5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
costagra s. (1894)
costagra
Etim. Voz tomada del alemán Costagra, acuñada por el Dr. Hermann Eischhorst en 1891, en el volumen IV de su Handbuch der speciellen Phatologie und Therapie für praktische ärzte und studirende (Wien und Leipzig: Urban & Schwarzenberg, p. 108: "Andere Gelenke werden in der Regel erst dann betroffen, wenn sich Gichtanfälle wiederholen. Hier sind in erster Linie die Gelenke der Finger, namentlich diejenigen des Daumens, zu nennen, Chiragra, aber man bekommt es auch mit Entzündungen im Knie- (Gonagra), Hüft- (Ischiagra), Schulter- (Omagra), Ellenbogen- (Pechiagra), Schlüsselbeingelenke (Cleidagra), in Wirbel- (Rachisagra) oder in Kiefer- und Rippenknorpelgelenken (Costagra) zu thun"); y esta, a su vez, formada con costa 'costilla' y -agra (del griego ágrā 'trampa'), por analogía con podagra.

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'enfermedad caracterizada por un aumento del ácido úrico en la sangre y localizada en la articulación condrocostal', en 1894, en el cuarto volumen de la traducción del Tratado de patología interna y terapéutica del Dr. Hermann Eichhorst llevada a cabo por L. Góngora y J. Góngora, en el que se enumeran las distintas articulaciones a las que afecta la gota y sus respectivas denominaciones.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad caracterizada por un aumento del ácido úrico en la sangre y localizada en la articulación condrocostal.
    docs. (1894) Ejemplo:
    • 1894 Góngora, L. / Góngora, J. Trad Trat patología Eichhorst, IV p. 121 Es (BD)
      Es característico de la gota que afecta, en la mayoría de los casos, la articulación metatarso-falángica de uno de los dedos gordos de los pies (según muchos, más frecuentemente el izquierdo), manifestándose por consiguiente la gota regular aguda, en la mayoría de los casos, bajo la forma de podagra [...]. Sólo en el caso de repetirse los ataques de gota llega ésta á invadir las articulaciones de los dedos de la mano, especialmente las del pulgar (chiragra), pero se observan también inflamaciones de la rodilla (gonagra), de la cadera (ischiagra), del hombro (omagra), del codo (pechiagra), de la clavícula (cleidagra), de las vértebras (rachiagra) ó de la mandíbula y articulación condro-costales (costagra).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE