12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cornetear v. (1824-)
cornetear
Etim. Derivado de corneta1 y -ea(r).

Se documenta por primera y única vez, en la acepción 'anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien]', en 1824, en la Traducción Del papa y de la iglesia galicana, del conde de Maistre ; en esta ocasión, documentada en una construcción pasiva perifrástica. Como 'sonar [algo] con un volumen muy alto', se documenta en 1902, en "En el Hall de la Prensa", publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires) Como 'sonar la corneta u otro instrumento musical de viento', se registra en   2021, en "¿Militares norteamericanos en RD?", artículo de Ó. López Reyes, publicado en Diario Digital (Santo Domingo) . No obstante, la subacepción, con valor transitivo, 'tocar [una melodía] con la corneta u otro instrumento de viento' aparece ya documentada en 1905, en La guerra gaucha de L. Lugones; y la subacepción 'tocar la corneta'  se documenta en 1951, en De Misteriosa Buenos Aires de M. Mujica Láinez.  Por otro lado, en la acepción 'emitir [el gallo] su voz característica como reclamo', se documenta en 1918, en Del vivir , de G. Miró; directamente vinculada está la acepción 'emitir [el gallo] [un sonido melodioso]', documentada en 1951, en la novela El oasis de A. Iglesias. Como 'producir [una corneta o un vehículo] un sonido de aviso', está atestiguada en 1947, en un breve de la sección "Comentarios al día", aparecido en El Informador (Guadalajara) . Sin embargo, la subacepción 'hacer sonar una corneta en señal de aviso' ya se atestigua en 1964, en la novela La m usa mistonga , de Julián Centeya (seudónimo de Amleto Enrique Vergiati); y la subacepción 'hacer sonar una corneta en señal de aviso [para alguien]' solo se ha atestiguado en 2015, en Barrio Bonito , de L. Freites.  Como 'producir [un sonido agudo o desagradable] de manera involuntaria al cantar o al hablar', se registra en 1975, en Cómo madurar sin envejecer , de A. Vergara. Como 'e stimular oralmente  [alguien] el pene [a otra persona]', se atestigua en 2006, en la novela Puta linda , de F. Ampuero, si bien ya en 1985 se consigna en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz Mejía y Álvarez Peña. Como 'ser infiel [a la pareja] manteniendo relaciones amorosas o sexuales con otra persona', se documenta en 1988, en el relato Objetos sexuales , de S. Sinay. Como 'imitar el sonido de la corneta', se documenta en 2007, en Salvador Allende: Biografía sentimental , de E. Labarca; fimalmente, se atestigua como 'ser excesivamente adulador o complaciente [con alguien] para conseguir algo' en el artículo "A cuatro meses del 18 de octubre: S. E. Sebastián Piñera enfrenta los idus de marzo", firmado por M. Orellana Benado en febrero de 2020 en El Desconcierto (Santiago de Chile).  

Por otro lado, en diversos repertorios lexicográficos, se consignan varias acepciones. Definido como 'expeler con fuerza y ruido las mucosidades de la nariz o el contenido del estómago', y en este mismo repertorio lexicográfico se consigna como 'marearse, tanto por efecto del mar o del movimiento, como por haber ingerido licor o drogas' consignado por primera vez en Diccionario ejemplificado de chilenismos (1985) de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez; para ejemplificar la acepción, se acude al testimonio de L. de los Ríos, El lenguaje marítimo de Valparaíso (1959), obra que no se ha podido consultar.  Por otro lado, como  'ingerir una persona, generalmente un hombre, bebidas alcohólicas directamente de la botella' se recoge en el Diccionario coba: Sociolecto de la delincuencia boliviana (1998) de Coello Vila.

  1. v. tr. Anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien].
    Esquema sintáctico
    docs. (1824-1918) 2 ejemplos:
    • 1824 Anónimo Trad Del papa, conde Maistre p. 258 Esp (BD)
      Séneca en su epistola 113 nos presenta una muestra singular de la filosofía griega: pero nadie, en mi concepto, la habia caracterizado con tanta verdad y originalidad, como el filósofo querido del siglo 18. Antes de los griegos (dice) hubo hombres mucho mas sabios que ellos, pero. que FLORECIERON EN SILENCIO, y que han quedado desconocidos, porque nunca han sido CORNETEADOS ni TROMPETEADOS por los griegos.
    • 1918 Bravo, M. Hipódromo [20-05-1918] La Novela Semanal (Buenos Aires) Ar (HD)
      Automóviles elegantes servidos por jente de librea y ocupados por caballeros cuantiosos i damas de alcurnia; automóviles rústicos arrastrando en su carrera ruidosa al buen burgués i a sus amigos: automóviles de alquiler, democráticos i feos, con la banderola del taxímetro a media asta, corneteando el peligro, transportando la clientela de empleados, de rentistas pobres, de turfistas bullangueros.
  2. v. intr. Sonar [algo] con un volumen muy alto.
    Esquema sintáctico
    docs. (1902-1942) Ejemplo:
    • 1942 Díez, I. ¡Bochincheros! [03-06-1942] Cascabel (Buenos Aires) Ar (HD)
      Al minuto, ¡adiós! Una pareja que sube. Que sube y que se nos acerca, comenzando a charlar en alta voz. Nos enteramos de la vida de ella, de él, de ambas familias, parientes, y de uno que otro vecino carado rizado. Bueno, sí, pero ¿qué diablo nos importa la vida ajena? ¿Por qué esa manía de hablar a tambor batiente? ¿De qué vale que se suprima el ruido de las cornetas, si hay voces que siguen corneteando? ¿A qué ese corneteo? ¿Costaría mucho sujetar el pingo? Además, ¿por qué no ahorran sonido? Seres de amplio garguero: no derrochen. ¿Qué nos importa sí doña Justina le tobó un colchón y el hilo de cortar polenta, a doña Romualda?
    1. inf-nom. Infinitivo nominal.
      docs. (1902) Ejemplo:
      • 1902 Anónimo "Hall Prensa" [22-02-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        No es que haya sido espiritual ni siquiera clownesco el entierro de Carnestolendas. Ha sido simplemente bochinchero: el ruido, la gritería, el "cornetear" incesante y crispador, la algarabía indecible y abominable; aquí un carro estivado de materiales sonoros, allí un arca de Noé crugiendo bajo el peso de verdaderos irracionales aullantes, mas allá y de todos lados, entre los cocoliches sudorosos, los gauchos enronquecidos de milonguear, los payasos, los dominós, los ingleses ó las simples damiselas escondidas en una sábana brotaba estridente la nota ininterrumpida del más descomunal de los “batuques” que se hayan inventado jamás en país de la tierra.
  3. >corneta+–ea(r)
    v. intr. Sonar la corneta u otro instrumento musical de viento.
    Esquema sintáctico
    docs. (1905-2021) Ejemplo:
    • 2021 Lpz Reyes, Ó. "¿Militares norteamericanos?" [16-02-2021] Diario Digital (Santo Domingo): diariodigital.com.do RD (HD)
      Desde esa fecha del satánico inicio del proyecto de enajenación, chorrean lágrimas de sangre en la médula de la Patria, que empapan las fibras de su conciencia, y cornetea el clarín de reclamo para que sean identificados los jueces del Tribunal Constitucional y miembros del Congreso que avalen el anexo de áreas estratégicas y neurálgicas de la República a una nación extranjera, en el sesgo de un economicismo geografista turístico pasajero, que se volverá sal y agua por la pandemia.
    1. v. tr. Tocar [una melodía] con la corneta u otro instrumento musical de viento.
      Esquema sintáctico
      docs. (1905-1964) 2 ejemplos:
      • 1905 Lugones, L. Guerra gaucha p. 204 Ar (BD)
        Trasmontaba el repecho, al caer la tarde, un jinete pensativo. En el descenso, sus hombros nivelábanse paulatinamente con la loma, casi tapados por las alas del chambergo. Así se lo veía de espaldas; mas por el frente, descubríase á un gaucho que regresaba, sin duda, de algún cercano carnaval. El almidón sahumado con albahaca, que las mozas le arrojaron, blanqueaba su sombrero; y en su golilla roja, trizas de los huevos cargados con agua de olor. Repercutiendo iban en su oído el eco de los tamboriles con que los jugadores acompañaron sus vidalitas, el son de los erkenchos con que las cornetearon; y estas escurríanse entre sus bigotes, traducidas por un silbo que poco á poco se transformaba en cantinela
      • 1964 Anónimo (Fray Milonga) "El fueye" [09-07-1964] Peloduro (Montevideo) Ur (HD)
        Al día siguiente, desde la plataforma de su tranvía, el Pardo Sebastián empezó a repartir por Buenos Aires la primicia, enarbolando aquel ritmo inédito en su cornetín de mayoral. Parecía un sembrador enloquecido. Y las sirvientitas, sacándole brillo a los umbrales, al verlo pasar azuzando a sus matungos en tal estado de euforia, se preguntaban, chismeando entre sí, si el oscuro cochero no habría tenido un hijo. No había tal. Pero era casi tan bueno como eso. Porque tan buena nueva que él corneteaba por las esquinas, era ¡el tango...!
    2. v. intr. Tocar la corneta.
      Esquema sintáctico
      docs. (1951-1989) 3 ejemplos:
      • 1951 Mujica Láinez, M. Misteriosa Buenos Aires p. 266 Dominios de la belleza Ar (BD)
        Le explica que ha nacido en Desvres, en casa de los Fourmaintraux, los manufactureros de cerámica, “rue de Poitiers”, y que pudo haber sido de color cobalto, o negro, o carmín oscuro, o amarillo cromo, o verde, u ocre rojo, pero que prefiere este azul de ultramar. ¿No es cierto? N’est-ce pas? Y le confía cómo vino por error a Buenos Aires y, adelantándose a las réplicas, dando unos saltitos graciosos, le describe las gentes que transitan por el zaguán: la parda enamorada del carnicero; el mendigo que guarda una moneda de oro en la media; el boticario que ha inventado un remedio para la calvicie y que, de tanto repetir demostraciones y ensayarlo en sí mismo, perdió el escaso pelo que le quedaba; el mayoral del tranvía de los hermanos Lacroze, que escolta a la señora hasta la puerta, galantemente, “comme un gentilhomme”, y luego desaparece corneteando...
      • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
        cornetear [N] intr. fam. Tocar la corneta: "Este chiquillo cornetea todo el santo día".
      • a1989 Tallet, J. Z. Prosa p. 109 Cosas jocosas en poesía y prosa, Tallet Cu (BD)
        Primero fuimos a una tienda y me compré una corneta, y después me puse a «cornetear» por ahí. Pero de pronto, vi que venía un grupo de touch guy, es decir, muchachos maleantes, hamponescos, y parece que como no tenían dinero para comprarse una corneta, quisieron entonces la mía. Pues me rodearon y uno me dijo: —Dame tu corneta. —No te la doy —le contesté sin saber lo que me costaría.
  4. v. intr. Emitir [el gallo] su voz característica como reclamo.
    Esquema sintáctico
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Miró, G. Vivir p. 106 Esp (BD)
      ¡Venció, gozó y cantó en la tarde bella! Olvidaban generosamente al nuevo. Los pavos, no; los ruines lo echaron de su refugio, lo persiguieron azotándole con sus firmes alas. Tenían en su saña gesto aborrecible. La masera sacó una colodra bien mediada de oloroso salvado. El gallo corneteó avisando a sus hembras. Acudieron también los perseguidores pisándose, atropellándose. El vencido mirabel, desde lejos, el espeso averío que rodeaba la vasija, entre cacareos jubilosos y picotazos de envidia.
  5. v. intr. Ve Producir [una corneta o un vehículo] un sonido de aviso.
    Esquema sintáctico
    docs. (1947-2015) 4 ejemplos:
    • 1947 Anónimo "Vimos ayer" [18-12-1947] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Ojalá esto se aplique con lecciones enérgicas, y no solamente a aquel que se echa a cruzar la esquina en cuanto sale la luz preventiva, sino a todos los que detrás esperan y que, en cuanto amarillea el semáforo, empiezan a cornetear exigiendo que el de adelante siga su camino.
    • 1952 Glz Arrili, B. Calle Corrientes p. 157 Ar (BD)
      Subían los tranvías por Corrientes, o cruzaban por Esmeralda, de Constitución rumbo al Retiro, corneteando para evitar un encuentro, y el “director de tráfico” alzaba su diario, y en su defecto el dedo índice, siempre en el instante oportuno.
    • 1952 Glz Arrili, B. Calle Corrientes p. 63 Ar (BD)
      En el oscurecer, cuando comenzaban a encenderse las luces de las vidrieras, de los zaguanes, de las esquinas, llegaba corneteando su presencia el carrito de los helados. Era un carrito con dos ruedas y sus varas donde el hombrón que lo arrastraba ponía su abdomen abundante y, al detenerse, sentaba sus posaderas metidas en un pantalón fuelludo.
    • 1997 Almandoz Marte, A. Urbanismo Caracas p. 243 Ve (BD)
      Y con ello puede decirse que así terminaba el castigo de Caracas: mientras las motocicletas y los automóviles corneteaban en el congestionado centro de la ciudad, a la expansión urbana se le había dado rienda suelta y a la vivienda pública se le había provisto de una plataforma institucional.
    1. v. intr. Hacer sonar una corneta en señal de aviso.
      Esquema sintáctico
      docs. (1993-2010) 2 ejemplos:
      • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
        CORNETEAR intr Tocar la corneta de los automóviles.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        cornetear. [...] intr. Ve. Tocar insistentemente la corneta o bocina del automóvil.
      1. v. En pasiva refleja.
    2. v. intr. Hacer sonar una corneta en señal de aviso [para alguien].
      Esquema sintáctico
      docs. (2015) Ejemplo:
      • 2015 Freites, L. Barrio p. 77 Ve (BD)
        Los carros de atrás me corneteaban con arrechera pero yo ni los escuchaba. Me encontraba experimentando el arrebato mágico, el más importante de mi jornada, mirando extático la espléndida Tahoe desde la mierdera Compass.
  6. v. tr. Emitir [el gallo] [un sonido melodioso].
    Sinónimos: clarinear; dardear
    Esquema sintáctico
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Iglesias, A. Oasis p. 98 Ch (BD)
      En la ventana del dormitorio, clarea la luz del alba. Canturreando, revolotean pájaros madrugadores... Escucha, sin poder conciliar el sueño, cómo el reloj de la Estación da las 5 de la mañana... Principia a vestirse. En todo el Oasis los gallos cornetean su himno al sol. —¡¡Qui-qui-ri-quiiii!! Nunca escuchó de manera más reflexiva el canto ufano y augural.
  7. v. tr. Producir [un sonido agudo o desagradable] de manera involuntaria al cantar o al hablar.
    Esquema sintáctico
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Vergara, A. Madurar envejecer p. 6 Ch (BD)
      El adolescente experimenta la tragedia de las contradicciones que tironean su ser y lo hacen crecer un poco a la fuerza (el verbo latino “adolescere” significa crecer). Es la edad del “pavo”, período ingrato, indefinido en el que al joven no se le ve ni como niño, ni como adulto. Su porte exterior es poco agraciado; se ha puesto desgarbado con sus extremidades desmesuradamente alargadas, su voz se desafina y cornetea “gallos”, su cutis erupciona en granos y se cubre de una vellocidad ensombrecedora.
  8. v. tr. Pe Ch Estimular oralmente [alguien] el pene [a otra persona].
    Esquema sintáctico
    docs. (1985-2006) 2 ejemplos:
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      cornetear [N] [...] tr. fig. baj. Practicar la miné la mujer al hombre.
    • 2006 Ampuero, F. Puta linda [2006] Pe (CORPES)
      Al entreabrir sigilosamente la puerta del dormitorio de Noemí, encontró a su hija pegándole una tremenda mamada a su hermano. Semejante visión le arrancó un alarido. ─¡Corneta! ─gritó Rosaura, escandalizada─. ¡Virgen santa, mi hija está corneteando a su hermano! ¡Largo de aquí, marranos! ¡Locos! ¡Largo de esta casa!
  9. v. tr. Ser infiel [a la pareja] manteniendo relaciones amorosas o sexuales con otra persona.
    Sinónimo: carnerear
    Esquema sintáctico
    docs. (1988-2019) 2 ejemplos:
    • 1988 Sinay, S. Objetos p. 242 Crimen y misterio Ar (BD)
      No sé su nombre ni me interesa. Yo cuanto más lejos estoy de los libros mejor me siento. Son cosas de maricones. La cuestión es que se encontraron ahí y estuvieron hablando y chupando durante toda la noche. Campari y whisky. Mariconadas. Los hombres toman ginebra. Lo único que le hubiera faltado a ese par de putos era tomar champán mientras se contaban cómo ella los había corneteado del derecho y del revés.
    • 2019 Anónimo "Son mas honestas" [14-03-2019] La Crónica del Quindío (Armenia) Co (HD)
      La ocañera Nicolasa Ibáñez, madre de José Eusebio Caro, cofundador del partido Conservador, gozaba a Simón Bolívar corneteando al ciego cónyuge Antonio José. Gina Parodi y su pareja Cecilia Álvarez, simultáneas ministras santistas de Educación y Transporte en su orden, se enriquecieron en la carretera ruta del Sol II de Odebrecht.
  10. v. intr. Imitar el sonido de la corneta.
    Esquema sintáctico
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Labarca, E. Salvador Allende Biografía Ch (BD)
      Al llegar al bar con la sensación del deber cumplido, saludé al comandante Roberto Sánchez, el caballeroso edecán aéreo que se hallaba en la mesa. Cuando en el bar se apiñaban los chilenos, desde la puerta llegó un toque de corneta simulado por una boca humana. El periodista Mario Díaz, que lo profería, entró corneteando con boca y manos. Mario, que era pequeño, venía agachado detrás de un extraño personaje que llevaba gorra de oficial de la Fuerza Aérea y, colgando del hombro, los “chunchules” dorados: la Payita, la mujer del día, remedaba un saludo militar con la mano en la visera y miraba radiante a los presentes.
  11. v. tr. Ser excesivamente adulador o complaciente [con alguien] para conseguir algo.
    Esquema sintáctico
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Orellana Benado, M. "Sebastián Piñera idus marzo [19-02-2020] El Desconcierto (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En la “interna”, como dicen los rioplatenses, S. E. triunfó. Derrotó a su principal rival, su hermano mayor, José, el inventor del sistema previsional chileno, las AFP, el fundamento económico del modelo chileno que impuso Pinochet, un ingenuo que esperaba llegar a La Moneda “corneteando” al Dictador. Más lúcido y práctico fue S. E., para quien primero había que ser millonario y solo luego dedicarse a la política, convertirse en servidor público. Así ganó la “interna”. S.E. es una víctima de las ambiciones de sus padres. Para complacerlos se afanó por ser un pontífice máximo secular, es decir, presidente de la República.
  12. Acepción lexicográfica
  13. v. intr. Ch "Expeler con fuerza y ruido las mucosidades de la nariz o el contenido del estómago" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      cornetearse [N] r. fig. fam. Expeler con fuerza y ruido las mucosidades de la nariz o el contenido del estómago: "Mucha gente del público se corneteaba y no dejaba oír bien las canciones".
  14. Acepción lexicográfica
  15. v. intr. Ch "Marearse, tanto por efecto del mar o del movimiento, como por haber ingerido licor o drogas" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      cornetearse [N] r. fig. fam. [...] A veces llega a significar pura y simplemente 'marearse', tanto por efecto del mar o del movimiento, como por haber ingerido licor o drogas: "Ya se cometió este fulano" (Ríos). U. t. en part. "Con la mar picada toditos estábamos bien cornetiaos"; "Lo vi muy cornetiao" (Ríos).
  16. Acepción lexicográfica
  17. v. intr. Bo delinc. "Ingerir una persona, generalmente un hombre, bebidas alcohólicas directamente de la botella"
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Coello Vila, C. Dicc Coba Bo (BD)
      cornetear v alcoh Ingerir una persona, generalmente un hombre, bebidas alcohólicas directamente de la botella {una persona cornetea} [- > tocar corneta].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE