12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cohetera s. (1866-)
cohetera
Etim. Derivado de cohete1 y -era.

 

Se documenta por primera vez, en la acepción 'aparato bélico empleado para lanzar cohetes, consistente en un caballete con rieles de inclinación regulable, generalmente de hierro', en 1866, en "Al Exmo. Sr. Presidente de la República, General en Gefe de los Ejércitos Aliados", una carta escrita por J. A. Gelly y Obes y publicada en Memoria presentada por el Ministro de estado en el Departamento de Guerra y Marina. Esta acepción se documenta mayoritariamente como cohetera congreve, cohetera a la Congreve y cohetera de Congreve. Como 'embarcación militar provista de una o varias coheteras' solo se documenta en 1973, en Persona non grata de J. Edwards. Como 'aparato bélico empleado para disparar cohetes desde una plataforma móvil o desde embarcaciones, aeronaves o automóviles militares, consistente en un conjunto de tubos' se documenta con frecuencia desde 2007, cuando se atestigua en el artículo "La guerra invisible" de C. Sosa, publicado en Página/12.

La acepción 'pieza de artillería, lanza granadas' solo se documenta en un repertorio lexicográfico: el Vocabulario nicaragüense (1955) de Gulden.

Vid. también cohetera (Inéd. DH 1933-1936).

 

  1. >cohete+–era
    s. f. Ár. rioplat. Aparato bélico empleado para lanzar cohetes, consistente en un caballete con rieles de inclinación regulable, generalmente de hierro.
    docs. (1866-2020) 4 ejemplos:
    • 1866 Gelly Obes, J. A. "Al Excmo. Sr. Presidente de la República" p. 53 Memorias Ministro de estado Ar (BD)
      Reforzada así la Vanguardia, el enemigo volvió ayer á presentarse en igual número de fuerza sobre el "Pehuajó" trayendo una cohetera. Hostilizado vivamente por las guerrillas de caballeria por los flancos, la infanteria á las órdenes del Coronel Conesa los atacó vigorosamente por el frente [...].
    • 1894 Centurión, J. C. Memorias coronel Juan Crisóstomo p. 203 Pa (BD)
      En esta situación se inició un tiroteo entre ambas partes desde la distancia, haciendo las nuestras uso de una cohetera que tenían con la que causó al enemigo bastante daño.
    • 1921 Beverina, J. Guerra Paraguay, III p. 357 Ar (BD)
      El 25 de Enero pasa el río un grupo de 300 a 400 paraguayos, llevando una cohetera en hombros, saliendo algunas cuadras fuera del monte de la costa.
    • 1928 Gálvez, M. Caminos de la muerte p. 299 Ar (FG)
      En medio de estos hombres, venían dos extraños armatostes, que asemejábanse a inmensos mamboretás. Eran las coheteras, que arrojaban sobre la caballería sus alevosos cohetes a la Congrève.
    1. s. Frecuentemente, con el modificador Congreve o con los complementos a la Congreve o de Congreve.
      docs. (1870-2020) 6 ejemplos:
      • 1870 Lewis, D. Trad Aventuras Paraguay Masterman p. 483 (BD)
        Dispuso para el ataque de 16 á 17 mil hombres, divididos en tres columnas, del modo siguiente: Una de la izquierda compuesta de ocho regimientos de caballeria y dos batallones de infanteria con dos coheteras á la congreve, ascendiendo el total á 3.000 hombres á las órdenes del declarante [...].
      • 2020 León, P. G. Historia Actividad Espacial p. 20 Ar (BD)
        Otro caso en el que se advierte del uso de una cohetera Congreve se remonta a diciembre de 1827, cuando tropas argentinas al mando del almirante Guillermo Brown entraron en batalla con el Imperio del Brasil como parte de la guerra con ese país; en esa oportunidad, la cohetera Congreve fue instalada en tierra y los disparos efectuados desde la isla Martín García.
      • 1870 Lewis, D. Trad Aventuras Paraguay Masterman p. 483 (BD)
        Dispuso para el ataque de 16 á 17 mil hombres, divididos en tres columnas, del modo siguiente: Una de la izquierda compuesta de ocho regimientos de caballeria y dos batallones de infanteria con dos coheteras á la congreve, ascendiendo el total á 3.000 hombres á las órdenes del declarante [...].
      • 1878 Díaz, A. Historia política y militar XII p. 7 Ur (BD)
        El 11 de Julio, el señor Lopez hizo marchar de su campo una fuerza como de 2500 á 3000 infantes con dos coheteras á la Congreve, y como 1200 ginetes de reserva.
      • 1890 Zeballos, E. S. Callvucurá p. 77 Ar (BD)
        Primer division, coronel don Emilio Conesa, jefe de vanguardia -primer batallon de infantería de línea, escuadron de artillería, regimiento de granaderos á caballo, regimiento de coraceros, regimiento de guardia nacional cinco piezas de artillería y una cohetera á la congrève.
      • 1921 Beverina, J. Guerra Paraguay, III p. 614 Ar (BD)
        Se portaron muy bien. Los paraguayos trajeron una cohetera a la Congrève y dispararon 16 cohetes que no causaron ningún daño.
      • 2012 Ruiz Moreno, I. J. Campañas Militares Argentinas, IV Ar (BD)
        Para forzar el Paso de Cuevas el almirante Barroso determinó que bajaran de cubierta las tripulaciones y guarniciones a bordo, a fin de evitar víctimas inútiles, y cruzar a toda máquina las baterías de Bruguez. Correspondían éstas a 40 cañones, mas coheteras a la Congrève y 3000 fusileros de los mayores Aquino y Venancio Ortiz.
      • 2020 León, P. G. Historia Actividad Espacial p. 20 Ar (BD)
        Otro caso en el que se advierte del uso de una cohetera Congreve se remonta a diciembre de 1827, cuando tropas argentinas al mando del almirante Guillermo Brown entraron en batalla con el Imperio del Brasil como parte de la guerra con ese país; en esa oportunidad, la cohetera Congreve fue instalada en tierra y los disparos efectuados desde la isla Martín García.
  2. s. f. Embarcación militar provista de una o varias coheteras.
    docs. (1973) Ejemplo:
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Chile (CDH )

      La frialdad del comandante en jefe se mantuvo durante todo el viaje de regreso, que pese a la velocidad de la lancha me pareció interminable. Ordenó delante mío un almuerzo, que sería servido apenas llegaran a tierra, para las principales personas que estaban ahí —el rector, Piñeiro y algunos otros— y no hizo el menor amago de invitarme. Supuse que la concertación del almuerzo frente a mí había sido deliberada, con el propósito preciso de cometer aquella mala educación. Mi exclusión del círculo de los escogidos resultaba así más evidente. Después de ordenar ese almuerzo, Fidel tomó asiento sobre una cornisa de acero de la torre de mando y se puso a conversar con los tripulantes más jóvenes de la cohetera.

  3. >cohete+–era
    s. f. Aparato bélico empleado para disparar cohetes desde una plataforma móvil o desde embarcaciones, aeronaves o automóviles militares, consistente en un conjunto de tubos.
    Sinónimo: lanzacohetes
    docs. (2007-2022) 5 ejemplos:
    • 2007 Sosa, C. "Guerra invisible" Página/12 Ar (CORPES)
      Entre las fotos capturadas por británicos se ve la cohetera de un Pucará en una curiosa plataforma de tiro: un tobogán en medio de una plaza junto al mar.
    • 2020 Santis, A. J. / Conforti, F. Diccionario Ingles Aeronáutico 442 (BD)
      Rocket launcher: (def-sis) Cohetera: sistema de armas de aeronaves de ataque que porta una serie de cohetes; unidad que posee la capacidad de disparo en vuelo de los cohetes.
    • 2021 García, N. "Famae desarrolla demostrador" [28-10-2021] Infodefensa (Madrid): infodefensa.com Ur (HD)
      El Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm utiliza la tecnología del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan y en la validación de la idea se empleó la cohetera de 70 mm de este producto de Famae.
    • 2022 García, N. "Famae realizará pruebas" [15-02-2022] Infodefensa (Madrid): infodefensa.com Ur (HD)
      El prototipo contemplará el retiro de la torreta del tanque Leopard 1V y en su lugar se montará la cohetera. Una vez concluidas las pruebas, el Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm estará disponible para el Ejército de Chile.
    • 2022 Díaz, J. "Medalla demoró cuarenta años" [02-04-2022] El Diario de la República (San Luis) EU (HD)
      Puerto Argentino había quedado casi inoperante, pero Orellano, acompañado de personal del Ejército, fabricó una cohetera de tierra, utilizando un carro Mirval 5 elevador de bombas y un TER (Triple Ejector Rack) y tres coheteras LAV G1, con otros materiales.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Ni "Pieza de artillería, lanza granadas" (Gulden, VocNicaragüense-1995).
    docs. (1995) Ejemplo:
    • 1995 Gulden, C. M. Vocabulario nicaragüense Ni (BD)
      COHETERA. Pieza de artillería, lanza granadas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas