10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronazika s. (2020-)
coronazika, corona-zika
Etim. Compuesto de corona y zika.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'coexistencia del coronavirus y del zika en una misma persona', en octubre de 2020, en una noticia publicada en Acapulco Times (Ciudad de México); posteriormente figura en otro artículo, de enero de 2021, aparecido en Todo Noticias (Buenos Aires).

  1. >corona+zika
    s. m. Coexistencia del coronavirus y del zika en una misma persona.
    docs. (2020-2021) 2 ejemplos:
    • 2020 Anónimo "Despliega Gobierno de Acapulco brigadas de limpieza en zona suburbana" [11-10-2020] Acapulco Times (Ciudad de México): acapulcotimes.com.mx Mx (HD)
      El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, señaló que las áreas a su cargo realizan trabajos de poda de árboles, de limpieza y de descacharrización; “aquí están los de Saneamiento Básico, llevando a cabo esas acciones de limpieza y no queremos el combo de un “coronazika” o un “coronadengue”, dijo.
    • 2021 Anónimo "Brotes combinados" [25-01-2021] Todo Noticias (Buenos Aires): TN.com.ar Ar (HD)
      Riesgos de ”corona-chikungunya” y “corona-zika Dengue, chikungunya y zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto actúa como vector, es decir, como transmisor de los virus productores de estas enfermedades: adquiere el virus al picar a una persona enferma y al picar a otras, estará transmitiendo la enfermedad en cadena.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE