6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crotalianos s. (1873-1921)
crotalianos
Etim. Calco del francés Crotaliens, término empleado por A. M. C. Duméril en "Prodrome de la classification des reptiles ophidiens: Mémoire lu dans la séance du 2 novembre 1852", trabajo incluido en el tomo 23 de las Mémoires de l'Académie des Sciences (Paris; p. 417: "Deux familles seulement font partie de ce dernier sous-orde [solénoglyphes]; elles ont´été établies d'après des observations qui avaient servi depuis longtemps à distinguer les deux genres primitivement reconnus, et subdivisés aujourd'hui en plusieurs autres: ce sont les Crotaliens et les Vipériens". Más adelante, en la p. 533, se explica el motivo de haber escogido este nombre: "Ce nom, emprunté à celui d'un genre particulier et que nous avons assigné à la famille, est destiné à remplacer celui de Bothrophides que lui avait donné M. Fitzinger, pour indiquer le caractère essentiel qui nous a servi également, afin de rapprocher les sept genres principaux. Ici, les fossettes sont des organes particuliers, qui paraissent importants par leur situation constante et par leur structure anatomique,quoique leur fonction ne soit pas connue. Nous avons préféré le nom de Crotaliens, comme nous avions adopté celui de Vipériens, à cause de la grande analogie avec le genre principal, qui comprend les Serpentsà sonnettes, dont l'existence scientifique est depuis longtemps admise, et qui sont ainsi désignés par le vulgaire"). El término se empleará también en el tomo IX de Erpétologie générale ou Histoire naturelle complète des reptiles, de A. M. C. Duméril, G. Bibron y A. Duméril (Paris, Librairie Encyclopédique de Roret, p. 383: "Cinquième section ou sous-ordre des ophidiens. Les solénnoglyphes ou vipériformes. [...] Deux groupes ou tribus: les Vipériens et les Crotaliens"; p. 386: "Deuxième tribu. Les crotaliens. Caractères. Museau creusé de fossettes lacrymales ou fausses narines en avant et sous les yeux").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'subfamilia de serpientes venenosas caracterizadas por tener, entre el orificio nasal y el ojo, un orificio a cada lado de la cabeza que actúa como órgano termorreceptor para detectar cualquier posible presa ', en 1873, en el artículo "El tepotzo" de A. Moreno publicado en La Naturaleza (México); el término parece haber sido más frecuente, dentro de su rareza, en México.

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Subfamilia de serpientes venenosas caracterizadas por tener, entre el orificio nasal y el ojo, un orificio a cada lado de la cabeza que actúa como órgano termorreceptor para detectar cualquier posible presa. Nombre científico: Crotalinae.
    docs. (1873-1921) 4 ejemplos:
    • 1873 Moreno, A. "Tepotzo" [01-01-1873] t. 2, p. 337 La Naturaleza (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esta víbora que, según la clasificación de Dumeril, pertenece á la familia de los Crotalianos en los Solenoglifos, mide ochenta y dos centímetros de longitud y es el Bothrops atrox de Wagler, su color es aceitunado, más ó ménos claro, con manchas en los costados y el lomo, de un color muy oscuro, casi negro, figurando flores.
    • 1889 Posada Arango, A. "Ofiología colombiana" [01-03-1889] n.º 2, p. 46 Anales de la Academia de Medicina de Medellín (Medellín) Co (HD)
      Todos nuestros ofidios solenoglifos, –los toxicodontes por excelencia,– pertenecen a la familia de los Botrófidos, llamados también Crotalianos, por Dumeril y otros autores, aunque con impropiedad, puesto que el aparato sonoro de donde se deriva este nombre (crotalum) no les es común.
    • 1903 Comenge, L. Trad Medicina Toxicología Vibert, II [1903] p. 614 Esp (BD)
      Las Solenoglyphus divídense en Crotalianos y Vipéridos. Comprende el primer grupo: el Crótalo, ó serpiente de cascabel, que habita el continente americano; su mordedura es muy peligrosa, casi fatalmente mortal cuando los ganchos ó comillos se hunden profundamente en la carnte; el Bothrops lanceolatus, ó serpiente de lanza, habita la Martinica; el Bothrops viridis se encuentran en la India, la China y Java; los Trigonocéfalos ó Mocassins en la América central, la Florida; el Surucucu (Lachesis mutus), que vive en las selvas del Brasil, es la más grande y la más fuerte de las serpientes venenosas.
    • 1921 Cuesta Terrón, C. "Crotalianos mexicanos" [01-01-1921] n.º 39, p. 173 Memorias y Revista de la Sociedad Científica Antonio Alzate (Ciudad de México) Mx (HD)
      La familia CROTALIDAE, que algunos erpetólogos consideran incluida dentro de la VIPERIDAE, siendo una de las sub-familiass de esta última, es una de las niás interesantes y extensa, de las (jue constituyen la fauna de Tanatofidios mexicanos. Hemos preferido separar a esta familia, de la VIPERIDAE, teniendo para ello en cuenta razones convincentes expuestas por naturalistas de reconocida fama, por especialistas como C. Dumeril y L. Stejneger, quienes opinan que los caracteres de los Crotalianos, son particulares, y los hacen distinguir de los que forman la familia de las Víboras, siendo estos caracteres tan importantes, que permiten y aun obligan a constituir con los Crotalideos, una familia aparte. [...] Lo que más hace que se distingan los individuos que forman la familia, es un par de pequeñas fosas, situada una a cada lado del hocico, intermedia entre la abertura de las fosas nasales y los ojos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE