8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cínife s. (1326-)
cínife, zínife, zímife, cíniphe
Etim. Voz tomada del latín ciniphes o sciniphes 'mosquito' y esta, a su vez, del griego kníps o skníps 'insecto que pica o muerde' (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'insecto díptero de pequeño tamaño, con el cuerpo cilíndrico y delgado, las patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo', hacia 1326, en el Libro de caballero y del escudero de don Juan Manuel, si bien el manuscrito en que se conserva la obra es de finales del siglo XIV o principios del siglo XV. No parece atestiguarse nuevamente hasta 1490, en el Universal vocabulario en latín y en romance de Palencia. Desde entonces, aunque con menor frecuencia que su sinónimo mosquito, con este valor el vocablo está perfectamente atestiguado en la lengua española, especialmente en textos literarios, en los que se emplea tanto en el sentido recto como cargado de connotaciones y diversos sentidos figurados. En ocasiones, se registra con el modificador trompetero, si bien este adjetivo no es estrictamente un modificador especificativo, sino más bien tiene una función de epíteto: el cínife es en sí mismo el mosquito trompetero o de trompetilla. En gran parte de los ejemplos, cínife es una voz elegida intencionadamente por los autores, en detrimento de mosquito, con una clara intención estilística, de diferenciación. Por otra parte, parece percibirse cierto declive en su uso a partir de los años finales del siglo XX. Se consigna por primera vez en el DRAE en la edición de 1780, y se mantiene hasta el DLE de 2014, siempre con remisión, bien "mosquito de trompetilla", o bien, desde 1832, a "mosquito".

  1. ac. etim.
    s. m. Insecto díptero de pequeño tamaño, con el cuerpo cilíndrico y delgado, las patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo. Nombre científico: Culcidae (familia).
    docs. (1326-2019) 59 ejemplos:
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 89 Esp (CDH )
      Et otrosi ay otra manera de bestias que son muy enojosas, et sennalada mente a los caualleros quando acaeçen que andan armados en las guerras, asi commo los piojos et las pulgas, / et las çinifes et las formigas et sus semeiantes.
    • 2019 Sabalza, P. "Mosquitos entre aplausos" [01-07-2019] Navarra (Pamplona): navarra.com Esp (HD)
      También están los genes de cada uno, claro está. Hay personas que producen repelentes naturales para los mosquitos y otras que no. O si tienes sangre tipo 0 o tipo B. Pertenezco a la población diana. Soy la miga de pan de los Hansel y Grettel con alas y pico. La tinta de su pluma. Tienen muchos nombres: zancudo, jején, mosco, violero, cénzalo, cínife. Están ahí. Nos observan.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 89 Esp (CDH )
      Et otrosi ay otra manera de bestias que son muy enojosas, et sennalada mente a los caualleros quando acaeçen que andan armados en las guerras, asi commo los piojos et las pulgas, / et las çinifes et las formigas et sus semeiantes.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      casnomia, es mosca poçoñosa [ponçoñosa]; cenomia, segund dizen algunos, es mosca de perro; cinomia en griego se dize mosca de perro, que es ponçoñosa; coenomia, es mosca canina; escreue se por diphtongo oe, cenomia; musca, mosca, animal que buela, y es suzio, y enoioso a los ombres et alas bestias, et dela mosca se nombra los mosquitos, por diminución, los quales se dizen bibiones et son los mosquitos de muchos linaies, vnos andan enel vino, y otros enlos sumideros y enlos pozos y otros iuntos alas riberas delos ríos, y otros golpeando con agijón sacan sangre con que se mantienen, estos tienen diuersos nombres, es a saber cúlices, zénzales et cínifes; zebub, se interpreta mosca. Assí que Beelzebub, es varón de moscas; v. escarabajo.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )

      Ítem pregunto: ¿qué dios de los gentiles fuera poderoso a hazer lo que hizo el Dios de los ebreos en aquel antiguo y opulento reyno de los egypcios, conviene a saber: que como Él quiso y quando a Él le plugo ensangrentó los ríos, enficionó las carnes, espessó los ayres, despertó a los cínifes, secó las mares, mató a los primogénitos, escureció al sol, hizo maravillas en Canaán y cosas espantables en el mar Bermejo; finalmente mandó a las bivas mares que invistiessen al príncipe y a sus egypcios y que dexassen passar en seco a los hebreos?

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      La plaga que S. Agustín contrapone al precepto de la fiesta, que se ordena para la quietud spiritual y para vacar a Dios, son los cínifes, mosquitos bullidores y desasosegados y desasosegadores que, zuyendo y picando, señaladamente de noche, no dejan sosegar a la gente.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Si yo quiero, después de haber sido ladrona del tiempo, predicar al pie de la horca, ¿quién me puede condenar, si no es algún sin alma, que no quiere escarmentar en cabeza ajena? El cisne canta su muerte, el cínife los daños de la canícula, la rana los ardores del verano, el carro su carga y su peligro, y el invierno pregona, con trompetas y atabales del cielo, los rayos y tempestades.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] Esp (CDH )
      Donde se hallarán muchos moxquitos muy chiquitos, que van en grande multitud juntos, o cíniphes, hallarás agua en el campo; es una señal muy cierta de hallarla.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure [1985] Ve (CDH )
      Todo el camino se nos ostentó risueño y afable, y los de nuestro séquito lo pasaron placenteros, sin cínifes ni mosquitos en nuestras dormidas, pasando las noches y los días con los aplausos, regalos y gustos que he insinuado, hasta que a los diez y ocho de éste dimos vista a nuestro celebrado río de Apure, con que tuvimos todos crecidos logros en nuestros deseos, y no pocos yo de concluir mi jornada, solicitando alientos y descanso para la siguiente que me espera.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] Esp (CDH )
      Pero ¿cómo? Como las abispas, cínifes, tábanos y moscas.
    • 1739 Zárate, A. Informe Majestad [1904] Ec (CDH )
      A la noche es preziso dormir zerrados en los toldillos, por los zancudos ó zinifes, y por los morziélagos, y porque no llegue alguna culebra ó alacran ó araña negra, cuio beneno es no ménos activo que el de las víboras; y el toldillo, aunque sea delgado, es un sudadero que sofoca.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      No el uso común, pues yo he visto muchas habitaciones y aun lugares enteros muy incommodados, ya de chinches, ya de ratones, cínifes, moscas, &c., sin que nadie echasse mano de aquellos exorcismos imperiosos y coactivos para remover estas plagas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Pues te hago saber que, si es algo de esto lo que te melancoliza, miente tu aprensión como una grandísima embustera; y no has de hacer más caso de ella que de un cínife que te zumba a los oídos, todo bulla y nada substancia.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 114 Ec (CDH )
      Moscas, xexenes, cínifes y zancudos persiguen á las gentes á todas horas con sus picaduras, y los zancudos no dejan tomar por la noche el reposo conveniente, hasta que se hace costumbre de aguantarlo.
    • 1813 Anónimo "¿En qué quedamos?" [03-09-1813] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ya vd. me entiende, y Dios nos entiende tiene vd. una gracia de mil diablos para hacer hervir la sangre, y semejante á los cínifes con cada picada deja escozor para algunos dias. Ya se ve, gente de cutis delicado sangre viva.... humores un poco viciados.... aquello de por vida del rei Clarion.... nadie me tosa, que soi hijo del alcalde.... ¡que habia de suceder!
    • 1856 Bretón Herreros, M. Desvergüenza p. 117 Esp (BD)
      Feraz Naturaleza, pero ambigua, / Si allá del colibrí donoso y gayo / Procrea en el verjel la raza exigua / Y el lascivo tití y el guacamayo, / Cria tambien el cínife y la nigua, / Y el hórrido chacal, que como rayo / Se abalanza al incauto pasajero, / Y el ingente reptil de ancho garguero.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] 342 Esp (CDH )
      recordaba todo lo que padeció Silvio Tellico, abrasado bajo los plomos, devorado por los cínifes, colgado sobre el mundo, suspendido entre el cielo y la tierra;
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] 112 Esp (CDH )
      — Pues yo no me he querido enganchar —dijo Majoma—, porque una peseta es poco, y si el tío Mano de Mortero me lleva a la raya, mejor estoy allí que en Flandes, y dejémonos de coger las armas, que por haberlas tomado una vez contra un alguacil, me han tenido diez años mirando a la Puntilla, y a los Farallones con una cuenta de rosario en los pies, que si no es por la jura de mi D. Fernando VII, allá me comen los cínifes otros diez.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] 951 PR (CDH )
      Nada; ni un rumor, ni el vuelo de un cínife.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      (Triste, sacudiéndose un cínife que picarle quería.)
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Ahora zumba el usurero, como un cínife, en torno á la parcela de regadío donde Olalla y Ramona abren el cauce regador.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 223 Cu (CDH )
      Se adivinaba la cercanía de toda una fauna rampante, del lodo eterno, de la glauca fermentación, debajo de aquellas aguas oscuras que olían agriamente, como un fango que hubiera sido amasado con vinagre y carroña, y sobre cuya aceitosa superficie caminaban insectos creados para andar sobre lo líquido: chinches casi transparentes, pulgas blancas, moscas de patas quebradas, diminutas cínifes que eran apenas un punto vibrátil en la luz verde —pues tanto era el verdor atravesado por unos pocos rayos de sol, que la claridad se teñía, al bajar de las frondas, de un color de musgo que se tornaba color de fondo de pantanos al buscar las raíces de las plantas.
    • 1986 Delibes, M. Hoja roja [1987] Esp (CDH )
      De que llegan los fríos se pone a cantar y es como si tuviera un cínife dentro de la cabeza.
    • 1993 Ero (Álvaro Ruibal) "Olor mata mosquitos" [14-10-1993] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sospecho que las plagas mosquiteras van a periclitar, no tomando medidas drásticas, sino por el constante consumo de la química, cuyos hálitos rememoran la respiración del más útil de los animales domésticos. Puede que incluso de las zonas pantanosas los mosquitos desaparezcan con la esencia vacuna y de los casinos de los pueblos los impertinentes cínifes, que a veces obligan a velar con sutiles telas las camas y las cunas.
    • 2008 Anónimo (Olmo) "El cínife" [25-05-2008] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Quizá a algún lector le choque un poco la palabra que sirve de título a mi comentario de hoy porque se trata de un sustantivo poco conocido pero que da nombre a un bicho muy popular y poco recomendable. Me refiero al mosquito que por lo fino y elegante le podemos llamar cínife.
    • 2014 Prada, J. M. "Hitler" [24-05-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pues resulta que el príncipe Carlos de Inglaterra, como si un tertulianés cualquiera se le hubiese metido, a modo de cínife, por los orejones hasta pegarle un picotazo en el cerebro espongiforme, ha soltado en conversación informal uno de los topicazos tertulianeses más masticados, recalentados y cansinos del momento: "Putin está haciendo lo mismo que Hitler". Los rusos, que están un poco desfasados y aún no se han enterado de que el príncipe Carlos es un Jaimito (o Benny Hill) viejales al que ponen cachondo las señoras feas, han exigido una retractación que, al parecer, aún no ha llegado.
    • 2019 Sabalza, P. "Mosquitos entre aplausos" [01-07-2019] Navarra (Pamplona): navarra.com Esp (HD)
      También están los genes de cada uno, claro está. Hay personas que producen repelentes naturales para los mosquitos y otras que no. O si tienes sangre tipo 0 o tipo B. Pertenezco a la población diana. Soy la miga de pan de los Hansel y Grettel con alas y pico. La tinta de su pluma. Tienen muchos nombres: zancudo, jején, mosco, violero, cénzalo, cínife. Están ahí. Nos observan.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 89 Esp (CDH )
      Et otrosi ay otra manera de bestias que son muy enojosas, et sennalada mente a los caualleros quando acaeçen que andan armados en las guerras, asi commo los piojos et las pulgas, / et las çinifes et las formigas et sus semeiantes.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      iscinifes, que es cínife, son mosquitos volantes et con aguijón. I, los antiguos lo iuntauan con muchos vocablos, como dizían iscoria, por scoria; v. mosca.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      casnomia, es mosca poçoñosa [ponçoñosa]; cenomia, segund dizen algunos, es mosca de perro; cinomia en griego se dize mosca de perro, que es ponçoñosa; coenomia, es mosca canina; escreue se por diphtongo oe, cenomia; musca, mosca, animal que buela, y es suzio, y enoioso a los ombres et alas bestias, et dela mosca se nombra los mosquitos, por diminución, los quales se dizen bibiones et son los mosquitos de muchos linaies, vnos andan enel vino, y otros enlos sumideros y enlos pozos y otros iuntos alas riberas delos ríos, y otros golpeando con agijón sacan sangre con que se mantienen, estos tienen diuersos nombres, es a saber cúlices, zénzales et cínifes; zebub, se interpreta mosca. Assí que Beelzebub, es varón de moscas; v. escarabajo.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )

      Ítem pregunto: ¿qué dios de los gentiles fuera poderoso a hazer lo que hizo el Dios de los ebreos en aquel antiguo y opulento reyno de los egypcios, conviene a saber: que como Él quiso y quando a Él le plugo ensangrentó los ríos, enficionó las carnes, espessó los ayres, despertó a los cínifes, secó las mares, mató a los primogénitos, escureció al sol, hizo maravillas en Canaán y cosas espantables en el mar Bermejo; finalmente mandó a las bivas mares que invistiessen al príncipe y a sus egypcios y que dexassen passar en seco a los hebreos?

    • 1570-1573 Estella, D. Modo predicar [1951] Esp (CDH )
      Así como ( Exod . 8, 16-24) Faraón, rey de Egipto, porque no se enmendó de los cínifes, que eran unos mosquitos pequeños, le envió Dios después moscas grandes —tras la plaga pequeña vino la mayor—; de esta manera, el que no hace penitencia con los castigos pequeños de Dios y azotes de esta vida, vendrán sobre él mayores penas, que son las del infierno; thesaurizas tibi iram in die irae ( Rom . 2, 5).
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      La plaga que S. Agustín contrapone al precepto de la fiesta, que se ordena para la quietud spiritual y para vacar a Dios, son los cínifes, mosquitos bullidores y desasosegados y desasosegadores que, zuyendo y picando, señaladamente de noche, no dejan sosegar a la gente.
    • 1589 Ribadeneira, P. Tratado Tribulación [1877] Esp (CDH )
      Las moscas y los cínifes, (que es un linaje fastidioso de mosca pequeña y canina), y las ranas, afligieron á los gitanos .
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Si yo quiero, después de haber sido ladrona del tiempo, predicar al pie de la horca, ¿quién me puede condenar, si no es algún sin alma, que no quiere escarmentar en cabeza ajena? El cisne canta su muerte, el cínife los daños de la canícula, la rana los ardores del verano, el carro su carga y su peligro, y el invierno pregona, con trompetas y atabales del cielo, los rayos y tempestades.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 288 Esp (CDH )
      Con razón pudieran ser éstos comparados al cínife, que cuando más muerde, más canta, pues cuando quisieron morder mi honor y mi punto, cantaron en contrapunto.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] Esp (CDH )
      Donde se hallarán muchos moxquitos muy chiquitos, que van en grande multitud juntos, o cíniphes, hallarás agua en el campo; es una señal muy cierta de hallarla.
    • 1636 Seguin, P. DictEsp [1636] Esp (NTLLE)
      zímifes, tahons picquants, guspes, mousches.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure [1985] Ve (CDH )
      Todo el camino se nos ostentó risueño y afable, y los de nuestro séquito lo pasaron placenteros, sin cínifes ni mosquitos en nuestras dormidas, pasando las noches y los días con los aplausos, regalos y gustos que he insinuado, hasta que a los diez y ocho de éste dimos vista a nuestro celebrado río de Apure, con que tuvimos todos crecidos logros en nuestros deseos, y no pocos yo de concluir mi jornada, solicitando alientos y descanso para la siguiente que me espera.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] Esp (CDH )
      Pero ¿cómo? Como las abispas, cínifes, tábanos y moscas.
    • 1739 Zárate, A. Informe Majestad [1904] Ec (CDH )
      A la noche es preziso dormir zerrados en los toldillos, por los zancudos ó zinifes, y por los morziélagos, y porque no llegue alguna culebra ó alacran ó araña negra, cuio beneno es no ménos activo que el de las víboras; y el toldillo, aunque sea delgado, es un sudadero que sofoca.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      No el uso común, pues yo he visto muchas habitaciones y aun lugares enteros muy incommodados, ya de chinches, ya de ratones, cínifes, moscas, &c., sin que nadie echasse mano de aquellos exorcismos imperiosos y coactivos para remover estas plagas.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] 212 Esp (CDH )
      Sin algún uso de el discurso, llevamos la mano adonde un cínife nos pica, o apartamos el pie de un guijarro en que tropieza.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Pues te hago saber que, si es algo de esto lo que te melancoliza, miente tu aprensión como una grandísima embustera; y no has de hacer más caso de ella que de un cínife que te zumba a los oídos, todo bulla y nada substancia.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 586 Esp (CDH )
      ¿Quién podrá, por ejemplo, tolerar que perpetuamente le anden predicando estas o semejantes interpretaciones: «El pórtico de Salomón es la conversación de Cristo»; «la estrella Arturo es la ley»; «las Pléyades, la gracia del Nuevo Testamento»; «las Sudes, los consejos de los Santos Padres»; «las grullas, los padres espirituales»; «el zafiro, los predicadores de la ley evangélica»; «la perdiz, el diablo»; y «los cínifes, los lógicos o los sofistas»? Pasen en buen hora todas esas alegorías.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CINIFE. s. m. Los mismo que MOSQUITO DE TROMPETILLA.
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I p. XXVII Esp (BD)
      Los insectos, generalmente hablando, están provistos de armas ofensivas ó defensivas: algunos de unas y otras; y en los que carecen de las últimas suple la falta una industria maravillosa. Así vemos que el Escarabajo Rhinoceronte tiene una hasta larga, dura y encorvada: la Abeja, la Abispa y el Cínife aguijones: unos colmillos agudos, dientes, tenazas, &c. para ofender y asegurar su presa [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 114 Ec (CDH )
      Moscas, xexenes, cínifes y zancudos persiguen á las gentes á todas horas con sus picaduras, y los zancudos no dejan tomar por la noche el reposo conveniente, hasta que se hace costumbre de aguantarlo.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CÍNIFE, V. Mosquito. Renjifo, Art. Poet. lo toma por mosca de perro, y otros por cenefa, V. el Dicc. de la Acad. Oud. &c. pero está anticuado.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, V p. V Esp (BD)
      Ni casi disfrutan mas comodidad en el verano que en el invierno, por estar obligados á vivir continuamente entre un humo denso, que es el único medio que han imaginado para libertarse de las picadas de los Cínifes, ó Mosquitos de trompetilla, los quales quizá abundan mas en aquel clima helado que en los países muy calientes.
    • 1813 Anónimo "¿En qué quedamos?" [03-09-1813] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ya vd. me entiende, y Dios nos entiende tiene vd. una gracia de mil diablos para hacer hervir la sangre, y semejante á los cínifes con cada picada deja escozor para algunos dias. Ya se ve, gente de cutis delicado sangre viva.... humores un poco viciados.... aquello de por vida del rei Clarion.... nadie me tosa, que soi hijo del alcalde.... ¡que habia de suceder!
    • 1820 Anónimo "Batracomiomaquia del día" [02-12-1820] Defensa cristiana católica de la Constitución novísima de España (Valladolid) Esp (HD)
      Tan presto como dos cínifes gallardos hicieron la señal de acometer con sus trompetas, se trabó la batalla соя tal denuedo de ambas partes, que los dioses espectadores tuvieron el rato mas divertido. Homero refiere muy por menor los hechos de muchos bravos campeones del un egército y del otro, espresándonos los nombres para su memoria eterna. No debo detenerme á mencionarlos.
    • 1822 Anónimo "Personalidades escritores satíricos" [06-01-1822] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Mas como todo se disfraza con un velo, como lo que se proporciona es diversión y solaz, y como el denigrar y hacer despreciable y odioso al mérito ilustre es sumamente grato á la mayor parte de los hombres, y sobre todo á la gentualla desmandada y procaz, los escritos satíricos y personales son leídos con ansia; y asi como las abispas y los cínifes hacen mucho daño en el corto periodo de su existencia.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      CÍNIFE. m. Mosquito.
    • 1856 Bretón Herreros, M. Desvergüenza p. 117 Esp (BD)
      Feraz Naturaleza, pero ambigua, / Si allá del colibrí donoso y gayo / Procrea en el verjel la raza exigua / Y el lascivo tití y el guacamayo, / Cria tambien el cínife y la nigua, / Y el hórrido chacal, que como rayo / Se abalanza al incauto pasajero, / Y el ingente reptil de ancho garguero.
    • 1856 Bretón Herreros, M. Desvergüenza p. 270 Esp (BD)
      Mas de virtud usurpa el nombre augusto / La que es ceñuda, intolerante y hosca; / Ni manda Dios que al pecador el justo, / Miéntras él santamente hace la rosca, / La hoz reserve en el estío adusto / Y el aguijon del cínife y la mosca. / Cueste algo, aun á los santos, pésia tal! / La bienaventuranza celestial.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] 342 Esp (CDH )
      recordaba todo lo que padeció Silvio Tellico, abrasado bajo los plomos, devorado por los cínifes, colgado sobre el mundo, suspendido entre el cielo y la tierra;
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] 112 Esp (CDH )
      — Pues yo no me he querido enganchar —dijo Majoma—, porque una peseta es poco, y si el tío Mano de Mortero me lleva a la raya, mejor estoy allí que en Flandes, y dejémonos de coger las armas, que por haberlas tomado una vez contra un alguacil, me han tenido diez años mirando a la Puntilla, y a los Farallones con una cuenta de rosario en los pies, que si no es por la jura de mi D. Fernando VII, allá me comen los cínifes otros diez.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      En un documento de 1513, citado por el poético historiador Murguía, se dice que el ejército del rey Artús, convertido en cínifes, vuela sobre las aguas del lago de Antela o de la Limia, pero parece que aquí hemos de ver una reminiscencia literaria.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] 951 PR (CDH )
      Nada; ni un rumor, ni el vuelo de un cínife.
    • 1896 Valbuena, A. Ripios, III p. 32 Esp (BD)
      En nuestra última guerra civil militaba, en el campo carlista un príncipe rumano destronado, muy conocido en todo aquel ejército: el príncipe Gika Sabía un poco de italiano, otro poco de francés y otro poco, pero muy poco, de castellano [...] En cierta ocasión en que estaba muy enojado contra los cínifes, que no le habían dejado dormir, espresaba y hasta quería razonar filosóficamente su enojo en esta forma: "II mosquito qui viene, pica y se va..."
    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] 104 Esp (CDH )
      Así, era una delicia ver el sinnúmero de papeles clandestinos, opúsculos escandalosos, caricaturas, aleluyas, versos cáusticos que de obscuras oficinas tipográficas salían pitando y picando como enjambre de cínifes venenosos.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      (Triste, sacudiéndose un cínife que picarle quería.)
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] Esp (CDH )
      Aún no había conseguido librarme de este cínife, cuando vino otro con trompetilla y picadura mortificantes.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Ahora zumba el usurero, como un cínife, en torno á la parcela de regadío donde Olalla y Ramona abren el cauce regador.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 40 HNatural I Esp (FG)
      Esta especie da caza a las mariposas nocturnas de pequeño tamaño, y a la caída de la tarde persigue también las moscas y los cínifes, en pos de los cuales se le ve revolotear sobre las charcas y estanques, siempre a bastante altura.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 204b HNatural I Esp (FG)
      Las golondrinas figuran entre las aves exclusivamente insectívoras, atrapando al vuelo mosquitos y cínifes de todas clases, hormigas aladas y otros insectos pequeños.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      En medio de sus regocijos y sus orgías, en medio de sus esclavos, sus barraganas y sus millones, siempre hubo un cínife constante que amargara las dulzuras del monstruo.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Entre los mamíferos beneficiosos figura el pipistrelo o murciélago común de nuestras ciudades, que da caza a las mariposas nocturnas de pequeño tamaño, y a la caída de la tarde persigue también las moscas y los cínifes, en pos de los cuales se le ve revolotear sobre las charcas y estanques, siempre a bastante altura.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 223 Cu (CDH )
      Se adivinaba la cercanía de toda una fauna rampante, del lodo eterno, de la glauca fermentación, debajo de aquellas aguas oscuras que olían agriamente, como un fango que hubiera sido amasado con vinagre y carroña, y sobre cuya aceitosa superficie caminaban insectos creados para andar sobre lo líquido: chinches casi transparentes, pulgas blancas, moscas de patas quebradas, diminutas cínifes que eran apenas un punto vibrátil en la luz verde —pues tanto era el verdor atravesado por unos pocos rayos de sol, que la claridad se teñía, al bajar de las frondas, de un color de musgo que se tornaba color de fondo de pantanos al buscar las raíces de las plantas.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      15 «Non serie organista nin serie violero..., cuyo canto valiesse con esto un dinero.» Berceo, Milagros, 9. «Avia y muchas de cítulas e muchos vyoleros», Fn. Gonz., 683 d. El vocablo subsiste hoy en Salamanca y Cáceres, donde se llama violero al mosquito o cínife; denominación humorística.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] 121 Esp (CDH )
      Hermana Libélula, Santa Abogada de los junquillos perdidos, de los Cínifes perdidos, de los Esquifes perdidos, de los Alfileres perdidos, de los Palillos de diente perdidos, Ofelia Loynaz Sutil, arcaica y nueva, realidad fosforecida de su propia poesía increíblemente humana, letra fresca, tierna, ingrávida, rica de abandono, sentimiento y mística ironía en sus hojas rayadas de cuaderno práctico, como rosas envueltas en lo corriente.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 53 Cu (CDH )
      Sin hacer caso al humo de cocos secos que se habían encendido sobre la parrilla de un anafe para ahuyentarlos, los cínifes acudían por enjambres, por nubes, hincando las caras, las manos, las piernas.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 54 Cu (CDH )
      Sofía había aceptado aquel viaje con alegría, repentinamente librada del calor, de los cínifes, de la perspectiva de un tedioso regreso hacia lo cotidiano y monótono —hecho más monótono por la ausencia de quien, a todas horas, tenía el poder de transfigurar la realidad— como si se tratara de una mera excursión sobre las aguas de algún lago suizo, de románticas orillas empeñascadas; promenade en bateau, imprevisible ayer, y que Víctor, en crítico trance, había sacado de sus mangas de prestidigitador.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Qué silencio tu piel, qué abismos donde ruedan dados de esmeralda, cínifes y fénices y cráteres...
    • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] 47 Esp (CDH )
      Sobre la superficie del río flotaban los residuos de la fábrica como espumas de jabón, y los cínifes empezaban a desperezarse entre las frondas de la orilla.
    • 1985 Prensa ABC, 03/06/1985 [1985] Esp (CDH )
      Este verano, cuando llegue la noche y lo desvelen los cínifes, ponga una mecedora en el porche de su casa y siéntese como si esperase el paso de una chica como esta.
    • 1986 Delibes, M. Hoja roja [1987] Esp (CDH )
      De que llegan los fríos se pone a cantar y es como si tuviera un cínife dentro de la cabeza.
    • 1986 Delibes, M. Hoja roja [1987] Esp (CDH )
      No hace más que cantar, parece que tuviera un cínife dentro.
    • 1993 Ero (Álvaro Ruibal) "Olor mata mosquitos" [14-10-1993] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sospecho que las plagas mosquiteras van a periclitar, no tomando medidas drásticas, sino por el constante consumo de la química, cuyos hálitos rememoran la respiración del más útil de los animales domésticos. Puede que incluso de las zonas pantanosas los mosquitos desaparezcan con la esencia vacuna y de los casinos de los pueblos los impertinentes cínifes, que a veces obligan a velar con sutiles telas las camas y las cunas.
    • 2000 Manzanares, A. "Vida secreta murciélagos" [09-07-2000] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Desde muy antiguo los que más ha llamado la atención, tanto a los científico como los hombres del campo, sobre los murciélagos ha sido su sistema de orientación y de ecolocación. Sin vacilación vuela por las oscuras e intrincadas oquedades, y caza pequeños cínifes, mosquitos y polillas en la más tenebrosa y negra de las noches.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cínife. [...] m. mosquito (‖ insecto díptero).
    • 2008 Anónimo (Olmo) "El cínife" [25-05-2008] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Quizá a algún lector le choque un poco la palabra que sirve de título a mi comentario de hoy porque se trata de un sustantivo poco conocido pero que da nombre a un bicho muy popular y poco recomendable. Me refiero al mosquito que por lo fino y elegante le podemos llamar cínife.
    • 2014 Prada, J. M. "Hitler" [24-05-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pues resulta que el príncipe Carlos de Inglaterra, como si un tertulianés cualquiera se le hubiese metido, a modo de cínife, por los orejones hasta pegarle un picotazo en el cerebro espongiforme, ha soltado en conversación informal uno de los topicazos tertulianeses más masticados, recalentados y cansinos del momento: "Putin está haciendo lo mismo que Hitler". Los rusos, que están un poco desfasados y aún no se han enterado de que el príncipe Carlos es un Jaimito (o Benny Hill) viejales al que ponen cachondo las señoras feas, han exigido una retractación que, al parecer, aún no ha llegado.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cínife [...] m. mosquito (‖ insecto díptero).
    • 2019 Sabalza, P. "Mosquitos entre aplausos" [01-07-2019] Navarra (Pamplona): navarra.com Esp (HD)
      También están los genes de cada uno, claro está. Hay personas que producen repelentes naturales para los mosquitos y otras que no. O si tienes sangre tipo 0 o tipo B. Pertenezco a la población diana. Soy la miga de pan de los Hansel y Grettel con alas y pico. La tinta de su pluma. Tienen muchos nombres: zancudo, jején, mosco, violero, cénzalo, cínife. Están ahí. Nos observan.
    1. s. En ocasiones, con el modificador trompetero.
      docs. (1819-1915) 4 ejemplos:
      • c1800-1819 Schz Barbero, F. Poesías 583 Esp (CDH )
        / Salamanquesas, culebrones, ratas, / Y trompeteros cínifes y chinches, / Mis compañeros son y mis vecinos.
      • a1838 Marcos, P. A. TradBatracomiomaquia [1875] p. 712 Poetas siglo XVIII, III Esp (BD)
        La persuasiva arenga de Minerva / Convenció á sus divinos compañeros, / Que en lugar oportuno se colocan. / Preséntase á sus ojos el sangriento / Pendon que dos alféreces traian: / El bélico clamor dos trompeteros / Cínifes con espanto al aire esparcen / Redoblando sus toques á degüello. / Desde el Olimpo Júpiter Saturnio / Tronó en señal de desastroso agüero.
      • 1878 Cano Masas, L. Opinión pública [1800] p. 36 Esp (BD)
        DON JUAN. ¿Qué me ria? [...] Velaba Don Baldomero, / altamente disgustado, / porque le había picado / un cínife trompetero, / y, en la sombra, rencoroso / contra el autor del delito, / oyó zumbar al mosquito; /alzó el brazo poderoso; / "¡Muere!" gritó al insolente, / y con mano vengadora / dio un sopapo... ¡á su señora / que de todo era inocente! / y mientras á la infeliz, / aquel lapsus explicaba, / el cínife le picaba / la punta de la nariz.
      • c1915 Benito Lapeña, I. Luchar vencer Cristo p. 38 Esp (BD)
        Como las gallinetas, que revolotean indecisas sobre los juncales buscando lugar donde hacer su nido, cierne el vanidoso su volar mezquino en derredor de esas personas significadas, pidiendo, míseramente, que le hagan á su lado un sitio. Pero el roncoso moscardón de la ignorancia, y el cínife trompetero de la necedad —que susurran á su pesar en torno suyo— le dan prontamente á conocer, y deshacen, en menudo polvo, el fantástico bloque de sus sándios ideales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE