10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronasalmonella s. (2021)
corona-salmonella
Etim. Compuesto de corona y salmonella.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'coexistencia del coronavirus y de la salmonella en una misma persona', en enero de 2021, a raíz de un brote en Salta del que se hacen eco algunas noticias publicadas en Clarín (Buenos Aires), Hoy Día (Córdoba) o Todo Noticias (Buenos Aires).

  1. >corona+salmonella
    s. m. Coexistencia del coronavirus y de la salmonela en una misma persona.
    docs. (2021) 3 ejemplos:
    • 2021 Anónimo "Casos inéditos coronadengue coronasalmonella" [21-01-2021] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      En la provincia de Salta se ha registrado una insólita situación sanitaria en torno a la pandemia de Covid-19, ya que en los últimos días han reportado casos de "corona-dengue" y "corona-salmonella". "Actualmente se han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella", aseguró la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz.
    • 2021 Anónimo "En Salta Covid-dengue y corona-salmonella" [21-01-2021] Hoy Día (Córdoba) Ar (HD)
      Una insólita situación sanitaria registra la provincia de Salta en los últimos días con la aparición de casos de "Covid-dengue" y "corona-salmonella".
    • 2021 Anónimo "Brotes combinados" [25-01-2021] Todo Noticias (Buenos Aires): TN.com.ar Ar (HD)
      En una conferencia de prensa el jueves, funcionarias del área de Salud informaron de la ocurrencia de “corona-dengue” y “corona-salmonella”, además de emitir alertas para otras combinaciones posibles que pueden generar confusión sobre los síntomas y dificultar el diagnóstico. Hasta ahora, los informes no indican que estos cuadros hagan que las enfermedades sean más graves.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE