5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
claviarpa s. (1641-)
claviarpa, clauiarpa, clavi-arpa, clavi-harpa
También en esta página: claviarpa2 (1852-)
Etim. Compuesto de clave y arpa.

Esta voz, rara y circunscrita al ámbito de la música, se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda punteada parecido, por su forma, al clave y al arpa', en un documento de 1641, en que se menciona a Juan Hidalgo, a quien se le atribuye la invención y construcción de este instrumento en textos de los siglos XIX y XX, de corte historiográfico. Según indica R. Andrés en su Diccionario de instrumentos musicales, el claviarpa de Hidalgo "hería las cuerdas mediante unos plectros"; los escasos testimonios que hemos podido localizar se deben, probablemente, al escaso éxito del instrumento. Conviene señalar que R. Andrés recoge menciones a instrumentos similares en otras zonas de Europa: "Marin Mersenne (1636) menciona un arpa de procedencia italiana a la que le fue agregado un teclado. Antoine Furetière define con el nombre de consonance una claviarpa, del siguiente modo: "Un grand instrument de musique nouvellement inventé par l'Abbé du Mont, qui participe du clavessin & de la harpe" (Dictionnaire de musique, 1690)" (2009: s. v. claviarpa).

  1. >clave+arpa
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda punteada parecido, por su forma, al clave y al arpa.
    docs. (1641-1985) 5 ejemplos:
    • 1641 Anónimo "Documento" fol. 126r Apuntes biográficos Esp (BD)
      Juan Hidalgo musico de Arpa y Clauiarpa de la Real Capilla de Su Magestad dize que ha diez años que sirue con entramos instrumentos echos a su costa y todos los que ha gastado en este tiempo sin hauerle dado en todo el ninguno ni ayuda de cosa para comprarle.
    • 1868 Anónimo "Apuntes históricos" [24-02-1868] Revista y Gaceta Musical (Madrid) Esp (HD)
      El instrumento que llaman clavi-arpa, fué inventado por Juan Hidalgo, músico de arpa en la Real Capilla del rey nuestro señor D. Felipe IV, en cuyo tiempo floreció, siendo eminente músico y compositor de lindo gusto, de tonos divinos y humanos.
    • 1871 Asenjo Barbieri, F. "Fabricación Instrumentos Música" [04-08-1871] Almanaque de El Museo de la Industria (Madrid) Esp (HD)
      Examinando el archivo del Real Palacio he acabado de convencerme de lo muy aficionados á la música que fueron los reyes de la Casa de Austria [...]; me refiero particularmente á su hijo Felipe II, quien, sin embargo de constar que era diestro en tocar la vihuela, por la austeridd de su carácter, parece que no debiera prestar á los asuntos musicales la atencion que sin duda les prestó, y que se demuestra con sólo recordar la diversidad y gran número de instrumentos músicos que á su muerte se hallaron en Palacio; éstos llegaban á doscientos, y eran de todas las especies usadas entónces, como órganos, laúdes, archilaúdes, tiorbas, liras, vihuelas de mano, vihuelas de arco, violines, violones, arpas, guitarras, bandurrias, rabelicos, clavicordios, clavicímbalos, claviarpas, claviórganos, pífaros, orlos, flautas, cornetas mutas, dulzainas, chirimías, cornamusas, bajoncillos, fagotes, bajones y sacabuches [...].
    • 1899 Anónimo "Academia de San Fernando" [07-06-1899] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      He aquí el programa de la sesión pública extraordinaria con que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando solemnizará mañana el tercer centenario del nacimiento de D. Diego Velázquez de Silva, formando parte de esta solemnidad un concierto histórico de composiciones musicales de la época del gran pintor, dirigido por el maestro señor D. Felipe Pedrell, individuo de número de la misma Academia: [...] 7.º "Jácara", á solo, á tres y á cuatro (de autor desconocido). Por el estilo parece de Juan Hidalgo. [...] "Fué eminente músico y compositor de lindo gusto, de tonos divinos y humanos, é inventor del instrumento que llaman "Clavi-Harpa", como escribe el cantor de la Real Capilla y cronista de Felipe IV, Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta.
    • 1985 Fdz-Cid, A. "Juan Hidalgo" [30-03-1985] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hoy se cumplen los trescientos años del fallecimiento de Juan Hidalgo, músico madrileño. Hijo de constructor de instrumentos y él mismo creador de un clavi-harpa, su personalidad brilla como compositor y tiene una significación que hace más extraño el absoluto abandono de su obra y el olvido total que se cierne sobre la figura.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
claviarpa2 s. (1852-)
claviarpa, clavi-arpa
También en esta página: claviarpa (1641-)
Etim. Calco del francés claviharpe, voz atestiguada al menos desde 1815, en el artículo "Clavi-harpe et trochléon" publicado en Archives des Découvertes et des Inventions nouvelles faites dans les Sciences, les Arts et les Manufactures, tant en France que dans les Pays étrangers, pendant l'anée 1814 (pp. 165-166). J. C. Dietz, que inventa el instrumento en 1813, lo patenta el 18 de febrero de 1814.

Esta voz, poco frecuente y circunscrita al ámbito de la música, se documenta por vez primera en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler; en la mayor parte de los testimonios se menciona a su inventor (J. C. Dietz), así como el escaso uso de que gozó el instrumento. Como indica R. Andrés, J. A. Berger, organista de la catedral de Grenoble, incorporó un nuevo mecanismo al instrumento conocido como desde el siglo XVII como claviarpa (véase claviarpa1), lo que se considera "un antecedente directo del clavi harpe o clavilyr de principios del siglo XIX, que obtuvo cierta incidencia en Francia, Alemania e Inglaterra" (Diccionario de instrumentos musicales, 2009: s. v. claviarpa). Por otra parte, Fétis, en el tercer tomo de su Biographie universelle des Musiciens et Bibliographie générale de la Musique (Bruxelles, Meline, Cans et Compagnie, 1837, pp. 309-310) puntualiza que, si bien la patente data de 1814, el instrumento fue realmente construido por el hijo de Dietz (C. Dietz) y solo apareció en público en la exposición de los productos de la industria, celebrada en el Louvre en 1819.

  1. ac. etim.
    s. f. Mús. Instrumento musical híbrido consistente en un clave con un arpa dispuesta en posición vertical sobre una pequeña caja de resonancia; las teclas accionan unas púas cubiertas de piel que puntean las cuerdas, cuyo sonido se puede modificar accionando el pedalero.
    docs. (1852-1985) 6 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      CLAVI-ARPA. Instrumento del jénero del arpa con cuerdas de tripa verticales, que se hacian resonar por medio de un teclado. Este instrumento fué inventado en Paris por M. Dietz, en el año 1812; pero no tuvo aceptacion.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica III (P-Z) Esp (BD)
      DIETZ, Johan Christian (Darmstadt, 1773-Holanda?, h. 1849). Constructor al. de varios instrumentos musicales, entre los que cabe mencionar el melodion (teclado con sonido parecido a la armónica); trochleon (teclado con láminas de metal frotadas por arco, cémbalo de arco); clavilyra (teclado de clave que produce efectos similares a los de instrumentos de punteo); acusticón y claviarpa (arpa cuyas cuerdas son punteadas mecánicamente).
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      CLAVI-ARPA. Instrumento del jénero del arpa con cuerdas de tripa verticales, que se hacian resonar por medio de un teclado. Este instrumento fué inventado en Paris por M. Dietz, en el año 1812; pero no tuvo aceptacion.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CLAVI-ARPA: s. m. Mús.: instrumento del género del arpa con cuerdas de tripa verticales, que se hacian resonar por medio de un teclado. Este instrumento, inventado en Paris en 1812, no ha tenido aceptacion.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías, Bambosson. Arpa" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Fétis nos dice que la perfeccion tan difícil de alcanzar en todas las cosas, la habia logrado Sebastian Erard en el arpa de doble movimiento, pues no se condibe en qué hubiera podido ya mejorar ese instrumento, á ménos de que se cambiara la naturaleza del mismo. Despues de él se ha probado de adaptarla con un teclado (el clavi-arpa), pero perdió muchísimo la belleza de sus sonidos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Clavi-arpa. Instrumento del género del Arpa con cuerdas de tripa verticales, que se hacian resonar por medio de un teclado. Fué inventado en París por Mrs. Dietz y Serond en el año 1812. No tuvo aceptación.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Clavi-arpa.― Lo idearon en 1812 los Sres. Dietz y Second de París, poniéndole teclado, macillos y cuerdas verticales de tripa.― No tuvo aceptación.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica III (P-Z) Esp (BD)
      DIETZ, Johan Christian (Darmstadt, 1773-Holanda?, h. 1849). Constructor al. de varios instrumentos musicales, entre los que cabe mencionar el melodion (teclado con sonido parecido a la armónica); trochleon (teclado con láminas de metal frotadas por arco, cémbalo de arco); clavilyra (teclado de clave que produce efectos similares a los de instrumentos de punteo); acusticón y claviarpa (arpa cuyas cuerdas son punteadas mecánicamente).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE