7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clipeastroide s. (1953-)
clipeastroide
Etim. De clipeastroides.

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se registra por primera vez, con la acepción 'equínido perteneciente a un orden de erizos de mar irregulares, de boca central con mandibular o linterna de Aristóteles recto u oblicuo, articulado con las aurículas, al que pertenece la familia de los clipeástridos', en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Zool. "Equínido perteneciente a un orden de erizos de mar irregulares, de boca central con mandibular o linterna de Aristóteles recto u oblicuo, articulado con las aurículas, al que pertenece la familia de los clipeástridos" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953-1990) 2 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      clipeastroide: adj. y s. Zool. Equínido perteneciente a un orden de erizos de mar irregulares, de boca central con mandibular o linterna de Aristóteles recto u oblicuo, articulado con las aurículas, al que pertenece la familia de los clipeástridos.
    • 1990 RAC Vocabulario científico técnico Esp (BD)
      clipeastroide. Cada uno de los componentes del orden Clypeastroida de equínidos exocíclicos, gnatóstomos, que se caracterizan por el caparazón plano-convexo de contorno circular o pentagonal, frecuentemente con digitaciones o perforaciones en el borde posterior y ambulacros petaloideos. Se encuentran fósiles desde el Paleoceno y son frecuentes en los mares tropicales actuales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas