3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
colotifus s. (1870-1876)
colo-tifus
Etim. Voz tomada del alemán Colo-typhuscolo-typhus (documentada desde 1845).

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'fiebre tifoidea con complicaciones en el colon' en 1870, en dos traducciones del Tratado de Patología interna y terapéutica de F. Niemeyer: la efectuada por E. Simancas Larsé (a partir de la traducción francesa del original alemán) y la realizada por A. Sánchez Bustamante (desde la séptima edición alemana).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Med. Fiebre tifoidea con complicaciones en el colon.
    docs. (1870-1876) 3 ejemplos:
    • 1870 Simancas Larsé, E. Trad Trat Patología, Niemeyer, IV p. 315 Esp (BD)
      Son muy variables las modificaciones que el proceso tífico presenta en el tubo intestinal bajo el aspecto de su extension; unas veces sólo están alteradas algunas chapas de Peyero y folículos solitarios poco numerosos, y otras está el ileon como sembrado de estas lesiones. [...] En casos bastante comunes particip el mismo colon del a enfermedad (colo-tifus), y entonces las glándulas solitarias de éste, sufren las mimsas modificaciones que las del inestino delgado.
    • 1870 Schz Bustamante, A. Trad Patología interna Niemeyer, III p. 288 Esp (BD)
      Las modificaciones que el proceso tífico prsenta en el conducto intestinal, bajo el concepto de su estension, son muy variadas; pues unas veces no resultan atacadas mas que algunas glándulas de Peyero y pocos folículos aislados, y otras está el íleon sembrado de esta clase de lesiones. [...] Con bastante frecuencia, toma parte en la enfermedad del cólon mismo (colo-tifus), y entonces sufren los folículos aislados de este intestino las mismas modificaciones que las del íleon.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Cualquiera fiebre esencial al complicarse con la malignidad es ya un tífus y habría que admitir no solo el ileo-tífus, sino que el gastro-tífus, el colo-tífus, el hepato-tífus, el bronco-tífus, el pneumo-tífus, el cerebro-tífus y, en fin, tantos cuantas son las sinocales que se complicaran.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas