10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronavirología s. (2012-)
coronavirología
Etim. Voz tomada del inglés coronavirology, atestiguada en esta lengua al menos desde 1988, en "Coronaviruses: Structure and Genome Expression", de W. Spaan, D. Cavanagh y M. C. Horzinek, artículo publicado en el Journal of General Virology (vol. 62, n.º 12, p. 2939: "Progress in coronavirology is illustrated by the number of workshops convened and reviews written [..]"); y esta, a su vez, de coronavirus y -logy.

Se documenta por primera vez, como 'parte de la virología que estudia los coronavirus', en el año 2012, en la noticia de unas conferencias publicada en la página de la UNIA (Sevilla); en 2020 figura en el artículo de R. Rodríguez-Ponga titulado "El nacimiento de un nuevo vocabulario: consecuencias lingüísticas de la pandemia".

  1. ac. etim.
    s. f. Parte de la virología que estudia los coronavirus.
    Holónimo: virología
    docs. (2012-2021) 3 ejemplos:
    • 2012 Anónimo "Virología humana y animal" [05-09-2012] UNIA. Servicio de Comunicación (Sevilla): unia.es Es (HD)
      La segunda intervención del día (12,00 horas) correrá a cargo del licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y doctor en Ciencias (coronavirología) Joaquín Castilla Castrillón, profesor de investigación del Iker-Baske CIC bioGUNE, Parque Tecnológico de Vizcaya (Derio), quien disertará sobre “Priones: agentes patógenos minimalistas con una máxima complejidad”.
    • 2020 Rodríguez-Ponga, R. "Consecuencias lingüísticas pandemia" p. 216 Pandemia y resilencia Es (BD)
      La coronavirología (inglés coronavirology, francés Coronavirologie, alemán Corona-Virologie) es la 'disciplina biosanitaria, rama de la virología, que estudia los coronavirus'. Así, he visto en televisión a una investigadora española que se defnía como coronaviróloga, de manera que coronavirólogo, -a (inglés coronavirologist) es 'especialista en coronavirología'. Es posible que estas voces ya existieran entre el reducídisimo grupo de especialistas, pero hasta ahora no habían salido a la luz.
    • 2021 Sánchez-Mellado, L. "Entrevista Enjuanes" [14-03-2021] El País (Madrid) Es (HD)
      Comenzó a trabajar en el laboratorio de la facultad de Medicina, en el departamento de Anatomía Patológica, y su curiosidad le llevó a un instituto de Oncología en Madrid, y al Instituto de Investigaciones Biológicas donde trabajaban Margarita Salas y su marido, Eladio Viñuelas, que fue su maestro y mentor, antes de irse a Estados Unidos, donde acabó su formación. Decano de la coronavirología en España, el profesor Enjuanes apura sus penúltimos meses en el laboratorio, donde él y su equipo trabajan en la vacuna española contra el peor coronavirus con el que se las ha visto en su larga carrera. Divertido, socarrón y crítico, pero responsable, sospecho que con la lengua morada de mordérsela, ni confirma ni desmiente que en su entorno llaman "el cabrón" al virus que nos trae de cabeza a todos desde hace un año: "Solo diré que es malo, malo, malo", concede.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE