5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cromorlo s. (1874-1909)
cromorlo
Etim. Entrecruzamiento de cromorno y orlo.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono', en 1892 en la descripción que hace M. González de "La música en la Edad Media" en El Álbum Ibero Americano (Madrid) y solo se atestigua una vez más en la traducción de la Historia de la música de Lavoix (1909), puesto que, como croorlo, es una voz procedente de cromorno que no prospera. Como el 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del cromorlo' también es de documentación exigua, pues se registra en dos obras de organografía: la R. Jimeno (Método completo teórico práctico de órgano, a1874) y la de I. Ovejero (Tratado de canto-llano en su Escuela del organista, 1878).

    Acepción en desuso
  1. 2⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del cromorlo.
    Sinónimos: cromorna; cromorno; croorlo
    docs. (1874-1878) 2 ejemplos:
    • a1874 Jimeno, R. Método órgano p. 89 Esp (BD)
      Demostración de los registros de lengüetería. Lo son todos los Clarines y Trompetas, cualquiera que sea su denominacion, tanto de construcción Española como Extranjera. [...] Tombon. Gaita. Bombardas y Contras de Trompeta. Cormorlo. Croorlo. Cromorno ó Cromorna, que son iguales en su timbre de voz. Con los cuatro nombres últimos se denomina un solo registro. Tienen su derivación de la palabra Alemana Krummhorn que significa Trompa encorvada, y alude a un Instrumento Pastorial antiguo en forma de cayado.
    • 1878 Ovejero, I. Escuela Organista p. 3 Esp (BD)
      Algun registro de Lenguetería esterior se presta á reunirle con el Orlo, Viejo, o Regalía, tres registros tan parecidos que solo se distinguen por el letrero, el Orlo y Regalía deden ser menos asperos que los Viejos, pero esto depende de la construccion. El Fagot, Clarinete, Voz humana, Oboe, Dulzaina, Cromorlo, Tiorba y Corno ingles, son tan parecidos entre si que casi es difícil, por la audicion el distinguirlos; sin embargo, como el organo sea de un buen autor, entonces los nombres de los registros son una verdad, y hay notable diferencia entre ellos.
  2. s. m. Instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono.
    docs. (1892-1909) 2 ejemplos:
    • 1892 González, M. "Música Edad Media" [07-04-1892] El Álbum Ibero Americano (Madrid) Esp (HD)
      La danza cómica de la Reina, que se ejecutó en 1582 en el palacio del Louvre, la más célebre de todas; fue compuesta para las bodas del duque de Logeuse y la señorita Vaudemont. Relatábase en ella la historia de Circe con coros solos, danzas y pantomimas, y componían la orquesta flautas, trombones, oboes, trompetas, cornetas, arpas, violas, laudes, cromorlos, tambor y órgano.
    • 1909 Lavoix, H. Trad Historia música Lavoix p. 111 Esp (BD)
      Instrumentos músicos de los siglos XIV, XV y XVI. Instrumentos de viento de caña: Género oboe: Oboe, Chalumeau (caramillo) [...], Oboes bajos. Género cromorlo: Cromorlos altos y bajos. Género fagot: Fagot, Fagot doble, Fagot pequeño, Cervelas, Bajón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE