3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
corsé s. (1766-)
corsé, corsel
Etim. Voz tomada del francés corset, atestiguada en esta lengua desde 1239 con el valor 'prenda masculina que cubre la parte superior del cuerpo', poco después como 'ropa militar de acero o cuero para proteger el tórax' (1284) y, al menos desde 1683 con la acepción 'prenda interior femenina con ballenas y cordones' (en una pieza titulada "Description de tous les Divertissemens de la Cour pendant le Carnaval", incluida en el ejemplar correspondiente al mes de marzo de la publicación periódica Mercure galant de París, pp. 338, 339). Posteriormente, se registra con el valor de 'molde de yeso para corregir las desviaciones de la columna vertebral' (1824). Corset deriva, a su vez, de cors, variante antigua del vocablo francés corps, procedente del latín corpus (DHLF, s. v. corps; TLF, s. v. coset y DECH, s. v. cuerpo).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'prenda interior que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas', en El Pensador Matritense (1762-1766), de J. Clavijo y Fajardo, y desde entonces se atestigua con frecuencia en todas las épocas. En el DRAE se consigna por primera vez en 1780, con indicación de que se trata de una "voz nuevamente introducida del francés", y definida como "especie de cotilla", que, a su vez, se describe en ese mismo repertorio como una prenda "armada con barba de ballena y pespunteada, la cual se ajusta al cuerpo desde los hombros hasta la cintura". Ya en el Diario de Madrid de 1791 las cotillas se caracterizan como "toscas" y se advierte que deberían "proscribirse enteramente", frente a los corsés, que se consideran más recomendables, por ser "ligeros y flexibles"; sin embargo, ambas voces (y, consiguientemente, ambas prendas) conviven a lo largo de los siglos XVIII y XIX, como se induce de la lectura de testimonios como el de la Moda Elegante (Cádiz) de 1868. De la competencia del corsé con la cotilla, y también como reacción a la campaña de concienciación sobre los peligros que para la salud entrañaba el uso de tales prendas, da muestra la notable frecuencia con que la voz corsé se combina con el adjetivo higiénico, con el fin de resaltar la distancia con la antigua cotilla. Corsé se atestigua también en la subacepción 'prenda interior para ceñir o proteger el vientre de los niños y recién nacidos', un sentido que existía ya en francés ("corset-brassière (vieilli). Pièce de tissu triangulaire qui servait à maintenir le ventre des bébés", en TLF, s. v. corset). Desde los propios textos que emplean la palabra corsé para referirse a este uso, se advierte que "no hay que asustarse", pues "este corsé no tiene ballenas ni ningún otro aparato mecánico" (así en La Moda Elegante de Cádiz, en 1863). Conviene destacar que, con este valor, la voz corsé tiende a aparecer con sufijación apreciativa (corselito en 1882 o corsecito en 1937). En un sentido más restringido, se emplea corsé desde 1894 (en El Liberal) para designar una especie de salvavidas o flotador que, con la forma de un corsé forrado de placas de corcho, permitía mantener el cuerpo vertical y a flote; de tal invención se hace eco la prensa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En el campo de la medicina, como 'aparato que sirve para corregir desviaciones de la columna vertebral', corsé se documenta por primera vez en el Diario de Avisos de Madrid, en 1842, acompañado del adjetivo "mecánico", y en un anuncio de fabricantes de aparatos ortopédicos. Se registra frecuentemente combinado con el adjetivo "ortopédico"; corsé ortopédico, de hecho, se consigna en el DRAE de 1970. Como 'albarda sin relleno que se sujeta al caballo con una cincha', acepción ciertamente restringida, se atestigua en 1889, en la Obra completa de equitación, de J. Hidalgo, un valor que pudo haber surgido tras un proceso metafórico. En 1933, en un artículo de contenido político del ABC (Madrid), se documenta por vez primera la acepción, producto de la metáfora, de 'limitación impuesta a las ideas o a la forma de actuar', que se atestigua con gran frecuencia a lo largo de todo el siglo XX. Se consigna en el DRAE de 2014.

En cuanto a la adaptación gráfico-fonética de corsé al español, esta parece no haber presentado dificultades, pues no se documentan vacilaciones gráficas en su uso, ni variantes formales de importancia, más allá de alguna creación literaria que, con intención humorística, pretende recrear usos vulgares, como corsel, en Dios los cría (1841), obra teatral de Bretón Herreros.

En el Diccionario de la lengua española de J. Alemany Bolufer, en 1917, se consigna la acepción, circunscrita a Colombia, de 'trincha de los pantalones'. 

Además, la palabra corsé se integra en dos unidades pluriverbales: corsé de Brasdor y corsé-faja. El compuesto sintagmático corsé de Brasdor se emplea en medicina con el valor de 'vendaje que ciñe los hombros y la parte superior del tronco para tratar las fracturas de clavícula', y debe su nombre a su creador, Pierre Brasdor (1721-1799). Su primera documentación se localiza en 1823, en las Décadas de Medicina y Cirugía prácticas de M. Hurtado de Mendoza. Corsé-faja designa una 'prenda interior de material elástico que ciñe el cuerpo desde la cintura hasta la parte superior de los muslos', y se documenta por primera vez en 1861, en la revista La Moda Elegante (Cádiz). Convive en la época con faja-corsé, aunque se documenta en menor medida.

Enfermedad del corsé (véase enfermedad) es un término médico que se emplea para referirse a la deformación del estómago ocasionada por el uso continuado del corsé. Su primera documentación se localiza en la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid), en 1902; supone la adaptación al español del francés maladie du corset (TLF, s. v. corset).

  1. ac. etim.
    s. m. Prenda interior que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas.
    Sinónimos: ballena; corset; cotilla
    Holónimo: corsetería
    docs. (1766-2015) 159 ejemplos:
    • 1762-1766 Clavijo Fajardo, J. Pensador matritense p. 255 Es (BD)
      A esta Señorita la bastaba, que la creyésemos instruida en la moda. Su Filosofía no debiera pasar adelante, y esto en caso de creerla discreta al uso El Pentanler, el Corsé, la Herradura deberían ocupar sus discursos, quando quisiera pasar por discreta.
    • 2015 Mtz-Fornés, A. "Corsé Reina Isabel II" [08-03-2015] ABC (Sevilla) Es (HD)
      La Reina tenía 21 años y, mes y medio después del parto, había recuperado su cintura de avispa con la ayuda del corsé.
    • 1762-1766 Clavijo Fajardo, J. Pensador matritense p. 255 Es (BD)
      A esta Señorita la bastaba, que la creyésemos instruida en la moda. Su Filosofía no debiera pasar adelante, y esto en caso de creerla discreta al uso El Pentanler, el Corsé, la Herradura deberían ocupar sus discursos, quando quisiera pasar por discreta.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CORSÉ. s. m. Especie de cotilla. Voz nuevamente introducida del francés.
    • 1785 Anónimo "Relación géneros" [01-09-1785] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Relación de los generos cuya introducción en estos Reynos está prohibida por varias Reales Ordenes y Cedulas. [...] Corsés de todos generos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORSÉ, llaman las señoras a un justillo, o almilla, que se ponen, por lo común, cuando están embarazadas: es del Francés Corset, que significa lo mismo. [...] En Francia el Corset tiene algunas veces ballena, aunque poca.
    • 1791 Anónimo (J. de V.) "Trages" [16-12-1791] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Una Señora zelosa del bien de su sexo, ha hecho la experiencia en sí misma, y la ha conseguido de algunas amigas, y ninguna ha tenido novedad, pero han substituido los corsés ligeros y flexibles que el gusto y la razón deben preferirá las toscas cotillas, cuyo uso merece proscribirse enteramente.
    • a1814 Meléndez Valdés, J. Poesías a1814 201 Poesías Es (CDH )
      Del cuello allí las perlas, / y allá el corsé se mira, / y en él de su albo seno / la huella peregrina. /
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 199 Ar (CDH )
      / Y porque gastan corsé, / y gorras a la francesa, / ni levantan la cabeza / a saludar! —Ya se ve... / Aún no están acostumbradas / a la mashorca y tin tin, / pero de todas, al fin, / me he de reir a carcajadas.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      — Es seguro que aquéllas se pintan las mejillas con zumos de flores rojas, y se ponen corsé y botines.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Es (CDH )
      [...] A las mujeres se les da en las ciudades la educación más antihigiénica: corsé para volver angosto lo que debe ser vasto; encierro para producir la clorosis y la anemia; vida sedentaria, para ingurgitarlas y criar linfa a expensas de la sangre... Mil veces mejor preparadas están las aldeanas para el gran combate de la gestación y alumbramiento, que al cabo es la verdadera función femenina.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] Es (CDH )
      Era la patrona regordeta y vivaracha, bastante más joven que su marido; mala dentadura, pecho vacuno, que el corsé levantaba a las alturas de la garganta; el habla gallega, manos de cocinera.
    • 1901 Anónimo "El corsé. Páginas de su historia" [23-03-1901] Por Esos Mundos (Madrid) Es (HD)
      Los higienistas entraron en campaña y [...] le hicieron variar de forma, sin tener para nada en cuenta las leyes de estética. Así nació un corsé, recto por delante que deja a la dilatación de estómago campo libre y gracias al cual las mujeres que lo usan llegan á tener una especie de panza muy parecida; á la joroba de Polichinela. Y aun no termina la lucha; la higiene quiere que el corsé sea sencillamente una combinación de la zona griega, con la mamilaria romana, un cinturón con dos aditamentos cónicos para sostener el seno. Las señoras encuentran esta reforma demasiado radical.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      Un apretado corpiño de terciopelo orlado de lentejuelas que brillan como diamantes les ciñe el talle, acusando netamente el contorno de los redondos senos jamás aprisionados en corsé; por el escote luce la blanca camisa de tocuyo con la pechera bordada con hilos de colores, y que ya no saldrá sino con el uso y a pedazos... Llevan los pies desnudos, y sólo las jóvenes, más por coquetería que por necesidad, llevan ojotas con abrazaderas de charol e incrustaciones de cordobán, vistosas.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      — Y ahora, que se pudran los vestidos, que se apolillen las sombrillas, porque no será bien visto que ande como la gente, ni que me polvée, ni que use corsé, vestidos claros, medias caladas, ni que me ponga unas gotitas de perfume, porque me criticarán hombres y mujeres.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Se sentía bien: lejos iban quedando los siglos de los corsés de hierro, las cinturas restringidas, las ancas alzadas con artificios de trapo.
    • 2015 Mtz-Fornés, A. "Corsé Reina Isabel II" [08-03-2015] ABC (Sevilla) Es (HD)
      La Reina tenía 21 años y, mes y medio después del parto, había recuperado su cintura de avispa con la ayuda del corsé.
    • 1762-1766 Clavijo Fajardo, J. Pensador matritense p. 255 Es (BD)
      A esta Señorita la bastaba, que la creyésemos instruida en la moda. Su Filosofía no debiera pasar adelante, y esto en caso de creerla discreta al uso El Pentanler, el Corsé, la Herradura deberían ocupar sus discursos, quando quisiera pasar por discreta.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CORSÉ. s. m. Especie de cotilla. Voz nuevamente introducida del francés.
    • 1785 Anónimo "Relación géneros" [01-09-1785] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Relación de los generos cuya introducción en estos Reynos está prohibida por varias Reales Ordenes y Cedulas. [...] Corsés de todos generos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORSÉ, llaman las señoras a un justillo, o almilla, que se ponen, por lo común, cuando están embarazadas: es del Francés Corset, que significa lo mismo. [...] En Francia el Corset tiene algunas veces ballena, aunque poca.
    • 1791 Anónimo (J. de V.) "Trages" [16-12-1791] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Una Señora zelosa del bien de su sexo, ha hecho la experiencia en sí misma, y la ha conseguido de algunas amigas, y ninguna ha tenido novedad, pero han substituido los corsés ligeros y flexibles que el gusto y la razón deben preferirá las toscas cotillas, cuyo uso merece proscribirse enteramente.
    • a1814 Meléndez Valdés, J. Poesías a1814 201 Poesías Es (CDH )
      Del cuello allí las perlas, / y allá el corsé se mira, / y en él de su albo seno / la huella peregrina. /
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )

      Los antiguos corsés, que han sustituido a las cotillas, son un ejemplo de esta verdad. El uso de ellos es una moda harto perjudicial y no tienen con qué disculpar su maldad.

    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      He observado que algunas señoras, espetadas en estos malditos cinchos, no tienen ni libertad para moverse... poco he dicho, no son árbitras ni de comer a gusto, porque temen, y con razón, que el volumen del alimento las oprima más o les reviente el corsé; y así, el día que se lo ponen, ayunan a su pesar y sin ningún mérito, y ya se ve que esta moda no puede calificarse de buena ni útil de ninguna manera.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      El célebre Buffón condena las cotillas, los corsés y todos aquellos vestidos dolorosos que con el vano pretexto de formar el talle estorban la respiración, impiden que la sangre circule con libertad y causan más incomodidades y deformidades de las que precaven.
    • 1831 Flores Arenas, F. Coquetismo y presunción [2003] Es (CDH )
      / No se muestre a su amador / con aire desaliñado, / pues el corsé y el peinado, / son alimentos de amor; / y si a interesar aspira, / no olvide es cosa probada / que ni aun la verdad agrada / sino parece mentira.
    • 1833 Larra, M. J. Mundo todo es máscara [2000] Fígaro Es (CDH )
      — ¡Cómo se ciñe el corsé! Va a exhalar el último aliento.
    • 1840 Anónimo "Estudios morales" El Museo de Familias (Barcelona) Es (HD)
      El capitán era un hombre bonito, rubio, algún tanto presumido, vestido siempre son elegancia, y con los cabellos primorosamente rizados. […] En pocas palabras, era un original que con sus afeites y con su corsé se creía el más amable y bello joven de la Presidencia.
    • 1841 Bretón Herreros, M. Dios los cría [2003] Es (CDH )
      MACARIA Y la da un soponcio / si no la aflojo el corsel.
    • 1844 Anónimo (C. F.) "Tunda modistas" [18-12-1844] La Risa (Madrid) Es (HD)
      ¿Hasta cuándo, señor, hasta cuándo la ilustración del siglo XIX ha de tolerar la maldita invención del corsé? ¿Cómo esta nación, católica por escelencia, se consiente un ente que insolente y torpemente intente (adelante) enmendar la plana al Omnipotente? ¡O obcecación y ceguedad humana! ¡O modistas rebeldes y tenaces, y qué cuenta habréis de dar el tremendo día del valle aquel! Dios en el principio de los tiempos dijo: “sea Juana jorobada”; y vosotras, pronunciadas contra este decreto del Altísimo, dijisteis en vuestra insensatez: “hagamos un corsé a Juana, y sea con él más derecha que un huso”.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 512 Es (CDH )
      Es cierto que, obedientes en demasía á las exigencias de una sociedad, muy culta, muy galante y muy entendida, eso sí; pero más frívola que previsora, á nadie tienen que echar la culpa sino á sí mismas del quebranto de su salud las que la lloran desmejorada por la tortura del corsé, del zapato y del cinturon, por los excesos de la danza, y por los abusos de la gula; ya que algun otro de los siete pecados capitales, que llaman mortales, no remuerda su conciencia.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Es (BD)
      Corsé. s. m. Especie de cotilla. Voz nuevamente introducida en francés. (Acad.) No parece sino que está acabadita de tomar, y sin embargo cuenta ciertamente respetable número de años tanto que nosotros, hijos de este siglo y no de los más jóvenes, la encontramos generalizada al venir a este pícaro mundo para tormento y pesadilla de la anticuada corporación académica. || Especie de apretador de tela que usan las mujeres para ceñir el cuerpo, meter el vientre, ajustar el talle. Lo ponen sobre la camisa; llegando dese los hombros hasta las caderas; tiene entre otras, una ballena principal delante, que dividiendo los pechos baja hasta el ombligo; y el todo se ata por detrás a vuelta de un cordón que une sus lados.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Es (CDH )
      Su talle, que jamás se había sometido a la presión del corsé, poseía toda la soltura, toda la flexibilidad que los novelistas franceses atribuyen falsamente a sus heroínas, embutidas en apretados estuches de ballena. *
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 274 Es (CDH )
      Aquí la tribulación de aquellos rutilantes servidores; aquí el sacar elixires y esencias antiespasmódicas; aquí el aflojar el corsé, y repartirse las manos, y apartar los bucles, y colocar la cabeza en el hombro y hacer aire con el abanico... ¡Qué apurados nos vimos!... pero al fin pasó aquel terrible momento, y la viuda pareció, en fin, resignarse con la voluntad del señor, y aun nos agradeció a todos nominalmente por nuestros respectivos auxilios, como si ninguno se la hubiera escapado, en medio de la ofuscación de su vitalidad, que así la llamó mi interlocutor de la alcoba.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CORSÉ. s. m. Especie de justillo que usan las mujeres para ceñir el cuerpo.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 199 Ar (CDH )
      / Y porque gastan corsé, / y gorras a la francesa, / ni levantan la cabeza / a saludar! —Ya se ve... / Aún no están acostumbradas / a la mashorca y tin tin, / pero de todas, al fin, / me he de reir a carcajadas.
    • 1851-1860 Gmz Avellaneda, G. Dolores [1981] Novelas Cu (CDH )
      Entonces era el reinado de la espada y de los castillos; a nuestra época le ha cabido la soberanía de las cifras y de las máquinas; quizá llegue día en que logren entronizarse la inteligencia y la virtud, y reservamos para entonces —si estamos en este mundo— el detallar todo lo que tuvieron de grandioso las buenas edades de los mandobles; y aún estas —no menos afortunadas— de las operaciones de bolsa y los corsés son costuras.
    • 1863 Torres, R. "Compresión corsés" [22-02-1863] El Genio Quirúrgico (Madrid) Es (HD)
      Ramond ha tenido la feliz idea de inventar un corsé que le llama higiénico, mejor que todos los medicamentos que pudieran prescribirse, por cuanto en vano se administran siempre puesto que continúa obrando la causa principal. Este corsé consiste en una modificación del ordinario, que cortado por arriba y por abajo la barilla, ya de acero o ballena, en la región epigástrica, que es la que comprime el estómago y produce con frecuencia sofocaciones y desmayos en las que los usan, deja en libertad no solo aquella víscera sino que queda también más desahogado el aparato respiratorio, y las funciones más interesantes a la vida, esto es, la respiración y la digestión se siguen ejerciendo con regularidad, sin privar a las señoras que tan riguroso tributo quieren pagar a la moda de que así lo hagan aun a costa tantas veces de su propia salud. Por eso hay propiedad en este remedio llamándole, como le llama su autor, corsé higiénico.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      — Es seguro que aquéllas se pintan las mejillas con zumos de flores rojas, y se ponen corsé y botines.
    • 1868 Anónimo (V. Z.) "Higiene del corsé" [14-06-1868] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Hay corsés semejantes a las cotillas que se usan en Valencia, que son verdaderas corazas de que es menester huir, y todavía hay en Madrid quien, queriendo perfeccionar aquellos, reemplaza al hierro con un acero en forma de pala, y guarneciéndolo con ballenas de paraguas, concluyen por llamarlos corsés, los cuales nosotros no podemos menos de rechazar con horror, puesto que todo el material que forma la faja debe de ser tan suave y tan flexible que no te sienta sino una suspensión constante y cómoda de todo el abdomen, cuya tirantez descansa en las caderas.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 287 Es (CDH )
      / Andar como un zarandillo / De la una á la otra pared, / Porque la llama Luisita / Y le dice una sandez; / Porque otra quiere sentarse / Al lado de su doncel; / Ó á los nervios inocentes / Achaca Flora tal vez / La tortura del zapato / Y el suplicio del corsé: / Ó Laura tiene calor; / Ó Casilda tiene sed; / Ó la llaman con tres luégos / Urgencias de doña Ines.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Es (CDH )

      justillo.a. Armador ó corsé; ajustador en los vestidos de las mujeres.

    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] I, 92 Es (CDH )
      Su cuerpo airoso, y antaño lleno de majestad, se inclinaba ya como presintiendo su bajada a las frías honduras del sepulcro, si bien el férreo costillaje del corsé mantenía en aparente estado de firmeza y redondez aquella desplomada arquitectura.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] 51 Cu (CDH )
      Pero eran inútiles sus preceptos cuando se oponían en lo más mínimo a los caprichos de la mundana beldad, a su vida activa y agitada, al desordenado orden de fiestas que la componían; estériles fueron sus advertencias respecto aquel bárbaro corsé que por disimular la abundancia del vientre se ponía Cleo, con cuyas ballenas infanticidas traía estrujado al fruto de sus entrañas.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      ¡Compárame, si quieres, el modestísimo catrecito de la casa del ciprés en Nidonegro con aquella cama, cuyo colchón de muelles se hundía sólo con el pensamiento de que iba uno a echarse encima, y perfumada como la chorrera de un indiano o el corsé de una novia!... [...].
    • 1884 Picón, J. O. Hijastra amor [2003] Es (CDH )
      Rápidamente se quitó un alfiler de brillantes que llevaba prendido en un lazo, lo clavó en el mantel, y desabrochándose los primeros botones del vestido, se echó la tela hacia los lados, mostrando el nacimiento del pecho contenido por la armadura del corsé.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 115 Es (CDH )
      Después de dar una vuelta por el cuarto de los niños para ver si estaban desabrigados o si Isabelita tenía pesadillas, Rosalía charlaba un poco con su marido, mientras iba soltando, una por una sus galas, sus faldas y aquella máquina del corsé, donde su carne, prisionera, reclamaba con muy visibles modos la libertad.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      Fue preciso traerle un vasito de agua, desabrocharle el corsé y no sé qué más.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      La única presunción que conservaba era la de llevar siempre su mejor corsé para que no se le desbaratase el cuerpo.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      Desde ella dijo: «¿Mi corsé?», y la de Bringas corrió a llevárselo y le ayudó a ceñírselo.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Es (CDH )
      Lo que hizo fue apretar el corsé y tirar furiosamente del cordón, como si quisiera partir en dos mitades el cuerpo de la diablesa.
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] Es (CDH )
      Abrió la puerta su hermana, en traje y facha que declaraban hallarse ocupada en vestirse para salir a la calle, esto es: en enaguas, con los hombros descubiertos, bien fajada en un corsé viejo, con el peine en una mano y la luz en la otra.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Corsé. m. Especie de cotilla interior de que usan las mujeres para ajustarse el cuerpo hasta la cintura.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 94 Es (CDH )
      La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Es (CDH )
      comprendía que era preciso aprovechar el primer instante en que la gratitud y la pavura ablandaban el alma de Nieves, haciendo palpitar su insensible corazón bajo las ballenas de su corsé.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 262 Es (CDH )
      Al cabo se oyó en el corredor crujido de enaguas almidonadas: la señora jueza entró, sofocada y compuesta de fresco, según claramente se veía en todos los pormenores de su tocado: acababa de embutir su respetable humanidad en el corsé, y sin embargo no había logrado abrochar los últimos botones del corpiño de seda: el moño postizo, colocado a escape, se torcía inclinándose hacia la oreja izquierda: traía un pendiente desabrochado, y no habiéndole llegado el tiempo para calzarse, escondía con mil trabajos, entre los volantes pomposos de la falda de seda, las babuchas de orillo.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Es (CDH )
      [...] A las mujeres se les da en las ciudades la educación más antihigiénica: corsé para volver angosto lo que debe ser vasto; encierro para producir la clorosis y la anemia; vida sedentaria, para ingurgitarlas y criar linfa a expensas de la sangre... Mil veces mejor preparadas están las aldeanas para el gran combate de la gestación y alumbramiento, que al cabo es la verdadera función femenina.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Es (CDH )
      Pertrechadas interiormente de corsé o cotilla, brial, zagalejo o enaguas, sacaban las señoras vestido entero, ya de bata, deshabillé, polonesa, etc., ya de cuerpo y falda exentos, siendo los cuerpos más estilados, jubón, baquero (jubón de faldetas), sayo (cuerpo muy escotado), y las faldas, basquiñas y guardapiés de terciopelo, griseta, seda, muer, tisú, marlí, etc., ornadas de vuelos y volantes, flecos dobles, cabos y otros aliños; con acompañamiento de golas o marquesas de cinta y blondina, formando caídos; pulseras de una vuelta, bufandas, cintas y rosetas de cabeza, lazos de pecho y pelendengues; consistiendo sus abrigos en cabriolés, manteletas y capotones.
    • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] 77 Es (CDH )
      Y lo peor es que la educación puritana y meticulosa nos amolda a esta vida, desfigurándonos, lo mismo que el corsé nos desfigura el cuerpo.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Es (CDH )
      Y se apretaba el corsé más y más cada día, sin miedo, despreciando consejos de la prudencia y de la higiene.
    • 1893 Frontaura, C. "Las tiendas" [21-01-1893] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      —Buenas tardes nos dé Dios. —Muy buenas las tenga usted. —|Es aquí donde venden corseses, aunque usted disimule?... —Sí, señor. —Pues me va usted á dar uno... Es un encargo que traigo del pueblo.
    • 1895 Pz Galdós, B. Torquemada SPedro [2002] 98 Es (CDH )
      Lo único que sentía era la opresión del pecho, la dificultad del respirar, cual si un corsé de hierro le oprimiera la caja torácica, y algo, además, que, a su parecer, como dogal interno, apretaba su garganta, a la cual se llevaba las manos sin sosiego, creyendo cerciorarse con ellas de una fuerte hinchazón.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      El látigo sigue: lo hace retorcerse, lo zangolotea, lo revuelca, al mismo tiempo que una voz bronca, entrecortada, brama: «¡Miserable!... ¡Sólo te atreves a insultar a las mujeres, a las señoras!... ¡Cobarde!... ¡No te vale el corsé que te pones para quedar marcado con el fuete!... ¡No te valió la fianza, canalla!...»
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Es (CDH )
      Luego se apretó mucho el corsé como si no le oprimiese aún bastante aquel armazón de altas palas, un verdadero corsé de labradora, que aplastaba con crueldad el naciente pecho, pues en la huerta valenciana es impudor que las solteras no oculten los seductores adornos de la Naturaleza, para que nadie pueda pecaminosamente suponer en la virgen la futura maternidad.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] Es (CDH )
      Era la patrona regordeta y vivaracha, bastante más joven que su marido; mala dentadura, pecho vacuno, que el corsé levantaba a las alturas de la garganta; el habla gallega, manos de cocinera.
    • 1901 Anónimo "El corsé. Páginas de su historia" [23-03-1901] Por Esos Mundos (Madrid) Es (HD)
      Los higienistas entraron en campaña y [...] le hicieron variar de forma, sin tener para nada en cuenta las leyes de estética. Así nació un corsé, recto por delante que deja a la dilatación de estómago campo libre y gracias al cual las mujeres que lo usan llegan á tener una especie de panza muy parecida; á la joroba de Polichinela. Y aun no termina la lucha; la higiene quiere que el corsé sea sencillamente una combinación de la zona griega, con la mamilaria romana, un cinturón con dos aditamentos cónicos para sostener el seno. Las señoras encuentran esta reforma demasiado radical.
    • 1901 Zamacois, E. "El seductor" [23-08-1901] Vida Galante (Barcelona) Es (HD)
      Anoche, revolviendo los arcones en que tengo guardados tus recuerdos, encontré un corsé; aquel corselito color gris-perla que tú llevabas la primera noche...
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Corsé, m. Cotilla interior con ballenas para ajustarse las mujeres el cuerpo hasta la cintura. || Enc. Es muy malo apretar demasiado el corsé que somete a tormento órganos tan importantes como el corazón, estómago y pulmones. A veces suele causar la muerte.
    • 1902 Mar, A. "Nota parisiense" [13-02-1902] El Globo (Madrid) Es (HD)
      El corsé, ese artefacto que oprime y daña al busto de la mujer, prenda indispensable para la elegancia, pero cuyo empleo debía castigar el Código, ya que el corsé es atentatorio á la salud, ha motivado aquí un proceso y dado ocasión á la cuarta Sala de lo civil para ofrecernos una sesión muy apetitosa. El motivo del pleito es la usurpación de la invención del corsé sin ballenas; es decir, que una casa que no ha sido la inventora de la supresión de las ballenas en los corsés, los fabrica sin ellas y los vende como de su inviención.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 219 Es (CDH )
      Se apretaba el corsé por las mañanas de un modo cruel, que hacía estremecerse á Tonet.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
      — ¡Tira... Tira! —decía ofreciendo al amante los cordones de su corsé con un gesto fiero, apretando los labios para contener los suspiros de dolor.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
      Oculta tras las gavillas, arrancábase el corsé con gesto angustioso y se sentaba al lado de Tonet, sobre la enorme pila de paja de arroz, que esparcía un olor punzante.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Es (CDH )
      Por las mañanas, a la hora en que se halla en todo el furor de su loco entretenimiento, las greñas se le salen por debajo de la cofia, las uñas guardan todavía luto y las manos le huelen a tinta de periódico; su gordura fofa se escapa por uno y otro lado, evadiéndose del presidio de un destartalado corsé, cuyas ballenas no son más que un andamiaje en ruinas.
    • 1903 Alonso Orera, E. "Fabricante y operarias" [15-03-1903] El Globo (Madrid) Es (HD)
      La invención del corsé es antiquísima. Imagino que a Eva se le ocurrió descortezar un árbol, y que con juncos unió á su cuerpo varias planchas de corcho, fabricando así el corsé Paraíso. En Roma y en Grecia lo usaron las mujeres en forma de cinturón, que apretaba el talle para disminuirle y realzar el seno. Y por más que los médicos aseguren que por oprimir el pecho y la cintura engendra la tisis pulmonar y las úlceras en el estómago, nunca desaparecerá. El hombre se pirra por un talle fino y esbelto y por un seno levantado, que sólo puede formar el corsé y nada más que el corsé. El Emperador Marco Antonio llevaba corsé, y en Madrid muchísimos caballeros lo llevaban también para tener al talle airoso. En la Edad Media nadie usaba la prenda a que hago referencia, y es que el clero hubo de anatematizarlo desde el púlpito. A España le alcanza la gloria de haberlo impuesto a Europa en 1340, y lo impuso de verdad, con una libertad admirable. […] El confeccionado con ballenas data del siglo XVI; pero abusaron de tal suerte de las planchas de hierro á fin de darles forma bella, que algunas mujeres murieron ahogadas en los saraos ó en las fiestas, donde no podían desabrochárselos en un momento dado. La Revolución francesa lo proscribió por considerarlo aristocrático; mas el Imperio lo trajo de nuevo y para siempre. Desde el año 30 se acomodó mejor al cuerpo, dejando de ser instrumento de tortura, y, pásmese, lo que España había inventado, se lo devolvió Francia como ideado más allá de los Pirineos. Un tal Borli fue el primero que estableció en Madrid fábrica de corsés, hacia el año 40; y á este siguió el célebre Santos, el artista más completo que ha tenido el difícil arte de la corsetería.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      Se apretaba el corsé que daba grima, logrando disimular el vientre, pero no las caderas, que se desbordaban montuosas.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Es (CDH )
      Quitado el corsé para que los pechos descansaran en libertad, estirándose a su gusto, y sustituido el calzado duro por las blandas chilenas rojas, se acomodó en un sillón de su alcoba.
    • 1904 Anónimo "Exposición higiene" [30-04-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El corsé para ser higiénico debe ser cortado sobre medida y hecho de tal manera y con tales materiales que sostenga sin comprimir, enderece sin apretar y deje sobre todo, un juego amplio y fácil a la respiración. El corsé debe tomar apoyo sobre las caderas y no incomodar los órganos intraabdominales: debe ser en una palabra, un aparato útil, higiénico, con una altura tal que su seno forme nido de descanso y no de compresión y su parte inferior debe extenderse en bastante superficie para que los órganos intraabdominales se hallen sostenidos y sujetos en su respectivo lugar.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] II, 218 Ch (CDH )
      Así se iban acumulando los vestidos de mañana, de visita, de recibo, de paseo, de pequeñas y de grandes comidas; los trajes de baile á precios locos, las capas de todas clases y modelos, los encajes, la ropa blanca en sus variadas y complicadas acepciones, las enaguas casi tan caras como los vestidos, los corsés de curvas ignoradas por la geometría, las medias de seda bordadas, caladas ó relucientes como el raso, la ropa de mesa y la de cama; las montañas de servilletas, de peinadores, de cuanto ha menester el dispendioso servicio moderno de una casa de lujo.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Entraba la señora sollamada por lo apretado del corsé, y por la agitación de espíritu durante las arduas decisiones que acababa de tomar.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Los anchos y vistosos pliegues, reunidos en la cintura por la faja de enorme nudo á la espalda, acusaban la ausencia del corsé.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      ¡Tenía un corsé de moaré rosado con verdaderas valenciennes y una camisa de batista de las de á trescientos francos cada una, de donde Doucet, con verdadero punto de Alençon en el escote! ¡Para qué te digo más! Estaba preciosa.
    • 1905 Núñez Topete, S. "Charla femenina" [16-01-1905] La Época (Madrid) Es (HD)
      Los reformistas no se ciegan, no se hacen ilusiones -a pesar de ser reformistas-, y ya hay algunos que, ante la firme actitud de las mujeres respecto del corsé, prefieren ser "oportunistas". Y a lo más que se atreven es a indicar que, ya que no suprimirse, debiera, al menos, atenuarse, volviendo al uso de ese cuerpo interior que ellos, los franceses, llaman brassiére o soutien-gorge.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      Y además, el único gabán se ha vuelto del color indefinible del corsé de la modelo.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      De fijo las madamas que antes he retratado visten en París igualmente; sus corsés, sus zapatos, su ropa interior, sus postizos, de París procederán; sin embargo, no son así, no son como Espinita... Al cambiar con ella las primeras frases de acogida y saludo, me ocurre que si mis pasteles pudiesen hacerse carne viva, carne sin músculos, sin venas, sin hueso, con nervios solamente —una carne artificial—, encarnarían en esta mujer.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      La de ahora no gasta corsé.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )

      Una modelo nueva —he despachado a la del corsé feo; la he estrujado ya hasta el alma... que no tiene. Me queda de ella un estudio mediano: Ajustando el corsé; ¿qué más había de quedarme?

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      El tono es tan triste, que arrío dos duros para un corsé nuevo y blanco; al otro día sube con el antiguo.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      Que su madre está enferma, que tuvo que comprar una medicina «barbaridá de cara...» ¡Bien, adelante! De rabia, la coloco, borrajeo un apunte, y me sale regular; la modelo, destacándose sobre la luz de la vidriera y ajustándose el corsé, con un movimiento airoso de los brazos hacia atrás.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      — ¿Chica, no tienes más corsé que éste?
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 186 Es (CDH )
      ¡Y lo cómico es leer esto en el camaranchón que llamo taller amueblado, con una estufa que no tira y el caballete mecánico, y visitado sólo —a tanto la hora— por la modelo, la Eladia, que deja caer, al desnudarse, un corsé muy usado, color lagarto mustio, del cual reniego!
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Es (CDH )
      El intríngulis es meter esa belleza del ensueño y del pensamiento en fisonomías de modelos que están rabiando porque el vestido sienta mal o porque el corsé aprieta.
    • 1906 Mora, F. "Modas masculinas" [28-04-1906] ABC (Madrid) Es (HD)
      La nueva moda exige llevar el frac sujeto por el botón inferior de la solapa, y la levita completamente cerrada; esta ley de las cinturas esbeltas obliga a los gordos a disimular por algún medio artificial redondeces de todo punto incompatibles con el buen parecer, y entre esos medios no hay ninguno que pueda sustituir al corsé. En resumen: que según declaran los corseteros londinenses, desde algún tiempo a esta parte se venden muchísimos artefactos de esa clase a individuos de la buena sociedad, y no solamente corsés, sino almohadillas de relleno destinadas a parafrasear las escaseces musculares de los flacos.
    • 1889-1909 Echeverría, A. J. Poesías [1953] Concherías CR (CDH )
      Envidia tengo y no poca / del corsé que lleva Andrea, / no por lo que la hermosea, / sino por lo que la toca.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      ¿Sabéis a cómo se paga la costura de corsés en Alemania, en la gran Alemania? A céntimo y medio la hora.
    • 1911 Condesa D'Armonville "Crónica de París" [16-04-1911] ABC (Madrid) Es (HD)
      Quizá en Inglaterra ó en Alemania sea bien recibido; pero la mujer española lo rechazara seguramente. Se trata de abolir el corsé, substituyéndolo por un sencillo maillot de seda, sujeto a los hombros con tirantes, del cual penden cuatro pares de ligas. Las mujeres muy delgadas se acomodarán sin dificultad a esta innovación, y hasta verán con gusto desaparecer la coraza que hoy las molesta; pero es preciso ser excesivamente delgada. Para las que su esbeltez no resista tanta naturalidad hay la faja de caucho, que oprime sin marcar el talle, puesto que lo esencial es abolir las cinturas.
    • 1911 Colombine "Mundo femenino" [25-05-1911] Nuevo Mundo (Madrid) Es (HD)
      El corsé desempeña papel importante, porque deja al cuerpo sus proporciones normales y disminuye la prominencia de las caderas, sin perjudicar al abdomen, como sucedía con los corsés demasiado rectos. Se hacen de tricot, con pocas ballenas, y estas cortas aunque la tela se prolonga en el bajo, terminado en una especie de pantalón con ligas. Complemento indispensable de estos corsés son los soutien-gorge, que dan al pecho una amplitud moderada, redondeándolo discretamente, mientras los hombros conservan la caída muelle y natural tan de moda hoy en día.
    • 1913 Condesa D'Armonville "Crónica de París" [24-08-1913] Blanco y Negro (Madrid) Es (HD)
      La ropa interior es un detalle muy interesante que merece un detenido estudio. La excursionista debe elegir entre su ropa blanca la más sencilla y la menos fina. Si en la primera ascensión no se decide a llevar camisa de algodón, la segunda vez que se escalan las montañas de Suiza cubiertas de nieve se desecha el hilo, y a la tercera ascensión se opta por el maillot de lana finísima, la camisa de algodón y el corsé de tricot sin ballenas.
    • 1913 Miranda, C. "Diario Coplero" [03-10-1913] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      De los nueve mil realejos, mi mujer se gastó siete (siete mil) en perifollos: trajes, sombreros, "corseses" -como ella dice- y en ropas interiores más decentes que las que ha usado en su vida, ¡con la mar de perendengues, faraláes, ringorrangos y puntillas... o cachetes!
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      corsé. [...] m. Cotilla interior de que usan las mujeres para ajustarse el cuerpo y darle buena forma.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      Prometió no bailar más; pidió un sorbete...; y a los diez minutos, Octavio, siguiéndolas la conversación de corsés y de camisas, volvía a escucharles a las dos ingenuas descripciones de las suyas...
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      ¿Cómo esperar ahora que te cases? ¿Con quién, borrica?... ¿A quién se le ocurre, di, por corsés ni camisas, ni por nada, ya que hiciste lo que hiciste, no darle después siquiera al novio ocasión para que pudiera creerse el responsable?...
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 216 Es (CDH )
      María del Carmen, aun por encima del disgusto y la sorpresa, sintió la curiosidad de cómo su hija se dio a un astroso pastorcillo, habiendo podido darse, siquiera, al primo, al novio —que ya lo era, más o menos descubiertamente, por entonces—, a Gil, guapo, y fino, y pulcro como el oro... Bueno, pues... también tuvo que confesarlo Purita: todo consistió en el maternal empeño de «guardarla... por el sistema de las medias rotas, de las camisas viejas, sin adorno, de los corsés feos y desteñidos..., que, naturalmente, le daba a ella vergüenza que el primo se los viese ni pudiese sospechar que los llevaba...»
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 203 Es (CDH )
      Sin querer, pronto asimismo, a propósito de si las necias de La Joya llevaban todos sus faustos por fuera, por fuera únicamente, la condesa de la Cruz, hablando de encajes, de batistas, de sus encargos de ropa interior al Louvre, por dos, por tres veces, se encontró, ¡diablo!..., describiéndole al «sobrino» sus ligas, sus corsés, sus camisas más o menos escotadas...
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      La fecha fue diferida por un retraso de zapatos o corsés, a última hora.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 132 Es (CDH )
      Un día, las cajas de París, entre sombreros, corsés y medias por docenas, trajéronla unos extraños gorros y bastones.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      Habíase despertado hoy con el antojo de ver la plaga en las no lejanas fincas, donde era cuadro horrible, y empujando al perezoso, para más prisa, por un lado del lecho, mientras ella saltaba por el otro, empleó en seguida, no obstante, sus tres horas de tocador en arreglarse, en peinarse, en ponerse los zapatitos como de baile, la clara y ceñida falda de nacáreos botoncillos, que hacíala parecer como estatualmente desnuda, y la blusa lila de limón, que transparentábala el corsé y las moreneces marfileñas del escote.
    • 1918 Anónimo (Frivolina) "Mujer y estética" [15-09-1918] El Globo (Madrid) Es (HD)
      De esta suerte, el empleo del corsé moderno, inteligente y bien dirigido, aparte de prestar elegancia a la línea idealizando la silueta femenina, ejerce sobre la mujer una influencia saludable, que debe ser tan preciosa para quienes la visten como para los que la admiran.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] 245 Ve (CDH )
      "Alerta, padres de familia, no consintáis que vuestras tiernas hijas beban en esas impuras fuentes de donde emanan los males del siglo: las modas, la lectura de novelas y el uso inmoderado del corsé, para que no tengáis que arrepentiros de tantas desgracias como ocurren a diario en el seno mismo de nuestra cristiana sociedad, etc.".
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      Y Pantoja clavó los ojos codiciosos en el rostro moreno y gracioso de la moza, que lucía jubón de franela verde os curo, muy ceñido al talle virgen de corsé; zapatos bajos de cordobán y falda verde de percal.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      Un apretado corpiño de terciopelo orlado de lentejuelas que brillan como diamantes les ciñe el talle, acusando netamente el contorno de los redondos senos jamás aprisionados en corsé; por el escote luce la blanca camisa de tocuyo con la pechera bordada con hilos de colores, y que ya no saldrá sino con el uso y a pedazos... Llevan los pies desnudos, y sólo las jóvenes, más por coquetería que por necesidad, llevan ojotas con abrazaderas de charol e incrustaciones de cordobán, vistosas.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )

      La pobre niña rubia hasta que veía el chispero: corre de aquí, corre de allá con los polvos, el colorete, las cintas de apretar el corsé, que esto, que lo otro, que aquí, que allá ...

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Es (CDH )
      Y si lo dice usted por la Monera, yo le contesto que es una desgracia, una desgracia que me da grima, * y a ella misma se lo repito, y ya le hacen los corsés más altos.
    • 1921 Osés Hidalgo, E. Método corte y confección p. 117 Es (BD)
      Habiendo alcanzado tal fuerza la costumbre impuesta por la moda, ajustándose como se ajustan todos sus caprichos a esta imposición, se hace de todo punto necesario ceñir de algún modo el busto femenino para que pueda sentar bien una prenda ajustada. Sin embargo, esto no es razón para que se adopten esas formas extrañas de corsés que dificultan completamente todo movimiento del tronco y que entorpecen de un modo considerable las funciones de nutrición, respiración y circulación. Así, pues, aconsejamos que se tenga buen cuidado al elegir el corsé, porque éste es la causa de muchas y de muy graves enfermedades. Para ser higiénico, el corsé ha de hallarse cordonado en su mayor parte si se quiere que ofrezca flexibilidad; deséchense del modo más absoluto los hierros, junco y acero; acéptense solamente los broches y aún esto poniendo un gran cuidado en la elección.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Es (CDH )

      De buena gana Apolonio hubiera dado unos cuantos azotes a la vieja vestal, que así venía a turbarle y ponerle ante sí mismo en ridículo, obligándole a descomponer la majestad de la figura; corriendo azariento a entornar la puerta, porque los transeúntes no se percatasen del lance; trayendo un vaso de agua a través de las frívolas oficialas, que sonreían al verle en guisa de camarero: salpicando el rostro de la desmayada e intentando desabrocharle el corsé.

    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cu (CDH )
      A veces, al levantar un poco la frágil cortinilla de seda, se podía ver a Mercedes Olmos en corsé.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      Se gozaba con un poco de asombro, y el estar así, en contacto con los géneros femeniles, el sentir bajo la mano algún corsé de rigidez arcaica o la carne suave y ser uno en movimiento con una moza turbada, no eran motivos para reír.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Además de Papá y de Mamá, había Evelyn, una mulata inglesa de la isla de Trinidad, quien nos bañaba, cosía nuestra ropa, nos regañaba en un español sin artículos y aparecía desde por la mañana muy arreglada con su corsé, su blusa planchada, su delantal y su cinturón de cuero.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Dentro de su corsé, bajo su rebelde pelo lanudo, algo reluciente y lo más liso posible, Evelyn exhalaba a todas horas orden, simetría, don de mando, y un tímido olor a aceite de coco.
    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Es (CDH )
      La esposa de Rosendo era una mujer grande y gorda, con unos pechos en semicírculo de corsé.
    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Es (CDH )
      Sobre todo cuando no me pongo corsé.
    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Es (CDH )
      — Ah, pues ponte corsé.
    • 1925-1935 Neruda, P. Residencia tierra [1987] 263 Ch (CDH )
      / Qué quieres, huésped de corsé quebradizo, / en mis habitaciones funerales? / Qué ámbito destrozado te rodea? / Fibras de oscuridad y luz llorando, / ribetes ciegos, energías crespas, / río de vida y hebras esenciales, / verdes ramas de sol acariciado, / aquí estoy, en la noche, escuchando secretos, / desvelos, soledades, / y entráis, en medio de la niebla hundida, / hasta crecer en mí, hasta comunicarme / la luz oscura y la rosa de la tierra.
    • 1939 Sassone Suárez, F. Mujeres América 23 Horizonte (10/1939) Pe (CDH )
      Cuando llegaron a América era ya demasiado tarde, y las dos se convirtieron primero en aquella gorda "Naná" de Emilio Zola, toda dorada por los reflejos de los cabellos rubios y el halo del vello imperceptible, piel de melocotón, y de repente, ya con el pelo ennegrecido, a fines del siglo XIX, se quedó presa en la armadura del corsé, con sus formas de jarrón o de guitarra.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 172 Gu (CDH )
      Y sentía a doña Judith en el occipucio, los cíclopes senos presos en el corsé crujiente, corsé de tela metálica y arena, y en el peinado pompeyano un magnífico peine de manola que le daba aspecto de tarasca.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      En el tapado llevaba el corsé enrollado y se lo fue a poner a la cocina, donde la mediana, entre coches y aves de corral, preparaba el bastimento.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Con el corsé, tanto da decir armadura, encallado en la carne, los zapatos estrechos en los callos y la cadena del reloj alrededor del cuello como soga de patíbulo, cierta conocida de Silvia llamada Engracia.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Y Engracia, Engracita, que cuando no olía a tricófero trascendía a caldo de res, agregaba articulando las palabras a medias, sofocada por el corsé [...].
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Una mujer que no se pone corsé...
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      — Y ahora, que se pudran los vestidos, que se apolillen las sombrillas, porque no será bien visto que ande como la gente, ni que me polvée, ni que use corsé, vestidos claros, medias caladas, ni que me ponga unas gotitas de perfume, porque me criticarán hombres y mujeres.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Frente a la cortina de entrada se erguía mi primera muñeca de cera, magnífico maniquí que lució corsés durante sesenta años en "La Hurí" de los barrios bajos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      El bibliotecario me había dado espacio de allí dentro y había dejado escapar unos pájaros que yo había de cazar en la espera de mi pupitre, alrededor del que los demás frailones pensaban en mujeres, en corsés rosas como los seca firmas, en bebidas calamitosas y frescas, en el gusto secreto de la vida.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      — Sí, tengo muchos anuncios de corsés.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      La adolescencia es ese momento fiero y pertinaz en que se sueña con corsés y se canta de un modo contumaz y pornográfico [...].
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Triunfan en el mundo Yvette Guilbert con sus guantes largos de murciélago y La Polaire con su acuchillada boca y sus botas altas con más cordones que un corsé.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      (El corsé es un frutero con peana.)
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Y el niño hacía perder huellas de cinta de corsé en carnes blancas, pues su no hacer nada está lleno de misiones secretas como ésa y de indiscreciones de niño que hace palidecer a lo insustituído en falso.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Me parece verte aún en la puerta del Jockey Club: viejito de medias blancas y cuchillas negras, con tu masaje facial recién hecho, tu corbata de adolescente y el corsé que te cinchaba como a burro panzón.
    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] Es (CDH )
      Las hijas, por su parte, tampoco lo pasaban demasiado bien, entre otras cosas, porque el corsé las apretaba mucho.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Es (CDH )
      — Y si lleva usted algún corsé o faja que la oprima, debe aflojárselos.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Es (CDH )
      El general Marzo, también de la familia de los generales gordos, con un corsé bajo el uniforme, sanguíneo y apopléjico, con un genio: explosivo.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      — Muy peligroso... —dijo el señor Nicho a la Doña, que amaneció con todo lo que ayer tenía afuera, en el corsé.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Las que, entradas en años, se quedaban mirando * su mercancía sin merecer a sus ojos, las hacía hablar esperanzándolas con novenas, rosarios, pilas de aguabendita, guardapelos, * pequeñas mantillas negras, y ungüentos para el reumatismo, píldoras para la debilidad, bolitas de naftalina para la vejez de las cosas, alcanfor, píldoras de éter, pomadas balsámicas contra el catarro, gotas maravillosas para el dolor de muelas, ballenas de corsé...
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 43 Gu (CDH )

      El señor Tomás, que desde que desapareció Machojón, muerto, huido, quién sabe, se había vuelto como de musgo, apocado, sin novedad, sin gana de nada, era esta noche un puro alambre que le agarraba la juventud al aire. La cabeza erguida bajo el sombrero grande, el cuerpo hasta la cintura como en corsé de estacas, las piernas en el vacío hasta lo firme de cada estribo, y las espuelas hablándole al macho en idioma telegráfico de estrella.

    • 1959 Matute, A. M. Primera memoria [1960] Es (CDH )
      "Tú, dentro de tu corsé, atrapada como una ballena".
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 40 Es (CDH )
      Utilizaba sostenes que dieran clara muestra de su pecho y corsé que diera buena horma de su talle.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 267 Es (CDH )
      [...] por eso el mismo policía de la secreta puede reír alegremente, con el corazón tranquilo, sabiendo que en tal momento de risa el criminal y el policía y hasta el juez (si las envaradas ballenas de su corsé le toleraran doblarse en el difícil pliegue que es necesario para entrar en estas llamadas butacas) [...].
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Lo que seguía era rígido y ancho a la vez, una especie de gorda metida en un corsé implacable.
    • 1975 Castellanos, R. Eterno femenino [1986] Mx (CDH )
      Nuestras abuelas no podían permitirse andar sin corsé.
    • 1975 Rigau, A. Arboricultura [1975] Es (CDH )
      Para los árboles plantados en las calles es menester completar este efecto con la aplicación de verdaderas armaduras o corsés: los más generalizados se forman con tres estacas de madera perfectamente clavadas en el suelo, equidistantes del tronco y unidas por travesaños; esta disposición puede servir cinco o seis años, siempre que se haya cuidado de revestirla convenientemente con pintura impermeable.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Es (CDH )
      Y a la señora Moraldo (todavía tiesa gracias al rodrigón de su corsé) meciéndose con el intocable Repecho, altiva y honesta.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 48 Mx (CDH )
      De ella heredó tu madre Clementina el don de silbar como un ángel las arias de Don Juan y del Baja Selim. Qué digo como un ángel: como Emilia Leovalli, como Diana Durbin, como Al Jolson. Ni los corsés de barbas de ballena pudieron ahogar el mirlo que tenía en el pecho desde que era una niña no más alta que la paciencia de su madre...
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      Los Ventura corrieron en esa dirección, y sin dirigirle la palabra a Juan Pérez porque era como si estuviera cumpliendo con un deber que desde hacía mucho tiempo le hubiera sido asignado, abrieron la portezuela de barrotes del vehículo, y encogiéndose como fieras de circo para entrar, ayudándose unos a otros, comenzaron a subir al carromato enredados en levitas y crinolinas y rígidos de polainas y corsés.
    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] 35 Es (CDH )
      Porque, una de dos, o las manos del varón, impacientes por el obstáculo que oponían las ropas a la plena satisfacción de su deseo, buscaban corchetes, cintas, botones y alfileres, sin hacer caso del dolor de los pinchazos, de los chasquidos de las ropas al rasgarse, ni de los leves quejidos que exhalaba ella, saltaba unos y otros, deshacía lazos, rompía, arrojaba lejos y, por fin, lograba abrir la blusa, desprender el corsé, la falda, la chaquetilla, rasgar la camisa y verla, en fin, surgir desnuda entre jirones ante él o, amigo de hacer las cosas importantes con educación y calma y maravillado de este mapa críptico, se abismaba en descifrar el sentido del pasatiempo como antesala estimulante de la suprema eyaculación, demora más sustanciosa y preferible a la actitud del impetuoso que, en la imposibilidad de salir del dédalo y exasperado por las tentadoras fragancias derramadas a su paso, precozmente sucumbía a los hechizos antes de recalar en la isla del tesoro.
    • 1980 Martín Recuerda, J. Arrecogías [1991] Es (CDH )
      Qué elegancias. / Por eso aquí vendemos / corsés, pelucas y peluquines, / fajas de talle alto, / y los mejores vestidos de los figurines / del país de la Ilustración. /
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Ch (CDH )
      Mi hermano se burlaba de mí y decía que "Rayo" parecía usar corsé.
    • 1982 Mendoza, M. L. Perro escribana [1982] 137 Mx (CDH )
      El aire en esas residencias quedadas es opalino y cruje, está vivo, deja salir un ronquido de alguien que allí vivió, la risa, el llamado al placer, mezclándose el vaho sonoro con el badajo que pega en la campana de la catedral y que siguen todas las demás como balidos en el cerro a un tiempo y cesan igual; las casas recuerdan y se acomodan el corsé flojo; puan; bostezan.
    • 1983 Fisas, C. Historias [1993] Es (CDH )
      Añadamos a todo ello que el modista Paul Poiret afirma en su libro En habillant l'èpoque, que él fue quien, al desterrar al corsé como prenda femenina, inventó el sostén para los pechos de sus clientas.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      En las tribunas se veían a los caballeros impecablemente vestidos de chaqué, pantalón a rayas, sorbete, guantes de color y polainas; las damas de corsé y polisón, vistosos y grandes tocados, ataviadas a la última moda con las mejores telas confeccionadas por los grandes modistos de entonces.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Se sentía bien: lejos iban quedando los siglos de los corsés de hierro, las cinturas restringidas, las ancas alzadas con artificios de trapo.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      En un ángulo del corredor está Santiaguito Blanco con su nueva mujer, la suiza Lorika, que se ve constreñida por el corsé y el vestido largo de organza.
    • 1989 Schz Guzmán, J. R. Breve HPublicidad [1989] Es (CDH )
      La razón de ello es muy sencilla y se obtiene al examinar lo que Kaldor y Silverman estudian dentro del sector vestido: corsés y cinturones de hombre, y suelas y tacones de goma.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )
      — Éste es el boudoir (evidently, se dijo Agustín), los cajones, están llenos de ropa interior femenina, corpiños, visos, portaligas, corsés, corsés con ballenitas como los de antes, ves, a muchos les gusta usarlos, a veces tengo que venir a ajustárselos muy pero muy ajustados.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      La memoria es como un corsé.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      corsé. [...] m. Prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      La melena rubia le nimbaba la cabeza y llevaba el torso calzado dentro de un corsé tan apretado como un látigo de seda negra.
    • 1994 Prensa El Mundo, 18/05/1994 [1995] Es (CDH )
      En el apartado musical, Madonna volvió a centrar la atención con el corsé de uno de sus conciertos alcanzando la cifra de un millón de pesetas.
    • 1994 Urroz, E. Plegarias cuerpo [1994] 48 Mx (CDH )
      Un corsé de seda, unas medias, una mascada, un sostén negro y unas pantaletas.
    • 1996 Rausch Herscovici, C. Dietas [1996] Ar (CDH )
      Este sometimiento se manifiesta en el siguiente dato: a comienzos de siglo, las mujeres comprimían tanto sus torsos con el corsé, que algunas veces llegaban a quebrar sus costillas inferiores, con tal de lograr la cintura de avispa en boga en aquellos años.
    • 1998 Souza, P. Mentira fauno [1998] Pe (CDH )
      Siete: la noche pone su corsé de hierro sobre las costillas de Matilde y espera, espera un poco que ella muera, que termine de desear el cuerpo de Sofian para convertirlo en algo sagrado.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 317 CR (CDH )
      La dama mostraba los senos desnudos, resaltados además por una especie de corsé que le apretaba fuertemente la cintura.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      corsé [...] m. Prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas.
    • 2004 Belmonte, R. "Nada que apriete" [06-11-2004] ABC (Madrid) Es (HD)
      Sin embargo, Inés Sastre no es ni la trepa Becky Sharp ni tampoco otra de su especie como pudiera ser Escarlata O'Hara. Es cierto que eran otros tiempos, pero las dos heroínas con corsé tenían que casarse para llegar a donde querían.
    • 2012 Anónimo "Lourdes" [29-06-2012] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      La joven, de 15 años, ha colgado en su Twitter una foto vestida con el famoso corsé que Jean Paul Gaultier ha diseñado para la actual gira de Madonna.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      corsé [...] m. Prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas.
    • 2015 Mtz-Fornés, A. "Corsé Reina Isabel II" [08-03-2015] ABC (Sevilla) Es (HD)
      La Reina tenía 21 años y, mes y medio después del parto, había recuperado su cintura de avispa con la ayuda del corsé.
    1. s. m. Prenda interior para ceñir o proteger el vientre de los niños y recién nacidos.
      docs. (1861-1937) 6 ejemplos:
      • 1861 Anónimo "Explicación patrones" [18-08-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
        Corsé para niña de 2 á 6 años. Recomendamos particularmente este modelo; no tiene ballenas ni nesgas, y sostendrá el talle de la niña sin ejercer sobre él una presión peligrosa.
      • 1937 Anónimo "¡Haga esbelta a su hija!" (Anuncio) [06-11-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        ¡Haga esbelta a su hijita! ¡Corrija su aspecto físico! [...] Se acabaron para siempre las niñas agobiadas, escuálidas y enfermizas. [...] Adquiéralo hoy mismo o bien solicite un folleto explicativo de este maravilloso corsecito.
      • 1861 Anónimo "Explicación patrones" [18-08-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
        Corsé para niña de 2 á 6 años. Recomendamos particularmente este modelo; no tiene ballenas ni nesgas, y sostendrá el talle de la niña sin ejercer sobre él una presión peligrosa.
      • 1863 Anónimo "Explicación patrones" [24-05-1863] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
        Corsé para niño recién nacido. No hay que asustarse de la palabra corsé, empleada para designar un objeto que ha de reemplazar á la faja: este corsé no tiene ballenas ni ningún otro aparato mecánico.
      • 1882 Anónimo "Corsés para niñas y niños" [30-07-1882] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
        Corselito para niños pequeños. Este corselito es de dril. Se hace para niños de diferentes edades: de uno a dos años, de dos a tres años y de tres a cuatro años. No lleva ballenas ni cordones.
      • 1900 Anónimo (Baby) "Para la primera infancia" [27-10-1900] Blanco y Negro (Madrid) Es (HD)
        Es costumbre inveterada en casi toda España fajar a los niños casi hasta el martirio. La moda, compasiva por esta vez, ha procurado librar a los niños de tales sufrimientos, y gracias a sus leyes, no siempre censurables, el bebé puede con mayor holgura y más constante abrigo desafiar los múltiples riesgos de la primera infancia. [...] El corsé no debe ser usado hasta el sexto mes. Hasta esa edad el niño va vestido con una camisita, un jubón, una braga y una faja, para proteger el vientre.
      • 1930 Anónimo "Cuando el nene" [01-01-1930] Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Es (HD)
        Ordinariamente se deja al niño con sus pañales. Es inútil el dejarle las piernecitas al aire en tiempo frío. Los zapatitos deben ser de lana, cubriendo a veces, como polainas, las piernas, y sujetándose no por tirantes sino por lazos, que se atan sobre el corsé.
      • 1937 Anónimo "¡Haga esbelta a su hija!" (Anuncio) [06-11-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        ¡Haga esbelta a su hijita! ¡Corrija su aspecto físico! [...] Se acabaron para siempre las niñas agobiadas, escuálidas y enfermizas. [...] Adquiéralo hoy mismo o bien solicite un folleto explicativo de este maravilloso corsecito.
    2. s. m. En particular, prenda forrada de corcho que se coloca alrededor del cuerpo de una persona para mantenerla a flote.
      docs. (1894-1926) 5 ejemplos:
      • 1894 Anónimo "Aparato salvavidas" [01-09-1894] El Liberal (Madrid) Es (HD)
        En Barcelona se ha usado con buen éxito un nuevo aparato salvavidas titulado La Medusa insumergible, y este nombre, que parece título de algún baile de espectáculo, servirá de hoy en adelante para designar uno de los inventos más útiles. Se compone el aparato de un corsé, etcétera, formado por ocho pedazos de corcho, a los cuales van unidos por medio de bisagras otros tantos trozos que se levantan con facilidad al contacto del agua y que permiten guardar al cuerpo su posición vertical, evitando que el agua le cubra más arriba del pecho. Ceñido el aparato, se echaron al agua algunas personas, comprobándose al momento las excelencias del salvavidas. Por más esfuerzos que algunos hicieron para sumergirse, no pudieron lograrlo. Cuantas personas presenciaron las pruebas quedaron muy satisfechas del resultado, dando al inventor la enhorabuena cumplida por su aparato, que ha de popularizarse en muy pocos días.
      • 1913 Pz Barreiro, R. "Entretenimientos gramaticales" [09-12-1913] El Liberal (Madrid) Es (HD)
        Ahora, que según también se demostró y saben todos los extranjeros y españoles cuidadosos, la palabra “escafandra” viene del francés “scaphandre”, que significó primero la nadadera o corsé forrado o guarnecido de corcho, incluso el traje impermeable, pero particularmente la campana de buzo.
      • 1916 Azpeitua, A. "Constantinopla Akbach" [10-02-1916] ABC (Madrid) Es (HD)
        ¡El pícaro corsé de corcho nos recordaba a cada instante que en todo momento podíamos pasar a la categoría de náufragos! […] ¿Cuántas horas puede un hombre resistir con el salvavidas?
      • 1916 Bueno, J. "Cómo se fueron los ingleses de Gallipoli" [01-04-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Este peligro estaba constantemente en mi pensamiento porque, al salir de Constantinopla, nos entregaron a cada cual su salvavidas, especie de corsé de corcho que nos obligaba a tener el cuerpo rígido y la inquietud despierta.
      • 1926 Anónimo "Buzos y escafandras" [20-06-1926] Por esos mundos (Madrid) Es (HD)
        La palabra escafandra se aplica a dos clases de aparatos: uno, inventado en la segunda mitad del siglo XVIII, es una especie de corsé cubierto de corcho, con ayuda del cual un hombre puede sostenerse en el agua; el otro es un aparato herméticamente cerrado, en el cual se encierra el hombre para descender bajo el agua […].
    1. s. En ocasiones, con el modificador higiénico.
      docs. (1874-1915) 9 ejemplos:
      • 1874 Anónimo "Correo Moda París" (Anuncio) [30-06-1874] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
        La Cintura-Regente reina siempre como especial soberana en la moda de actualidad. Adornada con gusto perfecto, y de una flexibilidad extremada, sostiene el seno sin oprimirle y presta mucha facilidad a todos los movimientos del cuerpo, conviniendo particularmente a las jóvenes señoritas y a las señoras de salid delicada. Mmes. de Vertus, soeurs, tienen derecho al reconocimiento de las señoras, por haber creado la Ceinture-Regente, que viene a ser sin disputa el modelo típico del corsé higiénico y elegante.
      • 1915 Anónimo "Señoras gruesas" (Anuncio) [07-01-1915] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
        Señoras gruesas, enfermas o defectuosas, se corrige con las fajas y corsés higiénicos de La Imperial. Desengaño, 10.
      • 1874 Anónimo "Correo Moda París" (Anuncio) [30-06-1874] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
        La Cintura-Regente reina siempre como especial soberana en la moda de actualidad. Adornada con gusto perfecto, y de una flexibilidad extremada, sostiene el seno sin oprimirle y presta mucha facilidad a todos los movimientos del cuerpo, conviniendo particularmente a las jóvenes señoritas y a las señoras de salid delicada. Mmes. de Vertus, soeurs, tienen derecho al reconocimiento de las señoras, por haber creado la Ceinture-Regente, que viene a ser sin disputa el modelo típico del corsé higiénico y elegante.
      • 1882 Alcina, B. TratHigiene privada p. 302 Es (BD)
        Un corsé higiénico suspende las mamas, gravitando sobre él, y disminuye por compresión moderada la convexidad del vientre.
      • 1885 Riquelme Trechuelo, A. Higiene doméstica p. 201 Es (BD)
        El corsé no debe comprimir, sino sostener los órganos sobre que se aplica, sin oponerse á la libertad de movimientos, ni á la respiración, no perturbando por una opresión fuerte sobre el vientre las funciones de los órganos digestivos, y ya que su uso es una necesidad en nuestro estado social, porque un ejercicio insuficiente y la vida sedentaria dan gran debilidad á los músculos, y es un apoyo para la columna vertebral, debe emplearse el corsé higiénico de tela fina, ballenas flexibles y faja con elástico que ajuste moderadamente, no permitiéndoselo sin embargo á las jóvenes hasta después de su completo desarrollo.
      • 1890 Anónimo "La Emperatriz" (Anuncio) [03-06-1890] La Dinastía (Barcelona) Es (HD)
        El verdadero corsé higiénico privilegiado examinado por la M. Iltre. Academia de Medicina y Cirugía id esta ciudad, hecho expresamente para el período del embarazo y para señoras delicadas, únicamente lo encontrarán en esta casa.
      • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Es (CDH )
        El corsé higiénico moderno no sé si viste mejor, pero de seguro da más facilidad á los movimientos que la vieja, cotilla de nuestras abuelas.
      • 1907 Anónimo "Registro patentes" [26-10-1907] Industria e Invenciones (Barcelona) Es (HD)
        Un corsé higiénico sin ballenas, muelles ni cordones para su ajuste y que se adapta perfectamente al cuerpo de la mujer por presión vertical en vez de la horizontal que los sostiene en los conocidos.
      • 1909 Anónimo "Nuestros grabados. Corsé higiénico" [28-03-1909] La Última Moda (Madrid) Es (HD)
        Corsé higiénico.- De cutí gris, provisto de anchas tiras de elástico de seda también gris y cerrado delante por medio de sencillos broches encontrados.
      • 1914 Anónimo "Gran Academia" (Anuncio) [02-04-1914] El Liberal (Madrid) Es (HD)
        Gran Academia de corte de la profesora diplomada y titular, Leonor Jordán Doré. […] Se hacen trajes a la inglesa, desde 15 pesetas, corsés higiénicos y rectos, a media, precios muy reducidos.
      • 1915 Anónimo "Señoras gruesas" (Anuncio) [07-01-1915] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
        Señoras gruesas, enfermas o defectuosas, se corrige con las fajas y corsés higiénicos de La Imperial. Desengaño, 10.
  2. ac. etim.
    s. m. Aparato que sirve para corregir las desviaciones de la columna vertebral.
    Sinónimos: corselete; corset; cotilla
    docs. (1842-2016) 14 ejemplos:
    • 1842 Anónimo "Plassan y Gendron" (Anuncio) [17-11-1842] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Plassan y Gendron, bragueristas ortopédicos, calle de Atocha, número 54. Fábrica de bragueros y resortes de todas clases por mayor y menor, fajas para señoras embarazadas, y para caballeros, corsés mecánicos para el enderezamiento de las costillas [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      corsé. [...] m. corsé ortopédico.
    • 1842 Anónimo "Plassan y Gendron" (Anuncio) [17-11-1842] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Plassan y Gendron, bragueristas ortopédicos, calle de Atocha, número 54. Fábrica de bragueros y resortes de todas clases por mayor y menor, fajas para señoras embarazadas, y para caballeros, corsés mecánicos para el enderezamiento de las costillas [...].
    • 1865 Conde de Villalobos (Francisco de Aguilera y Becerril) "Enfermedades del aparato locomotor" [10-06-1865] Revista de Sanidad Militar Española y Extranjera (Madrid) Es (HD)
      Diferentes deformidades del tronco se han curado de la manera más completa sin echar mano de los corsés, camas de extensión, ni aparato alguno ortopédico.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Presentose erguido, merced a un corsé que daba tiesura y firmeza a su esqueleto; risueño y alegre, y como esperando de su reina una lisonja o una gracia inocente.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Es (CDH )
      Se dice que el corsé es un sostén artificial que evita inclinaciones del tronco ¡nada hay más incierto! solo en casos muy especiales de ortopedia podrá usarse un corsé prescripto por el especialista.
    • 1930 Anónimo (Carmiña) "Lecturas para la mujer" [27-05-1930] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      El corsé es una prenda del traje muy debatida que no han logrado desterrar todos los esfuerzos de los higienistas. Al fin se conviene en que hecho a la medida, de modo que se ciña al cuerpo, sin oprimirlo no contraria las leyes de la higiene. Mal hecho puede ser mortal, porque oprime y lesiona los órganos más importantes de la vida: corazón, pulmones, hígado, estómago, intestinos y matriz. Las jovencitas no deben llevar corsé con ballenas antes del desarrollo completo, pero es bueno llevar sostenido el cuerpo, y en caso de torceduras y desviaciones de la columna vertebral hay que acudir al médico para adquirir un corsé higiénico.
    • 1985 Rdz Eglis, O. Educación maternal [1985] Ar (CDH )
      En los dolores agudos, se aconseja la inmovilidad con los corsés más diversos y al suprimírselos después de un tiempo estipulado, continúa el tratamiento con la reeducación paulatina de la región afectada, para no ocasionar otras molestias derivadas de la inactividad.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
      Y, como se empecinaba en acompañar al presidente de pie en la inclemencia de un auto descubierto, le fabricaron a las apuradas un corsé de yeso y alambres para mantenerla erguida.
    • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
      Un corsé de acero permitirá reforzar la base de la Torre de Pisa
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      corsé. [...] m. corsé ortopédico.
    • 1842 Anónimo "Plassan y Gendron" (Anuncio) [17-11-1842] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Plassan y Gendron, bragueristas ortopédicos, calle de Atocha, número 54. Fábrica de bragueros y resortes de todas clases por mayor y menor, fajas para señoras embarazadas, y para caballeros, corsés mecánicos para el enderezamiento de las costillas [...].
    • 1865 Conde de Villalobos (Francisco de Aguilera y Becerril) "Enfermedades del aparato locomotor" [10-06-1865] Revista de Sanidad Militar Española y Extranjera (Madrid) Es (HD)
      Diferentes deformidades del tronco se han curado de la manera más completa sin echar mano de los corsés, camas de extensión, ni aparato alguno ortopédico.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Presentose erguido, merced a un corsé que daba tiesura y firmeza a su esqueleto; risueño y alegre, y como esperando de su reina una lisonja o una gracia inocente.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Es (CDH )
      Se dice que el corsé es un sostén artificial que evita inclinaciones del tronco ¡nada hay más incierto! solo en casos muy especiales de ortopedia podrá usarse un corsé prescripto por el especialista.
    • 1930 Anónimo (Carmiña) "Lecturas para la mujer" [27-05-1930] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      El corsé es una prenda del traje muy debatida que no han logrado desterrar todos los esfuerzos de los higienistas. Al fin se conviene en que hecho a la medida, de modo que se ciña al cuerpo, sin oprimirlo no contraria las leyes de la higiene. Mal hecho puede ser mortal, porque oprime y lesiona los órganos más importantes de la vida: corazón, pulmones, hígado, estómago, intestinos y matriz. Las jovencitas no deben llevar corsé con ballenas antes del desarrollo completo, pero es bueno llevar sostenido el cuerpo, y en caso de torceduras y desviaciones de la columna vertebral hay que acudir al médico para adquirir un corsé higiénico.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      En la actualidad la paciente se halla en reposo, con su corsé enyesado, cortado para revisar la zona lumbar; sus condiciones son óptimas.
    • 1976 Laborde, E. "Patología política" [12-12-1976] ABC (Madrid) Es (HD)
      Aprisionado por un corsé, las piernas encerradas en unas prótesis metálicas, este hombre que se trasladaba en una silla de ruedas fue reelegido presidente de los Estados Unidos en 1935, en 1940 y en 1944.
    • 1985 Rdz Eglis, O. Educación maternal [1985] Ar (CDH )
      En los dolores agudos, se aconseja la inmovilidad con los corsés más diversos y al suprimírselos después de un tiempo estipulado, continúa el tratamiento con la reeducación paulatina de la región afectada, para no ocasionar otras molestias derivadas de la inactividad.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] 32 Ar (CDH )
      «Y que le fabriquen un corsé de yeso y alambre para sostenerse de pie cuando desfile con el General en el auto descubierto...»
    • 1991 Pitol, S. Vida conyugal [1991] 113 Mx (CDH )
      Le colocaron un corsé de yeso, le dieron unas puntadas en una herida abierta sobre la ceja derecha, le aplicaron varias inyecciones diarias y le hicieron ingerir sedantes a toda hora.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
      Y, como se empecinaba en acompañar al presidente de pie en la inclemencia de un auto descubierto, le fabricaron a las apuradas un corsé de yeso y alambres para mantenerla erguida.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
      Lo acababan de operar de una hernia de disco y aún caminaba con un corsé de yeso.
    • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
      Un corsé de acero permitirá reforzar la base de la Torre de Pisa
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      corsé. [...] m. corsé ortopédico.
    1. s. Frecuentemente con el modificador ortopédico.
      docs. (1948-2016) 9 ejemplos:
      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
        Era bueno el cilicio artístico literario, y yo pasaba por entre aquella multitud que iba del pequeño negocio al pequeño libro, al pequeño concierto, al pequeño hogar, y mientras miraba las tiendas de medias y las tiendas de tijeras y las tiendas de gallinas y capones amarillos y la magnífica tienda de corsés ortopédicos en que parecía que el crimen era reformado.
      • 1967 Anónimo "Hoja caridad" [24-09-1967] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Pequeño de nueve años precisa aparato y corsé ortopédico, valorado en ocho mil quinientas pesetas.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        corsé ortopédico. El que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones del raquis.
      • 2016 Freixas, L. "Lucia Berlin" [12-03-2016] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        Eso sin contar con problemas de saludo graves y crónicos: doble escoliosis, que la había obligado a llevar un corsé ortopédico durante años, problemas respiratorios...
      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
        Era bueno el cilicio artístico literario, y yo pasaba por entre aquella multitud que iba del pequeño negocio al pequeño libro, al pequeño concierto, al pequeño hogar, y mientras miraba las tiendas de medias y las tiendas de tijeras y las tiendas de gallinas y capones amarillos y la magnífica tienda de corsés ortopédicos en que parecía que el crimen era reformado.
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Es (CDH )
        La Pamplona que describe Baroja es la Pamplona rancia de finales del ochocientos. Ciudad de humo dormido. Ciudad doliente de campanas y lluvia. Constreñida por el corsé ortopédico de la muralla, donde los rastrillos jugaban a la Edad Media en los anocheceres. /
      • 1967 Anónimo "Hoja caridad" [24-09-1967] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Pequeño de nueve años precisa aparato y corsé ortopédico, valorado en ocho mil quinientas pesetas.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        corsé ortopédico. El que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones del raquis.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        corsé ortopédico [...] El que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones de la columna vertebral.
      • 2005 Cid, G. "Mito culturas" [14-09-2005] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        En el cuadro La columna rota (1944), Kahlo muestra su dolor a partir de una combinación de realismo, expresado a través del corsé ortopédico que tuvo que llevar, y surrealismo, al pintar su cuerpo abierto y en su interior una columna vertebral transformada en columna jónica partida en múltiples trozos.
      • 2014 Alvarado, M. D. "Corregir la escoliosis" [23-05-2014] ABC (Sevilla) Es (HD)
        En esa carta Fabi señala que a partir de ahora los papás de muchos niños con escoliosis saben que existe una solución distinta al corsé ortopédico y a la cirugía tradicional. "Yo llevé puesto un corsé durante 17 meses, 23 horas al día. Fui muy obediente porque sólo me lo quitaba para ducharme".
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        corsé ortopédico. [...] m. Dispositivo ortopédico que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones de la columna vertebral.
      • 2016 Freixas, L. "Lucia Berlin" [12-03-2016] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        Eso sin contar con problemas de saludo graves y crónicos: doble escoliosis, que la había obligado a llevar un corsé ortopédico durante años, problemas respiratorios...
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Albarda sin relleno que se sujeta al caballo con una cincha.
    docs. (1889-1923) 2 ejemplos:
    • 1889 Hidalgo Terrón, J. Equitación [1889] Es (CDH )
      La falsa silla, conocida vulgarmente con el nombre de corsé, consiste en una especie de medio basto sin relleno más que en el filo anterior, con una cincha para sujetarlo sobre el caballo; por su parte exterior debe estar provisto de una chapa de cuero á cada lado, con puntas de cerda de jabalí, en forma de cepillo, aunque mucho más cortas; también las hay sin ellas y en su defecto llevan ciertos pespuntes formando acanaladuras que proporcionan la aspereza que necesita sin remedio, para que dén el resultado que de ellas se busca.
    • 1923 Gmz Serna, R. Quinta Palmyra [2012] 536 Obras, II Es (BD)
      Palmyra siempre compraba algo: un encaje, un mantelito, una puntilla, solo por ver cómo soltaba sus riquezas el buhonero y descansaba su noble caballo negro del pesado corsé cuajado de telambre.
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Limitación impuesta a las ideas o a la forma de actuar.
    Sinónimos: corselete; corset; coselete
    docs. (1933-2015) 38 ejemplos:
    • 1933 Anónimo "Amenaza escisión" [03-06-1933] ABC (Madrid) Es (HD)
      Inmovilizar el socialismo francés y ponerle un corsé doctrinal rígido, que le incapacite a un tiempo para la acción revolucionaria y para la acción reformadora, es demasiado.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 19 Es (CDH )
      Dos páginas después —tras el obligado intercambio de retratos con los Mendiola residentes en Cuba— los grupos escolares en compacta disciplina de rostros brumosos y mirada ciega rememoraban unos tiempos uniformemente grises que Álvaro conocía bien: siete cursos de bachillerato en una institución religiosa con que primero la madre y luego el consejo de familia habían intentado doblegar su rebeldía y aprisionarlo en el rígido corsé de unos principios, una moral y unas reglas que eran reglas, moral y principios particulares de su aborrecida e ignorante clase; años aquellos de arrepentimiento y pecado, esperma y confesiones, propósitos de enmienda y renovadas dudas, tenazmente gastados en invocar a un dios sordo —vaciado desde hacía siglos de su prístino y original contenido— hasta el momento en que la vida había impuesto sus fueros y el precario y costoso edificio se derrumbara como un castillo de naipes.
    • 1985 Prensa Revista Hoy, 31/12/1984-06/01/1985 [1985] Ch (CDH )
      Hizo soltar amarras al corsé de la lírica tradicional y la liberó, alimentándola de vida cotidiana.
    • 1993 Feo, J. Aquellos años [1993] 527 Es (CDH )
      En el capítulo de los sinsabores también tengo anotadas las servidumbres y miserias de la actividad política, que en ocasiones imposibilita llevar a cabo planes o desarrollar ideas; son consecuencia de los corsés que impone la burocracia o, más propiamente, los intereses bastardos de los propios cuerpos de la Administración.
    • 2015 Ventoso, L. "Teta luna" [28-01-2015] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Confían en las cualidades del ser humano, saludan como un héroe al "self made man", anteponen las libertades personales al corsé del Estado.
    • 1933 Anónimo "Amenaza escisión" [03-06-1933] ABC (Madrid) Es (HD)
      Inmovilizar el socialismo francés y ponerle un corsé doctrinal rígido, que le incapacite a un tiempo para la acción revolucionaria y para la acción reformadora, es demasiado.
    • 1947 Sentis, C. "Gorrión Europa" [12-07-1947] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En Bélgica, católicos, derechas, izquierdas, centro y todo lo que se quiera (salvo los socialistas) decidieron acabar con el corsé de la postguerra.
    • 1954 Massip, J. M. "Cordialidad norteamericana" [20-11-1954] ABC (Sevilla) Es (HD)
      "He aquí a un hombre con posiciones claras", se decía esta tarde de Mendes-France en el primer Club de Prensa del mundo, al término del almuerzo ofrecido en honor del primer ministro francés, para darle una ocasión de hablar con libertad, sin el corsé de los comunicados oficiales.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 19 Es (CDH )
      Dos páginas después —tras el obligado intercambio de retratos con los Mendiola residentes en Cuba— los grupos escolares en compacta disciplina de rostros brumosos y mirada ciega rememoraban unos tiempos uniformemente grises que Álvaro conocía bien: siete cursos de bachillerato en una institución religiosa con que primero la madre y luego el consejo de familia habían intentado doblegar su rebeldía y aprisionarlo en el rígido corsé de unos principios, una moral y unas reglas que eran reglas, moral y principios particulares de su aborrecida e ignorante clase; años aquellos de arrepentimiento y pecado, esperma y confesiones, propósitos de enmienda y renovadas dudas, tenazmente gastados en invocar a un dios sordo —vaciado desde hacía siglos de su prístino y original contenido— hasta el momento en que la vida había impuesto sus fueros y el precario y costoso edificio se derrumbara como un castillo de naipes.
    • 1970 León, M. T. Memoria melancolía [1982] 218 Es (CDH )
      Sería cerrarlos aún más si no recordásemos el temblor de protesta del pueblo español ante las viejas estructuras económicas que lo encerraban en un corsé casi medieval de dependencia y servidumbre.
    • 1976 Panero, L. M. Lugar hijo [1985] 31 Es (CDH )
      Al principio, mis conversaciones con él fueron lo que se denomina «cordiales», humanas y faltas de interés, inhibidas dentro del corsé de la «educación» que es un valor que sólo aprecian los que no confían en la vida.
    • 1977 Prensa Triunfo, 02/07/1977 [1977] Es (CDH )
      Entrar por la puerta grande vale decir subordinar las posiciones del eurocomunismo a las exigencias tácticas de su alianza con la burguesía occidental de cara a imponer un corsé a los intereses obreros y populares.
    • 1978 Mtz Albertos, J. L. Noticia [1978] 239 Es (CDH )
      Influyó mucho también en este cambio sustancial cierto mimetismo y secreta envidia ante los modelos periodísticos venidos de Europa, más libres tanto por su planteamiento partidista como por la ausencia de corsés lingüísticos a la hora de dar forma definitiva a los mensajes periodísticos.
    • 1980 Prensa El País, 10/10/1980 [1980] Es (CDH )
      Hay una imagen tópica del seguro, en cuya génesis y persistencia concurren la complejidad intrínseca de la materia aseguradora, el corsé de una legislación obsoleta —ya se sabe, ley sin reglamento y reglamento sin ley— y, hay que reconocerlo, el hermetismo y la introversión de bastantes aseguradores.
    • 1980 Prensa El País, 01/08/1980 [1980] Es (CDH )
      ¿No? Diríamos más; bien que se seguiría tratando de la Iglesia, de otra Iglesia, naturalmente, estructurada como ideología y poder, pero desde luego no se trataría de la fe, ahora «heterodoxa», es decir, libre de corsés y estructuras, y estaríamos asistiendo a una nueva Aufklarung en que la fe iluminada desafía a la filosofía: a la filosofía y a la praxis de los Estados totalitarios, del darwinismo social, de la era tecnológica y del homo consumens y desarrollista, y se ofrece como único espacio de libertad.
    • 1981 Aranda, F. Surrealismo esp [1981] 68 Es (CDH )
      Todo esto está muy bien y nada había que oponer a que algunos poetas deseasen librarse del corsé del verso corto, de las líneas nítidas y un vocabulario demasiado «puro», que hacían del poeta juanramoniano un dios intemporal, inaccesible en su torre de marfil y que no debe tocar ningún elemento de la vida cotidiana, impura, elementos llamados «extrapoéticos».
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Es (CDH )
      No obstante, el terrorismo no es el principal problema de las autoridades autónomas, pues, según dijo Garaicoechea, «el problema que más nos preocupa son las leyes de bases que pueden limitar o transgredir el Estatuto. Las leyes de bases es un corsé para la autonomía vasca».
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Es (CDH )
      Igual que tantos, Roque Lacentella hubo un día en que sintió, de un lado, el corsé de una localidad que le venía estrecha, y de otro, la rebufa de unas ganas de vivir y de prosperar y de gozar que se le salían por los poros, asuntos todos que suelen acompañar a la irrupción de un tipo en la juventud, de modo que sin mayor cortapisa agarró el petate y fue a parar allí donde cae todo cristiano que busca un mayor espacio a sus pretensiones, la capital.
    • 1984 Traversa, Ó. Cine [1984] Ar (CDH )
      Para ambos autores, los géneros son un corsé que no puede abarcar la complejidad que presentan los filmes, al menos en sus expresiones más importantes: "Nosotros adoptaremos preferentemente la noción de dominancia o de línea de fuerza, y esto basándonos no sobre la historia y el contenido aparente de los filmes, sino sobre dos elementos fundamentales: el contenido implícito y el estilo".
    • 1985 Prensa Revista Hoy, 31/12/1984-06/01/1985 [1985] Ch (CDH )
      Hizo soltar amarras al corsé de la lírica tradicional y la liberó, alimentándola de vida cotidiana.
    • 1986 Prensa El País, 02/12/1986 [1986] Es (CDH )
      A esta organización añadamos los órganos de canales que aún mantienen la centralización de la información y de la decisión, y que a su vez dependen del rectorado, cada vez más burocratizado (al menos en la universidad a la que pertenezco): veremos cómo, corsé tras corsé, no se facilitan las relaciones y la armonización necesaria para un buen funcionamiento.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] Es (CDH )
      La mente, en contacto con nuevas historias, trabaja, vive y siente las experiencias de los personajes literarios que, abandonando el rígido corsé de sus líneas saltan y se mueven en nosotros hasta parecer casi reales.
    • 1987 Gete-Alonso, E. L. Ocio [1987] Es (CDH )
      Como vemos, en la actualidad, el deporte está escapando a todos los corsés para transformarse en un verdadero hecho social.
    • 1988 Cacho Cortés, J. Asalto poder [1993] Es (CDH )
      Es más, estoy seguro de que con nuestra incorporación a la Comunidad Europea el Gobierno no tendrá más remedio que acabar con ese corsé, y que a la altura de 1992 podremos poner en la calle al personal que sea necesario.
    • 1990 Alonso Fdz, J. Nueva situación [1990] Es (CDH )
      El ámbito territorial español queda, a partir de este momento, imbricado en las magnitudes de la Comunidad, con lo que las regiones, fuera del corsé de las fronteras estatales, adquieren un nuevo relieve.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      «Mierda de discursos los que tuve que soportar. No sé cómo pude aguantar un año. Me sentía igual que un criminal puesto en la picota. Peor que eso: una contrahecha haciendo maromas en lo alto de un trapecio. Y abajo, en las gradas y en la arena, aquel rebaño insufrible de bobaliconas martirizándome con sus miradas de envidia, burla y rencor. Y por si fuera poco, el ser que me había lisiado, pues no cae una hoja de un árbol sin su consentimiento, el mismo que una noche borrascosa empujara a mi padre borracho hacia el lecho de mi madre, hija yo de un acto sin amor, el mismo que creara la bestia que me derribó, venía ahora a elegirme para su santoral. ¡Sanseacabó! Nunca más volví al colegio. Mi cuerpo ya tenía bastante con su inmovilidad de esfinge para que, por añadidura, lo metieran a la fuerza en el corsé de la santidad. Por supuesto, no soy tonta, mi padre ignoró el verdadero motivo de mi decisión. Simulé una serie de males, dolor de cabeza, inapetencia, mareos, trastornos de la menstruación. Y aquí estoy. Señor, soy Digna, tu rosa preferida. Perdóname, señor. No soy digna de que entres en mi casa. Quédate afuera, mejor. Y tú, angelito de la montaña, ¿por qué me miras con esos ojos de buey?».
    • 1993 Feo, J. Aquellos años [1993] 527 Es (CDH )
      En el capítulo de los sinsabores también tengo anotadas las servidumbres y miserias de la actividad política, que en ocasiones imposibilita llevar a cabo planes o desarrollar ideas; son consecuencia de los corsés que impone la burocracia o, más propiamente, los intereses bastardos de los propios cuerpos de la Administración.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Es (CDH )
      El aumento de población proporciona mano de obra barata y habituada al trabajo textil, en tanto que la huida de la industria al campo la liberaba de los rígidos corsés de los gremios.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Es (CDH )
      Un panorama negativo que se complica con los corsés políticos impuestos por Fernando VII, cuyo afán por perpetuar el Antiguo Régimen retrasó aún más el comienzo de la era industrial.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 51 Es (CDH )
      A pesar de los rígidos corsés establecidos por la censura o la manipulación sistemática de las pantallas y los periódicos, el gobierno no pudo impedir cierta apertura intelectual.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 165 Es (CDH )
      La poesía popular, por su parte, liberada del corsé de la tradición, modela en el siglo x dos de sus composiciones de mayor trascendencia en la literatura peninsular: el zejel y la muasaja, en las que se rastrean las primeras huellas romances.
    • 1994 Miranda, J. E. Palabras imágenes [1994] 30 Ve (CDH )
      Para el cine de «un país sin guionistas», esa especie de desgracia nacional que asumimos cabizbajos, como otra llaga del subdesarrollo, ¿no resulta más fácil o más libre o liberador dejar de lado la literatura y «contar el cuento» directamente en la pantalla, sin la mediación adicional de ese previo corsé de palabras?
    • 1994 Prensa El Mundo, 16/03/1994 [1995] Es (CDH )
      Anoche, el Real Madrid se rebeló con bastante garbo contra el corsé impuesto por su anterior entrenador, pero, claro, aún no ha tenido tiempo para que esa rebeldía arraigue, prospere, y se vuelva variada e ingeniosa.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 01/07/1994 [1994] Es (CDH )
      Los líderes de la coalición izquierdista dijeron ayer que no piensan aceptar desde Andalucía el "corsé" económico impuesto por el pacto del PSOE con CiU, porque "en ese marco restrictivo no vemos de qué manera se van a plasmar las demandas de giro a la izquierda expresadas por el electorado".
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/07/1995 [1995] Es (CDH )
      Y los hay que incluso quieren ver en ello un "regalo envenenado" para los eventuales sucesores, en el caso bastante probable de que los comicios se celebren antes del verano de 1996; en este caso, no cabe duda de que el nuevo gabinete —¿del Partido Popular?— tomaría el poder bajo la disyuntiva de incumplir las previsiones o quedar atrapado en el corsé legado por su antecesor.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 29/11/1996 [1997] Es (CDH )
      Se recupera así, en un mundo aún dominado por los rígidos corsés neoclásicos, la gran literatura clásica del pasado y se incorpora la "modernidad" al citar a Scott.
    • 1997 Alsius, S. Dudas periodismo [1997] 48 Es (CDH )
      Conscientes de que los géneros informativos usuales resultan a veces un corsé, algunos profesionales han buscado fórmulas que, en último término, pudieran resultar más eficaces para explicar la verdad de las cosas.
    • 1997 Prensa El País, 30/05/1997 [1997] Es (CDH )
      Habría que hablar una vez más del baile personal de Antonio Canales, de sus modales abiertos e imaginativos, tiernos sin temores y eludiendo cualquier corsé academicista para conseguir eso tan ansiado que se llama estilo propio.
    • 2002 Carlos, C. "Futuro ministro" [09-01-2002] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Sin el corsé de un cargo oficial, «Chiche» anunció que el Gobierno fusionará en una misma cartera Salud y Desarrollo Social.
    • 2007 Domínguez, M. "Fuera de foco" [02-03-2007] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      TVE se apunta y al parecer tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy ya han aceptado someterse al interrogatorio ciudadano. Funcionará bien si los partidos renuncian a imponer los rígidos corsés a los que han sometido a periodistas y moderadores.
    • 2014 Ontoso, L. M. "Iberia recupera rutas" [09-04-2014] ABC (Sevilla) Es (HD)
      La "low cost" se mostró convencida de que, tras ser liberada del corsé del laudo arbitral, se presenta como la pieza que le falta a Barajas: una aerolínea de bajo coste capaz de "alimentar el hub de Madrid".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      corsé [...] m. Limitación o constricción impuesta a una forma de actuar.
    • 2015 Ventoso, L. "Teta luna" [28-01-2015] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Confían en las cualidades del ser humano, saludan como un héroe al "self made man", anteponen las libertades personales al corsé del Estado.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Co "Trincha de los pantalones" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Corsé. [...] Amér. En Colombia, trincha de los pantalones
corsé de Brasdor
    Acepción en desuso
  1. s. m. Med. Vendaje que ciñe los hombros y la parte superior del tronco para tratar las fracturas de clavícula.
    docs. (1823-1867) 5 ejemplos:
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. Décadas Medicina, X Es (BD)
      CORSÉ DE BRASDOR. Se da este nombre a un vendaje bastante complicado de que se servía este práctico para mantener reducidas las fracturas de la clavícula. Este vendaje echa los hombros hacia atrás; pero no puede oponerse eficazmente a la desunión o descomposición del fragmento esterno de la clavícula hacia abajo y hacia adentro, por lo que se ha abandonado.
    • 1847 Anónimo "Tratamiento fractura clavícula" [07-11-1847] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Es (HD)
      Todo médico familiarizado con la cirujía ha tenido ocasión de convencerse de que, no obstante la mucha facilidad de la reducción de la clavícula fracturada, es muy difícil inmovilizar el apósito todo el tiempo que dura el tratamiento, a favor de los medios conocidos hasta el día. [...] Por otra parte, un considerable número de apósitos inventados desde aquella época hasta nuestros días [...]; el corsé de Brasdor con las correcciones y modificaciones hechas por Evert, Hofer, Savigny y A. Cooper.
    • 1847 Hurtado Mendoza, M. Enciclopedia Terapéutica, I Es (BD)
      Corsé, s. m. [...] Cir. [corsé de Brasdor]; vendaje compuesto de dos piezas unidas con evillas, que se aplican sobre los omóplatos, el cual sirve en los casos de fractura de clavícula.
    • 1854 Castells, J. Trad DiccMedicina, I Es (BD)
      CORSÉ, m. [...] También se da el nombre de corsés a una especie de vendajes, hechos de una o muchas piezas, que abrazan la mayor parte del tronco; tal es el corsé de Brasdor para la fractura o luxación de la clavícula: este vendaje se compone de dos piezas de tela fuerte de seis pulgadas de largo y cuatro de ancho, forradas de gamuza o cordoban, que se aplica sobre los omoplatos, encordonadas la una a la otra por suborde interno, y reforzadas con unos hombrillos hechos con una doble tira de cordoban o gamuza; de cada uno de estos sale una correa que por una de sus extremidades está unida al borde exterior de las piezas, y por la otra se engancha en una hebilla, a cuyo fin está horadada con varios agujeros. Este vendaje está desechado hoy en día, al que han reemplazado los de Desault, Boyer, etc.
    • 1867 Anónimo "Programa materias" [25-09-1867] Revista general de ciencias médicas y de sanidad militar (Madrid) Es (HD)
      Aplicación del corsé de Brasdor para la fractura de la clavícula, exponiendo las modificaciones de Gerdi, Bell, etc.
corsé-faja
  1. s. m. Prenda interior de material elástico que ciñe el cuerpo desde la cintura hasta la parte superior de los muslos.
    docs. (1861-1933) 13 ejemplos:
    • 1861 Anónimo (V. Z.) "Higiene del corsé" [17-01-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      El corsé-faja es mas bien una faja encordonada que un corsé. Hay personas que prefieren el uso de esta forma; otras, por e! contrario, la hallan incómoda. Tocante á corsés, todo depende de los hábitos del cuerpo.
    • 1933 Anónimo "Gracia" [06-10-1933] La Voz (Madrid) Es (HD)
      -¿No ve usted el letrero que dice: "Se prohibe fumar"'? -También veo ese otro que dice: "Use usted corsé-faja".
    • 1861 Anónimo (V. Z.) "Higiene del corsé" [17-01-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      El corsé-faja es mas bien una faja encordonada que un corsé. Hay personas que prefieren el uso de esta forma; otras, por e! contrario, la hallan incómoda. Tocante á corsés, todo depende de los hábitos del cuerpo.
    • 1868 Anónimo "Corsés" [14-06-1868] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      No debemos omitir la descripción minuciosa del corsé trazado en el sentido de la moda, mucho más cuando bajo los nombres de cinturón regente, emperatriz y otros se vienen usando hace algún tiempo martirizando a las señoras que los emplean y aumentando de tal manera el bajo vientre, que tras de ocasionar incomodidades y una monstruosa carnosidad, obligan a la paciente a usar el corsé-faja, inventado en Las dos palabras, establecimiento en que hemos tenido ocasión de ver fajas, corsés-fajas, y fajas-corsés, de formas tan variadas, mecanismos tan distintos, que es sin disputa el único que ha logrado, en fuerza de un estudio práctico, conciliar la higiene con la elegancia.
    • 1871 Anónimo "Sección de noticias" [14-03-1871] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Llamamos la atención acerca del corsé-faja elástica que con tanta facilidad suspende la matriz y disminuye el vientre, aprobado por varios médicos.
    • 1896 Serrano Pedrosa, F. "San Roque" [25-01-1896] Madrid Cómico (Madrid) Es (HD)
      Sólo en corsé higiénico y corsé faja y faja sin corsé se le va la cuarta parte de mi sueldo. Y cada vez abulta más, que es lo peor. Como es natural, echa la culpa á los corsés, y dice que las ballenas que pescan ahora no son como las de hace veinte años.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Es (CDH )
      ¿A ver qué trae usted ahí? Mire que no he de permitirle tirar el dinero. Veamos: un hongo claro... Bien, me parece muy bien. A buen gusto nadie le gana. Botas altas... ¡Hombre, qué elegantes! Vaya un pie: ya querrían muchas mujeres... Corbatas: dos, tres... Mira, Obdulia, qué bonita esta verde con motas amarillas. Un cinturón que parece un corsé-faja. Bueno debe de ser esto para evitar que crezca el vientre... Y esto ¿qué es?... ¡Ah! espuelas. Pero Frasquito, por Dios, ¿para qué quiere usted espuelas? /
    • 1912 Anónimo "Justa S. Guillén" (Anuncio) [29-10-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Esta conocida Casa de corsés confecciona los más nuevos modelos extranjeros: el rico corsé de tricot, corsé-faja, corsé sin ballenas, etc., poniendo en todos ellos ese corte especial y elegantísimo que ha dado fama de este establecimiento.
    • 1921 Alfau, J. "Señor Lucio" [01-01-1921] Hojas Selectas (Barcelona) Es (HD)
      Al señor Paco le pongo hoy el puchero a la funerala; al señor Pepe el Zurdo se le van a terminar los préstamos para café, tabaco y medios chicos; en cuanto a su amigo el Chepa, a ese le voy a hacer andar más derecho que un corsé faja.
    • 1923 Anónimo "Casa Izquierdo" (Anuncio) [21-04-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Precioso Corsé-Faja, muy cómodo y elegante, en rico coutil de hilo floreado y elástico de seda, por $20.
    • 1928 Glz Castell, R. "El hombre gordo" [25-08-1928] Gutiérrez (Madrid) Es (HD)
      En la ciudad había un hombre muy gordo, muy gordo con una hermosa barriga, por la gracia de Dios. También tenía una hermosa barba negra, larga y negra, como no se ven ya mas que en las peluquerías de los teatros de ópera. Todos sus amigos le recomendaban una visita al barbero y el uso de un corsé faja. Pero él se encogía de hombros, murmurando que bien están las cosas como están.
    • 1933 Anónimo "Gracia" [06-10-1933] La Voz (Madrid) Es (HD)
      -¿No ve usted el letrero que dice: "Se prohibe fumar"'? -También veo ese otro que dice: "Use usted corsé-faja".
    • 1861 Anónimo (V. Z.) "Higiene del corsé" [17-01-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      El corsé-faja es mas bien una faja encordonada que un corsé. Hay personas que prefieren el uso de esta forma; otras, por e! contrario, la hallan incómoda. Tocante á corsés, todo depende de los hábitos del cuerpo.
    • 1868 Anónimo "Corsés" [14-06-1868] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      No debemos omitir la descripción minuciosa del corsé trazado en el sentido de la moda, mucho más cuando bajo los nombres de cinturón regente, emperatriz y otros se vienen usando hace algún tiempo martirizando a las señoras que los emplean y aumentando de tal manera el bajo vientre, que tras de ocasionar incomodidades y una monstruosa carnosidad, obligan a la paciente a usar el corsé-faja, inventado en Las dos palabras, establecimiento en que hemos tenido ocasión de ver fajas, corsés-fajas, y fajas-corsés, de formas tan variadas, mecanismos tan distintos, que es sin disputa el único que ha logrado, en fuerza de un estudio práctico, conciliar la higiene con la elegancia.
    • 1871 Anónimo "Sección de noticias" [14-03-1871] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Llamamos la atención acerca del corsé-faja elástica que con tanta facilidad suspende la matriz y disminuye el vientre, aprobado por varios médicos.
    • 1896 Serrano Pedrosa, F. "San Roque" [25-01-1896] Madrid Cómico (Madrid) Es (HD)
      Sólo en corsé higiénico y corsé faja y faja sin corsé se le va la cuarta parte de mi sueldo. Y cada vez abulta más, que es lo peor. Como es natural, echa la culpa á los corsés, y dice que las ballenas que pescan ahora no son como las de hace veinte años.
    • 1897 Taboada, L. "En broma" [12-01-1897] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Pero hombre, ¿para cuándo deja usted la sátira? No conoce Vd. la verdadera misión de la prensa. Los periódicos tienen la obligación de combatir los abusos, de corregir los defectos sociales, de encauzar las desbordadas corrientes del vicio. Vd., que se dedica al género cómico, ¿por qué no pone en ridículo a don Melitón, el diputado, que usa corsé faja, y se da colorete y tiene a su familia desnuda mientras él se marcha a los Viveros a comer callos con una chalequera?
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Es (CDH )
      ¿A ver qué trae usted ahí? Mire que no he de permitirle tirar el dinero. Veamos: un hongo claro... Bien, me parece muy bien. A buen gusto nadie le gana. Botas altas... ¡Hombre, qué elegantes! Vaya un pie: ya querrían muchas mujeres... Corbatas: dos, tres... Mira, Obdulia, qué bonita esta verde con motas amarillas. Un cinturón que parece un corsé-faja. Bueno debe de ser esto para evitar que crezca el vientre... Y esto ¿qué es?... ¡Ah! espuelas. Pero Frasquito, por Dios, ¿para qué quiere usted espuelas? /
    • 1912 Anónimo "Justa S. Guillén" (Anuncio) [29-10-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Esta conocida Casa de corsés confecciona los más nuevos modelos extranjeros: el rico corsé de tricot, corsé-faja, corsé sin ballenas, etc., poniendo en todos ellos ese corte especial y elegantísimo que ha dado fama de este establecimiento.
    • 1921 Alfau, J. "Señor Lucio" [01-01-1921] Hojas Selectas (Barcelona) Es (HD)
      Al señor Paco le pongo hoy el puchero a la funerala; al señor Pepe el Zurdo se le van a terminar los préstamos para café, tabaco y medios chicos; en cuanto a su amigo el Chepa, a ese le voy a hacer andar más derecho que un corsé faja.
    • 1922 Larrubiera, A. "Del mundanal ruido" [30-09-1922] La Esfera (Madrid) Es (HD)
      —¡Y vea usted lo que son las cosas! Mis amigos de la mocedad—tan carcamales como yo—-me roen los zancajos porque, a pesar de que soy, según ellos dicen, más viejo que la Tana, me aliño y acicalo como cualquier cupletista cuarentona, y murmuran de que si me tiño el pelo, de si me rasuro la cara a lo yanqui, si llevo dentadura postiza, si uso corsé-faja, si me doy masaje y corrientes eléctricas, si abuso de los afrodisíacos; ¡qué sé yo las cosas que de mí cuentan!, atribuyéndome, ¡oh, espíritus limitados y maliciosos!, que todo esto lo hago para dármelas de pisaverde y hacer el ganso con las muchachas.
    • 1923 Anónimo "Casa Izquierdo" (Anuncio) [21-04-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Precioso Corsé-Faja, muy cómodo y elegante, en rico coutil de hilo floreado y elástico de seda, por $20.
    • 1928 Glz Castell, R. "El hombre gordo" [25-08-1928] Gutiérrez (Madrid) Es (HD)
      En la ciudad había un hombre muy gordo, muy gordo con una hermosa barriga, por la gracia de Dios. También tenía una hermosa barba negra, larga y negra, como no se ven ya mas que en las peluquerías de los teatros de ópera. Todos sus amigos le recomendaban una visita al barbero y el uso de un corsé faja. Pero él se encogía de hombros, murmurando que bien están las cosas como están.
    • 1932 Anónimo "Sucesos" [20-12-1932] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      En la comisaría de la Latina se presentó, a las once de la noche del domingo, la sirvienta Luz Giraz Menéndez, de cuarenta y cinco años, que presta sus servicios en la calle del Sacramento, número 1, denunciando que al pasar por la calle de las Huertas, esquina a la Costanilla de los Desamparados, le salieron al paso cuatro desconocidos, que la desnudaron y la sustrajeron 600 pesetas que llevaba en el corsé-faja, dándose después a la fuga.
    • 1933 Anónimo "Gracia" [06-10-1933] La Voz (Madrid) Es (HD)
      -¿No ve usted el letrero que dice: "Se prohibe fumar"'? -También veo ese otro que dice: "Use usted corsé-faja".
enfermedad del corsé
  • s. m. Med. Deformación del estómago causada por el uso del corsé.
    docs. (1902-1909) 2 ejemplos:
    • 1902 Luis Yagüe, R. "Corsé perjuicios" [01-06-1902] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Es (HD)
      Dos años y medio hace que su enfermedad actual comenzó con vahídos al acabar de comer, que han ido acreciendo, pero sin originar jamás la completa pérdida del conocimiento, y que luego se han acompañado de vómitos; [...]. Su causa está en el uso del corsé, perjudicial por oprimido y más perjudicial por uso prematuro, y anterior en este caso á la edad de doce años. En él es donde está toda la patogenia de esta dolencia, que por ser á él debida, es llamada «enfermedad del corsé»; [...].
    • 1909 Luis Yagüe, R. "Exploración estómago" [01-03-1909] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Es (HD)
      El estómago vertical, desplazado casi exclusivamente por el uso prematuro del corsé apretado, y de aquí su nombre de enfermedad del corsé; dirigido rectamente de abajo arriba, con aumento de su dimensíón vertical, descenso del fondo mayor y disminución de la extensión transversal.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE