1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cronómetro s. (1786-)
cronómetro, chronometro, chronómetro, cronométro
Etim. Voz tomada probablemente del francés chronomètre, formado con los temas chrono- ‘tiempo’ y -métre ‘medida’. En francés el término chronomètre se emplea desde 1701 para designar el instrumento empleado para medir tiempos y compases en la música; en este sentido será reemplazado posteriormente por métronome, mientras que a partir de 1753 se especializa para denominar el instrumento que sirve para medir el tiempo con exactitud (TLF, s. v. chrono-).

En español, cronómetro se documenta por primera vez en 1786 con las dos acepciones: como sinónimo de metrónomo se registra en el Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial del 31 de julio (si bien, acompañado del modificador musical, no se registra hasta 1833, en el Diccionario histórico enciclopédico de Bastús), y como ‘reloj que sirve para medir fracciones de tiempo muy pequeñas’, en el Diccionario de Terreros y Pando. Resulta interesante observar que en ambos textos el vocablo parece presentarse (al igual que sus equivalencias latina, francesa e italiana) como una palabra llana (cronométro y chronometro, respectivamente), si bien todos los diccionarios del siglo XIX optarán por la forma esdrújula. Con frecuencia se usa la comparación con un cronómetro para ponderar la precisión o puntualidad de alguien o la regularidad de una acción. El vocablo se especializa para designar aquellos instrumentos utilizados en la Marina, también denominados relojes marinos o de longitudes, que se emplean en alta mar para calcular la longitud; así se atestigua ya en el Diario de viaje (1789-1794) de F. X. de Viana. La Academia, que no recoge la voz en su repertorio hasta 1832, solo se refiere en esa edición al valor restringido ('reloj de longitudes') y no incluirá la acepción general hasta 1852. Según el diccionario de la editorial Gaspar y Roig (1853), los cronómetros se dividen en tres tipos: “simples cronómetros o relojes de bolsillo, relojes de marina y relojes astronómicos o de longitudes”. Sin embargo, el DRAE considera que reloj de longitudes y reloj marino son sinónimos y que ambos lo son, a su vez, de cronómetro. En algunas obras de carácter especializado o divulgativo de finales del siglo XIX o ya del XX se hace referencia a algunos tipos de cronómetro, como el de Arsonval, el de Berthoud, el de Dent, el de Emery, el de Penington, etc. En la construcción contra el cronómetro se emplea con frecuencia como complemento de los sustantivos prueba, etapa, lucha o especialista, especialmente en la prensa deportiva, como muestra ya en 1935 un artículo del diario La Vanguardia (Barcelona). Por otra parte, como sustantivo femenino, cronómetro posee la acepción de ‘prueba de velocidad en que los participantes, que salen separados por intervalos, deben recorrer una distancia en el menor tiempo posible’ (cf. crono), que se recoge en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona), en 1983. Tras la actuación de la metonimia, cronómetro se utiliza asimismo con la acepción de ‘tiempo que invierte cada participante en completar el recorrido en una prueba de velocidad’, acepción para la que suele emplearse el acortamiento crono, y que atestigua un artículo periodístico del Diario Hoy  de 1998.

La locución adverbial contra el cronómetro (‘a toda prisa’) se registra por vez primera en La media distancia (1984) de A. Gándara. En el Diccionario técnico de la Música de F. Pedrell (1894) se recoge el compuesto cronómetro monocordio (donde se define como “aparato destinado á afinar los pianos, que resonaba por medio de un teclado”).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mús. Instrumento que sirve para indicar el compás a los intérpretes de música.
    docs. (1786-1894) 5 ejemplos:
    • 1786 Anónimo "Índice" [31-07-1786] Diario Curioso (Madrid) Esp (HD)
      Chronometro inventado por Mr. Renaudin, y adoptado por la Escuela Real de Música bocal de Paris. Este chronometro es una péndola de peso, cuyo balancin fixa y señala invariablementa á la vista, mediante sus vibraciones en un quadrante y su minutero, y al oido por el golpeo del piñon, todos los grados de lentitud y viveza de la música. Esta máquina la han aprobado generalmente tanto en Francia como en Italia, Alemania &c. todos los Profesores y aficionados á la música [...].
    • 1786 Anónimo "Índice" [31-07-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      El mismo sugeto ha inventado tambien una péndola manual, que contiene como el chronometro todos los movimientos de la música. [...] Estas máquinas se venden en Paris en casa del autor, y otros sitios, á razon de 240 rs. vn. el cronometro, y á 24 la péndola manual.
    • 1833 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop, IV (BD)
      CRONÓMETRO. [...] pero se da particularmente esta denominación á aquellos inventados para determinar ecsactamente los movimientos de la música, á fin de conservar por este medio con toda ecsactitud la marcha y union de ella [...].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CRONÓMETRO: [...] =Mús.: instrumento que sirve para determinar la medida del compas en las música, e indicar los varios grados de latitud y presteza. Hay varias especies de cronómetro; pero el mejor es el llamado metrónomo.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Cronómetro. Instrumento que sirve para determinar la medida del compás en la música, é indicar los varios grados de lentitud ó de presteza. Hay varias especies de cronómetros, pero el mejor es el llamado METRÓNOMO.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el modificador musical.
      docs. (1833-1894) 4 ejemplos:
      • 1833 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop, IV vol. 2, p. 93 (BD)
        M. Despreaux miembro del Conservatorio de Paris anunció en 1823 otro cronómetro musical establecido sobre bases astronómicas.
      • 1846 Mellado, F. P. (ed.) DiccHistoriaGeografía, II p. 49 Esp (BD)
        Despreaux (Juan Esteban) [...] Compuso un crecido número de canciones y muchas parodias, y fué inventor del cronómetro musical.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 123 Esp (BD)
        Cronómetro-musical. Barja, profesor de matemáticas de Berlín, imaginó, en 1707, un instrumento de este nombre destinado á medir el tiempo y el sonido.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 123 Esp (BD)
        Entre los que bajo la base de un Cronómetro persiguieron la idea de medir por medio de una maquina el tiempo musical, cítanse á Louliè, que ya en 1698 dio la idea de un Cronómetro músico; á Lasfilard, á Harrison, que descubrió una máquina que no se popularizó á causa de su excesivo coste; á Duclos, relojero, en 1628, que inventó un aparato llamado RITMÓMETRO; á Aenandin, que en 1784 ideó un péndulo destinado á este objeto; á Bregel; á Despraux, que en 1812 propuso la adopción de una variante de Cronómetro musical y otros.
  2. s. m. Reloj que sirve para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.
    Sinónimo: crono
    docs. (1786-2003) 145 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CRONOMÉTRO, instrumento para medir el tiempo. Fr. Chronometre. Lat. Chronometrum. It. Chronometro.
    • 2003 Rdz Calafat, D. Informática avanzada Esp (CORPES)
      El que tenga el cronómetro deberá recorrer toda la casa y bajar todos los interruptores de todas las habitaciones. El que tenga los ojos vendados deberá adivinar en qué momento todos los interruptores están bajados. Cuando el que tiene el cronómetro inicie su carrera deberá poner en marcha su cronómetro y deberá pararlo, no cuando acabe, sino cuando el compañero de la señal de creer que hemos acabado.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CRONOMÉTRO, instrumento para medir el tiempo. Fr. Chronometre. Lat. Chronometrum. It. Chronometro.
    • 1820 Anónimo "Mecánica: Descripcion Cronometro" [04-02-1820] Crónica Científica y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Descripcion de un nuevo Cronometro. Mr. Peschot [...] ha espuesto ultimamente á la vista del público un Cronometro de su invencion [...]. En medio de un gran espejo colocado verticalmente se ve un disco de madera, y en medio de él un espigon de acero muy bruñido, del grueso y tamaño de una aguja de coser de las mas fuertes. Esta aguja, perpendicular al plano del espejo, es el centro de un cuadrante ó muestra horaria, pintada sobre el espejo mismo [...] y la misma aguja sirve de eje ó punto de apoyo al mecanismo de que vamos a hablar, y que el autor llama Cronometro Francés. El Cronometro consiste en otra aguja que tiene cerca de 30 pulgadas de largo. [...] En la mitad de esta aguja hay un tubo de cobre dorado [...]. Este tubo perforado [...] recibe en su perforación la aguja central de acero de que hemos hablado. La aguja de cristal da la vuelta del cuadrante en 12 horas [...]. Si se separa de su eje, y se vuelve á poner en él, al cabo de un rato va á busca la hora que es, y desde alli sigue andando [...]. Su construccion le permite conservar durante 15 dias todas estas propiedades.
    • 1849 Sarmiento, D. F. Viajes 1845-1847 [2003] (CDH )
      Tenemos, dice este jeólogo, en el costado de los barrancos que va dejando el Niágara, un cronómetro que mide ruda, pero significativamente, la inmensa magnitud del intervalo de años que separa el tiempo presente de la época en que el Niágara corría por muchas millas más al norte sobre la superficie de la plataforma. Este cronómetro nos muestra, cómo los dos sucesos que creemos coetáneos, la desaparición de los mastodontes i la época de la primera población de la tierra por el hombre, pueden estar a distancias infinitamente remotas una de otra.
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      Para evitar tiempo, papel y paciencia, diremos, que en fuerza de acosar y prometer el uno, acabó el otro por ir largando trapo, hasta que del último remiendo de los calzones, sacó un magnífico cronómetro de bolsillo, alhaja que, sin conocerla, le había dado tanto que discurrir.
    • 1893 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias I [2004] Co (CDH )
      Éste [el señor Melitón Ortiz] sacó del bolsillo un magnífico cronómetro, enseñó la muestra, y dijo: "Van a ser las ocho."
    • 1898 Pardo Bazán, E. Cuentos amor [1990] (CDH )
      La casa marchaba lo mismo que un cronómetro: mi notaría prosperaba; tomaba incremento nuestra hacienda; adquiríamos tierras; gozábamos de mil comodidades; no cruzábamos una palabra más alta que otra, y veíamos juntos aproximarse la vejez sin desazón ni sobresalto, como el marino que se acerca al término de un viaje feliz, emprendido por iniciativa propia por gusto y por deber.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] (CDH )
      En los corredores tropezó con Juan Blas, el portero, que se desesperaba al ver que casi todos sus colegas habían recobrado ya la libertad, pero D. Gregorio López era un cronómetro ginebrino, un hombre de conciencia escrupulosa, que no transigía con escamoteos de tiempo ni de trabajo.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] (CDH )
      [...] y el Rey [...], para evitar que por un descuido le atizaran los sopapos en plena corte, hacía vigilar constantemente su cronómetro por dos relojeros de su confianza, uno de los cuáles tenía el encargo de decir al sumiller, para que éste lo dijera al maestresala, y éste al introductor de embajadores, y éste al primer ministro: – ¡Señor, las doce menos cuarto!
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Compone todos los cronómetros de la Armada.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Te voy a tomar tiempo con un cronómetro a ver si llegas a diez minutos.
    • 2003 Rdz Calafat, D. Informática avanzada Esp (CORPES)
      El que tenga el cronómetro deberá recorrer toda la casa y bajar todos los interruptores de todas las habitaciones. El que tenga los ojos vendados deberá adivinar en qué momento todos los interruptores están bajados. Cuando el que tiene el cronómetro inicie su carrera deberá poner en marcha su cronómetro y deberá pararlo, no cuando acabe, sino cuando el compañero de la señal de creer que hemos acabado.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CRONOMÉTRO, instrumento para medir el tiempo. Fr. Chronometre. Lat. Chronometrum. It. Chronometro.
    • 1820 Anónimo "Mecánica: Descripcion Cronometro" [04-02-1820] Crónica Científica y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Descripcion de un nuevo Cronometro. Mr. Peschot [...] ha espuesto ultimamente á la vista del público un Cronometro de su invencion [...]. En medio de un gran espejo colocado verticalmente se ve un disco de madera, y en medio de él un espigon de acero muy bruñido, del grueso y tamaño de una aguja de coser de las mas fuertes. Esta aguja, perpendicular al plano del espejo, es el centro de un cuadrante ó muestra horaria, pintada sobre el espejo mismo [...] y la misma aguja sirve de eje ó punto de apoyo al mecanismo de que vamos a hablar, y que el autor llama Cronometro Francés. El Cronometro consiste en otra aguja que tiene cerca de 30 pulgadas de largo. [...] En la mitad de esta aguja hay un tubo de cobre dorado [...]. Este tubo perforado [...] recibe en su perforación la aguja central de acero de que hemos hablado. La aguja de cristal da la vuelta del cuadrante en 12 horas [...]. Si se separa de su eje, y se vuelve á poner en él, al cabo de un rato va á busca la hora que es, y desde alli sigue andando [...]. Su construccion le permite conservar durante 15 dias todas estas propiedades.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      *CRONÓMETRO, s. m. Nombre genérico de los instrumentos que miden el tiempo.
    • 1849 Sarmiento, D. F. Viajes 1845-1847 [2003] (CDH )
      Tenemos, dice este jeólogo, en el costado de los barrancos que va dejando el Niágara, un cronómetro que mide ruda, pero significativamente, la inmensa magnitud del intervalo de años que separa el tiempo presente de la época en que el Niágara corría por muchas millas más al norte sobre la superficie de la plataforma. Este cronómetro nos muestra, cómo los dos sucesos que creemos coetáneos, la desaparición de los mastodontes i la época de la primera población de la tierra por el hombre, pueden estar a distancias infinitamente remotas una de otra.
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] (CDH )
      ¿Qué importa que entre día repita sus libaciones del néctar de la Antilla inglesa, desatado en agua fresca? Es peninsular, es decir, hombre cronómetro. Meted un buen reloj inglés en espíritu de vino, y le veréis dar las horas a su tiempo.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (S) (NTLLE)
      CRONÓMETRO. m. Máquina de movimiento que sirve para indicar y medir el tiempo con mucha exactitud. ║ Reloj de longitudes.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CRONÓMETRO: s. m. Art. y Of.: reloj construido con una exactitud y precision no conocidas en los relojes ordinarios. Estos relojes son de tres clases: simples cronómetros o relojes de bolsillo, relojes de marina y relojes astronómicos o de longitudes.
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      Entregado éste y el cronómetro a la autoridad, declaró Cafetera, llamóse a Pipa y a Michero, cantaron todos de plano, y fueron al punto conducidos a la cárcel, de donde, después de algunos meses de reclusión, salieron... a tirar del Bombo de la Carraca.
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      Para evitar tiempo, papel y paciencia, diremos, que en fuerza de acosar y prometer el uno, acabó el otro por ir largando trapo, hasta que del último remiendo de los calzones, sacó un magnífico cronómetro de bolsillo, alhaja que, sin conocerla, le había dado tanto que discurrir.
    • 1866 Carrasquilla, R. De ayer a hoy [2003] Museo cuadros costumbres (CDH )
      Todos los niños se pusieron de pie y los que estaban más inmediatos me dirigieron algunos cumplidos; pero yo estaba tan sorprendido y tan avergonzado, que sólo acerté a preguntar: ¿qué horas son? En el momento aparecieron diez o doce relojes de oro, y uno de los jovencitos dijo: son las nueve y media; me parece, dijo otro, que el reloj de usted está adelantado, porque en el mío son las nueve y veinte y dos; y un tercero replicó: en mi cronómetro faltan quince segundos para la media.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] (CDH )
      El almanaque, inflexible como el destino, sigue su marcha al través de estas bruscas variaciones y marcando impávido las estaciones y las solemnidades con la exactitud de un cronómetro nos lleva insensiblemente del Carnaval a la Cuaresma, de la Cuaresma a la Pascua, hasta llegar el día de San Silvestre, en que deja el puesto a otro año y a otro cicerone que con la misma imperturbabilidad continúa la tarea.
    • 1871 Juan García (Amós de Escalante y Prieto) Costas y montañas p. 87 Esp (BD)
      [...] oyendo sonar en su costado el récio balancin de un cronómetro inglés atado á larga y gruesa cadena que le cruza dobladas veces el pecho [...].
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] (CDH )
      Tambien veremos la importancia que geológica y arqueológicamente alcanza esta formacion, al describir el terreno cuaternario; no solo en el concepto de los numerosos é instructivos objetos que en su interior se conservan de un modo admirable, sino tambien como cronómetro para apreciar el gran espacio de tiempo que nos separa de la época de su formacion.
    • 1863-1873 Hostos, E. M. Peregrinación [1939] Cu (CDH )
      Sigue la noche, aunque el cronómetro señala las cuatro de la tarde:
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
      Y de sesenta en sesenta minutos se repetía el canticio hasta el amanecer. Y hago caso omiso de innumerables pregones que se daban a una hora fija. ¡Ah, tiempos dichosos! Podía en ellos ostentarse por pura chamberinada un cronómetro; pero para saber con fijeza la hora en que uno vivía, ningún reloj más puntual que el pregón de los vendedores.
    • 1873-1876 González, C. Filosofía [1998] (CDH )
      Es extraño que los positivistas no hayan intentado eludir la fuerza de este argumento tan concluyente contra su teoría, afirmando con su vergonzante corifeo Descartes, que los brutos son meras máquinas; porque la verdad es que semejante afirmación es menos contraria a la razón y al sentido común, que la afirmación al positivismo cuando nos dice que todos los seres que pueblan al mundo, lo mismo que el orden, enlace y armonía que entre ellos observamos, son el resultado de una fuerza ciega que los produjo fortuitamente; ni más ni menos que si dijéramos que arrojando a la tierra un puñado de partículas o moléculas metálicas, resultó formando al cabo de años un cronómetro perfecto.
    • 1877 Arenal, C. Estudios penitenciarios [1895] (CDH )
      El tiempo, con un cronómetro, podemos apreciarle materialmente con bastante exactitud, y tratándose de cosas materiales, establecer escalas exactas, tal como el trabajo que se podrá obtener con una fuerza conocida en un tiempo dado; mas la culpa no podemos calcularla, graduarla así; y queriendo adaptar á ella una medida de dimensiones inapreciables para nosotros, la graduación, por demasiado detallada, es más inexacta.
    • 1877 Echegaray, J. Locura (FG)
      ¡Qué amante tan fino, que regatea los minutos; que a toda hora le parece temprano para venir, y a toda hora tarde para separarse de su Inés; que sujeta los latidos de su corazón al volante de su cronómetro!
    • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] Esp (CDH )
      No hay inconveniente en dejar al lector en libertad de creer que los locos escasean en un pueblo donde todo marcha con la precisa regularidad de un cronómetro y donde está prevista la nulidad de los contratos hechos después de comer, en atención á que, según parece, es bastante general entre los ingleses la costumbre de almorzar fuerte.
    • 1880 Ceferino Calle Palomas y gavilanes [2003] (CDH )
      ¡Antes por nada de este mundo faltaba a la partida, exacto como un cronómetro inglés; pero, de un tiempo a esta parte, tiene descompuesta la maquinaria, porque cuando viene, llega tarde o se levanta más temprano que de costumbre...
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] (CDH )
      El triste secuestrado no tenía más cronómetro que los amargos pensamientos que se sucedían en su mente, y en el orden exterior, el ruido de los trenes y la periódica presencia del Tío Martín, que todas las noches le llevaba sus escasas provisiones.
    • 1881 Casas Barbosa, J. Manual electricidad popular [1881] (CDH )
      Dos cronómetros de marcha uniformada por un artificio especial debido al mismo inventor, y colocados uno en cada extremo de la línea, sirven para dar el isocronismo á aquellos péndulos.
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] (CDH )
      Una raza un poco tosca, es cierto, pero noble, laboriosa y ávida de fortuna económica, previsora, disciplinada que sabe perfectamente lo que tiene, lo que consume y lo que guarda; una raza cuyos individuos pueden hacer nuestra desesperación en el trato social, porque viven con la exactitud invariable del cronómetro que fabrican, pero que indudablemente, han constituido un país honesto, vigoroso, sano de cuerpo y fuerte de alma.
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] (CDH )
      ¿En qué hora, en qué día, en qué mes me encuentro? ¿Ha pasado ya un año o una semana solamente? ¿Abulto yo el tiempo con la imaginación, o lo siento pasar y lo achico? ¿De qué pecan mis cálculos? ¿De exagerados o de cobardes? ¡Oh! ¿Qué es este tiempo sin medida, pro indiviso, sin cronómetro, sin día ni noche, sin sol, luna ni estrellas? ¡Es el caos; es la nada con un solo ser, como mi pobre espíritu, abismada en el vacío eterno!
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] (CDH )
      La mano quedó presa. Y no estaba bajo cero. (La mano es el termómetro del amor, los ojos son el barómetro y el corazón el cronómetro). El autor estrechó, pues, el termómetro de la sajona.
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      En ninguna otra época remontaron las ciencias su vuelo a mayor altura. Preciosos instrumentos de precisión, tales como el goniómetro reflector, los cronómetros, el esferómetro, la palanca de contacto, la balanza de torsión facilitaron la exactitud de los experimentos.
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] (CDH )
      Luego manipuló otra vez para hacer caer la bola de la Puerta del Sol, y cerradas las compuertas y tapado el anteojo, registró los cronómetros y apuntó su observación en un cuaderno.
    • 1888 Blanco Herrero, M. Política ultramar [1888] (CDH )
      La ciudad de Batavia es una ciudad espléndida, superior, si cabe, á las más espléndidas de Europa. En ella no se consiente habite ningún indígena, que sigue viviendo en chozas ó al aire libre. Con la misma exactitud de un cronómetro, según la frase feliz de uno de los panegiristas de este régimen, todo se encuentra allí utilizado.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Entretanto, Cafetera, Pipa y Michero estaban en la Carraca, purgando la equivocación de tomar por objeto de lícito raqueo un cronómetro de bolsillo, perteneciente a un barco atracado al Paredón de la Dársena, e imperaba en el Muelle-Anaos otra generación de raqueros, capitaneada por cierto Runflas y un tal Cambrios, fatalmente destinados a recoger las llaves de aquel memorable holgadero [...].
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] (CDH )
      ¡Oh! el amor presenta síntomas bien diferentes de estos; se nota en algo más profundo y más sensible que la memoria y el discurso; se siente en lo más vivo del corazón, y el de ella no era, hasta la fecha, más que una víscera que funcionaba con la inalterable regularidad de un cronómetro.
    • 1890 Pardo Bazán, E. Cristiana [1910] p. 113 Esp (BD)
      Indudablemente competían en exactitud; habían convenido en una hora fija, y ni la saboneta de Carmiña ni el cronómetro cebolla del Padre, regalado por la señora del Cónsul inglés, discrepaban un minuto.
    • 1893 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias I [2004] Co (CDH )
      Éste [el señor Melitón Ortiz] sacó del bolsillo un magnífico cronómetro, enseñó la muestra, y dijo: "Van a ser las ocho."
    • 1894 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias II [2004] Co (CDH )
      Y así como los buitres de los páramos acuden presurosos al festín que les brinda la mortecina res, del mismo modo se veían llegar de todos los cuatro puntos cardinales hombres de aspecto sombrío, montados en soberbios caballos o mulas, bien aperados, con vistosos revólveres al cinto, zamarros de cuero de león o polainas lujosas, valiosos anillos y prendedores, gran cadena de oro con abultado cronómetro [...].
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] 190 Esp (CDH )
      Estése usted dieciséis añitos así, encuentre un día un muchacho simpático, que todas las tardes a la misma hora con la puntualidad de un cronómetro viene a hacerla un poco de tertulia;
    • 1896 Magón Misericordia [1947] Cuentos CR (CDH )
      Por fin sacó el termómetro, después de dar un vistazo a su magnífico cronómetro.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      levantar diversas masas de hierro, buscar la incógnita de una ecuación y traducir por escrito un texto de Aristófanes del original griego, mientras que él contaba los minutos inclinado sobre el cronómetro como tomándole el pulso a mi inteligencia.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      ¿Le ha sucedido a usted, doctor, correr, ya en retardo, a una cita urgente, contar los minutos, los segundos, abrir el reloj, no ver la hora, volverlo a abrir, ver que el instantáneo se mueve, rectificar si el cronómetro funciona, aplicándole el oído, creer que se ha parado, buscar la hora en los relojes de la calle, sentir que el tren o el coche no caminan y no descansar de la horrible impresión que le hace correr sudor frío por las sienes y le aprieta el epigastrio, sino después de estar en el lugar convenido?...
    • 1897 Ganivet, Á. Conquista Reino Maya Esp (FG)
      A falta de relojes, que jamás quise inventar porque los odiaba y los odio con todas mis fuerzas, tuve que acudir, por primera providencia, a una imprudente transacción, que consistía en encender al mismo tiempo que las lamparillas una tea, cuyo papel no era el de alumbrar, sino el de servir de cronómetro.
    • 1898 Pardo Bazán, E. Cuentos amor [1990] (CDH )
      La casa marchaba lo mismo que un cronómetro: mi notaría prosperaba; tomaba incremento nuestra hacienda; adquiríamos tierras; gozábamos de mil comodidades; no cruzábamos una palabra más alta que otra, y veíamos juntos aproximarse la vejez sin desazón ni sobresalto, como el marino que se acerca al término de un viaje feliz, emprendido por iniciativa propia por gusto y por deber.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] (CDH )
      En los corredores tropezó con Juan Blas, el portero, que se desesperaba al ver que casi todos sus colegas habían recobrado ya la libertad, pero D. Gregorio López era un cronómetro ginebrino, un hombre de conciencia escrupulosa, que no transigía con escamoteos de tiempo ni de trabajo.
    • 1903-1908 Gil, M. Agua [2002] (CDH )
      En seguida comienza a oírse el ruido discreto de las puertas de calle al ser abiertas y vueltas a cerrar por la mano suave de la beata que se pone en marcha siempre a hora fija, porque toda beata es un cronómetro, algo anticuado es verdad, pero un cronómetro, digan lo que quieran los señores relojeros. Su organismo está suavizado, depurado, sublimado por el ayuno, por las vigilias y por las abstinencias: de ahí que sus sentidos superan en precisión y delicadeza a los mejores instrumentos.
    • 1908 Pardo Bazán, E. Sirena negra [2002] (CDH )
      Por otra parte, estoy encantado de su servicio, Camila. Es un cronómetro inteligente. La he subido el salario. – Pues amén... Yo no tendría un aya así, bonita y que se las trae...
    • 1911 Cuello Calón. E. Procedimientos psicología niños (CDH )
      En el Laboratorio de Villejuif se emplea, para la medida de los tiempos de reacción, el cronómetro de Arsonval, cuya descripción omito porque puede verse en cualquier técnica de psicología experimental [...].
    • 1911 Cuello Calón. E. Procedimientos psicología niños (CDH )
      El experimentador, sentado cerca del niño, hace partir la aguja del cronómetro, y se nota la palabra á que el niño ha llegado después de transcurrido cada minuto; terminada la prueba, se marca sobre ella, por medio de un rasgo, el punto á que el niño ha llegado después de cada minuto.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] (CDH )
      Pero un día ¡oh dolor! se estropeó una de las ruedas del cronómetro. A su Majestad se le paró el reloj de bolsillo; y cuando el relojero de guardia anunciaba las doce menos cuarto, sonaron dos tremendos cachetes, aplicados sobre los mofletudos carrillos de Su Majestad, enmedio de una espléndida fiesta cortesana.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] (CDH )
      [...] y el Rey [...], para evitar que por un descuido le atizaran los sopapos en plena corte, hacía vigilar constantemente su cronómetro por dos relojeros de su confianza, uno de los cuáles tenía el encargo de decir al sumiller, para que éste lo dijera al maestresala, y éste al introductor de embajadores, y éste al primer ministro: – ¡Señor, las doce menos cuarto!
    • 1913 Glz Llana, F. Trad Ideas niños Binet [2002] (CDH )
      [...] le mostré el funcionamiento de algunos aparatos delicados, cronómetros, cilindros registradores; me escuchaba con profunda atención; tocaba discretamente y con un movimiento lento los órganos que yo ponía en actividad delante de él.
    • 1913 Ingenieros, J. Hombre mediocre [2002] (CDH )
      La ironía es la perfección del ingenio, una convergencia de intención y de sonrisa aguda en la oportunidad y justa en la medida; es un cronómetro, no anda mucho, sino con precisión.
    • a1913 Reyes, A. Cuentos andaluces [2003] (CDH )
      – ¡Camará!, pos ni que hubiera usté tenío un cronómetro colgao de una de sus pestañas –contestó sonriendo irónicamente Pepa, contestando al saludo de Paco.
    • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
      Otro método de evolución o cronómetro geológico es el deducido por el tiempo necesario para la acumulación del radio contenido en un mineral de uranio, encontrado en los gneis graníticos de Glastonburg, según el cual la base del terreno Cámbrico, o sea el Comienzo de la era paleozoica, no debe ser inferior a 500 millones de años, cifra como se ve muy disconforme con los resultados a que se llega por métodos puramente, geológicos.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Después, ya más seguro, remembró los tiempos pretéritos, cuando era tan pequeño Pepe Luis que se le montaba en las piernas para oír embobado la campanita de su cronómetro de oro [...].
    • 1929 Mata, E. Televisión [1929] (CDH )
      Con un buen cronómetro y el regulador del aparato de relojería se halla resuelto uno de los puntos más difíciles de todo aparato sincrónico.
    • c1933 Magre, R. Periodista [1979] (CDH )
      Los redactores todos pensaban igual. El cerebro del propietario era el cronómetro que regía sus pensamientos.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] (CDH )
      – Ve, Marto –suplica Teodoro–: mostranos el reló. – Bueno; pero no lo cojás, porque algún daño le hacés. Examen de aquella joya de plata alemana, con muestra medio destapada y pendiente de doublete. – No es de llave, Tiodoritico. Es de remontoir. – Bueno, Marto –pide en cuanto guarda el cronómetro–: ¿por qué no sacás el molino y el caimán, que es que Eloicete tiene mucha gana de verlos?
    • 1945 Valserra, F. Pugilismo [1954] Técnica boxeo (CDH )
      Art. 38.- Los cronómetros que use deberán ser examinados y controlados por el delegado oficial, al principio de la reunión.
    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] Esp (CDH )
      Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares. 1920. En el piso superior, el alumno, con un visor y cronómetro, se dispone a lanzar la bomba.
    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] Esp (CDH )
      Murió, en 1924, dejando viuda y cuatro hijos, que se vieron obligados a vender los trofeos adquiridos en su vida de luchador. En pública subasta fueron todos ellos adjudicados al mejor postor: la Copa regalada por el Rey de España, el mármol del Real Aero Club, un busto esculpido por Feter, cronómetros, condecoraciones, joyas, etc. [...].
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Sus ojos inquietos volaron hacia la rotativa, consultó su gran cronómetro de bolsillo, y luego me gritó en un arranque de furia [...].
    • 1949 Anónimo "Carrera Real Moto Club" Marca (Madrid), 17/05/1949 Esp (CDH )
      Con motivo de celebrarse el próximo día 22 de los corrientes el V Premio Internacional de Madrid, de Motociclismo, y dada la gran importancia de esta carrera, que precisa una cronometración de alta precisión, la Casa "Onsa", de Suiza, envió a su representante en esta capital, señor Insa, dos juegos de cronómetros para ponerlos a disposición del Real Moto Club de España, a fin de que los cronometradores oficiales de la Real Federación Motociclista Española puedan utilizarlos en dicha Prueba.
    • 1949 Anónimo "Carrera Real Moto Club" Marca (Madrid), 17/05/1949 Esp (CDH )
      Estos cronómetros, provistos de aguja retrapante, garantizan por su alta fidelidad, comprobada en los Observatorios suizos, la toma de los tiempos, pudiéndose incluso hacer a la centésima de segundo, ya que dos de estos aparatos tienen su esfera dividida en tres segundos, y éstos, a su vez, en centésimas.
    • 1949 Anónimo "Carrera Real Moto Club" Marca (Madrid), 17/05/1949 Esp (CDH )
      Según nos dice el señor Insa, dada la premura de tiempo, no ha sido posible que la Casa "Onsa" enviara los cronómetros automáticos que construye para llevar a cabo la cronometración como él deseaba [...].
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )
      Por ejemplo, el generalísimo del ejército atrincherado en la colina dio muestras de ostensible impaciencia al comprobar, cronómetro en mano, que todavía a las once y cinco minutos no se había producido el ablandamiento de las defensas exteriores de su ejército por parte de la aviación enemiga.
    • 1958 Astrana Marín, L. Vida Cervantes VII [2003] (CDH )
      El padre de Isabela dice que en el saqueo de Cádiz (1596), "que sucedió habrá quince años", perdió a su hija. Y aunque en la narración transcurren todavía dos hasta el final, no vamos a medir, cronómetro en mano, las palabras del novelista, que no pasan de un habrá quince años.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 151 Mx (CDH )
      Y Hortensia era el tiempo, las horas, sin cronómetro.
    • 1964 Gironella, J. M. Japón [1964] (CDH )
      En la misma situación, el norteamericano se conformaría con poner un magnetófono provisto de cronómetro automático, cuya voz recordaría al sol cada mañana, y a la misma hora, que debe aparecer en el horizonte."
    • 1965 Escobar, J. Itinerario cocinas Castilla [1968] (CDH )
      En cierta ocasión gastó cronómetro de bolsillo. Fue una vez que compró un kilo de relojes al famosos subastador León Salvador, el vallisoletano, por seis pesetas.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      ¿Por qué le preocupa tanto el tiempo y le parece que su cronómetro anda tan despacio como si definitivamente se hubiera parado quizá por ser tan viejo?
    • 1966 Nonell, C. Vida empieza hoy (FG)
      Entonces levantó la cabeza y consultó su cronómetro de pulsera.
    • 1967 Brugarola, M. Técnica [1967] (CDH )
      La mecanización de los gestos corresponde a la mecanización de los aparatos deportivos: cronómetros, aparatos de precisión para las medidas, máquinas de partida, etc.
    • 1967 Brugarola, M. Técnica [1967] (CDH )
      Entre otras invenciones señalemos el termómetro de mercurio, el aparato para medir pulsaciones, la medida de la presión sanguínea, el cronómetro de precisión, la fabricación en masa de relojes, el análisis espectral, etc.
    • 1969 Mindán Manero, M. HFilosofía y Ciencias [1969] (CDH )
      b) Si un fenómeno físico que tiene lugar en un punto de un sistema en movimiento, tiene una duración determinada con referencia a un observador que ocupa un lugar fijo respecto a dicho sistema, tendrá una duración mayor para otro observador que ocupe un lugar fijo en otro sistema en movimiento que se mueva en velocidad constante respecto del primero. El efecto es recíproco, es decir, que si cada uno de los observadores tiene un cronómetro, el cronómetro de cada uno aparecerá al otro como retrasándose.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — ¿Qué he dicho yo? —diría yo, ensayando los pulsadores del cronómetro calendario—.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Merceditas colaboró a mi avío con tan precipitada eficacia que, a la media hora, me encontraba en disposición de darles la bienvenida, compartir el café y los licores, despedir a Bert que se prometía una siesta secular, aceptar el cronómetro, negarme a satisfacer la curiosidad de José María sobre mi empleo de la libertad, desearle reposo y, al borde de la piscina, recibir aquella inhumana agilidad del planeante cuerpo de Mary.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Sobre la repisa de la chimenea (y, fatalmente, aquella repisa se había convertido en la Oficina de Cifra), junto al sombrero emplumado de Bert, marchaba —y no ensartado en el cuello de una botella— mi cronómetro calendario.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Compone todos los cronómetros de la Armada.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] (CDH )
      La Geoquímica ha descubierto recientemente un verdadero "cronómetro geológico", que permite medir en años, con visos de exactitud, los tiempos del pasado de la Tierra. Se trata del proceso de la desintegración de los elementos radioactivos, cuya ley se conoce con exactitud.
    • 1946-1974 Fingermann, G. Psicología pedagógica [1975] (CDH )
      De este modo se elimina el factor de la emulación característico de los trabajos colectivos, pues cada individuo realiza su labor con su peculiar compás de tiempo, que es registrado mediante un cronómetro.
    • a1975 Fellman Velarde, J. HCultura boliviana [2002] (CDH )
      El 20 de diciembre, la conspiración preparada por el M.N.R. y la R.A.D.E.P.A. entró a ejecutarse con precisión de cronómetro y, cuando el pueblo despertó, halló que el país tenía un nuevo régimen.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala: Terremoto pobres [1976] Gu (CDH )
      Los siguen viendo las gentes antes despreocupadas, hechas a cronómetros sin prisa, herederas de un tiempo amplio cifrado por sacerdotes agrarios que se hacían viejos mirando el punto de los equinoccios.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 267 Pe (CDH )
      Durante el último alegato del fiscal, clímax dramático que diviniza a los actores y escalofría al público, don Sebastián, que hasta entonces había permanecido silente y legañoso en una silla, como si el juicio no le concerniera, levantó despacio una mano y con los ojos enrojecidos por el esfuerzo, la cólera o la humillación, señaló fijamente, durante un minuto verificado por cronómetro (un periodista dixit) a Lucho Abril Marroquín.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      — ¡Confiscarás todos los relojes y calendarios de la casa, todos los cronómetros y péndulos, clepsidras y metrónomos, relojes de sol y de arena, todos los anuarios, agendas, almanaques, lunarios, que declaro objetos sediciosos y cuyos poseedores serán relegados al caserío bajo tu terrible intendencia!
    • 1979 Prensa Clarín, 22/03/1979 [1979] Ar (CDH )
      ¿Por qué no tenía valor práctico el tiempo de Reutemann, tercero en un ránking oficioso? Por la sencilla razón de que este miércoles anubarrado de Madrid había tenido un bombazo estremecedor para los relojes. Jacques Laffite rompió los cronómetros a la mañana. Hizo un minuto con quince segundos clavados para recorrer los 3.404 metros del perímetro del Jarama.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Automáticamente en su sitio, perfectos, al mismo tiempo y con precisión de cronómetro suizo, los ojos con que me miró y me seguía admirando mi bellísima, mi otrora, y a lo mejor... Doña Inés del alma mía, luz de donde el sol la toma, dulcísima paloma...
    • 1981 Zaragoza, J. R. Concerto Grosso [1981] Esp (CDH )
      Comenzaron a verse, aún a distancia, los primeros relámpagos. Pedantemente, algún científico calculaba con su cronómetro la distancia, midiendo la diferencia de tiempo entre luz y sonido.
    • 1983 Portal, M. Pago traición [1983] Esp (CDH )
      – Podemos comer y seguir hablando. Y dormir –fiel a su actitud natural, despreciando la facilidad de los equívocos, siguió–..., puedes dormir un rato, o podemos dormir, pero sin despertadores ni cronómetros ni llamadas telefónicas.
    • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Esp (CDH )
      La puja más alta, 7.000.000, fue para un reloj de bolsillo saboneta en oro, cronómetro tourbillón Girard Perregaux, hecho para la Exposición Universal, París, 1867, pieza excepcional, al parecer, salida en cuatro millones.
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Advertí a Eliseo del inminente chequeo, anunciándole que, si no me equivocaba, Jesús de Nazaret estaba entrando en pleno proceso pre-agónico y que, a fin de sincronizar la exploración médica con el tiempo real, ajustara los cronómetros del módulo con la activación del circuito ultrasónico, recordándome la hora cada cinco minutos.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      Quizás estuviera ligeramente enfermo, aunque no de comer sino de incertidumbre. Y hubiera salido a comprarse un reloj inútil, ampuloso, con calendario, cronómetro y coordenadas ortogonales, de no haberle importado un bledo apegarse a la enfermedad.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      Los niños-ladrones habían arramblado el día anterior con una partida de relojes. [...] Había relojes comunes de bolsillo, relojes de torre y establecimientos públicos, relojes de repetición, de segundos independientes, cronómetros de bolsillo, cronómetros para la marina, péndulos de segundos, relojes siderales y cronómetros para observaciones astronómicas y científicas, clepsidras, relojes de arena, reguladores, relojes complexos indicando los principales elementos de los ciclos solar y lunar, relojes eléctricos
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Eso sí, tengo un cronómetro de la NASA que le saqué a un coronel Israelí.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Descubrí, en ese instante, que el pantalón negro, de seda, y la chaqueta blanca, y la camisa eléctrica, de enroscadas puntas, y el cronómetro atiborrado de esferas, se habían instalado a escasos centímetros de mis narices.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Para determinar la secuencia de fuego hicieron un aparato con cuatro conmutadores similar a una antigua centralita telefónica. Los conmutadores manuales evitaban la necesidad de más circuitos, lo que hubiera llevado más tiempo. Se insertaban en un orden específico en tanto que el tiempo se medía con un cronómetro.
    • 1988 Prensa El Universal, 17/04/1988 [1988] Ve (CDH )
      Actualmente es una star y desde su precoz aparición lleva en una de sus muñecas un Rolex Lady-Datejust Oyster Perpetual, que es un cronómetro de oro gris de 18 quilates con bisel engarzado en 34 diamantes.
    • 1990 Romero Blanch, J.M. Equitación [1990] Ar (CDH )
      Tiempo.- Se calcula éste por medio de cronómetros (con o sin hilo) y se cuenta desde el momento en que el pecho del caballo pasa el poste de largada y llegada.
    • 1990 Trías, C. Encuentro [1990] Esp (CDH )
      [...] él luchaba sobre todo contra el Tiempo, debía medirse en combate singular con quien le iba devorando preciosos instantes de su vida, quería rescatar algún bocado de los dientes mismos del titán, arañar algún segundo al cronómetro, recuperar al menos una parte de los minutos perdidos en el control.
    • 1991 Battaner Lpz, E. Planetas [1991] Esp (CDH )
      – ¿Con qué cronómetro determinó el tiempo del primer contacto? El doctor sacó un vetusto reloj de bolsillo. -¡No puede ser! Su anotación incluye segundos y este grosero reloj sólo indica horas y minutos. ¡Es usted un impostor!
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Tras un beso de buenas noches con más presión lingual de la acostumbrada, que Irene aceptó de buen grado, pero sin poner más de su parte, Rafa se enzarzó en una sospechosa pugna con su reloj de pulsera. Darle cuerda, poner el cronómetro, golpecitos aquí y allá, mirarlo y remirarlo como si estuviera averiado.
    • 1991 Prensa La Voz de Galicia, 22/11/1991 [1991] Esp (CDH )
      Cada prueba tuvo la duración de diez minutos, controlados mediante un cronómetro de gran tamaño –el mismo que se usa para las pruebas deportivas–, suspendido del techo del Coliseo.
    • 1991 Sastre, A Hombres y sombras [1991] Esp (CDH )
      Jenseits.- (consultando un cronómetro de pared) Por cierto que el experimento está a punto de empezar. Tengo apenas un minuto para explicarle. Se trata del caso de Adalbert Kroll.
    • 1992 Bueno, P. LMountain bike [1992] Esp (CDH )
      Esta primera asignatura resulta muy aburrida de estudiar pues deberemos, cronómetro en mano, controlar los impulsos que generan nuestras piernas en un mismo espacio de tiempo, siendo el ritmo ideal el que nos permite respirar sin jadeos excesivos durante el pedaleo. Con la práctica podremos prescindir del reloj y veremos como a base de entrenamiento nuestra cadencia va subiendo poco a poco.
    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      Ella pensaba que la puntualidad de todos sus cronómetros daba prestigio al comercio, pero tal vez colocar los relojes en hora daba demasiado quehacer al muchacho. No volvió a quejarse de la batahola de los cucos.
    • 1992 Prensa El Tiempo, 16/05/1992 [1992] Co (CDH )
      El cronómetro señalaba otra cosa. Si al principio la diferencia se recortaba gota a gota, en ese momento las cifras eran implacables: todo estaba perdido.
    • 1993 Loriga, R. Héroes [1996] Esp (CDH )
      También dijo: "Puede que tú seas mi alma gemela." Y: "Las mujeres deberíamos llevar cronómetros en lugar de relojes."
    • 1993 Grupo Permanente de Estudio sobre Riego Agua y crisis institucional [1993] Pe (CDH )
      Método del recipiente con capacidad conocida. Consiste en recoger en un recipiente de capacidad volumétrica conocida el agua de una corriente pequeña, midiendo el tiempo que demora en llenar dicho recipiente mediante un cronómetro o reloj de precisión.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Desde que puse mi cronómetro han pasado casi cuatro minutos hasta que el holandés, que aún baja solo, cruzó por ese mismo lugar.
    • 1994 Prensa El Mundo, 07/09/1994 [1995] Esp (CDH )
      Pero si la cuenta atrás para incluir al Sinn Fein en las negociaciones sobre el futuro del Ulster avanza deprisa en Dublín, Londres aún no ha puesto en marcha su cronómetro.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 01/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      "No cogí el cronómetro para ponerlo en marcha, ¿vale?", le espetó Andrés P.P. al fiscal cuando éste se interesó por la duración de la agresión.
    • 1995 Argüelles, F. Balones invisibles Cuentos fútbol Esp (CDH )
      [...] cuando el equipo regresó con la copa de todas las copas debajo del brazo después de un encuentro inolvidable contra los ingleses donde él consiguió, con el tiempo ya vencido y el árbitro ojeando su cronómetro, una volea desde cuarenta metros que incrustó el balón por la mismísima escuadra [...].
    • 1995 Fdz-Santos, Á. Poda Olivo Cuentos fútbol Esp (CDH )
      El Cacique se sentó en el suelo de la caja y los jugadores hicieron corro. Dijo al masajista: – Mariano, enchispa el piloto, que no veo a mis machos. La lucecita amarilla acentuó la irrealidad del ámbito. Miró con la cabeza hecha manilla de cronómetro a los once muchachos.
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      En 1880, cronómetro en mano, el árbitro decidía cuándo terminaba el partido y tenía el poder de expulsar a quien se portara mal, pero todavía dirigía desde afuera y a los gritos.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Una marca de relojes colaboraba con una docena de cronómetros de pulsera, dos eléctricos para el coche, tres máquinas de escribir y dos radios transoceánicas. Otra firma había cedido cuatro cajas de pilas y siete linternas.
    • 1995 Candel, A. et alii Física y química [1995] Esp (CDH )
      El tiempo que transcurre lo medimos con un cronómetro que ponemos en marcha cuando el esquiador comienza a moverse.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Te voy a tomar tiempo con un cronómetro a ver si llegas a diez minutos.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Tengo cronómetro acá.
    • 1996 Prensa Granma Internacional, 07/1996 [1996] Cu (CDH )
      Los cronómetros marcan 2 minutos y 15 segundos cuando Déborah emerge y el silencio se traduce en aplausos.
    • 1996 Prensa El Salvador Hoy, 26/08/1996 [1996] ES (CDH )
      Pero, al final, la fuerza de Sergio se hizo sentir para reventar, justo en el tramo final, la resistencia del santaneco Zometa, ganando la prueba de los 115 Kms. y parando los cronómetros en 3 horas, 18 minutos y 13 segundos.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 02/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Benigno Arandia, cronometrista que sirve 35 años al deporte. A donde hay velocidad, allí está. Anda con el cronómetro colgado del pecho, hace más de 35 años que controla carreras, comenzó en el automovilismo, pasó al motociclismo y hoy en día es parte de la familia del Karting, Benigno Arandia, dejó el periodismo por el cronómetro.
    • 1996 Prensa El Mundo, 30/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Dicho sea desde la experiencia propia: lo que perdías indefectiblemente era la paciencia mientras aguardabas -con el hombro apoyado en el umbral y el bolso a punto- que Simeone metiera un penalti, que el árbitro consultara el cronómetro y, en definitiva, que tu pareja diera por terminada su panzada de terapia deportiva.
    • 1996 Prensa Granma Internacional, 12/09/1996 [1996] Cu (CDH )
      Pero ahí no quedó todo, pues en la final el velocista paró los cronómetros en 22,89, nuevo récord mundial y paralímpico.
    • 1996 Prensa ABC Color, 20/10/1996 [1996] Py (CDH )
      Sol de América volvió nuevamente por la senda del triunfo y doblegó en la noche del viernes al quinteto del Deportivo San José por la anotación de 83 a 70, correspondiente a la última fecha, primera rueda, del cuadrangular final de básquetbol masculino, en una jornada llena de emociones, especialmente en la última vuelta del cronómetro, donde los danzarines ampliaron su ventaja.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 01/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Los italianos lograron el récord mundial al parar los cronómetros en 4m 0s y 958 mil. y superaron en dos segundos la anterior plusmarca (4m 03s 840mil.), lograda por Australia en Noruega en 1993.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 193, 06/1997 [1997] Esp (CDH )
      Por ejemplo, nosotros no podríamos disponer de cronómetros digitales si no supiéramos de mecánica cuántica.
    • 1997 Prensa El País, 29/10/1997 [1997] Esp (CDH )
      Si el corazón latiera con la exactitud de un cronómetro suizo, dice Contopuolos, no podría afrontar sustos, ni físicos ni emocionales; "un corazón con un ritmo muy regular sería incapaz de ajustarse a los cambios. Sería muy peligroso para la persona".
    • 1997 Prensa El País, 19/05/1997 [1997] Co (CDH )
      La cuenta fue ampliada por el goleador del torneo Henry Vásquez, cuando el cronómetro marcaba los tres minutos de la complementaria.
    • 1997 Prensa La Hora, 03/05/1997 [1997] Gu (CDH )
      En lo que corresponde al Círculo Azul, la rivalidad salió a relucir al concluir los 70 kilómetros, cuando la casta de los Rustrián Cáceres, el más pequeño de los hermanos, Juan Francisco, paró los cronómetros en 1.58.52, superando por 1 segundo al nicaragüense Ronald Villavicencio [...].
    • 1997 Prensa El Tiempo, 19/05/1997 [1997] Co (CDH )
      Con un fuerte embalaje final bajo una pertinaz lluvia, Quirot detuvo los cronómetros en 1m 58s 77c, para imponer un nuevo registro en el clásico anual del atletismo cubano y desquitarse de la juvenil Mairelin Fuentes, que la derrotó en la edición pasada.
    • 2000 Prensa Los Tiempos, 25/09/2000 Bo (CDH )
      Junto a su entrenador Fernando Trino ha recorrido la montaña con cronómetro en mano.
    • 2000 Prensa Los Tiempos, 25/09/2000 Bo (CDH )
      La vencedora de su serie, una norteamericana, paró cronómetros en 1'07"48/100.
    • 2000 Ruiz Orbegoso, M. Á. Exponer en público Pe (CDH )
      Y si el tiempo es limitado, todos sus invitados merecen saberlo. En caso de tener un cronómetro, póngalo a la vista.
    • 2001 Jodorowsky, A. Danza realidad Ch (CDH )
      Tan grandes eran los celos de Saúl que obligaba a mi hermana a usar faldas hasta los tobillos, sombreros alones ocultándole el rostro y faja que le disimulara los senos. Podía salir breves momentos a la calle, medidos por cronómetro, sólo para hacer las compras del día.
    • 2001 Prensa Revista Medicina y CC. ActivFísica y Deporte, 07/2001 Esp (CDH )
      Para eliminar la capacidad de reacción del ejecutante, el cronómetro se ponía en marcha cuando el corredor elevaba del suelo su pie iniciándose así la carrera. El cronómetro se detenía cuando la línea de hombros del corredor traspasaba la llegada.
    • 2001 Prensa La Prensa, 02/10/2001 Ni (CDH )
      Para cerrar esta cosecha de marcas nacionales, Geraldine rompió además en dos ocasiones el récord nacional en la distancia de los 100 metros mariposa, deteniendo los cronómetros en 1:11.75 durante la jornada preliminar; y en 1:11.23 minutos durante la final.
    • 2001 Prensa El País, 04/03/2001 Esp (CDH )
      La bomba, cargada en un taxi y detonada con un dispositivo de cronómetro, estalló frente a la sede de la British Broadcasting Corporation dejando a una persona herida, informó la policía.
    • 2001 Prensa Revista Medicina y CC. ActivFísica y Deporte, 07/2001 Esp (CDH )
      El material que se ha empleado en la investigación consistió en un cronómetro marca casio modelo HS-1000 registrando hasta la milésima de segundo, una cinta métrica calibrada marca Cóndor de fibra de vidrio y un balón medicinal, marca SALTER, de 3 kgs.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cronómetro. [...] m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.
    • 2002 Collyer, J. Habitante cielo Ch (CDH )
      Yo lo esperaba al borde del terreno, en el punto donde concluía la pista, con el cronómetro dispuesto, pendiente en todo momento de sus pies, esperando a verlos despegar al fin del suelo, pero no fue así: nunca llegó a despegarlos.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Espiar desde una curva del camino, escondido detrás de un cartel, cronómetro en mano, y determinar, sí, mi versión privada de lo que creo haber entendido se trata la velocidad de las cosas:
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Cronómetros alternativos, calendarios privados.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Mis padres elevaron pancartas con el rostro del Che Guevara, obligaron a los despavoridos clientes a tragar pastillas Valium y a cantar «Que la tortilla se vuelva», abrieron garrafas y canillas y leyeron panfletos mal impresos y con errores de ortografía y nada me gusta más que pensar que algo no funcionó con el cronómetro de la bomba.
    • 2002 Grandes, A. Los aires difíciles Esp (CORPES)
      Su reloj nuevo, que tenía cronómetro, segundero, calendario, y hasta luz, le confirmó que aún faltaban diez minutos para el timbre, y decidió apurarlos al aire libre, sentada en el escalón más próximo a la entrada principal del edificio.
    • 2002 Prensa La Prensa de Nicaragua, 25/07/2002 Ni (CDH )
      Arce desalojó de la historia a Soza y Castillo, parando el cronómetro en 1:10.74 centésimas.
    • 2002 Prensa El Norte de Castilla, 18/11/2002 Esp (CDH )
      El cronómetros iba a marcar el final del encuentro y Miguel Perahita acertó a enviar al fondo de la red el balón tras un saque de un córner.
    • 2003 Prensa Salud Pública México, 11-12/2003 Mx (CDH )
      El monitoreo se efectuó una vez al mes para cada uno de ellos. Mediante bitácora y cronómetro se registró, por edad y género, cualquier exposición solar desde su ingreso hasta su salida y regreso a casa.
    • 2003 Rdz Calafat, D. Informática avanzada Esp (CORPES)
      La única similitud de este juego con el anterior va a ser el uso del cronómetro y la necesidad de contar con un compañero para jugar.
    • 2003 Rdz Calafat, D. Informática avanzada Esp (CORPES)
      El que tenga el cronómetro deberá recorrer toda la casa y bajar todos los interruptores de todas las habitaciones. El que tenga los ojos vendados deberá adivinar en qué momento todos los interruptores están bajados. Cuando el que tiene el cronómetro inicie su carrera deberá poner en marcha su cronómetro y deberá pararlo, no cuando acabe, sino cuando el compañero de la señal de creer que hemos acabado.
    1. s. Se usa en expresiones comparativas para ponderar la puntualidad de alguien o la regularidad de alguna acción.
      docs. (1870-1977) 5 ejemplos:
      • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] (CDH )
        Hay otro gran grupo de menestrales, artesanos, de gentes que viven de esos oficios sin nombre o no viven de ninguno, que forma otro mundo social, el cual marca como un cronómetro el curso de las horas y los días del año, y enmedio de las mayores preocupaciones y de los más grandes transtornos se acuerda de la fecha de las verbenas, de los días en que se coge la bellota en el Pardo, cuándo florecen las lilas en el Retiro, se visitan los monumentos, se destripan las meriendas en el canal, se celebra el santo patrón, se conmemoran los mártires de la Independencia o se entierra la sardina.
      • 1892 Pardo Bazán, E. Cuentos Marineda [1990] (CDH )
        Instaléme en una casita de huéspedes de las de poco trapío, aunque céntrica y regida por patrona agasajadora y afable, y arreglé como un cronómetro mis quehaceres y mis horas.
      • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] (CDH )
        Baranda no sabía ya cómo quitársela de encima. Ni frialdades, ni desdenes; nada podía con ella. Simulaba no enterarse. Iba a su fin y de lo demás se la daba un ardite. Todos los días, como un cronómetro, estaba allí, en su gabinete, so capa de consultarle respecto de su salud.
      • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
        En negocios yo soy exacto como un cronómetro.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        Sería un relato espartano, preciso como un cronómetro, al estilo de Hemingway.
    2. s. En ocasiones, en la construcción contra el cronómetro, como complemento de sustantivos como carrera, etapa, lucha, prueba, serie o especialista.
      docs. (1935-2000) 9 ejemplos:
      • 1935 Anónimo "Ciclismo" [27-01-1935] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El objeto de la carrera contra el cronómetro es hallar el hombre mejor sobre una distancia dada. En la carrera en línea, es más fácil que gane el que es más ayudado o mejor seguido. Toda prueba contra el cronómetro comprende una demostración de velocidad, fuerza, vigor y competencia.
      • 1942 Anónimo "Deportes: Ciclismo pista" [11-09-1942] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Anoche tuvo lugar la acostumbrada reunión ciclista semanal, obteniéndose los siguientes resultados: Una vuelta contra cronómetro: Primero, Plans, 31 s., 3-5; segundo, Valent: tercero, Ferrando.
      • 1976 Corominas, J. "Atletismo: Campeonatos España Junior" [05-08-1976] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        En 800 metros, Bañón logró 1.52.0 a sólo 2/10 de su mejor marca estacional y en 1500 metros, se corrieron dos carreras contra cronómetro, de forma antirreglamentaria, lo que ya es habitual, a pesar de las críticas que se formulan por este proceder.
      • 1992 Prensa El Tiempo, 16/05/1992 [1992] Co (CDH )
        El corredor boyacense había conseguido un quinto lugar, en lo que se constituyó, sin duda, en su mejor actuación en una prueba individual contra el cronómetro.
      • 2000 Prensa Excélsior, 20/07/2000 Mx (CDH )
        El Tour camina hacia París con prácticamente todo decidido, a pesar de que todavía queda por disputar una importante etapa contra el cronómetro el próximo viernes.
      • 1935 Anónimo "Ciclismo" [27-01-1935] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El objeto de la carrera contra el cronómetro es hallar el hombre mejor sobre una distancia dada. En la carrera en línea, es más fácil que gane el que es más ayudado o mejor seguido. Toda prueba contra el cronómetro comprende una demostración de velocidad, fuerza, vigor y competencia.
      • 1941 Anónimo "Deportes: Boxeo" [21-09-1941] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El programa para mañana lunes, jornada de finales, es el siguiente: Desfile de los equipos ante la tribuna presidencial. 1.º, Finales 100 m. libre, 2.º Id. 200 m. braza, 3.º, 5 x 50 m. libre (en series contra el cronómetro).
      • 1942 Anónimo "Deportes: Ciclismo pista" [11-09-1942] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Anoche tuvo lugar la acostumbrada reunión ciclista semanal, obteniéndose los siguientes resultados: Una vuelta contra cronómetro: Primero, Plans, 31 s., 3-5; segundo, Valent: tercero, Ferrando.
      • 1970 Agencia Alfil "Atletismo: Campeonato España «Junior»" [29-07-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        el valenciano Año corrió con acierto los 800 metros, en que llevó el mando Recuerdo, desbordando al final. Zalvidea, en 400 metros, corridos en dos series contra el cronómetro, logró unos buenos 50.6, aunque al siguiente dia defraudase en el doble hectómetro.
      • 1976 Corominas, J. "Atletismo: Campeonatos España Junior" [05-08-1976] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        En 800 metros, Bañón logró 1.52.0 a sólo 2/10 de su mejor marca estacional y en 1500 metros, se corrieron dos carreras contra cronómetro, de forma antirreglamentaria, lo que ya es habitual, a pesar de las críticas que se formulan por este proceder.
      • 1981 Rdz Díaz, B. LéxCiclismo Esp (FG)
        cronómetro [...] 2. Lex. contra el cronómetro [...]: Vid. sin. contrarreloj. Vid. carrera. (-RAE). Ej.: "Tendría que superar casi los tres minutos Poulidor en las dos demostraciones contra el cronómetro para batir a López Carril" [...]. 3. Comb. especialista contra el cronómetro. Vid. sin. contrarrelojista. Ej.: "...los especialistas contra el cronómetro han hecho hoy su primer gran intento" [...].
      • 1982 Prensa ABC, 27/09/1982 [1982] Esp (CDH )
        Gorospe, que venció en la prueba amateur de 1980, bastante hizo con su honrosa clasificación frente a los mejores especialistas del mundo en la lucha contra el cronómetro, ya que sólo fue superado por hombres como Hinault, Oosterbosch (Holanda), el suizo Grezet y el danés Oersted, que había sido segundo, tras el helvético Gisiger, en 1981.
      • 1992 Prensa El Tiempo, 16/05/1992 [1992] Co (CDH )
        El corredor boyacense había conseguido un quinto lugar, en lo que se constituyó, sin duda, en su mejor actuación en una prueba individual contra el cronómetro.
      • 2000 Prensa Excélsior, 20/07/2000 Mx (CDH )
        El Tour camina hacia París con prácticamente todo decidido, a pesar de que todavía queda por disputar una importante etapa contra el cronómetro el próximo viernes.
    1. s. m. Reloj de precisión usado en alta mar para calcular la longitud mediante la comparación entre la hora del meridiano del puerto de origen y la hora del lugar donde se halla la embarcación.
      docs. (1794-1995) 64 ejemplos:
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

        Subsistía entre la longitud de nuestros relojes y los de la Atrevida, la misma diferencia que antes habíamos advertido en Talcahuano; determinándose atenernos a la nuestra, dependiente principalmente del cronómetro número 61, para que el pormenor de los puntos salientes de la costa, determinada sobre él, no debiese reformarse hasta determinar la verdadera longitud de uno u otro puerto, por las observaciones de satélites de Júpiter, correspondientes a las nuestras.

      • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] Mx (CDH )
        Navegación estimada o a estima Ésta permite la navegación de altura. Se auxilia con la brújula, carta náutica, cronómetro y corredera; su ámbito fueron todos los mares y océanos y su medio de propulsión la vela.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        En las últimas horas de la tarde se condujeron al almacén situado próximo a la orilla del mar y que debe servirnos de observatorio, los anteojos astronómicos y el cronómetro Nº 71 de esta corbeta, con el objeto de observar en la noche las emersiones del primero y segundo satélite de Júpiter, comparando aquél al N. 10, antes y después de la observación, la que se hizo en las mejores circunstancias y viéndose las bandas del planeta.
      • 1818 Anónimo "Variedades científicas" [28-08-1818] Crónica Científica y Literaria (Madrid) Esp (HD)
        Es casi inútil decir que desde la introduccion de los cronometros en la navegacion, y la práctica de deducir las longitudes por las distancias lunares, se han conocido con la mayor individualidad las numerosas corrientes del Oceano.
      • c1823 García, P. A. Diario expedición Buenos Aires [2003] (CDH )
        En el momento de pasar por el meridiano el astro observado, se determinó su altura, y el cronómetro dio las 7 h y 55', 2' más que lo que señalaban las tablas, lo que prueba que el relox había variado desde el 11 hasta el 20, 2'.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        La primera expedición cronométrica ejecutada de este modo lo fue por órdenes del almirantazgo inglés en 1824. Un vapor, provisto de treinta y cinco cronómetros, rigorosamente comparados y cuidadosamente seguidos, atravesó seis veces el mar del Norte, abordando a cuatro estaciones cuya posición relativa se quería fijar, a saber: Greenwich, Altona, la isla de Heligolam y Bremen.
      • 1875 Barros, Á. Actualidad financiera [1975] (CDH )
        "Yo mismo, dotado de mayor fuerza física que Lenglier, había tomado el cuarto remo para animar a la gente con mi ejemplo, dejando a éste el cargo de observar el cambio de dirección de la brújula y apuntar con el cronómetro los espacios recorridos, porque no quería, a pesar de la gravedad de las circunstancias, perder ningún elemento que pudiera servirme más tarde para trazar el curso del río.
      • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] (CDH )
        Desde Yarkand el capitán Deasy marchó por Guma al Jotán. Obtuvo por medio del cronómetro buenas longitudes entre Yarkand y Jotán.
      • 1905 Pz Galdós, B. Carlos VI [2003] (CDH )
        Mientras daba fondo la armada vencedora, el Arcipreste mandó que se sirviese la comida, pues eran las doce, según indicó la altura del sol, que allí no había cronómetros, sextantes ni astrolabios.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] (CDH )
        En el escaparate, ancho y de poca altura, se veían fanales de barco, rodeados de alambres gruesos y dorados; cronómetros, cámaras de bitácora, correderas, sextantes, catalejos y otros muchos instrumentos.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
        El segundo cronómetro, el destinado a ser llevado de un lugar a otro, deberá ser comparado con el fijo al comenzar la observación y al terminar, porque pudiera suceder que con el movimiento de transporte hubiese sufrido alguna alteración anormal.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
        Este problema candente y otras muchas cuestiones [...] imponen el perfeccionamiento de todos los instrumentos, para ampliar la potencia de nuestros sentidos: el nonius, el telescopio, las lentes combinadas de Fracastoro y de Porta, que preparan la doble invención del anteojo astronómico y del microscopio, en la frontera de los siglos xvi y xvii, dilatan el universo observable, en las dos direcciones de lo infinito y de lo infinitésimo, y juntamente con el cronómetro impulsan vertiginosamente la astronomía y las ciencias físicas y biológicas.
      • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] Mx (CDH )
        Navegación estimada o a estima Ésta permite la navegación de altura. Se auxilia con la brújula, carta náutica, cronómetro y corredera; su ámbito fueron todos los mares y océanos y su medio de propulsión la vela.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

        Subsistía entre la longitud de nuestros relojes y los de la Atrevida, la misma diferencia que antes habíamos advertido en Talcahuano; determinándose atenernos a la nuestra, dependiente principalmente del cronómetro número 61, para que el pormenor de los puntos salientes de la costa, determinada sobre él, no debiese reformarse hasta determinar la verdadera longitud de uno u otro puerto, por las observaciones de satélites de Júpiter, correspondientes a las nuestras.

      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        En las últimas horas de la tarde se condujeron al almacén situado próximo a la orilla del mar y que debe servirnos de observatorio, los anteojos astronómicos y el cronómetro Nº 71 de esta corbeta, con el objeto de observar en la noche las emersiones del primero y segundo satélite de Júpiter, comparando aquél al N. 10, antes y después de la observación, la que se hizo en las mejores circunstancias y viéndose las bandas del planeta.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 210 Ur (CDH )
        Con el motivo de tener un cuarto reloj de comparación para mayor seguridad de los resultados de las longitudes y del movimiento de ellos entre sí, determinó aquel Comandante que en la mar se harían comparaciones siempre que se tuviese por conveniente, para cuyo efecto se le dio a la Descubierta la cuenta del cronómetro número 71 y nosotros recibimos la del 61 de aquélla, con los cuales, por medio de pistoletazos se hacían las comparaciones, indicándonos unos y otros la última por medio de señales con bandera.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        Aunque hemos notado algunas diferencias en las longitudes inferidas por los relojes, indicándonos éstas haber variado alguno de ellos el movimiento establecido en el observatorio del Callao, me pareció no obstante detenerme en hacer inferencias hasta nuestra llegada a Guayaquil, a pesar de que estamos bien satisfechos de nuestro magistral Nº 10 y creemos el error en el cronómetro 71 mayor que el 105 de este Comandante, cuyos buenos resultados tenemos confirmados de antemano, y ratificaremos por las observaciones que se hagan en aquel observatorio.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 221 Ur (CDH )
        Los Tenientes de navío D. Antonio Tova y D. José Robredo, tuvieron la comisión de ir al río Tumbes, para que desde él trabajasen el pedazo de costa comprendido desde aquel punto hasta la punta del Manglar, a cuyo efecto llevaron consigo el cronómetro Nº 61 de la Descubierta, un teodolito y sus sextantes.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        El Alférez de Fragata D. Jacobo Murphy, acompañado del segundo piloto Maquera, tuvo la comisión de situar la punta de Salinas, y desde ella venir ligando la isla Puná y sus bajos hasta el fondeadero, para cuyo efecto llevaron consigo el cronómetro Nº 71 de esta corbeta, un teodolito y sus sextantes, travesía que verificaron con la lancha de este buque.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        dar vuelta al grupo de islas del Rey y Perlas, haciendo las observaciones conducentes para su establecimiento, a cuyo efecto le acompañó al pilotín Inciarte, llevando consigo el cronómetro Nº 71, un teodolito, su sextante, etc.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 21 Ur (CDH )
        El cronómetro Nº 61 dio referida al mismo día la longitud 9º43'27";
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        Próximos a la costa, empezamos nuestras operaciones, midiendo bases por correderas alteras angulares de topes sondando cada media hora, y acompañando las marcaciones con observaciones de longitud calculadas en el cronómetro 61, cuya marcha en el día es más uniforme que el 72, y el 13 comprobada;
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        En la mañana establecimos próxima al peñón de marca, nuestra tienda de campaña, con el cuarto de círculo, el cronómetro y algunos otros instrumentos.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

        Quedamos amarrados E.S.E.O.N.O., el cable sencillo por el chicote, y el ajuste a las 90 brazas, y en esta disposición fue nuestra primera ocupación llenar toda la pipería vacía, como lo habíamos prevenido por señal a la Atrevida; al mismo tiempo establecimos en tierra, próxima a la aguada, y a su parte del N. la tienda de campaña y en ella el cuarto de círculo, el cronómetro 72, un teodolito y varios acromáticos.

      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        Se tomaron alturas correspondientes en el cuarto de círculo grande referidas antes a nuestro cronómetro Nº 72 que a este fin se había conducido a tierra, y por señales de pistoletazos se compararon los de una y otra corbeta.
      • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
        A las nueve de la mañana pasó a tierra el Comandante con su sextante de la mayor confianza, y con el cronómetro número 72 al que debían compararse los otros relojes.
      • 1818 Anónimo "Variedades científicas" [28-08-1818] Crónica Científica y Literaria (Madrid) Esp (HD)
        Es casi inútil decir que desde la introduccion de los cronometros en la navegacion, y la práctica de deducir las longitudes por las distancias lunares, se han conocido con la mayor individualidad las numerosas corrientes del Oceano.
      • c1823 García, P. A. Diario expedición Buenos Aires [2003] (CDH )
        No habiendo podido facilitar el gobierno más instrumentos que un teodolito y un nivel, fue preciso a la Comisión proporcionar a su costa los que principalmente eran necesarios para obrar, demarcar y medir, con cuanto más se requiere y demandan semejantes operaciones, de cronómetro, estadales, planchetas, estuches, etc.
      • c1823 García, P. A. Diario expedición Buenos Aires [2003] (CDH )
        En aquel mes no veíamos la luna, pero los conocimientos sacados de las tablas nos facilitaban hacerla por el planeta. y a las 7 1/4 estuvimos aguardándolo, con el cronómetro arreglado por una altura meridiana desde nuestra salida; en el curso del viaje no fue posible tomar otra para arreglarlo nuevamente, y así hicimos uso de él en el estado en que se hallaba cuando salimos. En el momento de pasar por el meridiano el astro observado, se determinó su altura, y el cronómetro dio las 7 h y 55', 2' más que lo que señalaban las tablas, lo que prueba que el relox había variado desde el 11 hasta el 20, 2'.
      • c1823 García, P. A. Diario expedición Buenos Aires [2003] (CDH )
        En el momento de pasar por el meridiano el astro observado, se determinó su altura, y el cronómetro dio las 7 h y 55', 2' más que lo que señalaban las tablas, lo que prueba que el relox había variado desde el 11 hasta el 20, 2'.
      • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
        CRONOMETRO [...] Voz que significa medida del tiempo y con que se designa cierta clase de relox hecho al intento, y de movimiento casi uniforme. Esta máquina, que tambien se llama relox de longitud y relox marino, sirve para averiguar en la mar la longitud geográfica del punto en que se halla la nave. El sr. D. Jorge Juan le da también el nombre de tempometro.
      • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (S) (NTLLE)
        CRONÓMETRO. m. Reloj de longitudes.
      • 1833 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop, IV (BD)
        En 1751 Jorge Graham, relojero muy hábil de Lóndres, inventó una pequeña péndula movible que llamó cronómetro, la cual marcaba los segundos, muy útil para las observaciones astronómicas, porque principia á señalar el tiempo en el instante mismo en que comienza la observacion, y pára en el momento que concluye.
      • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
        Véase en el "Apéndice" al Estado de la armada de 1828, pág. 63, los asombrosos adelantamientos hechos en este asunto por los ingleses, pues así es de creer por los premios adjudicados al señor D. Santiago Moor French el año de 1826 por sus dos cronómetros, en competencia a 48 que se presentaron a prueba; cuyos dos cronómetros excedieron en exactitud a cuantos se han fabricado desde tiempo inmemorial.
      • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
        * CRONÓMETRO. m. Reloj de longitudes. [|| Instrumento que mide exactamente el tiempo. || Reloj dispuesto para este objeto.]
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        Tomemos un cronómetro perfecto, exento de todas las irregularidades accidentales, y determinemos primeramente su marcha diurna respectiva en la estación XYZ, comparando sus indicaciones durante muchos días consecutivos con el reloj de dicha estación
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        Por fortuna puede eludirse este inconveniente efectuando el trasporte del tiempo, no por uno, si no por varios relojes cuya marcha ha sido individualmente estudiada y reconocida como igual o casi tan igual cuanto puede esperarse. Empléanse entonces todos estos cronómetros simultáneamente; y no debiendo sus leves desigualdades respectivas efectuarse para todos en un mismo sentido, ni con un mismo valor por la misma naturaleza de los accidentes que las ocasionan, su efecto debe atenuarse en el término medio de sus resultados; y esto con tanta mayor aproximación cuanto más perfectos y numerosos sean los instrumentos que se combinen.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        [...] hay necesidad de asegurar a la marcha propia del cronómetro una uniformidad invariable. Esto es lo que sería prácticamente imposible de realizar con ninguno de estos instrumentos, por cuidado que se ponga en su construcción.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        La primera expedición cronométrica ejecutada de este modo lo fue por órdenes del almirantazgo inglés en 1824. Un vapor, provisto de treinta y cinco cronómetros, rigorosamente comparados y cuidadosamente seguidos, atravesó seis veces el mar del Norte, abordando a cuatro estaciones cuya posición relativa se quería fijar, a saber: Greenwich, Altona, la isla de Heligolam y Bremen.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        Los cronómetros y los guarda-tiempos se comparan entre ellos y con los relojes de péndulo, como éstos entre sí, por las coincidencias de las pulsaciones que su escape hace oír a cada vibración del volante que le sirve de regulador.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        A pesar del arte infinito con que están combinadas todas estas precauciones, los más perfectos cronómetros no tienen nunca tanta regularidad como los relojes de péndulo. Así es que no se las usa en los procedimientos astronómicos, sino cuando no es dado valerse de otros. Por ejemplo, a bordo de los buques, en que el movimiento de la mar hace imposible el establecimiento de un reloj de péndulo, es sobrada dicha tener unos relojes tan perfeccionados. Para este uso se los construye más gruesos que los cronómetros portátiles, lo que facilita más el asegurar la regularidad de su marcha, construyéndolos con igual cuidado, y se los tiene colgados en cajas por medio de un sistema de ejes de rotación cruzados rectangularmente, para que su propio peso mantenga siempre en lo posible el plano de sus ruedas en el estado de horizontalidad entre los vaivenes que experimenta el buque.
      • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
        También debemos dar una idea de los relojes portátiles, llamados con mucha razón cronómetros, es decir medidores de tiempo, cuando están fabricados con un grado de perfección suficiente para hacerlos susceptibles de servir para las observaciones astronómicas.
      • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
        CRONÓMETRO. s. m. Nav. Reloj de segundos, de marcha muy regular, que sirve para marcar la hora de tiempo medio en un primer meridiano, y poder en su vista, determinar la longitud de la nave por medio de la comparacion hecha con la hora determinada á bordo. Se coloca en una caja de madera, suspendido como las agujas, y en un punto del buque, poco expuesto a los choques y sacudidas que produzcan la arfada y balances, así como á los cambio de temperatura. Antes de salir á viaje se estudian con toda precision sus irregularidades.
      • 1875 Barros, Á. Actualidad financiera [1975] (CDH )
        "Yo mismo, dotado de mayor fuerza física que Lenglier, había tomado el cuarto remo para animar a la gente con mi ejemplo, dejando a éste el cargo de observar el cambio de dirección de la brújula y apuntar con el cronómetro los espacios recorridos, porque no quería, a pesar de la gravedad de las circunstancias, perder ningún elemento que pudiera servirme más tarde para trazar el curso del río.
      • 1875 Terry Rivas, A. Manual navegante Esp (FG)
        Los cronómetros que son de la mas alta importancia para la navegacion no son mas que unos relojes excelentes.
      • 1877 Arenal, C. Estudios penitenciarios [1895] (CDH )
        El cronómetro nos dirá cuándo pasa el sol por el meridiano, y hasta que vuelve á pasar, la cantidad de varas de tejido ó de miles de alfileres que puede producir una máquina; pero lo que sufre un hombre ó lo que goza en esas veinticuatro horas; los buenos ó malos propósitos que forma; las ideas que adquiere ó las fuerzas que gasta ó que recupera, mientras una aguja metálica que gira da veinticuatro veces la vuelta sobre un círculo, eso nadie puede decirlo; y no obstante, esa es la medida del tiempo para el hombre.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Reloj [...] || de longitudes. Cronómetro. Llámase así por estar construido con tal perfección que sirve para averiguar, especialmente en el mar, las longitudes.
      • 1875-1891 Alarcón, P. A. Escándalo [1993] (CDH )
        Era, en fin, un observatorio astronómico en toda regla, y, por tanto, aquellos misteriosos discos y tendidas columnas de oro no pasaban de ser enormes relojes siderales, cronómetros, telescopios, investigadores, heliómetros, teodolitos, esferas, meridianos y otros instrumentos con que los geógrafos del cielo buscan los astros, los siguen, los estudian, los miden, averiguan su composición física, los pesan, y forman exacto juicio de sus movimientos, de sus órbitas, de sus estaciones y de todas las leyes de su naturaleza y de su destino.
      • 1891 Pz Galdós, B. Ángel Guerra [2003] (CDH )
        Sobre un estantillo de mala muerte veíanse los planos arrollados y sucios, el sextante cubierto de cardenillo, y la caja vacía de los cronómetros; de un clavo pendía el capote de agua; el baúl claveteado, que hacía las veces de silla y de sofá, guardaba un aneroide roto, algunos libros de derrota y otros restos del ajuar del marino.
      • 1894 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias II [2004] Co (CDH )
        En cuanto a conocer la hora del día o de la noche con la regularidad de un cronómetro de Dent, le bastaba al general fijar la vista en el sol, o en las siete cabrillas, para determinarla.
      • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] (CDH )
        Desde Yarkand el capitán Deasy marchó por Guma al Jotán. Obtuvo por medio del cronómetro buenas longitudes entre Yarkand y Jotán.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (S) (NTLLE)
        Reloj [...] || marino. Cronómetro que arreglado á la hora de un primer meridiano, sirve en la navegación de altura para calcular las diferencias de longitud.
      • 1905 Pz Galdós, B. Carlos VI [2003] (CDH )
        Mientras daba fondo la armada vencedora, el Arcipreste mandó que se sirviese la comida, pues eran las doce, según indicó la altura del sol, que allí no había cronómetros, sextantes ni astrolabios.
      • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] (CDH )
        Las cuatro y media marcaban los cronómetros, cuando ya sólo tres cañones peruanos tenían voz y balas.
      • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] (CDH )
        Cuando voló la torre blindada, los cronómetros marcaban las doce y diez minutos.
      • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] (CDH )
        El tiempo era absolutamente olvidado. Sólo lo sabían los cronómetros, que al empezar la función marcaban poco más de las once y media.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] (CDH )
        En general, lo que usaba el capitán, el barómetro, los cronómetros, las cartas de derrota, todo era viejo.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] (CDH )
        En el escaparate, ancho y de poca altura, se veían fanales de barco, rodeados de alambres gruesos y dorados; cronómetros, cámaras de bitácora, correderas, sextantes, catalejos y otros muchos instrumentos.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] (CDH )
        En la pared había un mapamundi, el plano del faro, en papel azul, clavado con tachuelas; un cronómetro y un barómetro.
      • 1911 Pz Galdós, B. Cartago [2002] Esp (CDH )
        Tal era en el Departamento la fama de su habilidad, que tuvo siempre la tienda llena de sextantes, octantes, brújulas, barómetros aneroides, y no faltaban cronómetros, pues era también consumado relojero.
      • 1914 Argente, B. Trad Economía George [2003] (CDH )
        Considerad las maderas, las tablas, las berlingas; [...] los bloques, manubrios y molinetes; las bombas, los botes, los sextantes, los cronómetros, los catalejos, los barómetros y los termómetros, cartas, almanaques náuticos, cohetes y bengalas; [...] y todas las varias cosas que sería fatigoso especificar, que contribuyen a la construcción y aprovisionamiento de un buque de vela de primera clase de tipo moderno [...].
      • 1919 Comas Solá, J. Astronomía I-II [1932] (CDH )
        Para la medida del tiempo se emplean relojes astronómicos, cronómetros y cronógrafos. [...] Los cronómetros son relojes de poco volumen, que tienen por motor un resorte en espiral. Los cronógrafos tienen por objeto registrar los momentos de las observaciones.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
        El segundo cronómetro, el destinado a ser llevado de un lugar a otro, deberá ser comparado con el fijo al comenzar la observación y al terminar, porque pudiera suceder que con el movimiento de transporte hubiese sufrido alguna alteración anormal.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
        El primer cronómetro lo tomaremos como fundamental, determinaremos su estado por las señales horarias con el mayor rigor posible [...]. La comparación de cada dos estados sucesivos nos dará la variación horaria con facilidad, y así tendremos la marcha de ese cronómetro y el estado verdadero para cada hora del día, o de la noche.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
        En las observaciones de campo, cuando haya que traer y llevar cronómetros, convendrá usar dos: uno que tendremos en lugar fijo, sin transportarlo, en las condiciones más estables y adecuadas que sea posible para no alterar su movimiento; y otro que usaremos para la observación y que llevaremos y traeremos, si es preciso, al lugar del astrolabio.
      • 1927 Ascarza, V. Astrolabio [1927] (CDH )
        El tiempo que hemos de usar para hallar el ángulo horario hay que calcularlo previamente con la fórmula, en la cual es el tiempo registrado en el cronómetro, es el estado en el momento, y es el movimiento.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
        Aun en pleno siglo xvii, Galileo utilizó en muchas experiencias como cronómetro sus propias pulsaciones, y aunque concibió el reloj de péndulo en los últimos años de su vida y ya ciego, dando instrucciones a su hijo para construirlo, el modelo que éste hizo no funcionó satisfactoriamente como el de Huyghens.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
        Varios son los métodos que enseñan los actuales tratados de Astronomía: l.º Por transporte de relojes, método que suele atribuirse a Alonso de Santa Cruz, pero en verdad pertenece a Fernando Colón (1524); imposible antes de la invención del cronómetro.
      • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] (CDH )
        Este problema candente y otras muchas cuestiones [...] imponen el perfeccionamiento de todos los instrumentos, para ampliar la potencia de nuestros sentidos: el nonius, el telescopio, las lentes combinadas de Fracastoro y de Porta, que preparan la doble invención del anteojo astronómico y del microscopio, en la frontera de los siglos xvi y xvii, dilatan el universo observable, en las dos direcciones de lo infinito y de lo infinitésimo, y juntamente con el cronómetro impulsan vertiginosamente la astronomía y las ciencias físicas y biológicas.
      • 1946 Gambetta Bonatti, N. DiccMilitar Pe (FG)
        Cronómetro. –Es un reloj de gran precisión. –Se emplea para mediciones geodésicas y cálculos náuticos.
      • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
        Sólo en 1735 se manejó el cronómetro por Harrison, instrumento que da la hora del meridiano origen, lo cual, con el sextante, permite una solución aproximada del problema, pues basta observar la hora cronométrica del paso del sol por el meridiano del lugar, como lo da el sextante.
      • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
        3) El cronómetro actual se corrige mediante la telegrafía sin hilos que da las horas en meridianos fijos.
      • 1959 Rivas Goday, S. Centenario Humboldt [1959] (CDH )
        Con el cronómetro de Berthoud y el sextante de Troughton habían determinado y calculado la latitud de quince localidades diferentes.
      • 1982 Prensa ABC, 26/12/1982 [1982] Esp (CDH )
        El libro de Attali se lee como una fascinante novela de aventuras de la condición humana. El paso del gnomon y de la clepsidra al reloj es un acontecimiento de hondas consecuencias. El Sol -y la Luna- proyectan las sombras movientes de las barras erguidas que brotan del cuadrante en las fachadas. Las campanas y las torres juegan, siglos más tarde, un papel singular. Aparecen luego los relojes de domicilio. El péndulo, el muelle y las pesas. Los cronómetros de la marina. El rigor ajustado de las mediciones exactas. Los relojes de pulsera y su difusión universal.
      • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] Mx (CDH )
        Casi todos citan los textos de García de Céspedes, de Oroncio Fineo, de Ignacio Danti, de Andreas Schöner, de Cristóbal Clavio, de Johannes Stöffler, de Jean Blaeu de Jacques Besson entre muchos otros textos útiles para la construcción de astrolabios, relojes solares, telescopios y cronómetros.
      • 1995 Prensa El Mundo, 20/11/1995 [1996] Esp (CDH )
        Alfombras persas de "oración", de calidad Keshan y alfombras persas de calidad Feraghan oscilan entre los 3 y los 5 millones de pesetas. Pero también se pueden adquirir piezas por precios mucho más módicos como cronómetros de marina, cajas inglesas de Tunbridge Well, pitilleras inglesas, etc.
      • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] Mx (CDH )
        Navegación estimada o a estima Ésta permite la navegación de altura. Se auxilia con la brújula, carta náutica, cronómetro y corredera; su ámbito fueron todos los mares y océanos y su medio de propulsión la vela.
  3. s. f. Dep. Prueba de velocidad en que los participantes, que salen separados por intervalos, deben recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
    docs. (1983-1994) 2 ejemplos:
    • 1983 Arocas, A. "Ganó Demierre" [06-07-1983] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y a los corredores, que asumen neutralizaciones y lo que sea, sin rechistar, les colocó un comienzo de Tour demencial.Tras la cronómetro de 100 kilómetros del domingo, los "pavés" del lunes y la marathon de 300 kilómetros de ayer, donde se pasó del sol a la lluvia a lo largo de ocho interminables horas.
    • 1994 Prensa El Mundo, 13/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      El principio del fin del Giro que ayer acabó en Milán estuvo, según el ciclista de Banesto, "en Follonica. Era una cronómetro -nunca dice contrarreloj- buena para mí y en vez de sacar diferencias con la mayoría o mantenerlas con Berzin, tuve que afrontar la montaña con desventaja".
  4. 3⟶metonimia
    s. m. Dep. Tiempo que invierte cada participante en completar el recorrido en una prueba de velocidad.
    docs. (1998-2016) 3 ejemplos:
    • 1998 Prensa Diario Hoy, 13/01/1998 [1998] Ec (CDH )
      El otro representante del país en el Mundial, Felipe Delgado, fue último en la sexta serie clasificatoria de los 200 metros libres, con un cronómetro de 1:57.87.
    • 2016 Anónimo (S. D.) "San Silvestre" [02-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En hombres, Márquez se adaptó a la perfección para llevarse el triunfo con un cronómetro de 31:02.
    • 2016 Anónimo (J. G.) "Escuela Miguel Ríos Subida" [02-11-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Nazha Machrouh, del Miguel Ríos, se impuso en la prueba femenina con un cronómetro de 1.05:27.
contra el cronómetro
  1. loc. adv. A toda prisa.
    docs. (1984-1995) 2 ejemplos:
    • 1984 Gándara, A. Media distancia [1990] Esp (CDH )
      Cada prenda que llevo, cada recuerdo que acecha, es algo que sólo añade dificultad y cansancio. Salir "afuera" es cargar con todo ello y, sin embargo, estar obligado a llevarlo livianamente, contra el cronómetro.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/10/1995 [1995] Esp (CDH )
      La derecha rampante que lucha contra el cronómetro buscando su homologación como partido centrista y catalanista y que trata de presentar a José María Aznar como el rival de Pujol en estas elecciones autonómicas y, en el espectro político contrario, la siempre amenazadora presencia de los independentistas de Esquerra Republicana, que tienen en unas autonómicas un terreno de juego abonado para poder incrementar su techo electoral.
cronómetro monocordio
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Aparato destinado á afinar los pianos, que resonaba por medio de un teclado" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894) Ejemplo:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 123 Esp (BD)
      Cronómetro-monocordio. Aparato destinado á afinar los pianos, que resonaba por medio de un teclado. Fue inventado en 1827 por Baller, fabricante de pianos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE