6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cornamusero, a s., adj. (1972-)
cornamusero
Etim. Derivado de cornamusa y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca la cornamusa', en 1972, en el monográfico La música de España de A. Salazar. Como 'perteneciente o relativo a la cornamusa' se atestigua en 1985, en un artículo titulado "Música electoral" y publicado en ABC (Madrid). Con el valor 'semejante a la cornamusa por su forma' se registra en 2001, en un artículo de crítica cinematográfica publicado en Nosferatu. Revista de cine (San Sebastián).

  1. >cornamusa+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca la cornamusa.
    Sinónimo: cornamusa
    docs. (1972-2018) 3 ejemplos:
    • 1972 Salazar, A. Música España I p. 166 Esp (BD)
      Campi recibe tres ducados por "un libro de canto de órgano" destinado a la capilla, y no menos importante es el concertar la música nueva (acordar serta musica nuova) con dos cornamusas y una sordina, de lo que se encarga el cornamusero oficial.
    • 1991 Quijera, J. A. "Orquestas La Rioja" [01-01-1991] p. 179, n. 5 Cuadernos de Sección. Folklore (San Sebastián) Esp (HD)
      Respecto a la importancia de la gaita de odre en el entorno riojano, ver nuestro trabajo "La gaita de odre en La Rioja" E. I., Cuadernos de Sección. Folklore, nº 3, p. 199-221. La existencia de dos o más cornamuseros en una misma localidad ha podido permitir la conjunción de varios instrumentos de este tipo
    • 2018 Fdz Vilches, L. La gaita p. 5 Esp (BD)
      Los askaules, cornamuseros, están mencionados por Marcial, contemporáneo de Nerón, éste también sabía tañer la gaita “soplando el tubo con la boca y apretando el odre con el brazo”. En su tiempo Suetonio la describió en una moneda.
  2. >cornamusa+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la cornamusa.
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Anónimo (Greciet) "Música electoral" [20-10-1985] p. 159 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sátur, según me cuenta, quedó paralizado como si fuera un ratón unte las melodías del flautista de Hamelín Un instante después corría hasta su hotel desenfundaba la mandolina y volvía junto al músico callejero. Unos acordes para la afinación, ligeros ensayos, algunos titubeos y... el descubrimiento de que el céltico fuelle cornamusero el melón mediterráneo forman una mezcla de armónicos y sorprendentes sonidos, que lo mismo valen para un pericote que para una tarantela.
  3. >cornamusa+–ero,a
    adj. Semejante a la cornamusa por su forma.
    docs. (2001) Ejemplo:
    • 2001 Freixas, R. / Bassa, J. "Ciudadano Gadget" [01-01-2001] nº 34-35, p. 188 Nosferatu. Revista de cine (San Sebastián) Esp (HD)
      [...] o, en fin, el repertorio de adminículos que singularizan la última comparecencia de James Bond en El mundo nunca es suficiente: una gaita cornamusera lanzallamas y disparabalas, una chaqueta de esquí con airbag "de serie", un reloj dotado de láser, gancho y filamento capaz de soportar un peso de 400 kg. o unas gafas que emiten un flash cegador

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas