10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clavecinístico, a adj. (1945-)
clavecinístico
Etim. Derivado de clavecín e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al clavecín (| persona que toca el clavecín)', en 1945, en la sección de agenda de la actividad musical de Madrid, publicada en la revista Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) . Con el valor 'típico o característico del clavecín (| instrumento musical de cuerda y teclado consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta horizontalmente, y un teclado mediante el que se accionan los plectros o púas que pinzan las cuerdas desde abajo)' se atestigua en 1951, en "Fernando Valenti",  texto de A. Matilla firmado el 12 de octubre de ese año y recogido posteriormente en De música , volumen recopilatorio de sus escritos musicológicos. En este mismo texto se registra como 'perteneciente o relativo al clavecín (| instrumento musical de cuerda y teclado consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta horizontalmente, y un teclado mediante el que se accionan los plectros o púas que pinzan las cuerdas desde abajo)'.

  1. >clavecín+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo al clavecín. ⇨ Persona que toca el clavecín....
    docs. (1945-2020) 4 ejemplos:
    • 1945 Iglesias, A. "Actividad musical Madrid" [01-11-1945] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La primera, celebrada el día 20, fué encomendada al excelente profesor de dicho Conservatorio José María Franco, e! que desarrolló el tema “La música de teclado de Cabezón a Bach" recorriendo en rápida y certera visión la evolución seguida en los instrumentos de teclado y sus predecesores inmediatos, analizando histórica y estéticamente las diversas figuras que a ello han contribuido en las distintas naciones europeas; fija con sumo acierto lo que para la Música representan las innovaciones debidas a Cabezón y Frescobaldi, “los Bach español e italiano”, respectivamente, y se extiende luego en el gran movimiento clavecinístico francés. Interesantísima conferencia, que viene a desenredar tantas confusiones existentes acerca de tan complicado tema.
    • 1971 Chao, P. "Festival Flandes" [01-11-1971] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Para todo este curso se forma un Jurado, compuesto de las más prestigiosas figuras del mundo clavecinístico, como Robert Veyron Lacroix, Isolde Ahlgrimm y Charles Koening, entre otros muchos.
    • 2019 Gago, L. " Música Antigua Utrecht" [02-09-2019] El País (Madrid) Esp (HD)
      Dos jóvenes intérpretes italianos han cerrado brillantemente la semana: Giovanni Paganelli, intérprete de las mejores versiones de Alessandro Scarlatti oídas estos días y artífice de ejecuciones luminosas y frescas de nueve de los Essercizi de Domenico, con ornamentaciones de alta escuela en las repeticiones de cada sección; y Andrea Buccarella, muy sólido y musical, un intérprete ya muy hecho que en su programa mixto (Greco, Durante y Fago) se reivindicó como la gran promesa actual de la escuela clavecinística italiana.
    • 2020 Anónimo "Fundación J. March Couperin" [14-01-2020] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Häkkinen ofrecerá obras de Louis, François y Gervais-François. Para culminar el ciclo, el galo Benjamin Alard, una de las grandes figuras actuales del teclado histórico, regresa a la Fundación para ofrecer obras de Louis, François y Armand-Louis, en un programa que sirve para mostrar la rica paleta de los recursos idiomáticos del instrumento y de la escuela clavecinística francesa.
  2. adj. Típico o característico del clavecín.
    docs. (1951-2019) 6 ejemplos:
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [1992] p. 295 PR (BD)
      Hay en él, por esa misma facilidad expresiva, una tendencia a la velocidad y, a veces, ciertos matices más pianísticos que clavecinísticos, en los acordes fuertes que recarga la sonoridad, pero, en general, Fernando Valenti es un magnífico intérprete al que este público de Puerto Rico debe escuchar otras veces.
    • 1957 Seral, F. I. "Zaragoza" [01-11-1957] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Actuó Mlle. Piedelièvre, profesora de los cursos superiores de la escuela César Frank, de París. En su recital fueron desfilando Couperin, Rameau, con el más puro estilo clavecinístico; un Scherzo de Chopin, única manera ésta de expresar su más puro romanticismo, con la pureza en la técnica y la más admirable expresión en el canto de la melodía.
    • 1993 Reverter, A. "Gould" [01-12-1993] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Gould se sitúa, pasados esos 26 años, casi en las antípodas y elige unos tempi pausados, serenos, en algún momento meditativos, que van facilitando el desgranamiento de cada una de las variaciones con una claridad y una suavidad articulatoria tan valiosa como lo fuera en su día 13 hirviente agitación de la antigua y juvenil lectura. Sonoridad transparente, digitación impecable, fraseo de lógica aplastante definen este Bach, a veces, desde unos planteamientos plenamente pianísticos, provisto de ciertos ecos clavecinísticos.
    • 2007 Anónimo "Folies françoises" [20-07-2007] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Efectivamente, Royer desbordará en su poética abundando en las sugerencias que nos aportarán los títulos de las piezas, títulos como L'amaible, La Rémouleuse, Les Tendres Sentiments o Le Vertigo. Las referencias extramusicales son en sí un aparte con grado de sofisticación elocuente para una manera de entender el discurso sonoro clavecinístico del que Béatrice Martín nos descubrirá sus secretos. Ella, se formó con maestros como C. Jaccottet, Kenneth Gilbert, C. Rousset, recibiendo al tiempo consejos del ilustre Ton Koopman.
    • 2019 Guada, M. "Café Zimmermann" [07-05-2019] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Si el equilibrio y el color son aportes fundamentales en el continuo para repertorios de este tipo –más aún con el positivo, que no ofrece las posibilidades de brillantez y luminosidad que puede aportar el clave–, se puede decir con razón que Frisch estuvo realmente espléndida, creo que de entre lo más destacado del conjunto galo en esta velada. Tuvo, además, un momento para su lucimiento en la Toccata II de Froberger, que ofreció con magnífico resultado, muy ajustada en las escalas y acortando con criterio las notas tenidas del órgano, para acercar la pieza más a una sonoridad clavecinística, que quizá concuerda mejor con la misma.
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [1992] p. 295 PR (BD)
      Hay en él, por esa misma facilidad expresiva, una tendencia a la velocidad y, a veces, ciertos matices más pianísticos que clavecinísticos, en los acordes fuertes que recarga la sonoridad, pero, en general, Fernando Valenti es un magnífico intérprete al que este público de Puerto Rico debe escuchar otras veces.
    • 1957 Seral, F. I. "Zaragoza" [01-11-1957] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Actuó Mlle. Piedelièvre, profesora de los cursos superiores de la escuela César Frank, de París. En su recital fueron desfilando Couperin, Rameau, con el más puro estilo clavecinístico; un Scherzo de Chopin, única manera ésta de expresar su más puro romanticismo, con la pureza en la técnica y la más admirable expresión en el canto de la melodía.
    • 1993 Reverter, A. "Gould" [01-12-1993] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Gould se sitúa, pasados esos 26 años, casi en las antípodas y elige unos tempi pausados, serenos, en algún momento meditativos, que van facilitando el desgranamiento de cada una de las variaciones con una claridad y una suavidad articulatoria tan valiosa como lo fuera en su día 13 hirviente agitación de la antigua y juvenil lectura. Sonoridad transparente, digitación impecable, fraseo de lógica aplastante definen este Bach, a veces, desde unos planteamientos plenamente pianísticos, provisto de ciertos ecos clavecinísticos.
    • 1997 Vargas Vera, R. "Bach, piano Martins" [17-08-1997] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      El "Complete keyboard de Bach" fue editado por el sello Labor, adquirido, a propósito de esta grabación, por la editora Concorde. De escuchar a Martins en piano, surge el gran interrogante. ¿Cuál debe considerarse la interpretación más cercana al espíritu y al estilo de Bach? ¿La llamada "historicista"? ¿La clavecinística? ¿La de un "Bach con personalidad"? ¿O una nueva percepción "actualizada" en su dimensión romántica?
    • 2007 Anónimo "Folies françoises" [20-07-2007] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Efectivamente, Royer desbordará en su poética abundando en las sugerencias que nos aportarán los títulos de las piezas, títulos como L'amaible, La Rémouleuse, Les Tendres Sentiments o Le Vertigo. Las referencias extramusicales son en sí un aparte con grado de sofisticación elocuente para una manera de entender el discurso sonoro clavecinístico del que Béatrice Martín nos descubrirá sus secretos. Ella, se formó con maestros como C. Jaccottet, Kenneth Gilbert, C. Rousset, recibiendo al tiempo consejos del ilustre Ton Koopman.
    • 2019 Guada, M. "Café Zimmermann" [07-05-2019] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Si el equilibrio y el color son aportes fundamentales en el continuo para repertorios de este tipo –más aún con el positivo, que no ofrece las posibilidades de brillantez y luminosidad que puede aportar el clave–, se puede decir con razón que Frisch estuvo realmente espléndida, creo que de entre lo más destacado del conjunto galo en esta velada. Tuvo, además, un momento para su lucimiento en la Toccata II de Froberger, que ofreció con magnífico resultado, muy ajustada en las escalas y acortando con criterio las notas tenidas del órgano, para acercar la pieza más a una sonoridad clavecinística, que quizá concuerda mejor con la misma.
  3. >clavecín+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo al clavecín. ⇨ Instrumento musical de cuerda y teclado...
    docs. (1951-2020) 19 ejemplos:
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [12-10-1951] p. 295 PR (BD)
      Para su programa eligió cuatro aspectos del desarrollo del barroco clavecinístico: Giles Farnaby, como representante de los “virginalistas” ingleses —ilustre seguidor de Byrd— aparecía con dos números de su colección descriptiva —casi programática— publicada en el Fitzwilliam’s Virginal Book; el gran Jean Philippe Raumeau, con sus composiciones más conocidas, Mussette et rondeau y Tambourin [...].
    • 2020 Anónimo (G. F. B.) "Centro Niemeyer conciertos" [06-12-2020] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      El siguiente artista en llegar al escenario de la cúpula será Yago Mahúgo, que ofrecerá un concierto de clave el domingo 22 de noviembre también a mediodía, centrado en la obra de la familia Couperin, músicos del barroco francés que son referentes del repertorio clavecinístico europeo.
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [12-10-1951] p. 295 PR (BD)
      Para su programa eligió cuatro aspectos del desarrollo del barroco clavecinístico: Giles Farnaby, como representante de los “virginalistas” ingleses —ilustre seguidor de Byrd— aparecía con dos números de su colección descriptiva —casi programática— publicada en el Fitzwilliam’s Virginal Book; el gran Jean Philippe Raumeau, con sus composiciones más conocidas, Mussette et rondeau y Tambourin [...].
    • 1966 Lpz-Chavarri, E. "Valencia Orquestas" [01-05-1966] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La Clásica, con su fundador, Ramón Corell, sirvió una sesión de arcos (Bach, Scarlatti y Heandel) y presentó de nuevo en “Los Conciertos del Viernes” al pianista Carlos Santos, primoroso evocador de partituras clavecinísticas y decidido recitalista de páginas bien actuales de Montsalvatge, Homs, Mestres, etc.
    • 1978 Franco, E. "Concierto del Albaycín" [02-07-1978] El País (Madrid) Esp (HD)
      Componer para clave en España, con el antecedente del Concerto de Falla, supone todo un desafío, más si se aceptan, como hace Montsalvatge, principios estético-técnicos que no rompen violentamente con el pasado. Sin embargo, el autor del Concierto del Albaycín ha encontrado no ya matices propios, sino singular originalidad para una partitura que, desde ahora mismo, se inscribe entre las mejores escritas para clave y orquesta. Los timbres clavecinísticos provocan la atmósfera orquestal y de Falla llegan tan solo a Montsalvatge los ecos de una especial austeridad para la lírica del movimiento central.
    • 1983 Franco, E. "Bach Orquesta Cámara Española" [18-02-1983] El País (Madrid) Esp (HD)
      Sucede que hoy admitimos mal la presencia del moderno piano en los conciertos clavecinísticos. No tanto por un "purismo" que puede degenerar en pedantería, sino por algo más simple: por razones de hábito. Un concierto bachiano tocado al piano "no nos suena" o, lo que es peor, nos suena a contradicción. Lo que no empece para reconocer la buena línea y el claro juego de los solistas, como buenas fueron las actuaciones de Genoveva Gálvez, Arias y Martón en el último concierto
    • 1985 Franco, E. "Dos vertientes Scarlatti" [08-04-1985] El País (Madrid) Esp (HD)
      "Fue Avison —como escribe Hutchings— el único responsable de la traducción orquestal del característico lenguaje clavecinístico de Scarlatti, y sus adaptaciones resultan especialmente admirables, pues la coherencia del nuevo lenguaje y de las ideas derivadas nos producen la impresión de una concepción original".
    • 1987 Prensa ABC, 16/01/1987 [1987] Esp (CDH )
      El nos los regaló a cada salida, a veces sin abandonar la escena: tres fragmentos clavecinísticos, el beethoveniano «Para Elisa», la «Marcha turca» mozartiana.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 275 Mx (CDH )
      Por el momento, no creo que esto se haya conseguido, a pesar de que los maestros de las distintas cátedras fueron de indudable competencia. / Digo esto porque el curso tiene una duración de un mes y en ese lapso es imposible realizar y aumentar las enseñanzas de los maestros. Por el gran desconocimiento de la música española entre los estudiantes europeos, no sólo de la más próxima a nosotros sino la de la época "clavecinística". Los estudiantes y profesionales que estuvieron el año pasado sólo se interesaban en el terreno tonal"; es sitio seguro, cómodo, fácil. En otros años, durante el escaso tiempo que dura el curso, se logró —por lo menos en la clase de piano —estudiar y tocar en público la obra completa de un compositor previamente seleccionado.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      La ópera italiana hizo su entrada en España, y se instaló en nuestro país Domenico Scarlatti (16851757), uno de los compositores más importantes del siglo, que, aunque nacido en Nápoles, vivió en España los últimos treinta años de su vida, desarrollando una obra clavecinística que mezcla la música italiana con la influencia española y que se cuenta entre las cumbres del clavecinismo europeo de la época.
    • 2005 Moreno Calderón, J. M. "Barrueco" [13-07-2005] Diario Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      Su Scarlatti perlado y preciosista, con el que inició el recital, dio el nivel ya de lo que sería toda su actuación, de una esplendidez y finura admirables. Pero, si las dos sonatas clavecinísticas del napolitano fueron ejemplares, más si cabe lo fue la versión pulida, estilizada y bellamente ornamentada de la suite en re menor de Weiss, una auténtica delicia.
    • 2009 Anónimo "P. Cano clave español" [17-06-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pablo Cano nació en Barcelona en 1950. Realizó cursillos con Rosalyn Tureck, Rafael Puyana y Alan Curtis. Perfeccionó sus estudios clavecinísticos en Holanda con Bob van Asperen. Ha actuado en EEUU, Canadá, y diversos países europeos. Igualmente ha participado en los principales festivales y ciclos de conciertos que se celebran en España.
    • 2020 Anónimo (G. F. B.) "Centro Niemeyer conciertos" [06-12-2020] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      El siguiente artista en llegar al escenario de la cúpula será Yago Mahúgo, que ofrecerá un concierto de clave el domingo 22 de noviembre también a mediodía, centrado en la obra de la familia Couperin, músicos del barroco francés que son referentes del repertorio clavecinístico europeo.
    • 1951 Matilla, A. "F. Valenti" [12-10-1951] p. 295 PR (BD)
      Para su programa eligió cuatro aspectos del desarrollo del barroco clavecinístico: Giles Farnaby, como representante de los “virginalistas” ingleses —ilustre seguidor de Byrd— aparecía con dos números de su colección descriptiva —casi programática— publicada en el Fitzwilliam’s Virginal Book; el gran Jean Philippe Raumeau, con sus composiciones más conocidas, Mussette et rondeau y Tambourin [...].
    • 1966 Lpz-Chavarri, E. "Valencia Orquestas" [01-05-1966] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La Clásica, con su fundador, Ramón Corell, sirvió una sesión de arcos (Bach, Scarlatti y Heandel) y presentó de nuevo en “Los Conciertos del Viernes” al pianista Carlos Santos, primoroso evocador de partituras clavecinísticas y decidido recitalista de páginas bien actuales de Montsalvatge, Homs, Mestres, etc.
    • 1978 Franco, E. "Concierto del Albaycín" [02-07-1978] El País (Madrid) Esp (HD)
      Componer para clave en España, con el antecedente del Concerto de Falla, supone todo un desafío, más si se aceptan, como hace Montsalvatge, principios estético-técnicos que no rompen violentamente con el pasado. Sin embargo, el autor del Concierto del Albaycín ha encontrado no ya matices propios, sino singular originalidad para una partitura que, desde ahora mismo, se inscribe entre las mejores escritas para clave y orquesta. Los timbres clavecinísticos provocan la atmósfera orquestal y de Falla llegan tan solo a Montsalvatge los ecos de una especial austeridad para la lírica del movimiento central.
    • 1983 Franco, E. "Bach Orquesta Cámara Española" [18-02-1983] El País (Madrid) Esp (HD)
      Sucede que hoy admitimos mal la presencia del moderno piano en los conciertos clavecinísticos. No tanto por un "purismo" que puede degenerar en pedantería, sino por algo más simple: por razones de hábito. Un concierto bachiano tocado al piano "no nos suena" o, lo que es peor, nos suena a contradicción. Lo que no empece para reconocer la buena línea y el claro juego de los solistas, como buenas fueron las actuaciones de Genoveva Gálvez, Arias y Martón en el último concierto
    • 1985 Franco, E. "Dos vertientes Scarlatti" [08-04-1985] El País (Madrid) Esp (HD)
      "Fue Avison —como escribe Hutchings— el único responsable de la traducción orquestal del característico lenguaje clavecinístico de Scarlatti, y sus adaptaciones resultan especialmente admirables, pues la coherencia del nuevo lenguaje y de las ideas derivadas nos producen la impresión de una concepción original".
    • 1987 Prensa ABC, 16/01/1987 [1987] Esp (CDH )
      El nos los regaló a cada salida, a veces sin abandonar la escena: tres fragmentos clavecinísticos, el beethoveniano «Para Elisa», la «Marcha turca» mozartiana.
    • 1989 Franco, E. "Cima" [19-12-1989] El País (Madrid) Esp (HD)
      Lo importante es que cuando escuchemos las Goldberg al piano no nos acordemos para nada del clave y viceversa. En el caso de Barenboim, es indudable que cualquier recuerdo de todo lo que no sea pianístico desaparece; se cuida muy mucho el gran pianista de no metamorfosear su versión con datos, evocaciones o imitaciones clavecinísticas, y su concepción, perfectísimamente realizada, incluso llevada a cabo con genialidad, encierra insólita belleza por su profundo y medido humanismo, por su riqueza colorística, por su estructuración general que convirtieron el acto interpretativo en acontecimiento de extremado valor estético.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 275 Mx (CDH )
      Por el momento, no creo que esto se haya conseguido, a pesar de que los maestros de las distintas cátedras fueron de indudable competencia. / Digo esto porque el curso tiene una duración de un mes y en ese lapso es imposible realizar y aumentar las enseñanzas de los maestros. Por el gran desconocimiento de la música española entre los estudiantes europeos, no sólo de la más próxima a nosotros sino la de la época "clavecinística". Los estudiantes y profesionales que estuvieron el año pasado sólo se interesaban en el terreno tonal"; es sitio seguro, cómodo, fácil. En otros años, durante el escaso tiempo que dura el curso, se logró —por lo menos en la clase de piano —estudiar y tocar en público la obra completa de un compositor previamente seleccionado.
    • 1993 Puyana "Clave tres teclados" [24-05-1993] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Vamos a escuchar un instrumento excepcional: el clave más elaborado del siglo dieciocho y el único ejemplar antiguo de tres teclados incontestablemente auténtico, conservado intacto hasta nuestros días. Firmado y fechado en la tabla armónica por Hieronymus Albrecht Hass, de Hamburgo, en 1740, este gran clave representa el máximo desarrollo a que llegó la manufactura clavecinística alemana. Es también uno de los pocos claves originales del dieciocho dotado del registro de octava baja, llamado de 16 pies
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      La ópera italiana hizo su entrada en España, y se instaló en nuestro país Domenico Scarlatti (16851757), uno de los compositores más importantes del siglo, que, aunque nacido en Nápoles, vivió en España los últimos treinta años de su vida, desarrollando una obra clavecinística que mezcla la música italiana con la influencia española y que se cuenta entre las cumbres del clavecinismo europeo de la época.
    • 2005 Moreno Calderón, J. M. "Barrueco" [13-07-2005] Diario Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      Su Scarlatti perlado y preciosista, con el que inició el recital, dio el nivel ya de lo que sería toda su actuación, de una esplendidez y finura admirables. Pero, si las dos sonatas clavecinísticas del napolitano fueron ejemplares, más si cabe lo fue la versión pulida, estilizada y bellamente ornamentada de la suite en re menor de Weiss, una auténtica delicia.
    • 2006 Andrés, R. Mozart p. 85 Esp (BD)
      Pensemos que algunas de las composiciones de Wagenseil estudiadas por el pequeño estaban escritas para clave con acompañamiento de violín, en las cuales dicho instrumento solía doblar los dibujos clavecinísticos de la mano derecha, como acaece también en las sonatas de Johann Christian Bach.
    • 2006 Piquer Sanclemente, R. "Aspectos estéticos Ernesto Halffter" [01-01-2006] Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid) Esp (HD)
      La recuperación de canción popular castellana en el caso de Sonatina seguía la línea de asociación del universalismo y el clasicismo con la exaltación de los valores castellanos que se remarcó con motivo del Concerto en la crítica. La utilización de los criterios clavecinísticos del Concerto, también como exaltación de esta tradición, utilizando elementos compositivos neoscarlattianos, está presente en la obra. Las influencias tímbricas de Falla se unen a las de Strawinsky [sic], de la misma forma que en Sinfonietta.
    • 2006 Piquer Sanclemente, R. "Aspectos estéticos Ernesto Halffter" [01-01-2006] Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid) Esp (HD)
      La transmisión de los rasgos clavecinísticos a la orquesta, no sólo venía del juego de timbres asimilado a través del Concerto de Falla, sino también de su conocimiento de las Tres sonatas de Scarlatti, orquestadas por Roland Manuel, repertorio de la orquesta Bética, y por los conciertos de Falla en el Ateneo de Granada, en 1927 (año en que se celebra el centenario de Góngora).
    • 2009 Anónimo "P. Cano clave español" [17-06-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pablo Cano nació en Barcelona en 1950. Realizó cursillos con Rosalyn Tureck, Rafael Puyana y Alan Curtis. Perfeccionó sus estudios clavecinísticos en Holanda con Bob van Asperen. Ha actuado en EEUU, Canadá, y diversos países europeos. Igualmente ha participado en los principales festivales y ciclos de conciertos que se celebran en España.
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      clavecinístico adj. Que pertenece al clavecín o se relaciona con él: obras clavecinísticas, el virtuosismo clavecinístico.
    • 2017 Anónimo "Cuarteto Berenguela" [08-03-2017] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Lucas López López, piano [...], elige obras de tres autores. El mundo clavecinístico del padre Antonio Soler, tan apreciado como el de D.Scarlatti y del que escucharemos la “Sonata en sol m. nº 11”. El conjunto de sus obras para el teclado resulta especialmente atractivo y se diferencian de las de Scarlatti por la elección en varios movimientos, frente a la idea de organizarlas por pares. La lejana influencia de la guitarra, que tanto atrajo al italiano, apenas se observa en este músico que ejerció como organista en El Escorial.
    • 2018 Guada, M. "Ciclo Partitas bachianas" [25-10-2018] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      Aquel momento vio nacer una estrella, cuyo nombre, Scott Ross, pasaría a engrosar la lista del Olimpo de los dioses clavecinísticos, en la que solo unos pocos tienen en el honor de figurar en la historia.
    • 2020 Anónimo (G. F. B.) "Centro Niemeyer conciertos" [06-12-2020] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      El siguiente artista en llegar al escenario de la cúpula será Yago Mahúgo, que ofrecerá un concierto de clave el domingo 22 de noviembre también a mediodía, centrado en la obra de la familia Couperin, músicos del barroco francés que son referentes del repertorio clavecinístico europeo.

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