3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
corcelete s. (1818-)
corcelete
Etim. Calco del francés corcellet, atestiguada en esta lengua desde 1562 como 'coraza ligera', variante de corselet, documentada ya desde 1250 con el significado 'cuerpo pequeño de un niño'. En francés se registra también con el valor de 'prenda femenina' (1539), 'tórax de los insectos' (1546) y 'estructura metálica que rodea los árboles jóvenes'. Esta voz deriva, a su vez, de cors, variante antigua del vocablo francés corps, procedente del latín corpus (DHLF, s. v. corps; TLF, s. v. corset).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'tórax de los insectos, especialmente de los coleópteros, himenópteros y ortópteros', en la obra de Juan Mieg titulada Paseo por el gabinete de Historia Natural de Madrid, de 1818, como parte de la descripción de un tipo de escarabajo. Con el valor de 'coraza ligera, generalmente de cuero', se atestigua únicamente en una columna de Antonia Opisso dedicada a la indumentaria en el teatro, en el periódico La ilustración musical, de Barcelona, en el año 1883. Como 'armazón metálico que sostiene los árboles jóvenes', un valor que existía ya en francés y que en esa lengua es consecuencia de un proceso metafórico, se documenta en 1902 el libro Horas de lucha, de Manuel González Prada. Finalmente, en la acepción 'prenda femenina que ciñe el talle" se documenta en publicaciones periódicas del siglo XX, como en la reseña "La velada de anoche", publicada en El Progreso de Santa Cruz de Tenerife en 1912.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Zool. Tórax de los insectos, especialmente de los coleópteros, himenópteros y ortópteros.
    Sinónimos: corselete; coselete; cosete
    Merónimos: protórax; mesotórax; metatórax
    docs. (1818-1879) 5 ejemplos:
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 220 Es (BD)
      El otro se llama escarabajo ercula, se encuentra en casi todas las colecciones, y es digno de notarse por los grandes cuernos con que está armada su cabeza y corcelete.
    • 1831 Navarro, J. J. Memoria Cochinilla p. 38 Cu (BD)
      El Blatta lucifuga ó molendinaria, es una variedad de la culinaria de Linneo [...]. Se distingue por estas señales bien palpables: tiene diez lineas de largo y cinco de ancho, el color es bruno oscuro, las antenas cetáceas que le salen de la cabeza, mas largas que su cuerpo: es compuesta de número considerable de articulaciones, cortas y poco distintas, de las cuales Mr. Geoffroy ha contado hasta cincuenta y cuatro. la cabeza es un punto negrusco, pequeña y casi bajo el corcelete: las patas posteriores son mucho mas largas que las anteriores y muy espinosas.
    • 1842 Anónimo "Animales nocivos" [08-12-1842] El Gratis (Madrid) Es (HD)
      Hay dos especies de polilla la de la lana y la de las pieles. La primera es de un color ceniciento, brillante, con un punto negro á cada lado del corcelete: su oruga tiene 16 patas y se hace con la lana una especie de estuche.
    • 1843 Sagra, R. HFísica, política, natural Cuba, segunda parte, IV p. 1116 Es (BD)
      Todos tienen el cuerpo alargado, comprimido; una larga aleta dorsal, seguida de numerosas nadaderas falsas ó pínulas; una quilla á cada lado de la cola; la piel lisa ó cubierta de escamitas imperceptibles. Ninguno tiene las escamas del tórax mayores que las otras, de modo que forman una especie de corcelete entorno de esta parte del cuerpo,
    • 1879 Anónimo "Trad Tallo Yerba, Berthet" [31-01-1879] El Periódico para Todos (Madrid) Es (HD)
      Al instante vi agitarse el follaje de otra malva, situada á poca distancia, y un segundo insecto de la especie de Esmeralda se mostró en la cima de una rama como en lo alto de un observatorio. Su corcelete no tenía los reflejos del moaré verde de la hermosa hembra; se hubiese dicho más bien los destellos amarillos brillantes de una coraza de oro.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Coraza corta y ligera, generalmente de cuero.
    Sinónimos: corselete; coselete; cosete
    docs. (1883) Ejemplo:
    • 1883 Opisso, A. "Indumentaria Teatro Lírico" [22-12-1883] La ilustración musical (Barcelona) Es (HD)
      El recuerdo de Norma, de aquellos drúidas tocando instrumentos de metal y luciendo corcelete de la Edad Media y casco de forma cónica, sería suficiente para hacer caer la pluma de mi mano.
  4. ac. etim.
    s. m. Armazón metálico que sostiene los árboles jóvenes.
    docs. (1902) Ejemplo:
    • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
      En los jardines de plantas hay árboles, exóticos y venerables, que desde lejos aparentan juventud y lozanía, más de cerca, denuncian decrepitud y marchitez: con macizos corceletes de hierro, sostienen sus ramas quebradizas y su tronco bamboleante; con revoques de yeso pintarrajado, disimulan la especie de gangrena senil que les roe las entrañas.
  5. ac. etim.
    s. m. Prenda femenina que ciñe el talle.
    Sinónimos: corselete; coselete
    docs. (1912-1955) 2 ejemplos:
    • 1912 Anónimo (Tres asteriscos) "La velada de anoche" [21-03-1912] El Progreso (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
      La cortesana salió á escena ataviada con sus más ricas joyas orientales. Su ondeante cabellera suelta por la espalda, sus gallardos senos aprisionados en corceletes de perlas, dejando adivinar entre los pliegues de su peplum rasgado el encanto de su desnudez, castamente velada por una malla negra... La danza comienza.
    • 1955 Anónimo (Guito) "Labor agrupación folklórica" [25-10-1955] Antena: semanario deportivo-cultural (Arrecife) Es (HD)
      Aboga también nuestra comunicante por que los miembros de la Agrupación, sobre todo las chicas, dispongan de una más completa y vistosa indumentaria: faldas de tela típica del país—o análoga—y uniformidad en la confección de blusas, delantales, corceletes y medias.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE