12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
corno s. (1821-)
corno
Etim. Voz tomada probablemente del italiano corno, atestiguada en esta lengua al menos desde el siglo XIII, y esta, a su vez, del latín cornu 'cuerno' (véase TLIO, s. v.).

Se documenta por primera vez, con el modificador  inglés  y la acepción 'instrumento musical de viento madera consistente en un tubo ligeramente cónico con orificios y llaves, boquilla de lengüeta doble de caña y tudel inclinado, un pabellón de salida de forma ovoide, y afinado una quinta más grave que el oboe', en 1821, en un breve sobre espectáculos musicales publicado en el  Diario de Madrid  en febrero de ese año. R. Andrés, en su  Diccionario de instrumentos musicales  (2001), indica que el  corno inglés  no es un instrumento de procedencia inglesa, sino que el nombre parece deberse a la corrupción del nombre original francés  cor anglé , 'cuerno angulado'; este mismo investigador apunta que existen otras hipótesis, como la que sugiere que se trata de una analogía con una trompa inglesa. Con el modificador in glés  se recoge por primera vez, en un repertorio lexicográfico, en el  Diccionario nacional  (1846) de Domínguez. Tras un proceso de metonimia se documenta como 'arte o técnica de tocar el corno' en 1832, en la noticia "Alumnos que por su conducta y aplicación se han hecho acreedores á un documento honorífico", aparecida en  El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) ; asimismo, la metonimia 'persona que toca el corno se atestigua en 1868, en "En el teatro de la Zarzuela", breve crónica que se publica en  El Artista (Madrid) . Por otro lado, como 'instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo de sección cónica plegado circularmente sobre sí mismo, con boquilla y pabellón de salida ancho, y generalmente dotado de algún mecanismo que permite producir determinadas notas', se atestigua en 1874, en "Traducción de Ricardo Wagner y la novena sinfonía de Beethoven", aparecido en  Revista Europea (Madrid) ; con el modificador natural se atestigua la subacepción 'corno sin sistema mecánico, que solo produce las notas de la serie armónica', en 1985. Nuevamente, la extensión metonímica genera la acepción 'arte o técnica de tocar el corno', documentada en 1882, en el cuarto tomo de los Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia . Asimismo, como 'persona que toca el corno' se registra en 1996, con el modificador  francés , en una noticia del diario  Proceso  de julio de ese año.

Por otro lado, algunos diccionarios registran otras acepciones: con el valor 'cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe' figura en el DRAE de 1970.

Corno inglés se documenta como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que constituye un registro de adorno' en 1898, en Estudios sobre música religiosa. El canto litúrgico. El órgano, de I. Jimeno de Lerma.

Notas filológicas

En el manuscrito O del Libro de Alexandre (1240-1250) aparece la voz corno con valor instrumental ("Los golpes eran grandes: firmes los alaridos / de cornos & de trompas: yuan grandes roydos / d ella & d ella parte: auie muchos caydos / exien a todas partes: los cauallos uazios"); no obstante, parece tratarse de una variante de cuerno, ya que en el texto alternan ambas formas con este valor ("Las trompas & los cuernos: ally fueron tañidos / fueron los atambores: de cada parte feridos / tanto eran grandes: & fieros los roydos / semeiauan las tierras: & los cielos mouidos"). Conviene advertir que la variante corno es desconocida en la versión conservada en el manuscrito P.  Por otro lado, es evidente que el instrumento a que se alude en este texto medieval no es el mismo para el que se empleará el vocablo corno en el siglo XIX. 

  1. s. m. Instrumento musical de viento madera consistente en un tubo ligeramente cónico con orificios y llaves, boquilla de lengüeta doble de caña y tudel inclinado, un pabellón de salida de forma ovoide, y afinado una quinta más grave que el oboe.
    docs. (1821-2022) 9 ejemplos:
    • 1832 Anónimo "Real Conservatorio" [21-12-1832] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      Los exámenes han sido de lo mas brillante que se ha visto, y la concurrencia, compuesta de lo mas distinguido de esta corte entre la grandeza, militares y demás clases del estado en ambos sexos, ha admirado los progresos que en todos ramos han hecho los alumnos aplicados, dirigidos por hábiles maestros. En la parte instrumental puede asegurarse que antes de mucho saldrán del establecimiento profesores distinguidos en todas líneas, tanto por su inteligencia cuanto en su ejecución, desde el magestuoso piano, la dulce flauta, el sonoro clarín y los espresivos corno y oboe, hasta la fuerte trompa, el áspero fagot y el ingrato trombon.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 08/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      En "La traviata" se necesitan en el foso dieciséis violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos, nueve contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro cornos, dos trompas, tres trombones, una tuba, tímpano; triángulo, caja, además de una banda (también detallada) en el escenario.
    • 1832 Anónimo "Real Conservatorio" [21-12-1832] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      Los exámenes han sido de lo mas brillante que se ha visto, y la concurrencia, compuesta de lo mas distinguido de esta corte entre la grandeza, militares y demás clases del estado en ambos sexos, ha admirado los progresos que en todos ramos han hecho los alumnos aplicados, dirigidos por hábiles maestros. En la parte instrumental puede asegurarse que antes de mucho saldrán del establecimiento profesores distinguidos en todas líneas, tanto por su inteligencia cuanto en su ejecución, desde el magestuoso piano, la dulce flauta, el sonoro clarín y los espresivos corno y oboe, hasta la fuerte trompa, el áspero fagot y el ingrato trombon.
    • 1852 Anónimo "Instrumentos" (anuncio) [16-01-1852] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      En el almacen de música de Carrafa, calle del Príncipe, número 15, en Madrid, se venden violines chicos y grandes, desde 100 reales; violas, violoncellos y contrabajos; [...] cañas para clarinete, requinto, fagote, oboe y corno; limpiadores para flauta, clarinete, etc.
    • 1870 Vega, R. Paciente Job p. 6 Esp (BD)
      Me faltan á estas horas / instrumentos de cuerda, / violines, violas, / contrabajos, etcétera. / De metal los trombones / y cornos de madera.
    • 1872 Yela Torre, E. "¿La voz?" [29-02-1872] La Propaganda Musical (Madrid) Esp (HD)
      Con objeto de hacer mas comprensibles sus teorías, los autores, han comparado el órgano vocal con los instrumentos musicales mereciendo mayor aceptación las teorías que asemejan á los instrumentos de boquilla, cómo el fagot, el corno y el oboe.
    • 1884 Vázquez, M. Cartas música Alemania p. 89 Esp (BD)
      En la sala de instrumentos antiguos de música me hubiera quedado muchas horas si hubiera tenido tiempo; tan interesante es la colección. Allí hay flautas derechas de varios tamaños, fagotes sopranos, cornos, cornetos, violas de gamba, las antiguas trompetas derechas de los heraldos de la ciudad, una espineta con teclado de pies, un clave pintado con miniaturas y dos teclados, y otros muchos rarísimos ejemplares de instrumentos que ya no están en uso.
    • 1903 Anónimo (L. A.) "Orfeo" [05-01-1903] El País (Madrid) Esp (HD)
      El trabajo de Mugnone requiere capitulo aparte, por la escrupulosa conciencia artistica demostrada, el respeto y el amore con que ha tratado el gran director la partitura del Orfeo; la orquesta de Glück es reducidisima, jugando principalisima parte de su primitiva instrumentación el cuarteto de cuerda, al que se unen, como partes accesorias, flauta, clarinete, oboes, fagot, corno, trompa y algún trombón. Toda otra composición orquestal que se haga figurar en esta ópera puede considerarse como instrumentación fraudulenta, nada conforme con la época en que se escribió, ni con tos sencillos procedimientos de Glück.
    • 1918 Anónimo "Orquesta Sinfónica" [13-10-1918] El Fígaro (Madrid) Esp (HD)
      El resto del programa le componían fragmentos de «Los maestros cantores», de Wagner; «La invitación al vals», de Weber con preciosa orquestación de Weingastner: «Тriana», de la «suite» «Iberia», de Albéniz, instrumentada por Arbós, muy acertada y artísticamente (salvo aquel momento de la trompeta con sordina, que sin motivo que lo justifique caricaturiza la frase, que, dicha por el oboe o el corno, le quitaría ese efecto gangoso y ridículo con que parece que ha de caracterizar la música ultramoderna, venga o no a pelo).
    • 1932 Anónimo (Ad. S.) "Edición musical" [21-08-1932] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Fantasías aparte, interesa recomendar el estudio de esta partitura, donde la clásica pareja de instrumentos de la misma clase está reemplazada por dos de la misma familia; por ejemplo, un flautín y una flauta, un oboe y un corno, un clarinete requinto y otro en si bemol, una trompeta y un trombón. Sólo los fagotes y las trompas marchan a pares, según es fácil de comprender.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 08/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      En "La traviata" se necesitan en el foso dieciséis violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos, nueve contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro cornos, dos trompas, tres trombones, una tuba, tímpano; triángulo, caja, además de una banda (también detallada) en el escenario.
    1. s. Frecuentemente, con el modificador inglés.
      docs. (1821-2022) 36 ejemplos:
      • 1821 Anónimo "Teatros" [09-02-1821] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        D. Joaquín Alvarez tocará un alegro y una aria con el instrumento llamado corno ingles ó voz humana; después se cantaran canciones patrióticas; en seguida se bailará el bolero, y se dará fin con un concierto de oboe por el mismo profesor, en el que ejecutará unas variaciones sobre un himno patriótico del inmortal Riego.
      • 2022 Ortega Basagoiti, R. "Aguirre, Albiach" [20-02-2022] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
        En esta orquestada selección de Iberia, el valenciano trazó con acierto un discurso sólido, bien conseguido el clímax en Evocación. Hubo gracia y vibración en El Puerto y envidiable carácter festivo en la mencionada Triana. Buena respuesta general de la orquesta, con mención destacada para el solista de corno inglés, José María Ferrero, magnífico toda la tarde, y el estupendo solo de flauta de José Sotorres, igualmente acertado en toda la velada.
      • 1821 Anónimo "Teatros" [09-02-1821] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        D. Joaquín Alvarez tocará un alegro y una aria con el instrumento llamado corno ingles ó voz humana; después se cantaran canciones patrióticas; en seguida se bailará el bolero, y se dará fin con un concierto de oboe por el mismo profesor, en el que ejecutará unas variaciones sobre un himno patriótico del inmortal Riego.
      • 1845 Frontera Valldemosa, F. Trad Manual armonía, Elwart p. 31 Esp (BD)
        Los cornos ingleses, clarinetes, clarines, y trompas ordinarias, son de todos los instrumentos de orquesta, los únicos que exigen una transposición por parte del pianista acompañante. Todas las voces y demás instrumentos, se ejecutan en el tono en que están escritos.
      • 1880 Pinilla, J. Teoría solfeo [1880] Esp (CDH )
        (1) En algún tiempo se ha usado también para la voz de Contralto (mujer), y aun suele usarse alguna vez para un instrumento llamado Corno inglés.
      • 1892 Pardo Bazán, E. Marineda p. 100 Obras Pardo Bazán, V Esp (BD)
        A mi izquierda estaba Dóriga, un chico flaco, ayudante de una cátedra de Medicina, el cual tenía el raro mérito de no oír nunca a los cantantes, sino a la orquesta, y para eso, de no oírla en conjunto, sino a cada instrumento por su lado, de manera que, al caer el telón, nos tarareaba pianísimo, con entusiasmo loco, los compases, ¡morrocotudos! de los violines antes del aria del tenor, o las notas ¡de buten!, que tiene el corno inglés después del coro de sacerdotes, verbigracia.
      • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
        – El oboe y sus congéneres el corno inglés, el fagote y el contrafagote son los instrumentos tipos de esta subdivisión.
      • 1913 Pedrell, F. (trad.) TradTécnica orquesta moderna Berlioz y Widor Esp (FG)
        El Corno inglés es el oboe-contralto (el antiguo Oboe da caccia...) la quinta inferior del instrumento tipo.
      • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 297 Esp (CDH )
        [...] la música de viento es siempre buena, corneta, trompeta, bombardino, trombón, saxofón, oboe, corno inglés, fagot, no suelen tenerse tantos instrumentos, la música de viento es siempre buena el comisionado lo repite a cada momento [...].
      • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
        Corno inglés: Similar al oboe contralto, aunque más grande, que termina en una campana en forma de pera y su boquilla de doble lengüeta está ligeramente curvada hacia el intérprete.
      • 1993-1994 Prieto, L. "Italianismo prensa Chile" Boletín de Filología Ch (FG)
        CORNO m. [...]. Mús. Instrumento de viento, con boquilla y tubo enroscado (V. SCHERZO).
      • 2010 Stefano, V. Paleografías Ve (CORPES)
        A mi entender eran buenos, pero no puedo asegurarlo, de música en aquellos tiempos yo no sabía nada. No distinguía el sonido de los instrumentos musicales, el oboe del corno inglés, el corno inglés de la gaita, el fagot del contrafagot, el violín de la viola, el clarinete de la flauta, la tuba barítono del bombardino, la guitarra del banjo y la mandolina, el arpa de la cítara, el violonchelo del contrabajo, la armónica diatónica de la armónica orquestal... apenas podía diferenciar la ejecución de un diletante de la de un auténtico maestro.
      • 2022 Ortega Basagoiti, R. "Aguirre, Albiach" [20-02-2022] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
        En esta orquestada selección de Iberia, el valenciano trazó con acierto un discurso sólido, bien conseguido el clímax en Evocación. Hubo gracia y vibración en El Puerto y envidiable carácter festivo en la mencionada Triana. Buena respuesta general de la orquesta, con mención destacada para el solista de corno inglés, José María Ferrero, magnífico toda la tarde, y el estupendo solo de flauta de José Sotorres, igualmente acertado en toda la velada.
      • 1821 Anónimo "Teatros" [09-02-1821] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        D. Joaquín Alvarez tocará un alegro y una aria con el instrumento llamado corno ingles ó voz humana; después se cantaran canciones patrióticas; en seguida se bailará el bolero, y se dará fin con un concierto de oboe por el mismo profesor, en el que ejecutará unas variaciones sobre un himno patriótico del inmortal Riego.
      • 1824 Moretti, F. Sistema uniclave p. 17 Esp (BD)
        Por lo tocante á los instrumentos los dividiremos en instrumentos de cuerda y de viento en el modo siguiente, por las razones que espondremos mas adelante. [...] Instrumentos de viento. AGUDOS. Flauta, Oboé, Clarin. MEDIOS. Clarinete, Corno Inglés, Trompa. GRAVES. Fagote, Serpenton, Trombones.
      • 1845 Frontera Valldemosa, F. Trad Manual armonía, Elwart p. 31 Esp (BD)
        Los cornos ingleses, clarinetes, clarines, y trompas ordinarias, son de todos los instrumentos de orquesta, los únicos que exigen una transposición por parte del pianista acompañante. Todas las voces y demás instrumentos, se ejecutan en el tono en que están escritos.
      • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
        Corno. s. m. [...] || Mús. inglés, instrumento músico de madera, que forma una gran curva y termina en una bomba. Se toca por medio de una caña, y produce sonidos muy melodiosos, parecidos a la voz del hombre.
      • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
        CORNO INGLÉS. Instrumento de viento y caña del jénero del oboé (V. esta pal.), que inventó en el siglo XVIII un italiano llamado Ferlendis, de Bergamo. La forma del corno inglés es un poco curva, y su campana tiene la figura de un limon; su diapason resulta una 5.ª baja del oboe, á causa de ser mas largo que este, y su sonido es mas obscuro y melancólico.
      • 1855 Ronquillo, J. O. DiccMateria Mercantil, III p. 264 Esp (BD)
        El Bajon quinta tiene su diapason de una quinta mas alta que el bajon, y posee á corta diferencia la misma extensión. El bajon quinta es para el bajon al agudo lo que el corno inglés es para es para el oboe grave.
      • 1860 Camps Soler, Ó. Trad Tratado instrumentación Berlioz p. 77 Esp (BD)
        Halévy, usó felizmente dos cornos-ingleses en el aria de Eleazaro en el cuarto acto de la Juive.
      • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 32 Esp (BD)
        El oboe es el mas agudo de los instrumentos de caña entera, á cuya familia corresponde el fagot, que es el mas grave, y el corno-ingles que es la parte intermedia.
      • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 33 Esp (BD)
        Del corno-ingles, que no es mas que un oboe de mayores dimensiones y que canta una quinta mas baja, se tratará en la sección quinta, al explicarse ciertos instrumentos adicionales de la orquesta.
      • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 98 Esp (BD)
        El carácter del corno-ingles es triste y melancólico, y su timbre, un poco velado, parece oirse en lontananza.
      • 1870 Eslava, H. PrólogoTratInstrumentación p. 133 (FG)
        La familia de los sarrusofones hace en la banda el mismo papel que la de los oboes, corno-ingles y fagotes en la orquesta, con la diferencia de que esta no posee como aquella un contrabajo. Asi es que faltando á la familia de los clarinetes y saxofones un bajo y un contrabajo, puede prestarla uno y otro la de los sarrusofones, del mismo modo que lo prestan los fagotes á los clarinetes en la orquesta..
      • 1880 Pinilla, J. Teoría solfeo [1880] Esp (CDH )
        (1) En algún tiempo se ha usado también para la voz de Contralto (mujer), y aun suele usarse alguna vez para un instrumento llamado Corno inglés.
      • 1892 Pardo Bazán, E. Marineda p. 100 Obras Pardo Bazán, V Esp (BD)
        A mi izquierda estaba Dóriga, un chico flaco, ayudante de una cátedra de Medicina, el cual tenía el raro mérito de no oír nunca a los cantantes, sino a la orquesta, y para eso, de no oírla en conjunto, sino a cada instrumento por su lado, de manera que, al caer el telón, nos tarareaba pianísimo, con entusiasmo loco, los compases, ¡morrocotudos! de los violines antes del aria del tenor, o las notas ¡de buten!, que tiene el corno inglés después del coro de sacerdotes, verbigracia.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
        Corno inglés, Corno inglese ó Voce umana (it.), Cor anglais (fr.), Englisches Horn (al.). Perfeccionamiento del antiguo oboe da caccia, instrumento que aparece con frecuencia en las Cantatas de iglesia de J. S. Bach, el corno inglés es un oboe en fa afinado á la quinta grave de este instrumento tipo.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        CORNO. m. [...] — inglés. Mús. Instrumento en forma curva y terminado en una gran trompa, y que imita mucho la voz humana.
      • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
        – El oboe y sus congéneres el corno inglés, el fagote y el contrafagote son los instrumentos tipos de esta subdivisión.
      • 1913 Pedrell, F. (trad.) TradTécnica orquesta moderna Berlioz y Widor Esp (FG)
        El Corno inglés es el oboe-contralto (el antiguo Oboe da caccia...) la quinta inferior del instrumento tipo.
      • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] Esp (CDH )
        Mi amigo Jehoel —como todo el mundo sabe— es alto, muy chato y tiene la nariz deformada y los pómulos rotos por un accidente, los ojos grises y medio pegados, los dientes apretados, pequeños y muy iguales por entre los que sale su voz dulce como la de un como inglés y pastosa, quebrada, con olor a muerto.
      • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
        Corno inglés. Mús. Oboe de mayores dimensiones que el ordinario y que canta una quinta más baja que éste.
      • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 287 Cu (CDH )
        Por primera vez tengo ansias de acariciar a un niño que de mí haya brotado, de sopesarlo y saber cómo habrá de doblar las rodillas sobre mi antebrazo y ensalivarse los dedos... Me sorprendo en estas imaginaciones, el lápiz detenido sobre un diálogo de trompa y corno inglés, cuando una grita me hace salir al umbral de la casa.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        corno. [...] || inglés. Oboe de mayor tamaño que el ordinario y de sonido más grave.
      • 1979 Prensa El País, 11/12/1979 [1979] Esp (CDH )
        Concierto galante para flauta, corno inglés y orquesta de cámara, de Agustín Bertoméu; Suite mediterránea, de Manuel Castillo; Cadencias, de Gabriel Fernández Alvez, y Claro-oscuro, de Manuel José Seco.
      • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Ar (CDH )

        Canon en movimiento contrario: Flauta, violín y viola.

        Canon en aumento y movimiento contrario: Violín, viola y violoncello.

        Canon en modulación ascendente: Flauta, corno inglés, fagote, violín, viola y violoncello.

        Trío-Sonata: Flauta, violín y continuo (violoncello y clave).

      • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Ar (CDH )

        Fuga canónica: Flauta y clave.

        Ricercar a 6 voces: Flauta, corno inglés, fagote, violín, viola y violoncello, con continuo de clave.

        (En el fragmento final anunciado como "a 6 voces", el continuo de clave agrega el séptimo ejecutante.)

        Como esta nota es ya casi tan extensa como el relato, no tengo escrúpulos para alargarla otro poco.

      • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 297 Esp (CDH )
        [...] la música de viento es siempre buena, corneta, trompeta, bombardino, trombón, saxofón, oboe, corno inglés, fagot, no suelen tenerse tantos instrumentos, la música de viento es siempre buena el comisionado lo repite a cada momento [...].
      • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
        Corno inglés: Similar al oboe contralto, aunque más grande, que termina en una campana en forma de pera y su boquilla de doble lengüeta está ligeramente curvada hacia el intérprete.
      • 1989 Prensa ABC, 06/08/1989 [1989] Esp (CDH )
        Para su realización, Falla utiliza una orquesta formada entre otros instrumentos por flauta, dos oboes, corno inglés, fagot y trompas.
      • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
        Me refiero, claro es, a las graciosas pero un tanto insulsas tandas de variaciones "Se vuol ballare" la primera de las arias a solo de Figaro (violín y piano, 1792-93); las muy raras "Variaciones en do mayor sobre "La ci darem la mano"", el dúo inmortal de Don Juan y Zerlina, para un trío de dos oboes y un corno inglés (hacia 1795); y las dos series sobre melodías de "La flauta mágica" destinadas al dúo de violonchelo y piano (op. 66, de 1796, y Woo 46, de 1801).
      • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] 91 Ve (CDH )

        La orquesta de más de cien músicos (algo nunca oído antes), estaba formada por los siguientes instrumentos:

        1 flauta piccola3 flautas / 3 oboes / 1 corno inglés / 3clarinetes / 1clarinete bajo / 3 fagottes8 cornos (4 de tenor y 4 de bajo) / 3 trompetas / 1 trompeta bajo / 3 trombones / 1 tuba-contrabajo / 2 pares de timbales / 1 triángulo / 2 pares de platillos / 1 carrillón / 6 arpas / 16 primeros violines / 16 segundos violines / 12 violas / 12 cellos / 8 contrabajos / en total: 106

      • 1993-1994 Prieto, L. "Italianismo prensa Chile" Boletín de Filología Ch (FG)
        CORNO m. [...]. Mús. Instrumento de viento, con boquilla y tubo enroscado (V. SCHERZO).
      • 1995 Espinosa, E. Jesús bisabuelo [1995] Mx (CDH )

        — ¿Te acuerdas, carnal Raúl, de cuando íbamos con Pepe y América, y tu chava Sofía, la del corno inglés, y Aída, la del filósofo (— ¿Es por ventura cantante? — No, es también socióloga) a los pueblitos más pinches a tratar de hacer conciencia política en la gente, alfabetizar por nuestra cuenta, y de paso dar un poco de nuestro escaso dinero para algo de comida a todos aquellos niños panzudos muertos de hambre, y tú y Sofía tecleaban y soplaban cuando era posible?

      • 2000 Anónimo "Música chilena" [01-07-2000] p. 108 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
        Estreno de Mouras en Buenos Aires. El 12 de agosto, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con ocasión del congreso de la Asociación Internacional de Dobles Cañas (IDRS), el oboísta Jorge Postel y la pianista Valentina Díaz-Frenot estrenaron Sonata para oboe (oboe d'amore, corno inglés) y piano de Juan Mouras
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        corno inglés. [...] m. Oboe de mayor tamaño que el ordinario y de sonido más grave.
      • 2010 Stefano, V. Paleografías Ve (CORPES)
        A mi entender eran buenos, pero no puedo asegurarlo, de música en aquellos tiempos yo no sabía nada. No distinguía el sonido de los instrumentos musicales, el oboe del corno inglés, el corno inglés de la gaita, el fagot del contrafagot, el violín de la viola, el clarinete de la flauta, la tuba barítono del bombardino, la guitarra del banjo y la mandolina, el arpa de la cítara, el violonchelo del contrabajo, la armónica diatónica de la armónica orquestal... apenas podía diferenciar la ejecución de un diletante de la de un auténtico maestro.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        corno inglés [...] m. Oboe de mayor tamaño que el ordinario y de sonido más grave.
      • 2022 Ortega Basagoiti, R. "Aguirre, Albiach" [20-02-2022] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
        En esta orquestada selección de Iberia, el valenciano trazó con acierto un discurso sólido, bien conseguido el clímax en Evocación. Hubo gracia y vibración en El Puerto y envidiable carácter festivo en la mencionada Triana. Buena respuesta general de la orquesta, con mención destacada para el solista de corno inglés, José María Ferrero, magnífico toda la tarde, y el estupendo solo de flauta de José Sotorres, igualmente acertado en toda la velada.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Arte o técnica de tocar el corno. ⇨ Instrumento musical de viento madera consistente...
    docs. (1832-1985) Ejemplo:
    • 1931 Andrada, Á. "Centenario Conservatorio Música" [27-12-1931] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Formaban parte maestros y compositores de la talla de Ramón Carnicer, que desempeñó la cátedra de Composición y Armonía desde su fundación hasta 1854, un año antes de morir; don Pedro Albéniz, profesor de piano; don Pedro Escudero, de violín; don Francisco Brunetti, don Felipe G. Hidalgo y don Juan Antonio Rivas, de violoncello; don José Venancio López, de contrabajo; don Magín Jardín, de flauta y clarinete; don José Álvarez, de oboe y corno; don Manuel Silvestre, de fagot; don José de Juan, de trompa y clarín [...].
    1. s. Frecuentemente, con el modificador inglés.
      docs. (1832-1985) 3 ejemplos:
      • 1832 Anónimo "Alumnos documento honorífico" [28-03-1832] El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        D. Ramon Broca, alumno de la clase de oboe y corno ingles, que sin embargo de que tenia conocimientos músicos, particularmente en el oboe, ha hecho muchos adelantos en el corno ingles, por lo que ha sido nombrado repetidor de dichas clases; D. Cipriano Llorente, alumno de la clase de violin, que por su aplicacion, adelanto y esmero con que se ha prestado á asistir como pasante en la clase de solfeo de violin, ha sido nombrado repetidor [...].
      • 1913 Legislación "Decreto 150" [04-03-1913] Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá) Co (HD)
        Artículo 2.° El personal del Conservatorio será de libre nombramiento y remoción del Poder Ejecutivo, y se compondrá de los siguientes empleados y Profesores, con las asignaciones mensuales que se expresan: [...] Un Profesor de flauta, con [...] 28. Un Profesor de oboe y corno inglés, con [....] 24. Un Profesor de clarinete, y clarinete bajo, con [...] 24.
      • 1985 Prensa ABC, 03/06/1985 [1985] Esp (CDH )
        Las especialidades instrumentales que se convocan son las siguientes: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta (piccolo), oboe (corno inglés), clarinete (clarinete bajo), fagot (contrafagot), trompeta (en todas sus especialidades) y arpa.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el corno. ⇨ Instrumento musical de viento madera consistente...
    docs. (1868-2014) 3 ejemplos:
    • 1868 Anónimo "Teatro Zarzuela" [07-03-1868] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      Los artistas contratados por la empresa hasta el presente, sin perjuicio de estar ya en tratos con otras varias notabilidades son; tiples, señorita doña Dolores Trillo, doña Teresa Araus, doña Maria Albini; contralto, doña Arsenia Velasco; tenor don Antonio Olivares; bajo don Joaquin Gracia; instrumentistas a soló, oboe y corno, don Manuel Aguilar, violoncello, don Joaquín Casella, cornetin, D. Estanislao Nicari; piano, don Javier Giménez Delgado, órgano, Sr. Reventos. También tomara parte el cuerpo de coros de ambos sexos del teatro Real.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      corno. [...] com. cornista [| músico que toca el corno].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      corno. [...] m. y f. cornista [| persona que toca el corno].
    1. s. Frecuentemente, con el modificador inglés.
      docs. (1919-2001) 7 ejemplos:
      • 1919 Magón (Manuel González Zeledón) "Criminal negligencia ", en La propia y otros cuentos (CNDHE_MANUAL)
        Llegaron también el Director y los músicos que componían la orquesta, entre quienes recuerdo a Zonto Chaves, corno inglés; maestro Gutiérrez, violín; Benjamín Jiménez, viola; Mateo Fournier, flauta; Malaquías Fonseca, clarinete [...].
      • 2001 Anónimo "Repertorio Lemoa" [12-01-2001] Prensa Libre (Guatemala) Gu (CORPES)
        Músicos invitados, Fielding Roldán (oboe, corno inglés); Linda Leanza Molina (violín); Lester Godínez (marimba); Paulo Alvarado (violoncello, flauta dulce); Jorge Pellecer (clavecín).
      • 1919 Magón (Manuel González Zeledón) "Criminal negligencia ", en La propia y otros cuentos (CNDHE_MANUAL)
        Llegaron también el Director y los músicos que componían la orquesta, entre quienes recuerdo a Zonto Chaves, corno inglés; maestro Gutiérrez, violín; Benjamín Jiménez, viola; Mateo Fournier, flauta; Malaquías Fonseca, clarinete [...].
      • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Ar (CDH )

        Hubo así la cocina literaria imprescindible; la telaraña de las profundidades habría de mostrarse en su momento, como ocurre casi siempre. Para empezar, la distribución instrumental de Millicent Silver encontró su equivalencia en ocho cantantes cuyo registro vocal guardaba una relación analógica con los instrumentos. Esto dio:

        Flauta: Sandro, tenor.

        Violín: Lucho, tenor.

        Oboe: Franca, soprano.

        Corno inglés: Karen, mezzo soprano.

        Viola: Paola, contralto.

        Violoncello: Roberto, barítono.

      • 1982 Prensa ABC, 04/10/1982 [04-10-1982] Esp (CDH )
        En el concepto, su versión de la última y más popular sinfonía de Dvorak, la del «Nuevo Mundo», es plausible, sobre todo en los remansados y poéticos momentos de los negros espirituales —muy bien el corno inglés—, pero hubo desajustes, muy grandes, sobre todo, en el «scherzo».
      • 1992 Prensa La Nación, 27/06/1992 [27-06-1992] Ar (CDH )
        La mención de sus integrantes señala, al mismo tiempo, la instrumentación de la ópera: Miguel Angel Bertero (violín); Gabriel Falconi (viola); Jorge Pérez Tedesco (violoncelo); Patricia Da Dalt (flauta y flauta en Sol); Raquel Dattori (oboe y corno inglés); Mariano Rey (clarinete y clarinete bajo) Fernando Pérez (piano), Adriana Ruiz Cheilat, y Luis Favero y Rodolfo de Luca (percusión).
      • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [16-06-1996] Esp (CDH )

        El concierto comenzó con una exquisita versión de dos nocturnos debussyanos: ensoñado, lejano, ideal en el clima de misterio, con un flauta de purísimo sonido y un corno inglés magnífico, «Nubes». Llenas de vida, perspectivas y gradaciones «Fiestas», con unos pianísimos de antología por parte de los tres trompetas.

      • 2001 Anónimo "Repertorio Lemoa" [12-01-2001] Prensa Libre (Guatemala) Gu (CORPES)
        Músicos invitados, Fielding Roldán (oboe, corno inglés); Linda Leanza Molina (violín); Lester Godínez (marimba); Paulo Alvarado (violoncello, flauta dulce); Jorge Pellecer (clavecín).
      • 1919 Magón (Manuel González Zeledón) "Criminal negligencia ", en La propia y otros cuentos (CNDHE_MANUAL)
        Llegaron también el Director y los músicos que componían la orquesta, entre quienes recuerdo a Zonto Chaves, corno inglés; maestro Gutiérrez, violín; Benjamín Jiménez, viola; Mateo Fournier, flauta; Malaquías Fonseca, clarinete [...].
      • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Ar (CDH )

        Hubo así la cocina literaria imprescindible; la telaraña de las profundidades habría de mostrarse en su momento, como ocurre casi siempre. Para empezar, la distribución instrumental de Millicent Silver encontró su equivalencia en ocho cantantes cuyo registro vocal guardaba una relación analógica con los instrumentos. Esto dio:

        Flauta: Sandro, tenor.

        Violín: Lucho, tenor.

        Oboe: Franca, soprano.

        Corno inglés: Karen, mezzo soprano.

        Viola: Paola, contralto.

        Violoncello: Roberto, barítono.

      • 1982 Prensa ABC, 04/10/1982 [04-10-1982] Esp (CDH )
        En el concepto, su versión de la última y más popular sinfonía de Dvorak, la del «Nuevo Mundo», es plausible, sobre todo en los remansados y poéticos momentos de los negros espirituales —muy bien el corno inglés—, pero hubo desajustes, muy grandes, sobre todo, en el «scherzo».
      • 1982 Prensa ABC, 26/12/1982 [1982] Esp (CDH )
        La instrumentación de Igor Markevitch, realizada con la sapiencia de quien no sólo es un famoso director, sino un compositor él mismo y un buen músico, emplea el bloque de cuerda, que se distribuye en orquestas, un grupo solista integrado por violín, viola, violonchelo, flauta, corno inglés, fagot y clave.
      • 1992 Prensa La Nación, 27/06/1992 [27-06-1992] Ar (CDH )
        La mención de sus integrantes señala, al mismo tiempo, la instrumentación de la ópera: Miguel Angel Bertero (violín); Gabriel Falconi (viola); Jorge Pérez Tedesco (violoncelo); Patricia Da Dalt (flauta y flauta en Sol); Raquel Dattori (oboe y corno inglés); Mariano Rey (clarinete y clarinete bajo) Fernando Pérez (piano), Adriana Ruiz Cheilat, y Luis Favero y Rodolfo de Luca (percusión).
      • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [16-06-1996] Esp (CDH )

        El concierto comenzó con una exquisita versión de dos nocturnos debussyanos: ensoñado, lejano, ideal en el clima de misterio, con un flauta de purísimo sonido y un corno inglés magnífico, «Nubes». Llenas de vida, perspectivas y gradaciones «Fiestas», con unos pianísimos de antología por parte de los tres trompetas.

      • 2001 Anónimo "Repertorio Lemoa" [12-01-2001] Prensa Libre (Guatemala) Gu (CORPES)
        Músicos invitados, Fielding Roldán (oboe, corno inglés); Linda Leanza Molina (violín); Lester Godínez (marimba); Paulo Alvarado (violoncello, flauta dulce); Jorge Pellecer (clavecín).
  4. s. m. Instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo de sección cónica plegado circularmente sobre mismo, con boquilla y pabellón de salida ancho, y generalmente dotado de algún mecanismo que permite producir determinadas notas.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1874-2022) 40 ejemplos:
    • 1874 Anónimo "Trad. Wagner Beethoven" [05-07-1874] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Rechazo en absoluto la idea de reforzar con cornos y trompetas de pistones los instrumentos de viento en madera, cuando Beethoven les confia una melodia, porque el colorido clásico de la obra tomaria un carácter vulgar, si no desaparecia por completo.
    • 2021 Mestre, J. F. "Micrófonos sesión sinfónica" [09-04-2021] Bacanika (Bogotá) Co (CORPES)
      Mientras comienza la grabación, los otros cornistas calientan. Les pregunto qué ha sido lo más interesante de esta experiencia. El segundo corno, Diego Parra, me responde sin dudar: “Ha sido todo un aprendizaje, escucharse y descubrir lo mucho que podemos perfeccionar la interpretación para la grabación. El corno, por ejemplo, es un instrumento que puede ser demasiado macizo y difícil de captar, de modo que tenemos que afilar mucho cada nota para que el resultado sea impecable. Y es que tocar sin el público es difícil: sin la emoción da la sala llena es muy complejo, es un ambiente muy frío.”
    • 1874 Anónimo "Trad. Wagner Beethoven" [05-07-1874] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Rechazo en absoluto la idea de reforzar con cornos y trompetas de pistones los instrumentos de viento en madera, cuando Beethoven les confia una melodia, porque el colorido clásico de la obra tomaria un carácter vulgar, si no desaparecia por completo.
    • 1893 Pinto, F. A. "Bandas músicos Ejército" p. 57 Boletín leyes gobierno, LXII Ch (BD)
      Los instrumentos de las bandas de Infantería o harmonía se compondrán de los siguientes instrumentos: 1 Flauta en do. 1 Flautin en re b. 1 Requinto; 6 Clarinetes si b [...]. 2 Trompetas mi b. 3 Trombones de pistones do. 2 Cornos mi b. 4 Quintos mi b. 2 Barítonos [...].
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Cada vez que la sonoridad metálica de un corno apoyaba un acorde, creía ver a mi padre, con su barbita puntiaguda, adelantando el perfil para leer la música ante sus ojos, con esa peculiar actitud de cornista que parece ignorar cuando toca, que sus labios se adhieren a la embocadura de la gran voluta de cobre que da un empaque de capitel corintio a toda su persona.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      *Las notas del piano (la, re, mi bemol, do, si, si bemol, mi, sol), las del violín (la, mi, si bemol, mi), las del corno (la, si bemol, la, si bemol, mí, sol), representan el equivalente musical de los nombres de ArnolD SCHoenberg, Anton WEBErn, y AlBAn BErG (según el sistema alemán por el cual H representa el si, B el si bemol y S (ES) el mi bemol).
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 92 Mx (CDH )
      La base de estas orquestas son los arcos: violines, viola, violonchelo y contrabajo; a ellos se agregan, según el conjunto, guitarra, flauta, clarinete, trompeta y corno.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Rubén Islas, magnífico flautista; Alicia Urreta, una de las mejores pianistas que han salido del Conservatorio; Louis Salomons, espléndido fagotista; Sally van den Berg, oboísta y chelista, músico talentoso, y Vicente Zarzo, cornista excepcional, formularon un programa muy interesante: el Concierto en re mayor para flauta de Bocherini, la Sonata en si bemol mayor K. 292 para fagot y chelo de Mozart, la Sonata opus 17 para corno y piano de Beethoven y la Sonata en sol menor para flauta, oboe y fagot de Vivaldi, obras todas que nos permitieron apreciar con amplitud el talento de estos músicos —en el mejor, más amplio, más generoso y auténtico sentido de la palabra.
    • 1996 Prensa ABC Color, 25/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Pero sin duda alguna el que llamó particularmente la atención del público en general fue el corno, instrumento de ejecución compleja, que puede degenerar fácilmente en lo grotesco.
    • 2001 Monjea, F. "Concierto" [19-04-2001] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Se sabe que Brahms había pensado en un instrumento natural, sin pistones, cuyo repertorio cromático era más limitado que el del corno moderno. En este trío el corno no solo da su tono sino que en cierta forma determina la estructura armónica general, que básicamente se mantiene anclada en el mi bemol y que alterna el modo mayor y el menor con gran eficacia expresiva.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Lo mínimo y casi accidental —la gravedad de ese rito mistraliano entre el desorden ofensivo de utensilios de pacotilla de la ópera nerudiana— subrayó con más afecto que bombos, cornos y timbales, la secreta muerte que vamos pacientemente cultivando en nuestras vidas.
    • 2021 Mestre, J. F. "Micrófonos sesión sinfónica" [09-04-2021] Bacanika (Bogotá) Co (CORPES)
      Mientras comienza la grabación, los otros cornistas calientan. Les pregunto qué ha sido lo más interesante de esta experiencia. El segundo corno, Diego Parra, me responde sin dudar: “Ha sido todo un aprendizaje, escucharse y descubrir lo mucho que podemos perfeccionar la interpretación para la grabación. El corno, por ejemplo, es un instrumento que puede ser demasiado macizo y difícil de captar, de modo que tenemos que afilar mucho cada nota para que el resultado sea impecable. Y es que tocar sin el público es difícil: sin la emoción da la sala llena es muy complejo, es un ambiente muy frío.”
    • 1874 Anónimo "Trad. Wagner Beethoven" [05-07-1874] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Rechazo en absoluto la idea de reforzar con cornos y trompetas de pistones los instrumentos de viento en madera, cuando Beethoven les confia una melodia, porque el colorido clásico de la obra tomaria un carácter vulgar, si no desaparecia por completo.
    • 1893 Pinto, F. A. "Bandas músicos Ejército" p. 57 Boletín leyes gobierno, LXII Ch (BD)
      Los instrumentos de las bandas de Infantería o harmonía se compondrán de los siguientes instrumentos: 1 Flauta en do. 1 Flautin en re b. 1 Requinto; 6 Clarinetes si b [...]. 2 Trompetas mi b. 3 Trombones de pistones do. 2 Cornos mi b. 4 Quintos mi b. 2 Barítonos [...].
    • 1951 Devoto, D. "Paremiología musical porteña" [01-01-1951] p. 60 Filología (Buenos Aires) Ar (HD)
      CORNO.— Instrumento que los puristas —y sólo ellos— se empeñan en denominar trompa, aunque acepten la expresión "corno inglés". ¡Un corno! 'nada', No ti capisco un corno son italianismos muy corrientes. No figuran en Donghi.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Cada vez que la sonoridad metálica de un corno apoyaba un acorde, creía ver a mi padre, con su barbita puntiaguda, adelantando el perfil para leer la música ante sus ojos, con esa peculiar actitud de cornista que parece ignorar cuando toca, que sus labios se adhieren a la embocadura de la gran voluta de cobre que da un empaque de capitel corintio a toda su persona.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 151 Cu (CDH )
      Formado en conservatorios de la Suiza alemana, proclamaba la superioridad del corno de timbre bien metálico, hijo de la trompa de caza que había resonado en todas las Selvas Negras, oponiéndolo a lo que, con tono peyorativo, llamaba en francés le cor, pues estimaba que la técnica enseñada en París asimilaba su instrumento másculo a las femeninas maderas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 283 Cu (CDH )
      Y, sin embargo, puedo prometerme, jurarme en voz baja que el Treno se quedará ahí, que no pasará del primer tercio de la segunda libreta; sé que mañana, al alba, una fuerza que me posee me hará tomar el lápiz y esbozar la página en la aparición de Tiresias, que suena ya en mis oídos con su festiva sonoridad de órgano: tres óboes, tres clarinetes, un fagot, dos cornos, trombón.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      *Las notas del piano (la, re, mi bemol, do, si, si bemol, mi, sol), las del violín (la, mi, si bemol, mi), las del corno (la, si bemol, la, si bemol, mí, sol), representan el equivalente musical de los nombres de ArnolD SCHoenberg, Anton WEBErn, y AlBAn BErG (según el sistema alemán por el cual H representa el si, B el si bemol y S (ES) el mi bemol).
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Seco y húmedo, flauta y corno, glande sin yerba y vulva con yerba.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Y en efecto, Estefanía, estábamos rodeados de guitarras, de cornos, de oboes, de trompetas y dulcémeles, de libros de música y de atriles.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 Mx (CDH )
      A lo largo de los siguientes siglos continuaron llegando de Europa los instrumentos que en cada periodo eran los de "moda" en la música culta: violines, violas, violonchelos y contrabajos; oboes y fagots; cornos, trombones, clarinetes, saxofones; timbales, platillos; arpas, guitarras, clavecines y pianos.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      La música militar de principios del siglo xvi, consistente principalmente en toques de sacabuche, pífano y tambor redoblante, se fue transformando hasta crear pequeñas orquestas de viento (flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones, cornos y tubas, acompañados rítmicamente por tambores, timbales y platillos) que participaban en todos los acontecimientos militares y oficiales.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 92 Mx (CDH )
      La base de estas orquestas son los arcos: violines, viola, violonchelo y contrabajo; a ellos se agregan, según el conjunto, guitarra, flauta, clarinete, trompeta y corno.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Pe (CDH )
      Por ese césped había desfilado cuando era colegial, uniformado, con una escarapela peruana en la solapa; tendido sobre ese césped había escuchado, años atrás, música de violines y el estampido de un corno; babeando sobre ese césped había acariciado el vientre de una mulata sin nombre; de bruces sobre ese césped, ahora, seguía extendido, arrastrándose hacia el cono, sin saber por qué, para qué.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      corno. s m. Instrumento musical de viento, hecho de metal, formado por una boquilla y un tubo que se curva en espiral y se va ensanchando hasta terminar en un gran pabellón en forma de campana: corno de caza, corno francés.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      Sin decir palabra ni cambiar su mueca, fue haciendo rodar el dial del aparato, y de cada emisora resonó la misma música marcial, con sus timbales, clarines, tubas y cornos licuados por los pequeños parlantes.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Primer canto para Cernuda para soprano, corno, arpa y orquesta de cuerdas, Villancico, canción y jarabe, tres piezas para piano, Cantares para una niña muerta, arreglo coral de una obra anterior;
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] p. 141 Mx (CDH )
      Así, por ejemplo, Mata ha incluido, entre otras cosas, la Tercera sinfonía, de Brahms, al lado de un Concierto para corno, de Mozart; La hija de Cólquide, de Chávez, y la obertura Carnaval, de Dvorak; en otros programas nos encontramos con la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams; las sinfonías Militar, de Haydn; Italiana, de Mendelssohn; Quinta, de Schubert; Primera, de Sibelius o una combinación insólita que a nadie se le hubiera ocurrido programar con nuestras orquestas más o menos oficiales: la Serenata para doce instrumentos de aliento y contrabajo, de Mozart, y el estreno en México (sí, a estas alturas y sobre todo tratándose de una obra tan "popular" y "amable") de Los planetas, de Holst.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 143 Mx (CDH )

      En el concierto al que tuvimos la oportunidad de asistir, Mata incluyó La hija de Cólquide, ese ballet sobre Medea y otras mujeres y otros elementos que Carlos Chávez escribió para Marta Graham hace ya más de 20 años; el Concierto en mi bemol mayor, K. 147, para corno y orquesta, de Mozart [...].

    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Rubén Islas, magnífico flautista; Alicia Urreta, una de las mejores pianistas que han salido del Conservatorio; Louis Salomons, espléndido fagotista; Sally van den Berg, oboísta y chelista, músico talentoso, y Vicente Zarzo, cornista excepcional, formularon un programa muy interesante: el Concierto en re mayor para flauta de Bocherini, la Sonata en si bemol mayor K. 292 para fagot y chelo de Mozart, la Sonata opus 17 para corno y piano de Beethoven y la Sonata en sol menor para flauta, oboe y fagot de Vivaldi, obras todas que nos permitieron apreciar con amplitud el talento de estos músicos —en el mejor, más amplio, más generoso y auténtico sentido de la palabra.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      El año pasado ofrecimos 60 conciertos y numerosas funciones de ópera y de ballet. Se trató también de mejorar el personal: Manuel Suárez en el concertino, Jerry Tacher e primer corno... Espero que la orquesta siga por este camino.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Ese calificativo puede otorgársele a Vicente Zarzo, cuya versión del último de los cuatro conciertos para corno de Mozart debiera haber alcanzado, con la justa colaboración de una orquesta mejor, la categoría de lo perfecto.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Cada vez que aparece Kaspar, el representante del «mal», suena en la orquesta el mismo motivo con combinaciones escalofriantes: cornos con sordinas, pasajes graves de violines e instrumentos de viento de madera, y chillidos agudos de los flautines.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Además, había inventado unos nuevos instrumentos de viento de metal, como la tuba-contrabajo y el «Corno de los Nibelungos».
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] 91 Ve (CDH )

      La orquesta de más de cien músicos (algo nunca oído antes), estaba formada por los siguientes instrumentos:

      1 flauta piccola3 flautas / 3 oboes / 1 corno inglés / 3clarinetes / 1clarinete bajo / 3 fagottes8 cornos (4 de tenor y 4 de bajo) / 3 trompetas / 1 trompeta bajo / 3 trombones / 1 tuba-contrabajo / 2 pares de timbales / 1 triángulo / 2 pares de platillos / 1 carrillón / 6 arpas / 16 primeros violines / 16 segundos violines / 12 violas / 12 cellos / 8 contrabajos / en total: 106

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )

      Compárese con las orquestas de Joseph Haydn y Wolfgang A. Mozart:

      2 flautas / 2 oboes / 2 clarinetes / 2 fagottes2 cornos / 2 trombones / 1 par de timbales / 4 primeros violines / 4 segundos violines / 2 violas / 2 cellos / 1 contrabajo / total: 26

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Su padre era un famoso solista de corno de la Opera Real de Munich y así el pequeño Richard se inició muy joven en el mundo del teatro.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )

      El viejo se repuso; le preguntó con desdén, como si no hubiera escuchado sus palabras, si se había decidido a participar en la caza del jabalí, si ya había aceitado su viejo rifle y contado sus cartuchos, pero, igual que su mujer, no esperó la respuesta y añadió entre gruñidos que saldrían de Bratislava el viernes de la semana siguiente a las cuatro y media de la mañana, y que la cacería duraría dos días. El escritor intentó añadir que asistía sólo a la caza del faisán, más que nada por la parafernalia de que se acompañaba: las fogatas en la nieve, la música de caza, los cornos, la cena en el castillo. El viejo lo volvió a espantar al fijar en él la atroz frialdad del ojo postizo y la furia demencial del otro, y cuando esperaba ser tildado de decadente, o de «artístico», se quedó sorprendido de oír al anciano hablar con voz ahogada, casi ininteligible, que también él había estado una vez en aquel infierno, que recordaba con horror aquella isla abominable, aunque el verbo recordar no era quizás el adecuado, pues a aquel lugar de desolación nunca lo recordaba, a menos que algún imprudente tuviera el mal tino de mencionárselo, lo que, por otra parte, muy pocas veces sucedía.

    • 1996 Prensa ABC Color, 17/09/1996 [1996] Py (CDH )
      La obra que interpretarán sí fue concebida con la conformación instrumental de piano, oboe, clarinete y corno.
    • 1996 Prensa ABC Color, 25/09/1996 [1996] Py (CDH )
      El martes 17 de setiembre pasado, en el marco de actividades de Juventudes Musicales del Paraguay, en el Teatro de Centro Paraguayo-Japonés, se presentó el Ensamble de Vientos de la Pontificia Universidad Católica de Chile integrado por Alejandro Lavanderos en flauta traversa, Jorge Postel, en oboe, Francisco Gouet en clarinete, Jorge Espinoza en fagot, Edward Brown en corno.
    • 1996 Prensa ABC Color, 25/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Pero sin duda alguna el que llamó particularmente la atención del público en general fue el corno, instrumento de ejecución compleja, que puede degenerar fácilmente en lo grotesco.
    • 1996 Prensa Proceso, 15/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      "A pesar de su construcción en forma de sonata, Bruckner definió los acentos del primer tema en cornos y trombones como 'Música militar'; los ritmos del acompañamiento, que martillean en las cuerdas como 'Cabalgata de Cosacos'; a su vez, las fanfarrias en las trompetas representan el 'Encuentro de los soberanos'."
    • 1996 Prensa Proceso, 15/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Ceremonia de Villancicos (1942), Sinfonía de Réquiem (1940), Metamorfosis de Ovidio (1951), El Pequeño Barrendero (1949), Guía Orquestal para la Juventud, Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell (1946), La Vuelta del Tornillo (1954), Sinfonía Concertante para Cello y Orquesta (1962-63), Serenata para Tenor, Corno y Cuerdas (1943), Sinfonía Simple (1933-34), Cuatro Interludios Marinos (1945), Siete Sonetos de Miguel Angel (1940), Los Sonetos Sacros de John Donne (1945).
    • 1996 Prensa Proceso, 22/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      "El Allegro en el Salmo 150 fue inspirado por una visión del carro de Elías ascendiendo a los cielos; nunca antes había yo escrito algo tan literal como los tresillos para cornos y piano, a fin de sugerir los caballos del carro. El himno final de alabanza debe ser pensado como saliendo de los cielos, la agitación es seguida por 'la calma de la alabanza'...".
    • 2001 Monjea, F. "Concierto" [19-04-2001] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Se sabe que Brahms había pensado en un instrumento natural, sin pistones, cuyo repertorio cromático era más limitado que el del corno moderno. En este trío el corno no solo da su tono sino que en cierta forma determina la estructura armónica general, que básicamente se mantiene anclada en el mi bemol y que alterna el modo mayor y el menor con gran eficacia expresiva.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Esp (BD)
      corno (it.; del lat. cornu, cuerno). Todo instrumento de la familia de la trompa.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 76 CR (CDH )
      Fabiola de Aragón, o algún vocero de palacio, había sido muy explícita al decir que "con su desaparición solo queda un redoble de tambor y cornos sobre los cielos como un manto de ceniza húmeda".
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Lo mínimo y casi accidental —la gravedad de ese rito mistraliano entre el desorden ofensivo de utensilios de pacotilla de la ópera nerudiana— subrayó con más afecto que bombos, cornos y timbales, la secreta muerte que vamos pacientemente cultivando en nuestras vidas.
    • 2009 Tovar Teresa, R. Paraíso es tu memoria [2012] Mx (CORPES)
      Decidió seguir adelante. Ya no tenía rumbo, no tenía dirección. Y otro solo de corno, pero esta vez acompañado de todos los metales de la orquesta, sonó y la tierra se oscureció. Su camino había confundido. Como un telón que cayera estrepitoso en el teatro, estalló la lluvia. Se resguardó debajo de un ciprés y el agua, que se colaba entre las ramas, empapó su cuerpo.
    • 2011 Anónimo "Encuentro internacional cornistas" [21-06-2011] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      El encuentro es la reunión anual más grande de ejecutantes del corno francés en el mundo. Cada año, cientos de ejecutantes del instrumento viajan para vivir la experiencia de más alto nivel del arte del corno, impartir sus conocimientos y dar a conocer sus experiencias a la hora de tocar.
    • 2021 Mestre, J. F. "Micrófonos sesión sinfónica" [09-04-2021] Bacanika (Bogotá) Co (CORPES)
      Mientras comienza la grabación, los otros cornistas calientan. Les pregunto qué ha sido lo más interesante de esta experiencia. El segundo corno, Diego Parra, me responde sin dudar: “Ha sido todo un aprendizaje, escucharse y descubrir lo mucho que podemos perfeccionar la interpretación para la grabación. El corno, por ejemplo, es un instrumento que puede ser demasiado macizo y difícil de captar, de modo que tenemos que afilar mucho cada nota para que el resultado sea impecable. Y es que tocar sin el público es difícil: sin la emoción da la sala llena es muy complejo, es un ambiente muy frío.”
    1. s. En ocasiones, con el modificador francés.
      docs. (1988-2015) 6 ejemplos:
      • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
        Carla incorpora también instrumentos poco usuales en el jazz y el rock: cello, viola, flauta dulce, marimba, celeste, corno francés, etc.; pero no lo hace como mero capricho lucidor o por extravagante berrinche. Tiene su razón de ser en su justo momento cada uno de ellos.
      • 1997 Prensa Diario de las Américas, 08/03/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
        Bajo la dirección del maestro Leif Bjaland, la primera velada agrupará como solistas a Stéphane Lévesque, en el fagot; el pianista Kuang-Hao Huang, el violinista Chloe Hui Li, y a Julia Pernic, en la trompa, interpretando los conciertos, número 1, de Chopin; el de violín, de Brahms; el Concierto para fagot, en Mi menor, de Vivaldi; y el Concierto en Mi bemol, para trompa (corno francés), de Strauss.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 364 CR (CDH )
        Fumaba una pipa mientras ojeaba una partitura para corno francés.
      • 2015 González, M. "Sinfonía Alpina" [22-06-2015] La República (San José) CR (CORPES)
        Los artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional darán vida al espectáculo, junto a 23 músicos extras que provienen del Instituto Nacional de la Música y diferentes escuelas en el extranjero, que tocan instrumentos como violín, violonchelo y corno francés.
      • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
        Es un lento ascenso, un paulatino subir de medio en medio tono: blanco, negro, negro, blanco, blanco, blanco, negro. Las primeras figuras van arribando al clímax. Se cambia el ritmo. La batería de D. Sharpe y los alientos sostienen el invisible peregrinar de los sonidos. Alguien sigue subiendo. Es el saxofón alto de Steve Slagle, la trompeta de Mantler, el saxofón tenor de Tony Dagradi, el trombón de Gary Valente, el corno francés de Vincent Chancey, la tuba de Earl McIntyre. El solista ¿cuál? llega a la cima.
      • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
        Carla incorpora también instrumentos poco usuales en el jazz y el rock: cello, viola, flauta dulce, marimba, celeste, corno francés, etc.; pero no lo hace como mero capricho lucidor o por extravagante berrinche. Tiene su razón de ser en su justo momento cada uno de ellos.
      • 1997 Prensa La Prensa, 10/03/1997 [1997] Ho (CDH )
        los trompetistas Mark Auffarth y Don Woods, con Frank Dubuy en el trombón bajo y Ralph Pottle en el corno francés, Harry Watters, trombonista y el trompetista Ron Nethercutt les acompañará en algunas ejecuciones.
      • 1997 Prensa Diario de las Américas, 08/03/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
        Bajo la dirección del maestro Leif Bjaland, la primera velada agrupará como solistas a Stéphane Lévesque, en el fagot; el pianista Kuang-Hao Huang, el violinista Chloe Hui Li, y a Julia Pernic, en la trompa, interpretando los conciertos, número 1, de Chopin; el de violín, de Brahms; el Concierto para fagot, en Mi menor, de Vivaldi; y el Concierto en Mi bemol, para trompa (corno francés), de Strauss.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 364 CR (CDH )
        Fumaba una pipa mientras ojeaba una partitura para corno francés.
      • 2015 González, M. "Sinfonía Alpina" [22-06-2015] La República (San José) CR (CORPES)
        Los artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional darán vida al espectáculo, junto a 23 músicos extras que provienen del Instituto Nacional de la Música y diferentes escuelas en el extranjero, que tocan instrumentos como violín, violonchelo y corno francés.
    1. s. m. Con el modificador natural, para referirse a un corno sin sistema mecánico, que solo produce las notas de la serie armónica.
      Sinónimo: trompa
      docs. (1985-2022) 6 ejemplos:
      • 1985 Bermúdez, E. "Notas" p. 5 Banco de la República. Conciertos Co (BD)
        El repertorio para corno (Trompa) sólo comenzó a consolidarse a mediados del Siglo XIX, después de que las sucesivas transformaciones que afectaron al instrumento, encontraron acogida entre intérpretes y compositores. El primer Concierto Brandenburgués (BWV 1046) de J. S. Bach compuesto alrededor de 1721, puede considerarse una de las primeras obras en que las dos partes escritas para el corno natural sin válvulas (Corno da caccia) adquieren cierta autonomía y van más allá de proporcionar un elemento colorístico adicional a la instrumentación. Mozart, Beethoven y Haydn entre otros escribieron para el instrumento, pero solamente con algunas obras posteriores (como el Concertino Opus.45 de C. M. von Weber) se logró definitivamente darle prestigio como instrumento orquestal y solista.
      • 2015 Román, G. "Orquestando" [08-11-2015] Noroeste (Sinaloa) Mx (HD)
        Al final como plato fuerte los artistas ofrecerán el Trío para piano, violín y corno op. 40 de Brahms escrita en 1865 en el legendario Baden Baden, en el Trío Brahms conjuga tres instrumentos que dominaba a la perfección, el delicado corno natural, el exigente violín y el imprescindible piano, algunos musicólogos han querido ver en esta obra una especie de homenaje póstumo a la memoria de su madre, Christiane, fallecida a principios del 65
      • 2016 Anónimo "Intérpretes Coquimbo" [06-12-2016] El Día (Región de Coquimbo) Ch (HD)
        En cuanto a la técnica y melodía de la obra, el músico agregó que en su mayoría está hecha para corno natural (sin pistones) con el propósito de rescatar el sonido rústico del instrumento. Posteriormente, la obra culminará con el corno moderno, emitiendo una melodía muy similar al Sau Sau: “como esta música llegó a la isla en los años 40’, quise aterrizar el viaje sonoro del Tangata Manu a la modernidad, haciendo un contraste entre la textura musical del inicio y la del final de la pieza”, enfatizó Capetillo.
      • 2022 Vayón, P. "Entrevista a Jordi Savall" [14-02-2022] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
        Estimo que una imagen verdadera de lo que Beethoven imaginó con su orquesta. Porque Beethoven no conoció la orquesta que tenemos ahora. Él conocía los instrumentos de su época, flautas de madera, oboes de madera, fagotes de madera, cornos naturales, trompetas naturales, instrumentos afinados con cuerdas de tripa y arcos muy concretos, y esto es un sonido radicalmente distinto del actual. Otra cosa es que en aquella época la orquesta que podía imaginar Beethoven era de 50 o 60 músicos, el equilibrio que se produce en una orquesta de ese tamaño entre los vientos y las cuerdas es mucho más contrastado, porque los vientos guardan un protagonismo mucho más importante, mientras que en una orquesta sinfónica actual las cuerdas son como el triple de los vientos y eso provoca un empaste diferente, y también diferencias muy notables en el color.
      • 1985 Bermúdez, E. "Notas" p. 5 Banco de la República. Conciertos Co (BD)
        El repertorio para corno (Trompa) sólo comenzó a consolidarse a mediados del Siglo XIX, después de que las sucesivas transformaciones que afectaron al instrumento, encontraron acogida entre intérpretes y compositores. El primer Concierto Brandenburgués (BWV 1046) de J. S. Bach compuesto alrededor de 1721, puede considerarse una de las primeras obras en que las dos partes escritas para el corno natural sin válvulas (Corno da caccia) adquieren cierta autonomía y van más allá de proporcionar un elemento colorístico adicional a la instrumentación. Mozart, Beethoven y Haydn entre otros escribieron para el instrumento, pero solamente con algunas obras posteriores (como el Concertino Opus.45 de C. M. von Weber) se logró definitivamente darle prestigio como instrumento orquestal y solista.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        corno natural [...] m. trompa natural [ | trompa musical que carece de pistones].
      • 2015 Román, G. "Orquestando" [08-11-2015] Noroeste (Sinaloa) Mx (HD)
        Al final como plato fuerte los artistas ofrecerán el Trío para piano, violín y corno op. 40 de Brahms escrita en 1865 en el legendario Baden Baden, en el Trío Brahms conjuga tres instrumentos que dominaba a la perfección, el delicado corno natural, el exigente violín y el imprescindible piano, algunos musicólogos han querido ver en esta obra una especie de homenaje póstumo a la memoria de su madre, Christiane, fallecida a principios del 65
      • 2016 Anónimo "Intérpretes Coquimbo" [06-12-2016] El Día (Región de Coquimbo) Ch (HD)
        En cuanto a la técnica y melodía de la obra, el músico agregó que en su mayoría está hecha para corno natural (sin pistones) con el propósito de rescatar el sonido rústico del instrumento. Posteriormente, la obra culminará con el corno moderno, emitiendo una melodía muy similar al Sau Sau: “como esta música llegó a la isla en los años 40’, quise aterrizar el viaje sonoro del Tangata Manu a la modernidad, haciendo un contraste entre la textura musical del inicio y la del final de la pieza”, enfatizó Capetillo.
      • 2019 Vázquez Prieto, P. "Nombre" [07-07-2019] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
        El corno de la película es un corno natural, el corno para el cual todavía escribía Mozart, un instrumento sin llaves, donde las diferentes notas se consiguen simplemente ‘colocando’ el soplo dentro del tubo, sin ayuda de ningún otro mecanismo como pistones o varas.
      • 2022 Vayón, P. "Entrevista a Jordi Savall" [14-02-2022] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
        Estimo que una imagen verdadera de lo que Beethoven imaginó con su orquesta. Porque Beethoven no conoció la orquesta que tenemos ahora. Él conocía los instrumentos de su época, flautas de madera, oboes de madera, fagotes de madera, cornos naturales, trompetas naturales, instrumentos afinados con cuerdas de tripa y arcos muy concretos, y esto es un sonido radicalmente distinto del actual. Otra cosa es que en aquella época la orquesta que podía imaginar Beethoven era de 50 o 60 músicos, el equilibrio que se produce en una orquesta de ese tamaño entre los vientos y las cuerdas es mucho más contrastado, porque los vientos guardan un protagonismo mucho más importante, mientras que en una orquesta sinfónica actual las cuerdas son como el triple de los vientos y eso provoca un empaste diferente, y también diferencias muy notables en el color.
  5. 4⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el corno. ⇨ Instrumento musical de viento metal consistente...
    docs. (1882-1996) 5 ejemplos:
    • 1882 Legislación Anales Instrucción Pública Colombia, IV p. 578 Co (BD)
      Art. 43. Las materias de enseñanza que se darán en la “Escuela Guarin", serán las siguientes: Teoría de la Música — Canto y solfeo —Violin, clase inferior y clase superior — Viola — Violoncello — Contra-bajo — Flauta — Clarinete — Corno — Trompeta —Trombon.
    • 1896 Legislación Presupuesto General p. 135 Gu (BD)
      21 Profesor de Clarinete. 22 Profesor de Oboe. 23 Profesor de Fagote. 24 Profesor de Corno. 25 Profesor de Cornetín, Trombon y Congeneres 26 Profesor de Moral y Urbanidad [...].
    • 1913 Legislación "Decreto 150" [04-03-1913] Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá) Co (HD)
      Artículo 2.° El personal del Conservatorio será de libre nombramiento y remoción del Poder Ejecutivo, y se compondrá de los siguientes empleados y Profesores, con las asignaciones mensuales que se expresan: [...] Un Profesor de oboe y corno inglés, con 24. Un Profesor de clarinete, y clarinete bajo, con 24. Un profesor de fagot, con 24. Un profesor de corno, con 24. Un profesor de trompeta, con 24.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Dos aspirantes, a viola de cuarto atril y trombón principal —las otras categorías que audicionaron fueron trompetas principales, cornos principal y asistente; violín, oboe y clarinete segundos— manifestaron a este semanario su desacuerdo por haber sido excluidos.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Debido a la carta de inconformidad del jurado, el mismo 14 de junio no se celebró la audición de viola y cornos, misma que se postergó hasta el jueves 27.
  6. 4⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el corno. ⇨ Instrumento musical de viento metal consistente...
    docs. (1996-2020) 2 ejemplos:
    • 2001 Monjea, F. "Concierto" [19-04-2001] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Se sabe que Brahms había pensado en un instrumento natural, sin pistones, cuyo repertorio cromático era más limitado que el del corno moderno. En este trío el corno no solo da su tono sino que en cierta forma determina la estructura armónica general, que básicamente se mantiene anclada en el mi bemol y que alterna el modo mayor y el menor con gran eficacia expresiva. [...] Intérpretes: Boris Belkin (violín), Alex Warenberg (piano) y Danilo Marchello (corno).
    • 2020 González, M. "Tico triunfa" [21-09-2020] CR (CORPES)
      Los integrantes de la agrupación de vientos y maderas tocan en las grandes ligas, tras la pandemia del Covid-19, algunos de ellos regresaron al país. Tal es el caso de Hugo Valverde, quien es parte de la Metropolitan Opera, ubicada en el Lincoln Center de Nueva York. “Para mí significa mucho venir a Costa Rica y hacer música con colegas. Después de seis meses de confinamiento y de no tocar presencialmente con la Metropolitan Opera todas las noches, me emociona reencontrarme con el público a través de estas nuevas plataformas”, comentó. Además de Valverde (corno), la agrupación está compuesta por Jose Mario Portillo (flautista), Delberth Castellón (oboe), Carlos David Arroyo (clarinete) e Isaac Leyva (fagot).
    1. s. En ocasiones, con el modificador francés.
      docs. (1996) 2 ejemplos:
      • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
        Rafael Rodríguez Andressen, contrabajo principal, y Elizabeth Segura, corno francés principal.
      • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )

        Entre los músicos se critica ineficacia en el puesto, notorio rechazo hacia los extranjeros, carencia de don de gentes y burocratismo. Si para el chelista búlgaro Milkov "la ropa sucia se lava en casa", en cambio Elizabeth Segura —corno francés— confesó:

        "Mi miedo es que los músicos dejen de participar en las audiciones. Necesitamos al sindicato, pero el juego de poder es fuerte."

  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Esp: Occ "Cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe" (RAE, DLE 24.ª ed.-2014).
    docs. (1970-2014) 4 ejemplos:
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      corno. [...] m. Nombre común a varios instrumentos músicos de la familia del oboe.
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Corno: Nombre común a varios instrumentos musicales de la familia del oboe.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      corno. [...] m. Cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      corno. [...] m. Cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe.
corno inglés
  1. s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que constituye un registro de adorno.
    docs. (1898-1924) 2 ejemplos:
    • 1898 Jimeno Lerma, I. Canto litúrgico Órgano p. 331 Esp (BD)
      Así como en los órganos extranjeros no se hallan los nombres de esta serie de registros de clarines y trompetas que son mu y comunes en los de nuestro país, tales como el clarín claro, clarín pardo, clarín brillante, clarín de campana, etc., y el de algunos otros, ya pertenezcan ó no á los registros de lengüetería [...] Como inglés, . . . Corno inglese, Cor anglais.
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 62 Esp (BD)
      En Alemania se han hecho muchos ensayos y pruebas para substituir los registros de lengüetería entre ellos, sobre todo los de adorno, como Oboe, Clarinete, Corno inglés, etc., y aunque estos juegos no reemplazan completamente la lengüeta, imita bastante acertadamente el registro de lengüeta que substituye.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE