5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
denguería s. (1842-1928)
denguería
Etim. Derivado de denguero e -ía.

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'demostración exagerada o afectada de delicadeza o escrúpulos', en 1842, en la novela Acasos y providencias de R. de Campoamor, y apenas ofrece otros dos testimonios. Es sinónimo de dengue (atestiguado en 1715, en La más ilustre fregona de J. de Cañizares) y dengosidad (en un artículo de La Ilustración Ibérica de 1887).

  1. >denguero+–ía
    s. f. Demostración exagerada o afectada de delicadeza o escrúpulos.
    Sinónimos: dengosidad; dengue; dengueo
    docs. (1842-1928) 3 ejemplos:
    • 1842 Campoamor, R. Acasos [1858] p. 38 Esp (BD)
      Por fin entré en turno, y apenas me acerqué á Luciana aprendí una máxima mas cierta que cuantas he oido hasta ahora, á saber: "que el dinero da á las mujeres una entonacion insoportable." Entonces me convencí de que hay una cosa mas despreciable que la humildad de las pobres, y es la tiesura de las ricas. [...] Pasaron tres cuartos de hora sin que pudiese obtener de ella mas que algunas pullas indirectas que me herian el corazon. Tan anti-generosa irascibilidad no tenia siquiera el mérito de ser original; pues no era mas que una servil imitacion de mis denguerías de otros tiempos.
    • 1869 Anónimo "Prado Estudiantinas Carnaval" [01-02-1869] La Guirnalda (Madrid) Esp (HD)
      Desde la jóven doncella de cinco piés y seis pulgadas pueden estudiarse todas las fases y trasformaciones del género femenino; pero lo que mas abunda es la caricatura de la mujer coqueta y zalamera. ¡Qué de actitudes románticas! ¡qué de melindres interminables, de suspiros mal comprimidos, de arranques melodramáticos, de lángidos [sic] movimientos, de esclamaciones interrumpidas, que forman un contraste grotesco con la impasibilidad de aquellos rostros de tafetan ó cartulina! y la verdad del caso es que siempre que estas escenas burlescas no traspasen el límite del decoro y de las conveniencias sociales pueden servir de espejo á no pocas mujeres para que contemplen sobre él las denguerías y exageraciones, que deben á todo trance evitar por su propio provecho.
    • 1928 Gmz Serna, R. "El caballero del hongo gris" [01-01-1928] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Aquella mujer de los ojos implorantes, gachones, como enfermos de melosidad, y que todos sabían quién era de tanto verla pasear su tipo de exigente recién casada, de opulenta esposa que necesita del marido todas las atenciones y todas las riquezas, se había quedado viuda, y viuda porque su esposo se había suicidado por no poder sostener sus perfumes y quizás los volantes de seda bordada que movía con denguería excepcional, como si estuviese embarazada de mimo y de voluptuosidad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE