2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 29/09/2020
Equipo Real Academia Española
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contrafagot s. (1851-)
contrafagot, contra-fagot
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Kontrafagott.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de viento madera cuya tesitura es una octava más grave que la del fagot', alrededor de 1851, en la traducción del Manual de compositores, directores de orquesta, maestros y músicos mayores de F. J. Fétis. Como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que se dispone en 16 o 32 pies en el teclado de pedales', se atestigua en un informe de H. Eslava sobre el órgano de la catedral de Murcia que redactó en julio de 1857; con este valor es muy raro. Tras la actuación de la metonimia, en 1910, se registra por primera vez con el valor de 'persona que toca el contrafagot', en Por esos mundos  (Madrid). Como 'arte o técnica de tocar el contrafagot'  se atestigua en 1936, en un artículo de La Vanguardia (Barcelona). Convive con contrafagote hasta el siglo XX, si bien en la actualidad es más frecuente contrafagot.

  1. s. m. Instrumento musical de viento madera cuya tesitura es una octava más grave que la del fagot.
    Sinónimo: contrafagote
    docs. (1851-2015) 11 ejemplos:
    • c1851 Anónimo (F. N.) Trad Manual compositores, Fétis 43v Esp (BD)
      El contra-fagot es el contrabajo del oboe y completa con el corno inglés y el fagot un sistema particular de instrumentos de aire. El contra-fagot es casi desconocido en algunos países aun cuando se ha empleado con ventaja en algunas orquestas en Alemania, usándose en las bandas de música militar, austriacas y prusionas, y es de creer que se concluirá por admitirlo en todas partes.
    • 2015 Persia, J "Tradición rusa" [20-08-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De ahí que estas orquestas puedan hablar de una personalidad, de un sonido que las caracteriza. Testimonio muy claro de ello son sus bajos profundos,un contrafagot notorio en Ma Mère l’Oie, de Ravel, también presentes en los Prokófiev que escuchamos en el segundo concierto con la sección de metales.
    • c1851 Anónimo (F. N.) Trad Manual compositores, Fétis 43v Esp (BD)
      El contra-fagot es el contrabajo del oboe y completa con el corno inglés y el fagot un sistema particular de instrumentos de aire. El contra-fagot es casi desconocido en algunos países aun cuando se ha empleado con ventaja en algunas orquestas en Alemania, usándose en las bandas de música militar, austriacas y prusionas, y es de creer que se concluirá por admitirlo en todas partes.
    • 1868 Anónimo "Directores de orquesta" [15-04-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos bajos en una banda militar son el bombardino, el busen, el trombon, el figle, y el contrafagot.
    • 1936 Valcárcel, J. "Jazz Cocktail" [01-07-1936] n.º 10, p. 11 P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      Cuando un director desee que un determinado músico "doble", debe pagarse a un agregado para cada instrumento que se doble, aun teniendo en cuenta que un ejecutante puede tocar más de un instrumento [...]. No se consideran "dobles" los instrumentos siguientes: flauta y flautín, oboe y corno inglés, clarinete y clarinete bajo, fagot y contra-fagot, piano y celesta, bajo y guitarra y los diferentes miembros de la familia de los saxofones.
    • 1985 Prensa ABC, 03/06/1985 [1985] Esp (CDH )
      Las especialidades instrumentales que se convocan son las siguientes: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta (piccolo), oboe (corno inglés), clarinete (clarinete bajo), fagot (contrafagot), trompeta (en todas sus especialidades) y arpa.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      contrafagot. m. Instrumento musical, análogo al fagot, cuya tesitura es una octava más grave que la de este.
    • 2015 Persia, J "Tradición rusa" [20-08-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De ahí que estas orquestas puedan hablar de una personalidad, de un sonido que las caracteriza. Testimonio muy claro de ello son sus bajos profundos,un contrafagot notorio en Ma Mère l’Oie, de Ravel, también presentes en los Prokófiev que escuchamos en el segundo concierto con la sección de metales.
    • c1851 Anónimo (F. N.) Trad Manual compositores, Fétis 43v Esp (BD)
      El contra-fagot es el contrabajo del oboe y completa con el corno inglés y el fagot un sistema particular de instrumentos de aire. El contra-fagot es casi desconocido en algunos países aun cuando se ha empleado con ventaja en algunas orquestas en Alemania, usándose en las bandas de música militar, austriacas y prusionas, y es de creer que se concluirá por admitirlo en todas partes.
    • 1853 Cid, J. Dicc Música Esp (BD)
      CONTRAFAGOT. Instrumento músico de viento.
    • 1868 Anónimo "Directores de orquesta" [15-04-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos bajos en una banda militar son el bombardino, el busen, el trombon, el figle, y el contrafagot.
    • 1868 Anónimo "Diario de teatros" [16-07-1868] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Instrumentos de madera. -Un flautin, 4 flautas, 4 requintos en mi bemol y en fa. 16 clarinetes en si bemol, la y do, 4 oboes, 2 cornos ingleses, 4 fagost [sic], un contrafagots [sic], 2 serpentones.
    • 1868 Camps Soler, Ó. "Apuntes instrumentación" [07-09-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Instrumentos de aire de madera: Flautín. Flauta, Oboe. Clarinete. Corno-inglés. Fagot. Contra-fagot, órgano, órgano expresivo.
    • 1887 Anónimo "Orquestas antiguas" [28-04-1887] La España (Madrid) Esp (HD)
      El oboe, que se divide también en primero y segundo, tiene por quinta el corno inglés, por violoncello el fagot y por contrabajo el contrafagot [...].
    • 1936 Valcárcel, J. "Jazz Cocktail" [01-07-1936] n.º 10, p. 11 P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      Cuando un director desee que un determinado músico "doble", debe pagarse a un agregado para cada instrumento que se doble, aun teniendo en cuenta que un ejecutante puede tocar más de un instrumento [...]. No se consideran "dobles" los instrumentos siguientes: flauta y flautín, oboe y corno inglés, clarinete y clarinete bajo, fagot y contra-fagot, piano y celesta, bajo y guitarra y los diferentes miembros de la familia de los saxofones.
    • 1985 Prensa ABC, 03/06/1985 [1985] Esp (CDH )
      Las especialidades instrumentales que se convocan son las siguientes: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta (piccolo), oboe (corno inglés), clarinete (clarinete bajo), fagot (contrafagot), trompeta (en todas sus especialidades) y arpa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      contrafagot. m. Instrumento musical, análogo al fagot, cuya tesitura es una octava más grave que la de este.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      contrafagot. m. Instrumento musical, análogo al fagot, cuya tesitura es una octava más grave que la de este.
    • 2015 Persia, J "Tradición rusa" [20-08-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De ahí que estas orquestas puedan hablar de una personalidad, de un sonido que las caracteriza. Testimonio muy claro de ello son sus bajos profundos,un contrafagot notorio en Ma Mère l’Oie, de Ravel, también presentes en los Prokófiev que escuchamos en el segundo concierto con la sección de metales.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que se dispone en 16 o 32 pies en el teclado de pedales.
    docs. (1857-2010) 5 ejemplos:
    • 1857 Eslava, H. "Informe órgano catedral Murcia (11/07/1857)" [26-07-1857] La España (Madrid) Esp (HD)
      Acerca del número de teclados y registros, y de la estension de los mismos; no solo han cumplido los constructores de todas las condiciones estipuladas en la contrata, sino que además han aumentado tres registros en el teclado de pedales, que son: primero, de violonchelo: segundo, de contrafagot; y tercero, octava alta de flautado. Los dos primeros son magníficos y de gran importancia; pero el tercero es de escaso interés [...]".
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 94 Esp (BD)
      El Contrafagot suele ser algunas veces de lengüeta libre, se dispone en 16 o 32 pies. Aun quedan algunos registros más de esta familia, pero su resultado para el órgano es muy discutible.
    • 1972 Castillo Didier, M. "Órgano Chile" [01-01-1972] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Diversos registros de lengüeta llevan resonadores de formas especiales: el Fagot (Basson), con la parte alta en forma de embudo, llamado Contrafagot cuando es de 16' o 32' en el pedal. El Fagot suele abarcar en e! teclado manual e! registro grave, para ser continuado en los altos por e! Oboe (Hautbois), que posee resonadores ensanchados hacia arriba para terminar en un embudo.
    • 2006 Artigas Pina, J. "Presupuesto Aquilino Amézua" [01-01-2006] Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología (Zaragoza) Esp (HD)
      Aunque ya realizada en 1870, no es hasta 1891 cuando es impresa esta Reseña del Gran Órgano de la Sta. Iglesia Catedral de Cartagena, documento realmente importante para el conocimiento del instrumento, no sólo por la minuciosidad con la que lo describe [...] es la única fuente documental que nos permite comparar el instrumento con el que se proyectó originalmente por Merklin, y del que únicamente sabemos, por medio del Dictamen de Hilarión Eslava que en el momento del montaje se había ampliado el teclado de pedales en tres registros (Contrafagot 16’, Violoncello 8’ y Flauta 4’) y cambiado el registro previsto de Nasardos del teclado de ecos (IV) por un Clarín Armónico de 8 pies, con respecto al proyecto original de 1854.
    • 2010 Luna Aguilar, A. "Órgano Sol Mayor" [25-07-2010] Sur (Málaga) Esp (HD)
      Hoy en día el Órgano del Sol Mayor es un instrumento espléndido, de primera categoría en el ámbito mundial, que está situado en un marco privilegiado, pero que sigue falto, treinta y nueve años después de su inicio, de aproximadamente ochocientos cincuenta tubos [...]. Los registros que restan por construir son: en la Cadereta, Cromorno; en el Órgano Mayor, Decisetena y Trompeta Magna; en el Órgano Expresivo, Octava, Dulzaina, Fagot-Oboe y Gamba, y en el Pedal, Contrafagot, Clarín y Regal.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el contrafagot.
    docs. (1910-1972) 3 ejemplos:
    • 1910 Barrado, A. "Salomé Strauss" [01-03-1910] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      El único defecto que pudiera echarse en cara a Strauss como orquestador, es que tenga necesidad, para realizar sus fines, de una muchedumbre formidable, de un ejército de ejecutantes [...]. He aquí, a título de curiosidad, el número de instrumentistas que alinea el compositor ante los atriles: 16 primeros violines, 16 segundos, 10 violas, 10 violoncellos, 8 contrabajos, 3 flautas y 1 flautín, 2 oboes, corno inglés, corno inglés grave, 1 clarinete en mi bemol, 2 en la, 2 en si, clarinete bajo en si, 3 fagotes y 1 contra-fagot, 6 trompas, 4 trombas, 4 trombones, bastuba, 4 timbales y 1 timbal [...].
    • 1929 Anónimo "Organización bandas" [01-04-1929] nº 17, p. 4 Boletín musical dedicado a las bandas de música (Valencia) Esp (HD)
      En la plantilla de esta Banda que comentamos figuran también seis Fagotes, número más que suficiente; pero con la falta de los Contrafagotes, que deberían estar representados por dos unidades, o sea cuatro Fagotes y dos Contrafagotes.
    • 1972 Montsalvatge, X. "De Strauss a Schonberg" [11-10-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su acompañamiento en las obras de Schönberg y Strauss fue de una especial precisión y en "Las travesuras de Till Eulenspiegel", el poema también de Strauss que cerraba el programa, el lucimiento de todos los instrumentistas -desde el requinto hasta el contrafagot- fue notabilisimo.
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el contrafagot.
    Sinónimo: contrafagote
    docs. (1936) Ejemplo:
    • 1936 Anónimo "Conservatorio Liceo" [06-10-1936] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      [...] comprende las asignaturas siguientes: Solfeo y Teoría (niños, niñas y adultos), Profesorado de Música, piano, violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, oboe y corno, inglés, clarinete y saxofón, fagot y contrafagot, trompeta y cornetín, trombón y tuba, arpa, harmonium, guitarra, bandolina, cultura general y estética, historia de la música, harmonía, contrapunto y composición, orquestación, música de cámara [...] harmonía y extensiones a la melodía, harmonización improvisada, educación musical del niño.

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