanes del siglo XVI, al oir las improvisaciones del gíbaro, terciado con gravedad al puntear hábilmente su inseparable cuatro.
    • 1905 Anónimo "E. Granados" [28-09-1905] La Lucha (Gerona) Esp (HD)
      Su trabajo de las sonatas de Scarlatti revela el más perfecto conocimiento de las clásicos y clavecinistas y una profunda complexión musical, como lo demuestra usted en sus deliciosas danzas.
    • 1919 Villar, R. "Andrés Segovia" [13-02-1919] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Dentro de la categoría de instrumentos musicales podríamos compararle con lo que es la miniatura a la, pintura. Las obras originales de los clavecinistas y virginalistas (al igual que las sonatinas, minuetos y pavanas señoriales y los madrigales galantes que tañera el divino guitarrista compositor portugués Robert de Viseo en la Corte de Luis XIV de Francia) tendrían en la guitarra, manejada por un artista tan espiritual como Segovia, su más fino medio de expresión, muy superior al clavecín por la riqueza y variedad de sus timbres.
    • 1946 Matilla, A. "Concierto para Pro Arte" [1992] De música PR (BD)
      Y fue un clavecinista italiano, el gran Doménico Scarlatti, el que llevó a España la atmósfera musical del movimiento europeo que representa la aparición de los estilos nuevos en plena liquidación racionalista.
    • 1963 Locascio Loureiro, H. "Homenaje Biblioteca Escorial" [01-01-1963] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      La historia de este manuscrito es curiosa y aparece relatada en el prólogo que escribió Nin para su colección de obras de clavecinistas españoles, en que están incluidas estas sonatas. Refiere que este libro le fue regalado por Mr. Henri Prunieres, director de la Revue Musicale, de París.
    • 1984 Anónimo "R. Alvaréz Museo Canario" [26-06-1984] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Esta tarde ingresará en El Museo Canario de Las Palmas la doctora Rosario Álvarez Martínez, profesora de Arte y Musicología de la Universidad de La Laguna. El discurso de ingreso versará las sobre el tema Repertorio clavecinistático [sic] inédito en un archivo de Tenerife y en él la profesora Álvarez dará cuenta de las piezas de Nebra, Herrando, Scarlatti, Massa y otros clavecinistas de la corte de Fernando VI que ha descubierto en un archivo particular tinerfeño.
    • 1857 Lozano, F. "Clave y piano" [21-12-1857] La España Artística (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Farrenc titula esas reuniones musicales Conciertos históricos de clave y piano, porque el objeto suyo es dar á conocer las obras de los clavecinistas mas reputados de todas las épocas, y hacer renacer la tradición casi perdida y tan necesaria para interpretar con el debido estilo las obras de los autores clásicos, Frescobaldi, Chanbonniers, Corelli, Couperin, los Bach, Pórpora, Scarlati, Clementi, Beethoven y otros no menos reputados.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 179 Esp (BD)
      Las folias españolas han sido célebres, y sobre ellas se han escrito variaciones por algunos músicos célebres de la época en que este aire estuvo en boga. El clavecinista francés d'Anglebert publicó en 1689 veintidos variaciones sobre este tema; el célebre violinista Corelli publicó también en Roma, en 1700, veinticuatro variaciones sobre la Follia.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 43 Esp (BD)
      Los mas célebres clavecinistas ó clavicordistas alemanes de aquella época eran Troberger [sic], Fischer, Kert, Pachalbel, Buxtehude y algunos otros, de quienes el joven Bach oia hablar á cada momento, como los prohombres del arte. Ninguna de las obras de estos grandes maestros habia llegado aun á sus manos, pues su tio, que poseía algunas, las ocultaba cuidadosamente al sobrino, con la idea tal vez de que este no las aprendiese y llegase á eclipsar la fama del organista.
    • 1885 Anónimo "Bibliografía" [31-05-1885] Enciclopedia Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Desde aquella fecha se han publicado varios cuadernos, conteniendo los tres primeros, obras de clavecinistas célebres. Bird, Bull, Gibbons (ingleses), Frescobaldi, Marcello, Durante (italianos), de Chambonniéres, d' Anglebertg, Rameau y Couperin (franceses): el cuaderno 4.° contiene Piezas diversas de Scarlatti, el, 5.°, 12 Preludios de J. S. Bach; el 6.° las invenciones á dos y á tres partes del mismo; el 7.° y el 8.° obras varias de J. S. Bach y Haendel; el 9.° que, como hemos dicho, tenemos á la vista, contiene 4 Sonatas de Felipe Emanuel Bach (en Fa mayor, en Do menor en La menor y en La bemol mayor.)
    • 1893 Arteaga, J. C. "Cantos populares Puerto-Rico (I)" [30-05-1893] La Ilustración Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Mas de una vez se me han venido á la memoria (y no se crea esto una exageración) las variaciones de los clavecinistas franceses y alemanes del siglo XVI, al oir las improvisaciones del gíbaro, terciado con gravedad al puntear hábilmente su inseparable cuatro.
    • 1905 Anónimo "E. Granados" [28-09-1905] La Lucha (Gerona) Esp (HD)
      Su trabajo de las sonatas de Scarlatti revela el más perfecto conocimiento de las clásicos y clavecinistas y una profunda complexión musical, como lo demuestra usted en sus deliciosas danzas.
    • 1918 Anónimo "Ideario músico español" [24-10-1918] El Fígaro (Madrid) Esp (HD)
      Decir que Debussy “es el restaurador de la pura tradición francesa, representada por Rameau y Couperin”, es no poner las palabras en relación con los conceptos que se quiere expresar; es no haber penetrado en el espíritu de las obras de los clavecinistas franceses, contemporáneos de Bach y de Scarlatti, el clavecinista italiano, (¡Y qué distancia más enorme media desde Bach a Scarlatti y Rameau!) Es... disparatar porque sí, “pensar” de memoria sobre “frases hechas” y juicios emitidos por críticos de afición, sin responsabilidad, que ni saben música ni la sienten.
    • 1919 Villar, R. "Andrés Segovia" [13-02-1919] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Dentro de la categoría de instrumentos musicales podríamos compararle con lo que es la miniatura a la, pintura. Las obras originales de los clavecinistas y virginalistas (al igual que las sonatinas, minuetos y pavanas señoriales y los madrigales galantes que tañera el divino guitarrista compositor portugués Robert de Viseo en la Corte de Luis XIV de Francia) tendrían en la guitarra, manejada por un artista tan espiritual como Segovia, su más fino medio de expresión, muy superior al clavecín por la riqueza y variedad de sus timbres.
    • 1924 Villar, R. "Vihuelistas siglo XVI" [09-02-1924] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Las composiciones de Narváez transcriptas para piano son piezas características concebidas en el llamado género imitativo, ricas de contrapunto, algunas tan bellas como las de los clavecinistas, y pueden ejecutarse en conciertos, particularmente por los guitarristas —en transcripciones hechas al efecto— cuya afición al instrumento nacional es actualmente, dicho sea de paso, tan considerable, que se ha fundado una Sociedad, “La cultural guitarrista” dedicada exclusivamente á fomentar las audiciones de guitarra, á cargo de artistas de la categoría de Llobet, Segovia, Fortea, Pujol, Sáinz de la Maza, en las que tornará parte también el excelente cuarteto integrado por los señores Yánez, González, Guijarro y juez; dos guitarras, bandurria y laúd, respectivamente.
    • 1940 Tovar, A. "Al margen conciertos" [18-01-1940] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Nadie se atrevería a decir que nuestra vieja música, la de nuestros grandes siglos, es una música típica, de ritmo inquieto y de color demasiado subido. Victoria y los polifonistas. Cabezón y los vihuelistas y clavecinistas de nuestro quinientos y de nuestro setecientos relucen en el cielo musical como constelaciones tranquilas, de luz igual y serena.
    • 1946 Matilla, A. "Concierto para Pro Arte" [1992] De música PR (BD)
      Y fue un clavecinista italiano, el gran Doménico Scarlatti, el que llevó a España la atmósfera musical del movimiento europeo que representa la aparición de los estilos nuevos en plena liquidación racionalista.
    • 1951 Ferrer, H. "Sigue racha" [01-04-1951] Mujeres en la Isla (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Manuel Carra, que si la memoria no me es infiel ya nos visitó en anterior temporada, vino acompañando a Enrique Franco en unas conferencias-conciertos sobre clavecinistas españoles. La primera de las cuales, dedicada al Padre Soler, aunque muy documentada resultó en mi personal opinión, en exceso lenta y tampoco contribuyó a disipar este ambiente las partituras elegidas, obras, por otra parte, escritas por su autor para dos clavecines.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Clavecinista. n. Mús. Se da este nombre a cada uno de los compositores (que solían ser también ejecutantes) de los s. XVII y XVIII que escribieron obras para instrumentos de teclado y cuerdas (clavicémbalo, clavicordio, etc.).
    • 1963 Locascio Loureiro, H. "Homenaje Biblioteca Escorial" [01-01-1963] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      La historia de este manuscrito es curiosa y aparece relatada en el prólogo que escribió Nin para su colección de obras de clavecinistas españoles, en que están incluidas estas sonatas. Refiere que este libro le fue regalado por Mr. Henri Prunieres, director de la Revue Musicale, de París.
    • 1974 Anónimo (U. T.) "Cuarteto Sonor" [01-07-1974] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En la Capilla del Antiguo Hospital de la Santa Cruz se clausuró el ciclo de conciertos “Lunes Musicales de Radio Nacional”, con un recital a cargo de la clavecinista María Luisa Cortada, quien interpretó un repertorio circunscrito a los clavecinistas españoles Tomás de Santa María, J Cabanillas, N. Casanoves [...] y A. Soler.
    • 1984 Anónimo "R. Alvaréz Museo Canario" [26-06-1984] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Esta tarde ingresará en El Museo Canario de Las Palmas la doctora Rosario Álvarez Martínez, profesora de Arte y Musicología de la Universidad de La Laguna. El discurso de ingreso versará las sobre el tema Repertorio clavecinistático [sic] inédito en un archivo de Tenerife y en él la profesora Álvarez dará cuenta de las piezas de Nebra, Herrando, Scarlatti, Massa y otros clavecinistas de la corte de Fernando VI que ha descubierto en un archivo particular tinerfeño.
    • 1999 Siemens Hnz, L. "Orígenes baile Canario" [01-01-1999] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Las bellas composiciones de Louis Couperin no fueron publicadas en su tiempo, pero otro destacado clavecinista de su época, Jacques Champion de Chambonniéres (1601-1672) sí publicó su visión artística del "canario" para teclado en las postrimerías de su vida.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1920-2018) 2 ejemplos:
      • 1920 Anónimo "Sociedad Filarmónica" [06-11-1920] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
        Como ya hemos informado a nuestros lectores en números anteriores, el lunes a las siete en punto de la tarde tendrá lugar en el Teatro Principal el concierto a cargo de la genial artista rusa Wanda Landowska, que con tanto aplauso viene dando a conocer a todos los públicos cultos de Europa las obras maestras de los grandes compositores clavecinistas.
      • 2018 Anónimo "Andrés Cea Galán" [29-09-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        El segundo bloque del concierto, en cambio, abandona las complejidades del contrapunto para, en palabras de Álvarez, “exhibir la gracia y la elegancia de la sonata dieciochesca de textura más ligera de compositores clavecinistas italianos, portugueses o españoles, representados aquí por el famoso Domenico Scarlatti y los menos conocidos Carlos Seixas y José Lidón”.
  3. >clavecín+–ista
    adj. Perteneciente o relativo al clavecín.
    docs. (1923-2019) 4 ejemplos:
    • 1923 Bosch, C. "Backhaus" [11-05-1923] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Wanda Landowska, más acotada en su especialización clavecinista, dibuja la linea con un sentido histórico en sus ejecuciones, excesivamente estilizadas, desapasionando el sentimentalismo. Es el dogma en su flexibilidad estética.
    • 1946 Matilla, A. "Concierto para Pro Arte" [1992] p. 68 De música PR (BD)
      La tradición clavecinista europea no tiene en España un elemento de tradición trascendental y formativo. Un país que pesó en el panorama musical del Renacimiento se oscurece después, tal vez respondiendo a la típica morfología emocional que busca los extremos como soluciones, con una intransigencia que ya es peculiar a todo español.
    • 1946 Matilla, A. "Concierto para Pro Arte" [1992] p. 68 De música PR (BD)
      Desde las Variaciones sobre el Canto del caballero de Antonio de Cabezón, hasta el Padre Soler, pasando por Juan Sesé y el Padre Romaña, la literatura instrumental clavecinista es interesantísima, aunque conocemos poco de ella.
    • 2019 García-Alcalde, G. "José Luis Castillo" [15-03-2019] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Además de muy notable ejecutante, el pianista José Luis Castillo es un pensador del sonido, formante básico de la ideación musical. Como inquieto y cultivado buscador en la ingente literatura clavecinista y pianística de todos los tiempos, su gama pulsátil y su fraseo están alcanzando reveladoras claves expresivas

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE