7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
coatí s. (1769-)
coatí, coati, cuatí, quatí, cuati, cuatil, coaticito
Etim. Voz tomada del guaraní coatí y esta, a su vez, de coá 'largo' y 'nariz' (véase ASALE, Diccionario de americanismos, s. v.). Cf., no obstante, francés coati, vocablo documentado en esta lengua desde 1558 (véase TLF, s. v.) e inglés coati, registrado desde 1676 (véase OED, s. v.). La distinta procedencia de los primeros testimonios del español, traducciones del inglés y del francés, y el hecho de que en estas lenguas se registre esta voz de origen guaraní con anterioridad hacen que sea difícil discernir si la palabra coatí entró en nuestro caudal léxico directamente del guaraní o a través de alguna otra lengua.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Sudamérica, de hasta 70 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos', en 1769, en la traducción de la obra  Viage del comandante Byron al rededor del mundo que realiza C. Gómez Ortega. Se consigna también en el  Diccionario castellano con las voces de ciencia y artes  de Terreros y Pando de 1786 con la definición "animál del Brasil, de la magnitud de una liebre; el hocico de un pie de largo: no se domestica, y sube á los arboles, como los monos" y la entrada doble  cuati coati Por otra parte, como 'género de mamíferos carnívoros que comprende la familia de los prociónidos' se atestigua en 1852, en la traducción de  Los tres reinos de la naturaleza. Museo pintoresco de Historia natural de Buffon [...] Tomo I. Zoología  que dirige E. Chao; y con este valor se registra, además, en repertorios lexicográficos del siglo XIX.   Con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos originario del norte de Sudamérica y, en particular, el de hasta 40 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje rojizo u oliváceo, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos' y acompañado de los modificadores  andino montañés  o con el complemento  de montaña , se consigna, en 1953, en el  Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA y se documenta hasta la actualidad. Finalmente, como 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Norteamérica, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas y cola larga y anillada muy poblada; vive solo y tiene hábitos nocturnos' se registra por primera vez en 1966, en el  Diccionario manual de americanismos  de Morínigo.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Sudamérica, de hasta 70 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Nasua (género); en particular, Nasua nasua .
    docs. (1769-2019) 116 ejemplos:
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron pp. 31-32 Esp (BD)
      Por lo que mira á los animales del Brasil, hay varios, de que se pretende haver sido llevada la casta desde Europa, como son los cavallos, asnos, vacas, carneros, cerdos, y gatos; entre los proprios del País se cuentan varias especies de micos, los carneros del Perú, gamos, Liebres, Coaties, y Armadillos, las Ardillas volantes, los Guanos, el Tlaquaci, el Oso hormiguero, y el Perico ligero.
    • 2019 Parajuá, M. "Iguazú" [03-02-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Como dice Horacio Ortigoza, otro guía del parque, "en Iguazú se vive y se respira turismo. Si no hay turismo, la gente se muere". De todos modos, esta actividad que mantiene viva a la ciudad también perjudica a su fauna silvestre. Año a año, se producen alrededor de 500 accidentes de tránsito con animales y, sobre todo los coaties, monos, hurracas y los peces sufren problemas alimenticios por la comida que le dan los turistas en su afán por sacarse fotos o interactuar con ellos. Colesterol, diabetes o sobrepeso, son solo algunas de las enfermedades que "se pusieron de moda" entre los animales.
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron pp. 31-32 Esp (BD)
      Por lo que mira á los animales del Brasil, hay varios, de que se pretende haver sido llevada la casta desde Europa, como son los cavallos, asnos, vacas, carneros, cerdos, y gatos; entre los proprios del País se cuentan varias especies de micos, los carneros del Perú, gamos, Liebres, Coaties, y Armadillos, las Ardillas volantes, los Guanos, el Tlaquaci, el Oso hormiguero, y el Perico ligero.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      coati o cuati, pequeño y curioso cuadrúpedo de la América meridional (17).
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CUATI ó COATI, Fr. Cuati, ó coati, animál del Brasíl, de la magnitud de una liebre; el hocico de un pie de largo: no se domestica, y sube á los arboles, como los monos.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI pp. 34-35 Esp (BD)
      El Coati es muy diferente del Mapache que hemos descrito en el artículo precedente: es de menos tamaño: tiene el cuerpo y el cuello mucho mas prolongados: la cabeza tambien mas larga, é igualmente el hocico, cuya mandíbula superior termina en una especie de geta movible, que sobresale una pulgada, ó pulgada y media de la extremidad de la mandíbula inferior [...].
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] pp. 293-294 Py (BD)
      NÚM. XXXI. DEL CUATÍ. Así llaman los Güaranís á este animal singular, ó sui generis, que habita únicamente los bosques del Paragüay, y hata el Rio de la Plata. [...] para mí es indudable, que el Cuatí subsiste de frutas é insectos, y que solo es cazador por accidente. Le crian sin dificultad en las casas; pero le tienen atado, porque suelto trepa por todo, y no dexa cosa que no revuelva y enrede.
    • 1846 Anónimo (D. J. H.) "Museo de anatomía comparada París" [10-10-1846] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      Entre las piezas que componen la tercera série del sistema muscular, son notables las de las estremidades anteriores y posteriores de una gran pantera, las de su cola y de su cabeza, las del coati, del gato, de la zorra, de la garduña, del conejillo de Indias, del gervo, del conejo, del erizo, de la boa, del camaleon, de la tortuga y de un gran número de aves.
    • 1859 Urrabieta, M. Trad Vuelta al mundo, Charton, 4 p. 210 Esp (BD)
      Pasaron algunos dias sin incidente notable. Desgraciadamente yo no podia penetrar en aquellas selvas, que nadie había hollado todavía, y donde sin duda era yo el primero en intentarlo con la ayuda de mi sable. Sin embargo encontré algunos claros. En una de aquellas escursiones herí ligeramente á un coati que vivió ocho dias en mi canoa, y su muerte aumentó nuestros víveres que desaparecian con una espantosa rapidez.
    • 1865 Anónimo "Cuarto periodo paleontológico" [01-01-1865] p. 391 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      También se reunían ya los primeros castores para construir en los riachuelos sus diques y cabanas. A su vez aparecieron los carnívoros, que fueron en un principio pequeños, como la nutria, la marta, la gineta y luego el coatí, de nariz prolongada, de marcha lenta y de vida nocturna. Sus piés, aunque no muy grandes, estaban provistos de fuertes y prolongadas uñas que les permitían subir á los árboles y cavar la tierra. Dan caza á los pequeños animales que les sirven de alimento, y solo vive hoy en la América meridional [...].
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Al pie de negros arrayanes solía agitarse algo de invisible y temeroso que el jinete ahuyentaba a su paso, lanzando un agudo silbido; el coatí se escurría gruñendo, el hurón volvíase a su cueva diligente, y el lagarto se deslizaba entre las yerbas con la rapidez de una saeta.
    • 1905 Anónimo "Los osos de Escandinavia" [09-09-1905] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Y cuáles son los animales clasificados en la familia ursinae? —El glotón de Europa y de América (gulo), los tejones de Europa y Asia (meles), el proción de América (procyon), el ratel del Cabo (mellivora), el panda (ailurus), el coati de la América del Sur (nasua), el paradoxuro (paradoxurus), y hasta el télagon de la Java (midaus), uno de los pequeños animales más curiosos de la creación.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      Poco a poco la pareja aumentó con la llegada de los otros compañeros: Dick, el taciturno preferido; Prince, cuyo labio superior partido por un coatí, dejaba ver los dientes; e Isondú, * de nombre indígena.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      El cura, en su recorrida, apenas se llevó en diezmo una vaca machorra, unas cuantas gallinas y un coatí consentido que hasta le rompió la sotana: «El diablo anduvo por aquí y quedó el olor a azufre», decía, con la boca llena de bife con huevos, sin hacer caso a las risas de don Rosendo y Daniel.
    • 1987 Sagarzazu, M. L. El imposible reclamo de la eternidad p. 153 Ar (BD)
      Daphne le quitaba la soga y la llevaba adentro porque la había acostumbrado a comer de su mano; mientras le preparaba la racón, la coatí subía y bajaba de la mesa trepando por el respaldo de la silla, inquieta y muy simpática.
    • 2000 Manzanares, A. "Guatemala. Arqueología y naturaleza" [02-07-2000] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Pero lo que más me asombra es la observación de todos esos animales —guacamayas, tucanes, coatíes, rapaces armadillos, monos arañas, monos araguatos, zorros grises, pavos ocelados, pécaris, tigrillos, mapaches, colibríes, y muchos más—, que deambulan por los paseos y avenidas del fastuoso complejo maya, abriéndose paso entre los turistas y mostrando una absoluta indiferencia hacia el prepotente "rey de la creación".
    • 2002 Reyes, R. "La ciudad. El visitante" Otros cuentos Pe (CORPES)
      ¿Cómo y qué tipo de bicho era? ¿Quién era su dueño? ¿Por qué merodeaba por la urbanización? No tenía la más remota idea, porque de eso la Feli no quiso decir una palabra. Lo innegable era que se trataba de un animal voraz y un gran trepador. Lo más probable, un mono, aunque no podía descartarse que fuera un coatí o uno de tantos bichos de la selva. —Para malagradecidos los pijuanos, te lo juro. Ya pagará cualquier día de éstos —siguió la Cleo. Por primera vez tuve pena por la Feli. No por su seguridad, sino por lo que la había llevado a ese desastre que sería ahora su vida.
    • 2008 Cabrera Navarro, D. / García Marín, J. Panamá Esp (CORPES)
      Hay registradas más de 200 especies diferentes de mamíferos. Entre los felinos, destacan el jaguar, el puma, el celote o el margay, realmente difíciles de ver en la selva panameña. En la zona de Gamboa es posible que os crucéis con algún coatí (pequeño mamífero omnívoro de larga cola), que aunque se asocie a los felinos, es en realidad de la misma familia zoológica que el perro común.
    • 2019 Parajuá, M. "Iguazú" [03-02-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Como dice Horacio Ortigoza, otro guía del parque, "en Iguazú se vive y se respira turismo. Si no hay turismo, la gente se muere". De todos modos, esta actividad que mantiene viva a la ciudad también perjudica a su fauna silvestre. Año a año, se producen alrededor de 500 accidentes de tránsito con animales y, sobre todo los coaties, monos, hurracas y los peces sufren problemas alimenticios por la comida que le dan los turistas en su afán por sacarse fotos o interactuar con ellos. Colesterol, diabetes o sobrepeso, son solo algunas de las enfermedades que "se pusieron de moda" entre los animales.
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron pp. 31-32 Esp (BD)
      Por lo que mira á los animales del Brasil, hay varios, de que se pretende haver sido llevada la casta desde Europa, como son los cavallos, asnos, vacas, carneros, cerdos, y gatos; entre los proprios del País se cuentan varias especies de micos, los carneros del Perú, gamos, Liebres, Coaties, y Armadillos, las Ardillas volantes, los Guanos, el Tlaquaci, el Oso hormiguero, y el Perico ligero.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      coati o cuati, pequeño y curioso cuadrúpedo de la América meridional (17).
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      coati o cuati, pequeño y curioso cuadrúpedo de la América meridional (17).
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CUATI ó COATI, Fr. Cuati, ó coati, animál del Brasíl, de la magnitud de una liebre; el hocico de un pie de largo: no se domestica, y sube á los arboles, como los monos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      COÁTI, animal del Brasil, al cual describen con mucha variedad los Naturalistas.
    • 1789 Velasco, J. HQuito, I [1844] p. 92 Ec (BD)
      Huaynuchi, es pequeño, algo semejante al cuchichi, en la trompa larga y en mantenerse de hormigas; mas es del todo diverso en la hechura del cuerpo y con poca lana en el rabo. En el Pará se llama coatí.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI pp. 34-35 Esp (BD)
      El Coati es muy diferente del Mapache que hemos descrito en el artículo precedente: es de menos tamaño: tiene el cuerpo y el cuello mucho mas prolongados: la cabeza tambien mas larga, é igualmente el hocico, cuya mandíbula superior termina en una especie de geta movible, que sobresale una pulgada, ó pulgada y media de la extremidad de la mandíbula inferior [...].
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 37 Esp (BD)
      Finalmente el Coati es un animal carnicero, que se alimenta de carne y de sangre, y que, como la Zorra, ó la Fuina, degüella los animales pequeños y las aves, se come los huevos, y busca los nidos de los páxaros, y es probable que el haber considerado el Coati como una especie de Zorra pequeña ha sido mas bien por esta conformidad de índole, que por semejarse á la Fuina.
    • 1796 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XIV p. 248 Esp (BD)
      EL SURICATE [...] No es tan grande como un Conejo, y se parece bastante á la Mangusta en el tamaño y en el pelo, con la diferencia de ser algo mas velludo y tener la cola mas corta: por lo que hace al hocico, cuya parte superior es prominente y realzada, se semeja mas al Coati, que á ningún otro animal. Tiene también un distintivo singular, que solo se halla en él y en la Hiena, y consiste en ser éstos dos los únicos animales que tienen quatro dedos en todos los pies.
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] pp. 293-294 Py (BD)
      NÚM. XXXI. DEL CUATÍ. Así llaman los Güaranís á este animal singular, ó sui generis, que habita únicamente los bosques del Paragüay, y hata el Rio de la Plata. [...] para mí es indudable, que el Cuatí subsiste de frutas é insectos, y que solo es cazador por accidente. Le crian sin dificultad en las casas; pero le tienen atado, porque suelto trepa por todo, y no dexa cosa que no revuelva y enrede.
    • 1803 Estala, P. Trad Compendio HNatural de Buffon, Castel, IX p. 29 (BD)
      El Coati. — Tiene la propiedad de comerse su cola, la qual quando no ha sido truncada es mas larga que su cuerpo: ordinariamente la tiene levantada, la tuerce en todas las direcciones y la agita con facilidad. Esta singular aficion que parece contraria á la naturaleza, no es sin embargo peculiar del coati: los micos, los makis y algunos otros animales de cola larga se roen tambien la punta de la cola, comiendose la carne y las vertébras, y poco á poco la van cercenando una tercera ó quarta parte.
    • 1846 Anónimo (D. J. H.) "Museo de anatomía comparada París" [10-10-1846] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      Entre las piezas que componen la tercera série del sistema muscular, son notables las de las estremidades anteriores y posteriores de una gran pantera, las de su cola y de su cabeza, las del coati, del gato, de la zorra, de la garduña, del conejillo de Indias, del gervo, del conejo, del erizo, de la boa, del camaleon, de la tortuga y de un gran número de aves.
    • 1854 Anónimo "Krenzberg" [11-12-1854] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Entre las restantes bestias feroces figura una hiena de manchas circulares, y tres con fajas trasversales, un disforme y arrogante oso blanco, un oso comun no menos grande y hermoso procedente de la Siberia, un coati, un ieneumon, didelfos etc. Del órden de los rumiantes hay que citar un cebú, ó sea buey bramino, una lama y tres preciosos antilopes.
    • 1855 Anónimo "Crónica estrangera" [28-08-1855] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      A consecuencia de la guerra de Oriente está haciendo Buffalo un comercio muy estenso de pieles con sus vecinos del Canadá y del Oeste. Los periódicos del mismo Buffalo dicen que desde que principó la guerra cesó la demanda de pieles de coati y zorra colorada, porque la Rusia [...] principal mercado para las primeras y la Turquía, para las segundas.
    • 1859 Urrabieta, M. Trad Vuelta al mundo, Charton, 4 p. 210 Esp (BD)
      Pasaron algunos dias sin incidente notable. Desgraciadamente yo no podia penetrar en aquellas selvas, que nadie había hollado todavía, y donde sin duda era yo el primero en intentarlo con la ayuda de mi sable. Sin embargo encontré algunos claros. En una de aquellas escursiones herí ligeramente á un coati que vivió ocho dias en mi canoa, y su muerte aumentó nuestros víveres que desaparecian con una espantosa rapidez.
    • 1864 Anónimo "Los paradoxuros, los coatés y los tejones" [01-01-1864] p. 440 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      LOS COATIS (Nasua) tienen cuarenta dientes; á saber, seis incisivos, dos caninos, prismáticos, complanados, y doce molares en cada mandíbula: tienen cinco dedos en cada pié, armados de largas y aceradas uñas; su nariz es en estremo prolongado y móvil; la cola velluda, muy larga y no asidora; tienen seis tetas ventrales y carecen de folículos anales.
    • 1865 Anónimo "Cuarto periodo paleontológico" [01-01-1865] p. 391 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      También se reunían ya los primeros castores para construir en los riachuelos sus diques y cabanas. A su vez aparecieron los carnívoros, que fueron en un principio pequeños, como la nutria, la marta, la gineta y luego el coatí, de nariz prolongada, de marcha lenta y de vida nocturna. Sus piés, aunque no muy grandes, estaban provistos de fuertes y prolongadas uñas que les permitían subir á los árboles y cavar la tierra. Dan caza á los pequeños animales que les sirven de alimento, y solo vive hoy en la América meridional [...].
    • 1876 Chil Naranjo, G. Estudios Islas Canarias, I p. 11 Esp (BD)
      En éste [periodo Mioceno] los helechos disminuyen considerablemente de altura, y los coníferos se mantienen en el mismo estado: vense numerosas palmas de variadas clases, y aparecen otros animales que habitan los continentes. Los cuadrúmanos (monos), los queirópteros (murciélagos), el perro, los coatis que se encuentran principalmente en Brasil, las ardillas, el mirlo, el cuervo, la cigüeña, las culebras, las ranas, pueblan el aire y la tierra.
    • 1881 Anónimo "El mapache" [06-06-1881] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Algunos autores han llamado «Coatí» á este animal, confundiéndolo con el verdadero de este nombre, originario de las regiones meridionales de América y no se halla el antiguo continente, siendo muy común en aquella cálida region, y principalmente en la Jamaica, donde habita en las montañas y de las cuales baja para comer caña de azúcar; en tamaño y figura es comunmente como la del tejon pequeño [...].
    • 1883 Montserrat Archs, J. "Los Caribes y sus afines" [31-12-1883] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Para hacerlas comestibles es menester quitarles todo el jugo, lo que se hace reduciéndolas á pulpa en una raspadera que no es como las nuestras de hojalata sino una tablita guarnecida de cristales, de piedrecitas cortantes y de dientes de animales, en especial del coatí, mamífero plantígrado carnívoro. La pulpa se mete en un capacho y se prensa, ya con piedras ya con el peso de las personas, recogiendo empero el zumo en vasijas colocadas debajo.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Al pie de negros arrayanes solía agitarse algo de invisible y temeroso que el jinete ahuyentaba a su paso, lanzando un agudo silbido; el coatí se escurría gruñendo, el hurón volvíase a su cueva diligente, y el lagarto se deslizaba entre las yerbas con la rapidez de una saeta.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Las entradas y senderos eran muy estrechos, como caminos de coatíes; se bifurcaban y trifurcaban, atravesándoseles a trechos con gruesos troncos que bien pronto bordaban las enredaderas silvestres en frondosos belvederes.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      Entraron entonces ellos a enterarlos de un choque que habían tenido horas antes con unos soldados sueltos, del que resultó coger prisionero al que acababan de matar, hombre a quién siempre se tuvo hincha por madrugador de matreros; y convidando después a los recién venidos a entrarse en el monte, se marcharon juntos del sitio, en el que sólo quedó el cadáver entre un gran charco de sangre para pasto del coatí y del cimarrón.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Con su boca de labios finos y dentadura de loba, su nariz chata y sus ojillos de coatí, podía ser confundida con un cacique de raza, de esos que tenían tres pelillos por bigotes y algún perigallo en el cuello.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Allí se mantenía arisca como un coatí, hasta la hora de diana.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Pasóse la manga por los ojos, y volviendo la espalda —sin duda para que no le viesen aquéllos de Sinfora, pequeños y antes tan vivarachos como los del coatí— volcó a su vez la calabaza en su boca; y, aun cuando parecieron arder sus encías lastimadas al contacto de la «caña», la gorgorotada fue completa sin burbujear ni un momento.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Una vez nos vino con la historia de que había en lo más hondo del «rincón» muerto un tigre, a brazo partido; mientras que, según Nereo, lo que había ultimado era un coatí.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Y a poco que él fue examinando los detalles, caras pálidas, ojos hermosos u ojillos de coatí, cabelleras negras o doradas junto a greñas bastas y racimillos de saúco, narices perfiladas y trompas con hornallas en vez de fosas, bocas cubiertas por bigotes finos y otras muy anchas con tres pelos por adorno y dentadura de niño, cuerpos delgados y flexibles cuanto eran de macizos y rechonchos los que a su lado se agitaban, no pudo menos de preguntarse en medio de su mismo aturdimiento:
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Al observar de más cerca el traje del herido, sin preocuparse de la presencia de Esteban, abalanzose a saltos con los ojos de coatí febriles y lucientes.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Sabían también que con esas alimañas hacía vida común otra bestia temible acosada por la insania de los hombres y puesta al nivel de la fiera, como efecto lógico del rigor de la pena y del trabajo esclavo; menos libre que el mono y el coatí, con la piel sajada por el hierro de la afrenta, descalzo y desnudo, sin un rayo de luz bajo su cráneo hendido ni un afecto dulce en su pecho lacerado, el ojo ardiendo al calor de los instintos brutales, las narices como hornallas trémulas y olfateantes lo mismo que las del venado perseguido por los tiros de «laques», y el ánimo avieso, capaz sin embargo del hecho digno y heroico por la existencia libre.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )

      Ya en el monte, examinaba día a día atentamente las entradas y salidas, las «picadas»si existían algunas, o los «potreros»en caso de haberlos, las sendas diminutas en su anchura, cuanto serpentales y prolongadas en su largo que bifurcaban y trifurcaban en todas direcciones; sendas no menos trabajadas que las de la hormiga por el capibara, el «aguará», la nutria, el coatí, el «tucutucu»o por diversas aves de monte.

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Algunos boscajes, dentro de la gran vegetación nutrida y al parecer sin otros senderos que los del «carpincho», el «aguará» y el coatí, servían comúnmente de misteriosas cortinas a la madriguera.
    • 1893 Anónimo "Crónica local" [05-08-1893] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Como donativos han ingresado en este parque zoológico durante el mes de julio, los siguientes ejemplares: Un gallo y dos gallinas, raza negra, de don Carlos Halcón; una zorra, de don Pedro Viladot; una perdiz roja, de don Pablo Ejea; un mono de don Isidro Sindreu; un coati, de don Francisco Mascaró; un mono y una mona, de don Pablo Soler; dos lindos titís Pinche (monos de diminuto tamaño), de don Antonio Leal [...].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      COATÍ. m. Zool. Mamífero de la familia de los ursideos, orden de los carnivoros, cuyo cuerpo es casi tan prolongado como el de la marta, el cuello corto, la cabeza larga, las piernas cortas y robustas, y los pies anchos. El hocico está prolongado en forma de trompa, y tiene los bordes levantados en angulos salientes. Su longitud es de poco mas de un metro, su color pardo rojizo por el lomo y amarillo claro por el vientre. Vive en Méjico y en el Brasil.
    • 1905 Anónimo "Los osos de Escandinavia" [09-09-1905] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Y cuáles son los animales clasificados en la familia ursinae? —El glotón de Europa y de América (gulo), los tejones de Europa y Asia (meles), el proción de América (procyon), el ratel del Cabo (mellivora), el panda (ailurus), el coati de la América del Sur (nasua), el paradoxuro (paradoxurus), y hasta el télagon de la Java (midaus), uno de los pequeños animales más curiosos de la creación.
    • 1906 Quiroga, H. "De caza" [31-03-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Cazábamos desde esa mañana en el Palometa, Juancito, un peón y yo. El monte, sin duda, había sido batido con poca anterioridad, pues la caza faltaba y los machetazos abundaban; apenas si de ocho á diez nos destrozamos las piernas en el caraguatá tras de un coatí. A las once Ilegaron los perros. Descansaron un rato y se internaron de nuevo. Como no podíamos hacer nada, nos quedamos sentados.
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos (FG)
      COATÍ. Voz guaraní, de coatya. Roedor de pintada piel; muy gracioso cuando joven, pero perjudicial y dañino.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 386 Esp (CDH )
      En América existen además otras fieras afines á las úrsidas, de mediano tamaño, como el Procyon lotor L., que tiene la cola mediana y la costumbre de lavar todo lo que ha de comer; el coatí, Nasua rufa Desm., de cola muy larga, y otros.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      CUATÍ, m. (del guaraní, cuatí, que yo traduzco naríz puntiaguda, pues su hocico en forma de trompa es el rasgo distintivo de este animalito). En Brasil y Francia, le llaman coatí y Z. coati y en Bolivia, tejón (vé A.). Es un mamífero carnicero de la familia de los ursideos, que mide un metro desde el hocico hasta la punta de la cola; semejante al macaco en la forma del cuerpo y en el grito: su color es pardusco y acanelado, con anillos claros y obscuros en la larga cola. Son inquietos y andariegos y como trepan fácilmente á los árboles, son los merodeadores y filibusteros de los bosques y malezas; pero no atacan los gallineros. Su carne es delicada. Este es el cuatí rojo, social ó purum (nasua fusca) de los naturalistas, que vive en la América meridional al naciente de la Cordillera y en el Chaco boliviano; pues la otra especie, el cuatí pardo, solitario, mondé ó narica, se encuentra desde Tejas hasta Costa Rica. También en el Brasil distinguen el quatí mundé, del quatí de bando (nasua socialis).
    • 1912 Toro Gisbert, M. Americanismos p. 66 Esp (BD)
      El tal animalito (Procyon lotor), se llama Mapache en Méjico y Guatemala, Mapachín en el Salvador, Racuna y Pisote solo en Honduras, Zorro negro en Venezuela, y Perro mudo en Cuba. El Coatí ó Soncho de la Argentina ó Cuatí de Colombia se llama Zorro guache en Venezuela, Cuchuche en el Ecuador (Nasua socialis). Otra variedad (Nasua nasica), se llama Pizote en Guatemala y Tejón ó Coatí en Méjico.
    • 1913 Araújo, O. Tierra uruguaya, I p. 116 Ur (BD)
      Entre los osos contamos con el cuatí, que se distingue por lo prolongado de su hocico, su modo de ser inquieto, andariego y revoltoso, y sus manos armadas de largas uñas. Se puede domesticar, abunda al Norte del río Negro y se trepa á los árboles. El mapache, perro mudo ó proción, más conocido por mano pelada, existe en casi todos los montes, aunque la mayoría de los naturalistas apenas lo cita.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      COATÍ. (Voz guaraní). m. Zool. Mamífero carnicero, de la familia de los úrsidos, de hocico prolongado y larga cola, que trepa fácilmente a los árboles y vive en los bosques de América. Tiene unos tres pies y medio de longitud, es de color pardusco y acanelado, y se asemeja mucho al macaco en la forma del cuerpo y en el grito.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      Poco a poco la pareja aumentó con la llegada de los otros compañeros: Dick, el taciturno preferido; Prince, cuyo labio superior partido por un coatí, dejaba ver los dientes; e Isondú, * de nombre indígena.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      Tenía tres perros magníficos para esta caza, aunque muy inclinados a rastrear coatís, lo que envolviendo una pérdida de tiempo para el cazador, constituye también la posibilidad de un desastre, pues la dentellada de un coatí degüella fundamentalmente al perro que no supo cogerlo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      Tenía tres perros magníficos para esta caza, aunque muy inclinados a rastrear coatís, lo que envolviendo una pérdida de tiempo para el cazador, constituye también la posibilidad de un desastre, pues la dentellada de un coatí degüella fundamentalmente al perro que no supo cogerlo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATÍ Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE*

      había una vezun coatí que tenía tres hijos. Vivían en el monte comiendo frutas, raíces y huevos de pajaritos. Cuando estaban arriba de los árboles y sentían un gran ruido, se tiraban al suelo de cabeza y salían corriendo con la cola levantada.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Deben aprenderlo, porque cuando sean viejos andarán siempre solos, como todos los coatís.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Todos se bajaron entonces y se separaron, caminando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, como si hubieran perdido algo, porque así caminan los coatís.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El canto se repitió, y entonces el coatí se puso a correr por entre el monte, cortando camino, porque el canto había sonado muy a su derecha.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El sol caía ya, pero el coatí volaba con la cola levantada.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Mientras el coatí esperaba en la orilla del monte que cerrara bien la noche para ir al gallinero, el hombre de la casa jugaba sobre la gramilla con sus hijos, dos criaturas rubias de cinco y seis años, que corrían riendo, se caían, se levantaban riendo otra vez, y volvían a caerse.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      ¿Qué vieron allí? Vieron a su padre que se agachaba, teniendo al perro con una mano, mientras con la otra levantaba por la cola a un coatí, un coaticito chico aún, que gritaba con un chillido rapidísimo y estridente, como un grillo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Pero cuídenlo bien, y sobre todo no se olviden de que los coatís toman agua como ustedes.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      En consecuencia, pusieron al coatí en la misma jaula del gato montés, que estaba cerca del gallinero, y se acostaron todos otra vez.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Más los coatís no esperaron a que el perro les pidiera cuenta de ese escándalo y dispararon al monte, dejando la lima tirada.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Lograron que en un solo día se dejara rascar la cabeza; y tan grande es la sinceridad del cariño de las criaturas, que al llegar la noche, el coatí estaba casi resignado con su cautiverio.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Los coatís salvajes quedaron muy tristes, pero se resignaron, prometiendo al coaticito venir todas las noches a visitarlo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El coaticito les daba pan por entre el tejido de alambre, y los coatís salvajes se sentaban a comer frente a la jaula.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Él y las criaturas se querían mucho, y los mismos coatís salvajes, al ver lo buenos que eran aquellos cachorritos de hombre, habían concluido por tomar cariño a las dos criaturas.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Hasta que una noche muy obscura, en que hacía mucho calor y tronaba, los coatís salvajes llamaron al coaticito y nadie les respondió.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Los coatís comprendieron en seguida que el coaticito había sido mordido al entrar, y no había respondido a su llamado porque acaso estaba ya muerto.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      En balde los coatís salvajes lo movieron; lo lamieron en balde por todo el cuerpo durante un cuarto de hora.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Los coatís son casi refractarios, como se dice, al veneno de las víboras.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Pero los tres coatís, sin embargo, iban muy preocupados, y su preocupación era ésta: ¿qué iban a decir los chicos cuando, al día siguiente, vieran muerto a su querido coaticito? Los chicos lo querían muchísimo, y ellos, los coatís, querían también a los cachorritos rubios.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Los chicos lo querían muchísimo, y ellos, los coatís, querían también a los cachorritos rubios.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Así es que los tres coatís tenían el mismo pensamiento, y era evitarles ese gran dolor a los chicos.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      Hablaron un largo rato y al fin decidieron lo siguiente: el segundo de los coatís, que se parecía muchísimo al menor, en cuerpo y modo de ser, iba a quedarse en la jaula, en vez del difunto. Como estaban enterados de muchos secretos de la casa, por los cuentos del coaticito, los chicos no conocerían nada; extrañarían un poco algunas cosas, pero nada más.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Formaron la misma familia de cachorritos de antes, y, como antes, los coatís salvajes venían noche a noche a visitar al coaticito civilizado, y se sentaban a su lado a comer pedacitos de huevos duros que él les guardaba, mientras ellos le contaban la vida de la selva.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Una vez que los coaticitos fueron un poco grandes, su madre los reunió un día arriba de un naranjo y les habló así:
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El coaticito, loco de alegría porque iba a comer, cien, mil, dos mil huevos de gallina, entró en el gallinero, y lo primero que vio bien en la entrada, fue un huevo que estaba solo en el suelo.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 76 HNatural I Esp (FG)
      A un género muy distinto pertenece el CACOMISTLE (Bassariscus astutus), prociónido de Méjico que en su tamaño y aspecto tiene algo de nuestras garduñas, y también son de esta familia los coatis o guaches, que se reconocen por su hocico prolongado y movible, casi como el de ciertos insectívoros, con el que lo husmean y hozan todo, a la manera de los cerdos.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      CUATÍ. (v. guaraní). m. Argent. y Brasil. Mamífero carnicero, que mide un metro desde el hocico hasta la punta de la cola; semejante al macaco en la forma del cuerpo y en el grito. Es el tejón común en Bolivia y en España. (Nasua fusca; N. narica; N. socialis).
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (S) (NTLLE)
      CUATI. (Voz guaraní) m. Argent., Colom. y R. de la Plata. Especie de mono de un metro de largo, de color pardo claro y semejante al macaco en el cuerpo y en la voz o grito, pero de cabeza más larga. Tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      COATÍ. m. Cuatí.
    • 1928 Gálvez, M. Caminos de la muerte p. 209 Ar (FG)
      Cuando descansaban los jinetes de Taboada, entreteníanse en espantar a los yacareses que dormitaban a la orilla de las lagunas, en cazar coatís, en comer los cocos de las palmas y las frutitas del aguaí.
    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      CUATÍ. m. Argent., Colomb. y R. de la Plata. Mamífero carnicero plantígrado, de cabeza alargada con un hocico estrecho y prolongado. Tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles. En Argentina predomina la forma coatí.
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      COATÍ. (Voz guaraní) No es el perro mudo de los indios taínos, como han asegurado algunos escritores. [...] Actualmente se designa con el nombre de coatí un mamífero de la América tropical, del género Nasua sp., que tiene mucho en común con el mapache, pero cuyo cuerpo y cola son más alargados, así como el hocico, que tiene la particularidad de ser bastante flexible.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      CUATÍ. (v. guaraní). m. AmMerid. Mamífero carnicero que mide un metro desde el hocico hasta la punta de la cola; semejante al macaco en la forma del cuerpo y en el grito. (Nassua fusca; nasica; socialis). (Especie de mono, dice la Ac., pero no se puede decir de este pequeño mamífero que sea una especie de mono. Es un plantígrado del gén. Nassua, y, por tanto, un úrsido. MAM.). Nombre común en el Brasil. FSer.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      El cura, en su recorrida, apenas se llevó en diezmo una vaca machorra, unas cuantas gallinas y un coatí consentido que hasta le rompió la sotana: «El diablo anduvo por aquí y quedó el olor a azufre», decía, con la boca llena de bife con huevos, sin hacer caso a las risas de don Rosendo y Daniel.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Su cara de coatí sonreía burlona.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Tal vez porque su nombre no era el más adecuado para un cura, andaba siempre como coatí solitario, aunque contaba con buenos amigos entre los estudiantes.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Lo compadecía, claro, cuando lo pillaba deteniendo el arado y olfateando el monte como coatí prisionero.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      COATÍ O CUATÍ: Mamífero carnicero plantígrado, de cabeza alargada con un hocico estrecho y prolongado.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      COATÍ O CUATÍ: Mamífero carnicero plantígrado, de cabeza alargada con un hocico estrecho y prolongado.
    • 1972 Rubio Saez, N. "Habitáculos de la nueva colección" [29-10-1972] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Junto a la jaula citada, los coaties pardos, habitantes de los bosques americanos realizan continuas idas y venidas entre unas cuantas ramas en un espacio a todas luces insuficiente, asomando de vez en vez su prolongado hocico entre las rejas. Al lado, en un frío foso de cemento, tres puercoespines deben sentirse hasta privilegiados por tener bebedero de cemento [...].
    • 1981 Castro, R. / Handel, M. / Rivolta, G. B. Actualizaciones Biología [1999] Ar (CDH )

      La fauna es tan rica como la de la selva misionera: comadrejas, murciélagos, monos, zorro del monte, coatí, hurones, félidos como el gato onza, puma y yaguar, vizcachas, tuco-tucos, quirquinchos, perezosos, corzuelas [...].

    • 1981 Castro, R. / Handel, M. / Rivolta, G. B. Actualizaciones Biología [1999] Ar (CDH )
      [...] algunos monos, zorros gris y del monte, aguará-guazú, coatí, hurones, lince, gato montés, yaguareté, puma, vizcachas, tuco-tucos, carpinchos, osos hormigueros, perezosos, quirquinchos, mulitas, corzuelas, pecaríes, antaso tapires, etcétera.
    • 1987 Sagarzazu, M. L. El imposible reclamo de la eternidad p. 153 Ar (BD)
      Daphne le quitaba la soga y la llevaba adentro porque la había acostumbrado a comer de su mano; mientras le preparaba la racón, la coatí subía y bajaba de la mesa trepando por el respaldo de la silla, inquieta y muy simpática.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      Cuatí. (De or. guaraní) m. Argent., Col. y R. de la Plata. Mamífero carnicero plantígrado, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido. Tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      coatí. m. cuatí.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      En regiones donde el estrato arbóreo es muy abundante, hay gran variedad de animales arborícolas, como coatíes, culebras, comadrejas, etcétera.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )

      En esta selva se ha desarrollado consumidores de hábitos terrestres, como osos hormigueros, yaguaretés, pumas, ocelotes, hurones, antas, venados, pecaríes y roedores; de hábitos arborícolas, como coatíes, comadrejas, murciélagos y varias especies de monos, entre ellos el mono aullador y los simpáticos caís o machines; de hábitos acuáticos, los carpinchos, lobitos de río, nutrias y osito lavador.

    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      En esa zona habitan el yaguareté, gato montés, jabalí, coatí, mulitas, peludos, zorrinos, comadrejas y roedores; abundantes y variadas aves, como águilas, gavilanes, chimangos, lechuzas, cuervos, chajá, biguá, patos, cisnes, flamencos, cigüeñas, loros y palomas torcazas.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )

      La fauna es muy variada: puma, gato onza, gato montés, zorro colorado, hurón, zorrino, coatí, comadreja, murciélago, tapir, pecarí o jabalí americano, oso hormiguero, carpincho, nutria, yacaré, las principales y más temidas serpientes [...].

    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Fauna: yaguareté, ocelote, hurón, coatí, lobito de río, osito lavador, anta o tapir, pecarí, oso hormiguero, espátula, garza, tucán, monos, víbora de cascabel, yarará, yacaré, bagre, mosquito anófeles, mariposas, etcétera.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Se destacan yaguaretés, pumas, osos hormigueros, tapires, pecaríes, zorros, ardillas, coatíes, hurones, monos, loros, tucanes, garzas, patos, pájaros, rapaces, reptiles (sobre todo ofidios ponzoñosos) y variados insectos.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      El hurón mayor (Eira barbara), el coatí (Nasua nasua), el aguará popé (procyon cancrivorus), las comadrejas (Didelphis sp.), el garganchillo (Buteo magnirostris) y el lagarto overo (Tupinambis teguixin) y predan sobre los huevos.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Los mayores predadores de los huevos consignados en Brasil son el coatí (Nasua nasua), el zorro de monte (Cerdocyon thous), el lagarto overo (Tupitiambis teguixin), el mono caí (Cebus apella) y el aguará-popé (Procyon cancrivorus).
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Se alimenta principalmente de mamíferos arborícolas como comadrejas o zarigüeyas (comadreja picaza (Didelphis albiventris) y mbicuré-hú (Didelphis marsupialis)), monos (capuchino (Cebus capucinus), aullador rojo (Alouatta seniculus), sakí cara blanca (Pithecia pithecia) y sakí lomo rojo (Chiropotes satanas)), coendúes o puercoespines americanos (coendú grande (Coendou prehensilis) y coendú chico (Sphiggurus spinosus)), coatíes (coatí común (Nasua nasua)), kinkajúes (kinkajú o martucha (Potos flavus)), olingos (Bassaricyon beddardi), tamanduás (Tamandua tetradactyla), perezosos (perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y de dos dedos (Choloepus didactylus)) y hasta iraras (Eira barbara).
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Crespo (1981) cita un registro visual de un gato onza llevando un coatí (Nasua nasua) joven en sus fauces en el parque nacional Iguazú y asegura que acecha a los lagartos overos (Tupinambis teguixin) cuando estos salen a las picadas.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Integran además su dieta pecaríes (Tayassuidae), corzuelas (Mazama sp.), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), pacas (Agouti paca), acutíes (Dasyprocta sp.), coatíes (Nasua nasua) y yacarés (Caiman sp.).
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 274 Ar (CDH )
      Ambas suposiciones parecerían acertadas ya que raras veces se ven en un mismo sector rastros frescos de ambos felinos y según pareciera en el norte de Misiones, el tigre preferiría los coatíes y tatetos o pecaríes de collar (Dicotyles tajacu) de acuerdo con los pelos y pezuñas o garras enteros que se observan en sus excrementos de particular hediondez y que atraparía de día o al crepúsculo, en tanto que el puma preferiría los tapetíes o conejos de monte que revisten sus fecas con abundante pelusa y que atraparía preferentemente de noche.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      El coatí (Nasua nasua) ha sufrido el efecto de la presión cinegética continua por su carne, muy apreciada por los montaraces, o bien para comercializar sus cachorros como mascotas.
    • 2000 Manzanares, A. "Guatemala. Arqueología y naturaleza" [02-07-2000] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Pero lo que más me asombra es la observación de todos esos animales —guacamayas, tucanes, coatíes, rapaces armadillos, monos arañas, monos araguatos, zorros grises, pavos ocelados, pécaris, tigrillos, mapaches, colibríes, y muchos más—, que deambulan por los paseos y avenidas del fastuoso complejo maya, abriéndose paso entre los turistas y mostrando una absoluta indiferencia hacia el prepotente "rey de la creación".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Coatí. m. Mamífero carnicero plantígrado, americano, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido. Tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles.
    • 2002 Reyes, R. "La ciudad. El visitante" Otros cuentos Pe (CORPES)
      ¿Cómo y qué tipo de bicho era? ¿Quién era su dueño? ¿Por qué merodeaba por la urbanización? No tenía la más remota idea, porque de eso la Feli no quiso decir una palabra. Lo innegable era que se trataba de un animal voraz y un gran trepador. Lo más probable, un mono, aunque no podía descartarse que fuera un coatí o uno de tantos bichos de la selva. —Para malagradecidos los pijuanos, te lo juro. Ya pagará cualquier día de éstos —siguió la Cleo. Por primera vez tuve pena por la Feli. No por su seguridad, sino por lo que la había llevado a ese desastre que sería ahora su vida.
    • 2004 Anónimo "Plagas devoran Juan Fernández" La Nación Ch (CORPES)
      La Robinsonia es apenas una de las tantas especies que hoy están amenazadas en el Archipiélago Juan Fernández, declarado Parque Nacional por Conaf y reserva de la biosfera por la Unesco en 1977. El conjunto de islas enfrenta un cúmulo de problemas en la estabilidad de sus ecosistemas, por la acción de diversas plagas vegetales, insectívoras y animales, las cuales han determinado un importante deterioro de sus recursos naturales nativos. Entre los problemas que afectan el patrimonio natural de la isla se encuentra principalmente la introducción de especies exóticas para la isla, como el ganado doméstico (ovejas, vacunos, cabras), conejos, zarzamora, coatí, ratones, gatos domésticos asilvestrados, zarzamora, maqui y murtilla.
    • 2008 Cabrera Navarro, D. / García Marín, J. Panamá Esp (CORPES)
      Hay registradas más de 200 especies diferentes de mamíferos. Entre los felinos, destacan el jaguar, el puma, el celote o el margay, realmente difíciles de ver en la selva panameña. En la zona de Gamboa es posible que os crucéis con algún coatí (pequeño mamífero omnívoro de larga cola), que aunque se asocie a los felinos, es en realidad de la misma familia zoológica que el perro común.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Coatí. m. Cu, RD, PR, Co, Ve, Ec, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur; EU, Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Pa, p.u, cult. Mamífero plantígrado de hasta 67 cm de longitud, cabeza alargada, hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido; sus uñas fuertes y encorvadas le sirven para trepar a los árboles. (Procyonidae; Nasua nasua).
    • 2011 Flores Saldaña, N. P. "Ecología de poblaciones y comunidades" Biodiversidad Bo (CORPES)
      Una cadena trófica o alimenticia está definida como la transferencia de energía procedente de los alimentos que los organismos ingieren a través de una serie de otros organismos, en el que cada nivel está representado por una especie o varias especies. En una comunidad existen numerosas alternativas (Solomon et al. 1998). Por ejemplo, la cadena trófica en la que uno de sus miembros es un coatí que representa a un consumidor secundario puesto que se alimenta de numerosos consumidores primarios (ranas, pequeñas serpientes, insectos, aves pequeñas y diferentes tipos de ratones) y productores (algunas especies de plantas) (Figura 3.7). Asimismo el coatí constituye el alimento de otros depredadores (consumidores terciarios) representados por los grandes vertebrados como pumas, grandes serpientes y aves rapaces.
    • 2013 Anónimo (J. H.) "Cerdolí" [06-09-2013] Diario Información (Alicante) Esp (HD)
      Izquierdo cree que se trata de un ejemplar de «cerdolí», nombre que recibe este híbrido, que pudo escaparse de algún sitio donde estaba en cautividad, por lo que sería un caso aislado. «Es un ejemplar adulto, de hecho sospechamos que es un cruce con cerdo vietnamita porque es un poco más pequeño de lo normal». Según el Centro de Recuperación de Especies, últimamente aparecen muchos cerdos vietnamitas a los que sueltan sus dueños pero no es tan habitual ver en la provincia a jabalíes que bajen a comer en la basura de los cascos urbanos como sí ocurre cerca de Barcelona. En este centro cuidan de unas 700 especies, la mayoría tortugas. Entre lo más exótico destaca un quatí, originario de Sudamérica.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Coatí. m. Mamífero carnicero plantígrado, americano, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido, que tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles.
    • 2015 Cuculiansky, S. "El valor del oro negro" La Nacion Ar (CORPES)
      En cuanto a la dificultad en la obtención, hasta ahora ganaba el Kopi Luwak, café que se obtiene a partir de la deposición de los granos ingeridos por la civeta de Indonesia. Pero que acaba de ser superado por el Black Ivory Coffee, que se obtiene de un animal que pesa un poco más: el elefante que vive en la frontera de Birmania y Laos. [...] Perú también cuenta con su minicaficultor, el coatí, y el kilo cuesta 400 dólares. En Brasil, en Espírito Santo, hay un ave llamada jacú, cuyo café sin tostar se paga 100 dólares el kilo. Los reproductores viven en cautiverio para facilitar la búsqueda de las deposiciones. El proceso de estos cafés requiere un cuidado muy estricto y un alto costo de limpieza.
    • 2016 Gamio, P. "Conservación de fauna en extinción" Forestal Ur (CORPES)
      En los últimos años fueron liberados 45 coatíes en el departamento de Paysandú, en un establecimiento llamado Santo Domingo que está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Quebracho. En ese mismo establecimiento fueron reingresados yacarés en 2005, en el marco de una experiencia de colecta de huevos. "Se hizo un estudio de la población natural de yacarés y se vio que en los años lluviosos se perdían nidos porque se inundaban ya que estaban en los pajonales o bañados. Por eso la población de yacarés no era importante", narró Villalba.
    • 2019 Parajuá, M. "Iguazú" [03-02-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Como dice Horacio Ortigoza, otro guía del parque, "en Iguazú se vive y se respira turismo. Si no hay turismo, la gente se muere". De todos modos, esta actividad que mantiene viva a la ciudad también perjudica a su fauna silvestre. Año a año, se producen alrededor de 500 accidentes de tránsito con animales y, sobre todo los coaties, monos, hurracas y los peces sufren problemas alimenticios por la comida que le dan los turistas en su afán por sacarse fotos o interactuar con ellos. Colesterol, diabetes o sobrepeso, son solo algunas de las enfermedades que "se pusieron de moda" entre los animales.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores amazónico, común, rojo o sudamericano o con el complemento de cola anillada.
      docs. (1864-2019) 9 ejemplos:
      • 1864 Anónimo "Los paradoxuros, los coatés y los tejones" [01-01-1864] p. 440 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
        EL QUACHI ó Coati rojo, tiene 2 pies 5 pulgadas (0,785) de longitud; es de un rojo vivo y brillante, algo mas oscuro en la espalda; el hocico es de un negro parduzco, con tres manchas blancas al rededor de cada ojo, pero sin línea longitudinal blanca encima de la nariz. Habita en la Guyana en el Brasil, y sus hábitos son idénticos á los del coati-mondi. Es muy particular que se hayan encontrado en Europa huesos fósiles de este animal, muy semejantes á los que actualmente viven en América.
      • 2019 Llamas, S. "Rufus, un coatí de cola anillada" [15-03-2019] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        Rufus ha pasado a engrosar la familia del Karpin, el centro de acogida de fauna silvestre de Carranza. Este coatí de cola anillada, incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, llegó en febrero a las instalaciones. Previamente había convivido con una familia particular de Toledo, que lo había recogido de su anterior dueño, y que ya no podía hacerse cargo de su cuidado en las condiciones necesarias.
      • 1864 Anónimo "Los paradoxuros, los coatés y los tejones" [01-01-1864] p. 440 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
        EL QUACHI ó Coati rojo, tiene 2 pies 5 pulgadas (0,785) de longitud; es de un rojo vivo y brillante, algo mas oscuro en la espalda; el hocico es de un negro parduzco, con tres manchas blancas al rededor de cada ojo, pero sin línea longitudinal blanca encima de la nariz. Habita en la Guyana en el Brasil, y sus hábitos son idénticos á los del coati-mondi. Es muy particular que se hayan encontrado en Europa huesos fósiles de este animal, muy semejantes á los que actualmente viven en América.
      • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 76 HNatural I Esp (FG)
        Tiene el tamaño de un gato montés, y el pelo pardo obscuro, con el hocico blanco, y en la cola anillos poco señalados, lo que le distingue de otras especies del género, como el COATÍ ROJO (Nasua rufa) del Brasil, cuya cola presenta bandas claras y obscuras muy marcadas. Todos los coatís son animales arborícolas y que forman numerosas bandas dedicando la noche y parte del día a buscar huevos de pájaros, reptiles, ratones y diversos frutos.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        Coatí rojo. El Nasua rufa, de la cuenca del Amazonas.
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
        Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. [...] La distribución del coatí sudamericano (conocido también como coatí de cola anillada o pizote o cosumbo o coatí rojo), Nasua nasua, incluye el este de los Andes sudamericanos en todos los países desde Colombia y Venezuela hasta el extremo más austral que alcanza la distribución del género.
      • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
        Se alimenta principalmente de mamíferos arborícolas como comadrejas o zarigüeyas (comadreja picaza (Didelphis albiventris) y mbicuré-hú (Didelphis marsupialis)), monos (capuchino (Cebus capucinus), aullador rojo (Alouatta seniculus), sakí cara blanca (Pithecia pithecia) y sakí lomo rojo (Chiropotes satanas)), coendúes o puercoespines americanos (coendú grande (Coendou prehensilis) y coendú chico (Sphiggurus spinosus)), coatíes (coatí común (Nasua nasua)), kinkajúes (kinkajú o martucha (Potos flavus)), olingos (Bassaricyon beddardi), tamanduás (Tamandua tetradactyla), perezosos (perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y de dos dedos (Choloepus didactylus)) y hasta iraras (Eira barbara).
      • 2008 Iwasaki, F. "Mapaches" [27-07-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Los mapaches vienen de Central Park, cruzan la 5ª avenida y luego se dedican a mendigar por las ventanas, donde saben que serán mimados y alimentados por los vecinos. Si alguien tiene curiosidad, lo invito a teclear en You Tube «racoons + Central Park» y verá cómo se las gastan estos simpáticos carnívoros, primos del panda gigante y de los coatíes amazónicos. Saber que un mapache es capaz de cruzar todas las noches la 5ª avenida y regresar ileso hasta Central Park me parece una maravilla.
      • 2010 Ruiz, M. Á. "¿Ha visto usted este bicho?" [03-12-2010] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        Los coatís de cola anillada son mamíferos carnívoros de aspecto similar al lémur, viven en grupos de hasta sesenta ejemplares y trepan a los árboles con soltura gracias a sus garras y fuertes extremidades. Este llamativo animal, originario de las selvas de Sudamérica y Centroamérica, es al parecer la última moda como mascota y ha sido incluido por el Ministerio de Medio Ambiente en la lista de especies invasoras que deben ser erradicadas en la Región de Murcia.
      • 2019 Llamas, S. "Rufus, un coatí de cola anillada" [15-03-2019] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        Rufus ha pasado a engrosar la familia del Karpin, el centro de acogida de fauna silvestre de Carranza. Este coatí de cola anillada, incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, llegó en febrero a las instalaciones. Previamente había convivido con una familia particular de Toledo, que lo había recogido de su anterior dueño, y que ya no podía hacerse cargo de su cuidado en las condiciones necesarias.
      • 1864 Anónimo "Los paradoxuros, los coatés y los tejones" [01-01-1864] p. 440 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
        EL QUACHI ó Coati rojo, tiene 2 pies 5 pulgadas (0,785) de longitud; es de un rojo vivo y brillante, algo mas oscuro en la espalda; el hocico es de un negro parduzco, con tres manchas blancas al rededor de cada ojo, pero sin línea longitudinal blanca encima de la nariz. Habita en la Guyana en el Brasil, y sus hábitos son idénticos á los del coati-mondi. Es muy particular que se hayan encontrado en Europa huesos fósiles de este animal, muy semejantes á los que actualmente viven en América.
      • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 76 HNatural I Esp (FG)
        Tiene el tamaño de un gato montés, y el pelo pardo obscuro, con el hocico blanco, y en la cola anillos poco señalados, lo que le distingue de otras especies del género, como el COATÍ ROJO (Nasua rufa) del Brasil, cuya cola presenta bandas claras y obscuras muy marcadas. Todos los coatís son animales arborícolas y que forman numerosas bandas dedicando la noche y parte del día a buscar huevos de pájaros, reptiles, ratones y diversos frutos.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        Coatí rojo. El Nasua rufa, de la cuenca del Amazonas.
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
        Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. [...] La distribución del coatí sudamericano (conocido también como coatí de cola anillada o pizote o cosumbo o coatí rojo), Nasua nasua, incluye el este de los Andes sudamericanos en todos los países desde Colombia y Venezuela hasta el extremo más austral que alcanza la distribución del género.
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
        Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. [...] La distribución del coatí sudamericano (conocido también como coatí de cola anillada o pizote o cosumbo o coatí rojo), Nasua nasua, incluye el este de los Andes sudamericanos en todos los países desde Colombia y Venezuela hasta el extremo más austral que alcanza la distribución del género.
      • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
        Se alimenta principalmente de mamíferos arborícolas como comadrejas o zarigüeyas (comadreja picaza (Didelphis albiventris) y mbicuré-hú (Didelphis marsupialis)), monos (capuchino (Cebus capucinus), aullador rojo (Alouatta seniculus), sakí cara blanca (Pithecia pithecia) y sakí lomo rojo (Chiropotes satanas)), coendúes o puercoespines americanos (coendú grande (Coendou prehensilis) y coendú chico (Sphiggurus spinosus)), coatíes (coatí común (Nasua nasua)), kinkajúes (kinkajú o martucha (Potos flavus)), olingos (Bassaricyon beddardi), tamanduás (Tamandua tetradactyla), perezosos (perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y de dos dedos (Choloepus didactylus)) y hasta iraras (Eira barbara).
      • 2008 Iwasaki, F. "Mapaches" [27-07-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Los mapaches vienen de Central Park, cruzan la 5ª avenida y luego se dedican a mendigar por las ventanas, donde saben que serán mimados y alimentados por los vecinos. Si alguien tiene curiosidad, lo invito a teclear en You Tube «racoons + Central Park» y verá cómo se las gastan estos simpáticos carnívoros, primos del panda gigante y de los coatíes amazónicos. Saber que un mapache es capaz de cruzar todas las noches la 5ª avenida y regresar ileso hasta Central Park me parece una maravilla.
      • 2010 Ruiz, M. Á. "¿Ha visto usted este bicho?" [03-12-2010] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        Los coatís de cola anillada son mamíferos carnívoros de aspecto similar al lémur, viven en grupos de hasta sesenta ejemplares y trepan a los árboles con soltura gracias a sus garras y fuertes extremidades. Este llamativo animal, originario de las selvas de Sudamérica y Centroamérica, es al parecer la última moda como mascota y ha sido incluido por el Ministerio de Medio Ambiente en la lista de especies invasoras que deben ser erradicadas en la Región de Murcia.
      • 2019 Llamas, S. "Rufus, un coatí de cola anillada" [15-03-2019] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        Rufus ha pasado a engrosar la familia del Karpin, el centro de acogida de fauna silvestre de Carranza. Este coatí de cola anillada, incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, llegó en febrero a las instalaciones. Previamente había convivido con una familia particular de Toledo, que lo había recogido de su anterior dueño, y que ya no podía hacerse cargo de su cuidado en las condiciones necesarias.
    2. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1904) Ejemplo:
      • 1904 Anónimo "Buques llegados á este puerto" [01-01-1904] Mercurio (Barcelona) Esp (HD)
        AMÉRICA. Argentina. [...] Día 21: Vap. esp. Rina [sic] María Cristina, de Buenos Aires: cueros vacunos secos, 32,210 k.; cueros becerros secos, 19,910; plumas de avestruz, 643; impresos, 244; maíz, 485,000; animales en pie: un casal puma, un gato montés, un condor, un casal coatí, un avestruz, una nutria y un guanaco. De Montevideo: plumas de avestruz, 935; cueros becerros secos, 8,525; tripas secas, 1,785; cueros vacunos secos, 28,563.
    1. s. m. En particular, mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos originario de Centroamérica, de hasta 70 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje negro, gris o pardo amarillento, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Nasua narica .
      docs. (1904-2017) 8 ejemplos:
      • 1904 Cabrera Latorre, Á. "Animales con narices raras" [16-06-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        También encontramos narices trompudas entre los carnívoros. El pisote ó coati de la América Central puede servir de ejemplo: su nariz, siempre en movimiento, le presta muy buenos servicios para buscar su alimento entre las rendijas de los árboles, pues el pisote, que no es mayor que un tejón, prefiere los gusanos y las larvas de insectos á toda otra comida.
      • 1912 Toro Gisbert, M. Americanismos Esp (BD)
        El tal animalito (Procyon lotor), se llama Mapache en Méjico y Guatemala, Mapachín en el Salvador, Racuna y Pisote solo en Honduras, Zorro negro en Venezuela, y Perro mudo en Cuba. El Coatí ó Soncho de la Argentina ó Cuatí de Colombia se llama Zorro guache en Venezuela, Cuchuche en el Ecuador (Nasua socialis). Otra variedad (Nasua nasica), se llama Pizote en Guatemala y Tejón ó Coatí en Méjico.
      • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        COATI. (Forma concurrente de GUACHE —del galibi KUACHI— por metabolismo fonético. / Nasua nasica, L.). com. Carnicero de los prociónidos o subursídeos; de color variable del moreno rojizo al castaño claro y gris oscuro con todas las graduaciones; de unos sesenta centímetros de longitud y casi otro tanto de cola, cubierta de pelo ralo; vive de preferencia en los grandes bosques y matorrales; es animal diurno y de gran actividad; se domestica fácilmente y es fiel como el perro [...]. En Méjico y Centro América se llama pizote [...]; tejón o tejón manadero, principalmente en Méjico, y también del primer modo en Bolivia; guache o zorro guache, en Colombia y Venezuela; cuchuche, en el Ecuador; soncho, en la Argentina (mayuatoc, en Catamarca). — No hay que confundirlo con el mapache (Procyon lotor). VARS.: coatí, cuati, cuatí, coatil o cuatil y aun guache, por metabolismo fonético de cuati, forma concurrente de cuate.
      • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
        COATI o COATÍ (voz guaraní). m. Am. Mer. Osito de los prociónidos (Nasua narica). Dícese también cuati y cuatí. Acad.
      • 1904 Cabrera Latorre, Á. "Animales con narices raras" [16-06-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        También encontramos narices trompudas entre los carnívoros. El pisote ó coati de la América Central puede servir de ejemplo: su nariz, siempre en movimiento, le presta muy buenos servicios para buscar su alimento entre las rendijas de los árboles, pues el pisote, que no es mayor que un tejón, prefiere los gusanos y las larvas de insectos á toda otra comida.
      • 1912 Toro Gisbert, M. Americanismos Esp (BD)
        El tal animalito (Procyon lotor), se llama Mapache en Méjico y Guatemala, Mapachín en el Salvador, Racuna y Pisote solo en Honduras, Zorro negro en Venezuela, y Perro mudo en Cuba. El Coatí ó Soncho de la Argentina ó Cuatí de Colombia se llama Zorro guache en Venezuela, Cuchuche en el Ecuador (Nasua socialis). Otra variedad (Nasua nasica), se llama Pizote en Guatemala y Tejón ó Coatí en Méjico.
      • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
        COATÍ (del guaraní kouatí). Sust. m. ep. Argent., Colomb., Urug., Parag. i Venez. Mamífero, del orden de los Carniceros i familia de los Prociónidos (Nasua nasica, L.), de cuerpo mui alargado, como de un metro de longitud, de la que casi la mitad corresponde a la cola; de pelaje espeso, negruzco por arriba i blanquecino por abajo, anillado en la cola, i con manchas blancas, como de anteojos, en la cara; de orejas cortas i hocico prolongado i aguzado que termina en una trompa como la del puerco; i de patas cortas de plantígrado.
      • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        COATI. (Forma concurrente de GUACHE —del galibi KUACHI— por metabolismo fonético. / Nasua nasica, L.). com. Carnicero de los prociónidos o subursídeos; de color variable del moreno rojizo al castaño claro y gris oscuro con todas las graduaciones; de unos sesenta centímetros de longitud y casi otro tanto de cola, cubierta de pelo ralo; vive de preferencia en los grandes bosques y matorrales; es animal diurno y de gran actividad; se domestica fácilmente y es fiel como el perro [...]. En Méjico y Centro América se llama pizote [...]; tejón o tejón manadero, principalmente en Méjico, y también del primer modo en Bolivia; guache o zorro guache, en Colombia y Venezuela; cuchuche, en el Ecuador; soncho, en la Argentina (mayuatoc, en Catamarca). — No hay que confundirlo con el mapache (Procyon lotor). VARS.: coatí, cuati, cuatí, coatil o cuatil y aun guache, por metabolismo fonético de cuati, forma concurrente de cuate.
      • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        CUATI. m. Forma concurrente de COATI.
      • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        CUATÍ. Variante de COATI.
      • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        CUATIL. m. Forma concurrente de COATI.
      • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
        COATI o COATÍ (voz guaraní). m. Am. Mer. Osito de los prociónidos (Nasua narica). Dícese también cuati y cuatí. Acad.
      1. s. Frecuentemente, con el modificador centroamericano o con los complementos de nariz blanca, de hocico blanco o del Pacífico colombiano.
        docs. (1994-2017) 8 ejemplos:
        • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
          Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. La distribución de la forma septentrional, el coatí Centroamericano o coatí de hocico blanco, Nasua narica, se extiende desde Arizona y Texas, hacia el sur a través de toda América Central hasta las costas occidentales de Colombia, Ecuador y Perú.
        • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
          El coatí de montaña es diferente de sus primos, los coatíes del Pacífico colombiano (Nasua narica) y del piedemonte de la cordillera oriental, la Orinoquia y parte de la Amazonia (Nasua nasua).
        • 2010 Aréchiga Ceballos, N. G. Nueva variante de virus de la rabia p. 3 Mx (BD)
          En febrero de 2008 tres hembras de coatí de nariz blanca (Nasua narica) se hallaron muertas en el parque recreativo Kabah en Cancún, México. El diagnóstico de infección por virus de rabia, fue confirmado por inmunofluorescencia directa y prueba biológica. La caracterización antigénica con el panel reducido de 8 anticuerpos monoclonales (CDC) indicó que se trata de una nueva variante de virus de la rabia.
        • 2017 Benítez, C. "Coatí" [29-08-2017] Grupo Sipse (Ciudad de México): sipse.com Mx (HD)
          Es un animal muy sociable, diurno, que vive en grupos de hasta 25 hembras que suelen estar emparentadas entre sí. Un macho soltero puede unirse sólo en la época de apareamiento que va de enero a marzo. Cuando andan buscando alimento, para cuidar a sus crías suelen designar a dos “niñeras" que se quedan con los pequeños. El coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.​
        • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
          Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. La distribución de la forma septentrional, el coatí Centroamericano o coatí de hocico blanco, Nasua narica, se extiende desde Arizona y Texas, hacia el sur a través de toda América Central hasta las costas occidentales de Colombia, Ecuador y Perú.
        • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
          Su distribución se extiende Arizona y Texas, a través de América Central y de América del Sur hasta Argentina y Uruguay, aunque parecen estar ausentes de los llanos de Venezuela. La distribución de la forma septentrional, el coatí Centroamericano o coatí de hocico blanco, Nasua narica, se extiende desde Arizona y Texas, hacia el sur a través de toda América Central hasta las costas occidentales de Colombia, Ecuador y Perú.
        • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
          El coatí de montaña es diferente de sus primos, los coatíes del Pacífico colombiano (Nasua narica) y del piedemonte de la cordillera oriental, la Orinoquia y parte de la Amazonia (Nasua nasua).
        • 2009 Anónimo "Ejemplar único en su especie" [11-07-2009] Panamá América (Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (HD)
          El coatí, también llamado pizote, guache, cusumbes o gato solo, son tres especies de mamíferos pequeños y omnívoros. Las diferentes especies de coatíes se encuentran localizadas por América central y del Sur, y se caracterizan principalmente por ser muy sociables en comparación con la mayoría de los otros mapaches u osos. El coatí de nariz blanca tiene un color entre gris y marrón y mide aproximadamente de 40 a 64 centímetros longitudinalmente, aunque el coatí sudamericano, es más pequeño que éste y su color es marrón rojizo.
        • 2010 Aréchiga Ceballos, N. G. Nueva variante de virus de la rabia p. 3 Mx (BD)
          En febrero de 2008 tres hembras de coatí de nariz blanca (Nasua narica) se hallaron muertas en el parque recreativo Kabah en Cancún, México. El diagnóstico de infección por virus de rabia, fue confirmado por inmunofluorescencia directa y prueba biológica. La caracterización antigénica con el panel reducido de 8 anticuerpos monoclonales (CDC) indicó que se trata de una nueva variante de virus de la rabia.
        • 2014 Vargas-Linares, E. et alii "Rabia en Potos flavus" [01-01-2014] Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Lima) Pe (HD)
          Estudios han reportado la presencia del virus de la rabia en otras especies de mamíferos silvestres como en el Callithrix jacchus (titi). En Brasil se ha identificado en esta especie el virus de la rabia de una variante antigénica no conocida, incluso se han reportado infección en humanos con esta variante asociada al C. jacchus. En México, dos ejemplares de Nasua narica (coati de hocico blanco) presentaron rabia y se identificó a la variante antigénica 9, la cual ha sido asociada con rabia enzoótica en murciélago Tadarida brasiliensis en México y Estados Unidos.
        • 2015 Castro, E. "El andasolo de la cultura" [08-02-2015] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
          El andasolo no es otro que el coatí de nariz blanca (Nasua narica), conocido como pizote. Es también una figura estilizada en piedra negra, esculpida por Rojas, que decora la mesa de centro de la sala de su residencia, donde recibe a Prensa Libre. —¿Cómo nació su interés por la pintura? —Desde niño tuve inclinación hacia el arte, pero tengo claro que el ser humano nace con genes que le facilitan lo que debe hacer. Ese es mi caso. Provengo de dos familias de artistas y músicos.
        • 2017 Benítez, C. "Coatí" [29-08-2017] Grupo Sipse (Ciudad de México): sipse.com Mx (HD)
          Es un animal muy sociable, diurno, que vive en grupos de hasta 25 hembras que suelen estar emparentadas entre sí. Un macho soltero puede unirse sólo en la época de apareamiento que va de enero a marzo. Cuando andan buscando alimento, para cuidar a sus crías suelen designar a dos “niñeras" que se quedan con los pequeños. El coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.​
    2. s. m. Con los modificadores cozumeleño, enano o isleño o el complemento de Cozumel, para referirse a un mamífero prociónido endémico de la isla de Cozumel, de tamaño menor que el común. Nombre científico: Nasua narica nelsoni.
      docs. (1996-2018) 8 ejemplos:
      • 1996 Anónimo "Especies de carnívoros México" [08-07-1996] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
        Pese a su singular importancia y alta riqueza específica, la sobrevivencia de la mayoría de las especies de carnívoros mexicanos no está asegurada. [...] Las otras especies amenazadas son el mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) y el coatí de Cozumel (Nasua nelson), especies poco conocidas con distribución restringida a la isla de Cozumel.
      • 2012 Anónimo "En peligro flora y fauna isla de Cozumel" [11-07-2012] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        Las especies endémicas de vertebrados como el coatí de Cozumel (Nasua nelson), el zorrillo pigmeo (Procyon pygmaeus), el zorrillo (Urocyon cinereoargenteus), el kinkajou (Potos flavus); los roedores (Reithrodontomys spectabilis, Oryzomys couesi cozumelae y Peromyscus leucopus cozumelae) están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, y la última se considera ya desaparecida en la isla, señalan.
      • 2015 Villegas, G. "Especies endémicas mueren atropelladas" [01-04-2015] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        Los habitantes más antiguos de la Isla de las Golondrinas están en peligro de desaparecer, se trata de ejemplares de fauna endémica que mueren todos los días en las carreteras de la ínsula. Un recorrido por estas vías que conducen a clubes de playa, paradores turísticos y costas orientales, permitió constar la mortandad de animales como en el coatí cozumeleño.
      • 2018 Villegas, G. "Sacar 40 coatíes de Cozumel" [27-07-2018] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        Un total de 40 coatíes enano, especie endémica de la isla, podrían ser trasladados a la zona continental de Quintana Roo para ser liberados en el área de Puerto Morelos. Esto luego de que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizara a la administración de un hotel en la zona sur, su captura por considerarlos "nocivos" para los turistas que albergan. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, ambientalista en el municipio, dio a conocer que ya elabora una denuncia ante las autoridades correspondientes por la violación a las leyes ambientales y el poner en riesgo especies en peligro de extinción.
      • 1996 Anónimo "Especies de carnívoros México" [08-07-1996] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
        Pese a su singular importancia y alta riqueza específica, la sobrevivencia de la mayoría de las especies de carnívoros mexicanos no está asegurada. [...] Las otras especies amenazadas son el mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) y el coatí de Cozumel (Nasua nelson), especies poco conocidas con distribución restringida a la isla de Cozumel.
      • 2012 Anónimo "En peligro flora y fauna isla de Cozumel" [11-07-2012] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        Las especies endémicas de vertebrados como el coatí de Cozumel (Nasua nelson), el zorrillo pigmeo (Procyon pygmaeus), el zorrillo (Urocyon cinereoargenteus), el kinkajou (Potos flavus); los roedores (Reithrodontomys spectabilis, Oryzomys couesi cozumelae y Peromyscus leucopus cozumelae) están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, y la última se considera ya desaparecida en la isla, señalan.
      • 2012 Anónimo "En peligro flora y fauna isla de Cozumel" [11-07-2012] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        La isla, ubicada en el Mar Caribe, alberga cerca de 40 por ciento de la flora de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras.
      • 2013 Villegas, G. "Coatí cozumeleño" [15-06-2013] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        El coatí cozumeleño (Nasua nelsoni), es considerado una especie representativa de la isla de Cozumel, poseedora de una gran diversidad ecológica. Es endémico al igual que el mapache enano, ambos están en peligro de extinción. Alfredo David Cuarón Orozco, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, ha realizado estudios de la biodiversidad insular que indican que la población de este animal fluctúa entre 90 y 150 ejemplares.
      • 2015 Villegas, G. "Especies endémicas mueren atropelladas" [01-04-2015] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        Los habitantes más antiguos de la Isla de las Golondrinas están en peligro de desaparecer, se trata de ejemplares de fauna endémica que mueren todos los días en las carreteras de la ínsula. Un recorrido por estas vías que conducen a clubes de playa, paradores turísticos y costas orientales, permitió constar la mortandad de animales como en el coatí cozumeleño.
      • 2015 Villegas, G. "Especies endémicas mueren atropelladas" [01-04-2015] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        El coatí isleño (Nasua narica nelsoni) es uno de ellos, entre los lugareños se le conoce como "Pizote". Christopher González Baca, encargado del despacho de la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo se estima que hay menos de mil ejemplares del coatí isleño. A la altura del kilómetro 16 de la carretera sur se pudo apreciar sobre la cinta asfáltica el cadáver de uno de estos mamíferos carnívoros que se según la Norma Oficial Mexicana 059, se encuentra en estatus de amenazado.
      • 2016 Villegas, G. "Trabajadores de hotel envenenan coatíes" [09-11-2016] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        Personal de la Comisión Na­cional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ini­ciará una investigación sobre trabajadores de un hotel de una cadena española en la zona sur de la isla que presuntamente están asesinando coatíes, es­pecie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. [...] El coatí cozumeleño (Nasua narica ssp. nelsoni) es una especie endé­mica en peligro de extinción. [...] A la mortandad de coatíes en la isla por atropellamien­tos, que es muy alta, al parecer ahora hay que sumarle su ex­terminio focalizado.
      • 2018 Villegas, G. "Sacar 40 coatíes de Cozumel" [27-07-2018] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        Un total de 40 coatíes enano, especie endémica de la isla, podrían ser trasladados a la zona continental de Quintana Roo para ser liberados en el área de Puerto Morelos. Esto luego de que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizara a la administración de un hotel en la zona sur, su captura por considerarlos "nocivos" para los turistas que albergan. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, ambientalista en el municipio, dio a conocer que ya elabora una denuncia ante las autoridades correspondientes por la violación a las leyes ambientales y el poner en riesgo especies en peligro de extinción.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Zool. Género de mamíferos carnívoros que comprende la familia de los prociónidos.
    docs. (1852-1895) 5 ejemplos:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Coatí. s. m. Zool. Género de mamiferos carnívoros, grupo de los plantígrados, recientemente denominado subursus, esto es, sub-oso.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Cuati. s. m. Mam. Género de mamíferos carniceros, perteneciente al grupo de los plantígrados, cuya estatura viene á ser la del gato.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      COATI. s. m. Zool. Género de mamíferos carnívoros plantígrados, de la América Meridional compuesto de dos especies, caracterizadas por sus pies de cinco dedos, su cola muy larga y poblada de pelo, su nariz escesivamente grande y muy movible, y sus seis mamas abdominales. Son animales nocturnos, que viven en los bosques y se alimentan de insectos, gusanos, pequeños mamíferos, aves y huevos de estas que van a buscar los árboles, por los cuales trepan con la mayor facilidad.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      CUATI. m. Mam. Género de mamíferos carniceros, perteneciente al grupo de los plantígrados, cuya estatura viene á ser la del gato.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CUATI. m. Zool. Género de mamíferos carniceros, perteneciente al grupo de los plantígrados, que tienen la altura del gato.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en aposición a género
      docs. (1852-1877) 2 ejemplos:
      • 1852 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, I p. 274 Esp (BD)
        GÉNERO COATÍ. Nasua (J. Cuv.) Tienen cuarenta dientes: seis incisivos, dos caninos, prismáticos, complanados y doce molares en cada mandíbula; cinco dedos en cada pié, armados de largas y agudas uñas; su nariz es en extremo prolongada y móvil; la cola velluda, muy larga y no asidora; tienen seis mamas ventrales y carecen de folículos anales.
      • 1877 Tejera, M. Venezuela pintoresca, II p. 108 Ve (BD)
        [...] pero es tan maligno como el mono, en extremo sensible al mal trato y no olvida la persona de quien lo recibe. Su piel sirve para hacer sombreros. El zorro guache, del género coatis, es del tamaño de un gato, algo más largo, de color gris formado de blanco y negro, la cabeza aguzada y el hocico negro, la cola larga y poblada, y trepa bien por los árboles.
  4. s. m. Co Ár. and. Mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos originario del norte de Sudamérica y, en particular, el de hasta 40 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje rojizo u oliváceo, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Nasuella (género); en particular, Nasuella olivacea . Con los modificadores andino o montañés o con el complemento de montaña.
    Sinónimo: cusumbo
    docs. (1953-2019) 13 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Coatí andino. El Nasua montana, que vive en los Andes del Perú.
    • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
      Nasuella es el último género a ser considerado en este documento y nosotros lo tratamos como un género separado que incluye una única especie, el coatí de montaña. Sin embargo debemos mencionar que, en común con muchos otros de los géneros aquí considerados, Nasuella es también tema de discusión taxonómica dado que algunos especialistas consideran que sería más adecuado incluirlo en el género Nasua.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      Se trata del cusumbo, guache o coatí de montaña (Nasuella olivacea) que vive solo en los páramos y bosques de niebla de las cordilleras central y oriental de Colombia (por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar) y en las montañas de Venezuela y Ecuador.
    • 2011 Ramírez J., S. M. "Observaciones Nasuella olivacea" [01-09-2011] Boletín Técnico, Serie Zoología (Sangolquí) Ec (HD)
      Nasuella olivacea (Gray 1865) es una especie de coatí montañés, perteneciente a la Familia Procyonidae, muy similar a los de tierras bajas (género Nasua), aunque más pequeño. [...] Su coloración es marrón oscuro a marrón oliva y su cola es anillada en colores negro y marrón oliva.
    • 2019 Anónimo "Jaguares en peligro de extinción" [31-03-2019] Expreso (Lima) Pe (HD)
      Son un total de 17 especies, 9 mamíferos y 8 aves, tres de ellos (oncilla (Leopardus tigrinus), el pudú andino (Pudu mephistophiles), y el coatí andino (Nasuella olivacea) especies con categoría de Amenaza Vulnerable, según la UICN. Estas cámaras de fototrampeo fueron instaladas con el apoyo de la comunidad local, lo que permitió capacitarlas en el monitoreo y sensibilizarlas en la importancia de la fauna e investigación.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Coatí andino. El Nasua montana, que vive en los Andes del Perú.
    • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
      Nasuella es el último género a ser considerado en este documento y nosotros lo tratamos como un género separado que incluye una única especie, el coatí de montaña. Sin embargo debemos mencionar que, en común con muchos otros de los géneros aquí considerados, Nasuella es también tema de discusión taxonómica dado que algunos especialistas consideran que sería más adecuado incluirlo en el género Nasua.
    • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 57 Ar (BD)
      El coatí de montaña difiere morfológicamente de las otras especies de coatí en varios sentidos. Es menor y más delgado que las especies [...] y su dentición indica que posiblemente es más insectívoro que los otros coatíes.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      Se trata del cusumbo, guache o coatí de montaña (Nasuella olivacea) que vive solo en los páramos y bosques de niebla de las cordilleras central y oriental de Colombia (por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar) y en las montañas de Venezuela y Ecuador.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      En dos meses saldrá un artículo sobre el coatí en la revista Small carnivore conservation de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza (UICN).
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      El coatí de montaña es diferente de sus primos, los coatíes del Pacífico colombiano (Nasua narica) y del piedemonte de la cordillera oriental, la Orinoquia y parte de la Amazonia (Nasua nasua).
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      A pesar de su carácter inofensivo y el poco conocimiento que se tiene del coatí de montaña, el hombre amenaza actualmente con destruir su existencia.
    • 2011 Ramírez J., S. M. "Observaciones Nasuella olivacea" [01-09-2011] Boletín Técnico, Serie Zoología (Sangolquí) Ec (HD)
      Nasuella olivacea (Gray 1865) es una especie de coatí montañés, perteneciente a la Familia Procyonidae, muy similar a los de tierras bajas (género Nasua), aunque más pequeño. [...] Su coloración es marrón oscuro a marrón oliva y su cola es anillada en colores negro y marrón oliva.
    • 2012 Cossíos, D. E. et alii "El orden Carnivora (Mammalia) en el Perú" [01-04-2012] Revista Peruana de Biología (Lima) Pe (HD)
      Resumen [...] Se registró 145 publicaciones sobre carnívoros peruanos realizadas desde el año 1943. El número de publicaciones presentó grandes diferencias entre taxa, entre temas estudiados y entre las ecorregiones en las que se realizaron las investigaciones. Según la escala de prioridades propuesta, la especie que debe ser estudiada con mayor prioridad es el coatí andino Nasua olivacea y la de menor prioridad es el ocelote Leopardus pardalis. Los resultados de nuestro trabajo resaltan la urgencia de realizar investigaciones sobre ciertas especies de carnívoros de las que existen pocos datos publicados, tanto a nivel local como global, y que se distribuyen en pocas ecorregiones del Peru.
    • 2012 Anónimo "Monitoreo a especies animales" [30-09-2012] El Telégrafo (Guayaquil) Ec (HD)
      En 90 días de foto-trampeo se han registrado 9 especies de mamíferos medianos en 376 fotografías positivas. El Pudu o Pudu mephistophiles ha sido registrado hasta el momento como el animal de mayor presencia, seguido de Cuniculus taczanowskii o guanta del monte, luego está la Nasuella olivacea o coatí andino y Leopardus tigrinus o tigrillo. En cuanto a la frecuencia de actividad, se ha podido concluir que hasta el momento el 85% de las especies registradas tiene un patrón de actividad nocturno y el 15% restante comparte su actividad en horas crepusculares y en la noche.
    • 2015 Cáceres-Mtz. C. H. / Acevedo-Rincón, A. A. / Schz-Montaño, L. R. "Registros de plásticos ingesta" [31-08-2015] Revista Mexicana de Biodiversidad (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se documenta por primera vez la presencia de residuos plásticos en heces de oso andino (Tremarctos ornatus) y en el contenido estomacal de un coatí andino (Nasuella olivacea). Estos mamíferos fueron encontrados en los páramos de Santa Isabel y de la Cabrera, dentro del Parque Nacional Natural Tamá, ubicado en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Estos registros evidencian los problemas de contaminación que sufren las áreas naturales y sus consecuencias sobre la fauna silvestre a causa de las actividades humanas.
    • 2016 Arias-Alzate, A. / Delgado-V., C. A. / Navarro, J. F. "Nasua nasua y Nasuella olivacea" [01-01-2016] p. 49 Mammology Notes. Notas Mastozoológicas (Bogotá) Co (HD)
      Entre los prociónidos menos conocidos y más crípticos para Colombia y América se encuentran el Coatí o Cusumbo Solo (Nasua nasua) y el Cusumbo Mocoso o Coatí de Montaña (Nasuella olivacea) (González-Maya et al 2016). Nasua nasua es una especie de amplia distribución en Suramérica, desde Colombia y Brasil hasta el norte de Uruguay y Argentina, encontrándose en una gran variedad de hábitats desde los 0 hasta los 3600 msnm (Emmons & Helgen 2008, Solari et al. 2013).
    • 2019 Anónimo "Jaguares en peligro de extinción" [31-03-2019] Expreso (Lima) Pe (HD)
      Son un total de 17 especies, 9 mamíferos y 8 aves, tres de ellos (oncilla (Leopardus tigrinus), el pudú andino (Pudu mephistophiles), y el coatí andino (Nasuella olivacea) especies con categoría de Amenaza Vulnerable, según la UICN. Estas cámaras de fototrampeo fueron instaladas con el apoyo de la comunidad local, lo que permitió capacitarlas en el monitoreo y sensibilizarlas en la importancia de la fauna e investigación.
  5. s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Norteamérica, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas y cola larga y anillada muy poblada; vive solo y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Procyon (género); en particular, Procyon lotor .
    docs. (1966-2007) 2 ejemplos:
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      COATÍ. m. Arg., Colom., Par. y Urug. Mamífero carnicero de la familia de los prociónidos, semejante a un zorro rechoncho pero de patas cortas, con cola no muy larga, gruesa y anilla de dos colores alternos uno claro y otro oscuro. Vive cerca del agua, en los grandes bosques. Su pelaje oscila entre parduzco y amarillento, y en la cara de este animal forma como un antifaz que lo caracteriza. Hay varias especies de dos géneros de amplia distribución, Procyon sp. y Nasua sp.
    • 2007 Ransom Carty, M. (coord.) Fiestas gastronomía maya-yucateca Mx (CORPES)
      El coatí es un animal del oriente y sur de Yucatán que se alimenta de arañas, tarántulas, alacranes, y culebras en el monte; en la milpa, come elotes tiernos y secos. Es muy destructor porque al abrir una mazorca tierna y verla sin granos, abre otra tras otra. Una partida de 50 de coatíes puede acabar con una milpa de dos hectáreas en una semana. Destruyen los elotes secos por surcos: terminan con un surco y pasan a otro hasta que acaban con el maizal. Actúan como los campesinos al cosechar la milpa. En estas fechas, hay más riesgo de que estos animales acaben con una milpa, pues al ser pocas las personas que la fomentan, los pizotes no tienen muchas opciones para escoger.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE