5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 04/11/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cromorno s. (1856-)
cromorno
Etim. Voz tomada probablemente del francés cromorne, atestiguada en esta lengua desde 1610 como 'juego de tubos de lengüetería del órgano' y desde 1636 'instrumento musical de viento'; y esta, a su vez, del alemán Krummhorn, documentada hacia 1300 como 'instrumento musical de viento' (de Krumm 'curvo' y Horn 'cuerno'; véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del cromorno', en 1856, en una crónica sobre la Exposición Universal de París (traducción del original de A. de la Fage) publicada en la Gaceta Musical de Madrid .   Como 'instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono', se registra por vez primera  en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior retomado por Felipe Pedrell ( Diccionario técnico de la música , 1894) y Lacal de Bracho ( Diccionario de la música , 1899); ya en los siglos XX y XX figura en textos que se refieren a rereaciones sw la música medieval . En 1970 se documenta la acepción metonímica 'persona que toca el cromorno', en la noticia de un concierto publicada en el diario ABC (Madrid) .

  1. s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del cromorno.
    Sinónimos: cromorlo; cromorna; croorlo
    docs. (1856-2019) 15 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Trad Visitas Esposición Universal París (cont. 19), A. de la Fage" [18-05-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Todos los registros del tercer teclado y todos los de lengüetas del teclado del grande órgano son expresivos por medio de un pedal. [...] En cuanto al keraulophone, registro enteramente nuevo, solo diré de él por esta vez, que el nombre que se le ha dado significa sin duda cuerno teniendo el sonido de flauta. Ocupa toda la estension del teclado. Tambien tendria que hablar de algunas supresiones que me han desagradado, como la del cromorno, que debia haberse empleado. Tampoco sé si el euphone reemplaza completamente a la voz humana.
    • 2019 Anadón Mamés, R. / Serrano Osanz, A. I. "Órganos Jacetania" p. 52 Flores de Música Esp (BD)
      El acoplamiento del segundo teclado al primero se realiza de forma manual empujando el segundo con los pomos de los extremos hacia dentro, como en los claves. Sus registros, excepto dos de mano derecha, Decisetena nazarda y Docena, son partidos, a saber: Cromorno, Decinovena, Quincena nazarda, Quincena, Docena nazarda, Octava, Tapadillo, Flautado y Violón. Cuenta además con Bourdon 16’ en el pedal, de 30 notas, de do a fa3.
    • 1856 Anónimo "Trad Visitas Esposición Universal París (cont. 19), A. de la Fage" [18-05-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Todos los registros del tercer teclado y todos los de lengüetas del teclado del grande órgano son expresivos por medio de un pedal. [...] En cuanto al keraulophone, registro enteramente nuevo, solo diré de él por esta vez, que el nombre que se le ha dado significa sin duda cuerno teniendo el sonido de flauta. Ocupa toda la estension del teclado. Tambien tendria que hablar de algunas supresiones que me han desagradado, como la del cromorno, que debia haberse empleado. Tampoco sé si el euphone reemplaza completamente a la voz humana.
    • a1874 Jimeno, R. Método órgano Esp (BD)
      Además de las expresadas combinaciones conformes con el Órgano de Toledo, de las que algunas pueden servir de modelo para ejecutarse en algunos Órganos Españoles, se pueden practicar las siguientes: siendo unas y otras aplicables á los demás Órganos que contengan registros del mismo nombre [...]. n.º 7 Trompeta de batalla (mano izquierda) - clarin sonoro (mano derecha). Croorlo [cromorlo] ó cromorno (mano izquierda) - croorlo [cromorlo] ó cromorno (mano derecha). Flautado de 13 (mano izquierda) - Flautado de 13 (mano derecha).
    • 1883 Alcolea Tejera, J. Elementos acústica p. 129 Esp (BD)
      Los juegos de lengüeta, caracterizados por su brillante sonoridad, se construyen de estaño puro. Los principales son el contrabajo, el clarin, cromorno, oboe, gaita y la voz humana.
    • 1891 Andreu, D. / Vidal Mir, J. J. "Órgano Iglesia Sta. María Mahón" [15-10-1891] Ilustración Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Este órgano tiene tres teclados, cuya extensión es de cuatro octavas y dos notas, y un teclado de pedales de una octava de extensión. [...] Al teclado positivo ó cadereta le corresponden doce registros, cuya nomenclatura es como sigue: Flautado de 14 palmos.-Flautado violón de 14 palmos. -Octava. -Salicional. -Octavín. -Cornetilla. -Quincena. -Nazardo 15. -Lleno. -Oboe. -Cromorno. -Flauta travesera.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Cromorno [...] también se llama cromorno, y a veces orlo, un registro de órgano que imita los sonidos melancólicos del inst. descrito.
    • 1932 Miguélez, J. "Órganos" [15-11-1932] España Sacro Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Los juegos que Huré reclama como más necesarios para ejecutar aquellas composiciones, son como ya desde luego puede presumirse, los que no solían faltar en los instrumentos de aquellos tiempos, a saber; Bordones de 32, de 16, de 8 y de 4 pies, Flautas, y aun Flautados (o Montres) con timbre mucho más flautado de lo que hoy es usual, en las mismas tesituras de 32-16-8-4 y además de 2 y de 1 pies, juegos compuestos de todas clases, juegos de mutación, como Quintas o Nasardos, Tercias, Larigots, Trompetas y Cromornos de 8, Clarín (de 4) y Voces Humanas con su Trémolo correspondiente, y las Bombardas de 32 y 16 y Clarín-doublette, o sea, un Clarín de 2 pies.
    • 1999 Álvz Mtz, R. "Historia órganos Gran Canaria" [01-01-1999] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Don Silvestre Bello, que era el afinador de los órganos catedralicios y el encargado del reloj informa que el órgano se halla ejecutado con la mayor solidez y elegancia; que los registros están colocados en sus lugares, lo mismo que todas las piezas de su mecanismo interior; y que está trabajado con conciencia y esmero. El único que puso inconvenientes a la labor de Portell fue el organista Rocafort, que emitió un largo informe con 8 puntos: 1. En las cornetas hay discordancia en algunas notas de la mano izquierda. 2. En el cromorno hay discordancia tocando juntas mi, sol y otras notas. 3. En el registro de octava se nota discordancia en las notas la y do y su correspondientes a la mano derecha cuando forman acorde.
    • 2005 Serrera, R. M. "Recital polaco de Perucki" [17-02-2005] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      [...] el segundo [Franz Tunder], Bach y Pachelbel integraron la primera parte del programa, muy adecuada a las características sonoras del instrumento, con un Preludio y Fuga en si menor de Bach de fulgurantes resonancias que siempre recordaraá el aficionado y un "Aria Sebaldina" de Pachelbel en la que Perucki recurrió a las más sugestivas combinaciones de registros: violón madera, flauta chimenea, cormorno, etc. Este órgano -una vez más lo digo- es una orquesta cuando ocupa su consola un gran maestro. Y el martes Perucki sentó catedra.
    • 2014 Coco, A. "Tripas del órgano" [30-11-2014] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Aunque funcionan de modo independiente, pueden vincularse entre ellos. La consola, gracias a una pequeña memoria conocida como combinador, es capaz de guardar casi 3.000 registros en 490 niveles. Con ellos, el intérprete tiene grabados sonidos que necesitará: trompeta, flauta, bordón, viola da gamba (antiguo instrumento de cuerda), cromorno... También otros típicos como la octava, docena, quincena... "La consola controla qué juego y qué filas de tubos activamos. Cada tubo está afinado para un timbre y una intensidad", ilustra Cela: desde el pianissimo, al piano, mezzoforte, forte y tutti.
    • 2019 Anadón Mamés, R. / Serrano Osanz, A. I. "Órganos Jacetania" p. 52 Flores de Música Esp (BD)
      El acoplamiento del segundo teclado al primero se realiza de forma manual empujando el segundo con los pomos de los extremos hacia dentro, como en los claves. Sus registros, excepto dos de mano derecha, Decisetena nazarda y Docena, son partidos, a saber: Cromorno, Decinovena, Quincena nazarda, Quincena, Docena nazarda, Octava, Tapadillo, Flautado y Violón. Cuenta además con Bourdon 16’ en el pedal, de 30 notas, de do a fa3.
    • 1856 Anónimo "Trad Visitas Esposición Universal París (cont. 19), A. de la Fage" [18-05-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Todos los registros del tercer teclado y todos los de lengüetas del teclado del grande órgano son expresivos por medio de un pedal. [...] En cuanto al keraulophone, registro enteramente nuevo, solo diré de él por esta vez, que el nombre que se le ha dado significa sin duda cuerno teniendo el sonido de flauta. Ocupa toda la estension del teclado. Tambien tendria que hablar de algunas supresiones que me han desagradado, como la del cromorno, que debia haberse empleado. Tampoco sé si el euphone reemplaza completamente a la voz humana.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      CROMORNO: [...] Cromorno es tambien un registro de órgano templado al unísono de la trompeta, de la que se diferencia en que los tubos estan en forma de cilindros cuando los de la trompeta son conos inversos. Por medio de es ta construccion se ahorra la mitad de la longitud que deberían tener los cañones de la trompeta.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 560 Esp (BD)
      Diapason del Clarinete, que tambien suele llevar el nombre de cromorno, para toda la estension del teclado, sonando en la gravedad ó al unisonus de la Trompeta de batalla, el cual es de un timbre muy precioso.
    • a1874 Jimeno, R. Método órgano Esp (BD)
      Además de las expresadas combinaciones conformes con el Órgano de Toledo, de las que algunas pueden servir de modelo para ejecutarse en algunos Órganos Españoles, se pueden practicar las siguientes: siendo unas y otras aplicables á los demás Órganos que contengan registros del mismo nombre [...]. n.º 7 Trompeta de batalla (mano izquierda) - clarin sonoro (mano derecha). Croorlo [cromorlo] ó cromorno (mano izquierda) - croorlo [cromorlo] ó cromorno (mano derecha). Flautado de 13 (mano izquierda) - Flautado de 13 (mano derecha).
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías Sonido Rambosson: Órgano" [01-01-1880] n.º 59, p. 336 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Instrumentos de viento. El órgano. [...] Tercer teclado del positivo [...] Juegos de mutación y de lengüeta: 10. Quinta.....2 2/3 pies. 61 tubos. 11. Octava doble.....2 2/3 pies. 61 tubos. 12. Juego lleno 5 hileras. 8 2/3 pies. 305 tubos. 13. Trompa de armonía.....16 2/3 pies. 61 tubos. 14. Trompeta armónica.....8 2/3 pies. 61 tubos. 15. Cromorno.....8 2/3 pies. 61 tubos. 16. Bajo y oboe.....8 2/3 pies.
    • 1883 Alcolea Tejera, J. Elementos acústica p. 129 Esp (BD)
      Los juegos de lengüeta, caracterizados por su brillante sonoridad, se construyen de estaño puro. Los principales son el contrabajo, el clarin, cromorno, oboe, gaita y la voz humana.
    • 1891 Andreu, D. / Vidal Mir, J. J. "Órgano Iglesia Sta. María Mahón" [15-10-1891] Ilustración Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Este órgano tiene tres teclados, cuya extensión es de cuatro octavas y dos notas, y un teclado de pedales de una octava de extensión. [...] Al teclado positivo ó cadereta le corresponden doce registros, cuya nomenclatura es como sigue: Flautado de 14 palmos.-Flautado violón de 14 palmos. -Octava. -Salicional. -Octavín. -Cornetilla. -Quincena. -Nazardo 15. -Lleno. -Oboe. -Cromorno. -Flauta travesera.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Cromorno [...] también se llama cromorno, y a veces orlo, un registro de órgano que imita los sonidos melancólicos del inst. descrito.
    • 1932 Miguélez, J. "Órganos" [15-11-1932] España Sacro Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Los juegos que Huré reclama como más necesarios para ejecutar aquellas composiciones, son como ya desde luego puede presumirse, los que no solían faltar en los instrumentos de aquellos tiempos, a saber; Bordones de 32, de 16, de 8 y de 4 pies, Flautas, y aun Flautados (o Montres) con timbre mucho más flautado de lo que hoy es usual, en las mismas tesituras de 32-16-8-4 y además de 2 y de 1 pies, juegos compuestos de todas clases, juegos de mutación, como Quintas o Nasardos, Tercias, Larigots, Trompetas y Cromornos de 8, Clarín (de 4) y Voces Humanas con su Trémolo correspondiente, y las Bombardas de 32 y 16 y Clarín-doublette, o sea, un Clarín de 2 pies.
    • 1932 Miguélez, J. "Órganos" [15-11-1932] España Sacro Musical (Barcelona) Esp (HD)
      La distribución de estos juegos ha de hacerse en tal forma que la Corneta pueda dialogar con el Cromorno y aun, si es posible, con la Trompeta, lo cual supone el que estos juegos se hallen colocados en distintos teclados, y dígase lo mismo respecto de la Trompeta en relación con la Flauta.
    • 1999 Álvz Mtz, R. "Historia órganos Gran Canaria" [01-01-1999] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Don Silvestre Bello, que era el afinador de los órganos catedralicios y el encargado del reloj informa que el órgano se halla ejecutado con la mayor solidez y elegancia; que los registros están colocados en sus lugares, lo mismo que todas las piezas de su mecanismo interior; y que está trabajado con conciencia y esmero. El único que puso inconvenientes a la labor de Portell fue el organista Rocafort, que emitió un largo informe con 8 puntos: 1. En las cornetas hay discordancia en algunas notas de la mano izquierda. 2. En el cromorno hay discordancia tocando juntas mi, sol y otras notas. 3. En el registro de octava se nota discordancia en las notas la y do y su correspondientes a la mano derecha cuando forman acorde.
    • 2005 Serrera, R. M. "Recital polaco de Perucki" [17-02-2005] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      [...] el segundo [Franz Tunder], Bach y Pachelbel integraron la primera parte del programa, muy adecuada a las características sonoras del instrumento, con un Preludio y Fuga en si menor de Bach de fulgurantes resonancias que siempre recordaraá el aficionado y un "Aria Sebaldina" de Pachelbel en la que Perucki recurrió a las más sugestivas combinaciones de registros: violón madera, flauta chimenea, cormorno, etc. Este órgano -una vez más lo digo- es una orquesta cuando ocupa su consola un gran maestro. Y el martes Perucki sentó catedra.
    • 2010 Luna Aguilar, A. "Órgano Sol Mayor" [25-07-2010] Sur (Málaga) Esp (HD)
      Hoy en día el Órgano del Sol Mayor es un instrumento espléndido, de primera categoría en el ámbito mundial, que está situado en un marco privilegiado, pero que sigue falto, treinta y nueve años después de su inicio, de aproximadamente ochocientos cincuenta tubos [...]. Los registros que restan por construir son: en la Cadereta, Cromorno; en el Órgano Mayor, Decisetena y Trompeta Magna; en el Órgano Expresivo, Octava, Dulzaina, Fagot-Oboe y Gamba, y en el Pedal, Contrafagot, Clarín y Regal.
    • 2014 Coco, A. "Tripas del órgano" [30-11-2014] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Aunque funcionan de modo independiente, pueden vincularse entre ellos. La consola, gracias a una pequeña memoria conocida como combinador, es capaz de guardar casi 3.000 registros en 490 niveles. Con ellos, el intérprete tiene grabados sonidos que necesitará: trompeta, flauta, bordón, viola da gamba (antiguo instrumento de cuerda), cromorno... También otros típicos como la octava, docena, quincena... "La consola controla qué juego y qué filas de tubos activamos. Cada tubo está afinado para un timbre y una intensidad", ilustra Cela: desde el pianissimo, al piano, mezzoforte, forte y tutti.
    • 2019 Anadón Mamés, R. / Serrano Osanz, A. I. "Órganos Jacetania" p. 52 Flores de Música Esp (BD)
      El acoplamiento del segundo teclado al primero se realiza de forma manual empujando el segundo con los pomos de los extremos hacia dentro, como en los claves. Sus registros, excepto dos de mano derecha, Decisetena nazarda y Docena, son partidos, a saber: Cromorno, Decinovena, Quincena nazarda, Quincena, Docena nazarda, Octava, Tapadillo, Flautado y Violón. Cuenta además con Bourdon 16’ en el pedal, de 30 notas, de do a fa3.
  2. s. m. Mús. Instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono.
    docs. (1859-2019) 11 ejemplos:
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      CROMORNO: Esta palabra ha nacido do la pronunciacion viciosa de otra Alemana Krummhorn, es decir, cuer no retorcido. Este instrumento, que es muy parecido al Torloroto, (V.) está cerrado por la campana, y el sonido sale por dos agujeros abiertos al último de él. El estrangul ó lengueta está metida en una especie de cañon , de forma que el que toca es te instrumento no puede hacer mas que soplar, pero no modificar los sonidos con los labios como con el oboe y el fagote. Cuando se hicieron de mayores dimensiones, se pusieron llaves en los agujeros mas lejanos.
    • 2019 Anónimo "Cantares juglerías" [11-05-2019] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      Florilegium Musicum es un grupo dedicado a la investigación y difusión de música antigua desde 1981. Se ha presentado en nuestro país y el exterior. Aborda interpretaciones con instrumentos antiguos: violas da gamba, laúd, cromornos, fídel, flautas dulces, dulzaina, mandora, cornetto, guitarra renacentista, cornamusa y percusión.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      CROMORNO: Esta palabra ha nacido do la pronunciacion viciosa de otra Alemana Krummhorn, es decir, cuer no retorcido. Este instrumento, que es muy parecido al Torloroto, (V.) está cerrado por la campana, y el sonido sale por dos agujeros abiertos al último de él. El estrangul ó lengueta está metida en una especie de cañon , de forma que el que toca es te instrumento no puede hacer mas que soplar, pero no modificar los sonidos con los labios como con el oboe y el fagote. Cuando se hicieron de mayores dimensiones, se pusieron llaves en los agujeros mas lejanos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Cromorno o Krumhorn. [...] Este instrumento es muy parecido al rústico Torloroto. Cerrado por la campana, el sonido sale por dos agujeros abiertos al extremo del tubo. El estrangul ó lengüeta está metido en una especie de cañón, de forma que el que toca este instrumento no puede hacer más que soplar, pero no modificar los sonidos con los labios, como con el oboe y demás de su especie.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Subdivisiónaa). Instrumentos de lengüeta doble aplicada á un tubo cilíndrico.– A esta subdivisión pertenecen los auloigriegos, las tibiaeromanas, los cromornos, llamados en España orlos. Abandonadas todas las variantes de estos instrumentos, sólo han sido conservados en su forma rudimentaria en algunos países de Oriente [...].

    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII Esp (BD)
      TOURNEBOUT. m. Mús. Designación francesa del cromorno ó Krumhorn alemán.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      cromorno [...] m. Mús. Instrumento músico, de doble lengüeta y tubo cilíndrico con perforaciones que eran obturadas y abiertas con los dedos [...].
    • 1970 Monge, C. "Música medieval Medinaceli" [08-09-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Como nota singular de la Agrupación Atrium Musicae es necesario indicar que los mismos intérpretes han sido constructores de los instrumentos, flautas de pico, espinetas, cromornos e instrumentos antiguos de percusión, tomando como modelos miniaturas de códices, manuscritos medievales y la vasta organografía instrumental de estas épocas, logrando la máxima exactitud y autenticidad en sus reproducciones.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Los instrumentos medievales eran de cuerda punteada: arpa, guitarra, laúdy salterio; de cuerda golpeada: clavicordio y tympanon; y de cuerda frotada: crota, fídula y viola; de viento: flauta; de lengüeta: oboe, cornamusa, bombarda, dulzina y cromorno; de metal: corneta, trompeta y elifante; y el órgano; de percusión: nacario, timbales, platillos, bombo, triángulo y campana.

    • 2005 García Saleh, A. "Mestizos de raíz" [25-11-2005] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El grupo, tanto en grabación como en directo, trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc.), y se aleja de todo purismo en la elección de los timbres (desde instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud, hasta instrumentos medievales como el cromorno, orientales como el bansuri -flauta travesera hindú- o modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica o el órgano Hammond) y en el tratamiento de melodías.
    • 2019 Anónimo "Cantares juglerías" [11-05-2019] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      Florilegium Musicum es un grupo dedicado a la investigación y difusión de música antigua desde 1981. Se ha presentado en nuestro país y el exterior. Aborda interpretaciones con instrumentos antiguos: violas da gamba, laúd, cromornos, fídel, flautas dulces, dulzaina, mandora, cornetto, guitarra renacentista, cornamusa y percusión.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      CROMORNO: Esta palabra ha nacido do la pronunciacion viciosa de otra Alemana Krummhorn, es decir, cuer no retorcido. Este instrumento, que es muy parecido al Torloroto, (V.) está cerrado por la campana, y el sonido sale por dos agujeros abiertos al último de él. El estrangul ó lengueta está metida en una especie de cañon , de forma que el que toca es te instrumento no puede hacer mas que soplar, pero no modificar los sonidos con los labios como con el oboe y el fagote. Cuando se hicieron de mayores dimensiones, se pusieron llaves en los agujeros mas lejanos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Cromorno o Krumhorn. [...] Este instrumento es muy parecido al rústico Torloroto. Cerrado por la campana, el sonido sale por dos agujeros abiertos al extremo del tubo. El estrangul ó lengüeta está metido en una especie de cañón, de forma que el que toca este instrumento no puede hacer más que soplar, pero no modificar los sonidos con los labios, como con el oboe y demás de su especie.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Cromorno [...] Ant. inst. de viento y madera parecido a las BOMBARDAS y originario, tal vez, del LITUUS puesto que tenía como éste curvada en semicírculo la parte inferior de su tubo. Como su doble lengüeta estaba guardada en el interior de la extremidad que servía de embocadura, el ejecutante no podría modificar los sonidos con la presión de los labios.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Subdivisiónaa). Instrumentos de lengüeta doble aplicada á un tubo cilíndrico.– A esta subdivisión pertenecen los auloigriegos, las tibiaeromanas, los cromornos, llamados en España orlos. Abandonadas todas las variantes de estos instrumentos, sólo han sido conservados en su forma rudimentaria en algunos países de Oriente [...].

    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII Esp (BD)
      TOURNEBOUT. m. Mús. Designación francesa del cromorno ó Krumhorn alemán.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      cromorno [...] m. Mús. Instrumento músico, de doble lengüeta y tubo cilíndrico con perforaciones que eran obturadas y abiertas con los dedos [...].
    • 1970 Monge, C. "Música medieval Medinaceli" [08-09-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Como nota singular de la Agrupación Atrium Musicae es necesario indicar que los mismos intérpretes han sido constructores de los instrumentos, flautas de pico, espinetas, cromornos e instrumentos antiguos de percusión, tomando como modelos miniaturas de códices, manuscritos medievales y la vasta organografía instrumental de estas épocas, logrando la máxima exactitud y autenticidad en sus reproducciones.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Los instrumentos medievales eran de cuerda punteada: arpa, guitarra, laúdy salterio; de cuerda golpeada: clavicordio y tympanon; y de cuerda frotada: crota, fídula y viola; de viento: flauta; de lengüeta: oboe, cornamusa, bombarda, dulzina y cromorno; de metal: corneta, trompeta y elifante; y el órgano; de percusión: nacario, timbales, platillos, bombo, triángulo y campana.

    • 1989 Anónimo "Radio. De hoy a ayer" [08-07-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      RNE Radio 2 [...] 23.30 De hoy a ayer. Museo de Instrumentos: Los orlos o cromornos. Susato: "Ronde", "Allemandes". Intérprete: Camerata Hungàrica.
    • 2005 García Saleh, A. "Mestizos de raíz" [25-11-2005] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El grupo, tanto en grabación como en directo, trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc.), y se aleja de todo purismo en la elección de los timbres (desde instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud, hasta instrumentos medievales como el cromorno, orientales como el bansuri -flauta travesera hindú- o modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica o el órgano Hammond) y en el tratamiento de melodías.
    • 2019 Anónimo "Cantares juglerías" [11-05-2019] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      Florilegium Musicum es un grupo dedicado a la investigación y difusión de música antigua desde 1981. Se ha presentado en nuestro país y el exterior. Aborda interpretaciones con instrumentos antiguos: violas da gamba, laúd, cromornos, fídel, flautas dulces, dulzaina, mandora, cornetto, guitarra renacentista, cornamusa y percusión.
  3. 2⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el cromorno.
    docs. (1970-2019) 6 ejemplos:
    • 1970 Anónimo (R.) "Kagel" [11-01-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      DAS KOLNER ENSEMBLE FUER NEUE MUSIK. Director: Mauricio Kagel; Bötter y Bruck (laúdes, guitarras); Globokar y Tarr (instrumentos antiguos, trombón, trompetas), Jasel y Ranta (percusión), Braun (flautas dulces, cromorno y flauta traversa), Thor (Contrabajo)."Des Schall", "Kammeermusik fuer Renaissanceinstrumente", "Ludwig van", Kagel. Martes 20. 7.30. Instituto Previsión.
    • 2019 Anónimo "Cantares juglerías" [11-05-2019] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      En voces, lo integran Erica Falczuk, Nadine Pilcic, Gadea Rivera. Mariela Acuña, Mariano Vaccaro, Damián Viamonte, Maximiliano Smith. En instrumentos, están Mariela Acuña (flautas dulces, cromornos), Nadine Pilcic (flautas dulces, cromornos); Verónica Giné (viola da gamba, percusión), Alfredo Bouvier (viola da gamba, percusión); Graciela Plancic (dirección, dulzaina, flautas dulces, cromornos, guitarra, percusión).
    • 1970 Anónimo (R.) "Kagel" [11-01-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      DAS KOLNER ENSEMBLE FUER NEUE MUSIK. Director: Mauricio Kagel; Bötter y Bruck (laúdes, guitarras); Globokar y Tarr (instrumentos antiguos, trombón, trompetas), Jasel y Ranta (percusión), Braun (flautas dulces, cromorno y flauta traversa), Thor (Contrabajo)."Des Schall", "Kammeermusik fuer Renaissanceinstrumente", "Ludwig van", Kagel. Martes 20. 7.30. Instituto Previsión.
    • 1974 Anónimo "Concierto música medieval" [24-07-1974] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Destacamos en primer lugar, el interés ambicioso del programa, que abarcaba un amplio panorama de la monodia y polifonía medieval en Cataluña, como asimismo el óptimo resultado obtenido por Joaquín Proubasta, bajo solista, y los instrumentistas Laura Almerich (laúd, arpa gótica y salterio), Luis Caso (flauta, cromorno) y el propio Román Escalas (flauta, chirimía, cromorno y cornamusa) [...].
    • 1983 Otero Nieto, I. "Conmemoración Corpus Christi" [09-06-1983] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      También estuvo presente el Taller de Música Ziryab, que dirige Rodrigo de Zayas, Taller que está integrado por: Anne Perret (mezzosoprano y espineta), José Manuel Acebes (flautas y cromornos), María del Mar Amat (soprano), Lucas Pérez (bajo), María Isabel Osuna (viola de gamba), Ramón Pérez (tenor, sacabuche, corno, flautas y cromorno) y Rodrigo de Zayas (vihuela, laúd, teorba, guitarra barroca y corneta), a los que escuchamos valiosas partituras renacentistas.
    • 1996 Prensa El Mundo, 29/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Antón Seoane (acordeón, teclados, guitarra, zanfona), Rodrigo Romaní (arpa, ocarina, guitarra, buzuki), Xosé V. Ferreirós (gaitas, mandolina, buzuki, flauta, oboe), Nando Casal (gaita, clarinete, cromorno, flautas), Moncho García (percusión), Xosé A. F. Méndez (flautas) y Antonio Seijo (violín).
    • 2013 Anónimo "Música aires andalusíes" [02-07-2013] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El sábado actuarán La Banda Morisca con su programa "Evocando la herencia de Al-Andalus". Este grupo está integrado por José Mari Cala (voz); Juan Mi Cabral "Coyote" (bajo eléctrico); Antonio Torres (saxos alto y soprano); Vicent Molinoney (zurna, flauta y cromornos); José Cabraloud (bouzouki, banjo, voces) y Wafir S. Gabril (acordeón, percusiones).
    • 2019 Anónimo "Cantares juglerías" [11-05-2019] La Capital de Mar del Plata (Mar del Plata) Ar (HD)
      En voces, lo integran Erica Falczuk, Nadine Pilcic, Gadea Rivera. Mariela Acuña, Mariano Vaccaro, Damián Viamonte, Maximiliano Smith. En instrumentos, están Mariela Acuña (flautas dulces, cromornos), Nadine Pilcic (flautas dulces, cromornos); Verónica Giné (viola da gamba, percusión), Alfredo Bouvier (viola da gamba, percusión); Graciela Plancic (dirección, dulzaina, flautas dulces, cromornos, guitarra, percusión).

Diccionario histórico de la lengua española
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