10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covidesco, a adj. (2020)
covidesco
Etim. Derivado de covid y -esco, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la covid o a las circunstancias y la época de la pandemia de la covid', en mayo de 2020, en un artículo de J. A. Crosa publicado en Tercera Vía Uruguay (Montevideo); como 'típico o característico de la persona que cuestiona o minimiza la existencia y alcance de la pandemia de la covid' se registra en un artículo de La Comarca (Teruel), fechado también en mayo de 2020.

  1. >covid+-esco,a
    adj. Perteneciente o relativo a la covid o a las circunstancias y la época de la pandemia de la covid.
    docs. (2020) 4 ejemplos:
    • 2020 Crosa, J. A. "El tiempo me enseñó" [06-05-2020] Tercera Vía Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Tal es la impresión que me quedé el otro día, donde en una numerosa reunión virtual, de esas que están de moda en estos meses “covidescos”, escuché y muchas veces al borde del sonrojamiento, las loas y pompas autoenunciadas por algunos compañeros de gran voluntarismo y deseos de victoria, pero con un escaso contacto mundano, real.
    • 2020 Aguilar, E. "Desde la caza estelar, viajero" [17-07-2020] Resiliente Magazine (Guadalajara): resilientemagazine.com Mx (HD)
      Pese a recordar que según la tradición el paso de un cometa presagió la llegada de los españoles y consecuente caída de Tenochtitlán; y pese a que la sabiduría popular prohíbe a las embarazadas exponerse a los eclipses desconozco la interpretación popular que el paso del cometa Neowise pueda tener. Amén del contexto covidesco y de la escalada de vicisitudes que han hecho de este año una antología de emociones fuertes sinceramente espero que las frágiles mentes seguidoras de rumores y fakenews de redes sociales le otorguen un significado más noble y rico al paso del cometa Neowise en lugar de tacharlo como un heraldo de perdición.
    • 2020 Angueira Navarro, K. "Esperanza combativa" [02-09-2020] El Vocero (San Juan): elvocero.com PR (HD)
      La rama judicial también abona a la turbulencia. Lejos de mostrar que sus togas representan un análisis atinado ante el riesgo letal que implica la propagación del Covid-19, hace su agosto cosechando una vendimia de decisiones que abonan a erosionar la paz social en medio de la pandemia. En primera instancia, contradictoriamente reprodujeron la misma solución propuesta por la Comisión Estatal de Elecciones que declararon negligente e inconstitucional al violentarse el ejercicio del sufragio. La rama judicial tampoco ha sabido tomar medidas administrativas para resolver situaciones a tono con el aislamiento social necesario para evitar la propagación del Covid-19 al pretender reactivar el calendario judicial durante la pandemia. ¿Cómo es posible que se haya tornado un asunto jurídico que conllevó opiniones de 128 páginas para decidir a favor del uso de mascarilla durante testimonio en un proceso judicial (Pueblo v. Cruz Rosado, CC-2020-250, 25/agosto/2020)? Dentro de ese mismo rúbrico de situaciones relacionadas “covidescas”, posteriormente la Asociación de Fiscales advirtió que en el espacio de aproximadamente un mes desde el 15 de julio, en el Tribunal de Bayamón se han desestimado 238 casos, incluyendo casos de violación, asesinato y Ley 54.
    • 2020 Rubalcava, M. "Benny Ibarra elegiría teatro" [03-09-2020] Diario Libre (Santo Domingo) RD (HD)
      Ahora Ibarra se enfrenta a un reto actoral en el que la vulnerabilidad y el instinto serán la parte más importante del proyecto con su participación en la segunda temporada de 'Inicio de sesión' [...]. La adrenalina de crear a un personaje en poco tiempo la vivirá junto al actor Humberto Busto (“Amores perros”, 2000), la directora Lorena Maza, a quien conoce únicamente en cenas de amistades, y Maribel Carrasco, la dramaturga de la obra escrita exclusivamente para Busto e Ibarra y que será develada el mismo día. "A veces he tenido la oportunidad de hacer muchas representaciones y siempre te quedas con el gusanito de mejorar tu trabajo, entonces estoy muy contento de ser parte de estos experimentos 'covidescos'", comentó el cantante.
  2. adj. Típico o característico de la persona que cuestiona o minimiza la existencia y alcance de la pandemia de la covid.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Díaz Rueda, A. "La bolsa o la vida" [21-05-2020] La Comarca (Teruel): lacomarca.net Es (HD)
      El auge de los covidiotas ha sido una de las sorpresas irritantes de este deplorable virus y de entre todos esos millones de ignorantes negacionistas o simplemente estúpidos, los más ominosos han sido los líderes de algunos países y sus manifestaciones públicas de indecente ignominia, del tenor de «total sólo se mueren viejos, negros o pobres», «es una forma natural de restaurar el equilibrio del exceso de población», «no nos matará el virus, pero nos moriremos de hambre», «hay que volver al trabajo, dejémonos infectar y adquiriremos la inmunidad del rebaño a través de los anticuerpos generados» (hipótesis desmentida científicamente en relación con el Covid,)…entre otras «flores» desperdigadas por políticos de la calaña de los inefables Trump, Johnson y Bolsonaro, que junto a Torra y Díaz Ayuso forman la horda de honor de la estulticia covidesca.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE