9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
contrabofetada s. (1975-)
contrabofetada
Etim. Derivado de bofetada y contra-.

Se documenta por primera vez, en uso figurado y con la acepción 'bofetada dada en respuesta a otra', en 1975, en una noticia publicada en Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana).

  1. >contra–+bofetada
    s. f. Bofetada dada en respuesta a otra.
    Sinónimo: [contrabofetón]
    docs. (1975-1997) 3 ejemplos:
    • 1975 Iglesia, M. "Suráfrica" [02-04-1975] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      También ha advertido la prensa que este "golpe pornográfico" —como dicen— debe entenderse como una contrabofetada al Gobierno sueco en pago por anteriores campañas difamatorias; un pago con la misma moneda.
    • 1994 Balbontín, T. "Al rojo vivo" [12-11-1994] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Hace poco decía Rosa Bendala que iba a haber bofetadas que valgan veinte mil duros, y viendo el panorama, para mí que se quedó corta porque a los pocos días el PP volvía a hacer claudicar al PA con lo del Prado, y se conoce que [...] Don Alejandro la tenía guardada y se la ha devuelto ahora con creces a Doña Soledad al intentar dejarla tirada de mala manera en lo del cementerio. La cosa no ha hecho más que empezar, de modo que vamos a estar muy entretenidos de aquí a la primavera con esto de las bofetadas de unos y las contrabofetadas de otros, los desmarques por la banda, el esto es mío, esto es tuyo y devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás. Esto se está poniendo al rojo vivo, pero lo malo de las bofetadas es que luego, se hinchan, y a ver hasta qué punto aguanta cada cual la dósis [sic] de hinchazón que le toque en el reparto.
    • 1997 Manzano, C. Trad Fantasía Céline [2012] Esp (BD)
      Rodolphe, pese a haber cobrado lo suyo y a haberse quedado sin levita, hecha jirones, ¡saltó al asalto! ¡no quería que nadie caneara a su mujer! ¡asunto de honor! ¡se iba a enterar el bicho de la Toiselle!... ¡la agarró por la cintura! ¡la derribó!... nada más caer al suelo, ¡volvió a saltar!... ¡Rodolphe atacó otra vez! ¡la batalla! ya no en el aire, la batalla, ¡no! ni en el cielo, ¡no! ¡bajo la bóveda "¡Pendón! ¡calzonazos!" ¡bofetadas! ¡y contrabofetadas!...

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas