11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
coronacombi s. (2020-)
coronacombi, corona-combi
Etim. Compuesto de corona y combi.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'vehículo que transporta personas sin respetar las restricciones de movilidad establecidas por las autoridades durante la pandemia del coronavirus', en 2020, en "Cientos de vehículos son rechazados en los ingresos a Mar del Plata: ahora se sumaron las Coronacombis", artículo publicado en ViaPaís (Buenos Aires); esta voz, propia de Argentina, se asocia a un registro coloquial.

  1. s. m. Ar coloq. Vehículo que transporta personas sin respetar las restricciones de movilidad establecidas por las autoridades durante la pandemia del coronavirus.
    docs. (2020-2021) 5 ejemplos:
    • 2020 Anónimo "Vehículos rechazados ingresos Mar del Plata" [08-06-2020] ViaPaís (Buenos Aires): viapais.com.ar Ar (HD)
      En el marco de los controles en los 7 accesos a Mar del Plata, con el correr del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se incrementaron los pasajeros que pretenden llegar a la ciudad sin los permisos habilitantes e incluso de zonas de circulación viral. El fin de semana pasado, se sancionaron a "Coronacombis" que prestaban este servicio.
    • 2020 Anónimo "Chofer corona-combi donar pesos Hospital" [14-08-2020] Ahora Mar del Plata (Buenos Aires): ahoramardelplata.com.ar Ar (HD)
      El chofer de una de las bautizadas “corona-combis”, que trasladaba pasajeros desde Capital Federal a Mar del Plata en abierta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y en un vehículo que no estaba habilitado, recibió una sanción muy particular en la causa que afrontaba ante la Justicia Federal por violación al artículo 205 del Código Penal.
    • 2020 Anónimo "Mar del Plata, coronacombi" [16-08-2020] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      Otra coronacombi fue interceptada en las últimas horas por personal de la CNRT cuando se disponía a viajar desde Mar del Plata hacia Buenos Aires sin permiso y con cuatro pasajeros. El secuestro del vehículo fue informado por los mismos trabajadores del organismo nacional, quienes a su vez señalaron que a bordo del mismo iban dos personas mayores de edad y dos menores, además de los dos choferes que no tenían no tenían documentación ni habilitaciones para circular durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.
    • 2021 Rodríguez Carro, V. M. "Somos lo que de la lengua hacemos" [23-04-2021] Noticias ONU (Buenos Aires) Ar (HD)
      ¿Cuáles han sido las transformaciones más significativas del idioma español en el siglo XXI? La lengua no se transforma con el cambio de siglo. Desde mi punto de vista, se enriquece gradualmente con los aportes de los distintos ámbitos de especialidad. Por ejemplo, con el advenimiento de la pandemia, el periodismo ha adquirido un papel protagónico y ha difundido palabras que comenzaron a usarse con frecuencia: aislamiento, asintomático, burbuja, confinamiento, contagio, coronavirus, COVID y COVID-19, cuarentena, desconfinamiento, desescalada, infectados, pandemia, teletrabajo. De la creatividad de los hablantes nacieron coronacombi, coronacrisis, covideo, covídico, covidioma, covidiota, cuarentenar, cuarentenear, encuarentenar, infectocracia, infodemia, zoompleaños, etcétera.
    • 2021 Zorrilla, A. "Coronadiccionario tiempos pandémicos" [03-05-2021] Télam (Buenos Aires): telam.com.ar Ar (HD)
      Los hablantes siguen creando voces: coronabebé, calco del inglés coronababy (bebé nacido durante la pandemia); coronabulo (noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente); coronacombi (vehículo para transportar enfermos de COVID); coronacrisis (crisis económica o sanitaria provocadas por la pandemia); coronadiccionario (compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la COVID); coronaplauso (el que se da a los médicos y enfermeros por sus servicios durante la pandemia) [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE