10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronoico, a s. (2020)
coronoico
Etim. Entrecruzamiento de coronavirus y paranoico. Cf., no obstante, alemán coronoid, vocablo atestiguado para designar a las personas que tienen coronoia al menos desde septiembre de 2020 (en el artículo "Coronoia, Geisterspiele, Drostemie: Wie sich unsere Sprache durch Corona ändert", artículo de S. Glas publicado en Salzburger Nachrichten: "Manche Menschen wurden als "Covidioten" beschimpft oder als "coronoid" abgestempelt - sie hätten Angst, an Covid-19 zu erkranken").

Se documenta únicamente, con la acepción 'persona que cree, de manera irracional y obsesiva, en la inexistencia de la pandemia del coronavirus', en agosto de 2020, en el artículo "La «coronoia» se contagia en Alemania: Miles de negacionistas proclaman el fin de la pandemia" de C. Negrete, publicado en La Razón (España).

  1. s. m. y f. Persona que cree, de manera irracional y obsesiva, en la inexistencia de la pandemia del coronavirus.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Negrete, C. "La «coronoia» se contagia en Alemania: Miles de negacionistas proclaman el fin de la pandemia" [02-08-2020] La Razón (Madrid) Es (HD)
      Las protestas de los “coronoicos”, como se le conocen en Alemania, tuvieron su epicentro en Stuttgart a raíz del confinamiento parcial decretado por el gobierno en abril. Con el fin de muchas medidas de contención, así como la apertura de comercios y fronteras las protestas se habían reducido a unos pocos cientos de personas del núcleo duro de las teorías del complot. La nueva protesta viene a avivar un debate que no se toma en serio ni en los medios de comunicación ni en la política porque no se basa en hechos demostrados ni basados en estudios científicos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE