8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
delfinios s. (1844-1853)
delfinios
Etim. Probable calco del francés delphiniens, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1834 como 'grupo taxonómico de cetáceos odontocetos', en Élemens de Zoologie, ou Leçons sur l'anatomie, la physiologie, la classification et les moeurs des animaux, de H. Milne Edwards (Paris, Crochard, 1834, p. 473: "Tribu des delphiniens. Les cétacés ordinaires à petite tête ont tantôt les deux mâchoires garnies de dents simples et presque toujours coniques, tantôt dépourvues de dents ordinaires et armées seulement de longues défenses droites, implantées dans l'os intermaxillaire, et dirigées en avant dans le sens de l'axe du corps. Les premiers ont reçu la dénomination générale de dauphins; les seconds sont appelés narvals"). Según se indica en el cuarto tomo del Dictionnaire universel d'histoire naturelle (Paris, Bureau Principal des Éditeurs, 1844, s. v. dauphin), "la famille des Delphiniens, de M. Isidore Geoffroy, constitue, dans l'ordre des Cétacés, un groupe très naturel; mais ce groupe, considéré comme genre, a pu s'étendre ou se restreindre à certaines espèces, suivant qu'on attribuait aux Dauphins tels ou tels caractères"); este texto es, indudablemente, la fuente de la que bebe Ronquillo en su Diccionario (véase el testimonio de 1853).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'grupo taxonómico de cetáceos de la superfamilia de los odontocetos caracterizados por tener la cabeza de tamaño proporcionado a la longitud del cuerpo', en 1844, en la segunda edición de las Lecciones de historia natural [...] Tomo I. Zoología de A. Yáñez y Girona y presenta algunos testimonios más en textos especializados hasta el ecuador del siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. s. m. pl. Grupo taxonómico de cetáceos de la superfamilia de los odontocetos caracterizados por tener la cabeza de tamaño proporcionado a la longitud del cuerpo.
    Holónimo: cetáceos
    docs. (1844-1853) 5 ejemplos:
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 253 Esp (BD)
      Familia segunda. = Cetáceos comunes ó sopladores. Hydraula. [...] Esta familia se reparte en dos familias fáciles de distinguir. Delfinios... Cabeza proporcionada á la longitud del cuerpo. Macrocéfalos... Cabeza enorme que forma por sí sola el tercio ó la mitad de la longitud total.
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 253 Esp (BD)
      Tribu de los delfinios.- Los delfinios tienen una figura mas análoga los peces y sus principales géneros son los siguientes: Delfin, Delphinus. Marsopa, Phocaena. Delfináptero, Delphinapterus. Hiperodonte, Hyperodoon. Narval, Monodon.
    • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 120 Esp (BD)
      Esta familia [cetáceos ordinarios o sopladores], puede dividirse en dos tribus, fáciles de distinguir por el volúmen de la cabeza, á saber: los Delfinios, en quienes está en relacion con el cuerpo; y los Macrocéfalos, en las cuales constituye por sí sola la tercera parte ó la mitad de su longitud total.
    • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 150 Esp (BD)
      El Hperodon de Honfleur, así como casi todos los Cetáceos que contiene la gran familia de los Delfinios, tiene el cuerpo en forma de hueso.
    • 1853 Oriol Ronquillo, J. DiccMaterial Mercantil, II s. v. delfín Esp (BD)
      La familia de los delfinios, del Sr. Isidoro Geofroy, constituyen en el órden de los cetáceos un grupo muy natural; pero este grupo, considerado como género, ha podido extenderse ó limitarse á ciertas especies, segun que se atribuia á los delfines tales ó cuales caractéres.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas