5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
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denguismo s. (1987-)
denguismo
Etim. Derivado de Deng e -ismo.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'ideología política de orientación marxista y reformista establecida en China por Deng Xiaoping', en 1987, en un artículo publicado por L. Foix en La Vanguardia (Barcelona); la voz se emplea con frecuencia para señalar las diferencias entre las doctrinas políticas de Deng Xiaoping y de Mao Tse-Tung.

  1. s. m. Ideología política de orientación marxista y reformista establecida en China por Deng Xiaoping.
    docs. (1987-2014) 8 ejemplos:
    • 1987 Foix, L. "Protestas Reforma China" [18-01-1987] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El caso es que el "denguismo" es la fuerza motriz de un movimiento de gran envergadura que pretende despertar al país más poblado del mundo y sacarlo de su crónico empobrecimiento. La reforma económica ha sido una de las causas defendidas con mayor insistencia por Deng desde que puso en marcha el proceso de "desmaoización", al final de los setenta.
    • 1989 Anónimo "Límites Deng" [10-06-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando Deng vio a los estudiantes en Tiananmen ‒recuerdo fatídico de aquellos otros estudiantes de la Revolución cultural‒ pidió su disolución por considerarla un peligro. Al no conseguirlo lanzó al Ejército para que pisoteara a la juventud pequinesa sembrando la muerte y la desolación. Se ha restablecido el orden. Pero queda ahora un poder dividido y una sociedad desconfiada que difícilmente puede resignarse a aceptar la nueva situación. El binonimo de compenetración Ejército-pueblo se ha desvirtuado. El "denguismo" ha sido víctima de la imposibilidad de un comunismo liberal.
    • 1991 Rdz Aguilera, C. "Pequeño Emperador" [09-06-1991] El País (Madrid) Esp (HD)
      Esta evolución del dogmatismo al pragmatismo, del totalitarismo al autoritarismo, de la planificación centralizada a la economía socialista de mercado y del aislamiento a la interdependencia mundial ha configurado al denguismo como una suerte de centrismo incontestado. [...] En estas circunstancias, el denguismo se ha propuesto convertir a China en un fuerte Estado competitivo, y su propuesta reformista descansa sobre dos pilares: los cambios económicos (la gaige) y la apertura exterior (la kaifang). Se trata, pues, de aumentar los incentivos, reducir el papel del plan, descolectivizar las tierras, descentralizar la industria y favorecer el consumo.
    • 2007 Ruiz, F. "Mensajes Felicitación Deng" [20-02-2007] La Crónica de Hoy (Ciudad de México) Esp (HD)
      Alguno que otro retrato del “Pequeño Timonel” —literal, apenas media medio metro—, que murió a los 92 años aquejado de Parkinson, destaca sobre la profusa decoración del año nuevo en todas las ciudades, excepto en Guangan, su tierra natal, convertida en estos días en una especie de santuario del “denguismo”. Ayer desfilaron muchos admiradores del líder y algunos de ellos depositaron flores y fotos al pie de la estatua de bronce de Deng, sentado en una mesa de mimbre, una postura de humildad que contrasta con las habituales figuras majestuosas de Mao, siempre de pie y mirando desde lo alto a su pueblo. “Fue el hombre que cambió China; sin él, no seríamos lo que somos ahora”, señaló Lu Xian, un jubilado pequinés, aunque su hija, de 30 años, reconoce que sabe poco de esta figura: “A los de nuestra edad no nos interesa demasiado la política”.
    • 2014 Ríos, X. "¿En qué cree China?" [06-01-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      El marxismo es el fundamento ideológico inicial del Partido Comunista de China (PCCh). Con el transcurso del tiempo ha ido incorporando a su bagaje el leninismo, el maoísmo, el denguismo y otros aditivos teóricos más recientes, desde la triple representatividad de Jiang Zemin al desarrollo científico de Hu Jintao. Tenemos así un magma heterogéneo que, por otra parte, contrasta con una realidad que combina liberalismo económico y autoritarismo político, sumiendo en el desconcierto a quienes tratan de adivinar si China es una cosa o es otra, o ambas a la vez.
    • 1987 Foix, L. "Protestas Reforma China" [18-01-1987] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El caso es que el "denguismo" es la fuerza motriz de un movimiento de gran envergadura que pretende despertar al país más poblado del mundo y sacarlo de su crónico empobrecimiento. La reforma económica ha sido una de las causas defendidas con mayor insistencia por Deng desde que puso en marcha el proceso de "desmaoización", al final de los setenta.
    • 1989 Anónimo "Límites Deng" [10-06-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando Deng vio a los estudiantes en Tiananmen ‒recuerdo fatídico de aquellos otros estudiantes de la Revolución cultural‒ pidió su disolución por considerarla un peligro. Al no conseguirlo lanzó al Ejército para que pisoteara a la juventud pequinesa sembrando la muerte y la desolación. Se ha restablecido el orden. Pero queda ahora un poder dividido y una sociedad desconfiada que difícilmente puede resignarse a aceptar la nueva situación. El binonimo de compenetración Ejército-pueblo se ha desvirtuado. El "denguismo" ha sido víctima de la imposibilidad de un comunismo liberal.
    • 1991 Rdz Aguilera, C. "Pequeño Emperador" [09-06-1991] El País (Madrid) Esp (HD)
      Esta evolución del dogmatismo al pragmatismo, del totalitarismo al autoritarismo, de la planificación centralizada a la economía socialista de mercado y del aislamiento a la interdependencia mundial ha configurado al denguismo como una suerte de centrismo incontestado. [...] En estas circunstancias, el denguismo se ha propuesto convertir a China en un fuerte Estado competitivo, y su propuesta reformista descansa sobre dos pilares: los cambios económicos (la gaige) y la apertura exterior (la kaifang). Se trata, pues, de aumentar los incentivos, reducir el papel del plan, descolectivizar las tierras, descentralizar la industria y favorecer el consumo.
    • 1994 Foix, L. "Deng, 90" [27-08-1994] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los quince años de denguismo han sido turbulentos. El capitalismo rampante que se ha declarado en muchas zonas de la costa ha generado riqueza pero ha sido a cambio de aceptar fuertes dosis de corrupción. Ya se sabe que pasar de una sociedad teóricamente igualitaria a otra con las viejas clases tiene que hacerse con la creación de nuevos ricos.
    • 2007 Ruiz, F. "Mensajes Felicitación Deng" [20-02-2007] La Crónica de Hoy (Ciudad de México) Esp (HD)
      Alguno que otro retrato del “Pequeño Timonel” —literal, apenas media medio metro—, que murió a los 92 años aquejado de Parkinson, destaca sobre la profusa decoración del año nuevo en todas las ciudades, excepto en Guangan, su tierra natal, convertida en estos días en una especie de santuario del “denguismo”. Ayer desfilaron muchos admiradores del líder y algunos de ellos depositaron flores y fotos al pie de la estatua de bronce de Deng, sentado en una mesa de mimbre, una postura de humildad que contrasta con las habituales figuras majestuosas de Mao, siempre de pie y mirando desde lo alto a su pueblo. “Fue el hombre que cambió China; sin él, no seríamos lo que somos ahora”, señaló Lu Xian, un jubilado pequinés, aunque su hija, de 30 años, reconoce que sabe poco de esta figura: “A los de nuestra edad no nos interesa demasiado la política”.
    • 2007 Ríos, X. Mercado China p. 19 Esp (BD)
      En el XIII Congreso del PCCh (1987) se hablaría de dos saltos históricos en la nueva China. Uno, su fundación. Dos, esta tercera sesión plenaria que dio los primeros pasos para crear un socialismo con pecularidades chinas, descartando tomar la lucha de clases como eslabón clave, si bien formulando, en marzo de 1979, los llamados cuatro principios fundamentales. El denguismo sería, a partir de entonces, sinónimo de pragmatismo [...], pero no de desideologización [...]. Su principal mérito fue trasladar el epicentro de la construcción del socialismo al desarrollo de la economía, pasando de puntillas sobre la sacrosanta lucha de clases [...].
    • 2013 Lpz Ballesteros, F. "Comunistas Modernizan Enseñanzas" [17-05-2013] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Se supone que quienes asisten a estos centros ya son miembros del PCCh y en su mayoría con niveles de formación universitaria, "por lo tanto ya bastante adoctrinados tanto en el marxismo-leninismo, maoísmo, denguismo", explica por su parte Ríos, que recuerda que "ya estos temas figuran en los programas de estudio dirigidos a los chinos en su educación".
    • 2014 Ríos, X. "¿En qué cree China?" [06-01-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      El marxismo es el fundamento ideológico inicial del Partido Comunista de China (PCCh). Con el transcurso del tiempo ha ido incorporando a su bagaje el leninismo, el maoísmo, el denguismo y otros aditivos teóricos más recientes, desde la triple representatividad de Jiang Zemin al desarrollo científico de Hu Jintao. Tenemos así un magma heterogéneo que, por otra parte, contrasta con una realidad que combina liberalismo económico y autoritarismo político, sumiendo en el desconcierto a quienes tratan de adivinar si China es una cosa o es otra, o ambas a la vez.

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