10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covidfobia s. (2020)
covidfobia
Etim. Compuesto de covid y el tema -fobia.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'miedo patológico a la covid', en un artículo de mayo de 2020 titulado "Médicos en servicio social atienden emergencia en la calamidad" y publicado en Contracorriente (Tegucigalpa), en el que se reflexiona sobre la estigmatización y discriminación que sufren los enfermos de la covid, así como los sanitarios que trabajan para combatir esta pandemia.

  1. covid+-fobia
    s. f. Ho Miedo patológico a la covid.
    Sinónimo: covidofobia
    docs. (2020) 4 ejemplos:
    • 2020 Anónimo "Médicos atienden emergencia calamidad" [21-05-2020] Contracorriente (Tegucigalpa): contracorriente.red Ho (HD)
      Ante estos actos discriminatorios la Red Lésbica Cattrachas ha presentado un informe donde dejan en evidencia que «el miedo a contagiarse de la enfermedad ha propiciado que grupos que no habían sido discriminados, sean el nuevo foco del estigma. Pacientes de COVID-19, sus familiares y el personal de salud han sufrido en las últimas semanas, amenazas contra sus vidas, desalojos ilegales, ataques a su integridad física y discriminación en la prestación de servicios, por ser considerados erróneamente como ‘‘fuentes de contaminación”», reza el informe. También sostienen que «los medios de comunicación han contribuido a este odio entre la sociedad hondureña, donde el miedo focalizado en el COVID-19 ha desviado de la mirada de los medios y de los fundamentalistas, a las personas LGBTI como los principales receptores de la discriminación (…) La homofobia, la lesbofobia y la transfobia siguen incrustadas en la estructura social, pero en este momento, han sido sobrepasadas por un miedo insuperable, inmediato y urgente para la población: la “covidfobia”», explican.
    • 2020 Trucchi, G. "Mismo odio, misma discriminación" [26-05-2020] Rebelión: rebelion.org Ho (HD)
      Si bien es cierto que la pandemia mermó la intensidad de la campaña de estigmatización y discriminación en contra de las personas LGBTI, Mendoza advirtió sobre nuevas víctimas de ese mismo odio. “El fundamentalismo religioso, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, han venido sembrando odio en la sociedad. El resultado es que 356 personas LGBTI han sido asesinadas en la última década. Ahora vemos con mucha preocupación como ese mismo odio está siendo dirigido contra las personas que han contraído coronavirus y el personal sanitario”, explicó Mendoza. “En Honduras se ha desatado una verdadera covidfobia”, resumió. De acuerdo con el monitoreo de medios nacionales, ya hay decenas de casos de hostigamiento y acoso contra personas enfermas y familiares. Lo mismo está ocurriendo con trabajadores y trabajadoras de la salud.
    • 2020 Anónimo "Mapa violencia COVID-19" [12-06-2020] Contracorriente (Tegucigalpa): contracorriente.red Ho (HD)
      En otras ocasiones, vecinos tomaron las riendas y crearon sistemas de vigilancia comunitaria, algo que en países como Honduras, con altos índices de violencia, puede derivar rápidamente en violencia social, estigmatización y agresiones a personas consideradas “indeseables” por el riesgo que implica su actividad laboral. En este contexto, el Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Cattrachas, generó un informe sobre los casos de violencia relacionados con el virus. Y ponen en la mesa un nuevo concepto: “covidfobia”. A partir del 2 de abril se empezaron a registrar los primeros hechos de violencia hacia personas vistas como una amenaza de contagio. En Contracorriente consideramos de vital importancia visualizar la dinámica de este tipo de violencia en el contexto de la pandemia.
    • 2020 Ávila Reyes, J. "Las guerreras en primera línea" [04-12-2020] Contracorriente (Tegucigalpa): contracorriente.red Ho (HD)
      Con la pandemia, el Gobierno hondureño decretó un estado de excepción que todavía se mantiene. En los primeros meses, la policía detuvo a más de 60 mil personas que violaron el toque de queda. Muchas comunidades se cerraron y crearon reglas discriminatorias: tratar como agentes de infección al personal de salud, restringirles el acceso a espacios comunitarios y expulsar a personas infectadas con COVID-19 de sus barrios. La Red Lésbica Cattrachas llamó a esto «covidfobia». Muchas personas del personal sanitario la vivieron.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE