9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clavicordista s. (1762-)
clavicordista
Etim. Derivado de clavicordio e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que toca el clavicordio u otro instrumento musical de teclado y cuerda', en 1762, en la obra de A. Soler titulada Llave de la modulacion y antigüedades de la musica. A partir de este momento, la voz se usa de manera regular en textos musicales, de carácter especializado o periodístico. Sin embargo, el sentido del vocablo no es unívoco en todos ellos, puesto que, aunque en varios casos hace referencia al músico que toca el clavicordio, en otras ocasiones se presenta como sinónimo de clavista o clavecinista

  1. >clavicordio+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el clavicordio u otro instrumento musical de teclado y cuerda.
    docs. (1762-2020) 22 ejemplos:
    • 1762 Soler, A. Llave de la modulacion [1762] p. 117 Esp (BD)
      [...] y aunque nunca havia sido mi animo tocar la Modulacion lenta, no quiero que falte una cosa de tanto gusto, primor, y novedad como esta; pues es Musica de la mas preciosa que se puede oír, y lo ultimo que ha producido lo fertil de esta Ciencia, llamada con razon Physico-Mathematica; y aunque sea Musica ordenada segun lo perteneciente á lo que toca tan solamente al Preludio, con todo será muy útil á los Compositores, Organistas, y Clavicordistas [...].
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Planes culturales" [10-01-2020] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Hay una leyenda –preciosa, pero leyenda, no parece existir prueba alguna de que sea una historia real– que relaciona la génesis de la obra con un embajador ruso en Sajonia afectado por un problema de insomnio y un clavicordista, precisamente apellidado Goldberg.
    • 1762 Soler, A. Llave de la modulacion [1762] p. 117 Esp (BD)
      [...] y aunque nunca havia sido mi animo tocar la Modulacion lenta, no quiero que falte una cosa de tanto gusto, primor, y novedad como esta; pues es Musica de la mas preciosa que se puede oír, y lo ultimo que ha producido lo fertil de esta Ciencia, llamada con razon Physico-Mathematica; y aunque sea Musica ordenada segun lo perteneciente á lo que toca tan solamente al Preludio, con todo será muy útil á los Compositores, Organistas, y Clavicordistas [...].
    • 1831 Piermarini, F. Reglamento Real Conservatorio Música p. 21 Esp (BD)
      En este Colegio, ademas de los internos alumnos y alumnas de Real nombramiento, se formarán é instruirán en clase pública y general de externos, asi profesores como aficionados, aquellos para el mas perfecto ejercicio del arte y comunicacion ulterior de su enseñanza en todo el reino, y estos para ornato y recreo de las tertulias, y de sus horas de descanso de otros estudios y obligaciones. En él se formarán de las alumnas, no solo cantóras y clavicordistas, propias para cualquiera de los destinos religiosos ó civiles en que se necesitan estas habilidades, sino que saldrán por primera vez en España Profesoras que á su tiempo sustituyan, como es conveniente y aun debido, á los Profesores en la enseñanza de las señoritas.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      Cabezon (DON FÉLIX ANTONIO) = Célebre maestro español y clavicordista de cámara del rey Felipe II, nacido en Madrid en 1510 y muerto en la misma villa el 24 de Marzo de 1566, á la edad de cincuenta y seis años. El rey Felipe II tuvo en tanta estima á este insigne maestro, que á la muerte de Cabezon hizo erigir el monarca un monumento á su memoria, el cual fué colocado en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, con el epitafio siguiente [...].
    • 1879 Jimeno, I. "Félix Antonio Cabezón" [15-05-1879] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      [...] se dibuja no obstante, por fortuna, marcada tendencia á que vuelva á ocupar el género organico y sus cultivadores el alto puesto que antes tenian y que es propio de su importancia artística, podremos empezar de nuevo á ver apreciados los méritos que han de sobresalir en el que haya de adquirir el título de verdadero organista, y hallaremos perfectamente justificada la distincion con que se honró al insigne clavicordista del Rey Felipe II, al preclaro organista Cabezón.
    • 1883 Esperanza Sola, J. M. "Revista musical" [08-11-1883] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      De aquel jóven y ya gran artista bien puede decirse lo que del famoso clavicordista D. Jerónimo Isasi escribia Lope de Vega, que «vive por la tecla insigne», pues que de los apuntes biográficos que de él se han publicado resulta que ya á la edad de doce años era considerado por el famoso Rubinstein como un portento, y que desde esa época causaba la admiracion del público en los conciertos en que tomaba parte con su madre, hábil pianista tambien [...].
    • 1892 Anónimo (Mónico Filar) "Mozart" [16-01-1892] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Leopoldo Mozart, muy orondo con tener tales hijos, propúsose emprender una excursión artística por Viena, París, Londres, Amsterdam y otras capitales, haciendo que los dos "prodigios de la Naturaleza" diesen conciertos en las respectivas cortes. Dos veces estuvieron en Italia (en 1769 y en 1771), revelándose el niño como arpista y clavicordista insuperable, y no menos como organista. No parece que como violinista brillase tanto. En fin, cansado Mozart de aquella vida de conciertos, resolvió formar parte de un cuarteto, tomando á su cargo la viola.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Á las sinfonías concertadas suceden las oberturas (verdaderos tientos á la manera que los tratara y compusiera un siglo antes nuestro organista y clavicordista Antonio de Cabezón), y á las oberturas (especie de prólogos sinfónicos de corta extensión) siguen las suite y las partita, colección de tempi da ballo que toman, indistintamente, estos nombres ó el no menos prestigioso, para el porvenir del arte, de sonata, dividida ésta en la titulada da camera ó da chicsa.
    • 1915 Salvador, M. "Clave temperado" [15-04-1915] Arte Musical (Madrid) Esp (HD)
      Ello es que nuestras investigaciones y discusiones se fijaron y puntualizaron en unas cuantas cuartillas, y el año 1909, cuando la clavista, clavecinista ó clavicordista afamada, Wanda Landowska nos visitó (en la Filarmónica) la primera vez, Cecilio de Roda puso una nota al programa del 22 de Noviembre, resumen de lo mucho y bien que sabía, en la cual creo sinceramente que agotó la papeleta.
    • 1931 Anónimo "Agasajo" [08-04-1931] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      La notable compositora parisiense y excelente clavicordista madame Roesgen-Champión, que se encuentra en Madrid para tomar parte en el festival de esta noche a beneficio de la Liga contra el Cáncer, fué obsequiada anoche con una comida intima por los vizcondes de Casa-Aguilar.
    • 1958 Álvz Solar-Quintes, N. "Musicología AHN" [01-01-1958] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Hecho el catálogo de diversiones públicas, queda por hacer el de "diversiones reales", mucho más voluminoso, ameno y trascendental. Señalado por dos gigantescos hitos representativos de Felipe IV y Fernando VI. En bellos escenarios y panoramas: los jardines del Buen Retiro y Aranjuez, con el allí manso Tajo; la Casa de Campo, el teatro de los Caños del Peral; la farándula dorada y el ruiseñor "Farinelli"; Terpsícore de minué y pavana; la cinegética con Dianas cazadoras y el lujoso auditorio cortesano; el clavicordista Domenico Scarlatti y la Real Capilla de Música. Temas todos que permiten calar hasta lo más hondo de vidas ilustres, que pertenecen a la Historia y sobre las que siempre hay algo nuevo que decir.
    • 1991 Anónimo "Discos" [01-01-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      En cualquier caso, el programa es interesante, y la interpretación notable. Kipnis, como otros clavecinistas de la vieja escuela ha sabido ponerse al día y su manera de tocar actual no resulta trasnochada, empezando por la elección de excelentes instrumentos de tipo histórico, aunque la elección y variedad de la registración o sobre todo ciertas libertades en el rubato estén lejos de las escuelas más históricas de interpretación barroca; en cualquier caso, su sonido es muy bello, su articulación rica y su técnica netamente clavecinística; como clavicordista Kipnis es un intérprete sensible, con una concepción clara de las posibilidades expresivas y dinámicas de este instrumento [...].
    • 2008 Anónimo "Grandes ediciones" [01-05-2008] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Por último, la clavicordista Marcia Hadjimarkos dedica un disco a las sonatas para tecle de Haydn, seleccionando seis de su catálogo. Acostumbrados como estamos a escuchar estas obras al piano, su versión para clavicordio se revela tremendamente enriquecedora.
    • 2011 Guelbenzu, J. M. Hermano pequeño Esp (CORPES)
      Eligió las Variaciones Goldberg, compartiendo el destino que les diera Bach, a saber: que el clavicordista Goldberg las interpretara para entretener el insomnio del conde Von Keyserlingk, aunque en este caso estaban ella, haciendo de condesa, y el genio extravagante, Glenn Gould. Además, en consonancia con su nueva y traumatizada línea de conducta, superó la tentación de prepararse un whisky con soda y se tendió a escuchar.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Planes culturales" [10-01-2020] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Hay una leyenda –preciosa, pero leyenda, no parece existir prueba alguna de que sea una historia real– que relaciona la génesis de la obra con un embajador ruso en Sajonia afectado por un problema de insomnio y un clavicordista, precisamente apellidado Goldberg.
    • 1762 Soler, A. Llave de la modulacion [1762] p. 117 Esp (BD)
      [...] y aunque nunca havia sido mi animo tocar la Modulacion lenta, no quiero que falte una cosa de tanto gusto, primor, y novedad como esta; pues es Musica de la mas preciosa que se puede oír, y lo ultimo que ha producido lo fertil de esta Ciencia, llamada con razon Physico-Mathematica; y aunque sea Musica ordenada segun lo perteneciente á lo que toca tan solamente al Preludio, con todo será muy útil á los Compositores, Organistas, y Clavicordistas [...].
    • 1831 Piermarini, F. Reglamento Real Conservatorio Música p. 21 Esp (BD)
      En este Colegio, ademas de los internos alumnos y alumnas de Real nombramiento, se formarán é instruirán en clase pública y general de externos, asi profesores como aficionados, aquellos para el mas perfecto ejercicio del arte y comunicacion ulterior de su enseñanza en todo el reino, y estos para ornato y recreo de las tertulias, y de sus horas de descanso de otros estudios y obligaciones. En él se formarán de las alumnas, no solo cantóras y clavicordistas, propias para cualquiera de los destinos religiosos ó civiles en que se necesitan estas habilidades, sino que saldrán por primera vez en España Profesoras que á su tiempo sustituyan, como es conveniente y aun debido, á los Profesores en la enseñanza de las señoritas.
    • 1855 Eslava, H. "Historia musical España" [04-03-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) (HD)
      Sin embargo, quien la dio mas impulso fue el emperador Carlos V, el cual nacido y educado en Flandes, habia adquirido conocimientos musicales nada comunes en los principios de aquella época. Él, segun afirma Bonet, llegó a ser compositor, organista y clavicordista.
    • 1868 Carlez, J. "Oratorio Bach" [30-03-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      El oratorio de la Pasion ha permanecido en el olvido durante un siglo, como la mayor parte de las obras de Sebastian Bach. Dotado de una fecundidad maravillosa, producía sin inquietarse de los recursos que presentaban para la ejecucion de sus composiciones, las ciudades que habitó sucesivamente; demasiado enamorado tambien de la vida sedentaria y del reposo de la familia para ir á pedir á los grandes centros los medios de ejecucion que le faltaban, mantenía en el secreto sus obras grandes, limitándose á publicar un cierto número de sus composiciones para órgano, y contentándose, en materia de éxito, á los que le alcanzaban su talento de organista y clavicordista.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      Cabezon (DON FÉLIX ANTONIO) = Célebre maestro español y clavicordista de cámara del rey Felipe II, nacido en Madrid en 1510 y muerto en la misma villa el 24 de Marzo de 1566, á la edad de cincuenta y seis años. El rey Felipe II tuvo en tanta estima á este insigne maestro, que á la muerte de Cabezon hizo erigir el monarca un monumento á su memoria, el cual fué colocado en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, con el epitafio siguiente [...].
    • 1879 Jimeno, I. "Félix Antonio Cabezón" [15-05-1879] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      [...] se dibuja no obstante, por fortuna, marcada tendencia á que vuelva á ocupar el género organico y sus cultivadores el alto puesto que antes tenian y que es propio de su importancia artística, podremos empezar de nuevo á ver apreciados los méritos que han de sobresalir en el que haya de adquirir el título de verdadero organista, y hallaremos perfectamente justificada la distincion con que se honró al insigne clavicordista del Rey Felipe II, al preclaro organista Cabezón.
    • 1883 Esperanza Sola, J. M. "Revista musical" [08-11-1883] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      De aquel jóven y ya gran artista bien puede decirse lo que del famoso clavicordista D. Jerónimo Isasi escribia Lope de Vega, que «vive por la tecla insigne», pues que de los apuntes biográficos que de él se han publicado resulta que ya á la edad de doce años era considerado por el famoso Rubinstein como un portento, y que desde esa época causaba la admiracion del público en los conciertos en que tomaba parte con su madre, hábil pianista tambien [...].
    • 1892 Anónimo (Mónico Filar) "Mozart" [16-01-1892] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Leopoldo Mozart, muy orondo con tener tales hijos, propúsose emprender una excursión artística por Viena, París, Londres, Amsterdam y otras capitales, haciendo que los dos "prodigios de la Naturaleza" diesen conciertos en las respectivas cortes. Dos veces estuvieron en Italia (en 1769 y en 1771), revelándose el niño como arpista y clavicordista insuperable, y no menos como organista. No parece que como violinista brillase tanto. En fin, cansado Mozart de aquella vida de conciertos, resolvió formar parte de un cuarteto, tomando á su cargo la viola.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Á las sinfonías concertadas suceden las oberturas (verdaderos tientos á la manera que los tratara y compusiera un siglo antes nuestro organista y clavicordista Antonio de Cabezón), y á las oberturas (especie de prólogos sinfónicos de corta extensión) siguen las suite y las partita, colección de tempi da ballo que toman, indistintamente, estos nombres ó el no menos prestigioso, para el porvenir del arte, de sonata, dividida ésta en la titulada da camera ó da chicsa.
    • 1903 Rosa, C. "Concierto Malats" [12-12-1903] La Época (Madrid) Esp (HD)
      En el programa que ejecutó ayer tarde había números cuya ejecución se presta á un estudio curioso: diríase al oirlas que había cambiado el pianista que las tocaba. La Pastoral y Capricho, de Scarlatti, por ejemplo, escrita para clave, requiere un mecanismo nimio, escrupuloso, prolijo en detalles, una pulsación femenina, débil y vaporosa, que con monerías y rasgos de un momento, sin salir del matiz piano, dé á la obra el carácter gracioso, simpático, adorable, que es la distintiva de los clavicordistas: la perfección constante del detalle es lo que avalora la composición.
    • 1915 Salvador, M. "Clave temperado" [15-04-1915] Arte Musical (Madrid) Esp (HD)
      Ello es que nuestras investigaciones y discusiones se fijaron y puntualizaron en unas cuantas cuartillas, y el año 1909, cuando la clavista, clavecinista ó clavicordista afamada, Wanda Landowska nos visitó (en la Filarmónica) la primera vez, Cecilio de Roda puso una nota al programa del 22 de Noviembre, resumen de lo mucho y bien que sabía, en la cual creo sinceramente que agotó la papeleta.
    • 1926 Grandmontagne, F. "Efectos naturaleza" [02-01-1926] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      Domingo, su hijo, era un hábil clavicordista, o tañedor del clavicordio, instrumento precursor del piano. Cuéntase que en tocar con las manos cruzadas, nadie le metía mano. Vino a España Domingo Scarlatti traído por Carlos Broschi, o Farinelli, doblemente célebre, como cantante y por su influencia política en los reinados de Felipe V y Fernando VI.
    • 1931 Anónimo "Agasajo" [08-04-1931] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      La notable compositora parisiense y excelente clavicordista madame Roesgen-Champión, que se encuentra en Madrid para tomar parte en el festival de esta noche a beneficio de la Liga contra el Cáncer, fué obsequiada anoche con una comida intima por los vizcondes de Casa-Aguilar.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      CLAVICORDISTA. [...] Mus. Persona que por afición o profesión tañia el clavicordio.
    • 1958 Álvz Solar-Quintes, N. "Musicología AHN" [01-01-1958] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Hecho el catálogo de diversiones públicas, queda por hacer el de "diversiones reales", mucho más voluminoso, ameno y trascendental. Señalado por dos gigantescos hitos representativos de Felipe IV y Fernando VI. En bellos escenarios y panoramas: los jardines del Buen Retiro y Aranjuez, con el allí manso Tajo; la Casa de Campo, el teatro de los Caños del Peral; la farándula dorada y el ruiseñor "Farinelli"; Terpsícore de minué y pavana; la cinegética con Dianas cazadoras y el lujoso auditorio cortesano; el clavicordista Domenico Scarlatti y la Real Capilla de Música. Temas todos que permiten calar hasta lo más hondo de vidas ilustres, que pertenecen a la Historia y sobre las que siempre hay algo nuevo que decir.
    • 1964 Anónimo "Crónica Bruselas" [01-11-1964] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      También tuvimos el ciclo de «Concierto de Conciertos», con Byron Janis, Vladimir Ashkenazy, Annie Fischer, Nikita Magaloff, Arthur Grumiaux y Nicolai Petrov (pianista laureado del Concurso «Reina Elisabeth» 1964). Finalmente, un Festival Bach, dado por los Deutsche Bachsolisten, la Orquesta Nacional Belga (Cluytens), J. P. Rampal (flautista) y R. Veyron-Lacroix (clavicordista), los New York Chamber Soloists, le Madrigalchor, de Munster, y la Orquesta de Cámara de Zurich.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II Pe (CDH )

      RODRIGUEZ CALVO, Juan.– Organista, clavicordista y organero.

      Dice Guillermo Lohmann V. que este instrumentista y artífice moreno residía en Lima, en 1566, y era tañedor de clavicordio y de órgano, instrumento que tocó en la Catedral de los Reyes, hasta 1584.

    • 1983 Anónimo "Lunes musicales" [01-01-1983] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El día 11, el clavicordista Bernard Brauchli, con obras de la escuela vasca para tecla del Siglo XVIII: de Oxinaga, Larrañaga, Eguiguren, A. de Echeverria, M. de Sostoa y S. Albero. Dichas obras han tenido una ejecución brillante, mostrando el artista una gran técnica, precisión y limpieza.
    • 1991 Anónimo "Discos" [01-01-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      En cualquier caso, el programa es interesante, y la interpretación notable. Kipnis, como otros clavecinistas de la vieja escuela ha sabido ponerse al día y su manera de tocar actual no resulta trasnochada, empezando por la elección de excelentes instrumentos de tipo histórico, aunque la elección y variedad de la registración o sobre todo ciertas libertades en el rubato estén lejos de las escuelas más históricas de interpretación barroca; en cualquier caso, su sonido es muy bello, su articulación rica y su técnica netamente clavecinística; como clavicordista Kipnis es un intérprete sensible, con una concepción clara de las posibilidades expresivas y dinámicas de este instrumento [...].
    • 2008 Anónimo "Grandes ediciones" [01-05-2008] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Por último, la clavicordista Marcia Hadjimarkos dedica un disco a las sonatas para tecle de Haydn, seleccionando seis de su catálogo. Acostumbrados como estamos a escuchar estas obras al piano, su versión para clavicordio se revela tremendamente enriquecedora.
    • 2011 Guelbenzu, J. M. Hermano pequeño Esp (CORPES)
      Eligió las Variaciones Goldberg, compartiendo el destino que les diera Bach, a saber: que el clavicordista Goldberg las interpretara para entretener el insomnio del conde Von Keyserlingk, aunque en este caso estaban ella, haciendo de condesa, y el genio extravagante, Glenn Gould. Además, en consonancia con su nueva y traumatizada línea de conducta, superó la tentación de prepararse un whisky con soda y se tendió a escuchar.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Planes culturales" [10-01-2020] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Hay una leyenda –preciosa, pero leyenda, no parece existir prueba alguna de que sea una historia real– que relaciona la génesis de la obra con un embajador ruso en Sajonia afectado por un problema de insomnio y un clavicordista, precisamente apellidado Goldberg.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE