2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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crotálogo, a s. (1792-1923)
crotálogo
Etim. Compuesto de crótalo y el tema -logo, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona diestra en tocar los crótalos', en 1792, en la Crotalogía o ciencia de las castañuelas escrita por J. Fernández de Rojas, aunque firmada bajo el seudónimo de F. A. Florencio; el vocablo se localiza en otra obra de este autor, titulada El triunfo de las castañuelas, ó mi viage á Crotalópolis (en esta ocasión bajo el nombre A. Moya). Los restantes testimonios de la voz, ciertamente escasos, se registran en artículos de prensa que se hacen eco de estas obras. 

  1. crótalo+-logo, a
    s. m. y f. Persona diestra en tocar los crótalos.
    docs. (1792-1923) 10 ejemplos:
    • 1792 Anónimo "Noticia Triunfo Castañuelas" [04-08-1792] p. 2 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hoy hemos visto la Crotalogía, y el triunfo de las Castañuelas de dos autores diferentes, pero que ha querido el último seguir algunas máximas del primero, aunque su plan es distinto. Supone un viage á Crotalopolis en donde hay muchos crotálogos.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      Por tanto deben tener presente todos los Crotálogos, que la virtud no se asusta del ruido de unas Castañuelas, y que como dice el Señor Metastasio: [...].
    • 1807 Anónimo (I. G.) "Al revisor general" [26-06-1807] p. 212 Minerva o El Revisor general (Madrid) Esp (HD)
      Quando al compás de la hexácorda citara / Hace sus contorsiones el crotálogo, / Y la bolera en ademanes jónicos, / Como el otro cantó, frangitur artubus.
    • 1886 Más Prat, B. "Instrumentos andaluces castañuelas" [30-11-1886] p. 3 La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Petronio decía que el ave citada imitaba perfectamente el sonido del crótalo, y la tradición etimológica acusa en el palillo la forma primitiva indicada, tras la que se quemaron las cejas Agustín Florencio, Moya, y tantos otros ilustres crotálogos.
    • 1923 García García, C. "Influencia románticos ingleses" [01-01-1923] p. 331 España y América (Madrid) Esp (HD)
      A semejanza e imitación de la poesía dramática y de toda la naturaleza, debe el crotálogo atarse, ceñirse, envolverse y estrecharse con las tres referidas unidades [...].
    • 1792 Anónimo "Noticia Triunfo Castañuelas" [04-08-1792] p. 2 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hoy hemos visto la Crotalogía, y el triunfo de las Castañuelas de dos autores diferentes, pero que ha querido el último seguir algunas máximas del primero, aunque su plan es distinto. Supone un viage á Crotalopolis en donde hay muchos crotálogos.
    • 1792 Alejandro Moya (Juan Fernández de Rojas) Triunfo castañuelas cap. VII Esp (BD)
      Agradóles a los boleros la noble y antigua descendencia de sus castañuelas, y dieronlas desde entonces el nombre de crótalos; llamaronse ellos Crotálogos, y el pueblo Crotalópolis.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      En una de aquellas antiquísimas Pinturas, que encontró el Caballero Diel de Marsilly, sin que se sepa donde, vemos tres Mugeres danzantes, y al lado de ellas un cesto entero y verdadero de Castañuelas; que aunque el Señor Winkelmann dice que es un canasto de fruta, mis ojos no ven alli otra cosa que Castañuelas, y lo mismo me sucede con quantas figuras veo, con tal que estén baylando; de modo que no parece sino que algun Sabio Crotálogo me ha encantado los ojos.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      Los Cánones establecidos en este Capítulo son esencialmente necesarios para constituir un verdadero Crotálogo, porque aunque se puedan tocar las Castañuelas sin estas reglas, como real y verdaderamente las han tocado, y las tocan quantos Boleros y Boleras hay y ha habido; esa tocacion no vale nada; no porque ella sea mala, sino porque es tocacion sin principios.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      Por tanto deben tener presente todos los Crotálogos, que la virtud no se asusta del ruido de unas Castañuelas, y que como dice el Señor Metastasio: [...].
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      Para ser buen Crotálogo, es absolutamente necesario que se observen todos, y cada uno de los preceptos, que se han dado; y primero consentiré que me saquen un ojo, que dar el nombre de Crotálogo al que toque las Castañuelas sin saber perfectamente esta Ciencia; y la razon es clara: Para ser un buen Médico no basta curar y sanar qualquier dolencia perfectamente; se necesita ademas, saber toda la gerga de la facultad, segun y como se contiene en Hipócrates y Galeno; saber formar sus recetas con geroglíficos egipcios, y saber finalmente, que el que se muere, se muere segun reglas.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] Esp (CDH )
      Por las mismas razones que se usa la voz Crotalogía, es permitido y libre á todo género de Personas usar de las voces Crotálogo y Crotalógico, segun mas les vinieren á cuento para explicarse con gracia, y dar un cierto ayre de novedad y de cultura á sus pensamientos; que no hay duda que realzan mucho un discurso unas quantas voces exóticas, estrafalarias y desconocidas, con tal que tengan algo de sonoro y crotalógico, y ademas enriquecen el idioma.
    • 1807 Anónimo (I. G.) "Al revisor general" [26-06-1807] p. 212 Minerva o El Revisor general (Madrid) Esp (HD)
      Quando al compás de la hexácorda citara / Hace sus contorsiones el crotálogo, / Y la bolera en ademanes jónicos, / Como el otro cantó, frangitur artubus.
    • 1886 Más Prat, B. "Instrumentos andaluces castañuelas" [30-11-1886] p. 3 La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Petronio decía que el ave citada imitaba perfectamente el sonido del crótalo, y la tradición etimológica acusa en el palillo la forma primitiva indicada, tras la que se quemaron las cejas Agustín Florencio, Moya, y tantos otros ilustres crotálogos.
    • 1923 García García, C. "Influencia románticos ingleses" [01-01-1923] p. 331 España y América (Madrid) Esp (HD)
      A semejanza e imitación de la poesía dramática y de toda la naturaleza, debe el crotálogo atarse, ceñirse, envolverse y estrecharse con las tres referidas unidades [...].

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