3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 11/11/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
crotalotoxina s. (1939-1945)
crotalotoxina
Etim. Voz tomada probablemente del inglés crotalotoxin, sustantivo atestiguado al menos desde el 21 de marzo de 1913, fecha en que se registra en el Dublin Daily Express ("The crotalo-toxin was prepared from the dried venom"); y esta, a su vez, del alemán Krotalotoxin, voz documentada en 1911, en el artículo "Über das Crotalotoxin aus dem Gifte der nordamerikanischen Klapperschlange (Crotalus adamanteus)", de E. S. Faust, publicado en el vol. 64 de Archiv für experimentelle Pathologie und Pharmakologie.

Se documenta por primera vez, con el valor de 'sustancia extraída del veneno del crótalo u otras serpientes empleada con fines terapéuticos para combatir distintas enfermedades', en noviembre de 1939, en la traducción de un artículo original de W. M. Lauter y O. J. Griggs efectuada por R. Coto Fernández, publicada en la Revista de Agricultura (San José); se consigna, en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA.

  1. s. f. Bioquím. Sustancia extraída del veneno del crótalo u otras serpientes empleada con fines terapéuticos para combatir distintas enfermedades.
    Sinónimo: crotalina
    docs. (1939-1953) 3 ejemplos:
    • 1939 Coto Fdz, R. "Trad Investigaciones veneno abeja" [01-11-1939] p. 514 Revista de Agricultura (San José) CR (HD)
      Flury sugiere que el contenido semejante a saponina del veneno de abeja podría ser un eslabón entre Ias sapotoxinas libres de albúmen de origen animal como la crotalotoxina y Ofiotoxina de los venenos de serpientes y las toxinas del grupo cantaridínico.
    • 1945 Riera Adroher, A. "Serpientes venenosas" [01-11-1945] p. 189 Circular del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Finalmente el estudio farmacológico y químico de este tema, está en pleno período de investigación. De especial importancia son los trabajos de E. Faust que ha obtenido ya, las sustancias químicas activas de los venenos de serpientes (Ophiotoxina y Crotalotoxina), habiendo conseguido óptimos resultados en sus experimentos sobre perros, cabras y otros animales, para obtener la inmunidad activa, contra el veneno de la Cobra.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Crotalotoxina: f. Bioquím. Substancia venenosa de la ponzoña de la serpiente de cascabel.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE