7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cronometrógrafo s. (1882-1941)
cronometrógrafo
Etim. Voz tomada del francés chronométrographe, atestiguada en esta lengua al menos desde 1826 como 'instrumento que mide y registra el tiempo', en la sección titulada "Paris 27 octobre" de la Gazzete universelle de Lyon del 30 de octubre de ese año ("Pendant le court séjour que M. Arago a fait dà Nîmes les 29 et 30 septembre dernier, il y a mesuré l'inclinaison de l'aiguille aimantée et l'intensité des forces du fluide magnétique, par les oscillations d'une aiguille horizontale suspendue á un fil de soie sans torsion, suivant la méthode de Coulomb. Les oscillations ont été comptées à l'àide de l'admirable chronométrographe de Bréguet, qui permet d'apprécier jusqu'aux dixièmes de seconde de temps"); y esta, a su vez, formada con chronomètre y el tema -graphe2.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir y registrar fracciones de tiempo muy pequeñas', en 1882, en un artículo de R. Becerro Bengoa publicado en la Revista Contemporánea (Madrid); posteriormente se registra en los artículos de L. Gómez Fernández sobre los aeroplanos que vieron la luz en El Financiero (Madrid), en 1926 y en Labor (Soria), en 1941.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para medir y registrar fracciones de tiempo muy pequeñas.
    docs. (1882-1941) 3 ejemplos:
    • 1882 Becerro Bengoa, R. "Electricidad Moderna" [01-01-1882] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Demás de estos admirables aparatos, pueden estudiarse en la Exposición los siguientes: La coleccion meteorográfica de Mr. Giboons (Estados Unidos), que funcionan en el Observatorio de Whashington. La del afamado Mr. Schacffler de Viena compuesta de: un anemometrógrafo que anota la velocidad del viento en cifras y kilómetros; un ombrometrógrafo, que anota la altura de nivel del agua desde un omm, 25; un cronometrógrafo, que indica la marcha de los trazos meteorológicos, y un aparato automático, que anota los valores deducidos de las observaciones.
    • 1926 Gómez, L. "Un cuentakilómetros de aeroplano" [03-12-1926] El Financiero (Madrid) Esp (HD)
      Después de muchas tentativas he logrado sujetas las variaciones de esta inercia con un aparato de mi invención. que he experimentado pacientemente, y he encontrado resultados sorprendentes, concordancias matemáticas insospechadas, gráficas, en fin, que representan fidelísimamente todas las variaciones de la trayectoria, velocidad, tiempo, variaciones de aceleración, espacio, trepidaciones, cabeceo, etc., etc. Se trata de un viaje en el Metropolitano de Madrid. La primera representa una salida de una estación; la segunda, una llegada. El intermedio se ha suprimido, por estar representado por una línea casi recta, en la cual, sin embargo, se notaban las sinuosidades del cabeceo. En el gráfico hay señaladas dos líneas; una, recta, la línea de los tiempos, trazada por un cronometrógrafo, que cada segundo se desvía, produciendo una tachadura instantánea; la segunda, irregular, de altos y bajos, representa los cambios de aceleración del movimiento.
    • 1941 Gmz Fdz, L. M. "Orientación paloma mensajera" [05-09-1941] Labor (Soria) Esp (HD)
      En la estación de Sol se encuentra el Dr. Gómez Fernández y con él un pesakilómetros como un pesa cartas grande y sensible, de ochenta centímetros de altura. Esencialmente está constituido por un cilindro sobre el que se desliza un papel ahumado en el que un estilete marca la gráfica, luego elocuentísima en detalles de velocidad, y junto al cilindro, el cronometrógrafo, cuyo marcadísimo tig-tag llamaba la atención de todos los viajeros del Metro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE