6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crotalino s. (1916-)
crotalino
También en esta página: crotalino, a (1925-)
Etim. De crotalinos.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'serpiente venenosa caracterizada por tener, entre el orificio nasal y el ojo, un orificio a cada lado de la cabeza que actúa como órgano termorreceptor para detectar cualquier posible presa', en 1916, en el artículo "Traducción de Los animales ponzoñosos y las ponzoñas en terapéutica por el Dr. M. Phisalix (Laboratorio de Erpetología del Museo de Historia Natural de París) (Continuación)" publicado en junio de 1916 en la Gaceta de Ciencias Pecuarias (Madrid), que constituye la traducción del artículo "Les animaux venineux et les venins en thérapeutique" de M. Phisalix publicado en junio de 1915 Le Progrés Médical (Paris); en el original se lee "d'un Crotalinoe d'Amérique" (p. 431).

  1. s. m. Serpiente venenosa caracterizada por tener, entre el orificio nasal y el ojo, un orificio a cada lado de la cabeza que actúa como órgano termorreceptor para detectar cualquier posible presa.
    docs. (1916-1994) 2 ejemplos:
    • 1916 Anónimo "Trad Animales ponzoñosos Phisalix" [01-06-1916] Gaceta de Ciencias Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
      Algunos años después (1887), Sewall, de Michigan, inmunizó palomas contra la ponzoña de un crotalino de América, el Sistrurus Catenatus.
    • 1994 Valledor Lozoya, A. Envenenamientos animales s. n. Esp (BD)
      Una culebra del sudeste de China y Taiwan (Macrophistodon rudis) es parecidísima a la muy venenosa “habu” (Trimeresurus mucrosquamatus), crotalino propio de estos mismos lugares […].
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crotalino, a adj. (1925-)
crotalino
También en esta página: crotalino (1916-)
Etim. De crotalino.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a los crotalinos', en 1925, en Zoología (Vertebrados): Los reptiles de J. Maluquer. Desde entonces se registra esporádicamente en obras especializadas en zoología y en algún texto periodístico.

  1. adj. Perteneciente o relativo a los crotalinos.
    docs. (1925-2012) 5 ejemplos:
    • 1925 Maluquer, J. Reptiles p. 382 Historia natural, I Esp (FG)
      [...] las serpientes crotalinas tienen un cascabel en el extremo de la cola; este cascabel está formado por varias piezas córneas superpuestas.
    • 1931 Picado Twight, C. Serpientes venenosas Costa Rica p. 203 CR (BD)
      Henos pues en presencia por primera vez entre los venenos de los vipéridos crotalinos de Costa Rica, de una neurotoxina que no es antigénicamente homóloga a la neurotoxina crotálica, pero que sí es neutralizada por el suero antibotrópfico cuya pobreza en anticuerpos neurotóxicos es conocida.
    • 1994 Valledor Lozoya, A. Envenenamientos animales s. n. Esp (BD)
      Otras serpientes crotalinas Los crotalinos o víboras de foseta no sólo inlcuyen a las serpientes de cascabel o crótalos propiamente dichos; hay otras mucha sespecies de serpientes americanas o asiática sque, aunque desprovistas del dispositivo sonoro que da nombre a aquellas, pertenecen a dicho grupo y tienen, por tanto, también colmillos solenoglifos y venenos citotóxicos y hemotóxicos.
    • 2012 Anónimo "Víbora crotalina" [24-05-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Una buena noticia vino en un formato pequeño para los científicos: una nueva especie de serpiente hallada en China es una de las víboras crotalinas más pequeñas del mundo. La nueva serpiente, la Protobothropsmaolanensis, fue una “sorpresa inesperada para nosotros”, afirmó el director del estudio, Jian-Huan Yang.
    • 2012 Anónimo "Víbora crotalina" [24-05-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Yang y sus colaboradores encontraron el espécimen durante un estudio en los bosques de la Reserva Natural Nacional de Maolan, en Guizhou, China. Con una longitud máxima de 0,7 metros, la nueva víbora crotalina es la más pequeña conocida hasta ahora en el país.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE