3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
coselete s. (1500-)
coselete, cosalete, cossalete, cosselete
Etim. Voz tomada probablemente del catalán cosselet, atestiguada en esta lengua ya en 1512, con el significado de 'coraza ligera', y posteriormente con el de 'tórax de los insectos'; esta voz deriva, en última instancia, del catalán cos, 'cuerpo' (s. XIV), antiguo cors, que procede del latín corpus (DECLCat, s. v. cos I).

Aunque se acepta generalmente que esta voz es un galicismo, la documentación en nuestro idioma anticipa la que se da como segura en los repertorios lexicográficos diacrónicos del francés para corselet (como 'prenda de la vestimenta femenina' o 'coraza ligera', atestiguados en 1539 y 1562, respectivamente), y algunos datos significativos parecen apuntar a una muy probable procedencia catalana del término. En español coselete se documenta por primera vez, en la acepción de 'coraza corta y ligera, generalmente de cuero', en la Comedia Thebayda, fechada hacia 1500; si bien existe discrepancia en cuanto a la fecha de composición del texto, las propuestas de datación más tardías la sitúan entre los años 1519 y 1520. Cosalete, por su parte, se recoge en la Comedia Ymenea de Torres Naharro, de 1517, mientras que cossalete se documenta por primera vez en 1535, en la Comedia Viridiana de Jaime de Huete, y cosselete, en una Silva de Romances de 1551. Se consigna en el Tesoro de Covarrubias (1611), y en el Diccionario de autoridades (1729). En sus diversas variantes, es una voz que se atestigua con frecuencia en los siglos XVI y XVII. Aunque generalmente el término hace referencia una coraza hecha de cuero, se localizan también ejemplos de coseletes elaborados con materiales muy diversos, como plata, oro, terciopelo, barba de ballena, o malla. En su acepción metonímica (registrada ya en catalán), coselete designa el soldado que lleva esa pieza defensiva, y que podía ir armado con pica o alabarda (soldado que, por otra parte, solía formar parte de las compañías de arcabuceros, como en el caso de los tercios de Flandes); se documenta por primera vez en 1516, en una carta del Capitán Diego de Vera y Johan del Río al Capitán Cisneros, y la consigna el DRAE de 1780.

Otras acepciones de esta voz, de menor difusión y uso más restringido, son las que se atestiguan para coselete desde finales del siglo XVIII. En el campo de la zoología, con el valor de 'tórax de los insectos, especialmente de los coleópteros, himenópteros y ortópteros', coselete se atestigua en 1787, en la publicación periódica madrileña Diario curioso, erudito, económico y comercial, en un texto que trata sobre la "Historia natural de la tarántula y enfermedad que produce tu veneno". En otros ejemplos, el término se usa para describir grillos (1882) y mariposas (1938). Se consigna desde el DRAE de 1852 como "pecho de los insectos". Esta acepción, que ya existía en francés y se conoce también en catalán, es resultado en las lenguas de origen de un proceso metafórico a partir del significado de coselete como 'coraza'; probablemente nos hallamos ante un proceso semejante al que dio lugar en español a la acepción 'franja de escamas que rodea el tórax de algunas especies de atún', que se registra por primera vez en 1880, en un artículo publicado en El Mundo Ilustrado (Barcelona).

Como 'prenda femenina que ciñe el talle', coselete se registra en un artículo de La Moda Elegante (Cádiz), en 1862. A partir de este valor, surgen dos acepciones metafóricas ya en el siglo XX: como 'cinturón urbano' se documenta únicamente en 1972, en el periódico ABC (Madrid), y como 'limitación impuesta a las ideas o a la forma de actuar', se atestigua en la obra Descargo de conciencia, de P. Laín Entralgo, en 1976.

Notas filológicas

Según el Dictionnaire du Moyen Français (s. v. corselet), el testimonio que se indica en FEW para 'cuirasse légère, sans manches' en 1450, es discutible: "L'ex. de 1450 ne se trouve pas ds GAY I, 434a : corselet (le premier ex. cité, de 1451, comporte corsset)". Por otra parte, en castellano, ya desde el siglo XV parece emplearse cos para designar una prenda de vestir (1491-1516, en Alonso de Santa Cruz, Crónica de los Reyes Católicos: "Y que las mujeres de los que mantubiesen cavallos, y sus hijas, pudiesen traer gonetes e coses e faxas de dos varas de largo, de seda. Y que no pudiesen traer más de una ropa" p. I, 200), y en la misma época se documenta en catalán cosset (1434), cosselet (1512) y coçalet (1523) (DECLCat s. v. cos I).

  1. s. m. Coraza corta y ligera, generalmente de cuero.
    Sinónimos: corcelete; corselete; cosete
    docs. (1500-2017) 98 ejemplos:
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Es (CDH )
      Passar avremos estos cansancios, ¿y no miras que ya tenía el coselete * puesto, que me dava el alma que avría d'él necessidad? Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 2017 Mollá Ayuso, L. "¿Jerez o fondillón?" [10-07-2017] Diario de Jerez (Sevilla) Es (HD)
      El rey no andaba sobrado de caudales, es más, necesitaba dinero urgentemente para consolidar su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que la Casa de Contratación fue especialmente meticulosa en los gastos de la expedición, incluyendo el correspondiente al vino, que con 590.000 maravedís supuso el capítulo más oneroso, superior, incluso, al relativo al armamento (cañones, bombardas, falconetes, versos, arcabuces, ballestas con sus flechas, espingardas y picas), armaduras (espadas, mallas, cascos, escudos, coseletes…) y 5.000 libras de pólvora, todo lo cual no superó los 561.000 maravedís.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Es (CDH )
      Passar avremos estos cansancios, ¿y no miras que ya tenía el coselete * puesto, que me dava el alma que avría d'él necessidad? Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      pagó el sueldo y dio socorros, y hizo otros muchos gastos, en que, echada la cuenta por pluma, gastó novecientos mil pesos de oro desde que llegó hasta que salió del Perú, ca fue necessario gastar largo con los españoles, y valían caríssimo las cosas de Castilla, no solamente las de comer y vestir, pero las de guerrear, como eran cavallos, arcabuzes y coseletes, y es de notar que, siendo aquella tierra tan cara y lexos, ay tantas y tan buenas armas y cavallos; mas allá van mercaderías do quieren dineros.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 178 Es (CDH )
      / Al través le hirió por un costado, / no le valiendo el coselete duro; / mas de aquella manera le ha mudado / que mudara un peñasco o fuerte muro; / pasa recio el caballo espoleado, / y Cortés, de Lincoya ya seguro, / por medio de la espesa escuadra hiende / y al un lado y al otro muchos tiende.
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico Mx (CDH )
      Quedóse D. Nuño de Guzmán a dormir aquella noche en el charco de los Caimanes, dos leguas antes de Chametla, aunque más fue para velar, por el gran cuidado que le causaron los muchos fuegos que ardían, así en la sierra como en el mar, por ser esta señal de convocatoria; pero no se movió cosa alguna; y así amanecido el día caminó el ejército para dicho pueblo, y una legua antes de llegar salió el señor de allí muy galán con un coselete de cuero de caimán, rodela de plumas de diversos colores, y cargando un tigrecillo manso, también engalanado.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] 409 Es (CDH )
      Las armas defensivas eran unos coseletes largos, con sus faldas a modo de toneletes, cubiertos por encima de seda de diversos colores; otros traían cotas y morriones de plata, que todo hacía un muy vistoso espectáculo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      coselete. [...] Armadura del cuerpo, que se compone de gola, peto, espaldar, escarcelas, brazaletes y celada. Distínguese de las armas fuertes, en ser mucho más ligeras. [...].
    • 1767 Anónimo "Historia natural" [07-01-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Es (HD)
      [...] que es un poco más chico que el buey; [...] que los Negros hacen de ellos algunos utensilios, y adornos; que la piel de estos animales se transporta a Portugal, y de allí a los Países Baxos, en donde hacen de ellos coseletes, y petos.
    • 1793 Fdz Navarrete, M. Itinerario armada Yucatán Docs HMéxico Mx (CDH )
      Otro día de mañana vino el cacique o señor en una canoa, y dijo al capitán que entrase en la embarcación; hízolo así y dijo el cacique a uno de aquellos Indios que consigo traía, que vistiese al capitán: el Indio le vistió un coselete y unos brazaletes de oro, borceguíes hasta media pierna con adornos de oro, y en la cabeza le puso una corona de oro, salvo que la dicha corona era de hojas de oro muy sutiles.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] II, 288 Es (CDH )
      / De entretejida malla el coselete, / la gola y los brazales, do vislumbran / alternadas escamas de oro y plata, / en parte cubre primorosa juba / de purpurina tela, con recamos / de oro, seda y aljófares menudas.
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] 260 Es (CDH )
      / Con un limpio coselete / del sol envidia y espejo, / con celada borgoñona / sin cimera ni plumero, / Y con sus calzas de grana, / y con su jubón eterno / de raso carmesí, llega / después de dejar dispuesto / Como caudillo el ataque, / y como caudillo experto / el gran marqués de Pescara / en su tordillo ligero.
    • 1860 Argote, I. M. Conquista Córdoba [1860] 31 Es (CDH )
      / De fuerte malla armado galopaba / con reluciente yelmo y coselete / Fernan Nuñez de Témes, que ostentaba / rica escarcela y acerado almete / que á los rayos del sol centelleaba: / el acicate aplica y arremete, / y su ardiente alazan fiero saltando / caballos y ginetes va arrollando.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Es (CDH )
      También había diversas suertes de armas, tales como espadas, las más sin punta; sables, algún coselete que debía de tener memoria de Roldán, y, además, pistolas que habían conocido el fuego, pero que no tenían más que la intención; un mosquete, y la más variada colección de trabucos que he visto en mi vida.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 46 Cu (CDH )
      Apolo invencible lo espera al pie de los muros, se le sube al carro, lo aturde de un golpe en la cabeza, echa al suelo el casco de Aquiles, que no había tocado el suelo jamás, le rompe la lanza a Patroclo, y le abre el coselete, * para que lo hiera Héctor.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Es (CDH )
      Mas disparando uno el arco á la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete.
    • 1914 Nervo, A. Serenidad 65 Mx (CDH )
      , recelosa y leve; / cuando por las tardes, en su libro de horas, / miniado por dedos de monje paciente, / murmuraba rezos tras de los vitrales; / cuando en el reposo de los escabeles / bordaba rubíes sobre los damascos, / mientras la tediosa cauda de los meses / pasaba arrastrando sus mayos floridos, / sus julios quemantes, sus grises diciembres; / cuando en el ensueño sumergía su alma, / silencioso, esquivo, la guardaba siempre / con la mano puesta sobre el fino estoque, / el coronel verde... / El coronel verde llevaba en su pecho / vivo coselete / color de cantárida; fijaba en su reina / ojos de batracio, destilando fiebre; / trémula esmeralda lucía en su dedo, / menos que sus crueles / miradas de ópalo, henchidas de arcanos / y sabiduría, como de serpiente... / Y desde que el orto sus destellos lanza / hasta que en ocaso toda luz se pierde, / quizás como un símbolo, como una esperanza, / ¡iba tras la reina su coronel verde!
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Se cobijaron, con los blancos jubones manchados de rojo, llevando en los coseletes las huellas de las cuchilladas de los agredidos, en casa del embajador de España, Diego Hurtado de Mendoza, aquel a quien se atribuye El Lazarillo de Tormes, que los regaló con esplendor señorial, y luego, confundidos dentro de su largo séquito, escaparon a Florencia, a través de la nube de espías del dux.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Coraza ligera, generalmente de cuero, que usaban ciertos soldados de infantería.
    • 2007 Machuca, J. F. "Lope de Aguirre" [04-07-2007] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Aún se conserva en aquella ciudad la calavera del Loco Aguirre junto a sus pendones y coselete.También se exhibe la saya de raso que llevaba su hija cuando la mató, con los desgarros de la daga.
    • 2017 Mollá Ayuso, L. "¿Jerez o fondillón?" [10-07-2017] Diario de Jerez (Sevilla) Es (HD)
      El rey no andaba sobrado de caudales, es más, necesitaba dinero urgentemente para consolidar su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que la Casa de Contratación fue especialmente meticulosa en los gastos de la expedición, incluyendo el correspondiente al vino, que con 590.000 maravedís supuso el capítulo más oneroso, superior, incluso, al relativo al armamento (cañones, bombardas, falconetes, versos, arcabuces, ballestas con sus flechas, espingardas y picas), armaduras (espadas, mallas, cascos, escudos, coseletes…) y 5.000 libras de pólvora, todo lo cual no superó los 561.000 maravedís.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Es (CDH )
      Passar avremos estos cansancios, ¿y no miras que ya tenía el coselete * puesto, que me dava el alma que avría d'él necessidad? Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 1516 Santa María, F. Causa y denunciación Documentos Cisneros Es (CDH )
      25. Yten si saben, etcetera, quel dicho Condestable el dicho dia se armo de un coselete y vn capaçete, e vna rodela y otras armas, y mando sacar todos los tiros de poluora que tenian en sus carretones, muy aparejados para hazer el combate, y don Antonio de Velasco dixo que hauian tambien de combatir la casa de don Diego Ossorio, y el dicho Condestable caualgo ansy armado con la gente que tenia, y ansy se fue al Sarmental, que es enfrente de las casas del obispo, y hizo su aparençia por las calles a fin de atemorizar y supremir a toda la cibdad, viendo el poder que tenia, para que naydie osase salir de su mandado ni contra dezir lo que el quisiese.
    • 1516 Vera, D. Carta D. Vera y J. Río a Cisneros Docs Cisneros Es (CDH )
      Ya sabe V. S. que se le ha escrito como la gente era toda desarmada, y que no habiamos traydo sino los coseletes que V. S. mandó dar, syn braçales ni çeladas.
    • 1516 Anónimo Carta Burgos a Cisneros 12 Docs Cisneros Es (CDH )
      El domingo siguiente, a las dos despues de medio dia, armaronse todos los del Condestable y vinieron en quadrillas, con picas y alavardas y coseletes y otras armas ofensyvas y defensyvas, y por capitanes de la gente venian el canonigo Vorobo y Diego de Valdivieso y Martin de Salinas y Diego de Forja, Regidores, y Polanco y Ferrando de Maçuelo, mercaderes, y apellidando Velasco Velasco y ansy fueron a casa del dean.
    • 1517 Torres Naharro, B. Ymenea [1994] 450 Propaladia Es (CDH )
      BOREAS ¡O, que haga mal viaje / quien en tan fuerte jornada / y en tal congoxa me mete! / Pues honbre de mi linaje / nunca supo qué era espada / ni broquel ni cosalete.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] 238 Es (CDH )
      Los de abajo harán por detrás de la pavesadura una albarrada de colchones y almocelas que tuvieren, y todos los de los arcabuces los tendrán puestos y los de las ballestas armadas, y con sus rodelas todos y otras armas que tuvieren, y los coseletes todos los que alcanzaren.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Es (CDH )
      Asimismo, si los nuestros saltasen en su nao, los primeros deben de llevar montantes, que es mejor arma en tal caso, y los de cosalete con espada y rodela.
    • 1528 Torre, H. Derrotero viage armada Loaisa 313 Docs Loaísa y Saavedra Es (CDH )
      Sabrá V. M. que al tiempo que vino el capitan Sayavedra, teniamos mucha necesidad de muchas cosas, ansi plomo, como otra municion de pelotas de verso é otros tiros, y ansi mismo otras muchas cosas, y llegó á muy buen tiempo, y nos puso muy grande alegría con su venida, y nos maravillamos mucho en decir que venia de la Nueva-España, porque acá habia muy poca noticia de tal tierra, y trujo muchas cosas deque teniamos muy extrema nescesidad, en que trujo una muy buena botica con muchas medicinas é ungüentos, é otras cosas pertenescientes á la dicha botica, y trujo ballestas, y escopetas, y coseletes, y lanzas, y plomo, y otras muchas cosas: ansimismo trujo tres piezas de artillería de bronce, y dejó aqui las dos y otros siete o ocho arcabuces de hierro é otras muchas cosas, escepto pólvora que no traia, é para la partida le hobieron de dar pólvora.
    • 1535 Huete, J. Comedia Viridiana [2002] 204 Es (CDH )
      / Está bien, / ago la cruz + en la fren / porque el diablo no me empeça / y ármome en un santiamén / todo de pies a cabeça; / de razón / llarmete será el çurrón, / porque es cosa que no cansa, / y el escudo el calderón / puesto el cuello por ell ansa; / el bonete / servirá por bracalete, / y la bota por pabés / y le arguina el cossalete / o el sayo puesto al rebés; / y ell espada / con que dan la cuchillada / será aqueste mimbrezillo, / y ell estoque o la estocada / será en fin esto cuchillo.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. XIIv Es (CDH )
      (Gran capitán.) Si vos os recordardes de la manera que os dixe que los Romanos los armavan, no pensaríades esso, porque un infante que tenga la cabeça armada, y el pecho cubierto con la coraça, como los Romanos, o con el coselete, como los nuestros, y con el escudo, o rodela, y con las piernas, y braços, o a lo menos los braços armados está muy más dispuesto para defenderse de las picas, y entrar en ellas que no un hombre de armas a pie: y quiero daros un exemplo moderno.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. XIr Es (CDH )
      Paréceme de razonar solamente de la manera de armar presente, tienen los infantes de agora por defensa un pecto, o coselete, y para offender una pica de nueve codos de longura, y una espada al lado, antes redonda en la punta que no aguda: este es el armar ordinario de oy entre la infantería: porque pocos ay que tengan armadas las piernas, ni braços, y ninguno la cabeça, y aquellos pocos lievan en cambio de pica una alabarda, el hasta de la qual como sabéys tiene tres codos en luengo, y tiene el hierro como una hacha, y otros lievan una espada de dos manos luenga hasta siete palmos, tienen entre ellos arcabuzeros: los quales con el ímpetu del fuego hazen aquel officio, que antiguamente hazían los honderos, y vallesteros: y esta manera del armar fue hallado de los pueblos Tudescos, mayormente de los çuyços: los quales siendo pobres, y queriendo bivir libres eran, y son necessitados de combatir defendiéndose de los Príncipes de Alemaña: los quales por ser ricos podían mantener cavallos lo que no podían hazer aquellos pueblos por la pobreza: de donde nació que estando a pie, y queriéndose defender de los contrarios de cavallo les convino buscar de las antiguas órdenes, y buscar armas que los defendiesen de la furia de los cavallos: esta necessidad a hecho buscar, y mantener a estos las antiguas órdenes, sin las quales como todos los prudentes affirman la infantería es inútile, por tanto tomaron por armas las picas que son útiles, no solamente a sostenerse contra cavallos, más a vencerlos.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Es (CDH )
      Los postreros de todos salieron doce caballeros de la mesma manera que vemos las estatuas de Roma, armados a caballo; todos venían en muy hermosos caballos en pelo, sin más guarnición de sendos cojinetes sin estribos; por forma de armas traían coseletes y celadas y todas las otras piezas, que en aquella forma debían ser de acero, de cuero plateado.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Es (CDH )
      Puestos en su lugar bien apartados el uno del otro, tomando sus espadas grandes en las manos, alçan los braços en alto, donde Vilmerodach se abaxa en manera de rescebir el golpe que Lamberto de Pamplona descargava sobre él de alto a baxo y, pensando de mampararle el golpe por delante, Lamberto le dio una herida en las espaldas que tenía abaxadas, donde le cortó el terciopelo del coselete y fue resbalando sin hazerle mal.
    • 1519-1547 Anónimo Rel coste Armada 181 Docs HMagallanes (Fdz Navarrete, ColViages, IV) Es (CDH )
      Tres cuentos novecientos doce mill doscientos cuarenta y un maravedís que costaron las cinco naos de la armada con sus aparejos y artillería, y pólvora, y coseletes, y ballestas, y espingardas, y lanzas, segun mas largamente parescerá por el libro de la armada, y en partidas en este sumario, que fueron cinco naos, que tuvieron 445 toneladas, cinco mas ó menos, que sale tonelada armada á razon de 80791 1/2 maravedís... 3.9120241.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Es (CDH )
      Yo estaba de camino para Flandes, porque el Rey nuestro señor, antes que se partiese, me mandó ir en pos de él, y yo de muy buena voluntad me ofrezco de hacerlo, y para ir la dicha jornada me había ataviado y aparejado lo menos mal que había podido, y ahora, después que he visto esto, no me ocupo sino en trocar mulas por caballos, sedas por corazas, brocados por coseletes, tapicería por artillería, plata por pólvora, y finalmente me hago pobre de joyas por hacerme rico de armas, pues he acabado conmigo de dejar esta jornada, que era la cosa que yo más deseaba.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Es (CDH )
      En pos de ellos venían muchos soldados, arcabuceros y piqueros en muy buena orden armados con sus coseletes, á los cuales seguía la guardia del Rey, que eran 200 gentiles hombres con 600 caballos de muy gran valor.
    • 1551 Anónimo Romance 446 Silva romances III Es (CDH )
      Roma / otros tres de aquella guisa / queran dun vientre nascidos / en vn dia y hora misma / que los otros tres de albania / por prouidencia diuina / las voluntades conformes / señalaronles el dia / el qual desque fue llegado / la gente el campo cubria / ya salen los tres mancebos / con romana compañia / para meterse en el campo / que aplazado les tenian / quando ya por la otra parte / los tres albanos venian / con animos de varones / tras si gran gente trayan / quando todos son en campo / vnos a otros se miran / sus armas eran martillos / de que bien herir sabian / y espadas y cosseletes / que mucho bien reluzian / luego llamando a sus dioses / todos oracion hazian / y desque huuieron rezado / tres a tres arremetian / dieronse tales encuentros / quen las carnes los sentian / dauanse tan grandes golpes / que herreros parescian / andauan tan enredados / que a penas se conoscian / los de Albania a los de roma / a mal traer los trayan / porque mataron dos dellos / y tres al vno seguian / desque horacio se vio / solo mucho mas en si se anima / con animo valeroso / mucho sus fuerças ponia / en vencer sus enemigos / y assi fingio que huya / porque por yrle siguiendo / alguno se
    • 1552 Núñez Alba, D. Diáls vida soldado [1890] Es (CDH )
      Querer, o que? pesarame en el anima, que sude aquel dia la gota tan gruesa, retirandome a mas andar armado con un cosselete, y aun te prometo, que con el a cuestas, me parece que nunca menos me pesaron los pies.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      pagó el sueldo y dio socorros, y hizo otros muchos gastos, en que, echada la cuenta por pluma, gastó novecientos mil pesos de oro desde que llegó hasta que salió del Perú, ca fue necessario gastar largo con los españoles, y valían caríssimo las cosas de Castilla, no solamente las de comer y vestir, pero las de guerrear, como eran cavallos, arcabuzes y coseletes, y es de notar que, siendo aquella tierra tan cara y lexos, ay tantas y tan buenas armas y cavallos; mas allá van mercaderías do quieren dineros.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Es (CDH )
      que a unos azotan, a otros ponen en cárcel perpetua, e a otros que se reconcilian, les ponen un Sanct Benito o coselete amarillo sin mangas e sin costuras por los lados, con una cruz grande colorada, vel sanguina, delante, e otra detrás; a unos para que traigan esta insignia por tiempo limitado, e a otros para todos los días de su vida, e a otros queman por sus méritos.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Es (CDH )
      En la mezquita o casa de oración de Talimeco, había pectos, como de coseletes y capacetes, hechos de cueros de vacas crudos y pelados, y de lo mismo muy buenas rodelas.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Es (CDH )
      Venían armados de coseletes y celadas de cuero de tigre; eran de tan fea catadura que ponían espanto; los coseletes traían por brazales unas bocas de serpientes, por donde sacaban los brazos, que gruesos y vellosos parecían, y las celadas venían a hacer encima de la frente unas espantables cabezas de leones; lo demás traían desnudo, cubierto de espeso y largo vello, unos bastones herrados de muy agudas púas de acero; al cuello traían sus arcos y flechas; los escudos eran de unas conchas de pescado muy fuerte.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Es (CDH )
      No eran pasados siete días, habiendo casi setenta leguas de la Veracruz a México, cuando los embaxadores vinieron, los cuales antes que dixesen la repuesta que su señor inviaba, sacaron una vestidura de oro y pluma a manera de coselete, con mucha pedrería, guarnescida por los cabos de cuero colorado, y del mismo pendían unas cintas con que la ropa se ataba a los brazos y a las piernas; por almete desta ropa que parescía coselete, traxeron una gran cabeza de águila hueca por de dentro, de oro y pluma, que resplandescía a maravilla, por el pico de la cual veía el que se la ponía; volaban por cima desta cabeza muchos y muy grandes plumajes de ricas plumas de diversos colores, que son con los que en la guerra y en sus bailes mucho se adornan los Capitanes y otros varones fuertes, que en su lengua llaman tiacanes.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Es (CDH )
      por almete desta ropa que parescía coselete, traxeron una gran cabeza de águila hueca por de dentro, de oro y pluma, que resplandescía a maravilla, por el pico de la cual veía el que se la ponía; volaban por cima desta cabeza muchos y muy grandes plumajes de ricas plumas de diversos colores, que son con los que en la guerra y en sus bailes mucho se adornan los Capitanes y otros varones fuertes, que en su lengua llaman tiacanes.
    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar [1943] Es (CDH )
      Para seguridad de los que han de estar firmes con las picas en los escuadrones, se introdujeron las armas defensivas que en nuestro tiempo se dicen coseletes; dellos, pues, debría ser la metad de toda la Compañía que, siendo ella de trescientos soldados, los coseletes fuesen ciento y cincuenta cumplidos, es a saber: petos, espaldores, escarcelas, brazales, guardabrazos, manoplas, celadas, sin permitirles dejar pieza alguna que, por haberlo permitido los romanos a sus soldados, fueron vencidos de los godos y de otras naciones que usaban armas arrojadizas.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 178 Es (CDH )
      / Al través le hirió por un costado, / no le valiendo el coselete duro; / mas de aquella manera le ha mudado / que mudara un peñasco o fuerte muro; / pasa recio el caballo espoleado, / y Cortés, de Lincoya ya seguro, / por medio de la espesa escuadra hiende / y al un lado y al otro muchos tiende.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] 539 Es (CDH )
      Y en siete escuadrones comienzan a marchar, yendo en el primero don Diego con un coselete dorado con brazales y celada y en un caballo rucio, apresurándose, por hallarse en la ocasión casi presente, para dar prueba de su valor.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] I,139 Co (CDH )
      Ya que la mayor parte de la noche era pasada y que el dia se açercaba, algunos de los Capitanes viejos, comenzaron calladamente de aperçebir su gente y armar sus personas, por que entendian que era mas cierta la guerra que la paz de aquellos barbaros, y con el bullicio de la gente Don Alonso Luys de Lugo, hijo del Adelantado, se vino a la tienda del capitan Zespedes, a uer y saber de que dependia el leuantarse los soldados tan de mañana, al qual hallo que se estaua armando con las armas de que siempre auia vsado para defenderse de los indios; y como fuese admirado de vna tan nueba manera de armas lleuole a donde el Adelantado su padre estaua, para que le viese, e idos a la tienda o toldo del Adelantado, paresçiendole cosa muy rustica y basta aquella manera de armas, comenzo a rreirse y burlar dellas porque le paresçia que era cosa mas fuerte, vn coselete y vna cota, y otras armas offensiuas y deffensiuas que los españoles y otras muchas naçiones han inuentado y vsado, que las que los de Indias auian inuentado; y segun paresçe el Adelantado se engañaba en esta su opinion.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Es (CDH )
      También se hicieron muchas sillas de armas, echándoles por aceros en los arzones plata, labrándolas de muchos follajes e guarniciones de seda de colores, cada uno como mejor le parecía; e se hicieron lanzas jinetas, muy galanas e pintadas, con sus arandelas e gocetes, e muy buenas puntas de diamante, e muchos coseletes de plata e de oro, e almetes muy galanos y bien fornidos, de lo mismo, e todas las demás armas necesarias para treinta e cinco hombres de armas que habían de meter en la batalla.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 55 Es (CDH )
      / La multitud arábiga arremete; / Ellos esperan juntos y apiñados; / Cuáles están con pica y coselete, / Sobre los piés derechos afirmados, / Y cuáles de arcabuz y pistolete, / Tiros acelerando frecuentados, / Con una priesa tan incomparable, / Que solo al pensamiento es imitable.
    • 1586-1587 Castellanos, J. Disc Draque [1921] 70 Co (CDH )
      / Tendidas heran ya noturnas alas / y el obscuro vapor por todas partes, / quando con gran silençio gentes malas / ocho vanderas sacan y estandartes, / ochocientos discípulos de Pallas / bien instruidos en guerreras artes, / todos armados con sus coseletes, / celadas, arcabuzes o moxquetes.
    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] 535 Es (CDH )
      / Puesto se habia el castellano fuerte / Un fino coselete de un soldado / A quien la brava y rigurosa muerte / En la primer batalla lo ha quitado: / La fina espada tunecí que vierte / La sangre de su gente, tiene al lado, / Y á la robusta y fuerte diestra aplica / Una larga, derecha y gruesa pica.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 176 Co (CDH )
      / Por tener estos fuera del cercado, / Con el escuridad velan sobre ellos, / Y el resplandor de Febo ya llegado / Trabajan los leales de rompellos: / Aguirre destas cosas avisado, / Vino con los demás á socorrellos, / Y armado de celada y coselete / La gloria y vencimiento se promete.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Es (CDH )
      Las armas, que Apolodoro le da, son una espada que le dió Mercurio, y las saetas que le dió Apolo, y el coselete dorado que le dió Vulcano, y el escudo le dió Minerva; y él cortó de la selva Nemea la porra, que otros llaman de Molorco.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] fol. 130v Es (CDH )
      el capitán, si fuere su compañía de arcabuzeros, llevará su arcabuz, y si de piqueros, su pica y un muy buen coselete, para que sus soldados le imiten.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Es (CDH )
      Y porque he oýdo, tratando algunos soldados del modo de armar la gente a lo moderno, despreciar el coselete y otras armas que he dicho por no ser de algún reparo para la furia de la artillería y arcabuzería, digo que su opinión llevará algún fundamento si no se peleara con otras armas ofensivas, pero, aviendo tanta diversidad d'ellas, que lo menos en que se a de reparar es en el daño que puede hazer la pólvora, no la apruevo.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Es (CDH )
      Los piqueros, para yr bien armados, conviene que lleven un cosselete cumplido con sus tacetas hasta passada la rodilla, las medias piernas de malla y un buen capacete a media vista, la bragadura de hierro, braçaletes, manoplas, guantes de malla, espada y daga; y no tendría por negocio de poco provecho el traer una rodela atrás para valerse d'ella en las ocasiones que la pica no pudiere aprovechar, como es quando se pelea con flecheros y ballesteros, y en otros semejantes casos.
    • 1591 Anónimo Domingo Gimeno pintores retablo capilla Documentos pintores Es (CDH )
      Item la figura principal del señor sanct Miguel se a de açer en el coselete una labor del oro mate al olio y en el orillo del faldamiento un friso de oro de la misma suerte y la cruz dorada y los cabellos de oro de sisa y en el rostro echas unas frescores y aviertos los ojos.
    • c1592 Chaves, C. Rel cárcel Sevilla [1999] Es (CDH )
      Y los que acuden más a esto y son más tenidos son los que están rematados para galeras, y tienen por coselete y honrra estar rematados.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Es (CDH )
      De suerte, que pues en España hay tanta abundancia de hierro, acero, excelentísimas astas de fresno, famosísimos caballos, fortísimos y bravos hombres para domeñar y sujetar muchas naciones, por descuido y negligencia no se deje de poner en ejecución tan ilustre y valerosa costumbre de que haya maestros de armas en ellas y que de otros reinos y provincias vengan por ellas y no que si por algún caso, como se ha dicho de las mudanzas y poca firmeza que en el mundo hay ahora, vengamos a perder la plática de Milano, Brescia o Alemania, que no haya en toda España quien sepa hacer un coselete bien hecho, ni un arcabuz puntero y pulido que cuando se halle alguno que lo sepa hacer, ha de ser con tiempo muy largo, muy costoso y al cabo que salga hecho, sea falto de muchas cosas, tómese un poco de cuidado y el Rey nuestro señor lo mande consultar y ver, mírense las cosas y tiempo como están, haya abundancia de estas excelencias en estos reinos por nuestra parte nos proveemos —que Dios se sirve de ello—, pues esta creación de armas en España nueva ha de servir para defender la santa fe católica y ensalzar el santo Evangelio y para que la autoridad y majestad de los reyes de ella siempre vaya en próspero y felicísimo y dichoso estado, en las tierras que estas armas se podrían hacer y forjar son Cartagena, Málaga, Sevilla, Laredo, Pamplona, Rosas; unas tienen la frente a África, otras a la India, otras a Francia y otras a Italia.
    • 1588-1594 Lobo Lasso Vega, G. Mexicana [1970] 58 Es (CDH )
      / Al infelice Taugo el coselete / (que era de fuerte líbano tostado) / pasa de una mortífera estocada, / privándole de vida regalada.
    • 1588-1594 Lobo Lasso Vega, G. Mexicana [1970] 103 Es (CDH )
      / «No con templado y fuerte coselete, / el pecho que te ofende está cubierto: / sin defensa ninguna está; acomete, / que en él tu airado golpe tienes cierto; / ni, cual ves, mi cabeza cubre almete.
    • 1588-1594 Lobo Lasso Vega, G. Mexicana [1970] 48 Es (CDH )
      / Cobijaba del bárbaro robusto / el bien formado cuerpo, un coselete / a cuatro lazos, aplicado, justo, / hecho de liso y retostado abete, / cubierto del metal que el Cielo justo / en las entrañas de la tierra mete, / mostrándonos que esconde un monstruo extraño / do nuestra perdición consiste y daño.
    • 1594 Villegas, A. Fructus sanctorum [1988] Es (CDH )
      [9] En el tiempo que el marqués de Pescara, don Fernando de Ávalos, andava en las guerras de Lombardía, aviéndose travado entre españoles y franceses cierta escaramuça, començó a jugar la artillería, y vino a herir una pelota a Luis de Serna, soldado español que andava puesto en hilera en su escuadra, y no valiendo la defensa de un coselete que tenía, entró la pelota por medio de los pechos en lo hueco del cuerpo, y sintiendo que le baxava a las tripas, apartado un poco de su ordenança, con maravilloso esfuerço y fortaleza, sacando un cuchillo se hizo una pequeña herida, por la cual, a bueltas de los intestinos (cosa que parece increíble) salió la pelota, y bolviendo con los dedos las tripas adentro, sin perder el ánimo, hizo con la punta del cuchillo en una y otra parte algunos agujeros en sus mismas carnes, y passando por ellos una cinta clavada que quitó de sus calças, cosió la avertura que avía hecho, y buelto a su hilera no se conoció en su semblante lo que avía padecido, sino que hizo su presencia entre los muy sanos el que tenía el cuerpo por dos partes abierto.
    • 1595 Ribadeneira, P. Trat príncipe [1868] Es (CDH )
      «El cuerpo acostumbrado á la ropa delicada no puede sufrir el peso del coselete, la cabeza usada á la holanda lleva mal el andar cargada del duro yelmo, la mano blanda y muy guardada con guantes olorosos, ¿cómo podrá empuñar la espada y servirse de las duras armas?»
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] Es (CDH )
      Ésta es la verdadera figura de Minerva que, armada de celada, de coselete, escudo y lança, aunque con muestra exterior amenazava manifestando horror y fortaleza, era —por otra parte— amparo y defensa de las ciencias y artes liberales que se enseñavan en las academias de Atenas, cuya mano divina, como se refiere en aquella Teología de la gentilidad, vino a plantar en la tierra el árbol de la oliva, que traxo consigo aquella maravillosa virtud con que se reconcilia la paz en el mundo.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] Es (CDH )
      Y, mirando a los cavalleros que en este auto assistían, hizo su acatamiento y passó adelante el qual, ya apercebido de discreta prevención, poco antes que llegasse al lugar donde todos avían de rendir las armas, se despojó del cosselete que traía y lo embió al Marqués, quedando con sola la espada él y algunos mosiures y, luego, los alférezes llegaron con sus vanderas inclinadas y recogidas, y las rindieron y entregaron, que fueron diez y ocho de las viejas de Francia con dos mil y dozientos hombres por una parte y, por otra, treynta y seys vanderas portuguesas con mil y ochocientos soldados, que en éstas se hallaron algunas letras indignas de toda disciplina militar y agenas de pláticos y valientes soldados, porque cada capitán de infantería puso la letra, o empresa, o pintura que le pareció a su juyzio apassionado más a propósito, o para su desseo, o pensamiento, o vituperio de nuestra nación, que por ser emblemas sin alguna sustancia ni artificio, no se haze aquí memoria d'ellas.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 80 Ch (CDH )
      / «Mas, como el invencible patrio suelo / Acá en la baja tierra no hallase / Potencia que a la suya contrastase, / Fué menester viniese la del cielo; / Pues venga, venga pues, que no hay recelo / Ni punta de temor que nos traspase, / Porque es el pecho nuestro un coselete / A prueba, por lo menos, de mosquete.
    • 1597 Cascales, F. Discurso Cartagena [1999] fol. C 2r Es (CDH )
      Esto sirve a los tablones y lanchas; esto, a la artillería, xarcia, aparato y pertrechos; aquéllo, a las gumenas, áncoras, árboles y antenas; essotro * a los barriles de pólvora, a los arcabuzes, mosquetes, picas, lanças, morriones, cosseletes blancos y gravados.
    • 1598 Mondragón, J. de Censura locura [1953] Es (CDH )
      no se buelve asno del pesado arcabuz o cosalete por tres ducados, i aún muchas vezes sin pagárselos, ni padece los inçufribles trabajos que dello resultan; no se entrega al alvedrío del agua i viento dentro de un pedaço de leño embetumado; no se rompe el cuello corriendo postas, no se haze esclavo del Señor necio; no se mete en otras mil desventuras como estas.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 296 Es (CDH )
      Fue tanta la presteza de los bárbaros, que antes que Francisco de Molina y los otros capitanes que andaban visitando los cuarteles acudiesen, habian entrado ya muchos dellos dentro del fuerte; y aunque Jerónimo de Casaus, alférez de Arauz, que guardaba aquel cuartel, resistió su ímpetu animosamente, andando envuelto en polvo y sangre de los enemigos, no fuera parte para defenderles la entrada, porque los soldados se retiraban, si no llegara Francisco de Molina, el cual, armado de un coselete dorado, con la espada en la mano se opuso valerosamente á los enemigos; y acudiéndole Juan Alvarez de Bohorques y Lorenzo de Leiva y el alférez Portillo, y con ellos muchos animosos escuderos y soldados, resistieron su acometimiento.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 130 Es (CDH )
      Entre otras insignias, votos, o memorias (no tiene la lengua Castellana nombre proprio con que dezir lo que en la lengua Griega se llama Anathema) que estan colgadas delante de la santa imagen de la Virgen, que son de muchas diferencias, como muletas de coxos, braços, piernas, y cabeças de cera, prisiones de captiuos, mortajas de difuntos resucitados, argumento de las grandes marauillas que la Reyna del cielo ha obrado en sus deuotos: entre estas digo, se vee vn coselete fuerte, passado de vna vala del tamaño de vna naranja, que parece de tiro de campaña.
    • 1602 Velásquez Velasco, D. A. El celoso [2000] Es (CDH )
      De parte del señor Cervino, guarda mayor de los montes, se hace saber a todo el insigne auditorio que los que no se fiaren de sus consortes estarán tan seguros como de no caer las hojas del árbol en fin de otoño, porque los celos son contra el natural ingenio de las mujeres, cosolete de araña para los arcabuzazos; la curiosidad, en todas partes viciosa y en esta más perniciosa.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Es (CDH )
      El lenguaje, no entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero acrecentaba en ellas la risa, y en él el enojo, y pasara muy adelante si a aquel punto no saliera el ventero, hombre que, por ser muy gordo, era muy pacífico, el cual, viendo aquella figura contrahecha, armada de armas tan desiguales como eran la brida, lanza, adarga y coselete, no estuvo en nada en acompañar a las doncellas en las muestras de su contento.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Las armas que comúnmente usan los indios, son arco y flechas, lanza y macana, coselete y celada de cuero de vaca crudo; y aunque para la bala no tiene resistencia, para otras armas, como es lanza y espada, la resisten.
    • c1605 Pasamonte, J. Vida y trabajos [1956] Es (CDH )
      Y me acuerdo que el día que desbarcamos al arenal de La Goleta con buena marea, me tenía la cuartana; y yo, armado, con mi coselete y pica, con el terrible frío hacía crujir mis guazamalletas.
    • a1606 Vega Carpio, L. Asalto de Mastrique [2002] Es (CDH )
      MARCELA: Quebráramonos los dos, / según los golpes se dan, / que anda la guerra muy hueca, / pero ¿qué plaza queréis?, / porque conmigo tendréis / coselete o pica seca.
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 146v Pe (CDH )
      / Porná al esposo la recién casada / Con femenina mano, el coselete, / La greva, la loriga, la celada.
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 225 Es (CDH )
      / Qual lleua el coselete, y la celada, / Que vn tiempo como el Sol resplandecia, / Ya cubierto de orin, y qual la espada / Sin vayna, que lo fue sangre algun dia: / Qual descalço, o la abarca vil calçada, / Que tal vez el bridon armado heria, / Apretando el talon, y la esquinela / De la correa de ante, y blanca espuela.
    • c1590-1610 Cairasco Figueroa, B. Obra poética [1857] Es (CDH )
      Es la Pobreza escudo y coselete / A prueba; y tal, que Cristo la servia, / Y aqueste es el principio de un billete, / El que sin ti vivir ya no quería, / Y há mucho tiempo que morir desea, / Por dar descanso al alma, prenda mia... / Aprenda en esto el alma, aprenda y lea, / Estime al pobre, y mire que la llaman / «Mas helada que nieve Galatea».
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Es (NTLLE)
      coselete. [...] Es nombre Frances, corrompido de corselet. Gola, peto, espaldar, escarcelas, braçaletes, y celada Borgoñona; dixose a currendo, porque son mas ligeros los coseletes que los catafractos, que van armados de punta en blanco: y asi coselete es lo mesmo que miles leuis armaturae. A los quales, segun Polibio, llamaron velites, por la ligereza con que acometian al enemigo, y se retiravan: vale coselete lo mesmo que curselete, a currendo.
    • c1614 Fdz Andrada, A. Silva [1993] 88 Es (CDH )
      / Lutetia, tú que con dolor sospiras, / suelto el cabello y sin la antigua pompa, / ¿por qué te maravillas / que cuando se enlazaba las hebillas / del grabado y luciente coselete, / y cuando ya el penacho en el almete / lozano ventilaba, / y agudos filos a su espada daba / ese tu rey guerrero, / amenazando a España, / a Italia y a Alemaña, / una plebeya mano y un cuchillo / quitase a las falanges su caudillo, / apagase la antorcha, el triste fuego / que había de abrasar nuestro sosiego? / Enrico yace muerto...
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Es (CDH )
      Y a don Quixote, que por su desgracia se avía quitado el morrión, le dieron tres o quatro en la cabeça, con que le dexaron medio aturdido y aun muy bien descalabrado; pero Sancho lo passó peor, que, como no tenía reparo de coselete, no se le perdió garrotazo en costillas, braços y cabeça, quedando tan bien * atordido como lo quedava su amo.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] 33 Ch (CDH )
      Y algunos indios de guerra hacen coseletes de lo que llaman barba de ballena, y frenos a sus caballos, según digo adelante.
    • 1616 Cervantes Saavedra, M. Persiles [1994] 1161 Es (CDH )
      En fin, pisando muertos y hollando heridos, pasaron los míos adelante, y en el castillo de popa hallaron puestas en escuadrón hasta doce hermosísimas mujeres, y delante dellas una, que mostraba ser su capitana, armada de un coselete blanco, y tan terso y limpio que pudiera servir de espejo, a quererse mirar en él; traía puesta la gola, pero no las escarcelas ni los brazaletes; el morrión sí, que era de hechura de una enroscada sierpe, a quien adornaban infinitas y diversas piedras de colores varios; tenía un venablo en las manos, tachonado de arriba abajo con clavos de oro, con una gran cuchilla de agudo y luciente acero forjada, con que se mostraba tan briosa y tan gallarda que bastó a detener su vista la furia de mis soldados, que con admirada atención se pusieron a mirarla.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 167 Es (CDH )
      / Larga con fuerza igual tres golpes juntos / que desmintiendo el crudo coselete, / por los del hombro mal cosidos puntos / el blanco filo hasta los huesos mete; / no sintieron Cartagos ni Saguntos, / cuando Mavorte confusión promete, / enemigo mayor, ni hubo enroscada / víbora, así mortal, si fue pisada.
    • 1618 Herrera, P. Translación Sacramento Docs teatro Es (CDH )
      Salieron del vestuario por diferentes puertas dos cavalleros, armados de coseletes y celadas, con achas en las manos.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Es (CDH )
      El venía herido en el rostro junto a la nariz de una pequeña herida, que con una pica le habían dado; y traía otra herida en la mano derecha, no peligrosa; pero traía un arcabuzazo por medio de los pechos, que pasándole el coselete y los vestidos llegaba a la carne.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1029 Es (CDH )
      Pero antes que llegase al lugar donde todos habían de rendir las armas, se despojó del coselete que traía y le invió al Marqués, quedando sólo con la espada y algunos musiures, y luego los alféreces llegaron con ocho banderas de las viejas de Francia inclinadas y recogidas, y las rindieron y entregaron, y 36 portuguesas con letras indignas de toda disciplina militar y valentía, y en vituperio de los castellanos, pero emblemas sin artificio ni sustancia.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 577 Es (CDH )
      / Llamaránlo a desafío / los renglones de un billete, / cuando yo presuma de él / que lo lea y que lo acete; / y entonces vístase el pollo, / sobre un jaco, un coselete, / que yo le torceré el alma / como tuerces tú un roquete.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Es (CDH )
      La pérdida también de los fronteros / de Iaén, de Ayamonte, de Cañete, / asseguran por tímidos agüeros / de alguna desuentura que promete; / vnos con arrogancia hazen fieros / de dexar la ballesta o coselete, / otros por los corrillos mormurando / se van de vn mal en otro prouocando.
    • 1632 Carvajal Robles, R. Fiestas nacimiento Príncipe [1950] 108 Es (CDH )
      / Mas Aquiles la espera, / y ambos dieron principio a su carrera / al son de las trompetas y las caxas, / y Aquiles en el duro coselete / de la dama, y la dama en el almete / de Aquiles bueluen rajas / las lanças, cuyo placido crugido / fue valiente lisonja del oydo.
    • 1626-1635 Quevedo Villegas, F. Política Dios, gobierno Cristo [1966] Es (CDH )
      El que està diestro en disparar el arcabuz, si por la bizarria del coselete, y blason de la pica, le dexa, èl lleva coselete, y pica; mas ellos no llevan soldado.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 207v Es (CDH )
      Sobre el dorado coselete las plumas con proporción lisonjeaban el viento, un arnés trenzado de azul celeste hermoseado de estrellas.
    • 1639 Malvezzi, V. Trad Libra [2002] 99 Es (CDH )
      Subirá sobre feroz cavallo; en blanca vestidura, con estoque rico ceñido; dorado coselete, y hasta aguda en la mano en favor de los Machabeos.
    • a1640 Alva Ixtlilxochitl, F. HChichimeca [1985] 153 Mx (CDH )
      [...] y por dentro de la rueda esculpidas sus armas que eran una casa que estaba ardiendo en llamas y deshaciéndose; otra que estaba muy ennoblecida de edificios y en medio de las dos un pie de venado, estaba en él una piedra preciosa y salían del pie unos penachos de plumas preciosas; asimismo una cierva y en ella un brazo asido de un arco con unas flechas y como un hombre armado con su morrión y orejeras, coselete y dos tigres a los lados de cuya boca salían agua y fuego y por orla doce cabezas de reyes y señores y otras cosas que el primer arzobispo de México don fray Juan de Zumárraga mandó hacer pedazos, entendiendo ser algunos ídolos y todo lo referido era la etimología de sus armas; y de allí se repartía esta agua en dos partes, que la una iba cercando y rodeando el bosque por la parte del norte y la otra por la del sur.
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico Mx (CDH )
      Quedóse D. Nuño de Guzmán a dormir aquella noche en el charco de los Caimanes, dos leguas antes de Chametla, aunque más fue para velar, por el gran cuidado que le causaron los muchos fuegos que ardían, así en la sierra como en el mar, por ser esta señal de convocatoria; pero no se movió cosa alguna; y así amanecido el día caminó el ejército para dicho pueblo, y una legua antes de llegar salió el señor de allí muy galán con un coselete de cuero de caimán, rodela de plumas de diversos colores, y cargando un tigrecillo manso, también engalanado.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] Ch (CDH )
      y aunque a mí me armaron con coselete y lanza, y a mi compañero de la propia suerte, para que nos defendiésemos y peleásemos contra nuestros adversarios, lo que teníamos dispuesto el soldado Diego Zenteno y yo era, que cuando llegase la ocasion de revolverse los unos con los otros (que rogábamos a Dios nuestro Señor que no llegase), procurásemos evadirnos de en medio del tropel de sus contiendas, y abrigarnos del bosque mas cercano, en el entretanto que ellos contendian.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] 409 Es (CDH )
      Las armas defensivas eran unos coseletes largos, con sus faldas a modo de toneletes, cubiertos por encima de seda de diversos colores; otros traían cotas y morriones de plata, que todo hacía un muy vistoso espectáculo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      coselete. [...] Armadura del cuerpo, que se compone de gola, peto, espaldar, escarcelas, brazaletes y celada. Distínguese de las armas fuertes, en ser mucho más ligeras. [...].
    • 1767 Anónimo "Historia natural" [07-01-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Es (HD)
      [...] que es un poco más chico que el buey; [...] que los Negros hacen de ellos algunos utensilios, y adornos; que la piel de estos animales se transporta a Portugal, y de allí a los Países Baxos, en donde hacen de ellos coseletes, y petos.
    • 1793 Fdz Navarrete, M. Itinerario armada Yucatán Docs HMéxico Mx (CDH )
      Otro día de mañana vino el cacique o señor en una canoa, y dijo al capitán que entrase en la embarcación; hízolo así y dijo el cacique a uno de aquellos Indios que consigo traía, que vistiese al capitán: el Indio le vistió un coselete y unos brazaletes de oro, borceguíes hasta media pierna con adornos de oro, y en la cabeza le puso una corona de oro, salvo que la dicha corona era de hojas de oro muy sutiles.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Es (CDH )
      ¡Qué hace vuestra merced que no arremete, / Ó Don Quijote, y con sin par bravura / Rompe la envejecida sepultura / En que os dejó tendido Cide-Hamete! / La adarga embrace, vista el coselete, / Y blandiendo en la diestra lanza dura, / Embista la canalla sin ventura / De sandios que á eruditos se nos mete.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] II, 288 Es (CDH )
      / De entretejida malla el coselete, / la gola y los brazales, do vislumbran / alternadas escamas de oro y plata, / en parte cubre primorosa juba / de purpurina tela, con recamos / de oro, seda y aljófares menudas.
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] 260 Es (CDH )
      / Con un limpio coselete / del sol envidia y espejo, / con celada borgoñona / sin cimera ni plumero, / Y con sus calzas de grana, / y con su jubón eterno / de raso carmesí, llega / después de dejar dispuesto / Como caudillo el ataque, / y como caudillo experto / el gran marqués de Pescara / en su tordillo ligero.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Es (CDH )
      ella, de corazón helado, apercibida con el coselete de la ambición contra los dardos del amor había experimentado en pocos días esa repentina transformación que invade los menores rasgos de una mujer, cuando pierde la tranquilidad de su pecho, cuando goza sensaciones desconocidas y entreabre sus ojos por primera vez al mundo de la pasión, ora blandamente teñido por la rosada luz de la ventura, ora tristemente iluminado por el reflejo siniestro de la desgracia.
    • 1860 Argote, I. M. Conquista Córdoba [1860] 31 Es (CDH )
      / De fuerte malla armado galopaba / con reluciente yelmo y coselete / Fernan Nuñez de Témes, que ostentaba / rica escarcela y acerado almete / que á los rayos del sol centelleaba: / el acicate aplica y arremete, / y su ardiente alazan fiero saltando / caballos y ginetes va arrollando.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Al cual, del acerado coselete, / Y túnica con oro retesada, / Enéas las junturas rompe, y mete / Por el costado adentro honda la espada.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Es (CDH )
      También había diversas suertes de armas, tales como espadas, las más sin punta; sables, algún coselete que debía de tener memoria de Roldán, y, además, pistolas que habían conocido el fuego, pero que no tenían más que la intención; un mosquete, y la más variada colección de trabucos que he visto en mi vida.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 17 Es (CDH )
      Los guerreros añadían para su defensa, coselete de escamas, gnémidas de plancha en las antepiernas, y capacete ya redondo, con viserilla, ya puntiagudo o cresteado, y guarda-orejas en lugar de cogotera.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 46 Cu (CDH )
      Apolo invencible lo espera al pie de los muros, se le sube al carro, lo aturde de un golpe en la cabeza, echa al suelo el casco de Aquiles, que no había tocado el suelo jamás, le rompe la lanza a Patroclo, y le abre el coselete, * para que lo hiera Héctor.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Es (CDH )
      Mas disparando uno el arco á la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete.
    • 1914 Nervo, A. Serenidad 65 Mx (CDH )
      , recelosa y leve; / cuando por las tardes, en su libro de horas, / miniado por dedos de monje paciente, / murmuraba rezos tras de los vitrales; / cuando en el reposo de los escabeles / bordaba rubíes sobre los damascos, / mientras la tediosa cauda de los meses / pasaba arrastrando sus mayos floridos, / sus julios quemantes, sus grises diciembres; / cuando en el ensueño sumergía su alma, / silencioso, esquivo, la guardaba siempre / con la mano puesta sobre el fino estoque, / el coronel verde... / El coronel verde llevaba en su pecho / vivo coselete / color de cantárida; fijaba en su reina / ojos de batracio, destilando fiebre; / trémula esmeralda lucía en su dedo, / menos que sus crueles / miradas de ópalo, henchidas de arcanos / y sabiduría, como de serpiente... / Y desde que el orto sus destellos lanza / hasta que en ocaso toda luz se pierde, / quizás como un símbolo, como una esperanza, / ¡iba tras la reina su coronel verde!
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Se cobijaron, con los blancos jubones manchados de rojo, llevando en los coseletes las huellas de las cuchilladas de los agredidos, en casa del embajador de España, Diego Hurtado de Mendoza, aquel a quien se atribuye El Lazarillo de Tormes, que los regaló con esplendor señorial, y luego, confundidos dentro de su largo séquito, escaparon a Florencia, a través de la nube de espías del dux.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Coraza ligera, generalmente de cuero, que usaban ciertos soldados de infantería.
    • 2007 Machuca, J. F. "Lope de Aguirre" [04-07-2007] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Aún se conserva en aquella ciudad la calavera del Loco Aguirre junto a sus pendones y coselete.También se exhibe la saya de raso que llevaba su hija cuando la mató, con los desgarros de la daga.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] m. Coraza ligera, generalmente de cuero, que usaban ciertos soldados de infantería.
    • 2017 Mollá Ayuso, L. "¿Jerez o fondillón?" [10-07-2017] Diario de Jerez (Sevilla) Es (HD)
      El rey no andaba sobrado de caudales, es más, necesitaba dinero urgentemente para consolidar su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que la Casa de Contratación fue especialmente meticulosa en los gastos de la expedición, incluyendo el correspondiente al vino, que con 590.000 maravedís supuso el capítulo más oneroso, superior, incluso, al relativo al armamento (cañones, bombardas, falconetes, versos, arcabuces, ballestas con sus flechas, espingardas y picas), armaduras (espadas, mallas, cascos, escudos, coseletes…) y 5.000 libras de pólvora, todo lo cual no superó los 561.000 maravedís.
  2. s. m. Soldado que lleva coselete.
    docs. (1516-2015) 34 ejemplos:
    • 1516 Anónimo Carta Capitán Diego de Vera Documentos relativos a Cisneros Es (CDH )
      Los dozientos coseletes que de hay truxe vinieron sin çeladas, ni braçales, solamente los cuerpos: acá se procura proveer de algunas armas de cuerpos, pero con dificultad se pueden haber.
    • 2015 P. Villatoro, M. "Arcabucero" [02-06-2015] ABC (Madrid) Es (HD)
      «Las armas eran propiedad del soldado y las compraba él, Eso era un problema para los arcabuceros, que tenían que gastarse un buen dinero. Con todo, hay que tener en cuenta que los rangos y los sueldos en los Tercios se conseguían dependiendo del equipo y de lo que se aportaba al ejército. Un pica seca (el rango más bajo) no cobraba lo mismo que un coselete (equipado con armadura). Éste, por su parte, era superado por el arcabucero y, en última instancia, estaba el mosquetero», añade Alberte.
    • 1516 Anónimo Carta Capitán Diego de Vera Documentos relativos a Cisneros Es (CDH )
      Los dozientos coseletes que de hay truxe vinieron sin çeladas, ni braçales, solamente los cuerpos: acá se procura proveer de algunas armas de cuerpos, pero con dificultad se pueden haber.
    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Torneo y Máscaras [1993] 173 Teatro Es (CDH )
      Y más adelante avía cinco vanderas de infantería, coseletes y arcabuzeros, puestos todos en escuadrones en muy buena orden y muy luzidos de armas y atavíos.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 89 Es (CDH )
      / La pompa funeral se apercebia / Para dar al difunto sepultura; / De cajas destemplada ya se oia / El bajo son que mueve á gran ternura; / Los arcabuces trae la infantería / Al revés, denotando su tristura, / Los coseletes visten negro velo, / Las pies arrastrando por el suelo.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] Es (CDH )
      Y para que mejor se pudiesen entender con la paga ordinaria, les mandó acrecentar el sueldo á respeto de cómo se acostumbraba pagar la gente de guerra en Italia, que es cuatro escudos de oro cada mes al coselete y al arcabucero, y tres al piquero, que llaman pica seca.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Es (CDH )
      Las picas secas de los zuiceros huyeron al bosque, porque los alemanes de Hanz Walter arremetieron en ayuda de Feltz, y los españoles acometieron el escuadrón y aunque los coseletes se defendían bien, fueron rotos y vencidos, con prisión de cuatrocientos y muerte de la mayor parte y de sus oficiales, si no fue el coronel y dos capitanes que escaparon a caballo, con pérdida de siete banderas con la inscripción de auxiliadores de la Iglesia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Soldado de infantería que servía en las compañías de arcabuceros, y tenía por arma ofensiva una alabarda.
    • 1794-1795 Jiménez Donoso, J. Despertador juventud militar p. 171 Es (BD)
      [...] y como allí era la fuerza, y acudían los Españoles á defenderla, murieron los mas y mejores soldados coseletes, que al principio eran mil, y en un dia lo perdieron tres veces, y lo recobraron otras tantas.
    • 1860 Fdz Glz, M. "Prisión Rey Francia" [01-07-1860] El Museo Universal (Madrid) Es (HD)
      Los enemigos no pudieron avanzar de donde estaban, ni un solo paso y caían por su misma nudlltud tan espesos, que las picas cayendo unas sobre otras parecían un cañaveral derribado por el viento: en diez minutos no quedó en pie ni un solo coselete de la vanguardia enemiga, [...].
    • 1900 Granada, L. d. "Sombreros y chisteras" [07-10-1900] El liberal (Madrid) Es (HD)
      Nuestros soldados,singularmente los mosqueteros, adoptaron este uso desde luego. Los coseletes y picas secas siguieron usando del morrión y capacete, pues teniendo que habérselas cuerpo á cuerpo con el enemigo, por fuerza habían de procurar mayor defensa...
    • 1932 Reparaz, G. "Esterilidad mental Monarquía" [05-12-1932] El Heraldo (Madrid) Es (HD)
      Dio el mando de la armada que se preparaba en Cartagena a Juan de Vera, hombre más locuaz y jactancioso que valiente, escribe Pedro Mártir de Anglería. [...] Llegaron coseletes, pero sin celadas ni brazaletes. Reuniéronse, por fin, 7.000 hombres; gente vagabunda, allegadiza, indisciplinada, dicen autores contemporáneos.
    • 1967 González, B. "Ancla y sardineta" [26-01-1967] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Desde que el Gran Capitán demostró cuán cierta era la teoría expuesta por el genio Maquiavelo, y un feliz renacimiento elevó a la Infantería al lugar eminente, han pasado varios siglos, y allí donde los piqueros, coseletes y arcabuceros de los Tercios Viejos signaron dadivosamente con su sangre las épicas páginas de nuestra prepotencia militar, otros peones volvieron a escribirlas heroicas y sublimes, [...].
    • 2003 Segarra Berenguer, M. V. Acero rey p. 190 Es (BD)
      La pica era una lanza que podía llegar a medir en torno a los cinco metros de longitud. Quienes iban armados con ellas, los piqueros, se dividían en dos clases: los coseletes, que portaban armadura o media armadura, y los picas secas con escasa o nula protección corporal.
    • 2015 P. Villatoro, M. "Arcabucero" [02-06-2015] ABC (Madrid) Es (HD)
      «Las armas eran propiedad del soldado y las compraba él, Eso era un problema para los arcabuceros, que tenían que gastarse un buen dinero. Con todo, hay que tener en cuenta que los rangos y los sueldos en los Tercios se conseguían dependiendo del equipo y de lo que se aportaba al ejército. Un pica seca (el rango más bajo) no cobraba lo mismo que un coselete (equipado con armadura). Éste, por su parte, era superado por el arcabucero y, en última instancia, estaba el mosquetero», añade Alberte.
    • 1516 Anónimo Carta Capitán Diego de Vera Documentos relativos a Cisneros Es (CDH )
      Los dozientos coseletes que de hay truxe vinieron sin çeladas, ni braçales, solamente los cuerpos: acá se procura proveer de algunas armas de cuerpos, pero con dificultad se pueden haber.
    • 1516 Anónimo Carta Bachiller Docs Cisneros Es (CDH )
      El capitan de las galeras dexo en Malaga quatrocientos coseletes; tomaronselos el Comendador Torres y Luis Pacheco; pagan a dos ducados por mes dos capitanias que tienen fechas con sus banderas y atambores de cuatrocientos hombres; dan sus mandamientos y pregones como la comunidad de Genova; no dexan salir a ninguna persona, onbre ni muger, ni que saquen hasienda ninguna, y hasen cada dia demasyados exçesos.
    • 1537 Montes, D. Instrucción guerra [1999] Es (CDH )
      y vayan los arcabuzeros delante, y tras ellos los soldados de cosseletes, y en la tercera hilera de los cosseletes vaya la bandera, y tras los cosseletes, vayan los soldados de pica seca, y en reçaga vayan algunas hileras de cosseletes, porque va la compañía muy más honrada, y más vistosa y en mejor orden; y esto se haga porque no vayan las banderas desautorizadas, porque esta orden se tiene entre los soldados viejos de Ytalia.
    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Torneo y Máscaras [1993] 173 Teatro Es (CDH )
      Y más adelante avía cinco vanderas de infantería, coseletes y arcabuzeros, puestos todos en escuadrones en muy buena orden y muy luzidos de armas y atavíos.
    • 1566 Collazos, B. Comentarios fundación [2002] Es (CDH )
      Embarcados los bisoños y los tudescos, don Sancho de Leyva tuvo un esquadrón de picas y cosseletes en medio de la marina y de la retaguardia echo alto.
    • 1566 Urrea, J. Diál honra militar [2003] fol. 68v Es (CDH )
      Mas no piense otro que por hauer sido soldado muchos años y seguido siempre su vandera y hallado en muchas espidiciones y guerras en servicio de su rey y patria y siempre en estado de arcabuzero de tres escudos y de coselete de quatro sin hazer cosas en las armas más señaladas que otros, haya de tener presunción de ygualarse con el soldado generoso, que ha prouado muy bien su intención.
    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar [1943] Es (CDH )
      Piqueros desarmados son necesarísimos para muchas expediciones que ocurren a que los conviene enviar con arcabuceros expeditos por donde no puede ir caballería, ni llegarían a tiempo coseletes, para según la victoria rompidos los enemigos por muchas partes que la caballería no puede pasar, ni es bien que vayan solos arcabuceros, por si los enemigos revolvieren para subir a pelear con las picas en las baterías que con dificultad pueden hacerlo los coseletes.
    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar [1943] Es (CDH )

      Todos los demás soldados de una Compañía se reparten en: coseletes con picas, arcabuceros y picas desarmadas, y debría ser en la manera siguiente [...].

    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar [1943] Es (CDH )
      Las espadas de todos en la guerra no deben ser más luengas de cuanto con facilidad se puedan desenvainar trayéndolas ceñidas sobre lo alto del muslo, con una cinta por debajo del, que no las deje ir atrás ni adelante al andar, al correr, ni al echar mano, que la longueza dellas y el traerlas bajas y sueltas es de gran impedimento al coselete y al arcabucero de a pie y más a la gente de a caballo.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] Es (CDH )
      y viendo Andrés de Salazar que los turcos andaban muy solícitos puniendo diligencia en que las puertas ardiesen, recogiendo hasta 600 arcabuceros de entrambas naciones y algunos coseletes de retaguardia, saliendo por uno de los portillos, dió sobre ellos de improviso y los hizo salir huyendo á la campaña, matando algunos dellos por las calles del burgo; pero salidos que fueron, se rehicieron y cargaron sobre los nuestros, degollaron hasta nueve ó diez de los que llevaban coseletes, y esto fué por la mala órden que en la retirada se tuvo, lo cual muchas veces hizo daño, como adelante se verá.
    • 1582 Funes, J. LArte militar [2000] Es (CDH )
      Este esquadrón arriba puesto es de 900 hombres, los dos tercios de picas y coseletes, y el otro de arcabuzeros, de manera que los dos tercios de coseletes y picas son 600, y el tercio de los arcabuzeros 300, que son todos los dichos 900 hombres; y el esquadrón está en quadro, metida la arcabuzería, porque, de otra manera, no lo estuviera, por razón que la piquería es XX hileras en ancho y XXV de largo y, añadiéndose dos vezes por los costados y no más de una por retaguarda, vienen a ser justas XXX hileras a XXX hombres.
    • 1582 Funes, J. LArte militar [2000] Es (CDH )
      Y porque para ordenar bien un esquadrón es necessario que en la infantería aya una manera de commodidad en las armas, digo que el general que governare un campo, ha de mandar a los capitanes que tengan en sus compañías la tercia parte de arcabuzeros y las dos de cosseletes o picas, porque en esta orden está el campo en toda su fuerça y más aparejado para toda manera de servicio y más provechosa.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 89 Es (CDH )
      / La pompa funeral se apercebia / Para dar al difunto sepultura; / De cajas destemplada ya se oia / El bajo son que mueve á gran ternura; / Los arcabuces trae la infantería / Al revés, denotando su tristura, / Los coseletes visten negro velo, / Las pies arrastrando por el suelo.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Es (CDH )
      10 Que ningún capitán consienta que uno sea pagado de coselete y sirva con arcabuz y otro que sirva de arcabuz le pague de mosquete, so pena de la vida.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Es (CDH )
      Verá luego las picas que vengan derechas, acompañadas con su color, los hierros amolados y linipios con sus puntas, loando alegremente al soldado que de ello se preciare y dando una reprehensión al que no tuviere cuenta con ella, signincándole que si a la otra guardia no viene con lo que le toca, que en público le dará un notable castigo, mirará los frascos a los arcabuceros cómo están de pólvora y balas: de manera que el temor le haga al coselete tener sus armas en orden y el arcabucero y mosquetero asimismo estar provistos de munición y recaudo, pues la pena cuando no lo hagan tienen sobre la cabeza.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] Es (CDH )
      Aquí un francés, o desdeñado de la vida, o con impaciencia de dolor, o invidioso de la temeridad del otro de su nación, no se quiso retirar y calando gallardamente una pica puso el rostro contra un cosselete español que venía delante, el qual, esperando también, se apercibió y se le opuso, y a vista de muchos hizieron un campo cerrado, y aviendo jugado un rato de la picas el español de un bote de pica dio con el francés muerto en tierra.
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] Es (CDH )
      Y hecho este reconocimiento general, se començaran a llamar los soldados, digo los mosqueteros, arcabuzeros biçarros, coseletes, cabos de esquadra, sargentos, alférezes, sargentos mayores, capitanes de infantería, capitanes de cavallos, quartel maestre, maestres de campo, maestre de campo general y de las demás naciones, coroneles y marijales, y por otra parte se llamará los gastadores y cabos d'ellos, capitanes de campaña, y juntamente artilleros con los demás oficios, en efeto, hasta el capitán general, se juntarán todos a trabajar, cada uno en lo que le tocare.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] Es (CDH )
      Y para que mejor se pudiesen entender con la paga ordinaria, les mandó acrecentar el sueldo á respeto de cómo se acostumbraba pagar la gente de guerra en Italia, que es cuatro escudos de oro cada mes al coselete y al arcabucero, y tres al piquero, que llaman pica seca.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] I, 203 Es (CDH )
      Rogó por él, y recebiéronlo por coselete y alabarda, que era compañía de arcabuceros, seis escudos al mes.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Es (CDH )
      En medio cuarto de hora no había coselete de la vanguardia de los enemigos, que todos habían caído, y hallábanse después muertos con cinco arcabuzazos en el peto, y otros con cuatro, y tres, y con dos, señal que todos habían llegado juntos, y a un tiempo; tan espesa y concertada fue la puntería, pues cada uno de aquellos tiros era mortal.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Es (CDH )
      Los alemanes no sufrirán el calor ni la falta del vino, ni los españoles la del agua, ni los unos ni los otros sabrán andar, cuanto más pelear en estos polvorosos arenales, porque así los arcabuceros como los coseletes pornán las manos, y aún estoy por decir los ojos, donde los pies; por donde la vitoria, mis buenos amigos, es nuestra.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Es (CDH )
      Armaron de los milaneses y repartieron en compañías dos mil y setecientos coseletes, tres mil arcabuceros con morriones y jacos de malla, el resto de diez mil y quinientos picas secas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Es (CDH )
      Las picas secas de los zuiceros huyeron al bosque, porque los alemanes de Hanz Walter arremetieron en ayuda de Feltz, y los españoles acometieron el escuadrón y aunque los coseletes se defendían bien, fueron rotos y vencidos, con prisión de cuatrocientos y muerte de la mayor parte y de sus oficiales, si no fue el coronel y dos capitanes que escaparon a caballo, con pérdida de siete banderas con la inscripción de auxiliadores de la Iglesia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Soldado de infantería que servía en las compañías de arcabuceros, y tenía por arma ofensiva una alabarda.
    • 1794-1795 Jiménez Donoso, J. Despertador juventud militar p. 171 Es (BD)
      [...] y como allí era la fuerza, y acudían los Españoles á defenderla, murieron los mas y mejores soldados coseletes, que al principio eran mil, y en un dia lo perdieron tres veces, y lo recobraron otras tantas.
    • 1860 Fdz Glz, M. "Prisión Rey Francia" [01-07-1860] El Museo Universal (Madrid) Es (HD)
      Los enemigos no pudieron avanzar de donde estaban, ni un solo paso y caían por su misma nudlltud tan espesos, que las picas cayendo unas sobre otras parecían un cañaveral derribado por el viento: en diez minutos no quedó en pie ni un solo coselete de la vanguardia enemiga, [...].
    • 1900 Granada, L. d. "Sombreros y chisteras" [07-10-1900] El liberal (Madrid) Es (HD)
      Nuestros soldados,singularmente los mosqueteros, adoptaron este uso desde luego. Los coseletes y picas secas siguieron usando del morrión y capacete, pues teniendo que habérselas cuerpo á cuerpo con el enemigo, por fuerza habían de procurar mayor defensa...
    • 1932 Reparaz, G. "Esterilidad mental Monarquía" [05-12-1932] El Heraldo (Madrid) Es (HD)
      Dio el mando de la armada que se preparaba en Cartagena a Juan de Vera, hombre más locuaz y jactancioso que valiente, escribe Pedro Mártir de Anglería. [...] Llegaron coseletes, pero sin celadas ni brazaletes. Reuniéronse, por fin, 7.000 hombres; gente vagabunda, allegadiza, indisciplinada, dicen autores contemporáneos.
    • 1967 González, B. "Ancla y sardineta" [26-01-1967] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Desde que el Gran Capitán demostró cuán cierta era la teoría expuesta por el genio Maquiavelo, y un feliz renacimiento elevó a la Infantería al lugar eminente, han pasado varios siglos, y allí donde los piqueros, coseletes y arcabuceros de los Tercios Viejos signaron dadivosamente con su sangre las épicas páginas de nuestra prepotencia militar, otros peones volvieron a escribirlas heroicas y sublimes, [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Soldado que llevaba coselete, y, como arma ofensiva, pica o alabarda, y formaba parte de las compañías de arcabuceros.
    • 2003 Segarra Berenguer, M. V. Acero rey p. 190 Es (BD)
      La pica era una lanza que podía llegar a medir en torno a los cinco metros de longitud. Quienes iban armados con ellas, los piqueros, se dividían en dos clases: los coseletes, que portaban armadura o media armadura, y los picas secas con escasa o nula protección corporal.
    • 2014 Anónimo (M. P. V.) "Regimiento Infantería Inmemorial" [20-06-2014] ABC (Madrid) Es (HD)
      En principio, este regimiento estaba formado por quince compañías con 90 arcabuceros, 40 mosqueteros y 60 coseletes y piqueros cada una. Apenas cuatro años después recibió el nombre de «Tercio Provincial de Sevilla», aunque popularmente fue conocido como «Tercio de los Morados» debido al color de su uniforme.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] m. Soldado de las compañías de arcabuceros que llevaba coselete y, como arma ofensiva, pica o alabarda.
    • 2015 P. Villatoro, M. "Arcabucero" [02-06-2015] ABC (Madrid) Es (HD)
      «Las armas eran propiedad del soldado y las compraba él, Eso era un problema para los arcabuceros, que tenían que gastarse un buen dinero. Con todo, hay que tener en cuenta que los rangos y los sueldos en los Tercios se conseguían dependiendo del equipo y de lo que se aportaba al ejército. Un pica seca (el rango más bajo) no cobraba lo mismo que un coselete (equipado con armadura). Éste, por su parte, era superado por el arcabucero y, en última instancia, estaba el mosquetero», añade Alberte.
  3. s. m. Zool. Tórax de los insectos, especialmente de los coleópteros, himenópteros y ortópteros.
    Sinónimos: corcelete; corselete; cosete
    Merónimos: protórax; mesotórax; metatórax
    docs. (1787-2014) 14 ejemplos:
    • 1787 Anónimo "HNatural tarántula" [18-07-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Es (HD)
      Es pues la Tarántula (llamada asi porque principalmente se cría en las inmediaciones de Taranto) un insecto corpulento y grueso á manera de araña, pero mucho mas fuerte y robusto que las domesticas. Su cabeza, pecho ó coselete están cubiertos de una sola escama negra, parecida mucho á la concha de un pequeño Galápago.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] m. Zool. Tórax de los insectos cuando las tres piezas o segmentos que lo componen están fuertemente unidas entre sí, como en las mariposas.
    • 1787 Anónimo "HNatural tarántula" [18-07-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Es (HD)
      Es pues la Tarántula (llamada asi porque principalmente se cría en las inmediaciones de Taranto) un insecto corpulento y grueso á manera de araña, pero mucho mas fuerte y robusto que las domesticas. Su cabeza, pecho ó coselete están cubiertos de una sola escama negra, parecida mucho á la concha de un pequeño Galápago.
    • 1803 Anónimo "Artículo abejas" [04-08-1803] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Es (HD)
      Las abejas tienen dos ojos convexos, [...]. El coselete es escamoso y cubierto de pelos de figura de plumas: entre él y la cabeza media el cuello carnoso y muy flexible; [...].
    • 1836 Anónimo "Real academia ciencias" [30-06-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Es (HD)
      La sección dio gran valor a ese carácter que consiste en la nervación que une las alas al coselete, y en prueba del mérito de este trabajo propuso al autor para académico corresponsal.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] El pecho de los insectos.
    • 1882 Vives, C. "Grillo-talpa" [01-01-1882] La Reforma agrícola (Madrid) Es (HD)
      Los insectos pertenecientes al género Grillo-talpa, de la familia de los Grillídeos, poseen los siguientes caracteres distintivos. Cabeza relativamente pequeña, parda y recubierta parcialmente por el coselete, que está guarnecido en su borde con una línea roja y presenta el color gris aterciopelado, el cuerpo alargado y rojo oscuro.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Es (CDH )
      De los tres anillos que forma el tórax, el primero está muy desarrollado y es móvil sobre los demás; le han llamado coselete, nombre que tiene el inconveniente de producir confusión, pues en otros órdenes designa los tres anillos torácicos.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] 54 Es (CDH )
      Toda esa falange que se dedica a la labor utilísima de recoger y encasillar insectos muertos clavándoles un alfiler por el coselete para ordenarlos en una caja de entomología, con su rotulito encima, y darnos luego eso por lo que no es, toda esa falange salta de gozo cuando se les figura que un hombre de genio, que sabe sacar a las osamentas la vida que tienen, ahoga bajo esa balumba de dermatoesqueletos rellenos de paja algo de la tradición eterna.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      Estas mariposas blancas, de coselete rizado, tienen alas en forma de arpas y cuando caen sobre periódicos, vibran angustiosamente luchando por emprender el vuelo.
    • 1951 Cabezas, J. Cartilla Colmenero [1951] Es (CDH )
      tan sólo alcanzan varios centenares, y únicamente existen en primavera y verano hasta el final de la gran mielada, pues al terminar ésta y reducirse el caudal de la diaria recolección, son expulsados de la colmena y perecen de frío durante la noche o son muertos por las propias abejas con gran ferocidad, pues mientras dos o tres sujetan al zángano por las patas, otra le hunde el aguijón precisamente en la unión del coselete torácico con el primer anillo abdominal y el zángano muere algunos minutos después.
    • 1951 Cabezas, J. Cartilla Colmenero [1951] 327 Es (CDH )
      Perret-Maisonneuve, a quien se deben las más perfectas micrografías del braula, formula la hipótesis de que tales órganos le sirven para producir una excitación en las partes sensibles del cuerpo de la abeja que le facilita implantar su trompa de absorción para alimentarse; pero el eminente entomólogo suizo Roussy, que ha dedicado muchos años al estudio del parásito y publicado el resumen de sus investigaciones en La Gazette Apícole de marzo de 1940, afirma le sirven estos aditamentos para sostenerse al pasar del coselete liso de la abeja a las partes del cuerpo cubiertas de pelos, y que, gracias al conjunto de tan complicado órgano, pueden desplazarse rápidamente y sostenerse firme incluso sobre las abejas en pleno y rápido vuelo.
    • 1999 Reverte Coma, J. M. Antropología Forense p. 442 Es (BD)
      En el borde posterior del coselete presentan tres puntos blancos y tres bandas estrechas de color blanco-amarillento sobre los élitros.
    • 2013 Courel, J. A. "Brezo" [27-02-2013] Diario de León (León) Es (HD)
      Otro mal enemigo es el piojo, que se asienta en el coselete (espalda) de la abeja. Para acabar con ellos, Fierro pone tabaco en el ahumador y los atufa hasta que caen anestesiados en la chapa del fondo de la colmena.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] m. Zool. Tórax de los insectos cuando las tres piezas o segmentos que lo componen están fuertemente unidas entre sí, como en las mariposas.
    • 1787 Anónimo "HNatural tarántula" [18-07-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Es (HD)
      Es pues la Tarántula (llamada asi porque principalmente se cría en las inmediaciones de Taranto) un insecto corpulento y grueso á manera de araña, pero mucho mas fuerte y robusto que las domesticas. Su cabeza, pecho ó coselete están cubiertos de una sola escama negra, parecida mucho á la concha de un pequeño Galápago.
    • 1803 Anónimo "Artículo abejas" [04-08-1803] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Es (HD)
      Las abejas tienen dos ojos convexos, [...]. El coselete es escamoso y cubierto de pelos de figura de plumas: entre él y la cabeza media el cuello carnoso y muy flexible; [...].
    • 1836 Anónimo "Real academia ciencias" [30-06-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Es (HD)
      La sección dio gran valor a ese carácter que consiste en la nervación que une las alas al coselete, y en prueba del mérito de este trabajo propuso al autor para académico corresponsal.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] El pecho de los insectos.
    • 1882 Vives, C. "Grillo-talpa" [01-01-1882] La Reforma agrícola (Madrid) Es (HD)
      Los insectos pertenecientes al género Grillo-talpa, de la familia de los Grillídeos, poseen los siguientes caracteres distintivos. Cabeza relativamente pequeña, parda y recubierta parcialmente por el coselete, que está guarnecido en su borde con una línea roja y presenta el color gris aterciopelado, el cuerpo alargado y rojo oscuro.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Es (CDH )
      De los tres anillos que forma el tórax, el primero está muy desarrollado y es móvil sobre los demás; le han llamado coselete, nombre que tiene el inconveniente de producir confusión, pues en otros órdenes designa los tres anillos torácicos.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] 54 Es (CDH )
      Toda esa falange que se dedica a la labor utilísima de recoger y encasillar insectos muertos clavándoles un alfiler por el coselete para ordenarlos en una caja de entomología, con su rotulito encima, y darnos luego eso por lo que no es, toda esa falange salta de gozo cuando se les figura que un hombre de genio, que sabe sacar a las osamentas la vida que tienen, ahoga bajo esa balumba de dermatoesqueletos rellenos de paja algo de la tradición eterna.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      Estas mariposas blancas, de coselete rizado, tienen alas en forma de arpas y cuando caen sobre periódicos, vibran angustiosamente luchando por emprender el vuelo.
    • 1951 Cabezas, J. Cartilla Colmenero [1951] Es (CDH )
      tan sólo alcanzan varios centenares, y únicamente existen en primavera y verano hasta el final de la gran mielada, pues al terminar ésta y reducirse el caudal de la diaria recolección, son expulsados de la colmena y perecen de frío durante la noche o son muertos por las propias abejas con gran ferocidad, pues mientras dos o tres sujetan al zángano por las patas, otra le hunde el aguijón precisamente en la unión del coselete torácico con el primer anillo abdominal y el zángano muere algunos minutos después.
    • 1951 Cabezas, J. Cartilla Colmenero [1951] 327 Es (CDH )
      Perret-Maisonneuve, a quien se deben las más perfectas micrografías del braula, formula la hipótesis de que tales órganos le sirven para producir una excitación en las partes sensibles del cuerpo de la abeja que le facilita implantar su trompa de absorción para alimentarse; pero el eminente entomólogo suizo Roussy, que ha dedicado muchos años al estudio del parásito y publicado el resumen de sus investigaciones en La Gazette Apícole de marzo de 1940, afirma le sirven estos aditamentos para sostenerse al pasar del coselete liso de la abeja a las partes del cuerpo cubiertas de pelos, y que, gracias al conjunto de tan complicado órgano, pueden desplazarse rápidamente y sostenerse firme incluso sobre las abejas en pleno y rápido vuelo.
    • 1999 Reverte Coma, J. M. Antropología Forense p. 442 Es (BD)
      En el borde posterior del coselete presentan tres puntos blancos y tres bandas estrechas de color blanco-amarillento sobre los élitros.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] Tórax de los insectos cuando las tres piezas o segmentos que lo componen están fuertemente unidas entre sí, como en las mariposas.
    • 2013 Courel, J. A. "Brezo" [27-02-2013] Diario de León (León) Es (HD)
      Otro mal enemigo es el piojo, que se asienta en el coselete (espalda) de la abeja. Para acabar con ellos, Fierro pone tabaco en el ahumador y los atufa hasta que caen anestesiados en la chapa del fondo de la colmena.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      coselete. [...] m. Zool. Tórax de los insectos cuando las tres piezas o segmentos que lo componen están fuertemente unidas entre sí, como en las mariposas.
  4. s. m. Prenda femenina que ciñe el talle.
    Sinónimos: corcelete; corselete
    docs. (1862-2000) 7 ejemplos:
    • 1862 Anónimo "Explicación patrones" [02-03-1862] La moda elegante (Cádiz) Es (HD)
      Trage con coselete, para niña de 3 a 4 años. [...] El coselete se corta de igual tela que la de la enagua, sobre las figuras 39 y 60; el delantero es de un solo pedazo: se deja de mas bastante tela al lado izquierdo de la espalda.
    • 2000 Anónimo "Noches parranda" [31-05-2000] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Es (HD)
      Aunque en la Sociedad Democracia no actuaron con sus trajes típicos, se caracterizan porque ellas lucen un sombrero de mimbre con una toca y una blusa blanca, un coselete negro, una falda a rayas y zapatos negros, [...].
    • 1862 Anónimo "Explicación patrones" [02-03-1862] La moda elegante (Cádiz) Es (HD)
      Trage con coselete, para niña de 3 a 4 años. [...] El coselete se corta de igual tela que la de la enagua, sobre las figuras 39 y 60; el delantero es de un solo pedazo: se deja de mas bastante tela al lado izquierdo de la espalda.
    • 1889 Pardo Bazán, E. "Cartas Exposición" [01-10-1889] La España Moderna (Madrid) Es (HD)
      Ellas mismas, las bailadoras, parecen, más que mujeres armadas con las seducciones y gracias propias de su sexo, idolitos, bibelots, esculturas de Tanagra llamadas á ocupar sitio en una cristalera. [...] Su porte es señoril, sus movimientos elegantes: su traje consiste en un paño estrecho, ceñidísimo de medio cuerpo abajo, á la egipcia también; un coselete enriquecido con bordados de oro [...].
    • 1906 Lugones, L. Lluvia [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Las cortesanas, con el seno desnudo según la nueva moda, y apuntalado en deslumbrante coselete, paseaban su indolencia sudando perfumes.
    • 1925 Anónimo (Alice d'Aubry) "Avatares moda cuarto de siglo" [01-12-1925] Elegancias (Madrid) Es (HD)
      1904: La elegancia adopta, como característica, el coselete, con lo cual y con la cintura estrecha y la amplitud de las faldas y las mangas, las señoras parecen gigantescos insectos.
    • 1932 Anónimo (A. D'Enery) "Crónica moda" [08-05-1932] El sol (Madrid) Es (HD)
      El coselete "bouillonné" de la falda muestra sobradamente que el traje ha sido ideado para las mujeres delgadas.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Le ceñía el delgado torso un coselete que tachonaban las piedras policromas porque, por lo que después oí, la paterna ambición le había otorgado, sin parar mientes en su extrema juventud, desconozco qué jerarquía militar.
    • 2000 Anónimo "Noches parranda" [31-05-2000] Diario de Lanzarote (Lanzarote) Es (HD)
      Aunque en la Sociedad Democracia no actuaron con sus trajes típicos, se caracterizan porque ellas lucen un sombrero de mimbre con una toca y una blusa blanca, un coselete negro, una falda a rayas y zapatos negros, [...].
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Zool. Franja de escamas que rodea el tórax de algunas especies de atún.
    Sinónimo: corselete
    docs. (1880-1981) 3 ejemplos:
    • 1880 Saura, S. A. "El abadejo y el atún" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Es (HD)
      El Atun comun (Scomber Mediterraneus de Risso), tiene unas formas muy parecidas á las de la Sarga, pero su cuerpo es más grueso y rollizo y el hocico más corto, [...] la disposición de las escamas de este pez es igual á la de los Bonitos, esto es, como dijimos antes hablando del Atún en general, son casi imperceptibles; pero las hay bastante grandes alrededor del tórax en el espacio llamado por esta razón coselete; [...].
    • 1902 Segovia Corrales, A. Zoología general p. 67 Es (BD)
      El género Thynnus está caracterizado por tener las aletas dorsales próximas, escamas del tórax muy grandes y mates, como formando un coselete y cola aquillada en sus lados. Llegan á alcanzar estos animales hasta cinco metros de longitud: recordaremos como especies el T. vulgaris, Cuv., ó atún (fig. 65), y el T. pelanys, Cuv., ó bonito (ng. 66), que son abundantísimos en nuestro litoral oceánico, [...].
    • 1981 Rivero, H. "Capturado un atún de 300 kilos" [17-09-1981] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Sus mandíbulas inferiores son un poco más prolongadas que las superiores y en la región pectoral tiene un bruñido especial formando el clásico «coselete».
  6. 4⟶metáfora
    s. m. Cinturón urbano.
    docs. (1972) Ejemplo:
    • 1972 Prensa ABC (Madrid) [13-08-1972] Es (HD)
      Madrid se ajustó un ambicioso coselete industrial y se lanzó ávida y juvenilmente a vivir su vida, a edificar una tercera, desarbolada y contemporánea ciudad.
  7. 4⟶metáfora
    s. m. Limitación impuesta a las ideas o a la forma de actuar.
    Sinónimos: corsé; corselete; corset
    docs. (1976-1996) 2 ejemplos:
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] 104 Es (CDH )
      ¿ Por qué , pues , se hundió la Monarquía de Sagunto ? ¿ Por qué su establishment no logró que las organizaciones obreras y las sumidades de la inteligencia española se incorporasen a él , y que nuestra Iglesia , saliendo de su anacrónico y torpe coselete tradicional , se pusiese en el nivel social , intelectual , estético y político del catolicismo europeo ? ¿ Por la frivolidad — para mí indudable — de Alfonso XIII ? ¿ Por la torpeza y el egoísmo de sus políticos , tan inteligentes algunos ? ¿ Por la utópica , impaciente o mal orientada ambición de los líderes del obrerismo y de los mandarines del pensamiento ? ¿ Por la minusvalía histórica de un pueblo sobre el cual , por obra de quien fuese , tan ancestrales y perturbadores hábitos pesaban ? ¿ Por la mutua coimplicación de todas esas causas ? El hecho es que la monarquía de Sagunto se hundió .
    • 1996 Miguel, A. "Sociedad civil" [30-11-1996] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Con el necesario pleonasmo de "sociedad civil" nos referimos a que la sociedad que tenemos se halla, más que nunca, ahormada por el Estado. Resuena esa expresión como el deseo de liberar a la sociedad del coselete del Estado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE