4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
cotilla s. (1627-)
cotilla
También en esta página: cotilla2 (1895-) cotilla3 (1989-)
Etim. Del diminutivo de cota (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'prenda interior, emballenada, que se ajusta al cuerpo de la mujer de los hombros a la cintura', en 1627, en una Tassa general de precios de la ciudad de Jaén. Es una voz con abundante documentación durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, pero desde mediados de esa centuria entra en competencia con corsé, galicismo que terminará por desplazar a cotilla en el siglo XIX, en consonancia con el declive que sufre esta prenda, que pasa de ser emballenada, alta y rígida (características que se asocian con su más antigua denominación, cotilla), a convertirse en una prenda que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho a las caderas y que se elabora con materiales flexibles. Así se puede comprobar en un fragmento de la Poética de Campoamor (1879-1890), en el que se dice que "el corsé higiénico moderno no sé si viste mejor, pero de seguro da más facilidad á los movimientos que la vieja, cotilla de nuestras abuelas". En el siglo XX el uso de cotilla en esta acepción se restringe prácticamente a obras de corte historiográfico. Esta voz se consigna desde el Diccionario de Autoridades. Cotilla se atestigua también en la subacepción 'prenda interior sin ballenas que se ciñe al torso de los niños, y a la que se enganchan dos tiras de tela para componer un andador', registrada por primera vez en 1792, en una pieza publicada en el Diario de Madrid. Se documenta escasamente en el siglo XIX y dispone de un único testimonio, lexicográfico, a principios del siglo XX. Como 'aparato que sirve para corregir las desviaciones de la columna vertebral', cotilla se documenta por primera vez en una traducción del Tratado de Higiene de Pressavim de 1800. El traductor, B. J. Gallardo, adapta el texto (L'art de prolonger la vie et de conserver la santé, ou, Traité d'hygiene, en Lyon, Grabit, 1786, p. 337) y traduce "par des corps, par des machines", por "con ajustadores, cotillas, máquinas". El uso del término se restringe casi exclusivamente a textos médicos, y solamente se atestigua en el siglo XIX. Además, cotilla se documenta, desde finales del siglo XX y hasta la actualidad, como 'pieza bordada que se coloca en la cintura de ciertas imágenes de la Virgen', un valor que la sitúa en el campo de la imaginería. En esta acepción se atestigua por primera vez en 1988, en un artículo del periódico ABC de Sevilla, dentro de una sección dedicada a la Semana Santa, pues su uso se circunscribe a textos de este ámbito, así como al territorio andaluz.

  1. >cota
    s. f. Prenda interior, emballenada, que se ajusta al cuerpo de la mujer de los hombros a la cintura.
    Sinónimos: ballena; corsé; corset
    docs. (1627-2014) 63 ejemplos:
    • 1627 Godoy Ponce León, A. Tassa Jaén f. 26r Pragmática Felipe IV Es (BD)
      Una cotilla llena de barba de ballena, diez y ocho reales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] f. Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
    • 1627 Godoy Ponce León, A. Tassa Jaén f. 26r Pragmática Felipe IV Es (BD)
      Una cotilla llena de barba de ballena, diez y ocho reales.
    • 1629 Calderón Barca, P. Dama duende [1995] Es (CDH )
      / En hábito de mujer, / alguna vez lo intentó / y, para el ardid que fragua, / cota enagua se vistió, / que esto de cotilla enagua / el demonio lo inventó, / en forma de una doncella / aseada, rica y bella / a un pastor se apareció / y él, así como la vio, / se encendió en amores de ella.
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Es (CDH )
      El traje que doña Brianda traía en el jardín eran unas enaguas de tela de riza nácar, con muchos pasamanos de costosas labores, cotilla de lo mismo, para ensanchar y escusar menos ropas; debajo traía un guardainfante, * uso que se derivó del reino de Francia y está ya tan valido y acostumbrado en toda España que sólo falta hablar la lengua francesa y llamar a las mujeres madamas para ser del todo francesas.
    • 1640 Anónimo Rel fiestas Colegio Compañía Actos Madrid Es (CDH )
      El medio cuerpo cubria cotilla hecha de varios plumages de quien sobre los ombros nacian las alas, tambien vistosissimas.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 125 Es (CDH )
      / Esta excepción de la muerte, / esta vida diptongada, / éste, que con las valonas / aun porfía en calzas altas; / éste, pues, por sus pecados, / quiere a una niña de plata, / de éstas de cotilla de oro / y de tabí las enaguas.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 143 Es (CDH )
      Las cotillas vinieron de Francia, y en una porción la más desabrida de las montañas de León, que llaman la tierra de los Argüellos, las usan de tiempo immemorial aquellas serranas, que parecen más fieras que mugeres.
    • 1761 Cruz, R. Pueblo sin mozas [1915] Es (CDH )
      Lista de lo que necesita una dama de moda para equiparse antes de darse al público: / Primeramente: el peinado, las flores, las piochas, la cotilla, lavatorio de manos y cara. El alfilerón para el despunte; el vaquero; la bata ó casaca; corbata ó pañuelo, y á mano el acerico para el plegatorio general.
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Es (CDH )
      sepan quantos siglos vieren este mi presente suplemento, ó bien colocado en la biblioteca de algun sabio, que le sacará con mucho tiento de su estante, diciendo de él quantas cosas sueñe, ó bien puesto en alguna tienda, envolviendo canela, clavo, garbanzos, espliego ú otra cosa semejante, amen de pajuelas, cordoncillos para cotillas, ligas de la mancha, ó cañamones para canarios: sepan, vuelvo á decir, que el susodicho muy furibundo y espantoso morazo, el señor Archimuza, en lugar de estar haciendo todas esas posturas de endemoniado, se estaba para serviros muy quieto haciendo candelilla azul, con su gran jarra de agua fresca al lado; de la que se echaba con frecuencia unos tragos entre pecho y espalda con mucha edificacion de sus sequaces, que profesaban un sumo odio al licor tan reprobado por Mahoma, y tan aprobado por Anacreonte.
    • 1730-1791 Iriarte, T. Poesías varias [1805] 387 Es (CDH )
      / Es la dichosa Cotilla / Gran maula, porque con ella / Os encaxan á los hombres / Jorobadas por derechas.
    • 1794 Meléndez Valdés, J. Poesías 1794 202 Poesías Es (CDH )
      / Del cuello allá las perlas / enhiesto... la cotilla... / y en ella de sus pechos / la huella peregrina.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] 15 Mx (CDH )
      ¿Quién ha de tener paciencia para oír hablar siempre de pretinas, bigotes, guardapiés, cofias, cotillas y dengues, apocando de paso los túnicos, tápalos, mantillas y cuantos trajes se usan en nuestros días? ¿Ni quién ha de creer que antes eran los hombres más justos y las mujeres más recatadas que hoy, como nos quiere persuadir don Tadeo? Tú me has dicho, y yo lo creo porque me lo has hecho ver, que el mundo siempre ha sido mundo y que desde su principio rompieron los hombres en maldades, han seguido y no cesarán de ellas hasta que arda todo como Troya.
    • 1829 Anónimo Moda o Recreo [1829] 2 Cu (CDH )
      "Ahí tiene V., (siguió con tono mas serio) eso es lo que producen las modas: si no hubiera sido por las bombas de incendios que el precavido Rapun tenia alli cerca, V. al pegársele fuego su altísimo peinado con las luces de la araña, hubiera perecido, y con V. mil personas; y toda la Vuelta-abajo entonces estancada en la Factoría." — "Sí...para eso, ya que ha dado V. en la flor de achacarlo todo à la moda (repuso picada Da. Estefanía) que si no es por los guarda-infantes y la cotilla que sirvieron á mantenerme inflada la saya, la noche que me caí del navío S. Pedro al agua, cuando aquel otro baile que nos dió el Comandante, me hubiera ahogado, porque cuando me vinieron à echar menos los guardias-marinas, ya estaba yo fresca como una lechuga." — "V. tiene razon, mamá, segun las circunstancias son las cosas, buenas ó malas: ve V., Sr. D. Policarpo, estos ojos mios verdes que V. dice que son tan lindos, y que deben causar emociones muy dulces; pues su sobrino de V. siempre me está diciendo que lo enferman y que lo matan; y por cierto que yo, con perdon de su peluquin de V., mas lo creo à él, porque... vamos... al fin... no gasta antiparras. A Dios, señores, que ya está ahí Juanito, y esta noche estará muy lucida la Filarmónica." — Y dicho esto, con la misma vivacidad con que entró salió precipitada, viendo que ya en la puerta la esperaba su hermano en el quitrin.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
      En tanto que habitamos los palacios, y nos dormimos entre sedas embriagados de perfumes, no sentimos más que la languidez de la pereza y el enervamiento de la esclavitud; pero cuando una vez salimos al aire libre de los bosques, sentimos, si somos guerreros, el peso del casco que nos abruma la cabeza, y si somos damas, la estrechez de la cotilla que nos prensa el corazón; y comparando la existencia sencilla y feliz de los primitivos seres con la nuestra complicada y tormentosa, hay un momento de ira en que quisiéramos destruir nuestras casas y huirnos a las soledades.
    • 1873 Anónimo "Higiene cabeza" [16-01-1873] Guía del Peluquero y Barbero (Madrid) Es (HD)
      La cotilla ó el corsé es un constrictor circular del pecho, cuyo uso debiera estar proscrito por las leyes en todas las naciones, porque puestos en los platillos de una balanza, sus ventajas en un lado y los desarreglos orgánicos que ocasiona en el otro, se inclina este último de una manera ostensible para todos. Es, pues, antihigiénica en grado máximo la costumbre seguida por las mujeres de todos los paises, de comprimir, só pretesto de hermosear el talle, con ajustadores de tela atravesada por láminas de acero, de madera ó de esparto sin curar, todo el contorno de sus pechos y espalda. Empero la moda con su poderío ha trocado desde hace tiempo los armazones sólidos y resistentes por otros formados de materias muy elásticas, y en la actualidad gran número de señoras dóciles á los consejos prudentes, llevan ya unos ceñidores de solo lienzo.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Es (CDH )
      El corsé higiénico moderno no sé si viste mejor, pero de seguro da más facilidad á los movimientos que la vieja, cotilla de nuestras abuelas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      En el segundo viste ya el severo traje de las viudas del siglo XVI, en todo igual al de muchas religiosas de nuestros días; su hermosura aparece ya ajada por los años, las penitencias y las vigilias; su monjil es de anascote basto, con ancha cotilla y menudos tableados en la cintura; no luce joya alguna, ni se ve nada blanco en su traje, como no sea la toca y el rostrillo que circunda su pálido rostro; su actitud es humilde, pero al mismo tiempo noble, señoril y hasta elegante: es la santa que no logra disfrazar del todo, bajo sus lutos y estameñas, el porte y la dignidad de la dama de alto rango.
    • 1930 García Guzmán, A. "La moda" [18-07-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Ha habido algunas modas que, siendo por sí mismas deshonestas, promovían su liviandad, y éstas no sólo las repudia la sociedad culta, sino que las detesta toda persona que, tenga alguna estimación de sí misma. Otras, como el uso de las antiguas cotillas o el antihigiénico corsé, en buena hora desterrado, son manifiestamente contrarias a la salud, y tanto unas y otras están fuera de la regla general; pero todas las que no se hallan en este caso no sólo pueden usarse libremente, sino que es necesario usarlas y sostener esas fuentes de riqueza que supone a los pueblos prosperidad y pujante comercio.
    • 1972 Martín Gaite, C. Usos amorosos [1994] Es (CDH )
      «Primeramente Vmd. no tiene de hablar con otra que conmigo, aun cuando yo no esté presente: Vmd. ha de venir por las mañanas a tomar conmigo el chocolate y tal vez a abrocharme la cotilla; lo mismo por las tardes a sacarme a los paseos; de noche gusto yo de jugar un mediator o una malilla; Vmd. será mi compañero; si acaso se le ofrece a Vmd. asisir a otras concurrencias o visitas ha de tener primero mi permiso y tomarme licencia; Vmd. ha de proveerme de las flores exquisitas que dé el tiempo, pues yo gusto mucho de olores, e indagarme las modas de la corte para vestirme yo a la rigurosa, y para ello ha de tener Vmd. un agente de buen gusto que sepa con destreza bien lo que se estila y que no omita paso ni diligencia alguna a fin de que siempre que llegue abanico extranjero o cofia de nueva invención la remita incontinenti para presentarme de las primeras en la moda, pues luego que se extiende la noticia no se aprecian, por comunes, estas cosas.»
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Es (CDH )
      Práxedes Moro intentaba colocarle a su hija las ballenas de la cotilla de lienzo y, mientras lo hacía, mascullaba rogativas viejas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cotilla. [...] Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] f. Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
    • 1627 Godoy Ponce León, A. Tassa Jaén f. 26r Pragmática Felipe IV Es (BD)
      Una cotilla llena de barba de ballena, diez y ocho reales.
    • 1629 Calderón Barca, P. Dama duende [1995] Es (CDH )
      / En hábito de mujer, / alguna vez lo intentó / y, para el ardid que fragua, / cota enagua se vistió, / que esto de cotilla enagua / el demonio lo inventó, / en forma de una doncella / aseada, rica y bella / a un pastor se apareció / y él, así como la vio, / se encendió en amores de ella.
    • 1629 Maluenda, J. A. Cozquilla [1951] 159 Es (CDH )
      / Feneciò el antiguo adorno, / porque el nueuo es marauilla, / pues parece con cotilla / vna mujer hecha a torno, / por dar al gusto soborno, / ya es demonio toda niña, / pues si con moño se aliña / tentar puede a vn hermitaño.
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Es (CDH )
      El traje que doña Brianda traía en el jardín eran unas enaguas de tela de riza nácar, con muchos pasamanos de costosas labores, cotilla de lo mismo, para ensanchar y escusar menos ropas; debajo traía un guardainfante, * uso que se derivó del reino de Francia y está ya tan valido y acostumbrado en toda España que sólo falta hablar la lengua francesa y llamar a las mujeres madamas para ser del todo francesas.
    • 1635-1638 Jiménez Patón, B. Reforma trajes [2004] fol. 42v Reforma trajes Es (CDH )
      En vez de jubones usan unas que llaman cotillas, colchadas con barbas de ballena, con grandes y muchos faldones a la cintura, procurando de industria ensangostarse de ella para ensanchar las caderas.
    • 1640 Anónimo Rel fiestas Colegio Compañía Actos Madrid Es (CDH )
      El medio cuerpo cubria cotilla hecha de varios plumages de quien sobre los ombros nacian las alas, tambien vistosissimas.
    • 1643 Anónimo Cuatro mujeres [1991] Es (CDH )
      galán / Porque, viejas y mozas, ahora / todas traen moños, enaguas y cotillas.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 125 Es (CDH )
      / Esta excepción de la muerte, / esta vida diptongada, / éste, que con las valonas / aun porfía en calzas altas; / éste, pues, por sus pecados, / quiere a una niña de plata, / de éstas de cotilla de oro / y de tabí las enaguas.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 143 Es (CDH )
      Las cotillas vinieron de Francia, y en una porción la más desabrida de las montañas de León, que llaman la tierra de los Argüellos, las usan de tiempo immemorial aquellas serranas, que parecen más fieras que mugeres.
    • 1728 Anónimo Carta Dote Docs Vida privada Es (CDH )
      Dos cotillas en ducientos y quarenta reales... 240
    • 1729 Afán Ribera, F. Virtud y mística [1847] Es (CDH )
      Porque esto de cotilla, aguja de plata, basquiña con cola, y delantal con farfalaes, es cosa muy extraña de una casa donde se profesa tanta virtud como en la tuya.
    • 1729 RAE DiccAutoridades s.v. cotilla (NTLLE)
      cotilla. [...] Jubón sin mangas hecho de dos telas, embutido con barba de ballena, y pespuntado, sobre el qual se visten las mugeres el jubón o casaca, y trahen ajustado el cuerpo.
    • 1761 Cruz, R. Pueblo sin mozas [1915] Es (CDH )
      Lista de lo que necesita una dama de moda para equiparse antes de darse al público: / Primeramente: el peinado, las flores, las piochas, la cotilla, lavatorio de manos y cara. El alfilerón para el despunte; el vaquero; la bata ó casaca; corbata ó pañuelo, y á mano el acerico para el plegatorio general.
    • 1762 Cruz, R. Hospital Moda [1915] Es (CDH )
      Presum . Pues hacedme un cotilla / que me baje siete dedos / el talle, y me lo reduzca / como á una tercia de grueso.
    • 1762 Cruz, R. Academia Ocio [1915] Es (CDH )
      Pichona . La gran experiencia / de muchas de mi lugar / que han venido aquí en pernetas / y hoy día ya sólo gastan / medias de trama de Persia / y zapatos de París, / mucho muer, mucha griseta / y cotilla á la italiana.
    • c1763 Cruz, R. Novios espantados [1915] Es (CDH )
      Pascuala . Estamos muy ocupadas / hoy, porque hasta la cotilla / ha querido estrenar mi ama, / y ahora se la está probando.
    • 1764 Cruz, R. Mujeres defendidas [1915] Es (CDH )
      Nosotras / tuvimos hoy la humorada / de vestirnos con modestia / y parecer aplicadas: / usted ha visto que nadie / nos ha dicho una palabra, / y que aquestas dos señoras, / aunque traen joyas y galas, / porque no traen las cotillas / de moda, y puestos en plata / cuatro diamantillos, que / no valen lo que se paga / por la hechura, están aquí / corridas y desairadas.
    • 1764 Cruz, R. Petimetre [1915] Es (CDH )
      Tararira . Y eso que hoy no está apretada / la cotilla.
    • 1765 Cruz, R. Destinos errados [1915] Es (CDH )
      «Venga quien tuviere gusto / delicado en la cotilla, / que aquí se la ajustaremos / sin tomarle la medida.
    • 1765 Cruz, R. Destinos errados [1915] Es (CDH )
      Enrique . Vamos despachando, porque / mañana por la mañana / es preciso que estén estas / dos cotillas acabadas / y va trayendo la gente / toda la bulla á la plaza.
    • 1766 Cruz, R. Reverso sarao [1915] Es (CDH )
      D. Ven . Aflojarle la cotilla.
    • 1766 Cruz, R. Comedia Maravillas [1986] Es (CDH )
      Sale Callejo, de mujer de medio cuerpo arriba, con escofieta, casaca, cotilla, vuelos y medias muy charras de mujer, zapatos de tacón, con mucho colorete y muy enfadado.
    • 1766 Cruz, R. Comedia Maravillas [1986] Es (CDH )
      / Yo le he puesto la escofieta, / la cotilla y la casaca.
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Es (CDH )
      sepan quantos siglos vieren este mi presente suplemento, ó bien colocado en la biblioteca de algun sabio, que le sacará con mucho tiento de su estante, diciendo de él quantas cosas sueñe, ó bien puesto en alguna tienda, envolviendo canela, clavo, garbanzos, espliego ú otra cosa semejante, amen de pajuelas, cordoncillos para cotillas, ligas de la mancha, ó cañamones para canarios: sepan, vuelvo á decir, que el susodicho muy furibundo y espantoso morazo, el señor Archimuza, en lugar de estar haciendo todas esas posturas de endemoniado, se estaba para serviros muy quieto haciendo candelilla azul, con su gran jarra de agua fresca al lado; de la que se echaba con frecuencia unos tragos entre pecho y espalda con mucha edificacion de sus sequaces, que profesaban un sumo odio al licor tan reprobado por Mahoma, y tan aprobado por Anacreonte.
    • 1772-1773 García Huerta, V. Loa Comedia 559 Loas Es (CDH )
      ROSAURA / No hay más caso, / que el que uno de ustedes puesto / de enaguas y bisoñé, / cotilla, tontillo y vuelos / supla mi papel.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Es (CDH )
      / Hasta mui tarde no dejava el lecho, / Guardávase de golpes, y empujones, / De cotilla, o de busto mui estrecho / Y aun apenas, apenas se abrochava, / Por no abortar.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 153 Es (CDH )
      / Si no ven muselina en la mantilla, / las alas de la cofia por de fuera / y ambos ganchos brillando en la cotilla, / lo escupen.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] Es (CDH )
      / Y así son menester astucias nuevas, / si a la Marcela o chusca Sinforosa / de tu amor quieres dar líquidas pruebas, / o a la Isidra que ostenta vanidosa / por su cotilla aquel gran mar de tetas / donde la vista en su extensión se pierde / y mueve tempestad en las braguetas; / o si echar a perder un trigo verde / quieres con la Torre, santificada / con el miembro del clérigo que espera / fruto de bendición, encarcelado / por esto y por hallarse lo guardado; / o si a la Coca o Paca la Cochera / con tu virilidad atragantarlas / la garganta de abajo boca arriba; / o bien si de la Cándida muy seria / te quieres arrastrar por la barriga.
    • 1785 Trigueros, C. M. Teatro burlesco [2001] Es (CDH )
      Se casó con el aprendiz, y aún sin haber cumplido diez y siete años, ya me había dado tres nietos como tres pimpollos; bien es verdad que ninguno fue de tiempo, y se murieron muy breve por la maña que le quedó de gastar cotilla en los preñados; pero quitósele esta maña, y nada perdió ni en su salud, ni en su honradez, ni en su habilidad.
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 60 Epistolario Es (CDH )
      ¿Quién se ha coronado Príncipe de los Poetas líricos después del fallecimiento de Huerta? ¿D. León de Arroyal? ¿El clérigo Salas? ¿Pitanzos? ¿o el cantor de las cotillas?¿quién ejerce el encargo de Apologista general de la Nación, y vengador de nuestra malhadada literatura, vacante (digo el encargo) por muerte de otro Académico? ¿los Memorialistas? ¿o el Sr. D. Santos Diez? A buen seguro que no entra el amargo Censor en el número de los candidatos.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] Es (CDH )
      La Filosofia Natural era una primavera con faldas, un jardin con rodete, una cornucopia con cotilla y miramelindo.
    • 1730-1791 Iriarte, T. Poesías varias [1805] 387 Es (CDH )
      / Es la dichosa Cotilla / Gran maula, porque con ella / Os encaxan á los hombres / Jorobadas por derechas.
    • 1794 Meléndez Valdés, J. Poesías 1794 202 Poesías Es (CDH )
      / Del cuello allá las perlas / enhiesto... la cotilla... / y en ella de sus pechos / la huella peregrina.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 541 Es (CDH )
      Una vieja ridícula, tan poco enseñada a coche, que en todo el camino dexó de vomitar y el fraile la apretaba la cabeza y la afloxaba la cotilla, y se esforzaba en persuadirla que todo aquello era mal de madre y así que llegaba a las posadas empezaba a despanzurrar colchones y quemar lana para dar humazos a la vieja, de donde resultaba un pevete infernal.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Es (CDH )
      En la Sala de Guardias hay unos grandes quadros, en que están representadas la fábula / de Faetón, la de Deucalión y la ruina de los Gigantes; estos dos últimos, obra de Antonio Peranda, * me parecieron * los mejores; buenos desnudos, y gran composición; en una especie de galería inmediata está otro * gran quadro del mismo, representando la edad de oro, donde hay porción de mugeres desnudas, mui apetitosas, ¡oh edad feliz en que no se conocieron las cotillas, ni se sabía lo que eran pesos duros! Otro hay de Palma, que representa la edad de hierro, de más invención que el anterior, y otro del origen de las artes, pintado por Santo Peranda.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] 15 Mx (CDH )
      ¿Quién ha de tener paciencia para oír hablar siempre de pretinas, bigotes, guardapiés, cofias, cotillas y dengues, apocando de paso los túnicos, tápalos, mantillas y cuantos trajes se usan en nuestros días? ¿Ni quién ha de creer que antes eran los hombres más justos y las mujeres más recatadas que hoy, como nos quiere persuadir don Tadeo? Tú me has dicho, y yo lo creo porque me lo has hecho ver, que el mundo siempre ha sido mundo y que desde su principio rompieron los hombres en maldades, han seguido y no cesarán de ellas hasta que arda todo como Troya.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      Los antiguos corsés, que han sustituido a las cotillas, son un ejemplo de esta verdad.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      El célebre Buffón condena las cotillas, los corsés y todos aquellos vestidos dolorosos que con el vano pretexto de formar el talle estorban la respiración, impiden que la sangre circule con libertad y causan más incomodidades y deformidades de las que precaven.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Apuntaciones [1868] 171 Es (CDH )
      Ya se ha dicho que la accion se supone en tiempo de San Fernando; pero falta añadir que, segun el autor, ya en aquel tiempo habia sargentos mayores, coches, abanicos y cotillas.
    • 1829 Anónimo Moda o Recreo [1829] 2 Cu (CDH )
      "Ahí tiene V., (siguió con tono mas serio) eso es lo que producen las modas: si no hubiera sido por las bombas de incendios que el precavido Rapun tenia alli cerca, V. al pegársele fuego su altísimo peinado con las luces de la araña, hubiera perecido, y con V. mil personas; y toda la Vuelta-abajo entonces estancada en la Factoría." — "Sí...para eso, ya que ha dado V. en la flor de achacarlo todo à la moda (repuso picada Da. Estefanía) que si no es por los guarda-infantes y la cotilla que sirvieron á mantenerme inflada la saya, la noche que me caí del navío S. Pedro al agua, cuando aquel otro baile que nos dió el Comandante, me hubiera ahogado, porque cuando me vinieron à echar menos los guardias-marinas, ya estaba yo fresca como una lechuga." — "V. tiene razon, mamá, segun las circunstancias son las cosas, buenas ó malas: ve V., Sr. D. Policarpo, estos ojos mios verdes que V. dice que son tan lindos, y que deben causar emociones muy dulces; pues su sobrino de V. siempre me está diciendo que lo enferman y que lo matan; y por cierto que yo, con perdon de su peluquin de V., mas lo creo à él, porque... vamos... al fin... no gasta antiparras. A Dios, señores, que ya está ahí Juanito, y esta noche estará muy lucida la Filarmónica." — Y dicho esto, con la misma vivacidad con que entró salió precipitada, viendo que ya en la puerta la esperaba su hermano en el quitrin.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Es (CDH )
      Frutos ¿Si creerán los oficiales / de sastre que tengo gonces? * / ¡No se abrocha! Pues entonces, / ¿de qué sirven los ojales? / Mas de tantas perfecciones / la que más me maravilla / es la especie de cotilla * / que me oprime los riñones.
    • 1842 Somoza, J. Usos trajes Artículos Es (CDH )
      Oprimidas, además, por una cotilla cruel; ¿qué ejercicio podían hacer, ni qué agitación eran capaces de resistir? Tan perpetua era en ellas la cotilla, que había madres de familia que criaban á sus hijos dándoles el pecho por una pequeña trampa ó portezuela practicada en el peto de la cotilla misma, mientras las infelices criaturas, apretando su rostro inútilmente contra las inflexibles ballenas, buscaban el calor del seno maternal.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Es (CDH )
      figúrese todo este conjunto de peregrinas perfecciones, envuelta en una cotilla, manto y túnica de estameña, y tendrá un aproximado retrato del personaje que osó detener al lobo de Altamira al salir de su madriguera.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
      En tanto que habitamos los palacios, y nos dormimos entre sedas embriagados de perfumes, no sentimos más que la languidez de la pereza y el enervamiento de la esclavitud; pero cuando una vez salimos al aire libre de los bosques, sentimos, si somos guerreros, el peso del casco que nos abruma la cabeza, y si somos damas, la estrechez de la cotilla que nos prensa el corazón; y comparando la existencia sencilla y feliz de los primitivos seres con la nuestra complicada y tormentosa, hay un momento de ira en que quisiéramos destruir nuestras casas y huirnos a las soledades.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Es (CDH )
      Una composicion de Merás , tan poco feliz como todas las suyas, tuvo, entre la gente indocta, cierto éxito pasajero, por referirse al uso de las cotillas, moda de aquel tiempo, extravagante por lo extremada, pero no más extraña ni censurable que algunas otras de nuestros dias.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Es (CDH )
      Es una anacreóntica de más de doscientos versos, en la cual describe Merás las zozobras y molestias que ocasionaba á las señoras el violento ajustador llamado cotilla.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Es (CDH )
      habian acudido golillas y soldados de mando con joyas y veneras, damas de vestidos de sayo glosado de seda, con prietas cotillas y arracadas finas; y los que más habia eran devotos de ropillas cuchilladas, sombreros con plumas, cuellos de Flandes como los remates de las mangas, adornándose de cadenas, sortijas y dijes; habiendo cantidad de galas y libreas, gente de capa negra y caballeros.
    • 1873 Anónimo "Higiene cabeza" [16-01-1873] Guía del Peluquero y Barbero (Madrid) Es (HD)
      La cotilla ó el corsé es un constrictor circular del pecho, cuyo uso debiera estar proscrito por las leyes en todas las naciones, porque puestos en los platillos de una balanza, sus ventajas en un lado y los desarreglos orgánicos que ocasiona en el otro, se inclina este último de una manera ostensible para todos. Es, pues, antihigiénica en grado máximo la costumbre seguida por las mujeres de todos los paises, de comprimir, só pretesto de hermosear el talle, con ajustadores de tela atravesada por láminas de acero, de madera ó de esparto sin curar, todo el contorno de sus pechos y espalda. Empero la moda con su poderío ha trocado desde hace tiempo los armazones sólidos y resistentes por otros formados de materias muy elásticas, y en la actualidad gran número de señoras dóciles á los consejos prudentes, llevan ya unos ceñidores de solo lienzo.
    • 1876 Gorriti, J. M. Pozo [2002] Ar (CDH )
      La cucarda federal habíase desprendido de mi cotilla y sus lazos rojos caían sobre mi falda blanca como dos hilos de sangre.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 232 Es (CDH )
      Las nuestras hállanse vivamente representadas en el teatro de Cándamo, Solís y otros poetas coetáneos, con sus trajes no menos picantes de tontillo y manto de medio ojo, o su trajecillo y sombrero a la flamenca, usando cotilla francesa, naguas castellanas, basquiñas de holandilla, brazaletes de perlas, guantes bordados, redecillas verde y oro, o bien rosas en el cabello, mantilla a veces, o sombrero de plumas, y capotes de abrigo.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Es (CDH )
      Pertrechadas interiormente de corsé o cotilla, brial, zagalejo o enaguas, sacaban las señoras vestido entero, ya de bata, deshabillé, polonesa, etc., ya de cuerpo y falda exentos, siendo los cuerpos más estilados, jubón, baquero (jubón de faldetas), sayo (cuerpo muy escotado), y las faldas, basquiñas y guardapiés de terciopelo, griseta, seda, muer, tisú, marlí, etc., ornadas de vuelos y volantes, flecos dobles, cabos y otros aliños; con acompañamiento de golas o marquesas de cinta y blondina, formando caídos; pulseras de una vuelta, bufandas, cintas y rosetas de cabeza, lazos de pecho y pelendengues; consistiendo sus abrigos en cabriolés, manteletas y capotones.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Es (CDH )
      El corsé higiénico moderno no sé si viste mejor, pero de seguro da más facilidad á los movimientos que la vieja, cotilla de nuestras abuelas.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Es (CDH )
      Embelesado la miraba Pedro, sin fijarse en la compañera, más alta, trigueña, ni fea ni hermosa, de busto gallardo, empaquetado en una original cotilla de terciopelo naranja, recamada de turquesas falsas y lentejuelillas de acero.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Es (CDH )
      En el segundo viste ya el severo traje de las viudas del siglo XVI, en todo igual al de muchas religiosas de nuestros días; su hermosura aparece ya ajada por los años, las penitencias y las vigilias; su monjil es de anascote basto, con ancha cotilla y menudos tableados en la cintura; no luce joya alguna, ni se ve nada blanco en su traje, como no sea la toca y el rostrillo que circunda su pálido rostro; su actitud es humilde, pero al mismo tiempo noble, señoril y hasta elegante: es la santa que no logra disfrazar del todo, bajo sus lutos y estameñas, el porte y la dignidad de la dama de alto rango.
    • 1912 Valle-Inclán, R. M. Marquesa Rosalinda [1990] Es (CDH )
      AMARANTA / ¡Vuelve en ti! ¿Con qué ensalmo podrás hacer coraza / seguro de la vida que el puñal amenaza? / ¿No te ocurrió pedirle a armero de Milán / una cotilla para defensa del galán?
    • 1912 Valle-Inclán, R. M. Marquesa Rosalinda [1990] Es (CDH )
      POLICHINELA / ¿Quieres que te afloje también la cotilla? / Déjale que huya y hablemos al caso.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Ve (CDH )
      Sin esfuerzo, como si siempre lo hubiese hecho, con una seguridad de gestos que es todo el instinto en un movimiento, abrióse la blusa, desabrochó la cotilla, bajó el púdico escote de la camisa, y con mano trémula, sonriendo involuntariamente, ofreció a los labios sedientos de la criatura un seno de cuarenta años, todavía fresco, todavía armonioso.
    • 1930 García Guzmán, A. "La moda" [18-07-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Ha habido algunas modas que, siendo por sí mismas deshonestas, promovían su liviandad, y éstas no sólo las repudia la sociedad culta, sino que las detesta toda persona que, tenga alguna estimación de sí misma. Otras, como el uso de las antiguas cotillas o el antihigiénico corsé, en buena hora desterrado, son manifiestamente contrarias a la salud, y tanto unas y otras están fuera de la regla general; pero todas las que no se hallan en este caso no sólo pueden usarse libremente, sino que es necesario usarlas y sostener esas fuentes de riqueza que supone a los pueblos prosperidad y pujante comercio.
    • 1972 Martín Gaite, C. Usos amorosos [1994] Es (CDH )
      «Primeramente Vmd. no tiene de hablar con otra que conmigo, aun cuando yo no esté presente: Vmd. ha de venir por las mañanas a tomar conmigo el chocolate y tal vez a abrocharme la cotilla; lo mismo por las tardes a sacarme a los paseos; de noche gusto yo de jugar un mediator o una malilla; Vmd. será mi compañero; si acaso se le ofrece a Vmd. asisir a otras concurrencias o visitas ha de tener primero mi permiso y tomarme licencia; Vmd. ha de proveerme de las flores exquisitas que dé el tiempo, pues yo gusto mucho de olores, e indagarme las modas de la corte para vestirme yo a la rigurosa, y para ello ha de tener Vmd. un agente de buen gusto que sepa con destreza bien lo que se estila y que no omita paso ni diligencia alguna a fin de que siempre que llegue abanico extranjero o cofia de nueva invención la remita incontinenti para presentarme de las primeras en la moda, pues luego que se extiende la noticia no se aprecian, por comunes, estas cosas.»
    • 1972 Martín Gaite, C. Usos amorosos [1994] 236 Es (CDH )
      / Allí hablan de los tontillos, / más allá de las cotillas, / otra de un hábito que hizo, / ofrecido a San Elías.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Es (CDH )
      Práxedes Moro intentaba colocarle a su hija las ballenas de la cotilla de lienzo y, mientras lo hacía, mascullaba rogativas viejas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cotilla. [...] Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] f. Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
      Acepción en desuso
    1. s. f. Prenda interior sin ballenas que se ciñe al torso de los niños, y a la que se enganchan dos tiras de tela para componer un andador.
      docs. (1792-1917) 4 ejemplos:
      • 1792 Anónimo "Noticias particulares" [30-07-1792] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
        La persona que hublese hallado una cotilla de niño, con unos andadores azules, que se perdió en la calle de las Carretas, y puerta del Sol, la noche del dia 15 de este, acuda con ella á la confitería de la calle del Carmen [...]
      • 1846 Chinchilla, A. Anales Medicina, IV p. 145 Es (BD)
        Daños que acarrea a los niños la barbaridad de las nodrizas, que cuando se ausentan los dejan colgados de los andadores. Funesta invención de la cotilla: en vez de perfeccionar el cuerpo, le desfigura. Descuido de las amas en dejar los niños solos, o encargados a otras criaturas, y estragos que se siguen de este descuido. [...] Criaturas que las nutrices estropean por el mal uso que hacen de los andadores, polleras y carretones.
      • 1895 Anónimo "Trad Misterios París, Sué cap. LXV" [28-08-1895] El Liberal (Madrid) Es (HD)
        Cesó por un momento de trabajar en una cotilla de niño que estaba acabando de bastillar, que pertenecía ya á la canastilla que tan generosamente habían ofrecido las presas á la Monte San Juan, por la tierna mediación de Flor de María.
      • 1917 Burrel, M. J. Voces aragonesas p. 419 Es (BD)
        cotilla. s. f. Corsé de niño abrochado á la espalda con un cordón.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶restricción significado
    s. f. Aparato que sirve para corregir las desviaciones de la columna vertebral.
    Sinónimos: corsé; corselete; corset
    docs. (1800-1896) 4 ejemplos:
    • 1800 Gallardo, B. J. Trad Higiene Pressavin [1800] p. 305 Es (BD)
      Los primeros remedios que se deben emplear en esta enfermedad son el exercicio, el buen ayre, alimentos ligeros y de fácil digestión. En vez de agarrotar los miembros del niño raquítico con ajustadores, cotillas, máquinas, se le debe dexar holgado y a sus anchuras [...].
    • 1806 García Suelto, T. Trad Anatomía, Portal, II p. 429 Es (BD)
      Estando sostenida la espina por una cotilla o por un buen ajustador, se ha disminuido algunas veces los efectos de la coxera.
    • 1823 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XIV p. 39 Es (BD)
      No siendo advertido este riesgo, no se reconoce el estravio de la coluna hasta que ya no es tiempo de remediarlo [...]. Cuando es natural esta disposición no se omitirá medio alguno para mudarla, y no se deberá perder ningun instante. Se hará que el niño lleve una cotilla con ballenas que no incomoden el movimiento de las partes inferiores del pecho, y que las escotaduras por donde pasan los brazos no estén al nivel, de suerte que la compresión hecha en el sobaco haga que el niño levante el hombro que está inclinado.
    • 1896 Carmenal, J. "Cotillas y ahuecadores" [01-07-1896] Revista Contemporánea (Madrid) Es (HD)
      Apenas desapareció el incómodo ahuecador del figurín al uso, y ya puesta la mujer en el camino de lo artificioso y postizo, volvió á usar la cotilla de altura desmesurada, con aspecto de ortopédica, dando al talle dimensiones exageradas y apariencia supuesta.
  4. 1⟶restricción significado
    s. f. Esp: Merid (And) Pieza bordada que se coloca en la cintura de ciertas imágenes de la Virgen.
    docs. (1988-2013) 4 ejemplos:
    • 1988 Anónimo (S. D.) "Cofradías" [20-03-1988] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Otros estrenos son la toca de sobremanto bordado en hojilla [...]; cotilla para la saya de la Virgen, bordada por Paleteiro; alfiler de oro, donado por un hermano, y borlones para el patio.
    • 2006 Bandera, J. A. "De Bordados" [28-03-2006] Arte Sacro (Sevilla) Es (HD)
      El conjunto de bordado se compone de un juego completo de saya, mangas y cotilla, realizadas en oro y sedas sobre tisú de plata, siguiendo el estilo barroco.
    • 2008 Romera, E. "Martín Santoja concluye cotilla" [17-09-2008] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El bordador Mariano Martín Santonja y hermano de la corporación de San José Obrero, ha donado a esta corporación una cotilla para su titular mariana, la Virgen de los Dolores. Esta pieza está bordada a realce en oro fino sobre malla de oro de bolillo. Representa en su parte central un corazón traspasado por siete puñales, realizado con técnicas de hojilla, cartulina y media onda. Será ésta la cotilla que porte la Virgen de los Dolores realizada por el imaginero Luís Álvarez Duarte el próximo sábado día 20 de septiembre en la salida procesional extraordinaria que realizará por la feligresía de San José Obrero esta Dolorosa.
    • 2013 Mendoza, R. C. "F. Mira bordador" [27-03-2013] ABC (Córdoba) Es (HD)
      - ¿Cuál es, para usted, la obra más importante? - El bacalao de Agonía y, más recientemente, una cotilla para la Virgen del Mayor.
4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
cotilla2 adj., s. (1895-)
cotilla
También en esta página: cotilla (1627-) cotilla3 (1989-)
Etim. Voz de probable origen antroponímico. En el siglo XIX fue muy conocida la historia de María de la Trinidad, "tía Cotilla", condenada a muerte en 1838 por asesinar a un grupo de liberales. La prensa del momento se hizo eco del suceso y de la personalidad soberbia e insensible de la criminal, "llegando al estre­mo de ensangrentar sus manos en el cadáver [...], jactándose de haber tenido el gusto de matar a un negro (según su propia expresión)" (así se recoge en una noticia publicada en El Correo Nacional de Madrid, 24/05/1838). A través de la prensa y de la literatura de la segunda mitad del siglo XIX, se convierte en un personaje célebre al que se le asignan las cualidades de indiscreta y charlatana: "Era la tía Cotilla mujer de sesenta y cuatro años [...]. Su vida era relajada en demasía, y con sus delaciones y chismes tenía perdidas muchas familias, lo mismo que con sus robos y crímenes" (artículo de A. Martínez Olmedilla en El Liberal de Madrid, 17/02/1900). De este modo, la expresión "tía Cotilla" se va integrando progresivamente en el lenguaje ("¡Miren la tía Cotilla con lo que se nos viene! ¡Cuidadito con la sinhueso [...]!", en El Clamor Público de Madrid, 24/10/1845), como ejemplo arquetípico de persona indiscreta y entrometida: "¿Qué tengo yo que ver con las habladurías de aquel barrio, que es el mentidero de la tía Cotilla?" (B. Pérez Galdós, La Primera República, 1911).

Se documenta por primera vez, en la acepción '[persona] aficionada a indagar o comentar asuntos ajenos', en 1895, en una escena costumbrista del escritor A. Casero, en la que se pretende representar el lenguaje popular, en la publicación humorística El Cardo (Madrid). En ese testimonio, el adjetivo se registra con mayúscula inicial, lo que apunta a su probable origen antroponímico. Durante las primeras décadas del siglo XX se registra en creaciones literarias que intentan imitar el lenguaje oral; a medida que avanza el siglo, y especialmente a partir de los años cincuenta, el uso de cotilla aumenta notablemente en difusión y frecuencia.

Como sustantivo, con el significado 'persona aficionada a indagar o comentar asuntos ajenos', se documenta en 1896, en en un texto del mismo autor, el costumbrista A. Casero, en un poema titulado "Madrileñerías", en el que se recogen numerosas voces coloquiales y que se publica en el periódico Militares y Paisanos (Madrid). Posteriormente, se registra en ocasiones en aposición al sustantivo tío o tía, lo que remite muy probablemente a su origen etimológico. Como sucede con el adjetivo cotilla, el uso del sustantivo se incrementa significativamente en la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente. Se consigna en el DRAE de 1936 por primera vez, como "mujer chismosa y parlanchina". En el DRAE de 2001 se define como "persona amiga de chismes y cuentos".

  1. adj. coloq. [Persona] Aficionada a indagar o comentar asuntos ajenos.
    docs. (1895-2008) 34 ejemplos:
    • 1895 Casero, A. "Puerta iglesia" [31-01-1895] El Cardo (Madrid) Es (HD)
      —Tié ustez la lengua muy larga, ¡la muy Cotilla!... — ¡So perra! —Calle ustez, mirlo averiao... —¡So gallina!
    • 2008 Veiga, Y. "Qué fue de" [10-02-2008] La Voz Digital (Cádiz) Es (HD)
      La cotilla y sensual secretaria de Ally McBeal se llama Jane Krajkowski y es una actriz estadounidense (New Jersey, 1968), que se inició a muy temprana edad en el mundo del teatro y la tele.
    • 1895 Casero, A. "Puerta iglesia" [31-01-1895] El Cardo (Madrid) Es (HD)
      —Tié ustez la lengua muy larga, ¡la muy Cotilla!... — ¡So perra! —Calle ustez, mirlo averiao... —¡So gallina!
    • 1914 Anónimo "Las porteras" [31-07-1914] El Globo (Madrid) Es (HD)
      — Ya podía usted estar con los zorros en la mano, so cotilla. — Pá zorrear es usted bastante, señora.
    • 1930 Esteban, L. "El regalo" [16-03-1930] Buen Humor (Madrid) Es (HD)
      En el exterior, algunas vecinas cotillas, atraídas por los chillidos, comenzaron a arremolinarse junto al dintel.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Es (CDH )
      La señora del entresuelo sigue en sus conjeturas, es una señora algo cotilla.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] 148 Es (CDH )
      —Queremos la libertad, sí, porque yo seré cotilla y un poco retórico y aquí mi amigo, según cómo, es algo tartamudo, pero tontos no somos.
    • 2008 Veiga, Y. "Qué fue de" [10-02-2008] La Voz Digital (Cádiz) Es (HD)
      La cotilla y sensual secretaria de Ally McBeal se llama Jane Krajkowski y es una actriz estadounidense (New Jersey, 1968), que se inició a muy temprana edad en el mundo del teatro y la tele.
    • 1895 Casero, A. "Puerta iglesia" [31-01-1895] El Cardo (Madrid) Es (HD)
      —Tié ustez la lengua muy larga, ¡la muy Cotilla!... — ¡So perra! —Calle ustez, mirlo averiao... —¡So gallina!
    • 1914 Anónimo "Las porteras" [31-07-1914] El Globo (Madrid) Es (HD)
      — Ya podía usted estar con los zorros en la mano, so cotilla. — Pá zorrear es usted bastante, señora.
    • 1930 Esteban, L. "El regalo" [16-03-1930] Buen Humor (Madrid) Es (HD)
      En el exterior, algunas vecinas cotillas, atraídas por los chillidos, comenzaron a arremolinarse junto al dintel.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 60 Es (CDH )
      Iba contenta y arrimadiza a las paredes de las casas, para que no me guipara nadie, pues por aquí la gente es muy cotilla y todo se corre en seguida.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] I, 154 Es (CDH )
      ¡Si el pobre tío José levantara la cabeza! — Me ciega otra vez la rabia y la cojo del brazo—: ¡Hala, hala! ¡A la calle, tía bruja, cotilla, lameculos! ¡Hala! A sacar a su hermana las joyas y el dinero y las ropas hasta que la deje en cueros.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Es (CDH )
      Iluminada, al frente del grupo cotilla, explicaba cómo eran por dentro las zapatillas, ocultándose con un pico el delantalón, lleno de lamparones.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Luego decís que nosotras que si somos cotillas.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] Es (CDH )
      «¡Es que yo vivo ahí, Señor» , clamaba la tortuga; pero el Señor le llamó cotilla y le dijo que se estuviera quieta, y que en castigo de su curiosidad, en lo sucesivo dormiría durante los inviernos.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Es (CDH )
      La señora del entresuelo sigue en sus conjeturas, es una señora algo cotilla.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Es (CDH )
      Bruscamente, en aquel momento, dejó de ser la madre de mi infancia para convertirse en la costurera cotilla e intrigante con la cual yo debía convivir.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Es (CDH )
      «El muy cotilla se ha enterado de lo de Serena.»
    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] Es (CDH )
      Comienza la danza de los pretendientes redonda alianza de giros ardientes Mas no hay devaneos en los contoneos Los emparejados están enfilados por los chismorreos de ahí que prudentes se guarden distancia porque el accidente casi inofensivo de un leve apretón puede ser motivo para el correctivo de cualquier testigo que como castigo a la intromisión hundirá insolente con su maldiciente elucubración la reputación de los inocentes Y eso que aun severos en su intransigencia los murmuradores no surgen traidores avisan primero de la improcedencia punible: chica, ten mucho cuidado, vigila el desmán del enamorado, si adviertes que intentan estrechar demasiado, si te tocan, dices que estás mareada y te sientas, sería bonito que a ti te tratasen con impertinencias que aprenda experiencias con su santa madre Y con este espanto vibrando constante piensan afligidos los participantes si es para tanto dios justo, dios santo ir al camposanto por unos instantes de erótico encanto Para su quebranto no será sencilla la aproximación por la obstinación del ojo cotilla ¡Vaya pesadilla la incomodidad de tener presentes los inconvenientes de la urbanidad en forma de agentes de la autoridad cuando está tan cerca la felicidad!
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Es (CDH )
      La descolocación de la torre es otra muestra de cómo el Ayuntamiento toma nota de su devaluada postura en el escalafón de los edificios municipales y se acoquina en el rincón, pretendiendo pasar desapercibido y hasta dar el pego ante una patulea de personal cotilla y escudriñador.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] 90 Es (CDH )
      Recuperábais el bromeo y las fuerzas perdidas durante la semana agotadora, ella en lo suyo (fichando libros, resumiendo para la cátedra del señorito) y tú en tus once horas de clase, la voz más cascada, ya afónica al llegar el jueves, odiando aquellas bandadas de mocosas sin domar, las monjas cotillas, soberbias y untuosas, la Madre persiguiéndote para que no suspendieras a quien no convenía.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Es (CDH )
      pero sí sucede todos los días que esta dama sea maravillosa porque se llama Octavia y sucede además todas las horas que yo sea muy cotilla, como tú sabes y me has censurado a menudo.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] 148 Es (CDH )
      —Queremos la libertad, sí, porque yo seré cotilla y un poco retórico y aquí mi amigo, según cómo, es algo tartamudo, pero tontos no somos.
    • 1989 Grandes, A. Edades Lulú [1995] Es (CDH )
      Era terriblemente cotilla, y, por tanto, la última persona con quien habría querido toparme allí, aquella tarde.
    • 1989 Nieva, F. Corazón arpía [1991] Es (CDH )
      Unas locas suicidas, llenas de presunción, redichas y cotillas.
    • 1990 Prensa Tiempo, 31/12/1990 [1990] Es (CDH )
      No soy cotilla, más bien curioso, pero el cotilleo bien contado puede ser un gran entretenimiento.
    • 1990 Prensa Tiempo, 19/11/1990 [1990] Es (CDH )
      Es que yo no me considero cotilla.
    • 1990 Rico Godoy, C. Cómo ser mujer [1995] Es (CDH )
      A mí me cae bien, porque es cotilla y cuenta chismes de Rocío Jurado, de Ana Belén o de Mecano.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] Es (CDH )
      — ¡Pero qué cotillas sois los de tu raza! —exclamó la Kumari.
    • 1992 Marsillach, A. Aniversario [1992] Es (CDH )
      Yo no es que sea cotilla, pero, hija, no sé que me ocurre que me entero de todo lo que pasa en el barrio.
    • 1992 Marsillach, A. Aniversario [1992] Es (CDH )
      Me encanta el aceite: de oliva, de girasol, de soja...Pero ¿por qué le tenía que dar yo una botellita de aceite a Carmen, Carmenchu, Menchu, la cotillísima vecina del segundo derecha? Por nada, absolutamente por nada.
    • 1992 Mendizábal, R. Cuponazo [1994] Es (CDH )
      ¡Pero mira que sois cotillas... ! ¡Malpensadas! D. Robert es un caballero y un señor listísimo.
    • 1993 Teso, k. Introd Informática torpes [1995] Es (CDH )
      Una especie de telefonista cotilla que está a todo.
    • 1994 Prensa El Mundo, 17/10/1994 [1995] Es (CDH )
      «Me preocupa mucho que la prensa cotilla, a la que únicamente le interesa vender periódicos, esté haciendo daño a las instituciones de nuestro país», declaró Hurd.
    • 1994 Prensa El Mundo, 20/08/1994 [1995] Es (CDH )
      Estas gaviotas, hembras al fin, cotillas como ellas solas, están hablando, y la mar mediterránea produce el milagro de que oír las pueda desde la alta baranda de la terraza del atardecer.
    • 1994 Prensa El Mundo, 20/08/1994 [1995] Es (CDH )
      Y luego cogió corriendo el ABC, y le dijo a Carmen: «A ver si esto del Sindicato del Crimen en Marbella es una putada de Pedro Jota o lo trae todo el mundo»... Y, mira, —siguió diciendo la gaviota cotilla, mientras la tarde ya era el oro del sol en su muerte—, yo no he visto más rabia en los ojos de nadie ni más mala leche en las palabras, cuando ese González, sin probar el café siquiera, cogió la página del periódico donde venía la foto de Cela con Raúl del Pozo, y con Pablo Sebastián, y con Pedro J. Ramírez, y con Burgos (que está ahí arriba, en la terraza de su cuarto de esquina del Don Pepe, detrás del olivo, oyéndonos, el muy puñetero) y con Antonio Herrero, y con Julián Lago, y con Balbín, y con Luis María Ansón, y se puso, como un poseso, a exclamar, mientras daba alrededor de la mesa del desayuno paseos como de león encerrado en su jaula, señalando el periódico abierto que llevaba en la mano: «¡Hijos de puta, hijos de puta, hijos de puta...!».
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/02/1995 [1995] Es (CDH )
      Antonia Dell'Atte dijo de Ana Obregón que era "tonta, fantasiosa, mentirosa, sinvergüenza, cotilla y de inteligencia muy corta", llamó "cerdito" a su hijo al tiempo que se burlaba de su régimen alimenticio, y de Lequio dijo que "tiene que adelgazar un poco".
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 06/12/1996 Es (CDH )
      EL ginebrino Henri Frédérich Amiel (1821-1881) no fue el inventor del diario íntimo, ni el suyo es el más lírico, el más inteligente o el más cotilla de los que se han escrito.
    • 1996 Prensa ABC Cultural (Madrid), 20/12/1996 [1997] Es (CDH )
      Y las mujeres ya no son cotillas como la señorita Marple sino nervios privilegiados por donde pasa el dolor.
    • 2002 Barrera Mendoza, J. F. "Hay morbo" [19-01-2002] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      En su opinión a la gente le gusta porque hay «morbo, es lo mismo que Gran Hermano. La gente es cotilla y les va el morbo de si éste se enamora de aquella y esas cosas».
    • 2008 Veiga, Y. "Qué fue de" [10-02-2008] La Voz Digital (Cádiz) Es (HD)
      La cotilla y sensual secretaria de Ally McBeal se llama Jane Krajkowski y es una actriz estadounidense (New Jersey, 1968), que se inició a muy temprana edad en el mundo del teatro y la tele.
  2. s. m. y f. coloq. Persona aficionada a indagar o comentar asuntos ajenos.
    docs. (1896-2014) 29 ejemplos:
    • 1896 Casero, A. "Madrileñerías" [19-07-1896] Militares y Paisanos (Madrid) Es (HD)
      Y mientras las Cotillas/ de aquellos barrios/ hacen mil argumentos/ y comentarios,/ las personas de guita,/ ya por docenas/ están pidiendo copas/ en la taberna.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] m. y f. coloq. Persona amiga de chismes y cuentos. U. t. c. adj.
    • 1896 Casero, A. "Madrileñerías" [19-07-1896] Militares y Paisanos (Madrid) Es (HD)
      Y mientras las Cotillas/ de aquellos barrios/ hacen mil argumentos/ y comentarios,/ las personas de guita,/ ya por docenas/ están pidiendo copas/ en la taberna.
    • 1908 Anónimo "Riña" [06-09-1908] El País (Madrid) Es (HD)
      La acción se desarrolla en una de esas ca­sas típicas del Madrid viejo. En el corredor de la casa núm. 3 del Pa­seo de los Melancólicos, varias mujeres del pueblo chismorreaban á su gusto. [...] La tertulia de cotillas estaba ayer tarde en todo su apogeo cuando salieron al corredor las aludidas.
    • 1930 Gutiérrez (Ricardo García López) "Nota" [08-03-1930] Gutiérrez (Madrid) Es (HD)
      Y que vengan, mientras tanto, los cotillas del mentidero político, a forjar cuentos, porque, eso sí, no se deciden a vivir en el ostracismo años y años.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] 263 Es (CDH )
      Tiene mentalidad de cotilla pueblerino, y lo único que le preocupa es saber si mi amo es de verdad don Juan, y si yo soy de verdad un diablo.
    • 1994 Moix, A. M. Vals [1994] Es (CDH )
      Más de veinte años al servicio de la emperatriz, más de veinte años de amistad, más de veinte años de un afecto que dio pie a malévolas suposiciones y habladurías por parte de las cotillas de la corte, más de veinte años de convivencia y mutua sinceridad, dan derecho a María Festetics a desahogarse, aunque sea de pensamiento, contra lo que siempre consideró la perdición de su amiga: esa sublime espiritualidad que encandilaba, y no dirá ella que sin razón, a cuantos se enamoraban de la soberana, pero que sólo fue fuente de soledad, de enfermedad física y anímica, de aislamiento respecto a una realidad siempre considerada inferior al ideal de perfección, y, en una palabra, de sufrimiento.
    • 2004 Rodríguez, J. C. "Peñafiel" [24-10-2004] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      P. ¿El cotilla nace o se hace? ¿Lo era de niño? R. No sé a qué te refieres... Yo soy lo más alejado de un cotilla, no me gustan nada los cotilleos. De niño leía hasta los diccionarios...
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] m. y f. coloq. Persona amiga de chismes y cuentos. U. t. c. adj.
    • 1896 Casero, A. "Madrileñerías" [19-07-1896] Militares y Paisanos (Madrid) Es (HD)
      Y mientras las Cotillas/ de aquellos barrios/ hacen mil argumentos/ y comentarios,/ las personas de guita,/ ya por docenas/ están pidiendo copas/ en la taberna.
    • 1907 Casero, A. "¡Al Santo!" [18-05-1907] Blanco y Negro (Madrid) Es (HD)
      -¡Ay, qué pelusa, Dios mío,/ les va a entrar a las cotillas/ en cuanto fisguen que hoy vas/ más guapa y más bien vestía!/ [...] pa que mientras hay cotillas/ a las puertas de las casas,/ a tal hora y en tal día [...].
    • 1908 Anónimo "Riña" [06-09-1908] El País (Madrid) Es (HD)
      La acción se desarrolla en una de esas ca­sas típicas del Madrid viejo. En el corredor de la casa núm. 3 del Pa­seo de los Melancólicos, varias mujeres del pueblo chismorreaban á su gusto. [...] La tertulia de cotillas estaba ayer tarde en todo su apogeo cuando salieron al corredor las aludidas.
    • 1925 Anónimo "Pudor" [31-01-1925] ABC (Madrid) Es (HD)
      - ¿Y por que no duerme usted en casa de sus parientes! - ¡Porque son unos "cotillas"...! Siempre andaban mirando por el ojo de la cerradura...
    • 1930 Gutiérrez (Ricardo García López) "Nota" [08-03-1930] Gutiérrez (Madrid) Es (HD)
      Y que vengan, mientras tanto, los cotillas del mentidero político, a forjar cuentos, porque, eso sí, no se deciden a vivir en el ostracismo años y años.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Cotillla. f. [...] fig. Mujer chismosa y parlanchina.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      — ¿Pero cómo se ha ido a París dejándote a ti en ese estado? —le preguntaban a mi madre las cotillas.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 373 Es (CDH )
      Y, al fin, tuve que resignarme a irme en el coche de Ricardo, acompañadas del Pájaro, en calidad de dueña que defendiera mi fidelidad, pues mi hombre tiene mucha confianza en él, y puede tenerla, ya que no vive más que para el alcohol y es un cotilla de los buenos que, en cuanto sabe algo de una, allá va a contárselo a su amo.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] 263 Es (CDH )
      Tiene mentalidad de cotilla pueblerino, y lo único que le preocupa es saber si mi amo es de verdad don Juan, y si yo soy de verdad un diablo.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )

      — Porque si yo la entendiese —insistió, con una tozudez que me hizo sentir como si me practicase la respiración boca a boca—, todas las cosas que, digo yo, tiene que decir, una podía ir entonces y contarle a usted las cosas que ella decía. Si una fuese una cotilla, que, gracias a Dios, no lo es. Usted ¿me comprende?

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Lo tuyo, sí, aunque lo discutiremos y encontraremos el remedio, con Pablo o sin Pablo de cotilla presente.
    • 1976 Chacel, R. Barrio Maravillas [1991] Es (CDH )
      Sin salir de su cuarto, sin huronear, sin fisgar como las cotillas de toda la casa..., Claro que, si no fuera por las cotillas, no conocería uno esa frase, ese grito —no creo que lo dijese gritando.
    • 1980 Salom, J. Corto vuelo [1994] Es (CDH )
      ¡Maldita ciudad de cotillas! Tranquilízate, no significa nada.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] 302 Es (CDH )
      [...] con algún detalle conocía él ráfagas de su pasado, al servicio de Pompeyo Banderas, como matón a sueldo y aplicado a sucios asuntos de costalada y gatillamen, protegiendo a quien no lo deseaba y cumpliendo cuantas ocurrencias venían de aquel bandido atildado y sangrador, de cuyas fechorías se hacían lenguas los cotillas y tertulieros en todos los rincones del país [...].
    • 1988 Hidalgo, I. Hijas [1990] 31 Es (CDH )
      Qué día se me ocurriría a mí contarle nada a esta cotilla, si yo con quien iba a desahogarme era con Diomi (Disimula.)
    • 1988 Hidalgo, I. Hijas [1990] Es (CDH )
      Que los tíos son unos cotillas, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo cuentes tú.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Uno tiene a veces, lo confieso, maneras de cotilla y sobre aquel cuadro, de mi amigo y de mí, recuerdo que nos volcamos voraces a deletrear los nombres de los autores que aparecían en los lomos de aquellos libros.
    • 1990 Prensa Tiempo,13/08/1990 [1990] Es (CDH )
      — ¿Es usted una cotilla?
    • 1991 Alonso, E. Flor Jacarandá [1991] 114 Es (CDH )
      El retablo de cotillas y mirones de la calle se admiraba y rompía, a veces, en aplausos, abriendo pasillo.
    • 1992 Leguina, J. Tu nombre envenena [1992] Es (CDH )
      — Me he convertido en un cotilla casi científico.
    • 1994 Moix, A. M. Vals [1994] Es (CDH )
      Más de veinte años al servicio de la emperatriz, más de veinte años de amistad, más de veinte años de un afecto que dio pie a malévolas suposiciones y habladurías por parte de las cotillas de la corte, más de veinte años de convivencia y mutua sinceridad, dan derecho a María Festetics a desahogarse, aunque sea de pensamiento, contra lo que siempre consideró la perdición de su amiga: esa sublime espiritualidad que encandilaba, y no dirá ella que sin razón, a cuantos se enamoraban de la soberana, pero que sólo fue fuente de soledad, de enfermedad física y anímica, de aislamiento respecto a una realidad siempre considerada inferior al ideal de perfección, y, en una palabra, de sufrimiento.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Ahí estamos los cotillas, prismático en ristre, para contar la puntualidad de unos y el escaqueo de otros.
    • 1995 Prensa Dunia, 07/1995, núm. 425 [1995] Es (CDH )
      Hasta dónde llegan los cotillas (y cómo puedes protegerte de ellos)
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/08/1996 [1997] Es (CDH )
      El modelo narrativo sigue las pautas más convencionales tanto en lo referente al tiempo, espacio, técnicas y recursos de estilo; la cotidianidad del argumento solapa aquellos aspectos metafísicos que pudieran derivarse o deducirse de las actuaciones de los personajes: "A fuerza de retroceder en el tiempo, de resucitar imágenes, la muchacha comprendió, maravillada, que los ausentes siempre están presentes..." Pese a ello, durante la lectura, nos acompaña la impresión de encontrarnos ante una narración atípica, y la sensación de ser meros "cotillas" de acontecimientos ciertamente intrascendentes no nos abandona del primer al último párrafo.
    • 1998 Prensa Época, 06/04/1998 [1998] Es (CDH )
      O se reacciona, o España se convierte en una nación de cotillas y de chismosos.
    • 1999 Díaz, L. Televisión [1999] Es (CDH )
      «Extra Rosa» ha disfrutado del éxito de los programas de la pública por sus dos presentadoras que representan, dan el perfil, de dos chicas de clase media, leídas, periodistas solventes y eso es de agradecer cuando hay tanto cotilla insolvente en la disciplina del cuore.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cotilla.[...] com. Persona amiga de chismes y cuentos. U. t. c. adj.
    • 2004 Rodríguez, J. C. "Peñafiel" [24-10-2004] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      P. ¿El cotilla nace o se hace? ¿Lo era de niño? R. No sé a qué te refieres... Yo soy lo más alejado de un cotilla, no me gustan nada los cotilleos. De niño leía hasta los diccionarios...
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      cotilla [...] m. y f. coloq. Persona amiga de chismes y cuentos. U. t. c. adj.
4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
cotilla3 s. (1989-)
cotilla
También en esta página: cotilla (1627-) cotilla2 (1895-)
Etim. Acortamiento de escotilla.

Esta voz solo se consigna en el Léxico de los marineros peninsulares (1985-1989) y en el Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), en ambos casos con el valor de 'escotilla'. Se circunscribe, por tanto, al área del español meridional.

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Esp: Merid "Escotilla, abertura que hay en las diferentes cubiertas para el servicio del buque" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1989-1996) 2 ejemplos:
    • 1985-1989 Alvar, M. Léxico Marineros [1985-1989] tomo II Es (BD)
      COTILLA. escotilla [...] [mapa 246, pág. 827].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias s.v. cotilla Es (NTLLE)
      cotilla. [...] GC y LP. Escotilla, abertura que hay en las diferentes cubiertas para el servicio del buque.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE