9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
contraestocada s. (1921-)
contraestocada
Etim. Derivado de estocada y contra-.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, en la acepción 'movimiento efectuado para defenderse de una estocada', en 1921, en una crónica futbolística de A. Vázquez publicada en Madrid-Sport (Madrid), en que la voz se emplea en sentido figurado.

  1. s. f. Movimiento efectuado para defenderse de una estocada.
    docs. (1921-2020) 3 ejemplos:
    • 1921 Vázquez, A. "Armonías fooballísticas: Cartas" [20-10-1921] Madrid-Sport (Madrid) Esp (HD)
      La contraestocada. Pero como yo no estoy dispuesto a que ni el club blanco ni el negro, gane los partidos por el artículo 29, sino después de hora y media de juego legal, me propuse evitar que hoy domingo 16, en que esto escribo, ocurrieran hechos irremediables y me fui el viernes pasado a entrevistarme con los señores del comité nacional.
    • 2014 Reyes, M. Trad Maldición Chalión (BD)
      Para algunos cortesanos y damas, suponía Cazaril, era en verdad el juego gozoso e inocente —aunque caro— que aparentaba. Para otros, era un baile de apariencias, de mensajes en clave, de estocadas y contraestocadas tan serias, si bien no instantáneamente letales, como las de cualquier duelo.
    • 2020 Márquez Carmona, L. Recordando olvido (2.ª ed.) Esp (BD)
      Para la práctica de estas últimas [actividades competitivas] se crearon escuelas o salas de armas, donde se enseñaba esgrima estocada, contraestocada, espadón, el bâton, la canne, juego con una caña de combate y el fléau.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas