10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clavecín s. (1753-)
clavecín, clavesín
Etim. Voz tomada del francés clavecin, atestiguada en esta lengua, con la variante clavessin, al menos desde 1602 como 'instrumento de cuerda pinzada y teclado', en Paralele des Italiens et des François, en ce qui regarde la musique et les opéra de François Raguenet (Paris, Chez Jean Moreau, p. 110: “J'ay vû, à Rome, à un même Opéra, Corelli, Pasquini, & Gaëtani, qui sont constamment les premiers hommes du monde pour le Violon, pour le Clavessin, & pour le Thüorbe ou l'Archilut”); y esta, a su vez, del latín clavicembalum, documentada en esta lengua al menos desde 1397 (véase TLF, s. v. clavecin).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda y teclado consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta horizontalmente, y un teclado mediante el que se accionan los plectros o púas que pinzan las cuerdas desde abajo', en 1753, en las Cartas familiares de F. J. Isla, con la variante clavesin (por otro lado, la más próxima a los primeros testimonios franceses de clavessin). Tradicionalmente los plectros o púas estaban hechos con cañones de pluma. La aparición de la voz clavecín es tardía. No obstante, entre los siglos XVI al XVIII, era costumbre muy extendida llamar clavicordio de manera genérica a cualquier tipo de instrumento de teclado y cuerdas, independiente de los mecanismos mediante los que estos producían el sonido, bien pinzando la cuerda, bien percutiéndola, que es lo que realmente los diferencia. Durante el siglo XIX, comienza a documentarse con una frecuencia relativa, si bien no se consigna hasta 1846 en el Diccionario nacional de Domínguez, y se registra por primera vez en el DMI LE en 1983 y en el DRAE en 1992. Con los modificadores cromáticoocular u óptico o con los complementos de color o de los colores  se emplea para referirse a un 'clavecín que incorpora un marco con ventanas de cristal de diferentes colores que se descubren en función de las notas producidas', al menos desde 1899, en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho. Como 'persona que toca el clavecín' se documenta en 1914, en la noticia "Sociedad Filarmónica", publicada en  Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) . Con el valor 'arte o técnica de tocar el clavecín' se atestigua en 1918, en el breve relato biográfico "Pianistas españolas. Julia Parody" de R. Villar, aparecido en  La Esfera (Madrid) .

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda y teclado consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta horizontalmente, y un teclado mediante el que se accionan los plectros o púas que pinzan las cuerdas desde abajo.
    Sinónimo: clavecino
    docs. (1753-2020) 70 ejemplos:
    • 1753 Isla, J. F. "Carta XXII" [01-01-1753] p. 157 Cartas familiares, V Esp (BD)
      Carta XXII. Escrita en Salamanca á 14 de Marzo de 1753. [...] O quanto siento que esto no se hubiera ajustado un mes antes, para tener la gloria de ser el primero que lo pusiese al arpa ó al clavesin, que es mas de moda, y encargar á nuestros íntimos amigos los Franceses que hagan las exequias al suyo, como se las hicieron á la pragmática en tiempo de León X y de Francisco I, haciéndoles confesar que el suyo no merece descalzar los zapatos al nuestro.
    • 2020 Anónimo "IV Festival Internacional" [20-07-2020] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      Son 2 excepcionales conciertos los programados para esta edición especial, a los que hay que añadir una exposición escultórica, y la entrega del Premio del Festival Internacional de Música de Isla Cristina. El día 3 de agosto los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la leyenda alemana del clavecín Michael Behringer protagonizarán el concierto denominado Maestros del Barroco: Alemania versus Italia. Interesante propuesta musical donde de forma alterna se presentarán obras de Johann Sebastian Bach, Vivaldi, Telemann y Albinoni.
    • 1753 Isla, J. F. "Carta XXII" [01-01-1753] p. 157 Cartas familiares, V Esp (BD)
      Carta XXII. Escrita en Salamanca á 14 de Marzo de 1753. [...] O quanto siento que esto no se hubiera ajustado un mes antes, para tener la gloria de ser el primero que lo pusiese al arpa ó al clavesin, que es mas de moda, y encargar á nuestros íntimos amigos los Franceses que hagan las exequias al suyo, como se las hicieron á la pragmática en tiempo de León X y de Francisco I, haciéndoles confesar que el suyo no merece descalzar los zapatos al nuestro.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      CLAVECIN, dim. de clave. Instrumento de música.
    • 1858 Salvador Daniel, F. "Algunos instrumentos II" [26-07-1858] La España Artística (Madrid) Esp (HD)
      En vano la guitarra luchó con el clavecín para aumentar la sonoridad. Sus seis cuerdas dobles debieron retroceder delante el teclado, cada tecla del cual parecía multiplicarse, y no halló otro refugio que España, cuyas canciones y bailes nacionales habían conservado aquel estilo árabe que les era común.
    • 1882 Anónimo "Se anuncia" [24-05-1882] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Se anuncia en el hotel Dronot una venta que interesa al arte musical, la de la hermosa colección de instrumentos de música de. los sigios XV, XVI, XVII y XVIII, perteneciente á M. Savoye. Se compone de 214 instrumentos, entre los cuales si halla el pequefio piano dado por Guck á J. J. Rousseau y que perteneció á Grótry y á Nicolo, el piano de la Reina María Luisa, nueve clavecines, y varios órganos y mandolinas
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Aunque hija de familia que ocupaba modesta posición, sus padres se esmeraron en educarla, y a los quince años bailaba como una almea de Oriente, cantaba como una sirena y tocaba en el clavecín y en la vihuela todas las canciones del repertorio musical a la moda.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      En 1610 un llamado Hans Huysen construyó un clavicymbalo puesto en vibración por medio de seis ruedas cubiertas de pergamino untado de colofonia. Después del clavicymbalo aparecieron una porción de clavecines de toda especie, especialmente en Alemania, que fueron bautizados con nombres más ó menos propios, entre otros, los llamados Geigen Werk, Geigen instrument, Geige Clavicymbel, etc., etc.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      En un artículo de cuentas de la época de Carlos V se habla de la renovación de plumas á propósito de reparaciones «de los clavicordios que sirven para guiar la voz de los niños de la capilla española». Se trata aquí, sin ninguna clase de dudas, del clavecin, del instrumento da penna (provisto de plumas recortadas para herir las cuerdas) y no de la espineta, es á saber, de los cembali de teclado que tenían un sistema de macillos ó de resortes fijos, colocados en el extremo de las teclas.
    • 1921 Anónimo (El maestro Junior) "Genios pentagrama Couperin" [18-07-1921] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Después de decir que para mayor efecto de la composición conviene utilizar dos clavecines, añade: "La verdad es que esto obliga a tener dos ejemplares en vez de uno, y también dos instrumentos. Pero creo, por otra parte que es más fácil reunir esos dos instrumentos que a cuatro personas que a la música se dediquen".
    • 1945 Sainz Maza, R. "Música de teclado" [26-10-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Señaló también las particularidades de estilo y las formas en que se vertía: glosas, tientos y diferencias. Se refirió a los ornamentos y al carácter expresivo que asumen la música de clavecín. Gonzalo Soriano ilustró la conferencia con diversas páginas de Cabezón, Frescobaldi, Dandrieu, Couperin [...].
    • 1975 Carballido, E. Cartas Mozart [1994] Mx (CDH )
      Música de clavecín o piano. Luego cesa. / No hay más luz que la que llega de la calle. Un silencio. / El reloj de la Catedral da las once. Un coche de caballos llega y se detiene, muy cerca. Luego voces, risas. / La puerta se abre y entran Malvina, Renata, Margarita y Marcelo. Hablan atropellándose, a veces simultáneamente. / En ese instante, vuelve la música: un allegro.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Adéle es el tipo de mujer que en el medio de un concierto de clavecín, pongamos, o cuando vamos a oír a Jean Pierre Rampal, bueno... se pone a toser, o se le ocurre, porque sí, pintarse los labios durante una partita de Bach, y entonces saca el rouge de su carterita de Chanel, haciendo sonar la cadenita con tal estrépito que la fila entera de franceses de adelante se da vuelta con un ¡shshsh! O abre ruidosamente el programa, que no va a poder leer porque la sala está oscura... o se le cae el monedero y se agacha ella, o yo, o los vecinos de asiento, para recobrar su chiche.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CORPES)
      Es una capilla improvisada, llena de gente, cuadros, libros, instrumentos musicales, un largo piano de cola abierto, un Bösendorfer con una partitura sobre el atril; al lado, el clavecín con su tapa abierta, primorosamente decorado con motivos barrocos, un paisaje en tonos pastel delineado de manera muy suave, casi idílica (¿Y el Steinway? No lo veo).
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] 47 Gu (CDH )
      A fin de no hacer tan evidente la relación con los personajes reales, y quizá con el recuerdo de que el presidente Truman (poco tiempo después de arrojar sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki), durante una visita oficial a Salzburgo, se sentó resuelto ante un clavecín que había pertenecido a Mozart y tocó en él la canción norteamericana de los años de la Gran Depresión que dice «Yes, we have no bananas today» ante la consternación resignada de las autoridades austriacas, en el cuento a ella la transformé en pianista y a él en un gran financiero incapaz de oponerse a sus caprichos, pero dispuesto a pagar sus apariciones en público y a comprar críticas favorables en los periódicos.
    • 2020 Anónimo "IV Festival Internacional" [20-07-2020] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      Son 2 excepcionales conciertos los programados para esta edición especial, a los que hay que añadir una exposición escultórica, y la entrega del Premio del Festival Internacional de Música de Isla Cristina. El día 3 de agosto los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la leyenda alemana del clavecín Michael Behringer protagonizarán el concierto denominado Maestros del Barroco: Alemania versus Italia. Interesante propuesta musical donde de forma alterna se presentarán obras de Johann Sebastian Bach, Vivaldi, Telemann y Albinoni.
    • 1753 Isla, J. F. "Carta XXII" [01-01-1753] p. 157 Cartas familiares, V Esp (BD)
      Carta XXII. Escrita en Salamanca á 14 de Marzo de 1753. [...] O quanto siento que esto no se hubiera ajustado un mes antes, para tener la gloria de ser el primero que lo pusiese al arpa ó al clavesin, que es mas de moda, y encargar á nuestros íntimos amigos los Franceses que hagan las exequias al suyo, como se las hicieron á la pragmática en tiempo de León X y de Francisco I, haciéndoles confesar que el suyo no merece descalzar los zapatos al nuestro.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      CLAVECIN, dim. de clave. Instrumento de música.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Clavecin, s. m. dim. de clave. Instrumento de música.
    • 1858 Salvador Daniel, F. "Algunos instrumentos II" [26-07-1858] La España Artística (Madrid) Esp (HD)
      En vano la guitarra luchó con el clavecín para aumentar la sonoridad. Sus seis cuerdas dobles debieron retroceder delante el teclado, cada tecla del cual parecía multiplicarse, y no halló otro refugio que España, cuyas canciones y bailes nacionales habían conservado aquel estilo árabe que les era común.
    • 1861 Anónimo "Joseph Barth" [01-06-1861] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      El cantante tomó el manuscrito, hizo sentar al maestro al clavecín para que le acompañara, y se puso á cantar. Terminada la canción, Beethoven se levantó y abrazó á su amigo sin desplegar los labios. Ya nadie pensaba, dice L'Opinion national en quemar la tontería; la obra maestra, que hace la admiración de los artistas y dilettantti, se había salvado.
    • 1872 Orrego Luco, A. Trad Venecia, B. Disraeli [15-06-1872] Revista de Santiago (Santiago de Chile) Esp (HD)
      Su última a Cherbury, sus estrañas consecuencias, sus palabras apasionadas i su amarga separación, vagaban por el pensamiento de Venecia. Su tío, viéndola tan absorbida por aquella lectura, le dirijió la palabra. Venecia cerró rápidamente volumen i para hacer olvidar su inadvertencia fué a tocar el clavecín. Pero la imájen de Cadurois vagaba entre sus visiones i con gusto vió que su madre la llamaba para retirarse, porque así podria entregarse en silencio i sin que la vieran a meditar la historia estraña que acababa de leer.
    • 1882 Anónimo "Se anuncia" [24-05-1882] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Se anuncia en el hotel Dronot una venta que interesa al arte musical, la de la hermosa colección de instrumentos de música de. los sigios XV, XVI, XVII y XVIII, perteneciente á M. Savoye. Se compone de 214 instrumentos, entre los cuales si halla el pequefio piano dado por Guck á J. J. Rousseau y que perteneció á Grótry y á Nicolo, el piano de la Reina María Luisa, nueve clavecines, y varios órganos y mandolinas
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Aunque hija de familia que ocupaba modesta posición, sus padres se esmeraron en educarla, y a los quince años bailaba como una almea de Oriente, cantaba como una sirena y tocaba en el clavecín y en la vihuela todas las canciones del repertorio musical a la moda.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Don José Boqui, que así se llamaba el huésped, era un mozo elegante y simpático, decidor y gracioso como un andaluz, y en breve se hizo el niño mimado de los salones, pues amén de que cantaba, bailaba y tocaba el clavecín como un ángel, había llegado provisto de cartas de recomendación para las principales familias de Lima.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      En 1610 un llamado Hans Huysen construyó un clavicymbalo puesto en vibración por medio de seis ruedas cubiertas de pergamino untado de colofonia. Después del clavicymbalo aparecieron una porción de clavecines de toda especie, especialmente en Alemania, que fueron bautizados con nombres más ó menos propios, entre otros, los llamados Geigen Werk, Geigen instrument, Geige Clavicymbel, etc., etc.
    • 1899 Lpz-Chavarri, E. "Crónica musical excursión Barcelona" [10-02-1899] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Oí también unas interesantes páginas escritas para el plano pedalier, que produce sonidos análogos al clavecín, y no puede darse nada tan delicado, tan suave como estas. Verdaderamente se siente pasar, al escucharlas, el espíritu de Romeu [sic] ó de Scarlatti, ó de algún predecesor de éstos, que hacer sentir el misterioso encanto de aquellas combinaciones de deliciosos sonidos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      En un artículo de cuentas de la época de Carlos V se habla de la renovación de plumas á propósito de reparaciones «de los clavicordios que sirven para guiar la voz de los niños de la capilla española». Se trata aquí, sin ninguna clase de dudas, del clavecin, del instrumento da penna (provisto de plumas recortadas para herir las cuerdas) y no de la espineta, es á saber, de los cembali de teclado que tenían un sistema de macillos ó de resortes fijos, colocados en el extremo de las teclas.
    • 1906 París, L. "Al aire libre" [01-07-1906] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Creo oir entre los mil rumores de la noche los ecos de un clave... No; es una ilusión creada por el lugar y sus remembranzas. El viejo clavecín con incrustaciones de oro y adornos de bronce, yace empolvado y roto en un rincón del guarda-muebles.
    • 1921 Anónimo (El maestro Junior) "Genios pentagrama Couperin" [18-07-1921] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Después de decir que para mayor efecto de la composición conviene utilizar dos clavecines, añade: "La verdad es que esto obliga a tener dos ejemplares en vez de uno, y también dos instrumentos. Pero creo, por otra parte que es más fácil reunir esos dos instrumentos que a cuatro personas que a la música se dediquen".
    • 1945 Sainz Maza, R. "Música de teclado" [26-10-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Señaló también las particularidades de estilo y las formas en que se vertía: glosas, tientos y diferencias. Se refirió a los ornamentos y al carácter expresivo que asumen la música de clavecín. Gonzalo Soriano ilustró la conferencia con diversas páginas de Cabezón, Frescobaldi, Dandrieu, Couperin [...].
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Clavecín: m. Nombre francés del clavicémbalo.
    • 1957 Fernández-Cid, A. "Tres por Siete" [31-08-1957] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Tres por siete. De esa forma se anuncia el disco. Tres ejecutantes; siete instrumentos. Porque Pierre Spiers toca el arpa, el clavecín, el órgano, el piano y la celesta.
    • 1959 Buñuel, M. Narciso Esp (FG)
      Se oía las melodiosas notas de un clavecín.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      El clavecín conducía el refrán central de ese descenso, acompañado de los violines: él lo imaginó como un descenso de la altura, no como una marcha hacia adelante: un descenso leve, imperceptible, que al tocar la tierra se convertía en alegría de contrapuntos entre los tonos graves y agudos de los violines.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      El clavecín sólo había servido, como las alas, para descender y tocar la tierra.
    • 1975 Carballido, E. Cartas Mozart [1994] Mx (CDH )
      Música de clavecín o piano. Luego cesa. / No hay más luz que la que llega de la calle. Un silencio. / El reloj de la Catedral da las once. Un coche de caballos llega y se detiene, muy cerca. Luego voces, risas. / La puerta se abre y entran Malvina, Renata, Margarita y Marcelo. Hablan atropellándose, a veces simultáneamente. / En ese instante, vuelve la música: un allegro.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      Justiniano se sentó en la banqueta del clavecín con la loca idea de golpear sus teclas para tocar La Marcha Turca, que sin duda hubiera congregado a los lacayos enfurecidos, pero Juvenal, al impedírselo, le dio un empujón que lo hizo deslizarse inconsciente bajo el instrumento.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      Su Merced ya es grande y por lo tanto tiene permiso para venir aquí a tocar el clavecín cuantas veces quiera y a la hora que quiera, como a menudo lo hace en las noches de luna.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] 438 Ch (CDH )
      Y con la última nonada suscitada por la última nota del clavecín, Wenceslao, abriendo los brazos, se lanzó a abrazar a su madre, cubriéndola de besos.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 46 Mx (CDH )
      La vihuela de arco dio lugar a violines, violas y violonchelos; la vihuela de mano fue sustituida por la guitarra; el clavecín, por el piano; la flauta dulce, por la transversa; la chirimía, por el oboe.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 Mx (CDH )
      A lo largo de los siguientes siglos continuaron llegando de Europa los instrumentos que en cada periodo eran los de "moda" en la música culta: violines, violas, violonchelos y contrabajos; oboes y fagots; cornos, trombones, clarinetes, saxofones; timbales, platillos; arpas, guitarras, clavecines y pianos.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 37 Mx (CDH )
      La vihuela cumplió en esos tiempos la misma función que en los siglos xvii y xviii —en el barroco— cumpliría el clavecín, y que a partir del periodo clásico —principios del siglo xix— tendría el piano: fue el instrumento del hogar burgués tanto como de la intimidad de la corte.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 61 Ch (CDH )
      En lo que había sido el salón, aún se veía el piano alemán con una pata rota y las teclas amarillas, sonando como un clavecín desafinado.
    • 1983 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1983] (NTLLE)
      clavecín. m. clavicémbalo. [| Instrumento músico de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros. El número de teclas es igual al número de cuerdas].
    • 1984 Prensa El País, 02/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Así son los dedos de Puyana, que hacen del instrumento un órgano —en sentido anatómico— de su música: el clavecín es el órgano, no en el sentido figurado de artefacto para sonar, sino en el sentido real.
    • 1984 Prensa El País, 02/06/1984 [1984] Esp (CDH )

      "A distinguir me paro", dice Machado, "las voces de los ecos". Pero si los ecos se acercan a las voces, todo son voces: si las cuerdas se acercan a los dedos, el teclado desaparece y todo son dedos. Así son los dedos de Puyana, que hacen del instrumentoun órgano—en sentido anatómico— de su música: el clavecín es el órgano,no en el sentido figurado de artefacto para sonar, sino en el sentido real. El clavecín es la voz. Puyana —que inauguró la nueva sala del Museo del Prado que se comenta en esta misma página— ha superado los compromisos de la disciplina técnica y los imperativos del alarde de memoria y prefiere releer sus partituras como se relee un diario de familia, no para recordar lo que por supuesto se sabe y se recuerda, sino para evocar, al hilo del recuerdo, cosas nuevas y para crear otras desde ellas.

    • 1985 Hontañón, L. "Don Domingo " [26-10-1985] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Elevó [Domenico Scarlatti] a rango de obra de arte duradera [...] la sonata para clavecín, campo en el que compuso partituras inolvidables.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      clavecín / [f] (Del fr. clavecin) m. Clavicémbano o clavicémbalo; instrumento de cuerdas y teclado, más pequeño que el piano, con picos de pluma como plectros [...].
    • 1987 Goldenberg, J. Cartas Moreno [1987] Ar (CDH )
      (María Guadalupe 1 ingresa a la zona de Moreno y la dispone de otro modo: aparta a la Inglesa 1 y pone en su lugar a la Inglesa 2. Ya no bailan, sino que Moreno escucha conmovido una melodía que la Inglesa 2 ejecuta en un imaginario clavecín. Entretanto María Guadalupe 2 ha vuelto al lugar desde el cual escribieran la carta. A una seña de María Guadalupe 1, María Guadalupe 2 lee el mismo párrafo de la carta que generara la escena anterior.)
    • 1987 Goldenberg, J. Cartas Moreno [1987] Ar (CDH )
      (La Inglesa 2 vuelve a tocar el clavecín. Moreno no puede reprimir el comentario.)
    • 1987 Goldenberg, J. Cartas Moreno [1987] Ar (CDH )
      (Moreno no responde. Lentamente se va acercando hacia donde la Inglesa 2 "toca" el clavecín.)...
    • 1987 Goldenberg, J. Cartas Moreno [1987] Ar (CDH )
      (Ambas María Guadalupe vuelven a tomar posición ante el lugar desde el que se escribe la carta. Moreno se ubica junto a la Inglesa 2 quien vuelve a tocar el clavecín. Cerca de ellos, atenta y algo burlona, la Inglesa I. Durante un instante, ambas María Guadalupe observan la escena. Luego, casi auto-compulsivamente, María Guadalupe 1 retorna la escritura.)
    • 1987 Prensa ABC, 16/01/1987 [1987] Esp (CDH )
      Puede ser que la primera, salvo la preciosa forma de resolver la coda, resultase más en línea de piano que con recuerdo al instrumento original, el clavecín, pero ataques, timbres, mostraron ya una sorprendente riqueza.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Son quimeras, quimeras enanas, las hijas de las que habitan Notre Dame: gargolitas filarmónicas tocando el clavecín, la flauta, el rabel, la viola de gamba y la chirimía.
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Clavecín: Instrumento musical de teclado de cuerdas punteadas, de aspecto semejante al piano de cola, que contas, generalmente, de dos teclados y, a veces, de una pedalera, como el órgano.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 138 Bo (CDH )
      Hasta más tarde, que llegarían los arreglos de saxo y de clavecín, de castañuelas, de etc. Pero Gabinete fueron en un principio sólo la guitarra, el bajo, la batería, cuatro acordes y una voz.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      clavecín. m. clavicémbalo.
    • 1990 Fajardo, J. M. Epopeya locos [1990] Esp (CDH )
      Martínez tenía un innegable espíritu empresarial, que alternaba con sus conocimientos de lenguas pues hablaba con soltura el francés, el italiano y el portugués, y con sus habilidades como intérprete de clavecín y de órgano.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Más tarde, dos poemas de Salamandra, de Octavio Paz, constituyen el lenguaje oral de sendas canciones para mezzosoprano y clavecín o piano, evitando la rutina de "emplear" poemas de García Lorca, costumbre en que incurren no pocos compositores notables (dicho sea sin disminuir a García Lorca, por supuesto).
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 193 Mx (CDH )
      Sin embargo, la Casa del Lago ha procurado ofrecer algunos estrenos —como la Herodías de Hindemith, para quinteto de cuerdas, quinteto de alientos, piano y narrador—, poner en tela de juicio a Hans Werner Henze con un programa dedicado a su obra (en el que resalta El ruiseñor del emperador, partitura basada en un cuento de Andersen, que también "inspiró" a Stravinski), reponer el Concierto para clavecín, de De Falla y no olvidar a los compositores mexicanos, de Carlos Chávez a Eduardo Mata, de Blas Galindo a Manuel Enríquez, de Manuel M. Ponce a Mario Kuri-Aldana.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Jorge Lemus bajó del avión, asistió a un coctel en el que tuvo que soportar a los prodigios que alimenta Joaquín Amparán en esa escuelita para piano que se llama el Conservatorio Nacional de Música y después está enseñando cómo se debe tocar el Clavecín bien temperado (Sala Chopin) con alimento adicional de otras páginas de Bach (y de Schumann y Schubert); Juan Vicente Melo había programado para la Casa del Lago el Viaje de invierno con Margarita González, las 10 Sonatas para violín y piano de Beethoven con Hermilio Novelo y Alicia Urreta y —¡oh, coincidencia!— el Clavecín bien temperado con María Teresa Rodríguez.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Juan Vicente Melo había programado para la Casa del Lago el Viaje de invierno con Margarita González, las 10 Sonatas para violín y piano de Beethoven con Hermilio Novelo y Alicia Urreta y —¡oh, coincidencia!— el Clavecín bien temperado con María Teresa Rodríguez.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      clavecín. [...] m. clavicémbalo [| Instrumento músico de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros.]
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      La línea vocal es disjunta y con predominio del cromatismo, a veces, atonal, mientras que la orquestación es muy colorista, de estilo neobarroco, al combinar arpa, clavecín y guitarra.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Adéle es el tipo de mujer que en el medio de un concierto de clavecín, pongamos, o cuando vamos a oír a Jean Pierre Rampal, bueno... se pone a toser, o se le ocurre, porque sí, pintarse los labios durante una partita de Bach, y entonces saca el rouge de su carterita de Chanel, haciendo sonar la cadenita con tal estrépito que la fila entera de franceses de adelante se da vuelta con un ¡shshsh! O abre ruidosamente el programa, que no va a poder leer porque la sala está oscura... o se le cae el monedero y se agacha ella, o yo, o los vecinos de asiento, para recobrar su chiche.
    • 1996 Prensa Revista Hoy, 30/09-06/10/1996 [1996] Ch (CDH )
      Fiel a estos intereses, esta selección incluye dos sonatas del maestro del clavecín Domenico Scarlatti —que Orlandini transcribió para guitarra— junto a obras de los españoles Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (de cuya inmortal suite Iberia se hacen presentes aquí "Granada" y "Asturias"), del brasileño Heitor Villa-Lobos (Preludios del 1 al 5) y del autor contemporáneo Roland Dyens.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 04/09/1996 [1996] Co (CDH )
      El programa incluye sonatas para flauta y clavecín obligado, de Bach.
    • 1996 Prensa Proceso, 01/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Darán recitales Lidia Tamayo y su trío de arpa; Luisa Durón, de clavecín; Gonzalo Salazar, de guitarra.
    • 1996 Prensa Proceso, 01/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Cuesta muchísimo trabajo dar un recital de clavecín, pero me parece razonable que yo retribuya el apoyo que me ha dado el Fonca y estoy contenta por participar.
    • 1996 Prensa ABC Color, 23/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Como parte de la temporada 1996 de conciertos de Juventudes Musicales del Paraguay, y dentro del ciclo de Jóvenes Compositores e Intérpretes, se realizará mañana un concierto de flauta y clavecín en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar.
    • 1996 Prensa ABC Color, 23/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Actuará la flautista Kyoko Miyazaki y Jorge Enrique Báez en el clavecín.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 11/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Los cuatro conciertos de violín que componen las conocidas Cuatro Estaciones de Vivaldi, donde vino a unírseles Duilio Dobrin en el clavecín.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 11/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Salvo algunos momentos en que el clavecín de Dobrin se mostró un tanto demasiado evidente, olvidando su función de bajo continuo, esta interpretación fue verdaderamente impecable.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Esp (BD)
      A finales del primer tercio del siglo XVIII comenzó a conocerse en España como clavecín, por influjo francés, por más que esta denominación coexistió con las de cémbalo y clavicémbalo. Sin embargo, la terminología francesa proviene del apócope clavicem, y éste del italiano cembalo. [...] No obstante, fue costumbre englobar en castellano, entre los siglos XVI y XVIII, a todos los instrumentos de tecla y cuerda bajo el término clavicordio, aunque éste fuese un instrumento de distinta naturaleza a la del clave.
    • 2001 Casas, M. Voces PR (CORPES)
      Eso te da gracia... ¿ah? Te hubiera gustado vivir aquella época, Boccherini tocando su clavecín, y tú, engalanada, en la corte de Prusia.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      clavecín [...] m. Instrumento musical de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CORPES)
      Es una capilla improvisada, llena de gente, cuadros, libros, instrumentos musicales, un largo piano de cola abierto, un Bösendorfer con una partitura sobre el atril; al lado, el clavecín con su tapa abierta, primorosamente decorado con motivos barrocos, un paisaje en tonos pastel delineado de manera muy suave, casi idílica (¿Y el Steinway? No lo veo).
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] 47 Gu (CDH )
      A fin de no hacer tan evidente la relación con los personajes reales, y quizá con el recuerdo de que el presidente Truman (poco tiempo después de arrojar sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki), durante una visita oficial a Salzburgo, se sentó resuelto ante un clavecín que había pertenecido a Mozart y tocó en él la canción norteamericana de los años de la Gran Depresión que dice «Yes, we have no bananas today» ante la consternación resignada de las autoridades austriacas, en el cuento a ella la transformé en pianista y a él en un gran financiero incapaz de oponerse a sus caprichos, pero dispuesto a pagar sus apariciones en público y a comprar críticas favorables en los periódicos.
    • 2006 Anónimo "La tentación" [22-06-2006] El Universal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Las tres caras del barroco, concierto con el flautista Horacio Franco y Fabián Espinoza en el clavecín, a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
    • 2009 Glz Rdz, S. Hombre Cabeza Mx (CORPES)
      La propuesta del doctor Guillotin, que retomó un invento ya existente en Europa, la recogió un cirujano que mejoró la navaja al sugerir un corte oblicuo en ella y encargó a un fabricante de clavecines la factura de la primera cortadora de cabezas francesa. El siseo mortal se convertía en música.
    • 2011 Szaran, L. "HMúsica" HParaguay Py (CORPES)
      El padre Sepp trajo consigo los mejores instrumentos disponibles en Europa: un órgano, espinetas, clavecines, bombardas, chirimías, tiorbas y el arpa renacentista, instrumento del que derivó, siglos más tarde, el arpa paraguaya. En el pueblo de Yapeyú fundó el primer taller de fabricación de instrumentos musicales, e instaló así el arte de la lutería.
    • 2013 Varsavsky, J. "Música Pachamama" [08-04-2013] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Los europeos se encuentran en América con instrumentos milenarios como el siku e invitan a los aborígenes a que lo usen. Pero los invitan hasta la puerta de la iglesia, nunca adentro, donde ellos tienen sus órganos y clavecines. La Iglesia aquí no pudo hacer un acercamiento a pueblos milenarios matándoles la música, como sí hicieron las iglesias evangélicas en el Chaco Gualamba, donde el canto era chamánico y usado en las curas e invocaciones de espíritus.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      clavecín [...] m. Instrumento musical de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros.
    • 2019 Chavarría, M. "Clave Bach" [26-08-2019] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      ¿Qué pudo ver Bach en ese instrumento de ser cierto que se sentó a tocarlo? “Sin duda estaba en su línea de delicadeza y sonido. Pues cuando al cabo del tiempo le fue ofrecido el piano forte, lo rehusó. Este clavecín disponía además de varios cambios de timbre, cosa que el clavicordio posterior no tenía”.
    • 2020 Anónimo "IV Festival Internacional" [20-07-2020] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      Son 2 excepcionales conciertos los programados para esta edición especial, a los que hay que añadir una exposición escultórica, y la entrega del Premio del Festival Internacional de Música de Isla Cristina. El día 3 de agosto los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la leyenda alemana del clavecín Michael Behringer protagonizarán el concierto denominado Maestros del Barroco: Alemania versus Italia. Interesante propuesta musical donde de forma alterna se presentarán obras de Johann Sebastian Bach, Vivaldi, Telemann y Albinoni.
    1. s. m. Con los modificadores cromático, ocular u óptico o con los complementos de color o de los colores, para referirse a un clavecín que incorpora un marco con ventanas de cristal de diferentes colores que se descubren en función de las notas producidas.
      Sinónimo: clavecino
      docs. (1899-2013) 10 ejemplos:
      • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
        Castel, Luis B. — Jesuita y musicógrafo. Nació en Montpellier,1688, m. en París, 1757. Las ideas de Newton sobre la armonía de los colores sugirieron en su fantástica imaginación ciertas teorías que quiso demostrar con su clavecín de los colores. Los art. que al efecto pub. en 1725 y 1735, fueron seleccionados y traducidos al alemán por Telemann en 1739.
      • 2013 Keizman, B. "Juan Emar" [01-01-2013] Taller de Letras (Santiago de Chile) Ch (HD)
        La aventura de la distorsión y cruces de los sentidos del personaje emariano se hace eco de la contienda vanguardista contra la tiranía de la imagen retiniana y de la percepción visual, un rasgo que acerca a Emar a la figura de Duchamp, quien introduce el problema de la autoridad ejercida por lo visual en el arte y está entre los primeros que potencian las posibilidades perceptivas de los otros sentidos. Este trastocamiento de los sentidos remite también a otras búsquedas técnicas-científicas, como el clavecín ocular o cromático de Louis-Bertrand Castel que Claude Levy-Strauss (1993) vincula con el soneto “Vocales” de Rimbaud.
      • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
        Castel, Luis B. — Jesuita y musicógrafo. Nació en Montpellier,1688, m. en París, 1757. Las ideas de Newton sobre la armonía de los colores sugirieron en su fantástica imaginación ciertas teorías que quiso demostrar con su clavecín de los colores. Los art. que al efecto pub. en 1725 y 1735, fueron seleccionados y traducidos al alemán por Telemann en 1739.
      • 1926 Pz Ayala, R. "Ojos y oídos" [13-08-1926] El Sol (Madrid) Esp (HD)
        La poesía se agotaba gárrulamente en descripciones vacías, que aspiraban a ser imitación da la naturaleza sensible y no eran sino artificioso calco e inanimada repetición de ciertos modelos literarios. Para mejor abarcar hasta qué punto andaban entonces confusas las artes y los géneros (situación paralela a la de nuestros días), recordemos a un tal padre Castel, celebérrimo en aquella sazón, inventor del "clavecín de los colores" o "clavecín ocular", que, merced a ingenioso mecanismo, al tiempo que tañía las notas musicales expelía sendas flámulas con los siete colores del iris, en combinación con las siete notas de la escala, según ciertas misteriosas correspondencias. El verde correspondía al "re", que es una nota rural, pastoral. El rojo correspondía al "sol", nota colérica y sanguinaria. El azul era el "do", nota majestuosa y celestial.
      • 1930 López, N. "Color música" [18-12-1930] Ondas (Madrid) Esp (HD)
        Después de Newton, un jesuita francés, el padre Castel, construyó en 1725 un "clavecín ocular". El padre Castel, para conseguir su objeto, suprimió la diferencia importantísima entre la continuación de octavas, componiendo la escala musical, y el espectro de Newton, quien no toleraba más que una sola octava.
      • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica I p. 254 Esp (BD)
        Castel, Louis Bertrand [...] estableció una teoría de correspondencia de los siete colores prismáticos de la luz con la longitud cordal de las siete notas (re – mi – fa – sol – la – si – do). Para demostrarlo construyó un clavecín ocular y publicó varios ensayos.
      • 2002 Bernal Muñoz, J. L. "Color modernismo" [01-01-2002] Anales de Literatura Española (Alicante) Esp (HD)
        En la obra El Simbolismo, edición de José Olivio Jiménez, Madrid, Taurus Ediciones, 1979, se incluye un erudito estudio de Iván Schulman (pp. 246 a 255) sobre las sinestesias, en el que aporta una enorme cantidad de datos y de investigaciones sobre la questión, desde las teorías de R.Ghil, O'Malley o Johansen, hasta curiosidades como las del jesuíta Louis Bertrand Castel que en el siglo XVIII inventó un clavecín de color para reproducir, mediante una armonía de colores, el placer creado por las notas musicales.
      • 2010 Pardo Salgado, C. "Contrapuntos" [01-01-2010] Trans. Revista transcultural de música (Barcelona) Esp (CORPES)
        El hecho de que Castel no llegara a construir su clavecín ocular no impidió que durante años sus textos sobre el tema en el Mercure de France gozaran de gran popularidad. Después de todo estamos en una época en la que, como él mismo exponía "todo puede ser inventado" (Castel, 1725).
      • 2013 Keizman, B. "Juan Emar" [01-01-2013] Taller de Letras (Santiago de Chile) Ch (HD)
        La aventura de la distorsión y cruces de los sentidos del personaje emariano se hace eco de la contienda vanguardista contra la tiranía de la imagen retiniana y de la percepción visual, un rasgo que acerca a Emar a la figura de Duchamp, quien introduce el problema de la autoridad ejercida por lo visual en el arte y está entre los primeros que potencian las posibilidades perceptivas de los otros sentidos. Este trastocamiento de los sentidos remite también a otras búsquedas técnicas-científicas, como el clavecín ocular o cromático de Louis-Bertrand Castel que Claude Levy-Strauss (1993) vincula con el soneto “Vocales” de Rimbaud.
      • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
        Castel, Luis B. — Jesuita y musicógrafo. Nació en Montpellier,1688, m. en París, 1757. Las ideas de Newton sobre la armonía de los colores sugirieron en su fantástica imaginación ciertas teorías que quiso demostrar con su clavecín de los colores. Los art. que al efecto pub. en 1725 y 1735, fueron seleccionados y traducidos al alemán por Telemann en 1739.
      • 1926 Pz Ayala, R. "Ojos y oídos" [13-08-1926] El Sol (Madrid) Esp (HD)
        La poesía se agotaba gárrulamente en descripciones vacías, que aspiraban a ser imitación da la naturaleza sensible y no eran sino artificioso calco e inanimada repetición de ciertos modelos literarios. Para mejor abarcar hasta qué punto andaban entonces confusas las artes y los géneros (situación paralela a la de nuestros días), recordemos a un tal padre Castel, celebérrimo en aquella sazón, inventor del "clavecín de los colores" o "clavecín ocular", que, merced a ingenioso mecanismo, al tiempo que tañía las notas musicales expelía sendas flámulas con los siete colores del iris, en combinación con las siete notas de la escala, según ciertas misteriosas correspondencias. El verde correspondía al "re", que es una nota rural, pastoral. El rojo correspondía al "sol", nota colérica y sanguinaria. El azul era el "do", nota majestuosa y celestial.
      • 1930 López, N. "Color música" [18-12-1930] Ondas (Madrid) Esp (HD)
        Después de Newton, un jesuita francés, el padre Castel, construyó en 1725 un "clavecín ocular". El padre Castel, para conseguir su objeto, suprimió la diferencia importantísima entre la continuación de octavas, componiendo la escala musical, y el espectro de Newton, quien no toleraba más que una sola octava.
      • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica I p. 254 Esp (BD)
        Castel, Louis Bertrand [...] estableció una teoría de correspondencia de los siete colores prismáticos de la luz con la longitud cordal de las siete notas (re – mi – fa – sol – la – si – do). Para demostrarlo construyó un clavecín ocular y publicó varios ensayos.
      • 2001 Sanz, J. C. / Gallego, R. Diccionario Akal del Color Esp (BD)
        clavecín ocular. Nombre del calve o clavicémbalo e colores que Louis Bertrand Castel concibió hacia 1723, a partir de la lectura del Musurgia Universalis, de Kircher, y de la Óptica, de Newton [...]. La primera versión del clavecín de Castel (una suerte de clave con bandas de papel coloreado) fue terminada y probada en 1730; la segunda (con un dispositivo pintado que se activaba mediante alambres y cuerdas), hacia 1739; la tercera con un centenar de velas, hacia 1754; y la cuarta (una especie de clavicémbalo de sesenta vidrios coloreados, iluminados por quinientas lámparas), en 1757.
      • 2002 Bernal Muñoz, J. L. "Color modernismo" [01-01-2002] Anales de Literatura Española (Alicante) Esp (HD)
        En la obra El Simbolismo, edición de José Olivio Jiménez, Madrid, Taurus Ediciones, 1979, se incluye un erudito estudio de Iván Schulman (pp. 246 a 255) sobre las sinestesias, en el que aporta una enorme cantidad de datos y de investigaciones sobre la questión, desde las teorías de R.Ghil, O'Malley o Johansen, hasta curiosidades como las del jesuíta Louis Bertrand Castel que en el siglo XVIII inventó un clavecín de color para reproducir, mediante una armonía de colores, el placer creado por las notas musicales.
      • 2007 Guillamon, J. "Laberinto Voltaire" [07-02-2007] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Descubrimos que Buffon aclimató los plátanos de Oriente de las carreteras de Francia o que Joseph Priestley inventó la goma de borrar con el caucho que La Condamine trajo del Amazonas. Y que otros inventos que se anunciaron con gran pompa como el "clavecín ocular" o la clasificación de Réamur que describía el cocodrilo como un insecto furioso, pasaron de largo. Los hechos históricos presentados con modestia resultan mucho más atractivos que las fantasías de la imaginación. Buffon y Voltaire, Tischbein y Goethe son personajes vitales, que encuentran en la observación y el estudio el camino que les permite realizarse como hombres.
      • 2009 Vedda, M. "Pantomima y distanciamiento" p. 120 Historia del actor II Ar (BD)
        Lo que ha despertado el entusiasmo diderotiano por el clavecín óptico [clavecin oculaire] del padre Castel, es la promesa que el artefacto ofrecía de convertir en fenómeno visual a la música; gracias a Castel, sería por vez primera posible presentar a los sonidos no como unidades sucesivas, sino como partes yuxtapuestas, susceptibles de ser atrapadas por la mirada como una unidad.
      • 2010 Pardo Salgado, C. "Contrapuntos" [01-01-2010] Trans. Revista transcultural de música (Barcelona) Esp (CORPES)
        El hecho de que Castel no llegara a construir su clavecín ocular no impidió que durante años sus textos sobre el tema en el Mercure de France gozaran de gran popularidad. Después de todo estamos en una época en la que, como él mismo exponía "todo puede ser inventado" (Castel, 1725).
      • 2013 Keizman, B. "Juan Emar" [01-01-2013] Taller de Letras (Santiago de Chile) Ch (HD)
        La aventura de la distorsión y cruces de los sentidos del personaje emariano se hace eco de la contienda vanguardista contra la tiranía de la imagen retiniana y de la percepción visual, un rasgo que acerca a Emar a la figura de Duchamp, quien introduce el problema de la autoridad ejercida por lo visual en el arte y está entre los primeros que potencian las posibilidades perceptivas de los otros sentidos. Este trastocamiento de los sentidos remite también a otras búsquedas técnicas-científicas, como el clavecín ocular o cromático de Louis-Bertrand Castel que Claude Levy-Strauss (1993) vincula con el soneto “Vocales” de Rimbaud.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el clavecín.
    docs. (1914-2019) 9 ejemplos:
    • 1914 Anónimo "Sociedad Filarmónica" [06-02-1914] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Constituyen esta sociedad los reputados profesores Maurice Hewit (quintón); Enrique Casadeus (viola de amor); Marcelo Casadeus (viola de gamba); Mauricio Devilliers (bajo de viola), y la señorita Regina Patorni (clavecín).
    • 2019 Ponce, R. "¡Que viva el salterio!" [17-09-2019] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      “Portentos del barroco” con Héctor Larios, clavecín; Osvaldo Ramírez y Javier Adalid Schmidt, clavecín. 11 horas, Estancia Infantil “Bienestar UAQ”.
    • 1914 Anónimo "Sociedad Filarmónica" [06-02-1914] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Constituyen esta sociedad los reputados profesores Maurice Hewit (quintón); Enrique Casadeus (viola de amor); Marcelo Casadeus (viola de gamba); Mauricio Devilliers (bajo de viola), y la señorita Regina Patorni (clavecín).
    • 1924 Anónimo "Trío música antigua" [11-01-1924] El Eco de Santiago: Diario Independiente (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      El Trío de música antigua de Munich está constituido por los eminentes artistas Cristian Dobereiner, (viola de gamba); Li Stadelmaan, (clavecín) y Anton Huber (violín y viola de amore).
    • 1968 Anónimo "Regalos de Navidad" [07-12-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Una joya discográfica española que estará pronto en las más selectas discotecas. Sus intérpretes Isabel Penajos, soprano. Julio Julián, tenor [...] Solistas de la Scala de Milán con Bruno Camino (clavecín).
    • 1980 Prensa El País, 20/08/1980 [1980] Esp (CDH )
      Concierto a cargo de Emilio Moreno (violín barroco) y Aline Parker (clavecín), con obras de Bach y Herrando.
    • 1993 Ferrand, M. I. "Gustav Leonhardt" [15-03-1993] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      X Muestra de Música Antigua. Gustav Leonhardt, clavecin. Programa: Obras de L. Couperin, J. P. Rameau, Leroux y Forqueray (padre e hijo). Salón de tapices de los Reales Alcázares. Sevilla.
    • 2003 Anónimo "Música Santa Teresa" [12-10-2003] ABC Color (Asunción) Py (CORPES)
      El grupo que acompaña a Stipanovich está integrado por José María Calvo Dolsa (violín), Oswaldo Rodríguez (cello), Sergio Duarte Masi (teclados, clavecín y órgano), Simón Santander (flauta) y César Cipolla (percusión).
    • 2007 Anónimo "Evocaciones sonoras" [09-03-2007] Artez (Bilbao): artezblai.com/artez Esp (CORPES)
      Los hermanos Vittorio y Lorenzo Ghielmi, viola de gamba y clavecín respectivamente, protagonizan la siguiente actuación con obras de Bach, Marais, Marchand y Forqueray. Vittorio es un músico que destacó desde muy joven por la intensidad de su interpretación musical mientras que Lorenzo centra su actividad en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco.
    • 2019 Ponce, R. "¡Que viva el salterio!" [17-09-2019] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      “Portentos del barroco” con Héctor Larios, clavecín; Osvaldo Ramírez y Javier Adalid Schmidt, clavecín. 11 horas, Estancia Infantil “Bienestar UAQ”.
    • 1914 Anónimo "Sociedad Filarmónica" [06-02-1914] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Constituyen esta sociedad los reputados profesores Maurice Hewit (quintón); Enrique Casadeus (viola de amor); Marcelo Casadeus (viola de gamba); Mauricio Devilliers (bajo de viola), y la señorita Regina Patorni (clavecín).
    • 1924 Anónimo "Trío música antigua" [11-01-1924] El Eco de Santiago: Diario Independiente (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      El Trío de música antigua de Munich está constituido por los eminentes artistas Cristian Dobereiner, (viola de gamba); Li Stadelmaan, (clavecín) y Anton Huber (violín y viola de amore).
    • 1957 Anónimo "Asociación Bellas Artes" [22-11-1957] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      Agrupación "Ricercare" [...] integrada por una soprano y siete instrumentistas. He aquí sus nombres: Basia Retchitzka, soprano Raymond Mayland, flauta; Pascal Grisoni, primer violín; Francis Zanlonghi, segundo violín; Daniel Reiche, viola; Raymond Baudat, violoncelo; Félix Docummun, contrabajo, y Paulette Gelpe, clavecín.
    • 1968 Anónimo "Regalos de Navidad" [07-12-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Una joya discográfica española que estará pronto en las más selectas discotecas. Sus intérpretes Isabel Penajos, soprano. Julio Julián, tenor [...] Solistas de la Scala de Milán con Bruno Camino (clavecín).
    • 1980 Prensa El País, 20/08/1980 [1980] Esp (CDH )
      Concierto a cargo de Emilio Moreno (violín barroco) y Aline Parker (clavecín), con obras de Bach y Herrando.
    • 1993 Ferrand, M. I. "Gustav Leonhardt" [15-03-1993] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      X Muestra de Música Antigua. Gustav Leonhardt, clavecin. Programa: Obras de L. Couperin, J. P. Rameau, Leroux y Forqueray (padre e hijo). Salón de tapices de los Reales Alcázares. Sevilla.
    • 2003 Anónimo "Música Santa Teresa" [12-10-2003] ABC Color (Asunción) Py (CORPES)
      El grupo que acompaña a Stipanovich está integrado por José María Calvo Dolsa (violín), Oswaldo Rodríguez (cello), Sergio Duarte Masi (teclados, clavecín y órgano), Simón Santander (flauta) y César Cipolla (percusión).
    • 2007 Anónimo "Evocaciones sonoras" [09-03-2007] Artez (Bilbao): artezblai.com/artez Esp (CORPES)
      Los hermanos Vittorio y Lorenzo Ghielmi, viola de gamba y clavecín respectivamente, protagonizan la siguiente actuación con obras de Bach, Marais, Marchand y Forqueray. Vittorio es un músico que destacó desde muy joven por la intensidad de su interpretación musical mientras que Lorenzo centra su actividad en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco.
    • 2019 Ponce, R. "¡Que viva el salterio!" [17-09-2019] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      “Portentos del barroco” con Héctor Larios, clavecín; Osvaldo Ramírez y Javier Adalid Schmidt, clavecín. 11 horas, Estancia Infantil “Bienestar UAQ”.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el clavecín.
    Sinónimo: clavecino
    docs. (1918-2020) 12 ejemplos:
    • 1918 Villar, R. "Julia Parody" [13-04-1918] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      La Parody es una admiradora de Alemania [...] la organización de los Centros musicales que, como la Escuela Nacional de Música (Hochschule fur Musik), que dirige Humperdinck, y en la que figuran especialidades (aunque no sean alemanas, pues eligen lo mejor de cada país), de la fama de Marteau (violín), Donhányi (piano), Wanda Landowska (clavecín), Paul Juon (teoría de las formas musicales), Cecilia Gagliardi (italiano aplicado al canto) y otros muchos.
    • 2020 Anónimo "Conciertos Hora Azul" [03-07-2020] El Mostrador (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Catalina Vicens con solo 37 años se ha vuelto un referente mundial en el mundo de la música antigua o temprana. Actualmente vive en Basilea, Suiza, es titular de la cátedra de clavecín del Conservatorio Real de Bruselas, ha tocado más de 60 instrumentos históricos originales en todo el mundo, incluyendo el clavecín más antiguo "tocable" que existe y que fue construido en Nápoles en 1525.
    • 1918 Villar, R. "Julia Parody" [13-04-1918] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      La Parody es una admiradora de Alemania [...] la organización de los Centros musicales que, como la Escuela Nacional de Música (Hochschule fur Musik), que dirige Humperdinck, y en la que figuran especialidades (aunque no sean alemanas, pues eligen lo mejor de cada país), de la fama de Marteau (violín), Donhányi (piano), Wanda Landowska (clavecín), Paul Juon (teoría de las formas musicales), Cecilia Gagliardi (italiano aplicado al canto) y otros muchos.
    • 1927 Anónimo (S.) "Wanda Landowska" [27-11-1927] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      El público recibió a la ilustre artista con cariñosa salva de aplausos, a modo de bienvenida y como recordatorio de sus últimos éxitos en la misma escena Principal. Wanda correspondió a la saludación, expresando en comprensible español cuán grande era su contento al actuar nuevamente en Valencia. Renováronse los aplausos, y ya éstos no cesaron en el curso de clavecín que explicó la genial intérprete de los maestros
    • 1932 Anónimo "Próximo concierto" [02-06-1932] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      El concierto promete ser un acontecimiento artístico por la novedad y por tratarse de un artista Ruggero Gerlin, que se ha consagrado desde niño al estudio del clavecín, instrumento que domina a la perfección y que no ha sido oído nunca en Salamanca.
    • 1971 Otero Nieto, I. "María Teresa Chenlo" [30-11-1971] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La vida de esta artista uruguaya es ejemplo de plena dedicación a su arte. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio de Montevideo, pasó a Buenos Aires, donde llevó a cabo el estudio del clavecín, para viajar después a Norteamérica, donde obtuvo becas de la Rooselvelt University.
    • 1986 Gallardo, J. L. "Concierto Hispanidad" [12-10-1986] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Esta suite, si bien la orquestación no resulta todo lo brillante que se podría desear, no obstante es lo suficientemente inspirada como para reflejar la viveza y contraste de los giros melódico-modales ibéricos que caracterizan la música del que fue maestro de clavecín de la reina Bárbara de Braganza.
    • 2004 Nepomuceno, M. Á. "Rostros de Bach" [25-02-2004] Diario de León (León): diariodeleon.es Esp (CORPES)
      Desde 1995 se ha embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos, como es grabar la integral de las Cantatas de Bach, con las que están recorriendo los grandes escenarios del mundo y con las que esta noche se presentarán en el Auditorio de León. Catedrático de clavecín del Conservatorio de la Haya y Miembro Honorario de la Real Academia de la Música de Londres, Ton Koopman ha sido discípulo de ese otro monstruo del clave que es Gustav Leonhartd, del que confiesa haber aprendido muchísimo.
    • 2012 Murguía, V. "Música y sombras" [14-10-2012] La Jornada Semanal (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Atari es un personaje pulido y complejo; culta y socarrona, desconfiada e ingenua. Estudia clavecín en la Escuela Nacional de Música y es un compendio de rock. Ni se le puede encasillar en los estereotipos femeninos que infestan la literatura juvenil de nuestros días post Crepúsculo: "De hecho, creo que las femmes fatales son tan tradicionales y aburridas como las que cocinan pastelitos y esperan al príncipe azul, porque a fin de cuentas también se dedican a ser un cliché del tamaño del mundo y a reprimirse solitas para ser lo que los fulanos esperan de ellas".
    • 2020 Anónimo "Conciertos Hora Azul" [03-07-2020] El Mostrador (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Catalina Vicens con solo 37 años se ha vuelto un referente mundial en el mundo de la música antigua o temprana. Actualmente vive en Basilea, Suiza, es titular de la cátedra de clavecín del Conservatorio Real de Bruselas, ha tocado más de 60 instrumentos históricos originales en todo el mundo, incluyendo el clavecín más antiguo "tocable" que existe y que fue construido en Nápoles en 1525.
    • 1918 Villar, R. "Julia Parody" [13-04-1918] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      La Parody es una admiradora de Alemania [...] la organización de los Centros musicales que, como la Escuela Nacional de Música (Hochschule fur Musik), que dirige Humperdinck, y en la que figuran especialidades (aunque no sean alemanas, pues eligen lo mejor de cada país), de la fama de Marteau (violín), Donhányi (piano), Wanda Landowska (clavecín), Paul Juon (teoría de las formas musicales), Cecilia Gagliardi (italiano aplicado al canto) y otros muchos.
    • 1927 Anónimo (S.) "Wanda Landowska" [27-11-1927] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      El público recibió a la ilustre artista con cariñosa salva de aplausos, a modo de bienvenida y como recordatorio de sus últimos éxitos en la misma escena Principal. Wanda correspondió a la saludación, expresando en comprensible español cuán grande era su contento al actuar nuevamente en Valencia. Renováronse los aplausos, y ya éstos no cesaron en el curso de clavecín que explicó la genial intérprete de los maestros
    • 1932 Anónimo "Próximo concierto" [02-06-1932] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      El concierto promete ser un acontecimiento artístico por la novedad y por tratarse de un artista Ruggero Gerlin, que se ha consagrado desde niño al estudio del clavecín, instrumento que domina a la perfección y que no ha sido oído nunca en Salamanca.
    • 1952 Gimeno Mtz, M. "Guitarra evolución historia" [01-07-1952] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Su desenvoltura rítmica inclinó a muchos maestros a dedicarse plenamente a las composiciones para guitarra, y descollaron verdaderos artífices de ella a lo largo de toda esta época a que nos referimos, hasta que a mediados del siglo XVIII surgió nuestro Fernando Sor. Pero de nuevo recibe otro golpe rudo, porque a consecuencia de la aparición y estudio del "clavecín" vuelve a ser olvidada y se logra desterrar al instrumento nacional.
    • 1971 Otero Nieto, I. "María Teresa Chenlo" [30-11-1971] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La vida de esta artista uruguaya es ejemplo de plena dedicación a su arte. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio de Montevideo, pasó a Buenos Aires, donde llevó a cabo el estudio del clavecín, para viajar después a Norteamérica, donde obtuvo becas de la Rooselvelt University.
    • 1986 Gallardo, J. L. "Concierto Hispanidad" [12-10-1986] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Esta suite, si bien la orquestación no resulta todo lo brillante que se podría desear, no obstante es lo suficientemente inspirada como para reflejar la viveza y contraste de los giros melódico-modales ibéricos que caracterizan la música del que fue maestro de clavecín de la reina Bárbara de Braganza.
    • 2004 Nepomuceno, M. Á. "Rostros de Bach" [25-02-2004] Diario de León (León): diariodeleon.es Esp (CORPES)
      Desde 1995 se ha embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos, como es grabar la integral de las Cantatas de Bach, con las que están recorriendo los grandes escenarios del mundo y con las que esta noche se presentarán en el Auditorio de León. Catedrático de clavecín del Conservatorio de la Haya y Miembro Honorario de la Real Academia de la Música de Londres, Ton Koopman ha sido discípulo de ese otro monstruo del clave que es Gustav Leonhartd, del que confiesa haber aprendido muchísimo.
    • 2008 Molina, S. Silencio, lluvia Mx (CORPES)
      Debo haber tenido diez años. Todo mundo estaba alegre, y había vino y música, y fue cuando quise llegar yo misma a componer una pieza. A partir de entonces recibí lecciones de clavecín y después de vihuela. Recuerdo a mi madrina, llevaba un vestido azul que se le atoró en la rama de un arbusto.
    • 2012 Murguía, V. "Música y sombras" [14-10-2012] La Jornada Semanal (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Atari es un personaje pulido y complejo; culta y socarrona, desconfiada e ingenua. Estudia clavecín en la Escuela Nacional de Música y es un compendio de rock. Ni se le puede encasillar en los estereotipos femeninos que infestan la literatura juvenil de nuestros días post Crepúsculo: "De hecho, creo que las femmes fatales son tan tradicionales y aburridas como las que cocinan pastelitos y esperan al príncipe azul, porque a fin de cuentas también se dedican a ser un cliché del tamaño del mundo y a reprimirse solitas para ser lo que los fulanos esperan de ellas".
    • 2017 Llorente, J. A. "Andrea Marcon" [31-03-2017] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Formado en la Schola Cantorum de Basilea, en la actualidad enseña órgano y clavecín en aquel prestigioso entorno, otra de sus especialidades, de la que ha dejado constancia anteriormente en España, así como de su trabajo de formador, adiestrando en música barroca a la orquesta de Granada.
    • 2019 Anónimo "Artistas navarros" [29-07-2019] Navarra (Pamplona): navarra.com Esp (HD)
      Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO); desde 2014 es profesor de clavecín y fortepiano en la Hochschule für Musik de Frankfurt; y desde 2018 también en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona.
    • 2020 Anónimo "Conciertos Hora Azul" [03-07-2020] El Mostrador (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Catalina Vicens con solo 37 años se ha vuelto un referente mundial en el mundo de la música antigua o temprana. Actualmente vive en Basilea, Suiza, es titular de la cátedra de clavecín del Conservatorio Real de Bruselas, ha tocado más de 60 instrumentos históricos originales en todo el mundo, incluyendo el clavecín más antiguo "tocable" que existe y que fue construido en Nápoles en 1525.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE