5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 14/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
contrabaja s. (1504-1880)
contrabaja, contra baja, contra-baja, contra baxa, contrabaxa
Etim. Derivado de baja y contra-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'en composición, voz que constituye el contrapunto armónico grave de la línea melódica realizada por la parte de tenor', en Portus musice de D. del Puerto, obra impresa en 1504, en las variantes contrabaxa y contra baxa; con este valor se registra con cierta frecuencia durante el siglo XVI, en textos de teoría musical. Como 'juego de tubos accionado por el teclado y el pedalero del órgano que produce un sonido parecido al de la bombarda' se atestigua en 1805, en el Nuevo diccionario francés-español de Capmany. Fuera de los diccionarios se atestigua en 1866, en un artículo de la revista La España Musical (Barcelona) que da cuenta del dictamen emitido por una comisión de expertos evaluadores del nuevo órgano de Saint-Pierre de Ginebra; posteriormente figura, en 1880, en un extenso monográfico aparecido por entregas dedicado a la historia y características del órgano, publicado en El Mundo Ilustrado (Barcelona). Este artículo dedicado al órgano está extraído y traducido de su original francés Les Harmonies du Son, et l'Histoire des Instruments de Musique (París, 1878; el traductor de estos capítulos toma indistintamente las voces contra-baja y bombarda para traducir el término bombarde del texto original francés, si bien tiende a decantarse por contra-bajaContrabaja y bombarda (al igual que trompeta real), aplicadas al registro de órgano son sinónimas, ya que la bombarda es el instrumento grave de la familia de los instrumentos de viento-metal, y, como afirma J. Á. de la Lama en su estudio El órgano barroco español (1995: 566), "El nombre de bombarda [...] es un vocablo clásico en varios países de Europa, especialmente en Francia".

    Acepción en desuso
  1. s. f. Mús. Juego de tubos accionado por el teclado y el pedalero del órgano que produce un sonido parecido al de la bombarda.
    Sinónimo: bombarda
    docs. (1805-1880) 14 ejemplos:
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp p. 90 Esp (BD)
      Bombarde, s. f. [...] Contra baxa: un registro del órgano que hace el mayor ruido.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      CONTRABAJA, s. f. Bombarda, uno de los registros del órgano
    • 1866 Anónimo "Órgano de Saint-Pierre" [02-08-1866] La España Musical (Barcelona) Esp (HD)
      No pudiendo entrar en el examen detallado de todos los juegos, diremos, como observación general, que los principales son de buena calidad, sobre todo en la parte grave y en el medio, que los bordones son escelentes, que los sonidos producidos por los juegos del grande órgano son imponentes, y que á los de los pedales no les falta grandiosidad, puesta en relieve por los juegos de combinación de la contra baja de 16 pies y la trompeta de 8.
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 56, p. 238 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Nada tan maravilloso como esas preciosas combinaciones llamadas los pequeños pájaros, el ruiseñor, la voz humana, el temblequeo, el cuclillo, la contrabaja, etc.
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp p. 90 Esp (BD)
      Bombarde, s. f. [...] Contra baxa: un registro del órgano que hace el mayor ruido.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      CONTRABAJA, s. f. Bombarda, uno de los registros del órgano
    • 1845 Núñez Taboada, M. DiccFrancés-Español, I (10.ª ed.) [1845] Esp (BD)
      BOMBARDE, s. f. [...] Contra baja: un registro del órgano que hace el mayor ruido.
    • 1857 Campuzano, R. Novísimo diccionario de la lengua castellana [1857] Esp (BD)
      CONTRABAJA, s. f. Uno de los registros del órgano.
    • 1858 Franceson, C. F. Nuevo dicc lenguas española alemana t. I, p. 240 Esp (BD)
      Contrabaja, f. der Baß im Orgelspiel.
    • 1858 Franceson, C. F. Nuevo dicc lenguas española alemana Esp (BD)
      Baß, m. bajo, contrabajo (el instrumento y la voz), m. —bordón (de gaita), roncon, m. — viola, f. —ber tiese—, contrabajo , m. —brummer, contrabaja (un registro del órgano que hace el mayor ruido).
    • 1866 Anónimo "Órgano de Saint-Pierre" [02-08-1866] La España Musical (Barcelona) Esp (HD)
      No pudiendo entrar en el examen detallado de todos los juegos, diremos, como observación general, que los principales son de buena calidad, sobre todo en la parte grave y en el medio, que los bordones son escelentes, que los sonidos producidos por los juegos del grande órgano son imponentes, y que á los de los pedales no les falta grandiosidad, puesta en relieve por los juegos de combinación de la contra baja de 16 pies y la trompeta de 8.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      CONTRABAJA, f. Bombarda, uno de los registros del órgano. Bombarda.
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 56, p. 238 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Nada tan maravilloso como esas preciosas combinaciones llamadas los pequeños pájaros, el ruiseñor, la voz humana, el temblequeo, el cuclillo, la contrabaja, etc.
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 56, p. 239 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      El quinto piso recibe los secretos y los tubos de los juegos de contrabaja y positiva. El sexto piso está destinado al mecanismo de la expresión, que funciona igualmente por medio de una máquina neumática relacionada con el quinto teclado, y con dos series de motores neumáticos aplicados al movimiento de los registros.
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 58, p. 307 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de 16 pies. 5.º Gran flauta 16 pies 30 tubos. 6.° Contra-baja 16 [pies] 30 [tubos] 7.° Violin bajo 16 [pies] 30 [tubos]
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 58, p. 307 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de lengüeta. 18. Contra-bombarda 32 pies. 30 tubos. 19 Contra-baja 16 [pies] 30 [tubos] 20. Quinta contra-baja 10 2/4 [pies] 30 [tubos]
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (conclusión)" [01-01-1880] n.º 58, p. 307 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de lengüeta. 18. Contra-bombarda 32 pies. 30 tubos. 19 Contra-baja 16 [pies] 30 [tubos] 20. Quinta contra-baja 10 2/4 [pies] 30 [tubos]
    • 1880 Angelón, M. "El órgano (continuación)" [01-01-1880] n.º 59, p. 336 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Juegos de mutación y juegos de lengüeta. 9.º Gran tercia 3 1/3 pies. 61 tubos. 10. Nazard 2 2/3 [pies] 61 [tubos] 11. Séptima 2 2/7 [pies] 61 [tubos] 12. Octava 2 [pies] 61 [tubos] 13. Gran corneta 5 hileras 16 [pies] 185 [tubos] 14. Contra-baja 16 [pies] 61 [tubos]
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. En composición, voz o parte que efectúa el contrapunto armónico grave de la línea melódica realizada por la parte de tenor.
    Sinónimo: contrabajo
    docs. (1504-1558) 5 ejemplos:
    • 1504 Puerto, D. Portus musice [f. 39v] Esp (BD)
      Para echar los contras altos ha de ser el cantor muy cauto, y antes conformar muy bien las cláusulas de las otras vozes cada tono de las suyas: y no de las ajenas [...] Si el tiple del tenor este una. x. y la contra baxa quinta encima el tenor, puedes echar la contra alta: viij .encima el tenor: que es quarta con la contrabaxa: y tercera con el tiple.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] Esp (CDH )
      / Este es el rey de los reyes / y señor de los señores, / concebido como flor / y nacido sin dolores; / de dentro consiste Dios / sin tener superiores, / de fuera padesce frío / de muy ásperos rigores; / fueron de su nascimiento / ángeles albriciadores, / do servían serafines * / de muy suaves cantores, / diciendo gloria in excelsis / con tiples y con tenores, / mas oid las contrabajas / de armonía no menores, / que el príncipe por quien cantan / lloró con bajos clamores / por ensayarse en el heno / a otros plantos mayores, / con los cuales dio su alma * / en la cruz por mis errores.
    • 1510 Tovar, F. Musica pratica lib. III, cap. viii, f. 35v Esp (BD)
      La compusicion de quatro bozes se ordena desta manera siguiente que estando la contra baxa. 3ª. debaxo del tenor la contra alta estara. 3ª. o. 4ª. ençima del tenor y el tiple. 6ª. que sera 8ª. de la contra baxa o. 8ª. del tenor que sera. 10ª. de la contra baxa.
    • 1542 Anónimo Desseoso f. 51r Esp (BD)
      Plazeme (dixo ella) que avn eneste camino hallaremos muchas bozes que nos ayuden a cantar: ca hallaremos vnos tiples, otras tenores, otras contras: y lo mas que hallaremos agora enel principio, seran contra baxas y en medio del camino hallareys tenores y tiples: y al fin hallareys contra altas, todas bozes de canto llano y de organo, y contrapunto, segun la diuersidad delas criaturas.
    • 1558 Baltanás, D. Segunda Exposicion de los Eua[n]gelios [1558] f. 19v Esp (BD)
      Quatro bozes son necessarias para buena musica. Tiple: tenor: contra alta: y contra baxa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE