10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covicho s. (2020)
covicho, cobicho
Etim. Entrecruzamiento de covid y bicho.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid', en abril de 2020, en la pieza titulada "El show del covicho; la acidez de Darwin Desbocatti con los informativos que despertó el debate", publicada en TVShow (Montevideo); la voz figura después en un artículo de F. Navarro en el que se recopilan varios neologismos creados durante la pandemia de la covid y, el 28 de diciembre de 2020, se incluye en una noticia humorística que, como broma propia del Día de los Inocentes, anuncia la inclusión de la voz en el diccionario de la Real Academia Española.

  1. s. m. coloq. Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid.
    docs. (2020) 4 ejemplos:
    • 2020 Anónimo "Show covicho" [09-04-2020] TVShow (Montevideo): tvshow.com.uy Ur (HD)
      Leiva catalogó a Subrayado, Telenoche y Telemundo como "Covirrayado, Covinoche y Covimundo". Entonces Desbocatti acotó: "Es el único lugar donde se consigue publicidad. Dale con el informativos. Dame tres horas del show del covicho, señor". Las expresiones generaron malestar entre algunos periodistas televisivos. Aunque sin nombrar a los destinatarios, el periodista Santiago Clarens (Telenoche) escribió una dura reflexión que pareció una respuesta."Amparados en una columna de humor, los reyes de la ética periodística estuvieron media hora burlándose de los informativos, de su contenido y duración. Cero respeto por quienes desde la calle (y no desde un estudio de radio) ponen en riesgo su salud para llegar a la información", escribió.
    • 2020 Navarro, F. A. "Neocoronaléxico popular" [01-08-2020] Agencia EFE (Madrid): efe.com Es (HD)
      Si en inglés los hablantes de a pie dieron en llamar al SARS-CoV-2 the rona o Miss Rona (por abreviación de corona), entre nosotros hemos visto nacer también alias coloquiales como coronabicho, cabronavirus, carallovirus, cojonavirus (o acojonavirus), confinavirus, coñazovirus, cornavirus, coronito y covicho (o cobicho). Destacan por su productividad los prefijos covi- y corona-, usados en neologismos más o menos jocosos como coronaplausos, coronabonos, covichivatos, coronacoma (económico), coronacrisis, covidiccionario, covidivorcio, coronafiestas, coronafobia o covidofobia, coronapijos, covídeo y coronaburrirse (prácticamente cualquier palabra, como puede verse, es coronable en estos covidías).
    • 2020 Anónimo "El cobicho este!" [12-10-2020] Montevideo Portal (Montevideo): montevideo.com.uy Ur (HD)
      "El cobicho este llegó a Fraile Muerto, la gente no había tomado real conciencia", lamentó la alcaldesa la localidad, Graciela Echenique, en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay. "Tres personas para Fraile Muerto es mucho", aseguró la gobernante del municipio en el que residen algo más de 3.000 personas. La funcionaria recordó que se suspendieron toda las actividades que pudieran generar aglomeraciones, y que el martes no se dictarán clases en la escuela local.
    • 2020 Cuaya, M. "Covicho" [28-12-2020] El Sol de Puebla (Puebla): elsoldepuebla.com.mx Mx (HD)
      Luego de que en las redes sociales se hiciera tendencia la palabra Covicho, ante un cuestionamiento de un usuario con el nombre Daniel07, quien aseguró que la palabra antes mencionada no era bien utilizada, puesto que solo se trataba de un invento a fin de distorsionar la información, la RAE, respondió para calmar las dudas. A través de la cuenta oficial de la Real Academia, se indicó que en efecto dicho termino comenzó como una jerga lingüística en Latinoamérica, no obstante, al ser usada de manera cotidiana por la población se tomó la determinación de agregarla al diccionario y con ello permitir su uso de manera formal. En su mensaje en twitter se lee: “Si bien la palabra Covicho comenzó como un término muy poco común, poco a poco el territorio latinoamericano lo adoptó, lo que generó una palabra arraigada en los países latinos, por ello se determinó aprobar su uso como una palabra correcta”. [...] Cabe destacar que fue el pasado 24 de diciembre cuando la palabra Covicho se hizo tendencia en twitter tras las celebración de Noche Buena y Navidad, pues en las felicitaciones de dichos festejos se leyeron mensajes como “Aún con Covicho, feliz navidad a todos”, “El Covicho vino a cambiar todo, pero hay que seguir en la lucha”, “Felices fiestas con Covicho”, entre otros.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE