8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
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[claviolín] s. (1894-1899)
cla-violín
Etim. Voz tomada del francés claviolin, atestiguada en esta lengua al menos desde 1844, en la Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique [...] Tome huitième. SA-ZY, de F. J. Fétis (Bruxelles, Meline, Cans et Compagnie, p. 111: "Schmidt (Charles), mécanicien et facteur d'instrumens [...] a inventé un instrument à clavier, destiné à imiter les effets des instrumens à archet, qu'il a appelé claviolin. Cet instrument est du même genre que la Polyplectron de Dietz, le Plectroeuphon de M. Gama, et d'autres plus anciens"); y esta, a su vez, del alemán Claviolin, registrada desde 1843, en Wissenschaftlich-literarische encyklopädie der Aesthetik. Ein etymologisch-kritisches Wörterbuch der ästhetischen Kunstsprache, de W. Hebenstreit (Wien, Carl Gerold, s. v.: "cva>Claviolin; ein Violin-Fortepiano).

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda y teclado compuesto por una caja de resonancia que contiene unos cilindros rotatorios y por un teclado que acciona unos arcos que presionan los cilindros sobre con lo que se produce un sonido parecido a los instrumentos de cuerda frotada', en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda y teclado compuesto por una caja de resonancia que contiene unos cilindros rotatorios y por un teclado que acciona unos arcos que presionan los cilindros, con lo que se produce un sonido parecido al de los instrumentos de cuerda frotada.
    docs. (1894-1899) 4 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Cla-violín. Instrumento de Carlos Schmidt ideado para imitar los instrumentos de arco. No damos una explicación de su mecanismo porque se reduce á una imitación más ó menos servil del PLECTROEUPHON de Game, de Nantes, y del POLYPLECTRUM de Dietz.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      El sistema del Piano quatuor, de Mr. Baudet, inventado con la idea de imitar el timbre especial de los instrumentos de cuerdas y arco, ha tentado la imaginación de varios constructores. La siguiente lista de nombres de instrumentos pertenecientes á este sistema dará buena idea del empeño de muchos fabricantes [...] He aquí dicha lista: Geigen-clavicembalo, —Clavicordio-Laud, — Clavicordio-Vielle, —Espineta de arco, —AEroe-tavicordio, —Celestino, —Clavicordio-acústico, —Clavicordio armónico, —Xenorfica, —Piano armónico, —Orchestrion, —Orphéon, —Mélodión, — Uranion, —Pan-melodion, —Sostenente, —Violi cembalo, —Plectro eufon, —Polyplectrum, —Cla-violin, —Piano-Viola, etc., etc.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Cla-violín. -Inst que Carlos Schmidt construyó para imitar los de arco como el POLIPLECTRUM de Dietz.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Piano cuarteto ó quatuor. [...] En 1803 Schmidt, de París y Schweds, de Nassau. idearon su piano-armonium. Después aparecieron el armonicordio, de Kauman, Dresde; la espineta de arco; el orfeón, el melodión, el panmelodión y el uranión. En 1817 ideó un inglés el inst. que llamó sostenente, porque en sus cuerdas se obtenían sonidos de bastante duración. Desde 1822 inventáronse el violi-cembalo del abate Trentin; el cla-violín, de Carlos Schmidt; el plectoeuphón [sic] de Gama, Mantua; el polyplectrum, de Dietz; y en 1830 el piano-viola de Lichtenthal, Bruselas, consistente en un piano de cola con cuerdas de tripa y un arco para cada cuerda.

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