2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clavicordio s. (1496-)
clavicordio, clauicordio, çlavicordio
Etim. Voz tomada del latín clavicordium* (TLF, s. v. clavicorde; cfr. DECH, s. v. llave).
Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de teclado y cuerda percutida, originalmente de cuerpo rectangular, cuyas teclas accionan unas piezas de metal que golpean las cuerdas, produciendo un sonido apagado y dulce', en el Cancionero (1481-1496) de Juan del Encina. Parece esencial para distinguir este instrumento de otros análogos (como el clave) el hecho de que sus cuerdas, al tañer las teclas, fueran golpeadas (y no punteadas, como sucedía en el clavecín o clavicémbalo) por una pieza metálica, generalmente de latón, denominada tangente (véase el Diccionario de instrumentos musicales de R. Andrés, 2001, s. v.); no obstante, esta distinción entre clavicordio y clave no siempre se observa en los textos. Así, los testimonios muestran que el vocablo se empleaba para denominar tanto instrumentos de cuerda golpeada como instrumentos de cuerda percutida, y en un caso (un inventario de 1563) figura como sinónimo de clavicímbano, dato que parece corroborar el Diccionario de Autoridades (1729: s. v. clavicordio) cuando afirma que "otros lo llaman Clavicymbalo", mientras que Covarrubias ya puntualizaba que el clavicímbalo era "otro instrumento, poco diferente del sobredicho [el clavicordio], aunque difieren en forma, que el vno es más largo que el otro". Para Terreros (1786, s. v. clave), por su parte, clavicordio y clavicémbalo son instrumentos distintos, aunque cohipónimos de clave. Desde 1970, el DRAE distingue claramente entre clavicordio, por un lado (empleado solo para cuerda percutida) y clavicémbalo, clavicímbano y clave, por otro. El clavicordio fue un instrumento muy conocido y utilizado hasta finales del XVII, momento en que se ideó el fortepiano, instrumento similar pero en el que se atacaban las cuerdas mediante un mecanismo más sofisticado, que permitía la modulación de la intensidad sonora, no conocido en el clavicordio, cuyo sonido era relativamente débil.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de teclado y cuerda percutida, originalmente de cuerpo rectangular, cuyas teclas accionan unas piezas de metal que golpean las cuerdas, produciendo un sonido apagado y dulce.
    docs. (1496-2016) 143 ejemplos:
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      Fue la música muy alta / y los músicos sin cuento; / de ningún buen instrumento / huvo en estas fiestas falta: / sacabuches, chirimías, / órganos y monacordios, / módulos y melodías, / baldosas y cinfonías, / dulcémeles, clavicordios. / / /
    • 2016 Persia, J. "Intención del autor" [21-04-2016] p. 39 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Claro está, se me podría decir, lo hizo Tiziano con los Giorgione, pero hay distancias.... cuando yo trabajaba en el Museo de Instrumentos de Bruselas, se decidió que los antiguos clavicordios renacentistas y del barroco no debían de restaurarse para su uso actual, sino tratarlos para su conservación y hacer una copia nueva, evitando así mezclar materiales, técnicas y concepciones y proteger el original.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      Fue la música muy alta / y los músicos sin cuento; / de ningún buen instrumento / huvo en estas fiestas falta: / sacabuches, chirimías, / órganos y monacordios, / módulos y melodías, / baldosas y cinfonías, / dulcémeles, clavicordios. / / /
    • 1516 Jiménez Urrea, P. M. Jardín Hermosura [1996] 94 Esp (CDH )
      Después huvo mucha música de clavicordios y vihuelas de arco y de mano, y bozes que cantaron muy bien y, allí en el [e]strado, * muchos donayres y risos.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 327 Esp (CDH )

      Dellas tañían órganos, dellas clavicordios, monacordios, claviçimbanos y otras diversas sonaxas acompañadas con vozes de gran suavidad [...].

    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      »Acabado de cantar este soneto, pararon un poco, tañendo cuatro vihuelas de arco y un clavicordio tan concertadamente que no sé si en el mundo pudiera haber cosa más para oír ni qué mayor contento diera a quien la tristeza no tuviera tan sojuzgada como a mí.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      5.198. Un clavicordio, de madera de pinavete, pintado de árboles y frutas, con cuerdas de plata y oro y clavijas de hierro y teclas de marfil [...].

    • 1698 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [07-11-1698] Esp (CDH )
      Julián de Contreras, infante de coro, suplicó al Cabildo por una participación se sirviese mandar que se comprasen unas cuerdas para el monocordio del colegio y se determinó que respecto de haberse de comprar para el clavicordio de la iglesia, de las que sobrasen, que el Sr. Obrero mandó se le den algunas para dicho monocordio.
    • 1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [28-04-1713] Esp (CDH )
      5248. Con ocasión de la petición del primer organista pidiendo se compre un clavicordio respecto de que el hay está inútil y será fácil venderlo, se resolvió que primeramente se trate de beneficiarlo y luego se resolverá dicha petición.
    • 1728 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [02-01-1728] Esp (CDH )
      Este día propuso el señor canónigo D. Manuel Lagúnez cómo el clavicordio que se ha tañido en estas pascuas es de su sobrino, el cura de Jadraque, y que está a beneficiarlo si el Cabildo gusta de que se compre que el Cabildo se informe, quien acordó que los señores Deán y Procurador se informen de los músicos y siendo a propósito para la iglesia, la admiten.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 237 Esp (CDH )

      Quería, pues, Mairan que las partículas del aire fuesen de diversa elasticidad, y que al mover la cuerda tocada todas las partículas de aire que la circuyen, sólo siguiese la vibración en las que fuesen análogas a las vibraciones de aquélla y no de otras cuerdas; del mismo modo que puestos unísonos dos clavicordios inmediatos, si suena una cuerda de uno se oye en el otro un pequeño eco, pero sólo en la cuerda unísona y no en las otras.

    • 1797 Anónimo "Buenavista n. 26" [03-01-1797] p. 3 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Jesus del Valle esquina á la del Escorial [...] se vende un clavicordio con su caxa de nogal; y en la misma darán razon de un manicordio del mismo autor.
    • 1799 Prensa Nuevo Diario de Madrid (Madrid) [12-04-1799] p. 7 Esp (HD)
      Se busca para una casa principal de esta Corte, un joven músico [...] que toque y module en el clavicordio, ó piano-forte, con gusto y novedad [...].
    • 1835 Anónimo "Progresos música Francia" [01-04-1835] p. 114 El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos mas usuales á principios del siglo XVII eran el laud, la viola, el violin y el clavicordio.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Había llegado el Mes de María y, en el culto que se le tributaba, algunas devotas se reunían a cantar coplas en honor de la Virgen, acompañadas por un mal clavicordio que tocaba el viejo y ciego organista. *
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )
      Después una voz argentina, pura, vibradora como las notas menores de un clavicordio, es decir, con una vibración medio apagada, se mezcló a las dulces entonaciones del piano y recitó en inglés las estrofas de la balada.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      ¡Aún conserváis el eco de los clavicordios, de las palabras de amor de que fuisteis testigos!
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )

      Su padre lo quería hacer abogado, y le prohibió tocar un instrumento; pero el niño se procuró a escondidas un clavicordio mudo, y pasaba las noches tocando a oscuras en las teclas sin sonido.

    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo 303 Ur (CDH )
      / Graves clavicordios, tristes violoncelos, / Susurran amores de duques suicidas, / Y hablan, en la lengua de los terciopelos, / Del vino que usaban las reinas queridas. / / /
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Ni (CDH )
      Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour, al son del cual danzaron sus gavotas alegres abuelos; y el perfume de tu pecho es mi perfume, eterno incensario de carne, Varona inmortal, flor de mi costilla.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Sabrás que mi padre, constructor de puentes, de molinos y batanes, se destaca por la forma maravillosa con que trabaja el marfil y fabrica clavicordios, violas, arpas y laúdes.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 78 Pa (CDH )
      Educada en casa, con maestros privados, que le han enseñado un latín desmenuzado, parcial a las vírgenes del santoral y a tocar en el clavicordio preludios y de vez en cuando algún rigodón si la ocasión lo exige.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 14 Co (CDH )
      Durante las vacaciones de Navidad bordaba en bastidor con sus amigas, tocaba el clavicordio en los bazares de caridad y asistía con una tía chaperona a los bailes más depurados de la timorata aristocracia local, pero nadie le había conocido novio alguno cuando se casó contra la voluntad de sus padres con el telegrafista del pueblo.
    • 2016 Persia, J. "Intención del autor" [21-04-2016] p. 39 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Claro está, se me podría decir, lo hizo Tiziano con los Giorgione, pero hay distancias.... cuando yo trabajaba en el Museo de Instrumentos de Bruselas, se decidió que los antiguos clavicordios renacentistas y del barroco no debían de restaurarse para su uso actual, sino tratarlos para su conservación y hacer una copia nueva, evitando así mezclar materiales, técnicas y concepciones y proteger el original.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      Fue la música muy alta / y los músicos sin cuento; / de ningún buen instrumento / huvo en estas fiestas falta: / sacabuches, chirimías, / órganos y monacordios, / módulos y melodías, / baldosas y cinfonías, / dulcémeles, clavicordios. / / /
    • 1516 Jiménez Urrea, P. M. Jardín Hermosura [1996] 94 Esp (CDH )
      Después huvo mucha música de clavicordios y vihuelas de arco y de mano, y bozes que cantaron muy bien y, allí en el [e]strado, * muchos donayres y risos.
    • 1548 Fdz Oviedo, G. Cámara Real p. 166 (BD)
      En su cámara avía un claviórgano, que fue el primero que en España se vido, e lo hizo un gran maestro moro de Çaragoça de Aragón, llamado Moferrez, que yo conosçí, e avía órganos, e clavicordios, e vihuelas de mano e de arco e flautas, e en todos estos instrumentos sabía el prínçipe tañer e poner las manos.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Y es razón que lo tengáis en mucho y la beséis las manos esta tarde si la viéredes, que podrá ser que nos dé otro rato de consolación con algún clavicordio.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 327 Esp (CDH )

      Dellas tañían órganos, dellas clavicordios, monacordios, claviçimbanos y otras diversas sonaxas acompañadas con vozes de gran suavidad [...].

    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      »Acabado de cantar este soneto, pararon un poco, tañendo cuatro vihuelas de arco y un clavicordio tan concertadamente que no sé si en el mundo pudiera haber cosa más para oír ni qué mayor contento diera a quien la tristeza no tuviera tan sojuzgada como a mí.
    • 1563 Anónimo Valuación Burgos 208 Col cédulas vascongadas Esp (CDH )
      / Un clavicordio ó clavicimbano tres mil maravedís... 3,000 / / /
    • 1564 Anónimo Máscaras Princesa Valois Alcázar 05/01/1564 Docs teatro Esp (CDH )
      La prinçesa tenía una vigüela de arco con que llebaba el contrabaxo, y las demás ninfas tenían bigüelas de arco y de mano y clavicordio y dos arpas.
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      Yo, quando fui oy a casa y allé a ella y a Violante cantando y tañendo en el clavicordio..., y yo entro disimulando y púseme a jesto * y, júrote a Dios, Parrado, que me colé muy poco a poco, y comienço a baylar, que ni quedó esturdión ni pabana [...].
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      La señora Violante y Salazar son, que están tañendo y cantando con el clavicordio.
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      A fe que á sentido vuestro mal mi clavicordio y que todos os abíamos echado menos.
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      No sé, por Dios, sino que, desdel primer día que él entró en casa para dar a la señora Violante unas liciones en el clavicordio, se enamoró dél y dize que verdaderamente es muger y que la conosçe en la habla y movimiento de los ojos y que cada vez que comiença a andar mueve 1º el pie izquierdo y otras mil conjeturas, que es para finar de risa.
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )

      — No me puede yr nada bien en tanto que esté afiçionado a su Biolante, por la qual se muere; y en esto yo le hago todos los estorbos que puedo, para desbaratarle sus yntentos, porque me é hecho muy grande amiga de Biolante y boy allá cada día y cantamos y tañemos en su clavicordio.

    • 1571 Pizarro, P. Rel descubrimiento Perú [1986] Esp (CDH )
      Puestos en una jaula tienen gran armonía con su canto, y suaue, y en oyendo música de organo u clauicordio luego cantan.
    • 1585-1586 Glz Mendoza, J. HCosas Reino China [1944] Esp (CDH )
      Los que los Padres Agustinos vieron eran vihuelas, guitarras, dulzainas, rabeles, chirimías, clavicordios, arpas, flautas y otros instrumentos que nosotros usamos, que aunque en la forma y hechura se diferenciaban algo, era tan poco que se conocía fácilmente.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Clavicordios, virginals, Clauecymbalum.
    • 1600 Valle Cerda, L. Desempeño patrimonio S. M. [2003] Esp (CDH )
      Lo mismo sería temer que avrá confusión por ser muchos los erarios que dezir que le ay en un órgano o clavicordio, o en una harpa o en los demás instrumentos músicos por sólo ver tantas cuerdas, teclas y clavijas [...].
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.208. Un clavicordio pequeño, de dos terçias de largo y una cuarta de ancho, labrado todo de taracea sobre nogal, con tapa de pinavete y teclas de marfil y taracea del moro de Zaragoza.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      4.227. Un clavicordio de madera blanca; de dos varas de largo, cuadrado, cubierto de cuero negro y en el tapador un lienzo de paisajes rotos. Nº 56. Tasado en quince ducados.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      4.215. Un clavicordio pequeño, de ébano; con su caja de madera blanca; que fué de la Reina María; está en el Pardo.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      4.214. Otro clavicordio a manera de media luna, con teclas de madera de Alemania; en su caja, que tiene vara y cinco sesmas de largo. Nº 43.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.213. Otro clavicordio de madera de Alemania, en triángulo, las teclas barnizadas, en su caja, cubierta de cuero negro.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      4.212. Un clavicordio grande, con las teclas de madera, las pequeñas sambladas de marfil; que tiene dos varas y dos tercias de largo, cubierto de cuero negro, con cerradura y llave.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.228. Un clavicordio y claviórgano grande, todo junto con muchas diferencias de música, que se tañe con manos y pies, que presentó a su Magestad el señor don Juan de Austria.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      4.188. Un clavicordio pequeño, en triángulo, de ébano, con las teclas de marfil y la tapa de pinavete; tiene media vara de largo; cubierto y aforrado en tafetán carmesí con pasamanos de oro.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.182. Un clavicordio pequeño, en triángulo, a modo de claviórgano, de ébano, con teclas de marfil, la tapa de ciprés y cuerdas de oro, en caja, cubierta y forrada de terciopelo carmesí, con clavazón dorado [...].
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      804. Un clavicordio de ébano con las teclas de madera, de Alemania: tasado en doçientos reales.

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )

      5.198. Un clavicordio, de madera de pinavete, pintado de árboles y frutas, con cuerdas de plata y oro y clavijas de hierro y teclas de marfil [...].

    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      En la villa de Madrid, a catorce días del mes de mayo de mil seiscientos y dos años, se tasaron los instrumentos de música contenidos en este género por Joan de Rojas Carrión, violero, y Alonso de Morales, corneta de la capilla de su Magestad, y José de Isasi, organista para los órganos y clavicordios.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.230. Un clavicordio y un claviórgano, todo junto en una pieza con sus fuelles.
    • 1602-1604 Valderrama, P. Exercicios espirituales 1.ª-3.ª parte Esp (BD)
      [...] pregunto yo [...] qual es la causa, que pone Salomón esta comparación en vn órgano, pudiendola poner en un Clauicordio, o en una viguela [...].
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] Esp (CDH )
      La p rime ra, tiene t res dife rencias, que son como jéne ros, po rque contiene cada una debajo de sí, va rias especies: una dellas es la tecla, à quien se reduzen el ó rgano, realejo, clavizímbano, clavico rdio, i monaco rdio, con ot ros que lo imitan.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      ESPINETA, clauicordio pequeño, que como los clauicordios toman nombre de clauo, este le toma de espina; por quanto las plumillas que hieren las cuerdas son menores y más agudas, como espinas [...].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      CLAVICORDIO, instrumento de cuerdas de alambre que se toca con vnos clauetes o plumillas.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      y, dissimulándolo mucho, ordenó que un día de entre semana las hijas todas se vistiesen y adereçasen lo mejor que pudieron y las sacó a la sala y asentó en sus coxines y estrado por su orden enfrente de las ventanas, por que se dexasen mejor ver, y, sacando allí un çlavicordio, que algunas dellas tocavan muy bien, hizo llamar a un maestro que las avía enseñado a dançar;
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )

      Acabada la cena y quitados los manteles, mandó Japelín a un page que le traxesse un clavicordio, que é tocava por estremo; que en aquellos paýses se usa entre cavalleros y damas el tocar este instrumento, como en España la arpa o vihuela.

    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Llegó un page por mandado de su amo, en dando fin al canto, a quitarle de delante el clavicordio, que, ya era tarde y tiempo de dar lugar al soldado a que descansasse.
    • 1617 Anómino Inventario bienes racionero Docs AP Toledo Esp (CDH )
      Yten, un clavicordio grande muy bueno.
    • 1623 Anónimo Fiesta eclesiástica Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Dixo la Missa el Arçobispo de Caselense de Irlanda, a que ofició la Capilla Real, con la mayor musica, assi de clavicordios, baxonzillos, y otros instrumentos de tioruas y harpas, como de vozes, que parecia que los Angeles avian baxado a ayudarle.
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Tardes entretenidas [1908] 402 Esp (CDH )
      Logrósele á Octavio el estudio de su ingenioso enigma, porque no hubo quien se le declarase, hasta que él dijo ser los arcaduces de la noria, que con los versos y la pintura conformaba ser así, dejando á todos muy gustosos por haber sido de los mejores que se habían hecho, sacaron luego un arpa y un clavicordio, y sentándose Octavio cerca de doña Angela y doña Laura, su hermana, cantaron á tres concertadas voces esta letra [...].
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Pues si la viésedes poner las enanos en un clavicordio, pensaréis que anda una araña de cristal por las teclas.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      ¿Es clavicordio aquél?
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Es clavicordio.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Al clavicordio me llego a divertirme.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      Otro es como el clavicordio, en quien cargan ambas manos, para que de la opresión resulte la consonancia.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      La música, después de bien comer (mejor beber) con todos instrumentos se ejercitaba, siendo muy curiosos y diestros en ella, como de clavicordio, vihuelas de arco, violines, laúdes, tiorbas, * cítaras y arpas a dos coros.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 393 Esp (CDH )

      [...] la música a tantos coros, los instrumentos de cuerdas tan diversos, menestriles, * sacabuches, chirimías, cornetas, dulzainas, órganos, címbalos, realetes, * clavicordios, arpas, tiorbas y violines, correspondidos de trompetas, clarines sordelinas, * tañidos con tanta dulzura en motetes de música formada, que es imposible ponderarlo y toda exageración es corta alabanza.

    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 396 Esp (CDH )
      Se presentaron en la plaza cuarenta y ocho caballeros costosísimamente vestidos en diferentes trajes de indianos, turcos, persas, tártaros, polacos, húngaros, de ocho en ocho en hermosísimos y ricamente enjaezados caballos, con sus libreas lucidísimas de criados de sus mismos trajes, y empezando la entrada al son de laúdes, tiorbas, arpas, violines, clavicordios, rabiquines * y guitarras, rodearon la plaza con un paseo de la gallarda, y firmes empezaron las mudanzas tan a compás y tiempo de la armonía del son, que sus dueños en tierra no pudieran hacerlo con más airosos y ajustados movimientos; la cual acabada empezaron los clarines, y a su son los caballos, una corriente * con tantas vueltas, saltos y cabriolas, que al oído más atento no pareció haber hecho una mínima disonancia pie de caballo ni cuerpo de caballero.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] 205 Esp (CDH )

      Executó el dicho D. Felix este Diapasón en un Clavicordio de 5. teclados, enmendando los defectos que se avían reconocido en el de Pomar; y con la mesma Tabla hizo un Tetrachordo, de que trataré después, para facilitar el temple del Clavicordio, y de los Órganos, que se hizieren a su imitación.

    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] Esp (CDH )
      Que divide el Diapasón en 12. partes iguales: Sirve para la Guitarra Española, y se puede aplicar a los Órganos, Clavicordios, Harpas de dos Ordenes, etc.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] Esp (CDH )
      228 Una sola dificultad hallo en esta disposición, que es el templar los Órganos, Clavicordios, y Harpas con ella.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] 218 Esp (CDH )
      Con este instrumento se templa con grandíssima facilidad el Órgano, o Clavicordio de 5. teclados, que de otra suerte fuera casi impossible.
    • 1698 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [07-11-1698] Esp (CDH )
      Julián de Contreras, infante de coro, suplicó al Cabildo por una participación se sirviese mandar que se comprasen unas cuerdas para el monocordio del colegio y se determinó que respecto de haberse de comprar para el clavicordio de la iglesia, de las que sobrasen, que el Sr. Obrero mandó se le den algunas para dicho monocordio.
    • 1657-1698 Santos, F. Descripción Escorial Docs HArte español Esp (CDH )
      Otro, de Santa Cecilia, donzella hermosissima, que està tañendo en vn Clauicordio, y algunos Angeles que cantan al son del Instrumento muy agraciado todo, y de buen orden, y luzes.
    • 1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [28-04-1713] Esp (CDH )
      5248. Con ocasión de la petición del primer organista pidiendo se compre un clavicordio respecto de que el hay está inútil y será fácil venderlo, se resolvió que primeramente se trate de beneficiarlo y luego se resolverá dicha petición.
    • 1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [12-05-1713] Esp (CDH )
      5249. Oída por el Cabildo la representación del Sr. Procurador general, se dio comisión al Sr. Obrero para que beneficie con la mejor conveniencia el clavicordio viejo informándose de lo que vale y al mismo tiempo se valga de alguna persona de inteligencia y habilidad para comprar otro nuevo y del uso, con cuya ocasión se acordó que el dicho señor repita al arpista la obligación en que está de comprar arpa que lo cumplirá hasta el día del Corpus.
    • 1727 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [12-09-1727] Esp (CDH )
      Dio cuenta el Sr. Procurador cómo por muerte de D. Felipe Roca, arpista de esta Sta. Iglesia, está vacante la casa en que vivió, y el Cabildo acordó que se ponga tablilla en el coro por si algún señor la quisiere para que acuda al Cabildo a pedirla y con esta ocasión acordó juntamente el Cabildo no se provea la plaza de arpista por ahora y que de la vacante se compre un buen clavicordio y que por ahora los organistas toquen el que hay en la iglesia por semanas alternando cuando se ofrezca y que no salga de la iglesia a cosas profanas sin licencia del Cabildo.
    • 1728 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [02-01-1728] Esp (CDH )
      Este día propuso el señor canónigo D. Manuel Lagúnez cómo el clavicordio que se ha tañido en estas pascuas es de su sobrino, el cura de Jadraque, y que está a beneficiarlo si el Cabildo gusta de que se compre que el Cabildo se informe, quien acordó que los señores Deán y Procurador se informen de los músicos y siendo a propósito para la iglesia, la admiten.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CLAVICORDIO s. m. Instrumento de cuerdas de alambre, á las quales hieren unas plumillas fuertes ó clavetes, movidos de las teclas, segun y como las toca el que usa de este instrumento; el qual es á la forma de un cymbalo, por lo que otros le llaman Clavicymbalo [...].
    • 1736 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-06-1736] Esp (CDH )
      Por otro memorial suplicó D. José Cardo, organista, que, en atención a haber suplido por mucho tiempo el gasto de cuerdas del clavicordio, el Cabildo mande que se blanquee y embaldose una sala de la casa en que vive.
    • 1736 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-06-1736] Esp (CDH )
      Acordó el Cabildo que el señor obrero mayor mande hacer esta obra respecto de deber la obra y fábrica concurrir a los gastos del clavicordio y ofrece el suplicante que en adelante no repetirá súplicas sobre gastos de cuerdas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Dispuesto así el plan de la salutación, por el cuerpo del sermón se le daba un comino; pues en haciendo a Cristo en el Sacramento o Sol o Fénix o Águila o Jardín o Ametisto o Piropo o Cítara o Clavicordio o Fuente o Canal o Río o Azucena o Clavel o Girasol, y después cargar bien de broza y de fagina (textos, autoridades, glosas, varias lecciones, versos latinos, sentencias, apotegmas, alusiones y tal cual fabulilla apuntada, aunque no sea más que para mayor adorno) estaba seguro de componer un sermón que se pudiese dar a la imprenta.

    • 1763 Cruz, R. Propósitos mujeres [1915] Esp (CDH )
      (La escena es una sala adornada con arañas ó cornucopias, y asientos, y un clavicordio. Salen de petimetres, á lo militar, Eusebio y Plasencia ; y Espejo , de abate, con peluca de polvos.)
    • 1768 Cruz, R. Mal de niña [1915] Esp (CDH )
      / ¿Quieres aprender alguna / habilidad, como danza, / clavicordio y la gineta? / /
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CLAVICORDIO. s. m. Instrumento músico de cuerda de alambre: es como un caxon de madera de una vara de ancho y dos de largo, poco mas, ó menos, y remata casi en punta hácia la izquierda. Tiene teclado como el órgano, y se toca pulsando con los dedos las teclas, las quales por el extremo contrario empujan hácia arriba los martinetes en que estan puestas al través unas puntas de pluma que hieren las cuerdas. Estas estan á lo largo, asidas de unos clavillos, y arrolladas por la parte contraria á las clavijas con que se templan. Debaxo de las cuerdas hay un vacío llamado secreto, en que se forma el sonido.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CLAVE, instrumento de musica con teclas blancas, y negras, como el organo [...]: hai dos especies, una á que llaman Clavicórdio, porque á cada tecla corresponde una cuerda sola, á quien hiere un martinéte; y otro, que se llama Clavicimbalo, y este es el que por lo común mantiene el nombre de Clave [...].
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      CLAVICORDIO. s. m. Instrumento músico de cuerda de alambre: es como un caxon de madera: tiene teclado como el órgano, y las teclas mueven los martinetes, ó martillos que hieren las cuerdas.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 237 Esp (CDH )

      Quería, pues, Mairan que las partículas del aire fuesen de diversa elasticidad, y que al mover la cuerda tocada todas las partículas de aire que la circuyen, sólo siguiese la vibración en las que fuesen análogas a las vibraciones de aquélla y no de otras cuerdas; del mismo modo que puestos unísonos dos clavicordios inmediatos, si suena una cuerda de uno se oye en el otro un pequeño eco, pero sólo en la cuerda unísona y no en las otras.

    • 1797 Anónimo "Buenavista n. 26" [03-01-1797] p. 3 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Jesus del Valle esquina á la del Escorial [...] se vende un clavicordio con su caxa de nogal; y en la misma darán razon de un manicordio del mismo autor.
    • 1799 Prensa Nuevo Diario de Madrid (Madrid) [12-04-1799] p. 7 Esp (HD)
      Se busca para una casa principal de esta Corte, un joven músico [...] que toque y module en el clavicordio, ó piano-forte, con gusto y novedad [...].
    • 1835 Anónimo "Progresos música Francia" [01-04-1835] p. 114 El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos mas usuales á principios del siglo XVII eran el laud, la viola, el violin y el clavicordio.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Había llegado el Mes de María y, en el culto que se le tributaba, algunas devotas se reunían a cantar coplas en honor de la Virgen, acompañadas por un mal clavicordio que tocaba el viejo y ciego organista. *
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )
      Después una voz argentina, pura, vibradora como las notas menores de un clavicordio, es decir, con una vibración medio apagada, se mezcló a las dulces entonaciones del piano y recitó en inglés las estrofas de la balada.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      ¡Aún conserváis el eco de los clavicordios, de las palabras de amor de que fuisteis testigos!
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Durante cuatro minutos dejó la joven el diván por, los sitiales, éstos por la banqueta del clavicordio, la banqueta por los cojines del estrado.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] 25 Esp (CDH )
      En cuanto á la tía..., misia Gaspara..., era el alma de aquella casa, alma estrecha y sin jugo, senectud acartonada, silenciosa y espectral, ágil á despecho de sus sesenta, y que sin cesar de hacer media con unos dedos rancios como teclas de clavicordio, vendía en la granera el centeno, en la bodega el vino de renta, prestaba un duro al cincuenta por cien á las fruteras y regateras de la plaza, se cobraba en especie, tasaba la comida, la luz y la ropa á sus sobrinos, engordaba con amorosa solicitud un cerdo, y era respetada en Vilamorta por sus aptitudes formicarias.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )

      Su padre lo quería hacer abogado, y le prohibió tocar un instrumento; pero el niño se procuró a escondidas un clavicordio mudo, y pasaba las noches tocando a oscuras en las teclas sin sonido.

    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )
      A Sebastián Bach le fue casi tan difícil como a Haendel aprender la primera música, porque su hermano mayor, el organista Cristóbal, tenía celos de él, y le escondió el libro donde estaban las mejores piezas de los maestros del clavicordio.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Clavicordio. [...] Antiguo instrumento músico de cuerdas de alambre y con teclado, en su forma total semejante al piano de cola, pero con la diferencia de que el mecanismo en el clavicordio hace sonar las cuerdas hiriéndolas con puntas de pluma ó con lengüetas de cobre, en lugar de los modernos macillos del piano.
    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo 303 Ur (CDH )
      / Graves clavicordios, tristes violoncelos, / Susurran amores de duques suicidas, / Y hablan, en la lengua de los terciopelos, / Del vino que usaban las reinas queridas. / / /
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 112 Esp (CDH )
      Aunque todos provienen del salterio, el mecanismo de tallos de pluma colocados á los extremos de cada tecla, común al clave y al clavicordio, hace que éste no se confunda con aquél, porque el clavicordio primitivo tenía menor número de cuerdas que de teclas, pues, divididas aquéllas por puentecillos adecuados, producían dos entonaciones distintas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Perfeccionado el santir en los países de Occidente, apareció con los nombres de claveciterio (clavicytherium) ó clavicordio.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 112 Esp (CDH )
      Aunque todos provienen del salterio, el mecanismo de tallos de pluma colocados á los extremos de cada tecla, común al clave y al clavicordio, hace que éste no se confunda con aquél, porque el clavicordio primitivo tenía menor número de cuerdas que de teclas, pues, divididas aquéllas por puentecillos adecuados, producían dos entonaciones distintas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      En 1711, Bartolomé Cristofori, de Florencia, inventa el piano-forte, en el cual la tirilla de cobre del clavicordio está reemplazada por un macillo, cuyo movimiento, de transformación en transformación, prepara el mecanismo tan complicado, delicado y perfecto de los pianos de nuestra época.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 112 Esp (CDH )
      El clave es un perfeccionamiento del clavicordio, y como precursor del piano, no le desampara hasta la aparición de este instrurnento, que hace olvidar los manicordios, espinetas, virginales, cembali, arpicordios, etc., etc.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      No disfrutó mucho tiempo el clavicordio comprado en París, pues, en el Inventario de Cristóbal de Oviedo, guarda joyas de S. M., hecho después de la muerte de la reina, aparece tasado el clavicordio en una cantidad bastante respetable para aquella época.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Ni (CDH )
      Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour, al son del cual danzaron sus gavotas alegres abuelos; y el perfume de tu pecho es mi perfume, eterno incensario de carne, Varona inmortal, flor de mi costilla.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      En un ángulo del salón principal, al pie del estrado, dirigía éste la orquesta que, á uno y otro lado del clavicordio, formaban arpas, violas, flautas y guitarras.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Tres días después rodeaban el viejo clavicordio de mi señora doña Mariquita el Dr. García, Rojas, Molina, el mismo López, D. Valentín Gómez, Picazarri, Parera, cuando entre exclamaciones repitió el de Luca su magistral lectura.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] Ni (CDH )
      / Lejano clavicordio que en silencio y olvido / No diste nunca al sueño la sublime sonata, / Huérfano esquife, árbol insigne, oscuro nido / Que suavizó la noche de dulzura de plata... / / /
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 358 Ni (CDH )
      / Manos blancas, cual rosas benditas, / que sabéis deshojar margaritas / junto al fresco rosal del Pensil, / ya daréis la canción del amado / cuando hiráis el sonoro teclado / del triunfal clavicordio de Abril. / / /
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Tres doncellas y dos mancebos tañían ahora vihuelas de arco, un rabel y un clavicordio.
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] 139 Ar (CDH )
      / Que asaz te recuerde / Sobre el clavicordio, / En lírico exordio / Con su pisaverde. / / /
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )

      Ahora se ilumina en mi imaginación una casa de Halle, allá junto a un río de Sajonia: es de noche; un niño sube sigilosamente a una buharda, donde tiene escondido un clavicordio; y en imitar los movimientos del ejecutante, emplea las horas que hurta al sueño.

    • 1912 Azorín Castilla [1972] Esp (CDH )
      De tarde en tarde, en el silencio de la casa, se escucha el lánguido y melodioso son de un clavicordio:
    • 1912 Valle-Inclán, R. M. Marquesa Rosalinda [1990] Esp (CDH )
      el clavicordio una pavana / por el viejo jardín. El recortado / mirto, que se refleja en la fontana, / tiene un matiz de verde idealizado. /
    • 1904-1925 Hnqz Carvajal, F. Marsellesa Álbum sonetos RD (CDH )
      La sala a plena luz. Con elegancia / perfila cada dama su hermosura; / mas ya de su minueto no se cura / el viejo clavicordio de la estancia. / / /
    • 1945 Sarabia, R. Pedagogía familiar [1945] 205 Esp (CDH )
      San Alfonso, cuando veía algún alma triste, la llevaba a aquel clavicordio que él tocaba con maravillosa perfección y poníase a tocar suavísimas melodías, a entonar delicados cantares a Dios, a Cristo, a la Virgen ...
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      El piano regresó al clavicordio.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cuando llovía, Marcial se ocultaba debajo del clavicordio.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 68 Cu (CDH )
      "Pero no basta con llevar la Revolución a España; también hay que llevarla a América", decía Esteban en esas reuniones, hallando siempre la aprobación de un Feliciano Martínez de Ballesteros, venido de Bayona, que pronto le fue simpático por su gracia en narrar anécdotas y porque, a veces, dábase a cantar tonadillas de Blas de Laserna, acompañándose con garbo y salero en un viejo clavicordio arrinconado.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 102 Cu (CDH )
      Por una prudente medida, la guillotina no había salido del cuarto cerrado con llave donde, ya montada y aceitada, esperaba a que Monsieur Anse, antiguo verdugo del Tribunal de Rochefort —era un mulato de finos modales, educado en París, violinista ameno, cuyos bolsillos siempre cargaban caramelos para los niños—, hiciera funcionar el fiel mecanismo inventado por un factor de clavicordios.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 143 Cu (CDH )
      Olvidadas quedaron las naves tomadas en bizarro combate, ante el desembarco de la compañía, cuyas mujeres llevaban ostentosos atuendos a la moda, moda aún ignorada en la Guadalupe, donde poco se sabía de sombreros volados, sandalias a la griega, ni túnicas casi transparentes, de talle bajo pecho, que aventajaban los cuerpos ajustándose a sus escorzos —con aquellos baúles repletos de trajes tan aparatosos como resudados, las columnas y tronos cargados en hombros, y el clavicordio concertante llevado a la casa de gobierno en un carro de mulas con el cuidado que hubiese podido ponerse en mudar un Arca de la Alianza.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Olió esa mezcla de cera y tubos calientes y madera pulida y volvió a escuchar las alas del clavicordio, la caída suave hacia la alegría, la renuncia del clavicordio, renuncia al aire, para tocar con los violines la tierra firme, el sostén, las espaldas del gigante. / —
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Olió esa mezcla de cera y tubos calientes y madera pulida y volvió a escuchar las alas del clavicordio, la caída suave hacia la alegría, la renuncia del clavicordio, renuncia al aire, para tocar con los violines la tierra firme, el sostén, las espaldas del gigante. / —
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Sabrás que mi padre, constructor de puentes, de molinos y batanes, se destaca por la forma maravillosa con que trabaja el marfil y fabrica clavicordios, violas, arpas y laúdes.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 319 Co (CDH )
      Una semana antes calculó que daría la última puntada en la noche del cuatro de febrero, y sin revelarle el motivo le sugirió a Meme que anticipara un concierto de clavicordio que tenía previsto para el día siguiente, pero ella no le hizo caso.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Se hablaba en susurros, se comía en silencio, se rezaba el rosario tres veces al día, y hasta los ejercicios de clavicordio en el calor de la siesta tenían una resonancia fúnebre.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      La oposición de Fernanda resistió hasta el día en que Meme la desarmó con la noticia de que los norteamericanos querían oírla tocar el clavicordio.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 312 Co (CDH )
      Mientras los otros hacían la siesta, practicaba dos horas el clavicordio, sabiendo que el sacrificio diario mantendría calmada a Fernanda.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 309 Co (CDH )
      Había pasado dos horas tremendas en el dormitorio de una amiga, llorando de risa y de miedo, y en el otro lado de la crisis había encontrado el raro sentimiento de valentía que le hizo falta para fugarse del colegio y decirle a su madre con esas o con otras palabras que bien podía ponerse una lavativa de clavicordio.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 308 Co (CDH )
      Solo después de la muerte de Amaranta, cuando la familia volvió a encerrarse por un tiempo en el luto, pudo Meme clausurar el clavicordio y olvidar la llave en cualquier ropero, sin que Fernanda se molestara en averiguar en qué momento ni por culpa de quién se había extraviado.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Su carácter frívolo y hasta un poco infantil no parecía adecuado para ninguna actividad seria, pero cuando se sentaba al clavicordio se transformaba en una muchacha diferente, cuya madurez imprevista le daba un aire de adulto.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      El diploma que la acreditaba como concertista de clavicordio fue ratificado por el virtuosismo con que ejecutó temas populares del siglo xvii en la fiesta organizada para celebrar la culminación de sus estudios, y con la cual se puso término al duelo.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Meme, su hermana, repartida entre la rigidez de Fernanda y las amarguras de Amaranta, llegó casi al mismo tiempo a la edad prevista para mandarla al colegio de las monjas donde harían de ella una virtuosa del clavicordio.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 297 Co (CDH )
      Pero al contrario de Amaranta, al contrario de todos, Meme no revelaba todavía el sino solitario de la familia, y parecía enteramente conforme con el mundo, aun cuando se encerraba en la sala a las dos de la tarde a practicar el clavicordio con una disciplina inflexible.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Todos los años, durante dos meses, Aureliano Segundo representaba su papel de marido ejemplar, y promovía fiestas con helados y galletitas, que la alegre y vivaz estudiante amenizaba con el clavicordio.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Aureliano Segundo le entregó no solo el dinero de la rifa extraordinaria, sino el que había logrado economizar en los meses anteriores, y el muy escaso que obtuvo por la venta de la pianola, el clavicordio y otros corotos caídos en desgracia.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 368 Co (CDH )
      [...] pero de todos modos tenía derecho a esperar un poco de más consideración de parte de su esposo, puesto que bien o mal era su cónyuge de sacramento, su autor, su legítimo perjudicador, que se echó encima por voluntad libre y soberana la grave responsabilidad de sacarla del solar paterno, donde nunca se privó ni se dolió de nada, donde tejía palmas fúnebres por gusto de entretenimiento, puesto que su padrino había mandado una carta con su firma y el sello de su anillo impreso en el lacre, solo para decir que las manos de su ahijada no estaban hechas para menesteres de este mundo, como no fuera tocar el clavicordio [...].
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 308 Co (CDH )
      Desde muy niña le molestaba el rigor de Fernanda, su costumbre de decidir por los demás, y habría sido capaz de un sacrificio mucho más duro que las lecciones de clavicordio, solo por no tropezar con su intransigencia.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Fernanda vagaba sola entre tres fantasmas vivos y el fantasma muerto de José Arcadio Buendía, que a veces iba a sentarse con una atención inquisitiva en la penumbra de la sala, mientras ella tocaba el clavicordio.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      En los tedios del abandono, sus únicas distracciones eran los ejercicios de clavicordio a la hora de la siesta y las cartas de sus hijos.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Tres meses después, Aureliano Segundo y Fernanda llevaron a Meme al colegio, y regresaron con un clavicordio que ocupó el lugar de la pianola.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 239 Co (CDH )
      Al cabo de ocho años, habiendo aprendido a versificar en latín, a tocar el clavicordio, a conversar de cetrería con los caballeros y de apologética con los arzobispos, a dilucidar asuntos de estado con los gobernantes extranjeros y asuntos de Dios con el Papa, volvió a casa de sus padres a tejer palmas fúnebres.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 778 Esp (CDH )
      Se les olía a ellos y al clavicordio, pero siempre más al clavicordio.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] Pe (CDH )
      Dice Guillermo Lohmann V. que este instrumentista y artífice moreno residía en Lima, en 1566, y era tañedor de clavicordio y de órgano, instrumento que tocó en la Catedral de los Reyes, hasta 1584.
    • 1973 Gorodischer, A. Jubeas [1973] Ar (CDH )
      Los clavicordios se interrumpieron en medio de la trigésima sonata.
    • 1973 Gorodischer, A. Jubeas [1973] Ar (CDH )

      En la isla era por la tarde: los clavicordios tocaban la Sonata Nº 17 en Si Bemol Mayor.

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Ahora crecía aquel vientre y vimos que la tensa cuerda de su estómago alargado sonaba en sí bemol mayor, sonaba en la menor, y era, comprobadamente, como un órgano enorme, como un clavicordio, como un pudridero parido de bordones.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] 70 Esp (CDH )
      Tocaba el clavicordio con singular maestría, recitaba a Shakespeare.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 193 Cu (CDH )

      El Museo Bacardí conserva en su gabinete de estampas, dos partituras compuestas por ellas y, según toda posibilidad, de sus puños y letras: una es un stabat mater, si bien sencillote en su instrumentación, correcto de texto, y la otra un canto profano sobre el amor y las estratagemas de Cupido, seguido de contradanza para clavicordio, ambos sin fecha en el original.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      — Si en las torres —dijo el paganini sepia, sacándose de las mangas un pañuelo de encajes— hubiera rampas espirales para carrozas, se podrían montar los clavicordios y, el coro encaramado, ¡cantar una salve que se oyera hasta en el mar!
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 78 Pa (CDH )
      Educada en casa, con maestros privados, que le han enseñado un latín desmenuzado, parcial a las vírgenes del santoral y a tocar en el clavicordio preludios y de vez en cuando algún rigodón si la ocasión lo exige.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Pa (CDH )
      Se deja llevar como una niña, haciendo graciosas reverencias, tocando el clavicordio con dedos indecisos cuando se lo solicitan, y todos, algo embarazados, se precipitan a ofrecerle los elogios reservados a un niño bueno, tratando de evitar la mirada ansiosa de Don José, que no se aparta de la frágil figura de su hija.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
      Yo estaba escuchando las «Variaciones Goldberg» en la versión en clavicordio de Kenneth Gilbert.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] 206 Mx (CDH )
      El piano de doña Mariquita Valderrama era un clavicordio, un pasadísimo de moda clavicordio.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] 206 Mx (CDH )
      Entre varios hombres empujaron los muebles, recorrieron los sillones, hicieron a un lado el clavicordio que doblaba sus patas cuajadas de pollilla y se desvencijaba de narices en el suelo.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] 206 Mx (CDH )
      El clavicordio estaba ahí, bien parado, riéndose de ella, mostrándole su teclado amarillento y chimuelo.
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] RD (CDH )

      Amadeus tiene escenas fascinantes y bellísimas; el rostro de un niño entusiasmado al oír tocar a Mozart el clavicordio; Mozart en su lecho de muerte dictando a Salieri los compases de Confutatis y de Lacrimosa, de su Réquiem inconcluso.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      clavicordio. [...] m. Instrumento musical de cuerdas y teclado, cuyo mecanismo se reduce a una palanca, una de cuyas extremidades, que forma la tecla, desciende por la presión del dedo, mientras la otra, bruscamente elevada, hiere la cuerda por debajo con un trozo de latón que lleva en la punta.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 14 Co (CDH )
      Durante las vacaciones de Navidad bordaba en bastidor con sus amigas, tocaba el clavicordio en los bazares de caridad y asistía con una tía chaperona a los bailes más depurados de la timorata aristocracia local, pero nadie le había conocido novio alguno cuando se casó contra la voluntad de sus padres con el telegrafista del pueblo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      clavicordio [...]. 1. m. Instrumento musical de cuerdas y teclado, cuyo mecanismo se reduce a una palanca, una de cuyas extremidades, que forma la tecla, desciende por la presión del dedo, mientras la otra, bruscamente elevada, hiere la cuerda por debajo con un trozo de latón que lleva en la punta.
    • 2016 Persia, J. "Intención del autor" [21-04-2016] p. 39 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Claro está, se me podría decir, lo hizo Tiziano con los Giorgione, pero hay distancias.... cuando yo trabajaba en el Museo de Instrumentos de Bruselas, se decidió que los antiguos clavicordios renacentistas y del barroco no debían de restaurarse para su uso actual, sino tratarlos para su conservación y hacer una copia nueva, evitando así mezclar materiales, técnicas y concepciones y proteger el original.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE